Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - IMAGEN Y REALIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

IMAGEN Y REALIDAD

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Lombo
Esporádico

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2007 8:58 am    Asunto: IMAGEN Y REALIDAD
Tema: IMAGEN Y REALIDAD

Salidos
Con este tema no pretendo introducirme en cuestioes puramente filosóficas si no en cuanto considero conveiente tratar respecto a los temas referidos a Iglesia Católica a la que pertenece el foro.: Cuando era niño,incluso bien entrada la adolescencia,se me obligaba a ir a misa,rezar rosarios,hacer visitas y escuchar misas en latín de las que no me enteraba de nada y por tanto nada sacaba.Las Iglesias eran oscuras y cargadas de cirios(velas) y apenas se veían en ellas más que señoras beatas enlutadas, repletas de velos con rosarios en las manos...no veía la diferencia entre el cementerio y una Iglesia.Cuando hacíamos ejercicios espirituales,obligatorios en los colegios,los sacerdotes que los ofrecían, se sentaban cerca del altar con una pequeña mesa con paño negro y encima una calavera,craneo humano.Desde allí se nos empezaba a hablar del infierno con ejemplos tenebrosos y hasta se nos señalaba con el dedo diciendo:"esta noche puedes ser tú éste"...,decía mirando a la calavera...El miedo que te entraba(con 14 ó 15 años)era tal, que ibas al confesionario donde tenías que guardar cola, con los pantalones...ejem...confesando incluso faltas que no habías cometido.Los ejercicios duraban una semana.Al terminar salíamos todos en procesión con una gran cruz entonando canciones más o menos fúnebres.Esta es más o menos, la imagen que tuvimos del cristianismo y que selló nuestra juventud.Podría seguir indefinidamente pero supongo que con esto ya tenemos una idea de lo que deseo decir.Incluso, esta imagen me duró has los veinte años que las relaciones con mi novia ,posteriormente mi esposa,duraron siete años y sólo al séptimoaño nos cogimos de la mano de lo que mi pobre mujer tuvo que confesarse incluso con amenazas del infierno..si continuaba haciéndolo.Nunca se nos enseñó el Crito resurritado,siempre el de la Cruz clavado con rostro de miedo,nunca el de la alegría, de la esperanza de la felicidad...de la vida. Naturalmente ,cuando salimos de tal adolescencia, la mayor parte de los seminarios o gente con vocación se salió y renunció a toda aquella penumbra horrible medieval de azotes,cilicios y castigos eternos.no consiguieron despegarse de ello. Pero aquello era la imagen de una fe que si existía sólo que no nos era conocida.Algunos,yo por ejemplo, tuvismos que descubrirla por nosotros mismos y por Gracia del Señor y los estudios.salimos de aquel pozo de terror. Hoy sé muy bien,gracias a Dios, qué significa ser católico y no puedo menos de decir ,como dijo un gran escritor, "qué suerte tengo con poseer fe.Y es que una cosa es la realidad en lo que se cree y se adhiere a ello por amor, porque llena toda tu vida y otra es la imagen que has recibido.Realidad e imagen no se pueden separar , pues nada conozco sin imagen por donde percibo y empiezan mis conocimientos.Pero la imagen se puede cambiar,es cambiante, la realidad es fiel y otra cosa. Por degracia,observo que muchos católicos aún viven sólo de la imagen añeja y tranochada que le han dado u obtenido y de ahí sus problemas o abandono de la Fe. Cristo resucitado vive entre nosotros en alegrías y penas deseando nuestra felicidad, es nuestro fiel e íntimo amigo que me enseña lo más hermoso de la vida.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro