Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 8:37 pm Asunto:
FORMANDO MUSICOS
Tema: FORMANDO MUSICOS |
|
|
hola a todos, como ya saben formo parte de un coro, ahora la cuestion es esta.
hay muchos integrantes nuevos en el grupo y nesecitan formacion de acuerdo a las normas y no se como darles esta formacion.
si alguien me puede ayudar se los agradecere, necesito: documentos que hablen de la musica sacra, de preferencia aquellaos que hayan sido aprobados por el magisterio, y reglas basicas y generales respecto a los momentos en que se debe entonar determinado canto.
tambien algunas instrucciones con referencia a los cantos adecuados para cada momento de la eucaristia.
de antemano gracias. _________________
Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 11:48 pm Asunto:
Re: FORMANDO MUSICOS
|
|
raquel08 escribió: | si alguien me puede ayudar se los agradecere, necesito: documentos que hablen de la musica sacra, de preferencia aquellaos que hayan sido aprobados por el magisterio, y reglas basicas y generales respecto a los momentos en que se debe entonar determinado canto.
tambien algunas instrucciones con referencia a los cantos adecuados para cada momento de la eucaristia.
de antemano gracias. |
Además de lo que menciona Martín en el Post It (una página de la arquidiócesis primada de México), hay un par de libros de Antonio Alcalde en los que se discute lo que mencionás con todo y ejemplos y contraejemplos. Los publica Sal Terrae y son a precio moderado.
Saludos y éxitos,
JP |
|
|
 |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 29, 2007 11:50 pm Asunto:
|
|
y donde puedo conseguir esos libros??? _________________
|
|
 |
Martín + Moderador

|
|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:17 pm Asunto:
FORMANDO MUSICOS
|
|
Hola raquel.
Yo coordino un ministerio de música en mi ciudad (Medellín, Colombia) y te puedo sugerir algunos textos. Algunos son de reconocidísimos músicos cristianos no católicos, pero no son para nada contrarios al evangelio. Además aquí y en cualquier parte del mundo se cantan más las alabanzas de protestantes que de católicos y por obvias razones (hay más músicos protestantes que católicos).
De Marcos Witt: "Adoremos" y "¿Qué hacemos con estos músicos?". Este último es, muy bueno.
De Darlenne S (la autora del canto "Canta al Señor"): "Adoración sin reservas".
Del Padre diego Jaramillo (del Minuto de Dios, obra eudista): "El ministerio de múisica". Va muy enfocado a la liturgia. Es buenísimo.
De Luis Alfonso Restrepo (reconocido ministro de la música aquí en Medellín, piodero en la Renovación Carismática): "El Ministerio de Música: un camino a la santidad".
Hay uno de Martín Valverde (muy conocido en Mexico) que aunque no recuerdo el título, si recuerdo que es muy bueno.
Pregunta en alguna sede de la Renovación Carismática en Mexico. Los de la renovación somos quizás los que más experiencia tenemos en el campo de la música sagrada.
Dios te bendiga. |
|
|
 |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:52 pm Asunto:
|
|
querido fabioner agradezco infinitamente tu ayuda pero lo que de verdad quiero es quitar de la mentalidad de los integrante eso de poner musica no catolica, por que si ya has checado el foro estamos en pro de hacer coros liturgicamente corectos y la musica no catolica no se adecua a las reglas de la liturgia, aun asi agradezco tu ayuda.
Martin agradezco tu ayuda creo que con lo que me has compartido ya tengo para un buen rato, me voy a poner a estudiar mucho para poder ayudar a que mi grupo se consolide como un verdadero coro liturgico corecto. _________________
|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 8:21 pm Asunto:
FORMANDO MUSICOS
|
|
Hola Raquel.
Realemente lamento que pienses que esos cantos son antilitúrgicos. Todos esos cantos se pueden usar para el servicio litúrgico perfectamente porque son cantos de adoración a Cristo. Es lamentable la discriminación. Estoy de acuerdo en impulsar la música católica, pero eso no implica excluir otra música cristiana. Debemos reconocer que nuestros hermanos separados tienen mucho que enseñarnos sobre la adoración a traves de la música. Gracias a que ellos empezaron con eso es que la Iglesia hoy está empezando a creecer espiritualmente a traves de la música sagrada.
Insisto. NO HAY QUE SACAR LA MUSICA NO CATOLICA, solo usarla bien para el servicio litúrgico. La liturgia es un medio, no un fin ni principio.
Dios te bendiga. |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 9:49 pm Asunto:
|
|
hermano Fabioneer:
Te pregunto:¿Conoces las disposiciones litúrgicas para la selección de cantos? ¿En qué te basas para hacer tu selección de cantos de la Santa Misa? La Liturgia ¿Medio? ¿puedes explicar para qué?
Por otro lado, la liturgia mi hermano es el modo con el que la Iglesia se expresa y expresa el gran Misterio de su Ser. Lo hace a través de los signos sensibles, los cuáles significan y expresan cada uno a su modo la Gracia del Señor. Uno de esos Signos es la Música, y el Canto por supuesto. Más aún porque el Canto Sagrado unido a las Palabras es parte integral de la liturgia y no adorno ni ambientación.
Y observando tu razonamiento me pregunto: ¿Puede la Iglesia "Expresarse" con Signos sensibles que no son los suyos? ¿Se puede expresar nuestra Fe Católica con elementos que no la expresan, o a lo sumo, la expresan incompletamente?
Por último, te invito a chequear una charla en la que el hermano Marduck planteó la supuesta "discriminación" que la Iglesia Católica hace de los Cantos de las Sectas como los que mencionas. (Por cierto Marduck ha guardado silencio hasta ahora después de que varios le hemos contestado) Te invito a que con corazón sincero la leas y consideres.
Aquí te va el link:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=21280&sid=89d902ff39955a5d56f450218dff0467
Dios te bendiga. _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
raquel08 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 10:05 pm Asunto:
|
|
bueno ya Martin ha contestado muy acertadamente tu inquietud, aclaro, yo no estoy en contra de la musica no catolica, pero, como ya lo hemos discutido un sinumero de veces este tipo de musica no cabe en los oficios religiosos de la iglesia catolica por ser ajena a nuestra realidad, mucho menos en la misa que es la expresion mas clara de fe, ¿¿¿como puedo expresar mi fe si uso algo que no fue hecho para este fin???
ahora respecto a la discriminacion, no mal entendamos, podemos tener gustos muy personales pero lo referente a la musica sacra siempre tenemos que seguir lo que dicta el magisterio. _________________
|
|
 |
|