Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - quisiera sus consejos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


quisiera sus consejos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nayayex
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 2:58 am    Asunto: quisiera sus consejos
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

mi historia es corta, el año pasado yo hice mi confirmación, y me gusto bastante quedarme en la iglesia seguir y enseñar a niños, ayudarlos a seguir y dar buenos pasos, actualmente paso clases para ser catequista, y mi unico problema es que tengo un poco de panico al exponer, pero el cual ya se me esta borrando poco a poco, pero lo unico que les pido si es que pueden darme consejos para que los niños a los que pienza enseñarles se queden y no se aburran, como hacerlos participar, como agarrarlos sin cadenas y sean constantes en la iglesia.

ATTE: nayayex

espero puedan darme consejos, pues como soy relativamente nueva los necesito Very Happy
_________________
"los problemas son como la sal, condimenta la comida sino sería seca"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Terezita
Esporádico


Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 3:13 am    Asunto:
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

Hola querida amiga:

Entiendo muy bien por lo que estas pasando. Soy catequista de primera comunión desde hace casi dos años.

Para las clases:

*No dictes demasiado
*Haz dinamicas o actividades relacionadas con los temas
*Haz que ellos participen activamente en la clase
*Llevales dibujos, carteles, maquetas, canciones; eso les ayuda a aprender mejor.

Despúes de la primera comunión:

Siempre es difícil hacer que los niños se queden en la Iglesia(yo he sacado 5 grupos y puedo contar con los dedos de mi mano los que se han quedado)

*Hacer un curso para monaguillos o acolitos
*Grupo de niños para hacer obras de misericorida

Claro que para todos estos grupos se necesita mucho tiempo y personas dedicadas.

Te deseo mucha suerte.


LOS QUE ENSEÑAN A OTROS A SER BUENOS BRILLARAN COMO ESTRELLAS POR TODA LA ETERNDIAD
_________________
Yo quiero vivir y morir en la Iglesia que Cristo fundo. La Iglesia Católica Romana
Que la paz del Padre, el amor del Hijo y la guia del Espiritu Santo le acompañen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nayayex
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 3:17 am    Asunto: ...............
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

osea que las dinamicas son la base de la diversión para que aprendan juagndo y poniendoles más interes, pero como hoy llevé en mim materia la metodolgía de la catequesis, me dijeron que siempre hay un niño negativo (lo cual no se si es cierto pues nada es perfecto), pero quisiera saber como tratar en el supuesto caso en el que en realidad si hubiera el niño problema
_________________
"los problemas son como la sal, condimenta la comida sino sería seca"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nayayex
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 3:24 am    Asunto: .............
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

bueno muchas gracoias por el consejo , no sabes cuanto te lo agradesco espreo que mientras pase el día reciba más consejos y yo me retiro a la camita por motivos de salud, muy buenas noches, por si acaso soy boliviana, un placer conoceros
_________________
"los problemas son como la sal, condimenta la comida sino sería seca"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yarhyta
Esporádico


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 12:36 pm    Asunto:
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

Hola Nayayex.

Comprendo tu situación. Yo he empezado este curso a ser catequista de comunión y al principio estaba super asustada, principalmente porque no me veía suficientemente preparada, es una gran responsabilidad y pensaba que era muy joven, pues cumplí este verano los 18 años, pero bueno... El año pasado me estuve formando para ser catequista y espero terminar esa preparación este año.

Yo lo que intento hacer es que se sientan agusto, explicarles que eso no es obligatorio, que tienen que ir si quieren, darles cariño y hacerlo todo super cercano. Para hablarles de la presencia de Dios en nuestras vidas y la promesa de un salvador, utilicé la historia de Moisés, y preparé un puzzle para que así descubriesen al comenzar la clase de que iba a tratar ese día... con una pieza para cada uno...

También he preparado un baile y les enseñaré la canción para que la cantemos y bailemos; es muy graciosa, se llama Bueno es Dios, y es música country, por eso me resulta curiosa, pues soy española... También están muy bien las canciones de Martín Valverde (aunque creo que les supera un poco a los niños) o de Brotes de Olivo, que llevan cantando más de 30 años... y hay canciones que cantaban cuando eran pequeños.. por lo que les puede resultar más cercanas...

No sé que mñas decirte, puesto que yo ahora estoy algo desesperada porque no me estudian mucho... asique lo que estoy haciendo es un catecismo con dibujos y las cosas más importantes que deben saber, tanto de oraciones, verdades doctrinales como de la eucaristía.... a ver que tal.. ya te comentaré.

Lo que tienes que mostrarles, creo, es que vives a Dios, y que eso es maravilloso, yo les digo que desde que vivo en Dios soy feliz, más feliz de lo que nunca podría haberme imaginado. Tiene que ver que a pesar de que la sociedad diga que vivimos una mentira, no es así, que Dios es bueno, que nos quiere y que se puede sentir su presencia si le abrimos nuestro corazón!!!

Por último, no te preocupes, en la formación me dijeron que uno no se prepara para ser catequista, sino que se nace siendo catequista, que nuestra formación no era de catequistas, sino para catequistas. Yo lo entendí enseguida. NO te preocupes con quñe tienes que decir, es Dios el que tiene que hablar por tu boca, y lo hará, ten seguridad, a mí me asustaba mucho, pero vi que es verdad.

Héchale un vistazo a Jr 1, 4-10 nosotros lo cantamos, y a mí me llena mucho... espero que te sirva, al igual que esta canción "ponte de pie" para nostros es la canción de los catequistas.

Si quieres algo, no dudes en contactar conmigo.

Un abrazo fraternal!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 7:15 pm    Asunto: Re: quisiera sus consejos
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

Nayayex escribió:
mi historia es corta, el año pasado yo hice mi confirmación, y me gusto bastante quedarme en la iglesia seguir y enseñar a niños, ayudarlos a seguir y dar buenos pasos, actualmente paso clases para ser catequista, y mi unico problema es que tengo un poco de panico al exponer, pero el cual ya se me esta borrando poco a poco, pero lo unico que les pido si es que pueden darme consejos para que los niños a los que pienza enseñarles se queden y no se aburran, como hacerlos participar, como agarrarlos sin cadenas y sean constantes en la iglesia.

ATTE: nayayex

espero puedan darme consejos, pues como soy relativamente nueva los necesito Very Happy


Yo soy catequista también, ahora estoy enseñando a nueve niños y los preparo para que hagan la comunión este mayo.

En tres meses ya están domesticados, escuchan y todo. El truco es hacerte respetar y ser cariñosa a la vez y darles un caramelo sólo si se portan bien al final de cada catequesi. Déjales muy clar que Jesús es su amigo y les ama con locura. Cuando algo no está bien, cuéntales porqué, por ejemplo los míos al principio decían palabrotas les conté lo que querían decir y porqué no estaban bien y ya no las dicen. Diles cuanto les quieres y que quieres que sean felices y buenos y que por eso das de tu tiempo.

_________________
Montse*

http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 8:55 pm    Asunto: esas son las consecuencias de casarse teniendo dudas. y vien
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

que preparacion tienen? o donde se preparan? donde hay cursos para ser catequista??
montse*!!! me gustaria que me enseñaras!! Embarassed creo que eres muy buena con los niños, que los haces participar y aprender y todo ( bueno eso creo yo jeje)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 10:05 pm    Asunto:
Tema: quisiera sus consejos
Responder citando

¿Qué te parece la Regla de Oro, como consejo?

MATEO (7, 12) escribió:
todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos


Y me extiendo:

Es común que cuando uno se encuentra en una posición así,
caiga rápidamente en las cosas que sus maestros hacían y uno detestaba.
(Yo, por ejemplo, siendo buen estudiante, odiaba hacer tareas en casa)

Pienso que un buen balance entre una instrucción sencilla
que a la vez represente un buen reto intelectual, es importante.
Y en ese sentido, la enseñanza de la fe puede ser tan simple
como uno quiera y tan profunda como uno desee.
No hay por que limitarse a jueguitos insulsos y canciones bonitas,
si se puede empezar desde pequeño a profundizar en la fe.

Yo sé que no lo parece, pero los niños también tienen ideas,
emociones, conflictos y preguntas.
A mí me toca instruir en la fe a un niño, y no tengo empacho en
discutir con él dilemas morales ("esto es bueno, esto es malo",
"es bueno por ésto, es malo por ésto otro")
y siempre me sorprende
ver la facilidad con que lo comprende y el ansia que tiene de saber más.

En pocas palabras, prepárate bien, toma una buena bocanada de aire
y tírate al agua... Si faltara la gracia del Espíritu Santo, los niños mismos
te enseñarán cómo debes instruirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados