Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Yariela Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 7:39 pm Asunto:
Los niños y la muerte
Tema: Los niños y la muerte |
|
|
Es la primera vez que escibo, necesito me orienten acerca de como puedo ayudar a mi hija de 8 años a entender y superar la muerte de su tio ya anciano, los dos eran muy unidos y se querian mucho, ella me hace muchas preguntas y yo no logro satisfacerla con las respuestas que le doy.
Gracias por su colaboración
Dios los bendiga |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 8:48 pm Asunto:
|
|
Empieza por entender y respetar su dolor y su forma de expresarlo.
Las fases del duelo se dan por igual en niños que en adultos:
1. Negación ("no puedo creer... no acepto... que fulano haya muerto")
2. Ira (enojo: "¿por qué a mí? ¿qué hice de malo?")
3. Negociación ("si yo hago esto, talvez él vuelva... si yo no hubiera hecho aquéllo...")
4. Depresión ("no vale la pena...")
5. Aceptación (la vida continúa).
Descubre en sus preguntas la fase del duelo por la que va pasando
y ayúdala a pasar a la siguiente. Es un buen momento para explicarle
que Dios nos quiere a su lado y que todos tenemos que morir,
pero no esperes que lo entienda de inmediato. Empezará a entenderlo
cuando sea mayor.
Suerte! |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 24, 2007 11:01 pm Asunto:
Perdón ¿interrumpo algo? - decía Annie un poco preocupada
|
|
que preguntas hace??
que cosasno entiende? |
|
|
 |
Laura B. Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 5:32 pm Asunto:
|
|
Hola Yariela
Mira, yo tengo dos hijos, uno de 12 y una de 9 años. Te voy a platicar la manera en que yo he tratado el tema de la muerte con ellos.
Desde hace algunos años, que ellos estaban mas chicos, les platique pues que Diosito nos daba esta vida como camino para prepararnos para llegar al Cielo que es donde El esta. Que a algunos nos llama jovenes, a otros despues, pero no se los platico como una tragedia, al contrario, les digo que qué dichosos son los que ya murieron, que ya estan con El. Que tenemos que vivir nuestra vida como a Dios le agrada y servirlo en cada momento de ella para al final de nuestro camino encontrar a Jesus que nos esta esperando. Les digo que tal vez para los familiares de la persona que murio pues es muy duro y lloran porque lo van a extrañar, pero que deberiamos alegrarnos porque ya estan con Diosito.
Tal vez te parezca una manera muy infantil de explicarlo, pero a mi me parecio el modo mas entendible de que no se asusten en pensar en la muerte.
Tambien les digo que hay que pedirle mucho a Dios que les perdone sus faltas que hayan cometido en la tierra, y que a nosotros nos conceda no alejarnos jamas de su camino y su voluntad.
Espero te pueda servir de algo Yariela, creo que mis peques ven la muerte de una manera mejor que como yo la creia cuando era niña.
Saludos y que Dios los bendiga y que consuele a tu hijita!!. _________________ "POR EL REINO DE CRISTO A LA GLORIA DE DIOS". |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 25, 2007 8:05 pm Asunto:
|
|
Paz y bien
Hola, Yariela: Bienvenida al Foro de Familias Católicas!!!
Espero encuentres en él, la respuesta a tus dudas. O que ayudes a despejar las nuestras jajaja
El tema que preguntas es bien interesante. Te han dicho algunas cosas que puedes hacer, yo te puedo decir algunas que NO debes hacer.
Yo crecí siendo una niña muy asustadiza. Tenía mucho miedo. ¿a qué? No lo sé. Creo sinceramente que algo que debemos hacer cuando alguien muere, es HABLAR con los niños.
Sin mentiras. Directamente y de acuerdo a su edad.
Y NUNCA hablarles de fantasmas, espíritus y demás porque no sólo no entienden, se espantan.
A mí mi abue me hablaba de brujas que volaban en bolas de fuego. ¡imagínate! Tenía yo 5 años.
También recuerdo cuando tenía 6 o 7 años que teníamos un perro que queriamos mucho y un día una tía lo mandó matar delante del cuarto donde viviamos nosotros. ¿Puedes imaginarte nuestro terror al ver llegar a un señor con un rifle y dispararle a nuestro perro hasta que se murió? Y estábamos sólas mi hermana de 8 y yo de 6.
Mi hermana me dijo: "Cállate, porque si no te callas, él no se va a morir y va a seguir sufriendo"
¡¡Mi hermana de 8 años!! Cuando una señora Dios la perdone, de 40 y tantos años o más ni se preocupó de nosotros, simplemente le molestaba el perro y lo mandó matar.
Y a nadie se le ocurrió darnos una explicación.
Puedo contarte otras experiencias parecidas en las que a ningón adulto en ése momento, se le ocurrió siquiera consolarnos. Al contrario, alguna vez nos castigaron encerrándonos en un salón a NIñAS de 4 (yo) 6 (mi hermana) y dos de la misma edad . El salón era oscuro. Y antes de encerrarnos nos dijeron: "Sale el fantasma sin cabeza" ¿Te imaginas el terror de unas niñas de ésa edad?
Así que pienso que lo primero es Hablar con los niños. Y con el corazón.
He aprendido que Dios pone en nuestras bocas las palabras justas en el momento justo si se lo pedimos con fé, con confianza y con esperanza. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
Yariela Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 27, 2007 5:05 pm Asunto:
Gracias!!!!!
|
|
Muchisimas gracias a todos los que brindaron un poco de su valioso tiempo para contestar y orientarme. Todos sus comentarios son muy valiosos para mí. Una amiga me dijo "tu niña lo va a superar antes que tú por esa gracia tan especial que los niños tienen" y parece que así es, ya que hoy amaneció muy contenta y mientras la estaba peinando me dijo "mami, anoche soñé a mi tio, estabamos sentados en su cama platicando, era de noche y llovía, luego mi sueño cambió, bien raro, como si estuviera con nosotros y ya nunca se fuera a morir", la verdad la ví muy feliz, sé que necesito seguir haciendo oración para que a los adultos nos llegue pronto la resignación.
Gracias a todos , Dios los bendiga!!!! |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 27, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
Paz y bien.
¿Sabes, Yariela? El cuento de ésta noche lo escribí pensando en tu pregunta. Pensando en un niño de 6 años ante lo desconocido.
Tal vez no es exactamente lo que se les debe decir, pero te aseguro que mi hijo cuando tenía 6 años, lo entendió perfectamente.
No habla exactamente de la muerte, pero si de que los amigos y los seres querido por muy lejos que estemos, siempre estamos cerca.... en el corazón.
Como tu nena con su tío.
Me alegra mucho que esté más tranquila. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
Yariela Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 27, 2007 8:20 pm Asunto:
|
|
Gracias por el cuento Scarlet, ya lo imprimí para llevarlo a casa y contarlo a mi niña, el lunes que regrese a trabajar, con el favor de Dios, te digo cómo resultó, a ella le gustan mucho los cuentos, leerlos, que le cuenten e inventarlos, su tío le tenía la suficiente paciencia para escucharla cuando se ponía a inventarle cuentos, sobre todo cuando lo veía triste.
Gracias, Dios te bendiga!!! |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 27, 2007 11:21 pm Asunto:
|
|
Yariela escribió: | Gracias por el cuento Scarlet, ya lo imprimí para llevarlo a casa y contarlo a mi niña, el lunes que regrese a trabajar, con el favor de Dios, te digo cómo resultó, a ella le gustan mucho los cuentos, leerlos, que le cuenten e inventarlos, su tío le tenía la suficiente paciencia para escucharla cuando se ponía a inventarle cuentos, sobre todo cuando lo veía triste.
Gracias, Dios te bendiga!!! | Paz y bien.
Hola, Yariela: ¿Y si le dices a tu nena, de...¿cuántos años? que te cuente un cuento y nos los cuentas en el cuento?
 _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
|
|
 |
|