Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:06 pm Asunto:
Tema: Deportes incompatibles con el catolicismo |
|
|
Micaelius escribió: |
Es más, creo que es negativo porque indirectamente y seguramente sin reparar en ello, se está faltando el respeto a muchos deportistas que ejercen su actividad noble y honradamente: pilotos, luchadores, toreros... |
Estoy de acuerdo con tu comentario...pero con todo respeto, los toreros no son deportistas, son criminales que se divierten a costa del dolor y sufrimiento de un pobre animal. _________________
 |
|
|
 |
fabioonier Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:07 pm Asunto:
Deportes incompatibles con el catolicismo
|
|
Hola hermanos.
¡Qué tema tan difícil! Al principio pareciera una bobada, pero la verdad no lo es ni en lo más minimo.
No sé a qué estarían refiriendo la incompatibilidad con el catolicismo. El cuerpo es el cuerpo y todos los deportes tienen en últimas la consecuencia natural de mejorar la salud de quien lo practica. Aunque también tienen otras consecuencias no tan buenas. Pero al fin de cuentas, si a eso fuéramos, BAÑARSE TAMBIËN ES INCOMPATIBLE CON EL CATOLICISMO, ya que con el piso mojado podríamos resbalar y matarnos. Jajajajaja
El deporte más practicado en el mundo (sobre todo aquí en Colombia) es el fútbol (soccer para los de habla inglesa) y nadie pensaría en sus "riesgos" para la vida. Hace un par de años murieron dos jugadores de fútbol profesional. En un entrenamiento cayó un rayo cerca al campo y la corriente los alcanzó y murieron. ¡Deporte tan peligroso! Y no olvidemos el jugador africano (creo que era africano, no lo recuerdo) que en mitad del partido contra la selección Colombia (coincidencia maluca) se desplomó y murió horas después en el hospital. El fútbol es definitivamente incompatible con el catolicismo.
Yo la verdad creo que no hay deportes (a parte de la caza y la tauromaquia) incompatibles con el catolicismo. No se practican deportes de contacto por la diversión o con el ániño de reventarse las narices con otro o de reventárselas al rival. Es solo una actividad deportiva en la que hay que prepararse con trabajo físico y mental. ¿Eso es malo? Claro que no. Simplemente todo tiene un riesgo.
Si fuera por cuestiones de salud, no hay nada más incompatiible con el catolicismo que ser Obispo o Cardenal, peor si se es Papa, pues ellos son unos completos sedentarios. Ahora sí en serio. Solo son deportes y el deporte es salud. La caza es una masacre y la tauromaquia (¡que se atreven a llamarla "arte"! ) es un crimen. Creo que hay que saber dimensionar las razones por las cuales un deporte deba ser o no condenado.
Dios los bendiga |
|
|
 |
Marirene de Carrizo Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:31 pm Asunto:
Re: Deportes incompatibles con el catolicismo
|
|
fabioonier escribió: | Hola hermanos.
¡Qué tema tan difícil! Al principio pareciera una bobada, pero la verdad no lo es ni en lo más minimo.
No sé a qué estarían refiriendo la incompatibilidad con el catolicismo. El cuerpo es el cuerpo y todos los deportes tienen en últimas la consecuencia natural de mejorar la salud de quien lo practica. Aunque también tienen otras consecuencias no tan buenas. Pero al fin de cuentas, si a eso fuéramos, BAÑARSE TAMBIËN ES INCOMPATIBLE CON EL CATOLICISMO, ya que con el piso mojado podríamos resbalar y matarnos. Jajajajaja
El deporte más practicado en el mundo (sobre todo aquí en Colombia) es el fútbol (soccer para los de habla inglesa) y nadie pensaría en sus "riesgos" para la vida. Hace un par de años murieron dos jugadores de fútbol profesional. En un entrenamiento cayó un rayo cerca al campo y la corriente los alcanzó y murieron. ¡Deporte tan peligroso! Y no olvidemos el jugador africano (creo que era africano, no lo recuerdo) que en mitad del partido contra la selección Colombia (coincidencia maluca) se desplomó y murió horas después en el hospital. El fútbol es definitivamente incompatible con el catolicismo.
Yo la verdad creo que no hay deportes (a parte de la caza y la tauromaquia) incompatibles con el catolicismo. No se practican deportes de contacto por la diversión o con el ániño de reventarse las narices con otro o de reventárselas al rival. Es solo una actividad deportiva en la que hay que prepararse con trabajo físico y mental. ¿Eso es malo? Claro que no. Simplemente todo tiene un riesgo.
Si fuera por cuestiones de salud, no hay nada más incompatiible con el catolicismo que ser Obispo o Cardenal, peor si se es Papa, pues ellos son unos completos sedentarios. Ahora sí en serio. Solo son deportes y el deporte es salud. La caza es una masacre y la tauromaquia (¡que se atreven a llamarla "arte"! ) es un crimen. Creo que hay que saber dimensionar las razones por las cuales un deporte deba ser o no condenado.
Dios los bendiga |
Herman@
He entendido en su aporte que no habla de deporte sino de ACCIDENTES, y me parece que no es el tema a debatir
dices que todos los deportes tienen la finalidad de mejorar la salud..bueno no sé. Yo más bien diría que todo deporte busca desarrollar una destreza física, aunque tal destreza atente contra la salud pués en el boxeo se han visto lesiones que han provocado desprendimiento de retina, daño cerebral o al hígado, otros han muerto en pleno ring y no precisamente por un resbalón sino por los propios golpes.
Y en cuanto a los deportes extremos o de alto riesgo ¿que predomina allí? el deseo de mejorar la salud o la satisfacción vanidosa de enfrentar temerariamente el riesgo de pèrder la vida que Dios nos dió?? |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 7:52 pm Asunto:
Re: Deportes incompatibles con el catolicismo
|
|
Marirene de Carrizo escribió: |
Y en cuanto a los deportes extremos o de alto riesgo ¿que predomina allí? el deseo de mejorar la salud o la satisfacción vanidosa de enfrentar temerariamente el riesgo de pèrder la vida que Dios nos dió?? |
Pienso en que no hay que hacer declaraciones un tanto temerarias.
Yo practico el surf, un deporte considerado extremo (hasta está en la lista de los X games), y no me mueve una "satisfacción vanidosa de enfrentar temerariamente el riesgo de pèrder la vida que Dios nos dió".
Podría decirte que en parte es esa chispa del Mandato primordial de Dios de someter a la creación:
Gen 1, 28 "Dios los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla".
Pero eso es ser muy simplista.
Te lo puedo resumir evocando a un escritor profano, ya que yo no tengo el don de escribir cosas bellas; Melville, en su libro Moby Dick escribe:
"Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano". (Herman Melville, La Ballena Blanca, capítulo 1)
Y es que es la forma que tenemos muchos de relajarnos y abandonar los problemas cotidianos de este mundo.
Después de una pesada semana laboral, de la contaminación urbana, del asfixiante tráfico...pues montar una tabla de surf y lanzarse sobre las olas es una experiencia liberadora, casi mística donde lo único artificial es la tabla de surf, y el resto pura naturaleza. _________________
 |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 8:13 pm Asunto:
|
|
Zarathustra escribió: | Jaimevelbon escribió: | Elessar escribió: | Cita: | Pues le comento que yo corría carreras clandestinas en mis años de juventud (uuuuuuuuuuuuuuuuuuu), actuando con total irresponsabilidad, desafiando autoridades y poniendo en riesgo a muchas personas. |
The Fast and the Furious? |
Algo parecido, pero sin tanta tecnología automotriz ni tanto dinero. Incluso corríamos y la apuesta era un cartón de cervezas.... que estúpido!!! arriesgar mi vida y la de otros por un cartón de cervezas.
Niños, no lo hagan, no vale la pena!!!!
 |
yo tambien lo hacia, pero con el carro de mi papa...
hay q recordar que el hombre tiene necesidad de adrenalina y si el cuerpo la pide hay q darsela........
. |
De ninguna manera, ese consejo es muy torpe, correr sin control es criminal, yo mismo tire con un camión de mi padre la habitación de una casa por imprudencia, solo escuché los llantos de un niño pequeño saliendo de los tabiques derribados. Por fortuna solo fue un susto y nada qué lamentar. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 8:32 pm Asunto:
|
|
Maellus:
Querido hermano, disculpa la frase, de verdad que sueno un poco fuerte pero... al surf nunca lo he visto como un deporte extremo, ni siquiera sabía que estaba considerado como tal.
En cuanto a la vanidad, te aseguro que he visto tales actitudes en muchos "deportista". Yo también practiqué deportes aunque lo mío era voleibol, natación, etc, pero cnozco personas que lo que les gusta es sentir el reto a la muerte y lo canalizan a través de este tipo de... actividades, que van más allá de la exigencia física implícita en cada deporte, sino que sobrepasan esta línea y lo que los mueve es la pasión por el peligro. |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 10:46 pm Asunto:
|
|
Pues en relacion al boxeo y a las Artes Marciales que yo practico, no les veo nada de anticatolico o por el estilo, ya en un post anterior platique de mi experiencia, si nos ponemos a hablar de lesiones, como comenta Marirene de Carrizo pues ahi si estamos todos los deportistas de cualquier deporte amolados, jajaja, por que no solo en el boxeo se dan tales consecuencias, el cuerpo es muy fragil, las lesiones graves o pequeñas se presentan en todos los deportes, la muertes suceden por igual en muchisimos deportes, recuerudo el caso de un futbolista que jugaba de portero y en un encontronazo con un delantero contrario fallecio, recuerdo tambien de algunos deportistas futbolists que han sufrido deprendimiento de retina en jugadas de cabecita, en fin, las lesiones se presentan en todos los deportes de alguna u otra manera, recuerdo a una amiga mia pesista, un deporte que es mas de impacto que de exhibicion, y es muy poco dinamico ya que todo radica en la fuerza, la pobrecilla a tenido mas lesiones en las rodillas que yo ojos morados en tantos años de practicar distintos deportes de contacto, ya lleva cerca de seis operaciones de ligamentos, meniscos y no se que mas, y solo eh tenido un dedo astillado, en fin, no creo que existan deportes en el sentido verdadero de lo que deporte significa que sean incompatibles con el Catolisismo, tal vez los hay poco o mas evolucionados, pero eso no implica ninguna restriccion religiosa, tengo compañeros peladores de distintos deportes que han sufrido lesiones, pero por lo general ellos mismo lo atribuyen a la falta de concentracion, en fin. Bendiciones. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 11:26 pm Asunto:
|
|
mencioné las Artes Marciales porque faltan en la lista, , pero no voy a entrar en discusiones pues , este tema está de sobra discutido, solo dejo éste tema para reflexión:
Hay golpes que hieren el alma
Si uno te dijera que el karate o karate-do es una disciplina profundamente influida por el budismo zen, hasta el punto de que ciertos monjes budistas la adaptan como una forma de ascética aliada a técnicas de meditación... ¿qué pensarías?
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1520/articulo.php?id=17607 |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar Ene 30, 2007 11:48 pm Asunto:
|
|
Usuario 0
usted no entiende que no debe participar en ésta sala solo para Católicos, es una especie de troll que ni sabe de que se está hablando, ya avisé a la moderación de sus infiltraciones al estilo 007  |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 12:05 am Asunto:
|
|
Cita: | Si uno te dijera que el karate o karate-do es una disciplina profundamente influida por el budismo zen, hasta el punto de que ciertos monjes budistas la adaptan como una forma de ascética aliada a técnicas de meditación... ¿qué pensarías? |
Te invitaría a ver una película de Chuck Norris para que veas lo bien que medita.  |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 1:24 am Asunto:
|
|
Elessar escribió: | Cita: | Si uno te dijera que el karate o karate-do es una disciplina profundamente influida por el budismo zen, hasta el punto de que ciertos monjes budistas la adaptan como una forma de ascética aliada a técnicas de meditación... ¿qué pensarías? |
Te invitaría a ver una película de Chuck Norris para que veas lo bien que medita.  |
 |
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 8:55 am Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | ...pero con todo respeto, los toreros no son deportistas, son criminales que se divierten a costa del dolor y sufrimiento de un pobre animal. |
Si mencioné a los toreros no es porque yo piense que son deportistas sino porque anteriormente otros foristas los incluyeron en sus anatemas y condenas.
Ahora me pregunto ante tu respuesta si eres consciente de la gravedad de tu acusación.
También me pregunto dónde están los moderadores.
Creo sinceramente que la ignorancia es la responsable de estas acusaciones. Ignorancia, por ejemplo, de la tradicional vinculación entre la Iglesia y los festejos taurinos e ignorancia igualmente del significado de la palabra "criminal". Ignorancia, por fin, de las más elementales reglas del respeto al prójimo.
A mí el toreo me resulta indiferente. Pero el hecho cierto es que ese "pobre animal" solo existe en Europa gracias a que en España las corridas lo han preservado. En el resto de Europa ese "pobre animal" desde luego que es muy pobre ya que se extinguió hace mucho tiempo.
En fin, no pierdo más el tiempo en este absurdo hilo en el que abundan los juicios gratuitos sobre actividades deportivas o taurinas y el consecuente desprecio de las personas que los practican.
Saludos |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 9:04 am Asunto:
|
|
Micaelius escribió: | Maellus haereticorum escribió: | ...pero con todo respeto, los toreros no son deportistas, son criminales que se divierten a costa del dolor y sufrimiento de un pobre animal. |
Si mencioné a los toreros no es porque yo piense que son deportistas sino porque anteriormente otros foristas los incluyeron en sus anatemas y condenas.
Ahora me pregunto ante tu respuesta si eres consciente de la gravedad de tu acusación.
Creo sinceramente que la ignorancia es la responsable de estas acusaciones. Ignorancia, por ejemplo, de la tradicional vinculación entre la Iglesia y los festejos taurinos e ignorancia igualmente del significado de la palabra "criminal". Ignorancia, por fin, de las más elementales reglas del respeto al prójimo.
A mí el toreo me resulta indiferente. Pero el hecho cierto es que ese "pobre animal" solo existe en Europa gracias a que en España las corridas lo han preservado. En el resto de Europa ese "pobre animal" desde luego que es muy pobre ya que se extinguió hace mucho tiempo.
En fin, no pierdo más el tiempo en este absurdo hilo en el que abundan los juicios gratuitos sobre actividades deportivas o taurinas y el consecuente desprecio de las personas que los practican.
Saludos |
Sabias que las corridas de toro están condenadas desde una bula papal de Pio V?? |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 12:59 pm Asunto:
|
|
Después de leerlos a todos llegó a la conclusión de que no hay deporte malo por sí mismo.
Aquí lo importante es la finalidad con la que se practique cualquier deporte.
Si se practica por una causa buena como mejorar la salud, liberar el estrés, etc., entonces sería bueno. Pero si se practica por vanidad o por retar a Diós y jugar con la propia vida, entonces cualquier deporte sería malo.
Luego entonces,podemos concluir que la intención que tenemos al realizar un deporte es lo que lo hace malo o bueno. _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 3:34 pm Asunto:
|
|
carpetano escribió: | Micaelius escribió: | Maellus haereticorum escribió: | ...pero con todo respeto, los toreros no son deportistas, son criminales que se divierten a costa del dolor y sufrimiento de un pobre animal. |
Saludos |
Sabias que las corridas de toro están condenadas desde una bula papal de Pio V?? |
Recordemos que ya hay un tema al respectodonde quedó claro que las corridas de toros han sido condenadas por el Magisterio de la Iglesia, desde P-io V hasta Juan Pablo II: Corridas de toros: ANTICRISTIANAS.
Estimado Micaelius, antes de dejarte llevar por tu pasión, te aconsejo leás ese post y veás cual es la verdadera enseñanza de la Iglesia al respecto. _________________
 |
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 7:08 pm Asunto:
|
|
Maellus haereticorum escribió: | Estimado Micaelius, antes de dejarte llevar por tu pasión, te aconsejo leás ese post y veás cual es la verdadera enseñanza de la Iglesia al respecto. |
No sé por qué te sales por la tangente:
He leído con interés todo el hilo que me citas así como los diversos documentos que en ellos se aportaban. Por eso me sorprende todavía más que te sientas autorizado a escribir que los toreros son criminales; a "mantenella y no enmendalla". Ahora soy yo el que te recomienda que te relelas ese hilo y TODOS los documentos y no solo la primera bula.
En cualquier caso en ese hilo, si algo queda claro además que de que algunos abusan de las palabras de Juan Pablo II es precisamente la vinculación que ha existido entre la Iglesia y los toros, que fue lo que dije antes.
Por otra parte, me dices que no me deje llevar por la pasión...
Es gracioso que me diga eso alguien que ha llamado "criminal" a los toreros. Hombre, podría decirte que no te dejes llevar tú por la pasión antitaurina. A mí, como dije antes, me dan igual las corridas, a ti por lo visto no... pues esa preocupación más que tienes.
Y ahora sí que lo dejo porque no tengo intención de seguir hablando de toros -porque no me interesan- ni de supuestos deportes satánicos y de las miríadas de humanos malignos condenados al fuego eterno que los practican.
Adeu. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 8:12 pm Asunto:
|
|
Patricia Mireles escribió: | Después de leerlos a todos llegó a la conclusión de que no hay deporte malo por sí mismo.
Aquí lo importante es la finalidad con la que se practique cualquier deporte.
Si se practica por una causa buena como mejorar la salud, liberar el estrés, etc., entonces sería bueno. Pero si se practica por vanidad o por retar a Diós y jugar con la propia vida, entonces cualquier deporte sería malo.
Luego entonces,podemos concluir que la intención que tenemos al realizar un deporte es lo que lo hace malo o bueno. |
Este aporte de Patricia si me convence. Definitivamente se trata de la intención. No veo porqué se caldearon los ánimos de algunos pués me parece que todos aquí practicamos algún deporte. No hay necesidad de hacer una apología del deporte. Además, el tema noes "La incompatibilidad del Deporte y el catolicismo" sino el de alg unos deportes. Ya lo demás es cuestión de gusto personal; a mí particularmente me gustan los deportes cuyo objetivo directo no sea causar daño (caso del boxeo o la cacería) pero respeto a los que tienen otra perspectiva de este deporte. Que en todos los deportes hay riesgo de lesión, bueno! es tan obvio que no creí necesario agregarlo en los argumentos. Aunque confieso que prefiero causarme una lesión a mí misma aunque sea sólo trotando que propinársela a otro con un "gancho de izquierda"
Pienso que lo que nos interesa a los cristianos es que todas las actividades del hombre, el deporte incluído, vayan avanzado hacia una práctica mas humana, con un criterio de respeto a la Creación y al hombre como obra de Dios y templo del Espíritu Santo. |
|
|
 |
blanca Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 416 Ubicación: Misiones, Argentina
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 8:19 pm Asunto:
eso mismo
|
|
Maellus haereticorum escribió: | Micaelius escribió: |
Es más, creo que es negativo porque indirectamente y seguramente sin reparar en ello, se está faltando el respeto a muchos deportistas que ejercen su actividad noble y honradamente: pilotos, luchadores, toreros... |
Estoy de acuerdo con tu comentario...pero con todo respeto, los toreros no son deportistas, son criminales que se divierten a costa del dolor y sufrimiento de un pobre animal. |
Lo mismo opino. Entre el torero y el toro, el más animal es el torero.
Pero este tema ya lo tratamos el año pasado por chiquicientos posts..
No vamos a empezar de nuevo: o sí? |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 10:00 pm Asunto:
|
|
Ultravioleta, sobre:
"Si uno te dijera que el karate o karate-do es una disciplina profundamente influida por el budismo zen, hasta el punto de que ciertos monjes budistas la adaptan como una forma de ascética aliada a técnicas de meditación... ¿qué pensarías? "
Eh ahi la desinformacion, el Karate nacio en Okinawa por la necesidad de defensa, tuvo influencias de la China y China a su vez de India, pero no se puede ligar su origen al Zen o cualquier otra Espiritualidad, salvo la defensa personal, muy diferente es el hecho de que algunos monjes Budistas (y esto se sabe por Tradicion) y monjes Taoistas, tomaron la artes marciales y las adaptaron a sus espiritualidades, pero no se originaron en dichas religiones, las artes marciales son sistemas sumamente antiguos, se pierden en la historia ya que el hombre desde que comenzo a ser hombre se vio en la necesidad de defenderse, las influencias Budistas y del Zen son bien conocidas por todos los que practicamos artes marciales, pero no influeyen en nuestras conductas religiosas, a menos que quieras practicar dechas espiritualidades, yo creo que yo como otros tantos que practicamos artes marciales te podemos dar un testimonio de primera mano de lo que implica estudiar artes marciales, estudiar esta defensa, no implica que sigamos las Espiritualidades descritas, en realidad en lo personal, soy Catolico y nunca me eh visto en conflicto, como dije antes salvo la disciplina, el valor, el entrenamiento y las muchisimas cosas buenas que esta practica me ha dejado, no me eh visto en conflictos doctrinales, no creo que aprender a respirar correctamente te cause daños en tu catolicidad, inclusive el aprender a meditar y concentrarme en mi parctica me a ayudado a poder Orar, Rezar el Rosario, etc. Es extraño pero llega un momento en el que quienes practicamos deportes de contacto llegamos a poner a Cristo como centro de nuestro entrenamiento inclusive, es muy padre, sobre el:
¿qué pensarías? " que preguntas ultravioleta te dire que bien por los monjes Budistas que se preocupan por estar bien fisicamente, y si es para el bienestar espiritual esta de lujo, ya que somo un todo, y conviene estar bien aun para lo Espiritual, Juan Pablo II es digno ejemplo de ello, hasta muy entrado su pontificado practico deportes y ello aunque no lo creamos influyo para su lucides y para soportar incluso su enfermedad, ahora tu misma dijiste que la Artes Marciales se adaptaron para fines del Zen y el Budismo, y eso implica que las artes marciales son aparte de dichas espiritualidades, yo en lo personal recomiendo las Artes marciales como promotoras de una salud muy buena, jaja, y no solo esto si no todos los deportes, un deporte es solo un deporte con aportes a la salud fisica yo creo que no debemos clavarnos en que puedan influir, por ejemplo para los Argentinos (sin animo de ofender) hablar de Boca o River es hablar practicamente de una religion futbolera ¿tiene la culpa el deporte en ser utilizado como idolo o la gente? yo creo que el fut bol, es simplemente un deporte, muy padre, pero el uso o la direccion equivocada o acertada depende de las personas. Igual sucede con las artes marciales, que nacieron como formas de defensa personal y no como complemetos de religion, ya esto fue posterior y pues que puedo decir, ojala tambien nuestros sacerdotes y Obispos practicaran Artes Marciales o cualquier otro deporte, asi serian personas aun mas completas, con una salud dispuesta al servicio a los demas, pero una salud buenisima. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 10:14 pm Asunto:
|
|
Ahora Miguel Ángel Cid el escritor del articulo al que haces referencia como que exagera un poco al decir que las artes marciales buscan crear un dios-hombre, muchos de los sistemas como el kung fu del sur de china se crearon por la necesidad de las guerrillas contra los abusos de los nobles encontra de los campesinos, de ahi el uso del Bo, y de la Hoz como armas marciales, las artes marciels buscan tambien la realizacion fisica- mental del hombre pero de una forma Etica y correcta, ahora no se si Miguel Ángel Cid haya practicado alguna vez un arte marcial, en realidad lo dudo, pues un arte marcialista verdadero busca el honor antes que nada y eso conlleva a ser etico, los Samurais por ejemplo eran artemarcialistas por su oficio, y el honor y la etica su consigna, les recomiendo leer a Miyamoto Mussachi y su libro de los cinco anillos, existen en dicho escrito influencias mas practicas que de sacadas del Zen, mas basadas en su propio vivir que en la Religion (que si practicaba) los campesinos orientales aprendian a pelear artes marciales por su defensa propia, inclusive los monjes Budistas en China recurrieron a las Artes marciales primero para cultivar la salud (ya que dice una leyenda de la tradicion Budista China que un monje hindu vio muy gordos a los mojes chinos, es gracioso pero muy acertada) y en segundo recurrieron a estas formas de combate por que al salir a peregrinar, o a pedir limosna corrian el riesgo de ser asaltados o golpeados por los bandidos tan de moda en esas epocas en china. Sobre el box, pues quienes hemos practicado tambien ese deporte no lo hacemos por darle un gancho izquierdo al projimo, jajaa, ademas por si se animan no es necesario medir guantes con nadie para aprender a boxear, hay ejercicios para pacifistas en el boxeo, la sombra, el golpeo de costal o perilla y muchos otros. jaja, de Verdad creo que a veces por desinformacion nos perdemos de muchas cosas padres y que les aseguro que no los apartaran de nuestra amada Fe Catolica. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie Ene 31, 2007 11:37 pm Asunto:
|
|
Hay que dejar los apasionamientos
El P.Miguel Angel Cid escribe sobre Apologética Sectas y Nueva Era
Esto es de otro especialista MANUEL GUERRA en Apologetica Sectas y Nueva Era, extraigo éste material de su Diccionario Enciclopédico de las Sectas de la BAC:
Artes Marciales
Diversas formas de defensa y ataque personal aparecidas en extramo Oriente(Japón, Corea, China) y extendidas hacia occidente a través de E.E.U.U. tras la segunda guerra mundial. En OCCIDENTE suelen ser consideradas solo como deporte y como medio de protección personal, Pero no son solo éso, ni solo técnicas de defensa y combate, Tienen una DIMENSION ESPIRITUAL de ordinario con un substrato TAOISTA, un acentuar la eficacia de la armonía con el universo y emplear la energía "cósmica" (chi,ki,pranas, etc) Ordinariamente están respaldadas por una filosofia de vida que rinde CULTO a la seguridad a la VIOLENCIA y que no siempre es compatible con el CRISTIANISMO, aunque en occidente suelen subrayar mas la dimensión FISICA, psicotécnica que la ESPIRITUAL.
---------------------------------------------------------------------------------------
El sincretismo no es exclusivo de Nueva Era
El sincretismo es una postura que Nueva Era comparte con otras muchas sectas y nuevos movimientos religiosos. La misma masonería defiende posturas parecidas al sincretismo de Nueva Era (una religión natural y universal común a todos los hombres, a la vez que niegan las religiones reveladas); los Bahaí pretenden ser una especie de religión de religiones (especialmente islamismo, judaísmo y cristianismo); Sai Baba hace lo mismo con el hinduismo y el islam; Osho (Bhagwan Rajneesh) que se definía a sí mismo como el verdadero mesías, el mesías de la Era de Acuario, mezclaba budismo, hinduismo, cristianismo, Freud, Jung, Teilhard de Chardin, tai-chi, zen, artes marciales, sauna, masajes, sexo libre, etcétera, etcétera.
http://www.mercaba.org/Fichas/colabora/XOAN-02.htm
----------------------------------
Como técnicas, el New Age adopta la música, la danza, el arte en general, las artes marciales, el yoga, el budismo zen, el misticismo, la búsqueda de la sabiduría en las civilizaciones antiguas, la magia, la droga, el contracto con la naturaleza (la diosa Gaia) y otros métodos y técnicas.
http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=5102&f_tipo_doc=9
---------------------------------- |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 12:08 am Asunto:
|
|
Los que practican artes marciales comprendanme por favor, yo solo expongo lo que me ha tocado aprender dado en el tema de la New Age y apologética, yo practique Tai Chi y por éso profundizé y conozco que es totalmente incompatible con la Fé.
Pude haberme quedado comodamente practicando Tai chi porque me encantaba en mi época new ager, es un ejercicio completo y suave sin riesgos de lesiones, cuando salí de la new age, pude haberme hecho la loca y decir que no pasa nada, pero NO...Gracias a Dios !.---------> haber hecho éso hubiera sido que yo estaba instalada en una comoda postura RELATIVISTA y acomodando lo que me conviene y no querer renunciar a algo incompatible con mi fé, es egoísta, recuerden que para seguir al Señor hay que dejarlo TODO, seamos generosos.... por éso el Evangelio es claro,,,,es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja......
no queremos ver ni queremos soltar...fuera caretas
hay que ser guerreros, hay que soltar lo que no vá, no es fácil pero con la ayuda de Dios todo es posible!! éste es mi testimonio y al que le sirva que bueno...
Yo no gano nada con discutir con ustedes o tratarlos de convencer de nada, a fin de cuentas cada quien es libre y decide que hace con su vida...
nada mas que agregar
Queden con DIOS |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 1:03 am Asunto:
|
|
Pero tu hablas de la new age, hasta ahi de acuerdo, pero para informacion del Padre que escribe en apologetica, las artes marciales nacen no en donde el dice, si no en India, y no solo en la India, ademas las Artes marciales no solo son del origen que el diccionario describe. Ni te aseguran tu seguridad por medio de la violencia, la lucha tambien es un arte marcial, occidental, el boxeo tambien es un arte marcial, pues es descendiente del pancracio, claro esta si llegas a la adaptacion Budista o zen de esos deportes, pues estaras entrando en terreno Espiritual, pero las Artes marciales originales nacieron de la necesidad de defensa, por lo general si te fijas bien las armas que se utilizan en arte marcial tradicional son de origen campesino, no Taoista, ahora tu practicaste Tai Chi, pero este Arte marcial si es de procedencia Taoista, mas bien hace falta entender cuales sistemas son nacidos de una espiritualidad y cuales son nacidos d ela necesidad del hombre por desarrollar su sentidos, ahora MANUEL GUERRA hace una apologia muy limitada de la Artes marcialesy las engloba unicamente como extramo Oriente(Japón, Corea, China), algo que es cierto solo hasta cierto punto, se olvida de Filipinas, la Grecia misma, India, y otros paises, que por cierto no compraten la misma cosmologia, ahora este especialista dice: "Ordinariamente están respaldadas por una filosofia de vida que rinde CULTO a la seguridad a la VIOLENCIA " lo cual es completamente falso, cualquier practicante de deportes de contacto serio te puede ilustrar sobre esto, nosotros quienes hemos encontrado en las Artes marciales un Estilo de vida en nada contrapuesto con nuestra Fe, no podemos decir que esto sea cierto, quien de verdad es un Artista Marcial promueve la Paz y no la violencia precisamente por que sabemos de la fragilidad d ela vida misma y por ello la defendemos con ahinco, ahora tu mezclas la gimnacia con la magnecia, tratas de dar un punto de vista de la New Age o al menos tus fuentes muy simplista, (aun y que sean sacerdotes, no por ser Padres son autoridad en la materia, pueden equivocarse) es muy cierto que la new age es una mezcla insana, pero en si el arte marcial no es new age, habra quien lo mezcle y eso es lo malo, pero en si, es como si le dijeras a un Budista que es new Age, para nada, el vive su credo y si ya algunos otrs han hecho mezclas malas como la new age, el culpable no es Sidartha, pues el ni sabia que rayos era new age, se puede caer en el sincretismo realmente, pero si no nos informamos, aqui tu gato servidor lleva 26 años practicando artes marciales, entendiendo su filosofia (filosofia no es igual a creencia ni credo) y esto desde los 4 años, y nunca me he visto en conflicto por mi Fe, ahora si vemos la New aGE COMO LA PLAGA QUE ES, pues tambien nuestra Fe esta dentro de sus mezclas y no por ello ser Catolico es ser New Age, ¿o si? la New Age mezcla muchos conceptos Catolicos tambien en su gran mercado de ignorancia y sincretismo, en fin. Ahora y creo que una persona firme en su Fe, puede ser luchador de Sumo si gusta y no por ello traicionar a Jesus, Inclusive los peleadores de Muay Tahi antes de pelear realizan un ritual tradicional Tailandes sin dejar de creer en lo que creen, yo te comprendo que la New Age es un bicho extraño y nefasto, y hay que desenmascarlo, pero no por ello vamos a Satanizar las Artes Marciales, las cuales SI pueden ir desligadas de las adaptaciones Zen o Budistas, no es lo mismo que el Yoga el cual realmente es indivisible de su relacion Hinduista.
Y por ultimo quienes practicamos Artes Marciales o deportes de contacto no somos relativistas de ninguna manera, si algo aprendemos de nuestro entrenamiento es a ser cabales y congruentes con nosotros mismos y lo que creemos, hablo de aquellos que practicamos todo esto de forma sincera, alejada de payasadas como la New Age y por amor mismo al deporte o Arte Marciales. ultra comprendo tu celo y tu estar contra la new Age, (conste) yo tambien lo estoy, pero por mi ejemplo propio como deportista serio defiendo mi Arte, al final de cuentas "Arte Marcial" significa precisamente Arte en toda la extencion de la palabra y marcial por la disciplina que impone realizar este Arte,ahora el P.Miguel Angel y MANUEL GUERRA pueden ser especialistas en Apologetica eso ni dudarlo, pero tambien son humanos y por lo tanto pueden actuar de forma subjetiva, por lo que eh leido de ellos no saben en si toda la historia de las Artes Marciales ni sus evoluciones, esto puede llevarlos a prejuzgar algo que no conocen del todo, recuerdo a mis compañeros de la escuela cuando niño y me decian insistentemente que toda arte marcial venia de Japon o china, y que todos los artemarcialistas eramos budistas o emulos de bruce lee, o que meditabamos con incienso todo el entrenamiento, o que teniamos imagenes de buda por doquier, disculpame si digo que a veces gente preparada llega a juzgar de esta forma infantil tambien, pero es desinformacion solamente, te invito Ultravioleta a estudiar el origen de las artes marciales, hay muys paginas en la red y muy serias sin sangronadas de New Age, sobre todo las de asociaciones internacionales de dichos Artes.
Como Catolico me preocupa tambien el que todos los que son mis hermanos en la Fe se informen y se cultiven, la historia no miente, y la evolucion misma de nosotros como seres humanos en ocaciones des-satanisa ideas erroneas o conceptos que tenemos no muy claros. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
liziguizi Nuevo
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 1:25 am Asunto:
Deportes?
|
|
Ok, soy nueva en este foro y cada tema me sorprende......me quedo con la opinión de algunas personas.
El deporte es saludable y en cuanto a que deportes son anticristianos o no permitidos, sin ponerles nombre creo que son aquellos que ponen en peligro tu alma.
Porque hasta ir a una clase de aerobics por vanidad para lograr un cuerpazo que luego exhiben sin pudor es anticristiano. Soy maestra de aerobics y veo a cada compañera que prefiere estar horas en el gimnasio que con su familia y ahí entra lo malo del deporte.
No soy experta en este tema, pero creo que cada uno puso a su juicio la mejor opinión y como en cualquier tema tomemos lo que nos sirve y lo que no lo hacemos a un lado.
Por ejemplo a mi esposo le encanta el futbol americano y quiere que nuestros hijos lo practiquen, en lo que yo no estoy muy convencida porque creo que todavia son pequeños (7 y 6 años) para ese deporte y lo veo agresivo, y en cambio a mi me gusta el tae kwan do......
Como verán todos tenemos opiniones diversas, lo mejor es retroalimentarnos y ayudarnos a ser mejores cristianos, sin necesidad de caer en discusiones......... |
|
|
 |
Duque Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 1:59 am Asunto:
|
|
No creo que el motociclismo o el automovilismo sean incompatibles con el catolicismo, para nada, de hecho coger la moto ya entraña un riesgo. Yo tengo moto y no me gusta correr ya que mi estilo es clásico. Yo creo que lo malo es arriesgar tu vida y la de los demás.
No creo que la gente que entra en circuito con su moto o su automóvil a competir no pueda ser católico ni que peque lo más mínimo.
Tampoco el que se cuida comete pecado, a mí me gusta correr, me gusta sentirme ágil, sano y tener una figura cuidada ¿es pecado? NOOOOO
Verse guapo o guapa no hace mal a nadie sino todo lo contrario, cuidarse es bueno, lo malo es no cuidarse...
A veces me asusta leer en el foro los miedos de la gente, Jesús hoy en dia disfrutaría viendo el campeonato de motociclismo y corriendo por el retiro, a ver que os pensais.
Algunos parece que ven pecado en todo y viven temerosos de Dios.
A Jesús hay que amarle, acercarse y hablarle como un amigo, como un padre, sin miedo, el único miedo que debemos tener es el de no estar a su lado, el de alejarn os de él.
Si no temes a tu papá en la tierra... ¿cómo temer a Dios que es infinita bondad?, ya os digo, solo temed alejaros de, él no se aleja, somos nosotros; y no olvideis que es buenísimo hacer deporte y verse bien, eso, no es vanidad, es cuidarse, quererse, tener una mentalidad sana.
Aúpa!!!  _________________
Yo tuve lo que gasté,
pero tengo lo que dí,
sufro por lo que negué,
y lo que guardé, perdí. |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 2:45 pm Asunto:
|
|
Cita: | gatosentado escribió |
Cita: | MANUEL GUERRA pueden ser especialistas en Apologetica eso ni dudarlo, pero tambien son humanos y por lo tanto pueden actuar de forma subjetiva, por lo que eh leido de ellos no saben en si toda la historia de las Artes Marciales ni sus evoluciones, esto puede llevarlos a prejuzgar algo que no conocen del todo |
En éste caso no creo que se celo , no puedo escribir todo lo que el P.Manuel Guerra ha escrito sobre Artes Marciales, solo puse generalidades, pero habla del karate, del kung fu, aikido, etc.. y tampoco me puedo estar saltando los derechos de autor y faltar al reglamento del foro, copiando todo, con gusto lo haría, pero, no es la primera vez que alguien se resiste a aceptar que en occidente se pretende que sean solo deporte, aunque no lo sean...que algunos como el karate su tecnica va acompañada de zen y que enseña a matar sin armas, el Kung Fu también tiene influencias taoístas y los cuales no pueden separarse de su filosofía o religiosidad... sabia que ésto pasaría en´éste tema... ,sucede continuamente ésto con el tema de las artes marciales
Aqui mismo en Catholic.net están artículos del P. Manuel Guerra que han sido publicados en ZENIT, siendo así te aseguro que no es ningun aficionado ni va a escribir sobre ésto sin tener conocimiento. el P.Manuel Guerra Gomez es teologo , Consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española(2005)
saludos |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 2:56 pm Asunto:
|
|
Stephanos escribió: | El Papa ha recibido a automovilistas y los ha bendecido, por que lo harìa si fuera pecado |
Lo puse en la primer página. De todas maneras lo pongo de nuevo
Cita: |
La clave para acertar en un juicio moral depende del factor “riesgo”.
a) Los riesgos se consideran debidos a factores extrínsecos, cuando no están en la intención misma de tal o cual deporte ni se siguen necesariamente del ejercicio de ese deporte. Así por ejemplo, en el automovilismo el riesgo que depende de las situaciones climáticas adversas, o desperfectos en las máquinas de carrera, o del ejercicio de ese deporte más allá de ciertos límites de velocidad o en determinados circuitos poco seguros.
Este tipo de riesgos extrínsecos, a su vez, habrá que ver si son previsibles o no, y si son graves o leves.
Juicio moral: cuando el riesgo es debido sólo a factores extrínsecos, es lícita toda actividad deportiva mientras se ponga en acto, antes y durante el desarrollo de tal actividad, todas las medidas capaces de reducir el grado de riesgo al mínimo posible, hasta el punto de dejar subsistir sólo un cierto riesgo dependiente de factores incidentales imprevisibles. Dicho de otra manera: mientras subsisten peligros que pueden ser eliminados, no es moralmente lícito exponer la vida o la salud, porque esto equivaldría a posponer la vida a otros valores inferiores a ella. |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 2:56 pm Asunto:
|
|
Gracias gatosentado, pero prefiero estudiar de fuentes seguras sobre artes marciales, ya lo he hecho, y no de cualquier página de internet, tengo Gracias a Dios material en mi casa , eres tu quien revuelve las cosas, estas muy apasionado con tu deporte con 26 años de ser fiel a algo, no vamos a llegar a nada,, mejor dejemos las cosas así, tu no me trates de convencer de nada, ni digas que revuelvo con la new age, cada cosa en su sitio y no tengo la culpa que sean parte del repertorio de la new age,...primero porque mis exposiciones son de poquisimas letras y directo al grano, a mi no me gustan los rodeos ni las excusas.....y segundo porque yo ya cumplí con exponer el otro lado de la moneda, que lamento no sea de tu agrado, disculpame pero no tengo porque darte por tu lado, las cosas como son, no puedes negar que ademas del P.Miguel Angel Cid y el P.Manuel Guerra (muy atacado por cierto) habemos más personas que por determinada causa coincidimos en que las artes marciales son incompatibles con la Fé, ésto no es decirte que no lo hagas....ésto es exponer mi aporte en éste foro, y tu recurso para desacreditar mis aportes es decir que revuelvo la gimnasia con la magnesia, bien, entonces tendrás que hacerlo también con el P.Miguel Angel Cid y el P.Manuel Guerra
la terquedad no es buen síntoma...
Dios te ayude |
|
|
 |
Vic Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 3:37 pm Asunto:
|
|
Vic escribió: | NOTA DE MODERACION
Vic, te pido caridad en tus mensajes. El sarcasmo no es la mejor herramienta de convencimiento y de diálogo
Cita: | 4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo. |
|
No sé cuál fue mi mensaje, creo recordar uno haciendo referencia al spinning y al aerobic. Decirte que te equivocas y que no etaba ridiculizando ni destruyendo a nadie, sino aportando una visión humorística del asunto. Si lo quieres borrar ok, pero este mensaje lo pongo porque no interpretasteis bien el anterior. |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 4:40 pm Asunto:
|
|
Cita: | En éste caso no creo que se celo , no puedo escribir todo lo que el P.Manuel Guerra ha escrito sobre Artes Marciales, solo puse generalidades, pero habla del karate, del kung fu, aikido, etc.. y tampoco me puedo estar saltando los derechos de autor y faltar al reglamento del foro, copiando todo, con gusto lo haría, pero, no es la primera vez que alguien se resiste a aceptar que en occidente se pretende que sean solo deporte, aunque no lo sean... |
Pero es que en occidente la mayoría de las veces son solo deporte. El Judo y el Tao Kwon Do son deportes olímpicos, por ejemplo.
Cita: | que algunos como el karate su tecnica va acompañada de zen y que enseña a matar sin armas |
Si ves a alguien practicando esgrima, no creo que pienses que el objetivo del esgrimista es aprender a matar con un sable, ¿verdad? Lo mismo con el karate.
Cita: | sucede continuamente ésto con el tema de las artes marciales |
El detalle es que existen infinidad de artes marciales, y no todas son japonesas o chinas. El Krav Maga, por ejemplo, arte marcial desarrollado en Israel y empleado ahí por el ejército, la policía y las fuerzas especiales. O el Savate, arte marcial francés que pone mucho énfasis en las patadas. O también el Capoeira, arte marcial creado en Brasil por esclavos africanos que se practica al ritmo de instrumentos de percusión. Y así... |
|
|
 |
|