Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL SALARIO. UNIVA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL SALARIO. UNIVA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fernando Castillo Gtz
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 8:59 pm    Asunto: EL SALARIO. UNIVA
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

PRIMER TEMA DE DISCUSIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LA UNIVA CAMPUS COLIMA DE LA MATERIA DERECHO LABORAL.

El criterio del salario legal, fijado por el Estado, no es suficiente, y los patronos tendrán que suplirlo con su sentido de la justicia. Lo que nunca se puede olvidar es que mayor derecho tienen el trabajador y su familia al salario, que el capitalista a sus dividendos de beneficios; y que todo beneficio adquirido a costa de la injusta retribución del trabajo ha de ser considerado como explotación y riqueza injusta. Confused
___________________________________________________________
_________________
No confiéis en la opresión,
no pongáis ilusiones en el robo;
y aunque crezcan vuestras riquezas,
no les deis el corazón.
Salmo 61
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josé manuel de la mora
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 5:43 pm    Asunto: El salario mínimo no es remunerador!!!
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

El salario legal fijado por el Estado debería ser suficiente y remunerador (Ver LFT Art 5°, fracc VI) y no dejarse al criterio de lo que el patrón considera como retribución justa.

La diferencia entre las percepciones de un asalariado y su patrón genera antagonismo inevitable por la enorme disparidad entre lo que percibe uno y el otro.

Aún cuando el patrón no recibiera enormes ganancias no debemos olvidar que es el dueño de los medios de producción. Este simple hecho ubica al patrón en una clase y al empleado en otra.

El sexenio pasado el gobierno dedicó enormes recursos a la atención de los pobres, pero en la misma medida ofreció estímulos para los empresarios. En un país como el nuestro, la diferencia entre los que tienen y los que no es tan grande que resulta ofensiva y hasta criminal

Deberíamos empezar por revisar el monto del salario mínimo y los empresarios deberían pensar que mientras más dinero perciba el trabajador, mayore posibilidades tendrá de adquirir satisfactores, con lo que habría reactivación económica y un mayor flujo comercial.

Para finalizar, cuando alguien conozca un patrón que retribuya justamente a sus empleados y de manera equitativa respecto de sus ganancias, por favor digame, por que yo nunca he conocido ninguno

José Manuel de la Mora
5to Cuatrimestre. Licenciatura en Derecho
Univa Colima
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GJGE
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 1
Ubicación: tecoman, colima

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 6:57 pm    Asunto:
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

Mad Como empleado estoy de acuerdo en que el salario de los mexicanos es insufiente para su consumo diario, los productos de la canasta basica tienen un mayor aumento anualmente que el del salario como tal, talvez el criterio mediante el cual el Estado logra obtener el salario minimo es errado ya que no solo se debe de tomar en cuenta la canasta basica al sacarlo, tambien existen productos que los mexicanos necesitamos para vivir, y que no estan en la canasta basica; si se tomaran en cuenta los aumentos de la mayoria de los productos que los mexicanos consumimos seria un aumento significativo al salario.

Confused Como patron dentro de mi sentido de justicia; yo se y reconozco que el salario minimo es insufuciente para que mis subordinados puedan vivir de una manera comoda, pero a falta de ventas reconozco y se que mi patrimonio esta por arriba del de los demas y tengo que pensar primero en mi familia, por eso si estoy de acuerdo en el salario minimo, aunque creo que existen gratificaciones que uno como empresario puede otorgar a sus empleados tambien para que ellos puedan vivir de mejor manera y esten contentos con su trabajo, ya que si ellos saben que su trabajo esta bien pagado lo toman con mayor seriedad y trabajan mejor.

Laughing por tal motivo estoy de acuerdo con mi compañero manuel en que si se les pagara mas a los trabajadores habria mas circulacion en el dinero y no se quedaria todo en manos de los propietarios, el aumento del salario minimo es indispensable para que nuestro pais y la gente de mas bajos recursos pueda crecer tanto humana, como patrimonialmente.

5to. Cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho.
Univa Colima
_________________
Lic. Gabriel de Jesus Galindo Espinosa
EG Abogados
Tecoman, Colima, Mexico.
Mail: gabriel_0945@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carina Rice Banda
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 8:03 pm    Asunto: Comentario sobre salario minimo.
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

Pienso que el salario minimo de los Mexicanos es una broma, ya que resulta imposible que un trabajador con ese salario, pueda satisfacer las necesidades de su familia, tomando en cuenta que son pocos los mexicanos de clase social baja que tienen un solo hijo, o que hayan decidido no tenerlos, por el contrario cada uno de ellos tiene un promedio de 3 hijos y esto nos lleva a cuastionarnos como le harán para mantenerlos?

Para empesar nos encontramos en un tiempo dificil en el que todo está muy caro, y el dinero no es tan valioso como antes, con esto me refiero a que alcanza para adquirir muchisimo menos de la miad de lo que un trabajador podía comprar hace dos décadas con el mismo sueldo.


Aparte pienso que si el trabajador recibe un buen salario, que haga que tanto él como su familia se sientan satisfechos, y con esto no me refiero a lujos, sino a tener una buena alimentación y cubrir sus necesidades básicas , este iría con muchisimo mas gusto a trabajar y se desempeñaria mejor en su labor, aprovechando su tiempo y generando menos perdidas a su patrón.


Carina Rice Banda.
5º cuatrimestre de derecho.
Derecho Laboral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carina Rice Banda
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 8:33 pm    Asunto: LORG
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

El salario legal, fijado por el Estado no es lo suficientemente justo, ya que de acuerdo a la cifra dada, al empleado no le alcanza nisiquiera para la mitad de los productos que yo considero indispensables de la canasta básica, esto quiere decir que mucho menos alcanzará para poder dar a su familia una digna educación, el adecuado vestido, la digna vivienda, las vacaciones, el servicio de salud y mucho menos para ahorrar y divertirse.

Todo esto resulta una ofensiva y muy injusta arbitrariedad para la propia Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos. La cual estable en el Art. 27 todo lo que no logra abastecer el salario minimo.

Nisiquiera incrementando al 100 porciento el salarío, lograria cumplir lo que nos dicta la propia constitución. Por todo esto y muchas otras razones más concluyo que nuestras leyes y codigos no son lo suficientemente actualizados para poder regir adecuadamente a la sociedad de hoy en día.

Sin embargo el patrón no tiene toda la culpa de no poder retribuir lo que realmente merece su asalariado, puesto que no esté él en la situacion de corregir a todo el mundo. No obstante él gratificaré y motivara el adecuado desempeño de sus empleados cuando él desde su muy particular punto de vista lo crea necesario.


Lucero Oliva, Derecho.
5º cuatrimestre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 12:40 am    Asunto:
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

Pongo acá una respuesta que estaba en el foro de empresarios, pues está prohibido poner el mismo tema en varios foros:

amandooooo escribió:
hola profesor...
YA LE HABIA MANDADO MI OPINIÓN A SU CORREO, ME IMAGINO QUE YA LO VIO. CAMBIANDO DE TEMA RESPECTO AL SALARIO EN MEXICO, TODOS SABEMOS QUE ESTA MUY PERO MUY ABAJO DE NUESTRAS EXPECTATIVAS COMO PERSONA Y COMO FUNCIONARIO O TRABAJADOR. LA PERSONA NECESITA DE MAS DINERO PARA PODER TENER Y BRINDAR UNA MEJOR VIDA A SU FAMILIA CON LAS COMODIADES Y NECESIDADES QUE TIENE DERECHO POR SER UN SER HUMANO. POR PARTE DEL PATRÓN, ES NECESARIO QUE SE MODIFIQUE SU CRITERIO, NO TANTO LA LEY, ESTO ULITMO PARA QUE PUEDA DARLE UNA MEJOR CONDICION DE VIDA A SU TRABAJAOR Y TAMBIEN PARA ASI, MANTENER MOTIVADO A SU EMPLEADO Y QUE ESTE CONTAGIE A LOS DEMAS, PARA QUE ASI SE HAGA UNA CADENA MOTIVACIONAL Y CUALQUIER ORGANIZACIÓN SEA DEL TIPO QUE SEA ALCANZE LA REALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUESTAS.


Pido a amandooo que lea las reglas del foro, pues está prohibido escribir todo el mensaje en mayúsculas.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Eduardo Chávez y Gordoa
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 5:41 am    Asunto: respuesta al primer foro de discusion de derecho laboral
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

en lo personal el salario legal es una burla si bien por un lado el codigo civil menciona que los padres tienen la obligacion de darles de comer vestido y diversion con los casi 45 pesos diarios no les alcanza mas que mal alimentar a la familia si vemos que el huevo, la carne, la ------, la tortilla, en fin la canasta basica no les alcanza; por otro lado nos encontramos que la inflacion en el pais siempre esta maquillada para que no se devalue nuestro peso, pero esto sirve para que el salario minimo no se ahumente lo debido por lo tanto siempre hay una imposibilidad de que los que mas lo necesiten cumplan con el alimento y el vestido de los integrantes de la familia.

en lo personal algo mas justo para los trabajadores mexicanos seria que el salario minimo general para la republica mexicana (que se unifique a nivel nacional) sea por lo menos de un 80 o 85 pesos y porque que se unifique porque si bien en mexico en un poco mas alto y en colima es menor pero los productos de la canastya basica es el mismo en mexico y en colima o en cualquier parte de la republica incluso en algunas rancherias mas alejadas se incrementa el costo

atentamente
chaygo..... Surprised
_________________
chaygo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josé manuel de la mora
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 7:56 pm    Asunto: el salario
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

Comentario de Cristina Macías Mondragón

Realmente los salarios en mexico son excesivamente bajos y es casi imposible sobrevivir con eso y como trabajadores tambien tenemos derecho a una vida digna y a q sea valorado el trabajo por minimo q sea pero tmb creo q es importante evaluar las dos partes analizar la manera en q el capitalista a hecho su dinero y a logrado desarrollar su negocio si fue una herencia familiar o producto de su esfuerzo o si tuvo q recurrir a créditos bancarios porque el capitalista también es un trabajador pero con mayor preparación y creo que si los trabajadores han respondido de manera adecuada llevando la empresa a ser exitosa y productiva merecen tener además de las prestaciones que marca la Ley, incentivos que los motiven a cuidar los intereses del patrón.

Cristina Macías Mondragón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cristian8585
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 2:04 am    Asunto: OPINION DE CRISTIAN
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

BUENO MAESTRO,, SOY CRISTIAN
RESPECTO A LO DEL SALARIO PIENSO QUE SE NECESITA HACER REFORMAS POR PARTE DEL ESTADO, ES DECIR, DEL SISTEMA DE LEYES PARA QUE DE ESTA MANERA SE MEJORE Y SE TRABAJE CONSTANTEMENTE EN UN NUEVO SISTEMA QUE PROTEGA Y AUMENTE EL SALARIO MINIMO EN EL PAÍS. dESGRACIADAMENTE LAS POLITICAS SIEMRPE FAVORECEN A LOS MEJORES Y LOS CAPITALISTAS DEJANDO POR UN LADO AL TRABAJADOR DANDOLE MAS PRIORIDAD AL PATRÓN. ASI COMO USTED DICE CREO YO TAMBIÉN NECESARIO HACER UN PARÉNTESIS AH+I DONDE USTED DICE QUE ES LIBERTAD DEL PATRÓN MODIFICAR EL SUELDO. YO CREO QUE AHI ENTRA LA MORAL Y ES NECESARIO QUE SE LE CONSIDERE EL SALARIO A CUALQUIER TRABJADOR, ESTO ULTIMO PARA OFRECERLE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A EL Y A SU FAMILIA

Nota de Moderacion:
Pido a Cristan que lea las reglas del foro, pues está prohibido escribir todo el mensaje en mayúsculas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tobías de Jesús Robles R.
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 5:56 pm    Asunto:
Tema: EL SALARIO. UNIVA
Responder citando

Rolling Eyes Aprovechando para un cordial saludo.

Opino que es una boñiga el reconocimiento del tribunal Laborl por aceptar este misero o pauperrimo "salario mínimo" ya que muchos de los patrones no lo ven como salario minimo sino que en verdad lo toman como un salario base, y aclarando no como un salario que apartir de allì va incrementando como el trabajador se lo grangea; ya que se me hace algo justo si fuera aplicado del salario que parte de una base con posibilidad de incrementarse, porque como no hay sancion para el que no incremente los salarios minimos la parte patronal se mantiene en ese estandar explotando a los trabajadores ya que no pueden ni siquiera facilmente comerse una comida completa a nivel familia ya que son muchos hijos y los mismos papás deben de quitarse el alimento de su boca para poder satisfacer lo mas indispensable de sus chiquitines; que no es uno o dos hijos los que tienen como hoy en día se piensa. Y esto es como se convierte verdaderamente incomprensible: cómo es que los trabajadores satisfacerán, todas sus nececisdades? Verdaderaqmente la respuesta es algo imposible porque siempre sacrifican una cosa por la otra. o van a cenar a la calle pero al día siguiente no almuersan.

"Así como el trabajo dignifica" el salario no lo debe de reflejar en poder tener una vida digna.


Tobías de J. Robles R.
tobr85@hotmail.com
Por ser México un país tercermudista la lucha contra la pobresa es verdaderamente difici.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados