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luzabc Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 37 Ubicación: Manizales, Colombia
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Publicado:
Mie Ene 17, 2007 10:32 pm Asunto:
Respuestas a la 25ª Sesión
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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¡Hola a todos!
1. ¿Por qué se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque es él quien intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. Mateo ilustra de forma ordenada toda la enseñanza de Jesús, nos presenta un catecismo del Reino de Dios.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de san Mateo?
Son varias las características de este Evangelio, pero entre ellas tenemos:
*Mostrar que Jesús sí es el Mesías, quien cumple todas las profecías.
*La predicación del Reino de Dios: su definición, características y exigencias.
*La brevedad y claridad al hablar de Jesús, de su vida y enseñanzas.
*Presentar a Jesús como el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico.
Dios les bendiga siempre.
Luzabc. |
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Reyna Sánchez Benítez Constante
Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 738 Ubicación: ¡Viva México!
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Publicado:
Mie Ene 17, 2007 10:38 pm Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque todo el Evangelio habla de la fundación de la Iglesia de Cristo, evidenciando ya su estructura, pues fue centrando su actividad eclesial en los doce. Poniendo más énfasis en Pedro, como la cabeza de esa Iglesia. Porque además Mateo describe a nuestra Santa Madre, la Iglesia Católica COMO ES, abierta a todos. Universal.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Que es claro con ideas precisas y da especial atención a los discursos de Jesús.
También se caracteriza por estar estructurado de manera muy ordenada, felicitando el aprendizaje que todas las enseñanzas de Jesús, exponiéndolas ampliamente, a manera de “Catecismo del Reino”; especificando, según el Sermón del Monte de Jesús, cuáles son los valores de este Reino. _________________ Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano! |
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Angy Merced Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 36
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 12:00 am Asunto:
25 seccion
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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Dios los Bendiga a todos:
1)A Mateo se le considera el evangelista de la iglesia por que intenta formar al cristiano dentro de la comunidad.Da un catecismo del Reino.
2)Lo que caracteriza el evangelio de San Mateo, es que intenta formar al cristiano dentro de la comunidad, presenta un material amplio y bien ordenado de las esenanzas de Jesus, da un catecismo del Reino y esta dispuesto a probar que Jesus es el Mesias anunciado por los Profetas. |
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Elena Hanon de Leon Esporádico
Registrado: 30 Ago 2006 Mensajes: 90
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 12:32 am Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual y su índole universal.
Elena Hanon de Leon |
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Martha Méndez Esporádico
Registrado: 03 Oct 2006 Mensajes: 63 Ubicación: México
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 12:45 am Asunto:
Respuesta sesión 25
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Se le considera el evangelista de la Iglesia porque presenta un material muy ordenado y amplio de las enseñanzas de Jesús, y intenta formar al cristiano dentro de la comunidad eclesial.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
La presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, de caracter esencialmente Espiritual, y de indole universal. |
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marliz_marin@hotmail.com Asiduo
Registrado: 08 Oct 2006 Mensajes: 152
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 12:48 am Asunto:
Tema de discusión tema 25
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Al evangelio de Mateo se le llama el evangelio eclesial porque su intención es formar al cristiano dentro de la comunidad. Es un evangelio catecumenal porque presenta de manera amplia y bien ordenada la enseñanza de Jesús.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
San Mateo dirigió su evangelio a una comunidad de origen judío que busca su identidad en medio de judíos y paganos pues es una comunidad que se abre a los paganos.
A Jesús lo presenta como el que perfecciona el judaísmo. |
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Antonio R.Oscco Quintana Nuevo
Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 24
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 2:40 am Asunto:
25a sesiòn de Biblia
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque intenta formar al Cristiano dentro de la comunidad, organiza a la comunidad congregada en nombre de Jesùs; esta comunidad es el nuevo pueblo de Dios donde se proclama al Dios Vivo y su exigencia es vivir en el amor fraterno y el servicio mutuo.
¿Que caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?.
Presenta a Jesùs como el Dios Hombre que enseña, que habla del Padre y de su Plan Salvìfico a travez del anuncio del Reino de los Cielos. |
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Pedro Godinez Rodriguez Nuevo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 20
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 7:09 pm Asunto:
Respuesta sesion 25
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Seguramente porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. Recordemos que presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Para el Jesus es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico. El desea probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. |
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Beatriz Mejía de Velásque Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Jue Ene 18, 2007 11:44 pm Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1-Por que se le condidera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque destaca la labor docente de Jesús. ÉL es el único Maestro. De ahí la importancia que le da a sus discursos. Jesús enseña con autoridad y esta centrada en el tema del reino de Dios
2-Qué caracteriza principalmente al evangelio de San Mateo.?
San Mateo presenta una forma más breve y estilisticamente más cuidada que San Marcos, ya que San Mateo se caracteriza por la concisión y sobriedad de su estilo. Contiene tambien algunos dichos de Jesús.
Beatriz de Velásquez |
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Mariagen Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Vie Ene 19, 2007 12:02 am Asunto:
Respuesta a sesion 25º
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1-Por que se le condidera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Por que el es el unico que da una biografia de vida completa desde antes que llegase,estudia sus antepasados y sigue su obra,su palabra consistente en toda una escuela de vida.
2-Qué caracteriza principalmente al evangelio de San Mateo.?
se caracteriza por que enseña sobre Jesus en forma muy clara,concisa y directa.De hecho en la proveniencia judia de Mateo se cree, en que esta toda esta escuela de vida que da en su palabra para hablar en especial sobre las palabras de Jesus,el es un convencido,que empezaba un nuevo tiempo,el tiempo esperado que se hizo realidad en esa era.Era El Hombre que esperaban.(Jesus) _________________ Feliz de poder compartir intereses del cual son los que realmente importan en la vida,me interesa indagar,descubrir,estudiar..que significa ésta conexión tan particular con El Padre. |
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Rosa Moncada Hernandez Esporádico
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 53
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Publicado:
Vie Ene 19, 2007 1:49 am Asunto:
Evangelio de San Mateo (25 sesión)
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1.-Se le considera a San Mateo como el evangelista de la Iglesia porque:
Presenta un material amplio y bien ordenado de las enseñanzas de Jesús, para todo aquel que ha iniciado su vida cristiana y quiere vivir el bautismo de la Iglesia, presenta el catesismo del Reino de Dios, presentado en parábolas. Habla del Padre y de su plan salvífico.
2.- El Evangelio de San Mateo se caracteriza principalmente porque está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías el Cristo, que se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado, dirigió el mensaje a una comunidad cristiana de orígen judío. Hace resaltar principalmente las palabras de los discursos de Jesús, los hechos y expresiones auténticas de Jesús. El evangelio forma al cristiano dentro de su comunidad. para Mateo es Dios - hombre el que enseña y habla del plan salvífico del padre.
Da detalles de la infancia de Jesús. Jesús el hijo de Dios al que debemos acudir en las dificultades y proclamarlo con firmeza, reconocerlo en el desvalido, el pobre, perseguido,peregrino. Jesús Mesías, Salvador y Siervo. El maestro que construye y funda la Iglesia con Pedro y sus apóstoles.
Predicó el Reino de Dios, el programa del reino, los valores: HUMILDAD, SUFRIMIENTO;DESPRENDIMIENTO;MANSEDUMBRE,PUREZA; MISERICORDIA;ABANDONO EN LA PROVIDENCIA DIVINA. La Iglesia abierta a todos plural con la presencia de Cristo como centro de la proclamación de la palabra, derivada del amor al prójimo como exigencia de la conversión, aceptación de la persona de Jesús y su mensaje, la fé, la enterega personal a Jesús. Con el misterio pascual se inaugura el reino de Dios, la nueva alianza sellada con la sangre del hijo de Dios y con ella tenemos una nueva vida. |
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Melissa Martínez Domingue Esporádico
Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 32
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Publicado:
Vie Ene 19, 2007 5:02 am Asunto:
Re: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"][b][i]Evangelio del Catequista [/i]
I. OBJETIVO DOCTRINAL:[/b] Conocer y profundizar en este Evangelio de san Mateo
[b]II. OBJETIVO VIVENCIAL: [/b]Meditarlo, tratando de vivenciar cuanto me dice este Evangelio.
[b]III. TESIS:[/b] El Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. A Mateo lo pintan con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.
[b]IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
[i]1. Autor , fecha y destinatarios [/i][/b]
Era empleado de Hacienda, posiblemente a órdenes de Herodes. Cobraba impuestos para el rey. Fue elegido por el Señor para ser uno de los doce íntimos.
Lo compuso entre los años 80-90, probablemente en Antioquia, la capital de Siria.
Lo dirigió a una comunidad cristiana con estas características:
[b]a) Es una comunidad de origen judío:[/b] de ahí que el estilo literario, la mentalidad, las alusiones sean fundamentalmente hebraicos.
[b]b) Es una comunidad que se opone al judaísmo:[/b] de ahí la polémica contra los fariseos y al pueblo judío en general (cf. Mt 23, 1-26), apegado a las tradiciones y a una mentalidad estrecha. Presenta a Jesús como el que perfecciona el judaísmo.
[b]c) Es una comunidad que busca su identidad en medio de judíos y paganos.[/b] Al principio la mayor parte de cristianos eran judíos convertidos, pero muy pronto los paganos fueron el grupo más numeroso. Había de todo: carismáticos y legalistas, profetas y sabios, fuertes y débiles; unos anclados en la observancia de la ley, otros preferían la alabanza, pero desconectada de la vida.
[b]d) Es una comunidad que se abre a los paganos:[/b] no olvidemos que Antioquia, donde tal vez se escribió este evangelio, fue el centro de la propagación de la primera Iglesia. Desde el inicio el evangelio habla de la misión hacia los paganos: los magos adoran a Jesús (2, 1-12); al banquete son invitados todos (22,9); son paganos los que confiesan su fe, como la cananea (15, 21-28) o el centurión (8, 5-11); el evangelio debe ser anunciado a todas las gentes (28, 19); hay que buscar a las ovejas dispersas de Israel (10, 6; 15, 24).
[b][i]2. Características literarias[/i] [/b]
[b]a)[/b] Mateo escribió su evangelio primero en hebreo o arameo, y después en griego. Por eso tiene muchas expresiones hebraicas, por provenir de una comunidad de origen judío.
[b]b) [/b]Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús” o primer Mateo o fuente Q[b][size=9](105)[/size][/b] , y otras informaciones propias.
[b]c) [/b]Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal.
[b]d) [/b]Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús.
[b][i]3. División y contenido temático[/i] [/b]
Hay una estructura geográfica:
+ Una introducción: evangelio de la infancia (1-2)
+ Comienzo de la vida pública (3-4)
+ Ministerio en Galilea: (5-15)
+ Ministerio fuera de Galilea (15-18)
+ Ministerio en Jerusalén (19-23)
+ Discurso escatológico (24-25)
+ Pasión y triunfo (26-28)
Hay también otra estructura:
+ Un prólogo: narración de la infancia [b][size=9](106)[/size][/b] (1-2)
+ Transición: Preparación del Reino (3-4)
+ El Reino de Dios ha llegado (5-9)
+ Jesús envía a predicar y Él mismo camina para predicar el Reino (10-12)
+ La opción decisiva ante la predicación del Reino (13-17)
+ El Reino de Dios pasa del pueblo judío a la Iglesia (18-23)
+ La inauguración del Reino de Dios en el acontecimiento pascual (24-28)
[b][i]4. Contenido teológico y espiritual [/i]
Fin del evangelio de Mateo: [/b]se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.
[b]Claves:
a)[/b] Entre los cristianos y el judaísmo se planteaban algunas cuestiones: ¿qué grupo era el verdadero pueblo de Dios? ¿Qué grupo interpretaba rectamente la Ley? ¿Dónde estaba la verdadera interpretación de la Escritura, y sobre todo de las promesas mesiánicas? Para el judaísmo: el verdadero pueblo seguía siendo Israel; los judíos eran los herederos de las promesas; por tanto, ellos poseían la verdadera interpretación de la Ley. Para los cristianos: la comunidad cristiana era la auténtica heredera del pueblo de Dios, de las promesas; la verdadera intérprete de la Escritura.
[b]b)[/b] Además, las comunidades cristianas de Mateo tenían problemas internos para ajustar sus vidas a las directrices de Jesús. Están atravesando dificultades para mantenerse fieles al Evangelio, se enfrentan con doctrinas erróneas: hay miembros de la comunidad no suficientemente instruidos.
[b]c)[/b] A pesar de esto, la comunidad de Antioquia tiene ya cohesión interna: es una iglesia en la que existen algunos ministerios y su convivencia está regulada. En esta comunidad fijó su residencia Pedro durante unos años.
[b]Contenido:
a) Jesús [/b]
En Marcos Jesús es el Hijo de Dios-hombre que actúa; en Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico.
¿Cuáles son los rostros de este Jesús de Mateo?
[b]Jesús es el nuevo Moisés:[/b] especialmente en sus enseñanzas y discursos. El nuevo Moisés que da una nueva Ley. Muchos detalles de la infancia recuerdan la vida de Moisés: como en Moisés, el nacimiento es anunciado por un sueño; como Faraón busca la manera de impedir el nacimiento de Moisés, también Herodes, nuevo Faraón, se propone hacer desaparecer a Jesús (Ex 1, 15-16). Faraón consulta a sus astrólogos, como Herodes a los escribas. En los dos casos los reyes deciden matar a todos los niños (Ex 3, 14-15), pero los dos, Moisés y Jesús, logran escapara de la matanza. La orden dada a José es muy semejante a la que recibe Moisés (Ex 4, 19-23). Los cinco grandes discursos de Mateo evocan los cinco libros de la Ley de Moisés (Pentateuco); el relato de la transfiguración presenta claramente a Jesús como el nuevo Moisés (17, 1-4).
[b]Jesús es el Hijo de Dios: [/b]al que debemos recurrir en las dificultades (Mt 14, 33) y proclamarlo con firmeza (Mt 16, 16) y reconocerlo en el crucificado (27, 54).
[b]Jesús es el Hijo del hombre:[/b] que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres (25, 36-46).
[b]Jesús es el Hijo de David:[/b] que da cumplimiento a lo prometido a David. Es el Mesías, Salvador.
[b]Jesús es el Siervo que toma nuestras enfermedades:[/b] No es un Mesías glorioso, sino un Mesías Siervo.
[b]Jesús es el Señor de la comunidad:[/b] es el Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.
[b]b) El Reino [/b]
Jesús predicó el Reino de Dios. Es el tema que ocupa mayor extensión en san Mateo; proclama su cercanía y su llegada. Tiene una doble fase: terrena y escatológica. Aparece como una comunidad dinámica de salvación, que comporta bienes fundamentalmente espirituales.
[b]
El programa de este Reino:[/b] Sermón de la montaña (5-7): es la carta programática de este Maestro para el nuevo Reino que quiere establecer: cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino, cuáles son los nuevos valores de este Reino: humildad, desprendimiento, mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las manos de la Providencia divina.
[b]Cómo es este Reino. [/b]Las parábolas (13): es semilla, es levadura, es perla preciosa, etc.
[b]
c) Iglesia (14-17) [/b]
Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra. Jesús primero se retira y va centrando su actividad eclesial en el grupo de los discípulos, muy especialmente en Pedro, que comienza a tener un especial protagonismo, como preparando su papel en la Iglesia. Jesús convoca a los suyos en torno a Pedro. A la confesión de Pedro, Jesús responde con una felicitación y un encargo muy especial de cara a la Iglesia; le confía la misión de ser cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia. Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los “hermanos”.
[b]Las características[/b] de esta Iglesia son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
[b]Las exigencias:[/b] la conversión (decisión radical de aceptación de la persona de Jesús y su mensaje); la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo.
[b]
d) Misterio Pascual (24-28) [/b]
El Misterio Pascual inaugura el Reino. Es decir, para dar vida a este nuevo Reino, a esta Iglesia, Él tuvo que dar su vida, porque ese era el plan del Padre. Mateo quiere insistir en que Jesús es el justo perseguido, el Siervo de Yavé de Isaías; y los que le condenan no hacen más que cumplir con “lo que estaba escrito”.
[b]V. CONCLUSIÓN: [/b]Hay un detalle importante que no pasa por alto Mateo: “El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo” (27, 51). Era la cortina que separaba el Santo de los Santos y que a la muerte de Jesús quedó rasgada, para significar, como lo ha entendido la tradición de la Iglesia, que el antiguo culto mosaico había terminado y comenzaba una nueva era, la de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Hijo de Dios. Con ella se abría al hombre la posibilidad de renacer a una nueva vida, dejando atrás el miedo y cualquier forma de pesimismo, porque la muerte había sido superada por la Vida.
[b]VI. ORACIÓN:[/b] [i]Señor, te reconozco como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Te pido la gracia de ir reflejando en mi vida las bienaventuranzas, que son el retrato de quien quiere seguirte. Amén. [/i]
_____________________________
[b][size=9](105)[/size][/b]La fuente Q era una colección de discursos de Jesús, desconocida por Marcos, y utilizada sea por san Mateo, como por san Lucas.
[b][size=9](106)[/size][/b]Comienza su evangelio con la genealogía, que jugaba en ese tiempo un papel importante en la identidad de una persona, pues justificaba el pertenecer al pueblo escogido. Mateo tiene la preocupación de mostrar que Jesús es el Mesías anunciado por las Escrituras, el verdadero descendiente de Abraham, el verdadero hijo de David, que gozaba de todos los favores de Dios. Tres grupos de 14 nombres cada uno nos llevan de Abraham a Jesús; Mateo juega con el valor simbólico de los números: el 3 simboliza la plenitud de los tiempos y el 14 es el número simbólico de David (las tres consonantes del nombre DAVID: D.W.D son la cuarta y sexta letras del alfabeto hebraico; sumando pues 4+6+4 dan 14) demostrando que Jesús es el verdadero David.
[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
El Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. A Mateo lo pintan con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.
Esperamos tus comentarios en el foro de la 25a. sesión.[/b]
[/quote][/quote] |
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ROSA LUZ Esporádico
Registrado: 28 Ago 2006 Mensajes: 74 Ubicación: Lima - PERÚ
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Publicado:
Vie Ene 19, 2007 8:00 pm Asunto:
Sesion:25, El Evangelio de San Mateo.
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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SESION : EL EVANGELIO DE SAN MATEO.
Tema : de Discusion en el Foro:
1) ¿ Por que se considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia, por que todo su predicacion es sobre el Reino que esta orientado a la fundacion de su Iglesia, que sria ese Reino visible aqui en la tierra, Jesus encomienda a Pedro de ser el cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia para la proclamacion de la palabra de Dios.
2) ¿ Que caracteriza principalmente al evangelio de San Mateo?
Lo que caracteriza el Evangelio de Mateo , que Jesus es el Dios - Padre, que enseña, que habla del padre y de su plan Salvifico.
Para Mateo los que pertenecen a este Reino , son los nuevos valores: humildad, desperendimiento, sufrimiento, mansedumbre, pureza ,misericordia todo se pone en las manos de la Providencia Divina.
Que Dios los bendiga.
Una hermana en Crsito Jesus:
Rosa Luz
Lima Peru
Gracias |
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rubenO Esporádico
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 39 Ubicación: Colombia
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Publicado:
Vie Ene 19, 2007 8:09 pm Asunto:
RESPUESTA AL TEMA
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
1.-sE le considera asi porque quiere formarnos dentro de una comunidad y vivir nuestro bautismo como piedra viva.
2.-Presenta a Jesús como Señor de la comunidad. Jesús es el nuevo Moisés que rompe la cortina que nos separaba del Santo de Los Santos, comezando una nueva era, la de la Nueva Alianza. _________________ "Dios es Amor" |
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Cilia Washinski Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 39
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Publicado:
Sab Ene 20, 2007 4:11 am Asunto:
25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque el Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. También porque el fin del evangelio de Mateo es intentar formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús. |
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evangelizador_3 Asiduo
Registrado: 27 Feb 2006 Mensajes: 157 Ubicación: MEXICO
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Publicado:
Dom Ene 21, 2007 5:44 am Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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Porque es el evangelista que explícitament habla de <<Iglesia>>, <<Ekklesia>> o sea Convocación, Comunidad, Congregación, etc. Y esta Iglesia está conformada por todos los bautizados, creyentes en Jesucristo y que quieren vivir ese Reino de los Cielos desde aquí en la tierra.
Sabemos que su Evangelio primero fue consignado por escrito en la lengua aramea y posteriormente en la griega, cuyos destinatarios era para cristianos procedentes del judaismo.
Las características del Evangelio de Mateo son:
*Bien estructurado su contenido.
*Señala continuamente que en Jesús se cumplen las Escrituras.
*Habla no del <<Reino de Dios>> , sino <<REINO DE LOS CIELOS>> debido a la cultura religiosa judía.
*Señala claramente el sentido eclesial sobre todo en el pasaje del primado de Pedro en el capítulo 16, versículo 18. _________________ RENUEVA EN NUESTRO TIEMPO LOS PRODIGIOS COMO DE UN NUEVO PENTECOSTES
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Félix Fernando Baños Lópe Esporádico
Registrado: 12 Oct 2006 Mensajes: 66
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Publicado:
Dom Ene 21, 2007 6:51 pm Asunto:
Re: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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Beatriz Eugenia escribió: | P. Antonio Rivero escribió: | Evangelio del Catequista
I. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer y profundizar en este Evangelio de san Mateo
II. OBJETIVO VIVENCIAL: Meditarlo, tratando de vivenciar cuanto me dice este Evangelio.
III. TESIS: El Evangelio de san Mateo está dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los profetas y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado. A Mateo lo pintan con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.
IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor , fecha y destinatarios
Era empleado de Hacienda, posiblemente a órdenes de Herodes. Cobraba impuestos para el rey. Fue elegido por el Señor para ser uno de los doce íntimos.
Lo compuso entre los años 80-90, probablemente en Antioquia, la capital de Siria.
Lo dirigió a una comunidad cristiana con estas características:
a) Es una comunidad de origen judío: de ahí que el estilo literario, la mentalidad, las alusiones sean fundamentalmente hebraicos.
b) Es una comunidad que se opone al judaísmo: de ahí la polémica contra los fariseos y al pueblo judío en general (cf. Mt 23, 1-26), apegado a las tradiciones y a una mentalidad estrecha. Presenta a Jesús como el que perfecciona el judaísmo.
c) Es una comunidad que busca su identidad en medio de judíos y paganos. Al principio la mayor parte de cristianos eran judíos convertidos, pero muy pronto los paganos fueron el grupo más numeroso. Había de todo: carismáticos y legalistas, profetas y sabios, fuertes y débiles; unos anclados en la observancia de la ley, otros preferían la alabanza, pero desconectada de la vida.
d) Es una comunidad que se abre a los paganos: no olvidemos que Antioquia, donde tal vez se escribió este evangelio, fue el centro de la propagación de la primera Iglesia. Desde el inicio el evangelio habla de la misión hacia los paganos: los magos adoran a Jesús (2, 1-12); al banquete son invitados todos (22,9); son paganos los que confiesan su fe, como la cananea (15, 21-2 o el centurión (8, 5-11); el evangelio debe ser anunciado a todas las gentes (28, 19); hay que buscar a las ovejas dispersas de Israel (10, 6; 15, 24).
2. Características literarias
a) Mateo escribió su evangelio primero en hebreo o arameo, y después en griego. Por eso tiene muchas expresiones hebraicas, por provenir de una comunidad de origen judío.
b) Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús” o primer Mateo o fuente Q(105) , y otras informaciones propias.
c) Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal.
d) Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús.
3. División y contenido temático
Hay una estructura geográfica:
+ Una introducción: evangelio de la infancia (1-2)
+ Comienzo de la vida pública (3-4)
+ Ministerio en Galilea: (5-15)
+ Ministerio fuera de Galilea (15-1
+ Ministerio en Jerusalén (19-23)
+ Discurso escatológico (24-25)
+ Pasión y triunfo (26-2
Hay también otra estructura:
+ Un prólogo: narración de la infancia (106) (1-2)
+ Transición: Preparación del Reino (3-4)
+ El Reino de Dios ha llegado (5-9)
+ Jesús envía a predicar y Él mismo camina para predicar el Reino (10-12)
+ La opción decisiva ante la predicación del Reino (13-17)
+ El Reino de Dios pasa del pueblo judío a la Iglesia (18-23)
+ La inauguración del Reino de Dios en el acontecimiento pascual (24-2
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del evangelio de Mateo: se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.
Claves:
a) Entre los cristianos y el judaísmo se planteaban algunas cuestiones: ¿qué grupo era el verdadero pueblo de Dios? ¿Qué grupo interpretaba rectamente la Ley? ¿Dónde estaba la verdadera interpretación de la Escritura, y sobre todo de las promesas mesiánicas? Para el judaísmo: el verdadero pueblo seguía siendo Israel; los judíos eran los herederos de las promesas; por tanto, ellos poseían la verdadera interpretación de la Ley. Para los cristianos: la comunidad cristiana era la auténtica heredera del pueblo de Dios, de las promesas; la verdadera intérprete de la Escritura.
b) Además, las comunidades cristianas de Mateo tenían problemas internos para ajustar sus vidas a las directrices de Jesús. Están atravesando dificultades para mantenerse fieles al Evangelio, se enfrentan con doctrinas erróneas: hay miembros de la comunidad no suficientemente instruidos.
c) A pesar de esto, la comunidad de Antioquia tiene ya cohesión interna: es una iglesia en la que existen algunos ministerios y su convivencia está regulada. En esta comunidad fijó su residencia Pedro durante unos años.
Contenido:
a) Jesús
En Marcos Jesús es el Hijo de Dios-hombre que actúa; en Mateo es el Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan salvífico.
¿Cuáles son los rostros de este Jesús de Mateo?
Jesús es el nuevo Moisés: especialmente en sus enseñanzas y discursos. El nuevo Moisés que da una nueva Ley. Muchos detalles de la infancia recuerdan la vida de Moisés: como en Moisés, el nacimiento es anunciado por un sueño; como Faraón busca la manera de impedir el nacimiento de Moisés, también Herodes, nuevo Faraón, se propone hacer desaparecer a Jesús (Ex 1, 15-16). Faraón consulta a sus astrólogos, como Herodes a los escribas. En los dos casos los reyes deciden matar a todos los niños (Ex 3, 14-15), pero los dos, Moisés y Jesús, logran escapara de la matanza. La orden dada a José es muy semejante a la que recibe Moisés (Ex 4, 19-23). Los cinco grandes discursos de Mateo evocan los cinco libros de la Ley de Moisés (Pentateuco); el relato de la transfiguración presenta claramente a Jesús como el nuevo Moisés (17, 1-4).
Jesús es el Hijo de Dios: al que debemos recurrir en las dificultades (Mt 14, 33) y proclamarlo con firmeza (Mt 16, 16) y reconocerlo en el crucificado (27, 54).
Jesús es el Hijo del hombre: que se identifica con todos los perseguidos, con los pequeños, los pobres (25, 36-46).
Jesús es el Hijo de David: que da cumplimiento a lo prometido a David. Es el Mesías, Salvador.
Jesús es el Siervo que toma nuestras enfermedades: No es un Mesías glorioso, sino un Mesías Siervo.
Jesús es el Señor de la comunidad: es el Maestro que funda y construye esta nueva Comunidad-Iglesia en Pedro y los apóstoles.
b) El Reino
Jesús predicó el Reino de Dios. Es el tema que ocupa mayor extensión en san Mateo; proclama su cercanía y su llegada. Tiene una doble fase: terrena y escatológica. Aparece como una comunidad dinámica de salvación, que comporta bienes fundamentalmente espirituales.
El programa de este Reino: Sermón de la montaña (5-7): es la carta programática de este Maestro para el nuevo Reino que quiere establecer: cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino, cuáles son los nuevos valores de este Reino: humildad, desprendimiento, mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las manos de la Providencia divina.
Cómo es este Reino. Las parábolas (13): es semilla, es levadura, es perla preciosa, etc.
c) Iglesia (14-17)
Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra. Jesús primero se retira y va centrando su actividad eclesial en el grupo de los discípulos, muy especialmente en Pedro, que comienza a tener un especial protagonismo, como preparando su papel en la Iglesia. Jesús convoca a los suyos en torno a Pedro. A la confesión de Pedro, Jesús responde con una felicitación y un encargo muy especial de cara a la Iglesia; le confía la misión de ser cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia. Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los “hermanos”.
Las características de esta Iglesia son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual (si bien con implicaciones de orden humano y social, que derivan del precepto del amor al prójimo, fundamento de toda convivencia y reforma social) y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
Las exigencias: la conversión (decisión radical de aceptación de la persona de Jesús y su mensaje); la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo.
d) Misterio Pascual (24-2
El Misterio Pascual inaugura el Reino. Es decir, para dar vida a este nuevo Reino, a esta Iglesia, Él tuvo que dar su vida, porque ese era el plan del Padre. Mateo quiere insistir en que Jesús es el justo perseguido, el Siervo de Yavé de Isaías; y los que le condenan no hacen más que cumplir con “lo que estaba escrito”.
V. CONCLUSIÓN: Hay un detalle importante que no pasa por alto Mateo: “El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo” (27, 51). Era la cortina que separaba el Santo de los Santos y que a la muerte de Jesús quedó rasgada, para significar, como lo ha entendido la tradición de la Iglesia, que el antiguo culto mosaico había terminado y comenzaba una nueva era, la de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Hijo de Dios. Con ella se abría al hombre la posibilidad de renacer a una nueva vida, dejando atrás el miedo y cualquier forma de pesimismo, porque la muerte había sido superada por la Vida.
VI. ORACIÓN: Señor, te reconozco como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Te pido la gracia de ir reflejando en mi vida las bienaventuranzas, que son el retrato de quien quiere seguirte. Amén.
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(105)La fuente Q era una colección de discursos de Jesús, desconocida por Marcos, y utilizada sea por san Mateo, como por san Lucas.
(106)Comienza su evangelio con la genealogía, que jugaba en ese tiempo un papel importante en la identidad de una persona, pues justificaba el pertenecer al pueblo escogido. Mateo tiene la preocupación de mostrar que Jesús es el Mesías anunciado por las Escrituras, el verdadero descendiente de Abraham, el verdadero hijo de David, que gozaba de todos los favores de Dios. Tres grupos de 14 nombres cada uno nos llevan de Abraham a Jesús; Mateo juega con el valor simbólico de los números: el 3 simboliza la plenitud de los tiempos y el 14 es el número simbólico de David (las tres consonantes del nombre DAVID: D.W.D son la cuarta y sexta letras del alfabeto hebraico; sumando pues 4+6+4 dan 14) demostrando que Jesús es el verdadero David.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque se interesa en aportar los elementos con que el Señor Jesús, nuevo Moisés, fundó y dotó la Iglesia, nuevo Israel: sus características, su organización y jefatura, su programa como germen y presencia del Reino de Dios, su moral, las características que la distinguen del judaísmo fariseo, tales como su apertura a los paganos y la práctica auténtica de la ley.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Su mentalidad judía. Es el más judío de todos los evangelios, obra probablemente de un rabino, que estuvo destinada a una comunidad de cristianos de origen judío, la cual necesitaba precisar sus distinciones con respecto al judaísmo y, al mismo tiempo, su identidad propia con respecto tanto al judaísmo como al paganismo.
Esperamos tus comentarios en el foro de la 25a. sesión.
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Gricelda Hdez. Hdez. Esporádico
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 37
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Publicado:
Lun Ene 22, 2007 1:06 am Asunto:
25a. Sesión
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1.- ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia
Porque su evangelio nos presenta un material amplio y bien ordenado de las enseñanzas de Jesús, que intenta formar al cristiano dentro de la comunidad.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
a). Su brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos de Jesús y sus discursos se alargan y son elaborados en base a expresiones auténticas de Jesús.
b). Es un evangelio dirigido a probar que Jesucristo es el Mesías anunciado por los Profetas y que en Jesús se cumplió todo lo que los Profetas habían anunciado.
c). Nos muestra a un Dios-Hombre que enseña, que habla del Padre y de su plan Salvífico. _________________ "MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20. |
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Josselyn Asiduo
Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 239 Ubicación: Panamá
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Publicado:
Lun Ene 22, 2007 1:42 am Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Primero, hay que recordar que la iglesia somos todos nosotros, la comunidad. Mateo intentaba ser como una especie de catequista, el cual necesitaba que sus catequizandos conocieran a Dios y a su hijo Jesucristo, para luego tratar de unificar a la comunidad. Para empezar a crear la iglesia, se necesitaba hacer énfasis en el tan esperado Reino de Dios, el cual está cerca. Se considera a Mateo como el evangelista de la iglesia porque trata de instruir a un pueblo (en su caso, de origen pagano) para convertirlo en miembros de una misma iglesia, siguiendo la doctrina y reformas que realizó Jesucristo mientras estuvo con nosotros.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Mateo hace énfasis en lo que se refiere a la fundación de la iglesia y del Reino de Dios, trata de mostrarnos el plan de salvación que Dios tiene para nosotros, mostrándonos así varias facetas de Jesús (hijo de Dios, del Hombre, de David, Siervo de todos nosotros y Señor de la Comunidad) _________________ Los quiero mucho, Josselyn.
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Pedro78 Esporádico
Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 88
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Publicado:
Lun Ene 22, 2007 3:18 am Asunto:
25a. sesiòn Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1.-¿Porquè se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino.
Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra. Jesús primero se retira y va centrando su actividad eclesial en el grupo de los discípulos, muy especialmente en Pedro, que comienza a tener un especial protagonismo, como preparando su papel en la Iglesia. Jesús convoca a los suyos en torno a Pedro. A la confesión de Pedro, Jesús responde con una felicitación y un encargo muy especial de cara a la Iglesia; le confía la misión de ser cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia. Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los “hermanos
2.-¿Què caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Hay un detalle importante que no pasa por alto Mateo: “El velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo” (27, 51). Era la cortina que separaba el Santo de los Santos y que a la muerte de Jesús quedó rasgada, para significar, como lo ha entendido la tradición de la Iglesia, que el antiguo culto mosaico había terminado y comenzaba una nueva era, la de la Nueva Alianza, sellada con la sangre del Hijo de Dios. Con ella se abría al hombre la posibilidad de renacer a una nueva vida, dejando atrás el miedo y cualquier forma de pesimismo, porque la muerte había sido superada por la Vida. _________________ La verdad los hará libres |
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María Estela Romero Garcí Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 33 Ubicación: México, D.F.
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Publicado:
Lun Ene 22, 2007 3:53 am Asunto:
Re: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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[]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Intenta formar al cristiano dentro de la comunidad, y se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra.
Las características de esta Iglesia son: la presencia de Cristo en la comunidad, la proclamación de la palabra, su carácter esencialmente espiritual y su índole universal, anunciada ya por los profetas.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Muestra a Jesús como la enseñanza de su palabra. Amén
Su característica principal está en el Sermón de la Montaña que nos enseña cómo deben ser los que pertenezcan a este Reino, cuáles son los nuevos valores de este Reino: humildad, desprendimiento, mansedumbre, pureza, misericordia, sufrimiento, persecución, abandono en las manos de la Providencia divina.
La conversión (decisión radical de aceptación de la persona de Jesús y su mensaje); la fe como entrega personal a Cristo, que ha de manifestarse en el seguimiento e imitación personal de Cristo; la nueva justicia, superior a la del Antiguo Testamento, y mejor que la de los escribas y fariseos, que habían reducido la religión a mero formulismo sin verdadero espíritu interior; nueva justicia que viene a resumirse en el amor a Dios y el amor al prójimo. [/quote] _________________ Estela |
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Odin Esporádico
Registrado: 23 Ago 2006 Mensajes: 63
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Publicado:
Mar Ene 23, 2007 1:13 am Asunto:
Re: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Rta. Se considera a Mateo como el Evangelista de la iglesia porque su libro distribuye de forma armónica y ordenada gran parte del material catequético que se usaba en las comunidades de Antioquia de Siria para consolidar la fe de los cristianos. Además por que es el único de los evangelistas que da pautas a los líderes de la Iglesia sobre como guiar a los fieles, tomar decisiones y cumplir con su misión (tengamos presente que Mateo nos presenta a Jesús como el Maestro a seguir).
También, porque su evangelio deja claro que la Buena Nueva debe ser llevada a todos los hombres del mundo, porque ansía formar al cristiano dentro de la comunidad.
Ahora bien, ya que toda la Iglesia debe ser quien haga visible el Reino de Dios en la tierra, en medio de los hombres, toda la predicación de dicho Reino esta orientada a la fundación, instrucción y fortalecimiento de esta Iglesia.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Rta. La manera tan extraordinaria como nos presenta el anuncio y compromiso para con el Reino de Dios, las exigencias que trae el ser merecedores de gozar de dicho Reino. Y sobre todo nos muestra que con la muerte de Jesús en la cruz se sella una nueva alianza que trae salvación a todos aquellos que crean y profesen su fe en el Señor y como la vida triunfa sobre la muerte.
Ahora, este es el único evangelio que nos relata el pasaje que confiere autoridad a Pedro y que funda sobre él la Iglesia. También manifiesta la economía del Reino de los Cielos. Donde el Sermón de la montaña promulga oficialmente el Reino, las parábolas revelan su misterio y el discurso escatológico anuncia su fin. De esta manera el Reino de Dios que en un principio se ofrecía exclusivamente en la persona de Jesús, ha venido a ser realidad que ha tomado cuerpo9 y que tiene por nombre Iglesia.
Mario Alejandro Angarita
Bogotá – Colombia. |
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Liz de Feehily Esporádico
Registrado: 19 Sep 2006 Mensajes: 36
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Publicado:
Mar Ene 23, 2007 3:13 am Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. Mateo señala a Jesus como el maestro, y sus enseñamzas han quedado plasmadas en este evangelio, y nos marca pautas bien delimitadas sobre el camino que debemos seguir dentro de la iglesia.
. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
El anuncio del Reino, el ministerio de Jesus, y la designacion de Pedro como el pilar de la Iglesia. Mateo quiere presentar a Jesus como el mesias prometido, el anunciado por los profetas; asi como las exigencias que comportan el seguimiento de Cristo, la nueva alianza que Cristo sello con su sangre y el surgimiento de la Iglesia universal, abierta a todos. _________________ Feehily |
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Dayana Desiree Montenegro Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 38
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Publicado:
Mar Ene 23, 2007 2:36 pm Asunto:
respuesta 25
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santísima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro
1. ¿Por qué se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
R: Se le llama el evangelio de la Iglesia porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad Toda la predicación sobre el Reino estaba orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra Mateo presenta una Iglesia abierta, plural, que intenta desligarse de los esquemas del judaísmo, que va adquiriendo cohesión interna, que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le encomendó la garantía de su mensaje y la comunión y firmeza en la fe de todos los hermanos.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
R: A nivel literario posee las siguientes particulares:
Su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de los hechos, mientras se alarga mucho en los discursos de Jesús. Comparado con Marcos, Mateo quita detalles, nombres propios, suprime lo marginal. Los discursos son lo más original de Mateo y son elaborados técnicamente, a base de expresiones auténticas de Jesús.
EN el evangelio de San Mateo, Jesús es un Maestro que enseña, para formar a su Iglesia y crear así un nuevo reino el Reino de Dios. _________________ Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida |
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copalli Esporádico
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 41
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Publicado:
Mar Ene 23, 2007 4:16 pm Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿Por qué se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque quiere anunciar el evangelio a todas las gentes, toda la predicacion sobre el Reino esta orientada a la fundacion de su Iglesia.
Mateo presenta una Iglesia abierta que se lanza a evangelizar a otros pueblos y que tiene en su seno a Pedro a quien Jesus le encomendo la garantia de su mensaje y la comunion y firmeza en la Fe de todos los hermanos.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
La presencia de Cristo en la comunidad, la proclamacion de la palabra, su caracter espiritual y su indole Universal. _________________ Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente. |
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olga rodríguez Esporádico
Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 36 Ubicación: Monterrey, México
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Publicado:
Jue Ene 25, 2007 4:47 pm Asunto:
25a. sesión Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1. ¿ Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia ?
R. Porque da un catecismo del reino, presentando material de las enseñanzas de Jesús para instruir a quienes habían recorrido la etapa catecumenal y deseaban ya vivir un bautismo en la Iglesia. Una Iglesia que tiene en su seno a Pedro, a quien Jesús le confía la misión de ser el cimiento de la nueva comunidad: la Iglesia; y toda la predicación sobre el reino estaba orientada a su fundación.
2. ¿ Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo ?
R. Está dirigido a probar que Jesucristo es el mesías que habían anunciado los profetas y que sen Él se cumplió todo lo profetizado. _________________ Gracias, bendiciones.
" Jesucristo es MI Señor, ahora y por los siglos " |
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tainy1 Esporádico
Registrado: 07 Oct 2006 Mensajes: 32
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Publicado:
Jue Ene 25, 2007 8:52 pm Asunto:
San mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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. ¿Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Hace enfasis en sus escritos de que todas la predicaciónes de Jesus sobre el Reino estaban orientada a la fundación de su Iglesia. La Iglesia sería el inicio de ese Reino visible aquí en la tierra.
2. ¿Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
se le llama el evangelio eclesial porque intenta formar al cristiano dentro de la comunidad. También se le llama el evangelio del catequista porque presenta un material amplio y bien ordenado de la enseñanza de Jesús, para la instrucción de quien ha recorrido la etapa catecumenal y quiere ya vivir el bautismo en la Iglesia. Da un catecismo del Reino. |
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teresitac Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 76
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Publicado:
Vie Ene 26, 2007 12:31 am Asunto:
Respuesta 25 Sesión El Evangelio de San Mateo
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1.- ¿ Por que se le considera a Mateo como el evangelista de la Iglesia?
Porque su finalidad es catequística, trata de explicar la doctrina y salvación de Jesús y ocupo un lugar de predilección en la comunidad porque servía como un catecismo. Sus normas, su doctrina y sus exhortaciones enseñan como se debe vivir en la Iglesia; habla de la Iglesia y a la Iglesia dándole normas para la vida interna del Reino.
2.- ¿ Qué caracteriza principalmente al Evangelio de San Mateo?
Se caracteriza en predicar el Reino de Dios y proclama su cercanía y su llegada, es lo enunciado por los profetas, lo menciona 51 veces; pero no muestra este Reino bajo grandeza humana sino en su realidad espiritual con su marco de humildad y sufrimiento. Todo el capítulo trece nos habla del Reino de los Cielos. En el Sermón de la Montaña ( Mt 5,7) en la Bienaventuranzas es la carta pragmática de Jesús para el Nuevo Reino: humildad, desprendimiento,mansedumbre. misericordioso y como Ël nos dice alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
" No bastó a Dios indicarnos el camino por medio de su Hijo, quizó que el mismo fuera el Camino, para que, bajo su dirección , tu caminarás por el" ( San Agustín, comentario Salmo 109) _________________ Teresita C |
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irma de alba Esporádico
Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 28
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Publicado:
Vie Ene 26, 2007 2:17 am Asunto:
25ªSesion
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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1.- Se considera asi por que Jesús lo llamo y el fue de inmediato
y lo amo . Instruye a los hombres en comunidad y predica el Reino de Dios es organizado y ordenado en sus relatos
2.- Proclama la palabra de Dios recomienda imitar a Cristo
de manera muy espiritual _________________ jesusenticonfio |
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rimugu Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 56 Ubicación: Ciudad Juarez, Mexico
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Publicado:
Vie Ene 26, 2007 7:12 pm Asunto:
Tema: 25a. sesión. Evangelio de San Mateo |
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El Evangelio segun Mateo tiene caracteristicas de ensennanaza, es un material amplio y ordenado. Lo cual le da un caracter muy apto para la catequesis.
Caracterizan al Evangelio segun Mateo varios detalles, entre ellos su preferencia por las palabras de Jesus y su alejamiento de los detalles.
Es a la vez un Evangelio que busca por un lado hacer comprenderr a los Judios la Buena Nueva y que hay que no hay que cerrar la salvacion al mundo. |
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