Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Del Valor de las Obras
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Del Valor de las Obras
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 24, 25, 26  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 6:22 pm    Asunto:
Tema: Del Valor de las Obras

Dios te bendiga Luis.

Cita:
Gabaón, el Catecismo enseña que el pecado mortal destruye la caridad en el corazón del creyente
Pero no es solo por la fe que la caridad es "resucitada" por Dios en el creyente. La Iglesia lo enseña claramente:
1470
En este sacramento, el pecador, confiándose al juicio misericordioso de Dios, anticipa en cierta manera el juicio al que será sometido al fin de esta vida terrena. Porque es ahora, en esta vida, cuando nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino del que el pecado grave nos aparta (cf 1 Co 5,11; Ga 5,19-21; Ap 22,15).
Convirtiéndose a Cristo por la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a la vida "y no incurre en juicio" (Jn 5,24).

Por tanto, es por fe más penitencia que pasamos de la muerte del pecado mortal a la vida.

Luis, sabes que la penitencia tienes tres partes hechas por el penitente: La contrición, la confesión y la satisfacción. Normalmente es a la última a la que se le llama vulgarmente "penitencia", esta parte elimina el reato de pena temporal, pero ya cuando él hace esto está en estado de gracia, ya ha recibido la caridad en la confesión e incluso la pudo haber recibido antes de confesarse si tuvo contrición perfecta.

Obviamente en la contrición se incluye el deseo de cumplir la satisfacción, pero si hiciese esos actos sin tener la virtud de la caridad pues esos actos ni le borrarán las penas temporales ni mucho menos le traerán el perdón de los pecados mortales.

Ojo, eh, ya dije antes que el hecho de que algo sea por gracia no significa que uno no tiene que hacer nada ni involucrarse plenamente, todo su ser, en la recepción y respuesta a esta gracia, sólo señalé que la satisfacción pre-supone y sólo tiene sentido en uno ya justificado.

Las obras que realiza uno en pecado-mortal, sin la caridad, nada le merecen ni expían.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 7:21 pm    Asunto:

Gabaon escribió:
Dios te bendiga Manuel.
Y aquí estamos hablando de actos preparatorios para la justificación, así que no hace falta tu ironía sobre el comer y el beber.

Y yo te digo que en paralelo, antes, después hay otros actos naturales, como bien dice el Papa en la Fides et Ratio. en ningún caso niego la sobrenaturalidad de los actos preparatorios. Sólo te digo que cualquier obra obejtivamente buena, como la del buen samaritano, pueden ser inspiradas por una gracia, y no por eso ser meritorias. Y otra cosa, el que se las considere sobre-naturales no quita para que sean verdaderamente atribulbles al individuo. Obras suyas son, del individuo.

Cita:

Al inicio de este epígrafe hablé de Miguel Bayo y uno de los errores de Bayo era decir que las gracias que se nos dan para la justificación son meramente sanantes, que una vez devueltos al estado de la naturaleza sanada, dice él, pues ya podemos hacer todo eso hasta ser justificados y la Iglesia le condenó indicando la necesidad de la elevación al orden sobrenatural.

Ya al incio de este epígrafe manipulaste una cita de Bayo, para hacerla parecer lo que no era. Beatriz te la señaló. Así que mejor no tocar ese tema.

Cita:

Cita:
¿Sería mucho pedirte que contestases a un tema clave de este asunto que te he planteado ya 9 veces?. Eso es también tener un respeto por el otro en un debate de este tipo Gabaon. Eso es ser honesto intelectualmente. Esa es cuestión primordial, y si no lo sabes pues dímelo directamente.

¿Cuál es esa cuestión? Siempre te he dicho que seas específico, pero si me escribes muchas y varias cuestiones pues es obvio que no sabré cuál es la cuestión que me has planteado 9 veces.

Bueno, entiendo que esto es ya para ganar tiempo o para cansar a los demás. La cuestión la tienes bien escrita antes de recortar ese texto.

Por qué Trento dice que el acto de contrición perfecta que perdona el pecador mortal es "POR CARIDAD" y no por Fe como tú sostienes?.
Cita:

En esta parte haz hecho énfasis sin ningún tipo de sentido.

Tus mensajes originales no son los únicos Gabaon. Y tiene enorme sentido que si dices que la "fe sola" es el motor de no se sabe cuantas cosas, preguntarte por qué Trento no dice nada de ello , sino que dice que es "por caridad."

Tiene mucho sentido, y sigues obviando la cuestión.
Cita:

Mi mensaje original habla de cómo y qué hacer hasta que la caridad regrese, cuando la caridad está presente pues ya la Fe es formada y ahora su actuación es plena.

La fe no actúa NUNCA gabaón. Te lo ha dicho, y te lo he puesto uno por uno, de Santo Tomás y sigues haciendo como si nada, con tal de no dar el brazo a torcer:

- La fe compete al entendimiento. Punto.
- Todos los actos de Fe son movidos por la Voluntad, a través de la Caridad, excepto el de la propia aceptación de la Fe. Que obviamente tampoco es movido por la propia fe inexistente. A falta de Caridad, debe suplir una gracia acompañando a cualquier otra cosa, que NO ES LA FE.
- Todos los actos de religión, tres cuartos de lo mismo. No los mueve la FE, los mueve otra cosa.

¿Por qué sigues sembrando confusión?.
Cita:

Por lo que lo que digo lo hago hablando de la espera de la caridad porque sólo con ella hay justificación, y eso insistes en querer hacer parecer que yo lo niego,

No, eso no es verdad. Yo no te he visto negar eso ni lo sugiero en absoluto. En eso estamos claros.

Cita:

obviamente sin ningún tipo de fundamento. Un pecador-mortal ya bautizado puede llegar a la justificación de dos formas:
1. Con atrición y confesión.
2. Con contrición y deseo de confesión.
En el primer caso no hay actuación de la caridad sino el efecto del temor que ya sabes procede de la fe, unido a otras posibles razones que no son producto del amor.
En el segundo caso es la presencia de la caridad la que hace a la contrición ser perfecta, por lo que si ella ha llegado y el individuo tiene deseo de confesarse pues ya el individuo está en estado de justicia, pero hubo todo un movimiento de la fe antes de la llegada de la caridad, y claramente yo estoy hablando de lo que hace la fe antes de la llegada de la caridad, así que tu duda ¿cuál es?

Todo eso es erróneo por las mismas causas anteriores. Y además te falta la satisfacción, que es otro requisito IMPRESCINDIBLE. Sin esas obras , o la intención de hacerlas, no hay reconciliación con Dios. Así viene en Trento bastante claro como afirman casi todos los teólogos. ¿Por qué lo dejas de lado?.

En cualquier caso la Fe sola no mueve NADA, no ha movido nada. No lo mueve ella cuando está viva, ya me dirás que mueve cuando está muerta. Todo Santo Tomás te dice lo contrario una y otra vez, y tú venga a predicar algo RADICALMENTE distinto.

De todas formas ahí dices que la "caridad" ha llegado. Antes de terminar la contricción y sin realizar ni la confesión. ¿Qué pasa entonces? ¿Como es que si hay una contrición perfecta eso sea irrelevante.?.

Cita:

Cita:
En eso no pongo problema. Yo sólo te digo que ni las obras de atrición ni las de contrición provienen de la Fe. Pues si fuesen de la Fe, ya no serían obras.

Y aquí claramente te equivocas, porque tanto una como otra incluyen cierto proceder de la Fe y en el caso de la contrición pues es perfeccionada por la caridad si lleva el regalo del deseo de confesión en un pecador-mortal ya bautizado.

Gabaón, la fe sola te sirve para conocer que hay que hacer esas cosas. Pues si no te las crees, ¿Para qué hacerlas?. Pero esa misma fe te servía para SABER que tal pecado era mortal...y mira de qué le sirvió el saberlo.

Por tanto nadie pretende quitarle presencia a la fe. Si ésta no existiese, ¿de qué iba uno a confesarse?. Sólo que además de la Fe y la Caridad hay muchas más virtudes.... pero estás en una batalla contra molinos de viento, y quieres alzar la bandera de la fe como si esto fuese a surtir el mismo efecto que una lanzada. Y no es así, el dar la lanzada depende no del estandarte, sino del portador del mismo y lo que lleva en su corazón.

Cita:

Y parece que para ti es imposible dejar de calumniar, ya te mostré con Tomás de Aquino dos actos basados en la Fe: oración y temor y ambos los habías negado y después que viste la demostración pues ni una retractación te merecieron.

Bueno, de nuevo el colmo. Sto Tomás afirma claramente que las oraciones, casi todas pues hay muchos tipos, dependen de la voluntad, y son movidas por la Caridad, y si no ésta , otra virtud que no la FE, porque la Fe no mueve nada, ya que es algo que compete al intelecto y no a la voluntad. Asíq ue recurrir al confusionismo de usar "se basan en" para sugerir lo que no es, no es honesto. La FE sirve para conocer "a quien" y "cómo rezar". Eso es lo único. Bien lo sabes, bien lo he puesto y eso que dices es falsear la realidad.

Los actos de Fe (menos el de la propia aceptación) son movidos por la Caridad. Lo mismo ocurre con los actos de religión. Eso lo hemos visto. Otra cosa es que no te haya gustado.
El Temor de Dios es fruto INDEPENDIENTE de la Fe. Claro que no se puede conocer si no es cristiano. Pero esos frutos no son movidos por la FE. Que ese es tu problema, que quieres hacer de todo protagonista a la FE, por no se sabe qué causa más extraña.

Cita:

Y a la Fe nunca le he atribuído algo que le compete al amor, muy al contrario siempre he señalado sus límites en espera de la presencia de la Caridad.

Ya, ya. Por eso está tan presente en tus textos, donde Trento dice "Caridad" tú pones "FE". Donde debe decir "Gracia" tú pones FE. Donde ni uno ni otro vienen al caso, tu sigues poniendo FE... y donde la fe no pinta nada, tambien pones FE.

Y las obras, lo esencial del proceso de sanación, eso ni nombrarlo.
Cita:

-Sabes que en mi PRIMER post dije qué le corresponde a la fe y qué a otros regalos.

Eso es lo que has demostrado estar completamente errado Gabaon. Todavía estoy esperando verte escribir de tu puño y letra con orgullo católico lo que te dice el catecismo sobre la Caridad.

1827 El ejercicio de todas las virtudes está animado e inspirado por la caridad. Esta es "el vínculo de la perfección" (Col 3,14); es la forma de las virtudes; las articula y las ordena entre sí; es fuente y término de su práctica cristiana. La caridad asegura y purifica nuestra facultad humana de amar. La eleva a la perfección sobrenatural del amor divino.

La Caridad es la fuente de la FE, no al revés. Eso es doctrina católica. Lo que tú sugieres siempre es protestantoide Gabaon. Nunca he visto hablarte así con orgullo católico de esa la más importante y protagonista de nuestras virtudes: EL AMOR. No la fe.

Cita:

Si sabiendo todo eso has hecho todo un escándalo o lo haces
-porque quieres calumniarme,
-porque te gustan las rivalidades y divisiones o

No, y menos contigo que sabes bien que me gusta el diálogo. Pero aquí me enfado gabaon porque llevo horas y más horas buscando en toda la Suma para aclarar cosas y tú venga que venga a no ayudar a sacar la luz en este asunto.

Cita:

-por el simple deseo carnal de querer que modifique un texto que claramente hace prevalecer la iniciativa de Dios, sus regalos, la preeminencia de la Caridad y el justo valor de la Fe, por una forma que a ti te haga sentir como el que tiene la razón.

Gabaón, ese texto en esa misma línea o parecido me da que fue la herejía que causó que alguien en Trento pusiera esa frasecita en la contrición perfecta:

"POR CARIDAD". Nunca quisieron poner los Santos Sucesores de los Apóstoles la palabra "por fe". Y es manifiesto que no lo admites con fidelidad plena, pues tu discurso debe cambiarse. Yo no tengo problema, pues no he abierto un hilo confundiendo el sacramento de la Penitencia con el del Bautismo.

Bendiciones.
Me he dejado algunos otros errores tuyos por el camino, pero ya saldrán luego.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 7:40 pm    Asunto:

[url]
Gabaon escribió:
Dios te bendiga Luis.
Luis, sabes que la penitencia tienes tres partes hechas por el penitente: La contrición, la confesión y la satisfacción. Normalmente es a la última a la que se le llama vulgarmente "penitencia", esta parte elimina el reato de pena temporal, pero ya cuando él hace esto está en estado de gracia, ya ha recibido la caridad en la confesión e incluso la pudo haber recibido antes de confesarse si tuvo contrición perfecta.

Es que no hay contrición perfecta sin deseo de cumplir la satisfacción. Gabaón, la satisfacción es INEXCUSABLE, para ser llevado a la Gracia de nuevo. Es una exigencia, no es algo aparte. Si no se cumple por causas mayores , nada pasa. Pero NO hay Gracia sin SATISFACCiÓN. (Entendido el deseo).

Esto es el sentir mayoritario de la teologia hasta donde yo sé. Y eso es lo que casi todos deducen de lo que dice Trento, por más que alguno ( o muchos, eso no lo sé) lo pongan en duda. Ya puse antes el texto de Trento es bien claro. Y por cierto, tanto es así que varias veces he leído que alguien que empeiza a penitenciar antes de la contrición o la confesión, también puede estar ya en gracia. Así que no dogmatizemos y menos en sentido contrario del texto trentino.

Cita:

Ojo, eh, ya dije antes que el hecho de que algo sea por gracia no significa que uno no tiene que hacer nada ni involucrarse plenamente, todo su ser, en la recepción y respuesta a esta gracia, sólo señalé que la satisfacción pre-supone y sólo tiene sentido en uno ya justificado.

Y ese es tu error, pues el texto trentino dice que es todo y uno. Yo no niego que no pueda pasar, lo que digo que es volver al estado de gracia pre-supone "sangre sudor y lágrimas". Así que nada comparable al bautismo, como sugeriste.
Cita:

Las obras que realiza uno en pecado-mortal, sin la caridad, nada le merecen ni expían.

La satisfacción es bien sobrenatural, y el hecho de comenzarla antes del resto de obras, le suponen expiación ( o se la pueden suponer). No es una cuestión cronológica, sino de intenciones. Es más, no se va a tener Gracia si no se presupone esa expiación. Así que se puede ver el asunto al revés. No hay gracia alguna si no se presuponen obras de "sangre sudor y lágrimas". Porque son sobrenaturales, pero costar cuestan...

Bendiciones.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 7:42 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Bien, ¿con cuál quieres que empecemos? Una sola por favor. Elije tú, cualquiera de las cosas que digo y tú opinas que son errores.

Una sola, por favor. Las demás las iremos viendo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 7:59 pm    Asunto:

De acuerdo Gabaon, pero no te salgas del guión.

Dices esto:
Cita:
Y cuando un católico peca mortalmente, y reconoce con Trento que está "fuera de Gracia" y sabe que tiene fe, cree que va a volver al estado de Gracia haciendo obras buenas y desconoce que sólo la Fe que tiene es la que es capaz de atraerle La Caridad que ha destruído en su alma con su pecado.

Yo digo que eso que dices es "una herejía como la copa de un pino de alta". Y si me aprietas, jeje, te diré que hasta sacrilegio, por hablar así de las obras sobrenaturales del Espíritu INDISPENSABLES para la vuelta a casa.

- La Obra de la Contrición. Es una Obra indispensable.
- La Obra de la confesión. Es una Obra indispensable.
- Las Obras de Satisfacción. Obras indispensables.

Las tres Obras, son un conjunto, y los sacramentos son lo que significan. Esas obras, son en sí el sacramento.

La Virtud de la fe, muerta, no sirve para nada más que para creerse lo que hay que hacer. No sirve para hacerlo. Sólo la gracia de las Obras sobrenaturales, verdaderas obras del individuo, le supondrán adquirir esa gracia del Sacramento.

O sea, lo que tu post refleja. Pues justo lo contrario enseña la Iglesia católica.

Bien, hermano, más clarito no he podido ser. Bendiciones.

P.d:Ambos entedemos en cualquier caso, que todo ello iniciado y acompañado por gracias actuales e inspiraciones adecuadas. Así nos ahorramos escribir lo obvio.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 8:31 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Pues si hubieses sido así de clarito y sencillo desde el principio nos hubiésemos ahorrado todo este mal rato que creo no ha sido de bendición para nadie.

Si yo nada más hubiese dicho eso que copias sin aclarar nada más pues sí me hubiese merecido que me azotaran, que me quemaran en la estaca sin derecho a retractarme y que me hubiesen condenado a recibir dos milenios de teología a manos de Pablo, Agustín, Bernardo, Anselmo, Báñez y Aquino en el nivel más bajo del purgatorio.

Pero ahí mismo dije: "y sólo por la Fe que le humilla y le hace reconocer su in-solvencia e im-potencia es capaz de recibir el también regalo de la contrición o atrición, detestación del pecado, el deseo de confesión y luego nuevamente La Caridad que le une vitalmente a Cristo (junto con la esperanza)"

Sin ese inicio que se hace por la fe ninguno de los otros regalos vendrían. Todo lo demás supone la presencia de la fe y sin ella ninguno ha sido justificado dice Trento.

Y aquí nota algo, hay gracias actuales que excitan a la voluntad para que el intelecto se mueva y crea (tenga fe), esa fe muerta es un regalo de Dios, ella es fruto de una gracia de Dios, por tanto sirve de mucho. La atrición tiene parte de su proceder de la fe porque es por medio de la fe que se concibe el temor servil. La contrición también tiene parte de su inicio en la fe aunque se consume con la caridad. Cuando detestamos el pecado lo podemos hacer de dos formas con un amor inicial a Dios (que no es la Virtud de la Caridad Infusa) o por la Caridad, pero si llega la Caridad pues ya estamos justificados.(Recuérdame, de ser necesario, hablar sobre esta caridad de la contrición)

Ahora bien, ya mencioné que para la vuelta a casa no basta la Fe sino esos otros regalos. Y si dije regalo ¿no entiendes que me refiero a regalos provenientes de Dios? ¿quien más podría regalar algo que sirva para justificarnos? y si sirve para justificarnos ¿no se entiende que es gracia?

Tú en cambio llamas OBRAS a lo que uno normalmente llama actos y eso no creo que aporte claridad. Y has incluído la satisfacción antes de "volver a casa". La satisfacción va a borrar las penas temporales, las eternas se borran con la confesión y hasta con el deseo de ella en la contrición perfecta, contrición que consumó la presencia de la Caridad. Sin Caridad las obras (ahora sí) satisfactorias no tendrían sentido. Tomás explica muy claro esto, pero ahora no creo que sea prudente citarlo (por lo de enfocarnos).

Incluso cuando cada uno de esos regalos llega la fe sigue aportando su parte, hasta que llegue la caridad, y cuando ella llegue seguirá aportando la fe.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 12:59 am    Asunto:

Gabaon,

Si es que todo lo que sigue es igualmente erróneo. Está todo en este debate para ilustralo, excepto una cosa que desconoces, que no has debido retener o fijarte por tu empeño en hacer a la Fe muerta el motor de una cosa que Dios no ha querido que sea así.

Tu escribes "solo por la fe". Luego escribes muchas más cosas sin retractarte de lo primero. Y siempre es lo mismo. Has escrito una cosa, y la contraria. Así siempre puedes volver al mismo lugar: "Si hubieses leido lo que escribí allí (o allá)..".

Es evidente para cualquiera que haya seguido el debate, que lo que tú afirmas y sugieres es radicalmente contrario al Magisterio de la Iglesia. Así de claro. Esas tres cosas requeridas para la penitencia son verdaderas Obras. No hay un ápice de confusión ahí. Hasta el mismo acto de la Fe es considerada una Obra. En las tres funciona la voluntad, en potencia y en acto, como fuerza motora. Y eso es una obra. No son las obras exteriores las más costosas, por contra, las obras de penitencia interiores suelen llevar más lágrimas. Y además sobrenaturales ellas, Inspiradas por el Espíritu y con su ayuda para salvar al pecador de su miseria. Son obras de la misericordia Divina.

Sin esas obras sobrenaturales no hay sacramento que valga. Y la fe sólo te sirve para una cosa. Una y nada más: Para creértelo. Y eso ya es un gran regalo porque es la verdad de Dios que tenemos al alcance. No es la mía, es la de la nuestra Madre Iglesia, que no se equivoca en estas cosas.

Para creerlo por tanto, la Fe. Pero para hacerlo y obtener la eficacia de ese sacramento, el motor que el Espíritu Santo ha donado es este en particular:
La Virtud de la Penitencia. Que cuando alcanza su límite y su plenitud se confunde tanto con la Caridad, que Trento debe afirmar que el acto de contrición perfecta es realizado por Caridad. No por esa fe informe y moribunda con la que se pecó mortalmente. (Como todas las virtudes están siempre relacionadas unas con otras, pero como en el sacramento de Penitencia hay que obrar más que en otros, es obvio que depende de aquellas que competen esencialmente a la voluntad, no al entendimiento, a la Fe.
Te lo he mostrado por activa y por pasiva, Sto. Tomás te lo ha dicho más claro imposible. La Fe informe compete tanto al intelecto, que hasta el objeto al que conoce no se llega a Él por esa misma fe, sino por la voluntad movida por la Caridad. Pues Dios es el objeto único de la Caridad. Y cuando se ama al prójimo se muestra que tenemos a Dios en nuestro interior actuando.

Por la fe sabemos de Dios.
Por la esperanza esperamos unirnos a Él.
Por la Caridad amamos y llegamos a Dios.

Porque tener a Dios en el intelecto, o aún en la boca, no nos servirá de nada. A ninguno. Ese es el Evangelio, que tenemos a Dios con nosotros, viviendo en nosotros, actuando en nosotros si obramos según sus mandamientos y los de su Santa Iglesia, verdadero Cuerpo de Cristo que derrama sus gracias a los hijos para que estos se llenen sobre todo de una cosa por encima de las demás: Caridad

Bendiciones.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 1:55 am    Asunto:

Virtud de la Penitencia. Suma T.:

Sto. Tomás Aquino:

Cita:

" Por eso, donde hay un acto especialmente laudable, es necesario que allí haya un hábito especial de virtud. Ahora bien, es claro que en la penitencia hay un acto laudable específicamente distinto, o sea, el empeño de destruir el pecado pasado, en cuanto que es ofensa a Dios, que no cuadra con el concepto de ninguna otra virtud. Luego es necesario admitir que la penitencia es una virtud especial. "
http://www.hjg.com.ar/sumat/d/c85.html

" Segunda, cuando un acto procede de la caridad como imperado por ella. Y, en este sentido, puesto que la caridad impera sobre todas las virtudes dirigiéndolas a su fin, un acto que procede de la caridad puede pertenecer también a otra virtud especial.
Luego si en el acto de la penitencia se considera solamente el disgusto del pecado pasado, el acto pertenece entonces directamente a la caridad, lo mismo que la alegría de los bienes pasados. Pero la intención de esforzarse en la destrucción del pecado pasado requiere una virtud especial imperada por la caridad. [i.e. la Virtud de la Penitencia]
...
Respondo: Como acabamos de expresar (a.2), la penitencia no es una virtud especial por dolerse del mal cometido solamente, ya que para esto sería suficiente la CARIDAD, sino por dolerse el penitente del pecado cometido en cuanto ofensa de Dios con propósito de enmienda..... la penitencia, en cuanto virtud, es una parte de la justicia.

.. Luego queda claro que la penitencia, como virtud, reside en la voluntad como en su propio sujeto. Y su acto propio es ofrecer reparaciones a Dios por las faltas cometidas contra él .

el acto y el hábito de la caridad son cronológicamente simultáneos con el acto y el hábito de la penitencia[u],..........el acto de la virtud de la penitencia se mueve contra el pecado bajo la moción [u]del amor de Dios,
... las otras virtudes parece que son esencialmente necesarias para el bien del hombre, mientras que la penitencia es necesaria en un supuesto: suponiendo la existencia anterior del pecado"

" Por donde se ve que para la remisión de la ofensa divina es preciso que la voluntad del hombre se cambie de tal manera que se convierta a Dios con la detestación de su conversión a las criaturas y con propósito de enmienda. Y esto es lo que pertenece a la naturaleza de la penitencia en cuanto virtud. Y, por eso, es imposible que se le perdone a nadie el pecado sin la penitencia, entendida ésta como virtud."
http://www.hjg.com.ar/sumat/d/c86.html

De la Enciclopedia católica:
Cita:

http://www.enciclopediacatolica.com/p/penitenciavirtud.htm

La Virtud de la Penitencia
..es una virtud moral sobrenatural por la cual el pecador se dispone al odio del pecado como ofensa contra Dios y al firme propósito de enmienda y satisfacción. El acto principal en el ejercicio de esta virtud es la detestación del pecado, no como pecado en general ni como pecado que otros cometen, sino del propio pecado. El motivo de tal detestación es que el pecado ofende a Dios
....
...
Los teólogos, siguiendo la doctrina de Santo Tomás (Summa, III, Q. lxxxv, a. 1), consideran la penitencia verdaderamente como una virtud, aunque han discutido bastante sobre el lugar que ocupa entre las virtudes. Algunos la clasifican con la virtud de la caridad, otros con la virtud de la religión, otros incluso como una parte de la justicia. Cayetano parece considerarla como perteneciente a las tres; pero muchos teólogos concuerdan con Santo Tomás (ídem., a.2) que la penitencia es una virtud distinta (virtus specialis). La detestación del pecado es un acto loable, y en la penitencia esta detestación procede de un motivo especial: porque el pecado ofende a Dios (cf. De Lugo “De paenitentiae virtute”; Palmieri, “De paenitentia”, Roma, 1879, ths. I-VII).

Bueno, el asunto es claro, íntimamente relacionada con la Caridad, para algunos con la Religión (cuyos actos son imperados por la Caridad igualmente) o la Justicia, o virtud especial.

Curiosamente nadie la relaciona directamente con la Fe. Obviamente, pues compete fundamentalmente al Obrar y con la mente puesta en Dios, en lo que ama y en lo que detesta. Poco que ver con la Fe, -salvo para saberlo-, y sí mucho con el obrar interior.

Bendiciones.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 2:42 am    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Cita:
Tu escribes "solo por la fe". Luego escribes muchas más cosas sin retractarte de lo primero. Y siempre es lo mismo. Has escrito una cosa, y la contraria. Así siempre puedes volver al mismo lugar: "Si hubieses leido lo que escribí allí (o allá)..".

Es que lo segundo no corrije lo primero como para que me retracte sino que lo explica. Así mismo como Pablo pregunta: "Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por la fe en la predicación?" (Gálatas 3, 2) no tiene que explicar que para recibir el Espíritu Santo hacen faltas muchas cosas más a parte de la fe porque se sobreentiende lo que implica la fe, pues yo ni siquiera asumí que se entendería y detallé lo que hace la fe y dije hasta donde llega ella estando informe.

Cita:
Es evidente para cualquiera que haya seguido el debate, que lo que tú afirmas y sugieres es radicalmente contrario al Magisterio de la Iglesia. Así de claro. Esas tres cosas requeridas para la penitencia son verdaderas Obras. No hay un ápice de confusión ahí. Hasta el mismo acto de la Fe es considerada una Obra. En las tres funciona la voluntad, en potencia y en acto, como fuerza motora. Y eso es una obra. No son las obras exteriores las más costosas, por contra, las obras de penitencia interiores suelen llevar más lágrimas. Y además sobrenaturales ellas, Inspiradas por el Espíritu y con su ayuda para salvar al pecador de su miseria. Son obras de la misericordia Divina.

El caso es que tú te quieres amparar en esa supuesta contradicción mía al Magisterio y no has mostrado una sola. Te sigo invitando a que traigas un solo caso. Uno sólo, vamos, tomas una frase mía en su contexto y me enseñas dónde o qué del Magisterio contradice.

A ti te molesta la frase "solo por la fe", frase extramadamente usada en el catolicismo pre-reforma, Trento nunca condenó la fórmula sino un uso bien específico de ella.

Pues si te concediera llamar obra a lo que comúnmente se llama acto no se sigue de ahí que somos justificados por esos actos, nuestra justificación por más que nos cueste y por más que "obremos" siempre será gratuita, en estado de pecado mortal NADA de lo que el hombre haga es meritorio, ni le merece, ni le gana la justificación. Eso sí es Catolicismo al 100%.

Cita:
Y la fe sólo te sirve para una cosa. Una y nada más: Para creértelo. Y eso ya es un gran regalo porque es la verdad de Dios que tenemos al alcance. No es la mía, es la de la nuestra Madre Iglesia, que no se equivoca en estas cosas.

Y esto es lo que todavía te falta por entender, que la Fe no siempre es resultado sino raíz y fundamento de muchas otras cosas. Empecemos por decir que sin Fe nunca puede iniciarse el proceso de la justificación, ella es el primero de todo estos regalos que he mencionado que causa la gracia y si es el primero es porque todos los otros se beneficiarán de ella. De ella nace el temor servil que desemboca en atrición, de ella surge conocimiento y descubrimiento de la misericordia de Dios, e incluso con temor servil, sin Caridad, puede producir oración y ser atendida esta oración por la gracia de Dios ya que el hombre no está en estado de justicia para responderle como recompensa.

Cita:
La Virtud de la Penitencia. Que cuando alcanza su límite y su plenitud se confunde tanto con la Caridad, que Trento debe afirmar que el acto de contrición perfecta es realizado por Caridad. No por esa fe informe y moribunda con la que se pecó mortalmente. (Como todas las virtudes están siempre relacionadas unas con otras, pero como en el sacramento de Penitencia hay que obrar más que en otros, es obvio que depende de aquellas que competen esencialmente a la voluntad, no al entendimiento, a la Fe.
Te lo he mostrado por activa y por pasiva, Sto. Tomás te lo ha dicho más claro imposible. La Fe informe compete tanto al intelecto, que hasta el objeto al que conoce no se llega a Él por esa misma fe, sino por la voluntad movida por la Caridad. Pues Dios es el objeto único de la Caridad. Y cuando se ama al prójimo se muestra que tenemos a Dios en nuestro interior actuando.

Y yo te señalé que la misma contrición necesita de la presencia de la Fe para iniciarse y que la caridad la consuma. No reduce para nada el valor de la fe el hecho de que ella estuviese presente al momento de pecar mortalmente porque también lo estuvo la caridad. Y esta especificación que haces de Tomás de Aquino sobra porque pareciera que sigues intentando mostrar que yo niego que la Caridad es superior a la Fe. Ese camino ya deberías cerrarlo Manuel, no te va a llevar a ningún lado. Todo mi post dice lo que puede hacer la Fe hasta la llegada de la Caridad no porque quiera prescindir de ella o menospreciarla sino porque la misma Fe conoce y sabe que la necesita y por eso pone todo su empeño y esfuerzo por atraerla.

Y el hombre con fe sabe que nada de lo que hace le será recompensado en ese estado, el hombre con fe sabe que lo único que le toca por hacer es someterse al justo juicio de Dios, sabe que se merece condena y se aflige, humilla y ora anhelando recibir la caridad para entonces satisfacer y expíar su culpa y desagraviar al que ha ofendido. Ese hombre sabe y conoce que teniéndolo todo se cayó porque quiso, sabe que no fue tentado por encima de sus fuerzas, sabe que todo lo podía en Cristo, sabe que debía resistir al pecado y se entregó a él... ese hombre ahora sabe que está peor que antes y ahora sabe que lo necesita todo de Dios y se abandona a Dios dispuesto a expíar, pero para eso sabe que necesita la Caridad y el primer paso es buscarla y para eso con lo único que cuenta es con la fe. Sabe que esa fe es regalo de Dios, sabe que esa fe la mantiene la gracia, sabe que esa fe le puede llevar al temor y sabe que con esa fe puede pedir, sabe qué pedir... y lo que pide es ayuda porque él es un in-solvente e in-capacitado para hacer nada por él mismo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 2:58 am    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.
Manuel C. escribió:
Virtud de la Penitencia. Suma T.:

Sto. Tomás Aquino:

Cita:

" Por eso, donde hay un acto especialmente laudable, es necesario que allí haya un hábito especial de virtud. Ahora bien, es claro que en la penitencia hay un acto laudable específicamente distinto, o sea, el empeño de destruir el pecado pasado, en cuanto que es ofensa a Dios, que no cuadra con el concepto de ninguna otra virtud. Luego es necesario admitir que la penitencia es una virtud especial. "
http://www.hjg.com.ar/sumat/d/c85.html

" Segunda, cuando un acto procede de la caridad como imperado por ella. Y, en este sentido, puesto que la caridad impera sobre todas las virtudes dirigiéndolas a su fin, un acto que procede de la caridad puede pertenecer también a otra virtud especial.
Luego si en el acto de la penitencia se considera solamente el disgusto del pecado pasado, el acto pertenece entonces directamente a la caridad, lo mismo que la alegría de los bienes pasados. Pero la intención de esforzarse en la destrucción del pecado pasado requiere una virtud especial imperada por la caridad. [i.e. la Virtud de la Penitencia]
...
Respondo: Como acabamos de expresar (a.2), la penitencia no es una virtud especial por dolerse del mal cometido solamente, ya que para esto sería suficiente la CARIDAD, sino por dolerse el penitente del pecado cometido en cuanto ofensa de Dios con propósito de enmienda..... la penitencia, en cuanto virtud, es una parte de la justicia.

.. Luego queda claro que la penitencia, como virtud, reside en la voluntad como en su propio sujeto. Y su acto propio es ofrecer reparaciones a Dios por las faltas cometidas contra él .

el acto y el hábito de la caridad son cronológicamente simultáneos con el acto y el hábito de la penitencia[u],..........el acto de la virtud de la penitencia se mueve contra el pecado bajo la moción [u]del amor de Dios,
... las otras virtudes parece que son esencialmente necesarias para el bien del hombre, mientras que la penitencia es necesaria en un supuesto: suponiendo la existencia anterior del pecado"

" Por donde se ve que para la remisión de la ofensa divina es preciso que la voluntad del hombre se cambie de tal manera que se convierta a Dios con la detestación de su conversión a las criaturas y con propósito de enmienda. Y esto es lo que pertenece a la naturaleza de la penitencia en cuanto virtud. Y, por eso, es imposible que se le perdone a nadie el pecado sin la penitencia, entendida ésta como virtud."
http://www.hjg.com.ar/sumat/d/c86.html

De la Enciclopedia católica:
Cita:

La Virtud de la Penitencia
..es una virtud moral sobrenatural por la cual el pecador se dispone al odio del pecado como ofensa contra Dios y al firme propósito de enmienda y satisfacción. El acto principal en el ejercicio de esta virtud es la detestación del pecado, no como pecado en general ni como pecado que otros cometen, sino del propio pecado. El motivo de tal detestación es que el pecado ofende a Dios
....
...
Los teólogos, siguiendo la doctrina de Santo Tomás (Summa, III, Q. lxxxv, a. 1), consideran la penitencia verdaderamente como una virtud, aunque han discutido bastante sobre el lugar que ocupa entre las virtudes. Algunos la clasifican con la virtud de la caridad, otros con la virtud de la religión, otros incluso como una parte de la justicia. Cayetano parece considerarla como perteneciente a las tres; pero muchos teólogos concuerdan con Santo Tomás (ídem., a.2) que la penitencia es una virtud distinta (virtus specialis). La detestación del pecado es un acto loable, y en la penitencia esta detestación procede de un motivo especial: porque el pecado ofende a Dios (cf. De Lugo “De paenitentiae virtute”; Palmieri, “De paenitentia”, Roma, 1879, ths. I-VII).

Bueno, el asunto es claro, íntimamente relacionada con la Caridad, para algunos con la Religión (cuyos actos son imperados por la Caridad igualmente) o la Justicia, o virtud especial.

Curiosamente nadie la relaciona directamente con la Fe. Obviamente, pues compete fundamentalmente al Obrar y con la mente puesta en Dios, en lo que ama y en lo que detesta. Poco que ver con la Fe, -salvo para saberlo-, y sí mucho con el obrar interior.

Bendiciones.

Muy lindos tus aportes. ¿No habíamos quedado en mantenernos enfocados? Ya en el post anterior te digo que nada de lo que abogues en favor de la caridad pasa en contra de lo que yo digo, yo he hablado bien claro de todo lo que la fe puede y está dispuesta a hacer precisamente para atraer la caridad porque ella más que nadie es quien SABE de su necesidad.

Cita:

Para hacer afirmaciones así hay que tener pruebas, y es una temeridad atreverse a decirlo sin ellas.

Cito a tus dos fuentes:

Tomás de Aquino:
En la justificación del impío no sólo se dan los actos de penitencia, sino [b]también los actos de fe, como ya se ha expresado . Y, por eso, el perdón de la culpa no es efecto sólo de la virtud de la penitencia, sino principalmente de la fe y de la caridad.

El acto de la penitencia virtud está ordenado a la pasión de Cristo por la fe y por la subordinación al poder de las llaves de la Iglesia. Con lo que de ambos modos causa la remisión de la culpa en virtud de la pasión de Cristo [/b]

Catholic Encyclopedia:
De acuerdo con la doctrina Católica la contrición debe ser inducida por la gracia de Dios y excitada por motivos que brotan de la fe en oposición a motivos meramente naturales. (CE, Contrition)

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 2:34 pm    Asunto:

Gabaon:
Cita:

Muy lindos tus aportes. ¿No habíamos quedado en mantenernos enfocados?

¿Te parece poco enfoque hablar de la Virtud que precisamente trata de TODO este asunto?. Oye, que tú no la conocieses, no significa que a los demás les deba pasar lo mismo.

Gabaon:
Cita:

Cito a tus dos fuentes:

Tomás de Aquino:
En la justificación del impío no sólo se dan los actos de penitencia, sino también los actos de fe,

¿Y Cuantas veces hay que decirte que los actos de Fe son impulsados por la Caridad, salvo el primero de todos que en cualquier caso no va a proceder nunca de la Fe?. Lo sabes bien, pero lo debes hacer sólo para CONFUNDIR, creyendo que por aparecer la palabreja "de Fe", eso significa procedencia, pero "Acto de Fe", no se refiere a su procedencia, sino a su objeto, a los que conciernen particularmente a asuntos de Fe. Pero son actos porcedentes de la Caridad.. ¿Es que no sabes leer?:

Sto. Tomás:
[quote]
"Por otra parte, el bien que constituye el fin de la fe, es decir, el bien divino, es el objeto propio de la caridad. Por eso se la llama a la caridad forma de la fe, en cuanto que por la CARIDAD se perfecciona e informa el acto de la fe."

De nuevo la pregunta Gabaon:¿Cual es el motor de los actos de Fe?. La propia Fe o la Caridad.?

La Caridad, pues ella es la que anima a todas las virtudes. A TODAS. Por eso es la virtud cristiana por excelencia. La Fe ya sabes lo que te dice el Apóstol: "Si hablase la lengua de los ángeles...aunque tuviese fe para mover montañas, y no tengo Amor, no soy NADA".

Si es que más claro no puede ser. Si falta Gracia S. se suple con Caridad, y ésta por especial intervención de Dios, que no necesita siquiera la fe personal de nadie, "pues si por fe, ya no sería Gracia". La Fe no es motor de nada, lo es la Caridad de Dios. Y esa debe actuar en nosotros. ¿En este caso como?, simplificando, por la Virtud de la Penitencia.

La Fe no es motor de nada, te lo ha dicho el Aquinate por activa y por pasiva. Que la Fe es importante nadie lo va a negar, pero tiene una función esencial: reconocer la Verdad. Nada más. Tu pretendes malusando los términos crear una teología nueva, tuya, inventada, sin fundamento, errónea, contraria en su exposición al Magisterio de la Iglesia. La Fe muerta, informe, no es motor de Nada. Compete al intelecto exclusivamente. Porque ni siquiera lo es si está "viva", en cuyo caso el motor es siempre la CARIDAD (y lo que provenga de ella). Te has empeñado en dar una lección sobre un pecador mortal sin saber siquiera de la Virtud de la Penitencia. (Cosa distinta del sacramento). Ese es el problema de leer demasiado a unos protestantes que confuden lo uno con lo otro y lo de más allá. Como ya te ha pasado con tu confusión entre el bautismo y la Penitencia.
Varias veces lo has hecho.

Cita:
C. Trento
CAP. II. De la diferencia entre el sacramento de la Penitencia y el Bautismo.

pues no quiso que si estos después se contaminasen con alguna culpa, se purificaran repitiendo el Bautismo, ...... Además de esto; uno es el fruto del Bautismo, y otro el de la Penitencia;....mas por medio del sacramento de la Penitencia no podemos llegar de modo alguno a esta renovación e integridad, sin muchas lágrimas y trabajos de nuestra parte, por pedirlo así la divina justicia: de suerte que con razón llamaron los santos PP. a la Penitencia especie de Bautismo de trabajo y aflicción. ....

¿En qué se parece tu exposición con eso de Trento?. En nada, es justo el sentido contrario al que enseña el Magisterio. Es decir, que mantengo lo dicho: tu texto, lo expuesto y lo que le añades, es completemente herético en todo su sentido.. Cualquiera puede verlo a las primeras de cambio.

El destestar el pecado proviene de la Caridad. Punto...

Cita:
Sto. Tomás:
a penitencia no es una virtud especial por dolerse del mal cometido solamente, ya que para esto sería suficiente la CARIDAD,...

Y para detestarlo en cuanto que Dios es ofendido y además con ánimo de enmienda, se precisa de la Virtud de la Penitencia. No de la virtud de la Fe, así son las cosas, te guste o no te guste:
Cita:

.. sino por dolerse el penitente del pecado cometido en cuanto ofensa de Dios con propósito de enmienda

¿Quieres escribir tu propia Summa?. Pues nada, la Summa de Gabaon.

Cita:
El acto de la penitencia virtud está ordenado a la pasión de Cristo por la fe y por la subordinación al poder de las llaves de la Iglesia. Con lo que de ambos modos causa la remisión de la culpa en virtud de la pasión de Cristo

Pues claro que hay que creer, si no ¿Para qué confesar?. Si es que mezclas asuntos. Ahí habla de nuevo de ACTOS. ¿Quien es el motor de esos actos?. La Caridad, o la V. de la Penitencia, o ambas estrechamente unidas, o algo parecido.

"Ordenado" no significa "motorizado", significa que sepas cuál es la fuente de esa gratuidad del perdón: la sangre de Cristo que perdona los pecados. Y para esto NI SIQUIERA hace falta que lo sepa el propio individuo, basta con la Fe de la Iglesia. Así que ya me dirás que motor personal puede ser esa Fe

Gabaon:
Cita:

Catholic Encyclopedia:
De acuerdo con la doctrina Católica la contrición debe ser inducida por la gracia de Dios y excitada por motivos que brotan de la fe en oposición a motivos meramente naturales. (CE, Contrition)

Aquí amputas - muy deshonestamente- estas palabaras que siguen inmediatamente y que te dicen de qué está hablando , FE formada Vs motivos mundanos:
Cita:

....motivos meramente naturales, como la pérdida del honor, de las riquezas y similares.

¿Qué? ¿Otra vez sembrando confusión?.¿ De qué habla ahí la CE, de fe informe o de "Fe+Esperanza+ Caridad"?. Contesta Gabaon, porque yo también sé Inglés, querido, y te puedo sacar de ese artículo tropocientos textos que muestran a las claras lo herético y erróneo de todo tu planteamiento, y cómo está de cercano a planteamientos protestantes ahí expuestos

Espero esa respuesta.
Bendiciones.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 3:41 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Óyeme, de rodillas, por favor, mantente en un sólo tópico y no estés brincando de uno a otro, ni me hagas varias preguntas que vayan por caminos distintos, ya has visto que me puedo detener a darte respuestas para todo, así que lo único que logras es que estos aportes se alarguen y nunca resolvamos nada.

Cita:
¿Y Cuantas veces hay que decirte que los actos de Fe son impulsados por la Caridad, salvo el primero de todos que en cualquier caso no va a proceder nunca de la Fe?. Lo sabes bien, pero lo debes hacer sólo para CONFUNDIR, creyendo que por aparecer la palabreja "de Fe", eso significa procedencia, pero "Acto de Fe", no se refiere a su procedencia, sino a su objeto, a los que conciernen particularmente a asuntos de Fe. Pero son actos porcedentes de la Caridad.. ¿Es que no sabes leer?:

Sto. Tomás:
"Por otra parte, el bien que constituye el fin de la fe, es decir, el bien divino, es el objeto propio de la caridad. Por eso se la llama a la caridad forma de la fe, en cuanto que por la CARIDAD se perfecciona e informa el acto de la fe."

De nuevo la pregunta Gabaon:¿Cual es el motor de los actos de Fe?. La propia Fe o la Caridad.?

¿Cuántas veces más voy a tener que responderte esto?

La Fe se perfecciona por la caridad, perfeccionarse significa que ella actúa imperfectamente, que cuando la caridad no está la fe actúa y ya te he mencionado varias veces las cosas que puede hacer la fe antes de que la caridad llegue.

La Fe es un asentir del intelecto comandado por la voluntad, pero esa voluntad puede ser afectada y movida por otras acciones de Dios distintas de las procedentes de la caridad.

La verdad no entiendo cuál es tu interés con esto.

Tú has dicho que la fe no SIRVE DE NADA cuando está sin la caridad y eso sí es un error gravísimo y no tiene apoyo en ningún sitio.

La única forma que tienes para encubrir este error (porque sostenerlo no puedes) es querer hacerte heraldo de la caridad y convertirme a mí en su enemigo, y ya te he dicho, mi querido, que esto encima de revelar des-honestidad no te va a servir de nada porque a La Caridad la enarbolo y le soy embajador con toda mi vida yo, sin necesidad de ti ni de tus escándalos.

Estos intentos de mostrar el valor de la Caridad nada aportan a nuestro intercambio porque la Fe anda en busca, se mueve y actúa porque sabe que necesita de La Caridad que no tiene. El apóstol también dice: "Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha" Así que lo único que le aprovecha al hombre cuando no tiene caridad es someterse al justo juicio de Dios e implorar misericordia y esto la fe lo puede hacer perfectamente porque ella misma es señal de que Dios anda en busca del impío, y antes de que llegue la caridad cualquier obra que el hombre haga no le va a ser recompensada ni merecedora de nada por parte de Dios sino que será nada más y nada menos que manifestación de la fe con la que se somete a la justicia divina esperando recibir todo de Dios porque él es es un in-solvente e incapaz y parte de lo que espera es el regalo de la Caridad para amar a Dios porque ni para eso él es suficiente si Dios no lo ayuda.

Cita:
Si es que más claro no puede ser. Si falta Gracia S. se suple con Caridad, y ésta por especial intervención de Dios, que no necesita siquiera la fe personal de nadie, "pues si por fe, ya no sería Gracia". La Fe no es motor de nada, lo es la Caridad de Dios. Y esa debe actuar en nosotros. ¿En este caso como?, simplificando, por la Virtud de la Penitencia.

Este es el absurdo de los absurdos en tus intervenciones, yo estoy hablando de lo que la Fe hace hasta que llegue la Caridad y tú, sabrá Dios por qué razón o bajo qué lógica, quieres corregirme a mí con aportes en los que ya la caridad está presente. ¿Podrías sentarte un momento a ver lo innecesario de estas observaciones?.

Cita:
Que la Fe es importante nadie lo va a negar, pero tiene una función esencial: reconocer la Verdad. Nada más. Tu pretendes malusando los términos crear una teología nueva, tuya, inventada, sin fundamento, errónea, contraria en su exposición al Magisterio de la Iglesia. La Fe muerta, informe, no es motor de Nada. Compete al intelecto exclusivamente. Porque ni siquiera lo es si está "viva", en cuyo caso el motor es siempre la CARIDAD (y lo que provenga de ella). Te has empeñado en dar una lección sobre un pecador mortal sin saber siquiera de la Virtud de la Penitencia. (Cosa distinta del sacramento). Ese es el problema de leer demasiado a unos protestantes que confuden lo uno con lo otro y lo de más allá. Como ya te ha pasado con tu confusión entre el bautismo y la Penitencia.

Más calumnias, pero esta es sólo una rumiada ya.
En vez de acusar, muestra o mí desconocimiento de la virtud de la Penitencia o la de bautismo con Penitencia. Pero claro, no lo quieres hacer para tener espacio para seguir calumniando y levantando polvo.

Cita:
¿En qué se parece tu exposición con eso de Trento?. En nada, es justo el sentido contrario al que enseña el Magisterio. Es decir, que mantengo lo dicho: tu texto, lo expuesto y lo que le añades, es completemente herético en todo su sentido.. Cualquiera puede verlo a las primeras de cambio.

Si te tomaras el tiempo de leer lo que te pongo ya sabrías para esta altura que claramente se puede tener atrición y por tanto una detestación y apartarse inicial del pecado sin influjo de la virtud infusa de la caridad. Y obviamente acumularas menos causa de juicio sobre ti que no te detienes ni tienes miramientos para acusar e inventarte calumnias.

Cita:
¿Qué? ¿Otra vez sembrando confusión?.¿ De qué habla ahí la CE, de fe informe o de "Fe+Esperanza+ Caridad"?. Contesta Gabaon, porque yo también sé Inglés, querido, y te puedo sacar de ese artículo tropocientos textos que muestran a las claras lo herético y erróneo de todo tu planteamiento, y cómo está de cercano a planteamientos protestantes ahí expuestos

¿Sembrar confusión? Pues nunca lo he hecho. Aquí lo único confuso es tu intención y tu interés.

Tú dijiste que nadie relaciona la virtud de la penitencia con la fe, y la CE claramente dice que la contrición es excitada por motivos que brotan de la fe. Tomás dice claramente que la remisión de nuestras culpas también es efecto "principalmente de la fe" y la caridad, él las distingue y la CE ni siquiera se toma el tiempo de aclarar que esa fe está informada. Porque es obvio que el único interesado en el demérito de la Fe eres tú.

Y tu acusación de "herético" y todo el rosario de acusaciones contra mí que te has tejido podrán impresionar a tu auditorio, pero ahí está todo el magisterio, la comunión de los santos, Trento, Aquino y los Padres elevando la virtud de la Fe hacia alturas inconmensurables y el que se decida alguna vez a beber de estras fuentes nunca se escandalizará de verdades tan contundentes como esta: "conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado" (Gálatas 2, 16, Biblia de Jerusalén) Ese "sólo", que ni aparece en el original ni en la NBJ, nada más escandaliza a los caza-protestantes que no tienen sus ojos acostumbrados a ver a los Padres y a los santos repetir lo mismo sin que sus Biblias tampoco lo tuvieran.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 3:48 pm    Asunto:

Exclamation Exclamation Vaya, vaya, vaya, .... ejem, ejem, ejem... Arrow

O sea Gabaon, que tratas de convencerme de que la fe impulsa la Contricción con una cita que habla de fe formada, y además en términos tan generales que sólo trataba de contrastarla con cosas mundanas, pero ni una sola vez das la relevancia que se merece a la Caridad como motor en ello.¿Pues sabes qué?.¡¡¡ Que el Papa te anatemiza casi igual que a tu querido Bayo !!!!. Ya tengo la respuesta de por qué en Trento se puso lo de "por Caridad", por un hereje que mira por donde le pasaba lo mismo que a tí en el espíritu de su predicación sobre este asunto. El Bayo que tanto criticabas!!

Lee, lee:

Cita:

http://www.newadvent.org/cathen/04337a.htm

The following proposition (no. 32) taken from Baius was condemned by Gregory XIII: "That charity which is the fullness of the law is not always conjoined with forgiveness of sins."

Traducción:
La siguiente proposición (nº 32) de Bayo fue condenada por S.S.Gregorio XIII: "La Caridad que es la Plenitud de la Ley no va siempre unida [actuando] con el perdón de los pecados"

Embarassed Embarassed Embarassed
[Esto ya lo había puesto Beatriz al principio, pero yo no lo había leido]

Pero es que sigue con mayor claridad el artículo. NI una sola, ni en Trento ni en este artículo se inidca JAMAS ni la más remota insinuación de que la Virtud de la Fe sea motor de nada de eso que nos cuentas. Se dice, al igual que en Trento, que es la Caridad, y no la Fe, la que mueve todo el asunto:

Cita:

...
This doctrine they derived from Holy Writ. Scripture certainly ascribes to charity and the love of God the power to take away sin: "He that oveth me shall be loved by My Father"; "Many sins are forgiven her because she hath loved much". Since the act of perfect contrition implies necessarily this same love of God, theologians have ascribed to perfect contrition what Scripture teaches belongs to charity.
.....

Resumido: que la Teología ha adscrito a la virtud de la Caridad la fuente de toda contrición perfecta que quita el pecado mortal. No a ninguna Fe, ni grande ni pequeña. Y esa Caridad es la que impulsa sobrenaturalmente todas las obras requeridas en la Penitencia. La Caridad, nunca la Fe.

Nunca, ni una sola vez se ha adscrito ese motor a la virtud de la Fe en todo ese artículo, ni en la Summa. Mucho menos en Trento, donde cualquiera puede asomarse y hacer un ejercicio: Cada vez que es nombrada la Fe como virtud, esta aparece en un lugar donde se condena lo que se dice !! : Exclamation

http://www.multimedios.org/docs/d000436/p000006.htm

¿Aún piensas seguir sin retractarte de todos esos textos Gabaon?. Ejem, ejem.

Bendiciones.
Pd: El artículo, excelente, ahonda más en la relación de cómo Dios perdona pecados cuando hay Amor. Si mucho Amor, mucho perdón. Nunca se hace la más mínima insinuación de que si hay mucha Fe, eso se vaya a producir. Sintetizando se resume en: "Al que mucho amó, mucho se le perdonó". Es la Caridad la que nos infunde el amor. La Fe, en esto, de poco sirve, salvo para creérselo.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 4:55 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Cita:
O sea Gabaon, que tratas de convencerme de que la fe impulsa la Contricción con una cita que habla de fe formada, y además en términos tan generales que sólo trataba de contrastarla con cosas mundanas, pero ni una sola vez das la relevancia que se merece a la Caridad como motor en ello.¿Pues sabes qué?.¡¡¡ Que el Papa te anatemiza casi igual que a tu querido Bayo !!!!. Ya tengo la respuesta de por qué en Trento se puso lo de "por Caridad", por un hereje que mira por donde le pasaba lo mismo que a tí en el espíritu de su predicación sobre este asunto. El Bayo que tanto criticabas!!

Jejeje, es que están tan apurado por condenarme que ya ni sabes lo que lees. La condenación de Bayo es posterior al final de Trento mi querido Cool . Tanto Beatríz como tú, tengo una gran corazonada, nunca antes le habían prestado atención a Bayo antes de que yo lo trajera a colación, si es que acaso lo habían siquiera oído mencionar antes.

La proposición que se le condena a Bayo es una en la que él afirma que la remisión de los pecados se pueda dar sin caridad, y lo que yo he dicho es que la atrición se puede dar sin el influjo de la virtud infusa de la caridad. Sólo a alguien desesperado por condenar se le puede pasar la explicación (que ya hice antes) de que la atrición no causa remisión de pecados sin la confesión, donde se le infunde la caridad, que es lo que defiendo. Que es con la contrición en la que la caridad se infunde, y yo claramente dije atrición. Pero es que ya sé que ni me prestas atención estás muy ocupado en tejer acusaciones e inventarte calumnias.

Pero después que acabes de preguntarme cosas (si es que un día acabas) ya úsaré la condenación de Bayo para terminar de anotarte un par de errores más, así que adelante, leételo a ver si tienes tiempo de retractarte. Dile a Beatríz que te ayude con algún librito, que en el web no vas a encontrar mucho.

Ve analizándote esta otra proposición que se le condenó:
No es verdadera obediencia a la ley la que se hace sin la caridad.

Cita:
¿Aún piensas seguir sin retractarte de todos esos textos Gabaon?. Ejem, ejem.

Retractarme yo, en este epígrafe, de nada mi cielo. Anda, a seguir leyendo y ora un poquito más para que veas más claro. Quizá si te formaras teológicamente orando y leyendo con caridad en tu casa, y no surfeando webs con la intención de condenar a alguien pues quizá te vaya mejor.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 5:13 pm    Asunto:

Hermano Gabaon:

Disculpa mi intromisión y la pregunta (quizas ya la has aclarado pero no lo he visto) ¿Podrías explicar la diferencia doctrinal entre atrición y contrición? Para mi son palabras sinónimas, pero evidentemente por tu aporte anterior estoy en un error. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 5:56 pm    Asunto:

Dios te bendiga Albert.

Puedes encontrar la diferencia tal como nos la enseña La Iglesia en el Catecismo pulsando aquí

Pero te lo explico con mis palabras porque el amor perfecto echa fuera todo temor, y yo estoy convencido de que lo único que me mueve a participar en estos foros es el amor que le tengo Jesús y a su Esposa, La Iglesia, amor que no procede de mí sino regalo de su Espíritu.

Cuando uno comete un pecado mortal es porque ha orientado su opción fundamental de vida a otro fin distinto de Dios, este cambio de opción es una falta grave contra la caridad y la destruye. Al pecar mortalmente hemos cambiado el amor de Dios por amor a la criatura, por un apego desordenado que no sirve para darle Gloria a Dios ni para mantenernos unidos a él. Esto expulsa el regalo de la caridad de nuestras almas.

Para Dios devolvernos al estado de justicia en el que estábamos antes de perder la caridad no basta con que decida no ver nuestras culpas o con perdonarlas, él le devuelve a nuestra alma la opción fundamental por Dios y esto lo hace infundiéndonos la caridad.

Uno puede decidirse a volver a Dios por dos razones:
1. Porque le ama y anhela unise a él.
2. Porque teme las consecuencias del estado actual de su alma.

Em ambos casos se puede observar una detestación del pecado, se decide uno confesarse, le duelen las faltas cometidas, el alma se compunge y decide apartarse del pecado.

Si estos sucesos son acompañados de la caridad y todo estos actos son perfeccionados por un correcto amor de Dios impulsado por esa virtud, pues tenemos el caso 1, llamado contrición perfecta, también conocida como contrición solamente, se tiene perdón de los pecados desde ese momento antes de confesarlos.

Si estos sucesos se dan sólo por los motivos del punto dos, pues son sucesos imperfectos apenas movidos por el temor servil al infierno, al mal temporal, a los castigos, a las penas, etc. y tenemos lo que se llama atrición, también conocida como contrición imperfecta. La atrición no recibe perdón de los pecados sino hasta recibida la absolución sacerdotal.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 7:04 pm    Asunto:

Gabaon escribió:

La proposición que se le condena a Bayo es una en la que él afirma que la remisión de los pecados se pueda dar sin caridad, y lo que yo he dicho es que la atrición se puede dar sin el influjo de la virtud infusa de la caridad.

No no, perdona. Tú has dicho bien claro que en cualquier proceso, "la fe sola", "sola ella", una y otra vez, es capaz de Iniciar y terminar el proceso de justificación. Que aquí el que no se lee a sí mismo eres tú:

La Fe muerta de un pecador mortal. Léete:
Cita:

Gabaon:
" pero ella sola es la responsable de hacer que el hombre reconozca su total dependencia de Dios y le lleve hasta pedir y cumplir todo lo requerido para llegar hasta el estado donde se le regalará la caridad y seráa Justificado el impío por primera o nueva vez."

Más claro agua. La virtud de la Fe, exclusivamente sola, inicia, pide y cumple. Una absoluta herejía Gabaon. Las tres cosas, punto por punto son contrarias al Magisterio. Y juntas no digamos. Un solafideísmo que ni los propios luteranos firmarían! Excluyendo la Caridad, excluyendo la Virtud de la Penitencia y excluyendo todas las demás virtudes. O sea, lo mismo que se le condena a Bayo en su proposición, por más que las motivaciones sean distintas.

A Bayo no hace falta que le interpretes, la proposición condenada es ésta:
Cita:

La siguiente proposición (nº 32) de Bayo fue condenada por S.S.Gregorio XIII: "La Caridad que es la Plenitud de la Ley no va siempre unida [actuando] con el perdón de los pecados"

Así literalmente. Lo mismo (por motivos distintos) que haces tú. Pero igualito. Y fíjate en el embrollo que andas, pues ya me dirás cómo se detesta el pecado sin la Caridad [ A no ser que quieras decirnos que empezaste este hilo dando lecciones de buen catolicismo y ahora seas apologeta de la atricción de entrada para el pecador, y encima de la de más baja clase todas. ¿Es eso?. Porque ni siquiera puedes, porque está condenado negarlo o afirmarlo]. Esto está implícito en la condena a Bayo. Caridad y Perdón van en paralelo:
Cita:

Sto. Tomás

..el acto y el hábito de la caridad son cronológicamente simultáneos con el acto y el hábito de la penitencia,..........el acto de la virtud de la penitencia se mueve contra el pecado bajo la moción del amor de Dios,

¿Yú entiendes lo que significa eso?. Que es simultáneo el borrarse el pecado con la entrada de la Caridad, o viceversa. La penitencia (sentido amplio) es INSEPARABLE de la Caridad, porque es la actuación de la Caridad la que borra el pecado y permite entrar la Gracia Santificante, todo en uno.
Lo mismo se condena en esa propposición de Bayo. Lo mismo que tú niegas una y otra vez Gabaon. Lo mismito.

Dime Gabaon:

¿Cuantas veces nombre trento la Virtud de la Fe como ningún motor en toda su sesión XIV?. Una sesión entera de un Santo Concilio que desprecias olímpicamente!! . ¿No te avergüenza eso?. No me hagas alusiones de lecturas, ni de libritos. Sencillamente responde a esa pregunta. Muéstralo !:

Concilio de Trento:
http://www.multimedios.org/docs/d000436/p000006.htm

¿Cuantas veces hace eso el mismo artículo que tú nos has puesto (manipulando la única cita que no habla de la fe informe, sino de "faith" en sentido de Fe+Caridad+Esperanza, que)?. ¿Cuantas veces por contra habla de la Caridad como el protagonista del asunto?. ¿También le vas a dar clases a la Enciclopedia Católica Católica y a los Papas con tus libritos esos?

Contrición:
http://www.newadvent.org/cathen/04337a.htm

¿Cuantas veces habla el artículo éste, sobre la Virtud de la Penitencia, poniendo a la Fe informe, muerta , como protagonista de ningún proceso de justificación como haces tú?¿Cuantas veces recurre por contra a la Virtud de la Caridad o la Justicia para asemejarlas a la la Virtud de la Penitencia?. Responde Gabaon, muestra que tu exclusión del resto de virtudes no es contraria al Magisterio.

Virtud de la Penitencia

¿Cuantas veces habla este artículo sobre la Atrición poniendo a una Fe muerta, informe como protagonista de ningún "inicio, súplica o cumplimiento" de ese proceso de justificación?. Contesta y muéstralo.

Atrición:
http://www.newadvent.org/cathen/02065a.htm

Eso es honesto pedírtelo Gabaón. Y no es por ponerte etiquetas, es que todo tu planteamiento no se parece en nada, pero NADA de NADA anigún texto teológico católico sobre el sacramento de la Penitencia.

Bendiciones.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 7:36 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Cita:
No no, perdona. Tú has dicho bien claro que en cualquier proceso, "la fe sola", "sola ella", una y otra vez, es capaz de Iniciar y terminar el proceso de justificación.

Y sigues anotántodete calumnias. Yo dije bien claro, una y otra vez hasta donde llega la fe y qué ella no puede hacer. El centro, sentido, horizonte, norte y motivo de mi mensaje dice que la fe actúa hasta la llegada de la caridad porque sin esa no hay justificación. Afirmar que yo digo que la fe sola es capaz de terminar el proceso de la justificación, excluyendo los otros regalos, especialmente excluyendo el de la caridad, es nada más y nada menos que una calumnia del tamaño de una catedral que se le ocurre sólo a alguien con un afan morboso por calumniar porque está ahí delante de sus ojos: "y sólo por la Fe que le humilla y le hace reconocer su in-solvencia e im-potencia es capaz de recibir el también regalo de la contrición o atrición, detestación del pecado, el deseo de confesión y luego nuevamente La Caridad que le une vitalmente a Cristo (junto con la esperanza)" ahí hay un listado de regalos distintos de la fe sin los que no hay unión vital a Cristo, destacando por su relevancia La Caridad que une al hombre "vitalmente a Cristo".

Cita:
Más claro agua. La virtud de la Fe, exclusivamente sola, inicia, pide y cumple. Una absoluta herejía Gabaon. Las tres cosas, punto por punto son contrarias al Magisterio. Y juntas no digamos. Un solafideísmo que ni los propios luteranos firmarían! Excluyendo la Caridad, excluyendo la Virtud de la Penitencia y excluyendo todas las demás virtudes. O sea, lo mismo que se le condena a Bayo en su proposición, por más que las motivaciones sean distintas.

Bien, aquí por lo menos te agradezco la salvedad de que ni los luteranos firmarían lo que tú dices que yo digo. Eso es muy bueno y saludable al menos. De corazón te doy las gracias al separarme de ellos al menos.

Lo otro es que le estás haciendo violencia a mi texto que dice que por la fe el hombre llegará hasta donde le toca pedir y cumplir, para ese pedir y cumplir ya te había dcho antes hacen falta otros regalos y que la fe lleva al hombre hasta ahí. Y también he dicho que ahí, con esos otros regalos, la fe no se aparta sino que actúa con ellos, junto a ellos.

Cita:
Así literalmente. Lo mismo (por motivos distintos) que haces tú. Pero igualito. Y fíjate en el embrollo que andas, pues ya me dirás cómo se detesta el pecado sin la Caridad [ A no ser que quieras decirnos que empezaste este hilo dando lecciones de buen catolicismo y ahora seas apologeta de la atricción de entrada para el pecador, y encima de la de más baja clase todas. ¿Es eso?. Porque ni siquiera puedes, porque está condenado negarlo o afirmarlo]. Esto está implícito en la condena a Bayo. Caridad y Perdón van en paralelo:

Ya te lo dije es tu impulsividad la que no te deja pensar claro, apenas te acabas de enterar de Bayo y ya quieres venir a dar explicaciones, despacio cariño, despacio.

Tú pretendes igualarme a Bayo cuando él dice que puede haber perdón de pecados sin caridad.

Yo jamás he dicho eso, dije que puede haber atrición sin influjo de la virtud infusa de la caridad.

Dos cosas totalmente distintas. Pero claro, no importa entender, tu objetivo es otro.

Cita:
La penitencia (sentido amplio) es INSEPARABLE de la Caridad, porque es la actuación de la Caridad la que borra el pecado y permite entrar la Gracia Santificante, todo en uno.
Lo mismo se condena en esa propposición de Bayo

A leer más Manuel, a orar más, a prestarme más atención y calumniar menos, eso te toca a ti hacer.

Yo nunca he dicho que haya justificación, ni remisión de pecados sin caridad. Dije clara y llanamente para uno con ojos sanos que la atrición se puede dar sin influjo de la virtud infusa de la caridad y que esta atrición necesita de la confesión y que no le basta el deseo de ella como en la contrición donde ya la caridad efectúa su influjo.

Pero claro, a Bayo te toca dejarlo que te haga la digestión. Estoy casi seguro que ni la bula Ex omnibus afflictionibus completa has leído al momento que escribo esto.

Cita:
Eso es honesto pedírtelo Gabaón. Y no es por ponerte etiquetas, es que todo tu planteamiento no se parece en nada, pero NADA de NADA anigún texto teológico católico sobre el sacramento de la Penitencia.

Ajá! ¿y quien te dijo a ti que mi post original pretende ser una explicación del sacramento de la penitencia? La única intención de mi post era mostrar tres cosas:
1. El católico común suele ignorar que La Caridad es una virtud infusa, regalo de Dios.
2. El católico común desconoce que en pecado-mortal no puede hacer nada meritorio.
3. El católico común desconoce que la satisfacción la debe hacer uno en estado de gracia y que sólo así tiene sentido.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 7:55 pm    Asunto:

Albert,

Sólo un par de incisos a lo que Gabaon expresa, que no es incorrecto. Pero dada esta discusión conviene puntualizar y así entiendes qué cosa andamos discutiendo tan acaloradamente. Ten esto en cuenta:
Cita:

Virtud de la Caridad:
CIC 1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

Lo que todo buen católico (en pecado o en gracia) debe hacer antes de confesar es reconocer los pecados, y detestarlos por amor a Dios. Porque le han ofendido a Dios, no por otra razón. Es IMPOSIBLE hacer una buena confesión sin la Virtud de la Caridad, por tanto. El asunto no tiene que ver con mucha o poca Fe.

- Sólo mediante la Virtud de la Caridad se puede hacer una buena confesión. Eso se llama Contrición.

Ahora bien, algunas personas, pues bueno, de Caridad no andan muy bien en ese momento, así que se intenta hacer eso, pero no se consigue detestar el pecado en sí porque le moleste a Dios, a quien amamos, sino sólo por el miedo a Dios, a sus castigos, al infierno etc, etc. ¿Es esto algo negativo?. En absoluto, es de fe que el temor a los castigos es un Don de Dios, no muy elevado pero Don al fin y al cabo. Quien afirme lo contrario atenta contra el Magisterio.

Ahora dos preguntas claves:

1.- ¿Se puede afirmar que ese miedo al infierno o a los castigos no necesitan en absoluto (no proceden de) el amor de Dios, que necesiten de un acto de amor de Dios, de la Virtud de la Caridad directamente en definitiva?.
Hay dos corrientes que discutieron el asunto. Unos decían que sí, otros decían que no. Un decreto del Santo Oficio, 5 de mayo de 1667 dejó sentenciado que se prohibía afirmarlo o negarlo. Que no se dijese nada a los penitentes y punto.

2. ¿Este temor a Dios, a sus castigos es algo directamente relacionado con la virtud de la Fe?.
En verdad el temor de Dios, como repite la Escritura una vez y otra, es el "Principio de la Sabiduría", de esa Virtud, pero no su final, ojo. Como vimos en el tema de los castigos, ser temeroso de Dios es el comienzo de un buen camino de santidad, el final, es el amor a Él. Por tanto el temor de Dios es lo más bajo de todo. Su plenitud está en la plenitud de la Caridad. Es un don del Espíritu Santo que se puede definir así:
Don de temor de Dios
Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.[/b]

Por tanto apunta al amor, pero sólo en su intención. Hay más que matizar en todo esto pero ya es secundario. Por tanto, toda mi gran discusión con Gabaon es que al decir el "la fe sola" continuamente, está incurriendo en tremendos errores o dislates:

1. Primero porque ningún documento de la Iglesia habla de la Fe como motor de nada en ningún sacramento de la Penitencia.

2. Porque al excluir a la Caridad como protagonista, necesariamente está imposibilitando un acto de contrición perfecta, que es lo que la Iglesia quiere para todos. Como bien enseña el texto de Trento que tantas veces traigo a colación.

3. Porque al seguir ese camino, contradice al decreto del Santo Oficio, que no permite negar la necesidad de la Caridad en el acto de atricción.

4. Porque en todo y en cualquier caso, se convierte necesariamente en apologeta de la peor de todas las confesiones posibles, las que no necesitan de la Caridad de Dios directamente (inidrectamente está en muchos más actos pero actuando de otra manera):
- Ni contrición perfecta.
- Ni atrición con acto de amor de Dios.

5. Porque el asunto de todo sacramento de penitencia, no es cuestión de mucha o de poca Fe. No importa cuanto creas realmente que se te van a perdonar los pecados, eso para nada influye, es más las condenas de Trento van precisamente por ahí, se condena a quien por creer tener mucha Fe en el perdón ya se crea perdonado. Gabaon pone el asunto una y otra vez en la Fe, la Fe y la Fe, pero no en este motivo que se condena. En absoluto lo hace, no es esto lo que le indico como erróneo.

6. El perdón de los pecados, de la pena, de la atracción de muchas gracias, depende exclusivamente de la Virtud de la Caridad, y ésta se manifiesta precisamente en las obras sobrenaturales que realiza Dios en nosotros. A saber:

A.- Una perfecta y sobrenatural contrición (dolor de pecados con AMOR a Dios). Por la Virtud de la Caridad.

B. - Una perfecta confesión al sacerdote de los mismos. (Impulsadas por la Caridad.)

C. - Unas perfectas y sobrenaturales obras de satisfacción indispensables y verdadera parte del propio sacramento. (Por la Virtud de la Caridad directamente.)

Todo ello, en palabras parafraseadas de Trento: "Sangre, sudor y lágrimas", todas ellas obras sobrenaturales, producto de muy especiales Gracias de Dios que no podemos ni despreciar ni minusvalorar., dignas del Amor de Dios con nosotros. Es decir, de la Caridad y no de la Virtud de la Fe. Por estas cosas es mi gran disputa con Gabaon, que estoy convencido no comprende en absoluto de lo que hablaba al comenzar con este asunto.

Bendiciones.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 8:26 pm    Asunto:

Hermano Gabaon:

Gracias, ya lo entendí.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 8:38 pm    Asunto:

Hermano Manuel:

Lo tengo presente, pero con la invasión que hemos tenido, pues imaginarás que no he tenido mucho tiempo para leer. Pero trato de seguir su diálogo con atención. Dios te bendiga.

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 2:17 pm    Asunto:

La verdad que toda esta discusión es un ir y venir palabras y mensajes que se contradicen unas con otras.

Lo importante aqui es que Gabaon dijo en un mensaje del día 30 de Noviembre:

“Fe-->Gracia que es lo que yo defiendo

Y esto es lo que Manuel le corrige constantemente. Nunca la Fe va a estar "primero" que la Gracia. Nunca. Esto no lo dice ni el Magisterio ni nadie. Y esa es la pregunta que yo le hago a Gabaon:

¿Cuándo el Magisterio ha enseñado que la Fe está primero que la Gracia? ¿Cuándo?

Inclusive dice que Fe-->Gracia no significa Gracia-->Fe. Hasta un niño se da cuenta que Gabaon está colocando la Fe "primero" que la Gracia.

Gabaon día 30 de Noviembre: Si quieres hacer aritmética con lo que he dicho y hablar de "ecuación" pues basta ser un poco reflexivo y pensar que Fe=Gracia no es lo mismo que Fe-->Gracia que es lo que yo defiendo, en lógica, lógica matemática y matemáticas discretas el más novato de los estudiantes entiende que Fe-->Gracia no significa que Gracia-->Fe.

En el siguiente mensaje Gabaon dijo que la Fe muerta es INICIO, FUNDAMENTO y RAIZ de toda justificación. Coloca a la Fe muerta como fundamento y excluye a la Gracia cuando "Todo es Gracia".

2. La Fe en uno en estado de pecado mortal ¿no sirve para nada?
Sí, si sirve para algo.

En ese estado la Fe no justifica, pero a través de ella se comienza el proceso de la justificación porque ella es el inicio, fundamento y raíz de toda justificación.

En el siguiente mensaje Gabaon dijo que "solo por la Fe" el hombre es capaz de recibir el regalo de la contrición o atrición, es decir, que "solo por la Fe" el hombre es capaz de recibir la "gracia" de la contrición o atrición. Nuevamente coloca la Fe primero que la Gracia.

Yo dije: "sólo por la Fe que le humilla y le hace reconocer su in-solvencia e im-potencia es capaz de recibir el también regalo de la contrición o atrición, detestación del pecado, el deseo de confesión y luego nuevamente La Caridad que le une vitalmente a Cristo (junto con la esperanza).".

En el siguiente mensaje Gabaon dice que la Fe muerta tiene la capacidad de poner en movimiento toda la maquinaria de la Justificación porque la Fe es la raíz y el fundamento. También dice que la sola Fe es capaz de hacer que el hombre reconozca su total dependencia de Dios. La palabra "sola" automáticamente excluye a la gracia.

"La Fe que queda en uno en pecado mortal es capaz de hacer todo eso por él SIEMPRE, ella es muerta en cuanto que no justifica porque la caridad no está presente, pero ella siempre tiene la capacidad de poner en movimiento toda la maquinaria de Justificación porque ella es la raíz y el fundamento de ésta. Ella sola, sin La Caridad no justifica, pero ella sola es la responsable de hacer que el hombre reconozca su total dependencia de Dios y le lleve hasta pedir y cumplir todo lo requerido para llegar hasta el estado donde se le regalará la caridad y seráa Justificado el impío por primera o nueva vez."

Para que el "auditorio" no se confunda he publicado la instrucción de un erudito en la materia y por si fuera poco con la autorización de un obispo en donde claramente se ve que la contrición o atrición es movida por una gracia actual y no por la sola Fe como dice Gabaon, y que el "fundamento" es la gracia.

"Naturaleza de la Contrición: la contrición o el dolor perfecto es el dolor por amor a Dios. Tiende inmediatamente a amar a Dios por sí mismo (amor benevolentiae) y a amarlo sobre todas las cosas (appreciative: Cayetano; no intensivamente o cuanto al grado: Silvestre Prierias). Este dolor condena, pues, el pecado primero como malum culpae, como ofensa de Dios: "Mis delitos yo, cierto, los conozco; mis pecados me están siempre delante. Contra ti, contra ti solo yo he pecado y he hecho el mal ante tus ojos" (Sal 51,5s). Pedro es considerado como ejemplo de este dolor (Mc 14,72); a Maria Magdalena la leyenda la ha convertido en figura representativa de este dolor (sobre la base del relato de la pecadora: Lc 7,47). El problema principal respecto de la contrición o dolor perfecto es si puede proceder de la mera naturaleza del hombre o si de antemano sólo es posible como dolor sobrenatural. Aquí se plantea una vez más la cuestión de si es posible sólo como fruto de la gracia santificante: en ese caso sólo puede darse en el hombre después del perdón de los pecados. Pero si es posible en virtud de la gracia actual, entonces puede existir ya antes del perdón de los pecados como colaboración humana con esta gracia y en cuanto dolor perfecto puede proporcionar el perdón de los pecados antes de la absolución recibida en el sacramento. Esta última opinión es la más difundida en la actualidad.

Naturaleza de la Atrición: la atrición o dolor imperfecto es un dolor por los pecados, porque son un mal en sí y de consecuencias objetivamente malas para nosotros. Además del dolor del alma por el pecado debe contener horror por el pecado y la voluntad de no pecar ya más y debe tener como base la confianza en Dios. Cuando faltan estas tres actitudes, el dolor imperfecto sólo viene a ser un hastío o remordimiento natural eficaz, como se puede ver en el ejemplo de Saúl (1Sam 15,24), de Judas (Mt 17,4) y en la frase de los condenados (Sabiduría 5, 4.6: "Insensatos de nosotros...anduvimos extraviados del camino de la verdad"). El concilio de Trento (D 898 - DS 1678) enseña a este respecto: "Aquella contrición imperfecta que se llama atrición, porque comúnmente se concibe por la consideración de la fealdad del pecado y temor del infierno y sus penas, si excluye la voluntad de pecar y va junto con la esperanza del perdón, no sólo no hace al hombre hipócrita y más pecador, sino que es un don de Dios e impulso del Espíritu Santo". Cuando A. Harnack (Dogmengeschichte III 1897 526ss) reprocha a la Iglesia católica su laxismo debido a la aceptación de la atrición, es debido a que este autor sólo presta atención, en su hombre, mientras la Iglesia católica piensa más bien en el amor y temor natural a Dios, determinado y suscitado por la gracia actual de Dios. Por otra parte, no es posible la auténtica atrición como un hecho meramente natural, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios.[/size] También la atrición debe tener las propiedades del dolor o arrepentimiento."

"c) Por ello todo dolor auténtico, también la atrición, debe ser sobrenatural, es decir los motivos deben proceder de la fe sobrenatural [size=18]y tener como fundamento la gracia. Motivos meramente personales como un perjuicio terrenal o el disgusto por las propias faltas y tonterías no son base para un arrepentimiento de esta naturaleza"

Los Sacramentos de la Iglesia
Johan Auer
Tomo VII
Imprímase: Ramón Daumal, obispo auxiliar y vicario general

Pero luego en uno de sus tantos mensajes admite que la Fe es un "canal", un "acueducto" y no la fuente. Fuente o fundamento es lo mismo.

Manuel: "la gracia es la primera y la última causa de la salvación; y la fe, tan esencial como lo es, es solo una importante pieza de la maquinaria que la gracia emplea. Es más, otra vez le recuerdo que la fe es sólo el canal, el acueducto, y no la fuente, y no debemos enfocarnos mucho en ella hasta exaltarla por encima de la fuente divina de toda bendición que reposa en la gracia de Dios."

Gabaon: claro, Manuel no tiene el más mínimo intento de asumir que yo esto lo creo perfectamente y como a él le parece un tiqui-miqui pues le da igual asumir que yo ando negando esto que hasta los mismos reformadores como Calvino apoyaban. Seria la cosa, pero bien. Ya le había dicho que mirara este post e igual le da asumir algunas cosas, pero bien.

Pues para mi a todas luces es evidente la contradicción de Gabaon quien defiende Fe-->Gracia en repetidas ocasiones y con diferentes palabras para que en una de esas diga lo contrario y que no entiende por qué Manuel ha levantado tanta polvareda.

Y le seguiré preguntando en lo que queda este tema en qué parte el Magisterio ha enseñado que la Fe es "primero" que la Gracia (Fe-->Gracia).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 2:34 pm    Asunto:

Cita:
Dice Santiago: ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan

Pues eso Manuel, ese creer en Dios, (creer es verbo por si no lo sabes), ese creer sin Caridad es Bueno... "Haces Bien". Y ese mismo verso usa el Aquinate para hablar del temor que procede de la fe. Y esto no se puede despreciar o aminorar, esto es Bueno.

¿Y esa Fe muerta de los demonios les sirve de algo sin la gracia de Dios?

¿De qué les sirve a los demonios el temor de Dios sin su gracia? solo les sirve para temblar y alejarse de El.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 2:54 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Manuel, una tregua por favor.

Antes de contestar mi anterior mensaje, tómate un tiempecito y lee lo que Beatríz acaba de decir. Préstale mucha atención, que ya esta es la segunda vez que ella viene ahondando esta idea.

Sin resquemores y con caridad léetelo bien.

Si no te es muy pesado ora brevemente.

Y ahora dime si no te sientes como el responsable de que una persona con la capacidad de Beatríz llegue a conclusiones así sobre lo que yo digo.

Si eso es Beatríz ¿te imaginas por donde andan los otros miembros de tu "auditorio" que no han tenido la formación que ella tiene al verte argumentar en mi contra sin el cuidado, el respeto y la honestidad que amerita?

Ahora bien, a mí no me preocupa en lo más mínimo la idea que tu auditorio se pueda hacer de mí, al contrario, esto que has hecho me ha hecho crecer en la práctica de varias virtudes. Pero sí me preocupa en demasía que tu auditorio por aquello de "culpable por asociación" rechace algunas verdades de La Doctrina Católica que tú no estás defendiendo porque son las que yo estoy usando.

Así que, sólo te invito a reflexionar y no te sugiero en nada que cambies tu posición, sólo que andes con más cuidado y que en algún momento te tomes el tiempo de recalcarle algunas cosas a tu "auditorio" que hasta ahora no has recalcado por no perder terreno en tu defensa.

Quizá ahora empieces a entender mi decisión de reservarme algunas cosas por no ser motivo de escándalo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 3:33 pm    Asunto: Para el lector perdido y desamparado, aquí les va un resumen

Manuel Y Gabaon:

Ustedes no se intimiden y sigan reflexionando. Que está muy bien y muy bueno.

Por otro lado, PARA LOS DEMÁS FORISTAS, creo que es bueno hacer un resumen de las cosas a manera practica para que no nos confundamos, porque leo en el post de Beatriz que hay una cierta confusión, ya que realmente ninguno de los dos es bueno explicando (espero que no sean profesores, jajajja)

Según entiendo desde el Epigrafe de la Predestinación (y hay que decirlo, por que no saber lo que piensa cada uno, luego en el dime-digo se pierden los supuestos).

Tanto Manuel como Gabaon defienden la máxima TODO ES GRACIA, Nadie ha sostenido lo contrario y eso se pone como primer supuesto.

Lo que se discute aquí es ¿Cual es la respuesta del hombre a esa gracia?
Es decir: ¿Cuál es la respuesta a esa gracia que te lleva hacia la gracia santificante?

Gabaon sostiene que la primera respuesta es la FE

Manuel sostiene que la primera respuesta es la Caridad.

(y yo para sostener algo, sostendré que la priemera es la esperanza, digo para que no quede sin postulador, jajaja)

Pero como antes del bautismo nadie sabe como probar que primero es la fe o primero la caridad, se fueron al ejemplo del pecador mortal que mata tanto la fe como la caridad (y también la esperanza Very Happy)
Y se hicieron la sieguiente pregunta:

¿Cuando uno cae en pecado mortal que es lo que te mueve al arrepentimiento -que obviamente te vuelve a llevar a la gracia santificante-?

Gabaon sostiene que la fe muerta y Manuel que la caridad natural (o los actos bueno -me imagino)

En esas estamos.

(Note el forista que yo todavía no he dado mis poderosos argumentos a favor de la esperanza, pero espérenlos quizá lleguen, jajaja)
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 3:51 pm    Asunto:

Hermano Enrique:

Gracias por tu resumen, sería bueno ver esos "poderosos argumentos" en favor de la esperanza jajaja!!!! Dios te bendiga.

Beatriz, creo que has confundido lo que Gabaon expone. Te propongo que leas con cuidado todos sus aportes hasta ahora. Veras que no se aparta tanto de lo que expresa Manuel, pero ambos han enseñado mucho en este epígrafe y sería bueno ver en que termina este interesantísimo debate. Dios te bendiga.

Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 3:57 pm    Asunto:

Dios te bendiga Gabaon,

La verdad Gabaon es que cualquiera que te lea puede acabar pensando de todo y al mismo tiempo. Yo estoy completamente de acuerdo con Beatriz en que tu filosofía en todo este asunto es hacer una equivalencia de Fe=Gracia, en varios sentidos.

- Porque crees que la Fe es la que canaliza las gracias, en el sentido de que sin fe no hay gracia posible anterior. Hay condenas expresas a esa proposición de forma cristalina. Si es menester las busco.

- Porque has partido justo de un presupuesto radicalmente contrario a lo que enseña el Magisterio sobre el significado de la Penitencia. No ya erróneo, sino contrario. Queriendo hacer a la sola Fe la protagonista y motora del mismo contra el primordial protagonismo de las Obras sobrenaturales en este sacramento. En esa absurda concepción de este sacramento, para mantener una postura insostenible a la luz de los documentos mostrados, sigues haciendo estas cuatro cosas:

1.- A la voluntad del individuo la sustituyes CAPRICHOSAMENTE por la "Fe". "La Fe hace.." "La fe consigue.." "La fe atrae.." "la fe esto y aquello y lo de más allá..". Eso es una constante sibilina y sutil en TODOS tus posts.

2.- A las Gracia de Dios que comienza el asunto, también la sustituyes CAPRICHOSAMENTE por la palabra "FE".

3.- Haces oidos sordos a cada vez que te señalo que son DOS cosas DISTINTAS, los actos de FE y la virtud de la FE.

4.- Cuando te conviene - de forma deshonesta- vuelves a sacar textos referidos al bautismo confiando en la confusión del oponente, pues ya te he mostrado como hasta Trento alerta de la radical diferencia entre ambos sacramentos.

Todo eso Gabaon, hermano, me lleva honestamente a pensar que no tienes el más mínimo ánimo de mostrar la Doctrina de la Iglesia, sino de crear confusión. Así de claro te lo expreso. Lo dicho anteriormente, se deduce de este tu post, no una frase, sino todo un párrafo bien claro:

Cita:

Gabaon:
Y cuando un católico peca mortalmente, y reconoce con Trento que está "fuera de Gracia" y sabe que tiene fe, cree que va a volver al estado de Gracia haciendo obras buenas y desconoce que sólo la Fe que tiene es la que es capaz de atraerle La Caridad que ha destruído en su alma con su pecado.

Todo eso es erróneo de principio a fin. Esto es lo correcto según el Magisterio:

- Sólo las obras sobrenaturales realizadas le traerán la justificación. Nada más, pues la fe ya la tiene. No es ninguna protagonista esa virtud. En ni un solo documento se sugiere siquiera esa idea. Y si no, ¡ muéstralo de una vez !

-La Fe NO le "atrae" ninguna Caridad de nada, esa fe es muerta, no tiene la más mínima capacidad de vida. Dios toma la iniciativa mandando Gracias especiales, para que haciendo OBRAS motivadas por la CARIDAD fundamentalmente (sí, sí, aunque no se posea la Virtud las hace de forma sobrenatural), la Gracia Santificante resida de nuevo en esa persona.

- Las Obras producidas por la gracia son las que atraen la Gracia Santificante, no la fe informe, que es lo que la fe siempre es en verdad.

Es decir, todo al contrario de lo que esa, tu primera exposición, refleja. Todo lo que he dicho lo he mostrado punto por punto. Después has ido variando tu discurso con la boca pequeña aquí y allí, forzado por los documentos, pero insistiendo en la misma línea radicalmente contraria al Magisterio.

Eso es lo que opino Gabaon. Y lo opino honestamente, de la misma manera que honestamente te digo que creo no tenías ni idea de lo que realmente supone, significa y ocurre en el Sacramento de la Penitencia. Si no, jamás hubieses escrito semejante párrafo de entrada.

Bendiciones.
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:02 pm    Asunto:

Enrique, esto NADA tiene que ver con el Bautismo. Ese es un tremendo error de fondo de Gabaon que tampoco quiere reconocer.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:04 pm    Asunto:

Jajajaja!

Enrique! Eres un buenaso! Dios te bendiga mucho.

Pero ¿la verdad? me has intimidado!!! Jajajaja.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:17 pm    Asunto:

Dios te bendiga Manuel.

Cita:
Todo eso Gabaon, hermano, me lleva honestamente a pensar que no tienes el más mínimo ánimo de mostrar la Doctrina de la Iglesia, sino de crear confusión. Así de claro te lo expreso.

Al menos agradezco tu sinceridad.

Creo que no sobra decirte la tristeza (no ya indignación) que me causa leer esas líneas.

Cuando Beatríz dice: "Hasta un niño se da cuenta que Gabaon está colocando la Fe "primero" que la Gracia." y luego "Coloca a la Fe muerta como fundamento y excluye a la Gracia cuando "Todo es Gracia" (subrayados míos) te pregunto tres cosas:

1. ¿Eso es lo que yo sostengo?
2. ¿Consideras que no tienes nada de responsabilidad en que Beatríz llegue a esas conclusiones?
3. ¿No te merecen siquiera un comentario esas opiniones?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 24, 25, 26  Siguiente
Página 8 de 26

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro