Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la conveniencia de la evolución de las religiones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre la conveniencia de la evolución de las religiones
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Egidiodomenech
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: Sobre la conveniencia de la evolución de las religiones

Pero, ¿qué te hizo asumir que las relaciones homosexuales no pueden ser monógamas y fieles?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 10:49 pm    Asunto:

Egidiodomenech escribió:
Pero, ¿qué te hizo asumir que las relaciones homosexuales no pueden ser monógamas y fieles?

Las estadisicas. Estoy hablando especificamente de relaciones homosexuales entre hombres. Las estadisticas demuestran que son muchisimo mas promiscuas. El hecho es que la mujer es la que biologicamente controla la promiscuidad entre la poblacion. Los hombres tienden a ser mas promiscuos. Las mujeres son las que ponen un limite. Claro que hay promiscuidad entre heterosexuales. Pero entre los homosexuales es mucho mas prevalente.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Egidiodomenech
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:25 pm    Asunto:

Efectivamente el género masculino tiende más a la promiscuidad, aunque es algo que está cambiando últimamente, las mujeres parece que quieren mostrar que tienen tanta capacidad de ser promiscuas como ellos.

Por otro lado, hay hombres fieles y monógamos, tanto homosexuales, como heterosexuales.

Para finalizar, si miras las estadísticas, comprobarás cómo, a pesar de esa promiscuidad homosexual (hablando en términos generales), son más los casos de contagio de sida por relaciones heterosexuales, luego no sería justo afirmar que como daños que pueden causar los homosexuales están las enfermedades venéreas, puesto que en esto influyen tanto homosexuales como heterosexuales, cuando menos a partes iguales.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:33 pm    Asunto:

mareos escribió:
hola bodhisattva.
si, tienes razon, en cuanto a que se pueden dar varios casos de apego o desapego, mal entendidos. y de ahi mi comentario, que me da que ha sido algo escueto.
solo me referia, a que muchos budistan pueden llegar a confundir eso de los meritos, y llegar a obsesionarse apartandose del verdadero camino
lamento haber simplificado hasta el punto de confundir con mis letras.

ultravioleta...

Cita:
Y como siempre tenía que ser "mareos"....ésto es un foro CATOLICO y si no le gusta, es su problema, a mi me interesa como católica saber lo que dice el Magisterio mucho más que SU opinion, si quiere irse a un foro de adeptos de otras religiones , la puerta está muy ancha

tiene usted razon, pero tambien es una seccion de dialogo interreligioso, donde un usuario que se declara budista, plantea lo siguiente:
Cita:
¿Creen ustedes que muchos de los problemas de hoy en día se solucionarían o mejor, no se darían, si las religiones evolucionasen o cambiasen al mismo ritmo, sin perder su esencia?

yo no creo haberle insinuado o mencionado que usted no estudie o aprenda lo que dice ese magisterio, o si?
dentro de este dialogo de caracter variado y presuntamente participativo con plena consciencia del contenido, es usted la que parece que no acepta el debate que se plantea, y si eso es asi, no participe, o sugiera que cierren el hilo si no procede de alguna forma. es muy posible que todo lo que no sea new age no le resulte interesante, pues no participe. este foro tiene muchisimas secciones, y si se permite el uso de las distintas creencias por parte de los responsables, no veo el motivo por el que yo tenga que marcharme porque lo diga usted. echeme usted si puede hacerlo.
y claro que como siempre señora... porque parece que su mente no comprende la pregunta " ¿QUE OS PARECE?" que no es lo mismo que preguntar "¿QUE DICE LA IGLESIA?"
yo no digo que me guste o no me guste. intento (como en muchas otras ocasiones), evitar que se le permita a usted sacar los pies del tiesto, (aunque en este caso no ha sido usted, pero ya que se mete por medio....) saliendose del contexto del hilo, y dedicandose a criticar a todo lo que no es cristianismo radical como es el que usted abandera.
y para muestra, si es de su gusto, podemos repasar sus intervenciones con inukai.
creo que usted no ha leido la pregunta que se plantea en este hilo.
un abrazo para todos

mareos usted dediquese a participar como dice el reglamento y déjeme a mi hacer lo que se me dé la gana, nada mas éso me falta que tenga encima que aguantarme sus OFF TOPICS, no tiene absolutamente nada de malo que yo haga mis aportaciones cuando se me dé la gana y que mejor que sea lo que dice la IGLESIA (aunque no le guste) que lo que digo yo, que no tiene la menor importancia.... creo que usted se siente la última coca cola en un estadio...

Dios le ayude
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 11:36 pm    Asunto:

mareos escribió

Cita:
y para muestra, si es de su gusto, podemos repasar sus intervenciones con inukai.
creo que usted no ha leido la pregunta que se plantea en este hilo.

Le recuerdo que Inukai antes de desaparecer de éste Foro, parece haber por fin comprendido mi forma de participar y de hecho intercambiamos algunos epígrafes muy amigables , pero claro, que va a saber usted que solo se la pasa en arguendes como señora de lavadero...

Si leí la pregunta y mi primera intervención es respecto a una contestación de Stephanos que me pareció excelente referente al tema inicial.

Póngase usted los lentes.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 12:49 am    Asunto:

Egidiodomenech escribió:
Efectivamente el género masculino tiende más a la promiscuidad, aunque es algo que está cambiando últimamente, las mujeres parece que quieren mostrar que tienen tanta capacidad de ser promiscuas como ellos.

Por otro lado, hay hombres fieles y monógamos, tanto homosexuales, como heterosexuales.

Para finalizar, si miras las estadísticas, comprobarás cómo, a pesar de esa promiscuidad homosexual (hablando en términos generales), son más los casos de contagio de sida por relaciones heterosexuales, luego no sería justo afirmar que como daños que pueden causar los homosexuales están las enfermedades venéreas, puesto que en esto influyen tanto homosexuales como heterosexuales, cuando menos a partes iguales.

No estoy hablando del sida sino de enfermedades venereas en general. De todas formas si recordamos los inicios del sida fueron entre la comunidad homosexual.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 1:22 am    Asunto:

AURORA escribió:
si , va muy bien este dialogo , es muy respetuoso y realmente nos estamos manejando con caridad ................ Smile

estimado dharma :tomando el original de tu tema expuesto :

Cita:
El líder espiritual tibetano Dalai Lama estuvo de visita en Colombia, donde fue entrevistado para la cadena radiofónica Caracol. Entre otras cosas, se declaró a favor del aborto en casos especiales, del uso científico de la clonación y dijo ver con buenos ojos las relaciones homosexuales.

en cuanto a las modificaciones en la iglesia catolica , es nada probable aceptar la practica homosexual.
fijate que digo practica , en cuantos a los homosexuales si los aceptamos con tanto amor y caridad como a todos pero deben mantenerse inactivos en la practica del sexo .Esta practica es la condenada .NO la persona .
la biblia lo expresa claramente , si me das tiempo , ahora no puedo , te pegare la parte que lo dice textualmente , no lo recuerdo de memoria .

ahora en cuanto a la clonacion con uso cientifico ,,,,,,,,,,,es una arma de boble filo , que no esta debidamente legislada y controlada .
personalmente , ninguna clonacion debiria ser permitida , pero es una opinion mia .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 1:23 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Dharma escribió:
Estimada Aurora..

Veo lógico que no estén en contra de los homosexuales... por eso sería homofobia.
Entiendo que ser homosexual significa sentir atracción hacia una persona del mismo sexo. No crees que puede considerarse discriminatorio, excluir a un homosexual de poder demostrarle a su pareja el amor que siente por el o ella???
Que daño pueden hacer y a quién el que dos personas homosexuales, entre ellas, de mutuo acuerdo, teniendo como base el amor y el respeto. mantengan en la intimidad de su casa relaciones amorosas??
Sabiendo que significa la palabra homosexual.. cómo calificarías dicha condición??

Hola Dharma y Aurora...... a manera de evitar confusiones, quiero hacer una pequeña aclaración.

La atracción homosexual o tendencia homosexual --> NO ES PECADO

Consentir dicha atracción y tener actos homosexuales --> SI ES PECADO

La Iglesia condena el pecado, pero nunca a la persona, ni la excluye si se muestra arrepentido y desea recibir el sacramento de la reconciliación.

Saludos.
Egidiodomenech
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 7:40 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:

No estoy hablando del sida sino de enfermedades venereas en general. De todas formas si recordamos los inicios del sida fueron entre la comunidad homosexual.

De cualquier manera no se puede ser tan genérico. También podemos recordar que los reinicios de las enfermedades venéreas, practicamente erradicadas, en USA, vinieron a partir de los movimientos migratorios. ¿Podría yo AFIRMAR, entonces, que iberoamérica causa como daño a los hombres la transmisión de venéreas?
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 8:56 am    Asunto:

ultravioleta dice..
Cita:
... creo que usted se siente la última coca cola en un estadio...

Deja usted patente su experiencia cristiana.
Veo que su interpretación y experiencia en la citada religión es que todos somos hijos de dios y por ende hermanos, y para usted eso es que somos coca colas, y supongo que dios será la envasadora
Después de reparar en lo que escribe cuando sale de su espíritu, es preferible que copie y pegue cualquier cosa que no sea suya propia. Porque a usted lo que le gusta es menospreciar y ofender alegremente.
Yo no me siento como una coca cola. Mi espíritu esta en paz, porque no me dedico a pinchar a los demás como usted hace. O al menos lo intenta
Usted solo aparece en los hilos para molestar, y si puede y se lo consienten, ofender a alguien. Y en este caso como se aburría, me ha tocado a mí.
Y dice que dios me ayude, pues señora, algo me dice que su dios ya tiene bastante trabajo con usted.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 2:20 pm    Asunto:

AURORA escribió:
dharma aqui esta lo que dice la biblia :(textual )

¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales (1 Corintios 6, 9 )

1 Timoteo 1
8 Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal que se la tome como ley,
9 teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos,
10 adúlteros, homosexuales, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina,
11 según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que se me ha confiado.

Hermana Aurora, creo que ha elegido el texto adecuado para debatir el tema que nos ocupa: la conveniencia o no de que las religiones evolucionen.
De la misma primera carta a los Corintios que usted trae, voy a copiar un párrafo que defiende y obliga a las mujeres a usar velo para rezar.
Dos mil años después, el uso del velo en la mujer en nuestra sociedad equivale a discriminar a la mujer y quiero pensar que ese ha sido el motivo por el cual la Iglesia Católica ha evolucionado y ya no obliga a las mujeres a llevar velo para entrar en una iglesia.
Ha existido por lo tanto una evolución en la Iglesia Católica en cuanto a la interpretación de la primera carta a los corintios de San Pablo.
Veamos el texto:

Cita:
1 Corintios 11, versículos del 3 al 10 :

3 Quiero, pues, que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; la cabeza de la mujer, el hombre, y la cabeza de Cristo, Dios

Para aclarar el significado de este versículo, la Biblia trae una anotación a pie de página cuyo último punto dice:
Cita:

La mujer debe orar con la cabeza cubierta porque es gloria del hombre y en señal de sujeción al marido.

Aquí, con todos mis respetos, y desde mi entendimiento no católico, ya se hace una discriminación de la mujer inaceptable, considerándola de menos categoría espiritual que el varón y la obliga a vivir sujeta a su esposo. ¿Sometida a su esposo?
Continúa la carta:

Cita:
4 Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza. 5 Y toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, exactamente como si se rapa. 6 Si, pues, una mujer no lleva velo, que se rape. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, que se vele

San Pablo da como opciones aceptables a una mujer que quiera orar, o bien raparse la cabeza o bien cubrirla con un velo. Sigamos:

Cita:
7 El hombre no debe cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios; mas la mujer es gloria del hombre.

Sin comentarios, que los hay y muchos, pero la frase por sí sola se comenta. Sigamos:

Cita:
8 Pues no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre, 9 ni fue creado el hombre para la mujer, sino la mujer para el hombre. 10 Por esto la mujer debe llevar en la cabeza una señal de sujeción a causa de los ángeles.

Este último punto no necesito comentarlo porque a pie de página viene la explicación que da la propia biblia:

Cita:
10. Señal de potestad del marido, que consistía en llevar el velo sobre la cabeza; potestad que quiere decir primero entre dos iguales.

¡Puf....! Menos mal que mi marido es ateo practicante y no lee a San Pablo. Acabo de enterarme que estoy bajo su potestad!!!
Por suerte vivo en un país con igualdad de derechos para la mujer donde las leyes civiles me defienden ante cualquier intento de discriminación por razón de sexo.

(Mi Biblia es católica, editada por el Centro de Ediciones Paulinas, traducida bajo la dirección del DR. Evaristo Martín Nieto, trae un Nihil obstat del Dr. José M. Casciaro. Madrid, 28 de Octubre de 1.964 y el imprimatur de Juan, Obispo, Vic. General)

Queda claro que la Iglesia Católica ha evolucionado en cuento a las opiniones de San Pablo sobre la mujer, aunque la igualdad entre sexos no sea todavía una realidad ya que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes. Sin embargo, al menos ya permite no usar el velo. Por lo tanto, ha habido una evolución de la Iglesia para adecuarse a los tiempos actuales.

En cuanto al tema de la homosexualidad, escribo en otro mensaje para no mezclar.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 2:36 pm    Asunto:

Acabo de entrar en el Google para ver la consideración que se tiene en la Iglesia Católica a los homosexuales, y el primer texto que encuentro no coincide con lo expuesto aquí hasta este momento por los católicos participantes en este hilo. El texto es este:

http://actualidadgay.blogspot.com/2007/01/la-discriminacin-homosexual-y-el.html

Dice:
Cita:
La discriminación homosexual y el catolicismo
lunes, enero 15, 2007
"Las (os) homosexuales son hijas e hijos de Dios, sujetos de una radical dignidad e igualdad, y por ningún motivo deben ser discriminados". Con estas palabras y en muchas ocasiones, Juan Pablo II se refirió a los homosexuales.

Para ciencias tan sólidas como la psiquiatría, la psicología, la sexología o la medicina, la homosexualidad no es una aberración, sino simplemente una legítima definición sexual en la cual se hallan muchas personas no por decisión propia, así como en el caso de los heterosexuales.

En esta misma óptica se ubica el Catecismo de la Iglesia Católica, que es la presentación de los principios fundamentales de la fe católica, publicado por Juan Pablo II (en la foto) en 1992: "La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. ... Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual" (Catecismo de la Iglesia Católica, # 2357 y 2358).

Por desgracia, las personas que experimentan atracción sexual hacia su mismo género son tremendamente incomprendidas, excluidas y hasta perseguidas. Topamos acá con un atávico y secular vicio humano como es el de la discriminación. En un pésimo manejo del ego, con frecuencia la humanidad se ha afirmado y se afirma rechazando todo lo diverso a sí mismo. En otros términos, solo hay cabida para el yo y mis intereses egoístas, todo lo demás no cuenta y los otros deben someterse a mis dictados.

La imposición despótica del ego es una tentación que a todos nos atraviesa, siendo la causa de grandes desgracias a lo largo de la historia de la humanidad y en la sociedad contemporánea como son los gobiernos dictatoriales, las guerras, la pobreza, el machismo, el desprecio por los negros, los ancianos y los enfermos. Frente a este despotismo emerge otra alternativa más sugerente y enriquecedora para todos, como es el camino de salir al otro en respeto y gratuidad, empeñados en el desarrollo recíproco en el respeto de la diferencia. Este camino del otro, también llamado la alteridad, nos hace crecer a todos y es la fuente de la auténtica felicidad y realización humana, ya que en él garantizamos que cada cual realice su identidad y no se avoque a la tragedia de vivir la imposición de estilos ajenos.

Por esto la Iglesia Católica defiende a los homosexuales de toda exclusión o rechazo. Esta última realidad dolorosamente hace que el ámbito de la homosexualidad "constituya para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta" (Catecismo de la Iglesia Católica, # 2358).

Con más fuerza y contundencia se manifiesta a este propósito el Cardenal Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI, en dos documentos suyos cuando él era el Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. En síntesis, él afirma que la exclusión y persecución de los homosexuales son abusos que revelan un tipo de discriminación contra las personas, los cuales ponen en peligro los más fundamentales principios de una sociedad civilizada. La intrínseca dignidad de cada persona tiene que ser siempre respetada con la palabra, con los comportamientos y con el derecho. Dichos desafueros conforman auténticos crímenes cometidos contra las personas homosexuales (cfr. Congregation for the Doctrine of the Faith, Letter to the Bishops of the Catholic Church on the Pastoral Care of Homosexual Persons, Rome, October 1, 1986. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, Roma, junio 3, 2003. www.vatican.va enero 12, 2007).

Según lo expuesto, la comunidad católica está de acuerdo con la ley de la república que da derechos patrimoniales y seguridad social a las parejas homosexuales, la cual se halla en curso de aprobación en nuestro Congreso Nacional. Se trata de un derecho elemental propio de dos personas unidas por el afecto, y que se apoyan durante su vida. Sin duda, desde este ámbito jurídico, es el mismo caso de un hijo que vive con su madre y la apoya en todo hasta su ancianidad y muerte. La ley reconoce a este hijo los mencionados derechos en relación con su progenitora.

Escrito por: Carlos Novoa S.I. Sacerdote Jesuita, Profesor titular Universidad Javeriana - Para: El Tiempo.com

1 Comentarios:
Foro ecuménico de encuentro para cristian@s de cualquier orientación sexual, unid@s contra la homofobia:

http://groups.msn.com/cristianosgays

Parece ser que efectivamente la Iglesia Católica está evolucionando en cuanto a su valoración de la homosexualidad.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 2:53 pm    Asunto:

Para no convertir el foro en un compendio de citas sin opiniones personales, daré la mía.

En mi opinión la homosexualidad es una opción sexual válida, de igual valor y consideración que la heterosexual, entre personas adultas que se aman sincera y libremente.

Creo que es injusta toda discriminación a los (y las) homosexuales. Son merecedores de los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos, lo cual incluye el derecho a contraer matrimonio civil y adoptar hijos, siempre que cumplan las condiciones legales de adopción establecidas.

Opino que los homosexuales tienen la misma capacidad de amar que cuaquier ser humano e idénticas posibilidades de evolución espiritual.

Los homosexuales son seres humanos y por lo tanto su verdadera naturaleza esencial es idéntica a la de todos los seres humanos.

Nuestra naturaleza esencial, o naturaleza divina, está más allá de todo tipo de consideraciones externas, como orientación sexual, ideología, etc, y por lo tanto cualquier ser humano puede llegar a ser consciente de su verdadera naturaleza independientemente de su ideología, orientación sexual, etc.

Es decir, que un homosexual puede vivenciar su iluminación exactamente igual que cualquier ser humano, porque es un ser humano digno y valioso, como todos los demás.

Añadiré que mis relaciones con homosexuales han sido siempre excelentes. Uno fue compañero de facultad, un hombre encantador, amable... lo recuerdo con mucho cariño.
He tenido como compañeros de trabajo un homosexual y dos lesbianas. Eran de lo mejor, los tres muy sinceros, te podías fiar de su palabra siempre, muy trabajadores, de hecho trabajaban más de lo que se les exigía. Muy buenos compañeros, nunca los vi hacer ninguna faena a nadie, al contrario, cuando necesité pedirles algo me sorprendió la prontitud e interés por ayudarme. Y nunca me pidieron devolverles el favor.
Es decir, que los homosexuales con los que he tenido trato tenían mejores cualidades humanas que la mayoría.

Añado algo importante: los homosexuales con los que he tenido trato han sido personas tolerantes y nunca los vi discriminar o considerar inferior a nadie.

Por cierto, ¿Cuándo fue que se discutía si las mujeres teníamos o no alma?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 3:46 pm    Asunto:

Egidiodomenech escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

De cualquier manera no se puede ser tan genérico. También podemos recordar que los reinicios de las enfermedades venéreas, practicamente erradicadas, en USA, vinieron a partir de los movimientos migratorios. ¿Podría yo AFIRMAR, entonces, que iberoamérica causa como daño a los hombres la transmisión de venéreas?

Si es como dices (que no me consta) pues lo que puedes afirmar es que tener relaciones desordenadas con los que vienen de iberoamerica causa enfermedades venereas.
Es lo mismo que afirmar que os conquistadores españoles trajeron a America un monton de enfermedades. Es asi no? Si dices la verdad no te debes de preocupar.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 3:53 pm    Asunto:

Umehara escribió:
Acabo de entrar en el Google para ver la consideración que se tiene en la Iglesia Católica a los homosexuales, y el primer texto que encuentro no coincide con lo expuesto aquí hasta este momento por los católicos participantes en este hilo. El texto es este:

Dice:
Cita:
lunes, enero 15, 2007
"Las (os) homosexuales son hijas e hijos de Dios, sujetos de una radical dignidad e igualdad, y por ningún motivo deben ser discriminados". Con estas palabras y en muchas ocasiones, Juan Pablo II se refirió a los homosexuales.

Para ciencias tan sólidas como la psiquiatría, la psicología, la sexología o la medicina, la homosexualidad no es una aberración, sino simplemente una legítima definición sexual en la cual se hallan muchas personas no por decisión propia, así como en el caso de los heterosexuales.

En esta misma óptica se ubica el Catecismo de la Iglesia Católica, que es la presentación de los principios fundamentales de la fe católica, publicado por Juan Pablo II (en la foto) en 1992: "La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. ... Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual" (Catecismo de la Iglesia Católica, # 2357 y 2358).

Por desgracia, las personas que experimentan atracción sexual hacia su mismo género son tremendamente incomprendidas, excluidas y hasta perseguidas. Topamos acá con un atávico y secular vicio humano como es el de la discriminación. En un pésimo manejo del ego, con frecuencia la humanidad se ha afirmado y se afirma rechazando todo lo diverso a sí mismo. En otros términos, solo hay cabida para el yo y mis intereses egoístas, todo lo demás no cuenta y los otros deben someterse a mis dictados.

La imposición despótica del ego es una tentación que a todos nos atraviesa, siendo la causa de grandes desgracias a lo largo de la historia de la humanidad y en la sociedad contemporánea como son los gobiernos dictatoriales, las guerras, la pobreza, el machismo, el desprecio por los negros, los ancianos y los enfermos. Frente a este despotismo emerge otra alternativa más sugerente y enriquecedora para todos, como es el camino de salir al otro en respeto y gratuidad, empeñados en el desarrollo recíproco en el respeto de la diferencia. Este camino del otro, también llamado la alteridad, nos hace crecer a todos y es la fuente de la auténtica felicidad y realización humana, ya que en él garantizamos que cada cual realice su identidad y no se avoque a la tragedia de vivir la imposición de estilos ajenos.

Por esto la Iglesia Católica defiende a los homosexuales de toda exclusión o rechazo. Esta última realidad dolorosamente hace que el ámbito de la homosexualidad "constituya para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta" (Catecismo de la Iglesia Católica, # 2358).

Con más fuerza y contundencia se manifiesta a este propósito el Cardenal Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI, en dos documentos suyos cuando él era el Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. En síntesis, él afirma que la exclusión y persecución de los homosexuales son abusos que revelan un tipo de discriminación contra las personas, los cuales ponen en peligro los más fundamentales principios de una sociedad civilizada. La intrínseca dignidad de cada persona tiene que ser siempre respetada con la palabra, con los comportamientos y con el derecho. Dichos desafueros conforman auténticos crímenes cometidos contra las personas homosexuales (cfr. Congregation for the Doctrine of the Faith, Letter to the Bishops of the Catholic Church on the Pastoral Care of Homosexual Persons, Rome, October 1, 1986. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, Roma, junio 3, 2003. www.vatican.va enero 12, 2007).

Según lo expuesto, la comunidad católica está de acuerdo con la ley de la república que da derechos patrimoniales y seguridad social a las parejas homosexuales, la cual se halla en curso de aprobación en nuestro Congreso Nacional. Se trata de un derecho elemental propio de dos personas unidas por el afecto, y que se apoyan durante su vida. Sin duda, desde este ámbito jurídico, es el mismo caso de un hijo que vive con su madre y la apoya en todo hasta su ancianidad y muerte. La ley reconoce a este hijo los mencionados derechos en relación con su progenitora.

Escrito por: Carlos Novoa S.I. Sacerdote Jesuita, Profesor titular Universidad Javeriana - Para: El Tiempo.com

1 Comentarios:
Foro ecuménico de encuentro para cristian@s de cualquier orientación sexual, unid@s contra la homofobia:

Parece ser que efectivamente la Iglesia Católica está evolucionando en cuanto a su valoración de la homosexualidad.

Parece ser que un sacerdote Jesuita se fue de palos! (tomo demasiado y ni sabia que escribia)

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 4:02 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Umehara escribió:

Dice:
Cita:
lunes, enero 15, 2007

1 Comentarios:

Parece ser que un sacerdote Jesuita se fue de palos! (tomo demasiado y ni sabia que escribia)

jajajajajajajajajajajaja

Que fácil es malinterpretar los escritos............

El escrito demuestra dos cosas:

1 - La Iglesia no condena ni persigue al pecador, pero sí condena el pecado. Está en contra de la discriminación y de la segregación

2 - Donde dice "Según lo expuesto, la comunidad católica está de acuerdo con la ley de la república que da derechos patrimoniales y seguridad social a las parejas homosexuales, la cual se halla en curso de aprobación en nuestro Congreso Nacional....." son opiniones personales.........NO DE LA IGLESIA.

Entonces, la afirmación siguiente : Parece ser que efectivamente la Iglesia Católica está evolucionando en cuanto a su valoración de la homosexualidad. Es totalmente falsa y basada en una malinterpretación de un escrito no oficial de la Iglesia Católica.

Por favor, no confundamos las cosas.

MCC 517
Catequista.....yo?????
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 6:00 pm    Asunto:

ultravioleta escribió:
Dharma escribió
Cita:
También en el ser humano, en nuestra mente. Catolicos y Budistas somos hermanos.. la esencia que tenemos es la misma pero condicionada por estas dos fuerzas que dependiendo de unos u otros será de ying o yang. Sólo cuando transcendamos la dualidad, según los budistas alcanzando la iluminación y según los católicos alcanzando la vida eterna y la santidad podremos ver con claridad que en realidad no estamos tan lejos los unos de los otros, sino que simplemente son dos formas de ver una verdad solo que desde dos puntos de vista opuestos.

Arrow No Hermano Dharma, ésas son tus creencias pero dichas fuerzas no son nuestras creencias, nosotros no creemos en el ying yang ni en esa esencia que mencionas, para nada!!.... nosotros no estamos condicionados a éso...te digo con todo respeto que desconoces mucho de la Doctrina Católica y de lo que es estar Bautizado.... en nuestra religion no trascendemos la dualidad hacia el panteísmo, esto es un tremendo error, no es así en la Doctrina CATOLICA... estás muy confundido...hay un abismo ahi...

saludos

Bueno, basta ya de aportes patéticos que prefiero ignorar Laughing Laughing

sigamos
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 6:25 pm    Asunto:

Me gustaría hacer dos aclaraciones:

Con respecto a la sujeción de la esposa al marido. Esta sujeción debe entenderse en todo el contexto de la escritura. Veamos:

Cita:
Efesios 5
21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
28 Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia,
30 pues somos miembros de su Cuerpo.
31 = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. =
32 Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
33 En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PYI.HTM

Entonces, la mujer debe respetar al marido, y el marido debe amar a su mujer como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella.

Con respecto a la homosexualidad, la Iglesia condena al pecado, no al pecador. Leamos lo que dice el catecismo acerca de este tema:

Cita:
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P86.HTM

Espero que el malentendido quede aclarado. No podemos discriminar ni menospreciar a los homosexuales, pero tampoco podemos aceptar como buena su sexualidad activa.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 7:15 pm    Asunto:

bueno ,,,,,umehara , ya aclare dos veces lo que puso , otra vez rt , no te lo digo de nuevo poque tengo que repetirlo ,,,,,,,,,,,,,,,
mi explicacion anterior es muy clara en las dos veces , lo mismo que jaime y rt ,
te estamos diciendo lo mismo .

gracias .
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 7:48 pm    Asunto:

hermanos Aurora y RT, muchísimas gracias por la aclaración.
Entiendo que el magisterio de la Santa Madre Iglesia es el expuesto por ustedes, y entiendo que dentro de la Santa Madre Iglesia existen opiniones en el sentido de hacer evolucionar esa doctrina en relación a no considerar pecadores a los homosexuales, pero que todavía son simplemente opiniones.
Muchas gracias hermanos Very Happy
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 8:00 pm    Asunto:

Umehara escribió:
hermanos Aurora y RT, muchísimas gracias por la aclaración.
Entiendo que el magisterio de la Santa Madre Iglesia es el expuesto por ustedes, y entiendo que dentro de la Santa Madre Iglesia existen opiniones en el sentido de hacer evolucionar esa doctrina en relación a no considerar pecadores a los homosexuales, pero que todavía son simplemente opiniones.
Muchas gracias hermanos Very Happy

Umehara,

Segun la Iglesia todos somos pecadores, no solo los homosexuales. Lo que si es claramente pecado son las relaciones homosexuales.

Bendiciones!

Egidiodomenech
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 27, 2007 11:43 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:

Si es como dices (que no me consta) pues lo que puedes afirmar es que tener relaciones desordenadas con los que vienen de iberoamerica causa enfermedades venereas.
Es lo mismo que afirmar que os conquistadores españoles trajeron a America un monton de enfermedades. Es asi no? Si dices la verdad no te debes de preocupar.

No hermana Rosa, yo no me preocupo, simplemente hago la anotación de que no se debe generalizar.

Es muy cierta la comparación que expones, como también lo es que los españoles sufrieron todas las enfermedaddes de sus conquistadores, y así nos podemos remontar hasta el principio de los tiempos echando culpas a todo el mundo.

La historia, historia es, el pasado, pasado está, no tiene arreglo o modo de estropearse, en cambio la generalización si es un daño que se inflige al hombre todos los días, sea de la raza que sea, sea de la condición que sea, sea de la riqueza que sea o de la educación que sea, y esto sí es una realidad patente y al alcance de todos los ojos, no hacen falta estadísticas.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 1:17 am    Asunto:

Egidiodomenech escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

No hermana Rosa, yo no me preocupo, simplemente hago la anotación de que no se debe generalizar.

Es muy cierta la comparación que expones, como también lo es que los españoles sufrieron todas las enfermedaddes de sus conquistadores, y así nos podemos remontar hasta el principio de los tiempos echando culpas a todo el mundo.

La historia, historia es, el pasado, pasado está, no tiene arreglo o modo de estropearse, en cambio la generalización si es un daño que se inflige al hombre todos los días, sea de la raza que sea, sea de la condición que sea, sea de la riqueza que sea o de la educación que sea, y esto sí es una realidad patente y al alcance de todos los ojos, no hacen falta estadísticas.

Existen las estadisticas, sabes? no las invente yo pero definitivamente sirven para describir la realidad de un momento determinado. No se trata de generalizar por hacer generalizar. Es cuestion de hacer analisis estadisticos que sirven para entender lo que esta pasando en un momento determinado.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 3:54 am    Asunto:

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 autos y yo ninguno, los dos tenemos un auto (Bernard Shaw)

jejeje

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 3:57 am    Asunto:

debakan_buda escribió:
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 autos y yo ninguno, los dos tenemos un auto (Bernard Shaw)

jejeje

Es verdad. El 95% de las estadísticas son falsas. Wink
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 7:00 pm    Asunto:

RT escribió:
debakan_buda escribió:

jejeje

Sí, hermanito RT Smile Les Luthiers (grupo argentino de música humor) dijeron una vez que de cada 10 estrellas que usan jabón lux, 5, son la mitad Smile

ahora, bien, a las estadísticas hay q saber leerlas, por ejemplo, si sobre los números que mencionan B. Shaw/Deba uno concluye que el 50% de los encuestados tiene 2 autos y el otro 50% no tiene ninguno, estaríamos diciendo algo muy cercano a la verdad Wink

Ya sé que ustedes lo saben, pero no pude con las ganas de escribirlo, jaja

Paz y felicidad

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 7:08 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
RT escribió:
debakan_buda escribió:

jejeje

Sí, hermanito RT Smile Les Luthiers (grupo argentino de música humor) dijeron una vez que de cada 10 estrellas que usan jabón lux, 5, son la mitad Smile

ahora, bien, a las estadísticas hay q saber leerlas, por ejemplo, si sobre los números que mencionan B. Shaw/Deba uno concluye que el 50% de los encuestados tiene 2 autos y el otro 50% no tiene ninguno, estaríamos diciendo algo muy cercano a la verdad Wink

Ya sé que ustedes lo saben, pero no pude con las ganas de escribirlo, jaja

Paz y felicidad

yo se yo se. pero me parecio gracioso

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro