Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 2:45 pm Asunto:
Frutos del Foro de Apológetica
Tema: Frutos del Foro de Apológetica |
|
|
Saludos y Bendiciones a todos los hermanos en Cristo!
Yo llevo algún tiempo participando eventualmente en los foros de catholic.net, y el foro protestante de iglesia.net, defendiendo la fe católica de los ataques, acusaciones e ignorancia de hermanos separados y algunos sectarios como los TJ, mormones, etc..
En este momentos, me siento un poco decepcionado por los resultados logrados, pues en la mayoría de casos en vez de lograr una mayor comprensión de las doctrinas católicas, y que de esta forma se logre un mayor respeto, tolerancia, y que empiece a reinar la caridad y amor entre hermanos cristianos, veo que pasa lo contrario.
A cada respuesta católica o justificación bíblica, aunque se haga en tono respetuoso, amoroso y paciente, se obtiene como respuesta más odio, intolerancia y resentimiento contra la iglesia, por lo que el resultado generalmente es el contrario a lo que se pretende al participar en estos foros.
Notese bien que al menos mi objetivo principal nunca ha sido lograr conversiones (aunque realmente sería extraordinario), pero si por lo menos lograr un poco de comprensión entre hermanos cristianos, en el amor de Cristo Jesús.
Mi mayor preocupación, es que a las respuestas irrepetuosas, insultos (explícitos o solapados), acusaciones, necesades, etc. de los interlocutores no católicos, a cada momento corro el riesgo de perder mi cordura y responder en la misma forma, con lo cual abriría aún más la brecha.
Admiro profundamente la labor realizada en defensa de la fe por tan grandes foristas conocedores del catolicismo que hay por aquí, que son un ejemplo de paciencia, tolerancia y caridad con los hermanos separados, y los invito a seguir adelante.
Creo que los que tenemos la paciencia más limitada, en vez de ayudar a la comprensión mutua en los foros de apológetica, corremos el riesgo de aumentar más el odio por la iglesia.
Saludos y Bendiciones del Señor para todos! |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 3:34 pm Asunto:
Re: Frutos del Foro de Apológetica
|
|
Carlos Juarez escribió: | Saludos y Bendiciones a todos los hermanos en Cristo!
Yo llevo algún tiempo participando eventualmente en los foros de catholic.net, y el foro protestante de iglesia.net, defendiendo la fe católica de los ataques, acusaciones e ignorancia de hermanos separados y algunos sectarios como los TJ, mormones, etc..
En este momentos, me siento un poco decepcionado por los resultados logrados, pues en la mayoría de casos en vez de lograr una mayor comprensión de las doctrinas católicas, y que de esta forma se logre un mayor respeto, tolerancia, y que empiece a reinar la caridad y amor entre hermanos cristianos, veo que pasa lo contrario.
A cada respuesta católica o justificación bíblica, aunque se haga en tono respetuoso, amoroso y paciente, se obtiene como respuesta más odio, intolerancia y resentimiento contra la iglesia, por lo que el resultado generalmente es el contrario a lo que se pretende al participar en estos foros.
Notese bien que al menos mi objetivo principal nunca ha sido lograr conversiones (aunque realmente sería extraordinario), pero si por lo menos lograr un poco de comprensión entre hermanos cristianos, en el amor de Cristo Jesús.
Mi mayor preocupación, es que a las respuestas irrepetuosas, insultos (explícitos o solapados), acusaciones, necesades, etc. de los interlocutores no católicos, a cada momento corro el riesgo de perder mi cordura y responder en la misma forma, con lo cual abriría aún más la brecha.
Admiro profundamente la labor realizada en defensa de la fe por tan grandes foristas conocedores del catolicismo que hay por aquí, que son un ejemplo de paciencia, tolerancia y caridad con los hermanos separados, y los invito a seguir adelante.
Creo que los que tenemos la paciencia más limitada, en vez de ayudar a la comprensión mutua en los foros de apológetica, corremos el riesgo de aumentar más el odio por la iglesia.
Saludos y Bendiciones del Señor para todos! |
Estimado en Cristo Carlos:
Si bien creo que tienes razón en aquello de que quien con humildad se reconozca como un tanto impaciente y más pronto a estallar que a dar ejemplo de la caridad cristiana debería ser un tanto prudente y evaluar con sinceridad la conveniencia de su participación.
Así mismo creo que tu mensaje no se limita a estos casos, pues hablas de casos en los que la brecha pareció ampliarse pese a la paciencia y respeto de la parte católica.
En este sentido quisiera recordar lo que nos ha dicho el Señor:
Cita: | ¿No decís vosotros: Cuatro meses más y llega la siega? Pues bien, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega. Ya el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador.
Porque en esto resulta verdadero el refrán de que uno es el sembrador y otro el segador: yo os he enviado a segar donde vosotros no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga.
San Juan 4, 35-38 |
Así pues, considerando la actitud de base de cualquiera de los hermanos separados que vienen por aquí no me queda sino pensar que esta pueda estar motivada por una de estas 3 razones:
1. Curiosidad por ver si los católicos de verdad son esa secta satánica de la que habla el pastor (hay bastante de esto).
2. Intención misional, es decir, sincero "celo evangélico" por "sacar a esos papistas de su triste error" (creo que de un modo u otro aquí entran la mayoría).
3. Ecumenismo, es decir, intención expresa de conocer a fondo la doctrina católica y exponer la propia con el fin de superar mitos y malos entendidos de ambas partes, buscando así establecer lazos para fortalecer la unidad que Cristo quiso para sus seguidores y que, con grave escándalo para el resto del mundo, hoy en día los cristianos no tenemos (creo que son contados los casos que realmente buscan esto).
En fin, el caso es que sería verdaderamente excepcional el que viniera buscando conversión; más bien al contrario: los que vienen son los que se sienten lo suficientemente seguros de sus creencias como para no correr el riesgo de ser "contaminados" por "nuestros errores". Por tanto, es poco factible que un simple mensaje en un foro pueda realmente sacudir la convicción de una de estas personas de manera súbita y directa (Nuestro Señor no se limita y los "SanPablazos" existen ciertamente, pero son raros).
Más bien, lo que me parece que nos dice el Señor con el texto que cité antes, es que aquí nos toca ser sembradores, nuestra labor es poner la semillita. Dios sabrá con qué tierra se encuentra esa semilla, y ciertamente no seremos nosotros quienes daremos el crecimiento, eso corresponde tan sólo a Aquel que puede actuar en el interior del hombre. Y, claro está, ya a algún otro le tocará ser llamado por el Señor para la cosecha, como ocurre en las secciones exclusivas para católicos de este foro, donde a veces tenemos la alegría de recibir recién conversos; por los cuales ciertamente nosotros no sembramos, sino tan sólo estamos cosechando.
Por eso no nos debemos preocupar o decepcionar si los esfuerzos a veces parecen inútiles. Seríamos como el niño que siembra por primera vez una semillita y se decepciona porque la plantita no creció de inmediato como a veces lo vió u oyó en los cuentos de hadas.
No, debemos entender que existe un proceso de crecimiento, proceso que, además, el enemigo de la naturaleza humana (Satanás) buscará con toda su fuerza impedir, por lo que a veces las reacciones fuertes o violentas "sin explicación" pueden ser más un buen signo que uno malo. Así, si la tierra es buena y nuestra semilla fue sembrada con el amor con que Dios nos lo encomendó, Aquel que da el crecimiento hará brotar el fruto de manera irresistible, muy probablemente en un tiempo, lugar y forma que no nos tocará a nosotros atestiguar. Pero ciertamente si nosotros sembramos y el fruto posteriormente floreció, no dejaremos de alegrarnos por ello, ya sea en esta vida o al escuchar al Señor decirnos:
"¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor."
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 4:50 pm Asunto:
|
|
Tranquilo y atento que esto solamente es fruto del poco honor porque no saben perder, no pueden decir que su doctrina es heretica y esta fundada en el hegoismo y la ignorancia de un alemán hace ya 500 años, mientras que nuestra iglesia esta en el fundamento de la verdad que es Cristo. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 5:11 pm Asunto:
|
|
Yo ya casi no participo en apologética porque siempre es lo mismo... Mismos temas, mismas polémicas, mismos argumentos, mismas actitudes... Creo que no tengo aptitud de apologeta... _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 7:23 pm Asunto:
|
|
Hola Carlos Juárez, paz en tu corazón:
Bueno a mí me costo mucho trabajo ser paciente, porque cuando entré hace un año fue mi primera vez en enfrentarme con los hermanos separados, aunque fui grosera, agresiva, pero valiente porque era una católica recien conversa que, si no hubiera tenido fe en Dios, hubiera caído.
No me dejaba llevar facilmente, sabia que aqui encontraria esas personas con el don de discernimiento y sabiduria del Espíriu Santo de los cuales aprendería.
Ahora me tranquilizo y comprendo la postura de ellos ... la verdad ellos no tienen la culpa de ser asi, sino que han sido enseñados a ser asi con nosotros. Paciencia hay para orar por ellos y se conviertan a la verdad. Solo Dios puede, y no nuestras fuerzas.
Paz y bien _________________
  |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 7:25 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Yo ya casi no participo en apologética porque siempre es lo mismo... Mismos temas, mismas polémicas, mismos argumentos, mismas actitudes... Creo que no tengo aptitud de apologeta... |
Yo casi ya no participaré porque la defensa de mi fe es por otro camino.
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 9:57 pm Asunto:
|
|
Un consejo que daba San Josemaría Escrivá:
"Ganate al Angel Custodio de aquel a quien quieras traer a tu apostolado, es siempre un gran "cómplice".
Algunas personas me han comentado que aplicarlo les ha funcionado de maravilla.
Yo no soy apologeta porque creo que mi camino va por otro lado. Y como le contestó también San Josemaría a alguien que pensaba que su labor no servía:
No me seas... tonto: es verdad que haces el papel —a lo más— de un pequeño tornillo en esa gran empresa de Cristo.
Pero, ¿sabes lo que supone que el tornillo no apriete bastante o salte de su sitio?: se aflojarán piezas de más tamaño o caerán melladas las ruedas.
Se habrá entorpecido el trabajo. —Quizá se inutilizará toda la maquinaria.
¡Qué grande cosa es ser un pequeño tornillo! _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 11:39 pm Asunto:
|
|
wow
Creo que trataré de leer más sobre San José María Escrivá. _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Juan de Austria Invitado
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 11:43 pm Asunto:
|
|
pepe82 te dejo un link para que todos vean un video de la vida de San JoséMaria
http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=14064
avisenme que les pareció el video |
|
|
 |
Jose Alberto Z Constante
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 11:46 pm Asunto:
|
|
Salvo que quieras participar en un cobate virtual de proporciones épicas, yo no recomendaría los foros de xxx xxx.
Aunque es un foro abierto, el sitio es evangélico, con lo cual la mayoría de participantes son evangélicos de una u otra denominación. Hay de todo, pero los argumentos y las discusiones pueden durar meses, incluso años, y las discusiones no siempre son llevadas de la mejor manera. Sobre todo cuando nos empiezan a "recordar" a los católicos que nuestra Iglesia es "la gran ramera" y que eso lo dice la Biblia. O cuando nos "instruyen" sobre las "millones de víctimas" que la Inqusición asesinó por leer la Biblia. |
|
|
 |
Patricia Mireles Asiduo
Registrado: 13 Dic 2006 Mensajes: 473 Ubicación: Viena, Austria
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 12:37 am Asunto:
|
|
Si Pepe, te lo recomiendo primero que leas "Camino", tiene grandes enseñanzas sobretodo para los católicos que no somos consagrados,los que vivimos rodeados del mundo mundano.
Mis padres conocieron bien a San Josemaría Escrivá y me cuentan que su santidad se notaba desde que vivía, como sucedia con Juan Pablo II.
El nos enseña a servir a Diós desde nuestra posición en este mundo,desde las cosas pequeñas. Diós necesita de todos para lograr su obra, del campesino, de las amas de casa, de hombres de ciencia, hasta de políticos,jaja. En fin, su gran contribución fué enseñarnos que no necesariamente tenemos que ser sacerdotes,religiosas o misioneros para ser santos, que desde nuestra trinchera podemos y debemos serlo y dejar siempre que Diós obre. _________________ "El que cree de verdad, predica sin predicar" Madre Teresa |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 7:03 am Asunto:
|
|
Un saludo en el Señor, Inés:
Le doy de corazón las gracias por su mensaje. De verdad, haríamos mucho en cualquier discusión o debate si nos dejásemos llevar por el Espíritu Santo que nos recuerda todo lo que Cristo nos enseñó, y nos hace vivir según el mandamiento del Amor.
Ojalá en cualquier participación y en cualquier foro, incluso ante personas que atacan nuestra fe, sepamos mostrar siempre serenidad y un profundo amor hacia el otro, sin que ello implique ceder en nuestra fe: se puede decir la verdad con afecto. El odio, por desgracia, genera más odio.
Y gracias a los moderadores por lo mucho que hacen para fomentar un clima cristiano en los foros. A veces es difícil, sobre todo cuando no hay tiempo para eliminar intervenciones agresivas o irónicas. Pero el trabajo que hacen es siempre digno de gratitud. |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 12:50 pm Asunto:
|
|
La mejor defensa de la fé es el ejemplo de vida. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 2:25 pm Asunto:
|
|
Todos ustedes me conocen y saben de ni apostolado, por eso les digo que el mio no es al exterior...sino al interior...que el catolico conosca bien su fe y se fortalesca...por que lo hago asi:
Yo no tengo paciencia para escuchar la misma mentira una y otra vez (ej: adoran idolos) y menos paciencia para que a pesar de que les demuestras en la biblia que Dios permite imagenes en su templo y muchas otras...SIGUEN EN LO MISMO...COMO SI TUVIERAN EL CEREBRO LAVADO O ALGO...COMO SI TUVIERAN UNA ESPECIE DE BLOQUEO ANTICATOLICO QUE NO LES PERMITE VER MAS QUE SU LADO.
Por eso estoy tan agusto aqui...se que mis consejos ayudan a catolicos a fortalecerse. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 2:49 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | Me parece muy bien que estés donde te sientas mejor estimado Cruzado o más útil al Señor. Pero no tener paciencia no es un mérito, es un defecto.
“Mejor que el fuerte es el paciente, y el que sabe dominarse vale más que el que expugna una ciudad” (Prov 16, 32).
Y además ¿quién además de nosotros pedirá al Padre porque los cure de su obsecación?
“Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cumpliendo la voluntad de Dios, alcancéis la promesa” (Heb 10,36).
Bendiciones. Inés |
NO TENER PACIENCIA ES UN DEFECTO???? PUES QUIEN TE CREES TU QUE ERES???????? JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
ES BROMA INES...YA LO SE, Y VIERAS QUE EL PATRON ME ESTA PONIENDO A TRABAJAR EN ESO!!!!!! SI ME TRAE ASOLEADO YA!!!!!!!!!!
(PATRON= JESUS) _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
 |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

|
|
|
 |
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 3:08 pm Asunto:
|
|
Saludos a todos,
Gracias por su participación en el tema, y todos los comentarios me parecen muy acertados en cuanto a describir la labor apologética como sembrar una semilla de unidad y respeto entre cristianos y de reconocimiento a la autenticidad de la Iglesia Católica como la Iglesia de Cristo.
Mi experiencia en este foro y el otro foro protestante, me han dado la oportunidad de adentrarme más en el conocimiento de la fe, doctrina e historia de la iglesia, y en el de los grupos separados, afirmando más mi propia fe, y sobre todo aprender de grandes apologetas católicos que son un vivo ejemplo de la caridad y sabiduria cristiana, como bien ha mencionado la hermana Inés, como lo son Petrino , Dahn Ben Christ, Palermo,etc. (quienes gustan de leer los foros de catholic.net pero no participan por aquí), como también Luis Fernando, Maellus, José Miguel Arraiz y otros. También he aprendido a repetar los puntos de vista de foristas no católicos.
Mi punto es que las personas que nos reconozcamos más cortos de paciencia y más propensos a responder insultos, ataques o calumnias con un tono confrontativo o palabras soeces, es mejor darnos un break, y alejarnos de los foros temporalmente cuándo lo necesitemos para reflexionar, o retirarnos definitivamente, porque el odio y resentimiento, sin duda no se combaten con palabras confrontativas pues generan sólo más resentimiento.
Saludos y Bendiciones para todos! |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 4:01 pm Asunto:
|
|
Ines2772002 escribió: | CRUZADO_XXI escribió: | Ines2772002 escribió: | ¿No has aprendido algo de paciencia con Inqui? jajajaja
Bendiciones. Inés |
UPS....YA ME LA MATASTE...JAQUEMATE.  |
Sabes Cruzado, no se lo digas a nadie pero el Señor me ha hecho quererlo asi como es. Y aunque no lo creas tiene su corazón tierno bajo todo ese mal caracter. Es cuestión de tenerle paciencia.... ))
Bendiciones. Inés |
WOW!!!!!!!!!!!!! _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 12:09 am Asunto:
|
|
Carlos Juarez escribió: | Saludos y Bendiciones a todos los hermanos en Cristo!
|
No creas que es inùtil la participaciòn de catòlicos en el foro xxxx. Yo he sido testigo de una conversiòn on-line en ese foro el año pasado, un evangèlico asiduo a ese foro que regresò a la Iglesia Catòlica, algo que nunca ha sucedido en el foro de apologètica de catholic.net Nunca hemos visto a un asiduo forero catòlico pasarse "a la vista de todo el mundo" a una iglesia evangèlica. Estaban muy molestos y ya se imaginaràn todas las cosas que le dijeron al pobre. Entre muchas cosas, que no era evangèlico (lo mismo dicen de Luis Fernando), cosa que no es verdad porque yo cruzè palabras con èl cuando era evangèlico y era hueso duro de roer, pero una de las personas que lo hizo regresar fue Benedicto XVI. Le encantaba leer a este Papa teòlogo. Se quedaba sorprendido de la profundidad de las palabras del Santo Padre. Benedicto XVI fue pieza clave para que regresara. Al final, poco antes de anunciar su converisòn pùblicamente, en su firma colocaba citas del Papa. Ya "olìa" a catòlico. Y por supuesto que los catòlicos que lo conocìamos nos sentìamos muy emocionados de ver "en vivo" una conversiòn.
Yo no soy muy asidua a ese foro ni a ningùn foro. Pero una vez me enviò un MP un joven de 20 años que recièn habìa entrado a ese foro dicièndome que estaba "buscando a Dios" y que no sabìa què hacer ni por dònde empezar. MP's iban y venìan, le preguntè si era bautizado catòlico, me respondiò que si pero que no habìa pisado una parroquia desde su Primera Comuniòn. Era una presa fàcil para los anti-catòlicos que hay alli! Le aconsejè que asistiera a misa un poco antes de empezar, que entrara al confesionario y que le contara al sacerdote su situaciòn, que no tuviera miedo, que el sacerdote lo recibirìa con los brazos abiertos. Me agradeciò el consejo y gracias a Dios nunca màs volviò a entrar a ese foro porque despuès me la pasè revisando sus mensajes y no volviò a dejar ninguno despuès de nuestra ùltima conversaciòn. Yo no sè si alguien lee los MP's pero ahora ya no puedo enviar MP's a nadie, je, y supongo que tampoco los puedo recibir.
Y sobre el moderador, solo expulsa a los muy agresivos sin importar sin son evangèlicos o catòlicos y esto es de alabar. Pero a veces se hace el de la vista gorda cuando insultan a catòlicos y tambièn a veces lo he visto expulsar a ex-ce-len-tes apologetas que me han dejado con la boca abierta, gente preparadìsima, pero anònima que se esconde bajo un nick (quizàs un sacerdote o un teòlogo), que asi nomàs no se encuentra, que con educaciòn han hecho trizas los argumentos de los evangèlicos y que me hubiera encantado saber quièn es, pero una pena porque los han expulsado sin haber dado ningùn motivo. Petrino tambièn me comentò esto una vez.
A mi me encanta la participaciòn del catolico en ese foro que defiende su fe con educaciòn sin perder la paciencia. Esto aunque parezca pequeño es muy grande. Las palabras se las lleva el viento, el testimonio cristiano arrastra multitudes. El testimonio de Luis Fernando es muy grande en ese foro. Êl que antes atacaba a la Iglesia, la Virgen, y los Santos (he leido sus mensajes antiguos) hoy los defiende. De apologeta evangèlico a apologeta catòlico. Un gran testimonio.
En fin, me encantò el consejo del tornillo de Josè Marìa Escribà. Siempre hay que recordar las palabras de Cristo:
"decid: Siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos."
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 12:22 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Carlos Juarez escribió: | Saludos y Bendiciones a todos los hermanos en Cristo!
|
No creas que es inùtil la participaciòn de catòlicos en el foro xxxx. Yo he sido testigo de una conversiòn on-line en ese foro el año pasado, un evangèlico asiduo a ese foro que regresò a la Iglesia Catòlica, algo que nunca ha sucedido en el foro de apologètica de catholic.net Nunca hemos visto a un asiduo forero catòlico pasarse "a la vista de todo el mundo" a una iglesia evangèlica. Estaban muy molestos y ya se imaginaràn todas las cosas que le dijeron al pobre. Entre muchas cosas, que no era evangèlico (lo mismo dicen de Luis Fernando), cosa que no es verdad porque yo cruzè palabras con èl cuando era evangèlico y era hueso duro de roer, pero una de las personas que lo hizo regresar fue Benedicto XVI. Le encantaba leer a este Papa teòlogo. Se quedaba sorprendido de la profundidad de las palabras del Santo Padre. Benedicto XVI fue pieza clave para que regresara. Al final, poco antes de anunciar su converisòn pùblicamente, en su firma colocaba citas del Papa. Ya "olìa" a catòlico. Y por supuesto que los catòlicos que lo conocìamos nos sentìamos muy emocionados de ver "en vivo" una conversiòn.
Yo no soy muy asidua a ese foro ni a ningùn foro. Pero una vez me enviò un MP un joven de 20 años que recièn habìa entrado a ese foro dicièndome que estaba "buscando a Dios" y que no sabìa què hacer ni por dònde empezar. MP's iban y venìan, le preguntè si era bautizado catòlico, me respondiò que si pero que no habìa pisado una parroquia desde su Primera Comuniòn. Era una presa fàcil para los anti-catòlicos que hay alli! Le aconsejè que asistiera a misa un poco antes de empezar, que entrara al confesionario y que le contara al sacerdote su situaciòn, que no tuviera miedo, que el sacerdote lo recibirìa con los brazos abiertos. Me agradeciò el consejo y gracias a Dios nunca màs volviò a entrar a ese foro porque despuès me la pasè revisando sus mensajes y no volviò a dejar ninguno despuès de nuestra ùltima conversaciòn. Yo no sè si alguien lee los MP's pero ahora ya no puedo enviar MP's a nadie, je, y supongo que tampoco los puedo recibir.
Y sobre el moderador, solo expulsa a los muy agresivos sin importar sin son evangèlicos o catòlicos y esto es de alabar. Pero a veces se hace el de la vista gorda cuando insultan a catòlicos y tambièn a veces lo he visto expulsar a ex-ce-len-tes apologetas que me han dejado con la boca abierta, gente preparadìsima, pero anònima que se esconde bajo un nick (quizàs un sacerdote o un teòlogo), que asi nomàs no se encuentra, que con educaciòn han hecho trizas los argumentos de los evangèlicos y que me hubiera encantado saber quièn es, pero una pena porque los han expulsado sin haber dado ningùn motivo. Petrino tambièn me comentò esto una vez.
A mi me encanta la participaciòn del catolico en ese foro que defiende su fe con educaciòn sin perder la paciencia. Esto aunque parezca pequeño es muy grande. Las palabras se las lleva el viento, el testimonio cristiano arrastra multitudes. El testimonio de Luis Fernando es muy grande en ese foro. Êl que antes atacaba a la Iglesia, la Virgen, y los Santos (he leido sus mensajes antiguos) hoy los defiende. De apologeta evangèlico a apologeta catòlico. Un gran testimonio.
En fin, me encantò el consejo del tornillo de Josè Marìa Escribà. Siempre hay que recordar las palabras de Cristo:
"decid: Siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos."
Bendiciones |
Me olvidaba comentar tambièn que un forista evangèlico asiduo a ese foro estaba pasando "las de Caìn". Tenìa unos problemas econòmicos y de salud muy graves y la ùltima vez que lo leì comentò que estaba desesperado, que su fe flaqueaba porque le pedìa a Cristo que lo ayudara y nada, no recibìa ninguna respuesta. La verdad sentì mucha pena por su situaciòn, que no se la deseo a nadie, ni al peor anti-catòlico, y me atrevì a decirle que le pidiera a la Virgen Maria que "intercediera" por èl. Una evangèlica se molestò conmigo por esto pero increiblemente èl me lo agradeciò... A veces Dios permite estos males para provocar nuestra humilde conversiòn. Siempre que entro (muuuuy de vez en cuando) reviso si èste forista ha dejado algun mensaje y nada. Hasta ahora no aparece. Esto me preocupa mucho. Espero que se encuentre bien y que la Virgen Santìlsima haya intercedido por èl. Siempre pido por èl. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Javier GLC Constante
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 5:53 am Asunto:
|
|
Saludos Carlos Juárez, y enhorabuena por tu mensaje!
Creo que el ánimo tiene que seguir adelante, ya lo creo que es así, y aunque a veces todos flaqueamos un poquito (o tal vez un poquito más ) recordemos que hay Uno que ha conquistado toda la desazón de este mundo y que nos provee de los frutos del espíritu, entre los que está la paciencia, e incontadas veces gracias a la intercesión de Santa María madre de Dios.
También sé que los hermanos cristianos que no son católicos tienen su modo de ver las cosas y en consecuencia, algunos contados actúan procurando menoscabar a la iglesia de Cristo que está 2000 años y más, porque ellos no participan de ella. Con paciencia y buen humor, pero con la integridad y convicción completas que es Cristo nuestro Señor el que abre los caminos y que nos desarrolla en la fe en su Iglesia Católica, Apostólica y Romana. A lo mejor pronto seguimos hablando de mayores diálogos ecuménicos con otras denominaciones más. Tengo fe.
A. Ma. Betania escribió: | pepe82 escribió: | Yo ya casi no participo en apologética porque siempre es lo mismo... Mismos temas, mismas polémicas, mismos argumentos, mismas actitudes... Creo que no tengo aptitud de apologeta... |
Yo casi ya no participaré porque la defensa de mi fe es por otro camino.
 |
Y yo creo que me gustaría participar en apologética, pero sinceramente no me siento adecuadamente preparado en los asuntos técnicos ni éticos, porque no tengo un conocimiento completo del tema, pero igual en cuanto tenga un tiempito me voy a dar una 'vueltita' por ahí.
Cita: | Ahora me tranquilizo y comprendo la postura de ellos ... la verdad ellos no tienen la culpa de ser asi, sino que han sido enseñados a ser asi con nosotros. Paciencia hay para orar por ellos y se conviertan a la verdad. Solo Dios puede, y no nuestras fuerzas. |
Hermana, creo que dió en el clavo (o mejor en el tornillo de San Josemaría Escrivá de Balaguer) Ese criterio creo que posibilita a que la paciencia surja y se mantenga, pero otro detalle, que eso NO SEA motivo para dejar pasar asuntos de la fe y la doctrina que deben ser expuestos todo el tiempo.
en otras palabras, ténganle paciencia en su inquietud al pobre conejito que ha sido mordido por un animalito enfermo, pero de ninguna manera le permitan socapar que transmita la enfermedad que se le ha pegado. Mejor llevarlo a la cuarentena de la apologética que muchos hermanos por acá conocen mejor. Con todo el respeto posible, y si pueden, perdónenme mis pecados y errores, que no los hago adrede. También sigo en proceso de aprendizaje, hasta 'dejar de ver a través del cristal borroso, pero vea en plenitud.'
Y como Dios es amor, pues que sea el amor de Dios la plataforma donde llevamos a cabo todas estas actividades.
Humildemente para todo Catholic.net,
Javi _________________ No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER  |
|
|
 |
FEGUHER Nuevo
|
Publicado:
Vie Feb 09, 2007 2:08 pm Asunto:
|
|
Quisiera aportar algunas observaciones en esto del diálogo con los hermanos separados.
1.- Aunque sea cierto que no nos duele reconocer nuestros defectos y no seamos doctores ni sabios ni sepamos defender nuestra fe todo lo bien que ella merece, debemos estar seguros de que Dios nos ha hecho el incomparable regalo de pertenecer a la única Iglesia que Cristo fundó con los 12 Apóstoles, y de profesar la fe más auténtica, sólida, completa, verídica y fiable: la fe cristiano-católica.
2.- Debemos ser muy comprensivos y respetuosos. Eso nos exige tener en cuenta que muchos hermanos separados, aunque estemos convencidos de que están equivocados, están sinceramente convencidos de su fe, de su interpretación, de su postura. Pensemos que ellos tienen más o menos la misma impresión con respecto a nosotros.
No deberíamos, pues, extrañarnos nunca de que muchos parezcan (o sean) agresivos con nosotros, o de que no nos conozcan como es debido (condenan, por ejemplo, un catolicismo imaginario, que no es el nuestro), o de que nos dediquen los epítetos más variados y nos atribuyan las intenciones más raras o abyectas, etc.
Si nosotros los conociéramos bien a ellos y reconociéramos nuestras propias actitudes (que no siempre han sido serenas ni amigables), entenderíamos ciertas actitudes suyas, anticatólicas y antiecuménicas, como fruto de desconocimientos, malentendidos, temores, celo bíblico a su manera, larga historia de incomprensiones mutuas, etc., sin olvidar tampoco los intereses y conveniencias “non sanctas” de dirigentes y responsables del pasado de ambas orillas.
Si nos conocemos a nosotros mismos, nos será más fácil tener en cuenta que cada persona carga con una historia diferente, familia y ambiente diferentes, preparación diferente, experiencias diferentes, personalidad diferente, capacidades diferentes, ... Todo lo cual explica que no todos veamos las cosas de la misma manera.
3.- No demos la impresión de que nos creemos los salvadores de Cristo ni de su Iglesia ni del Papa, ni de la fe, ....
Somos humildes servidores de la verdad, no guerreros que guardan algo “intocable”.
4.- Nuestra intención al dialogar no debe ser la de “ganar a toda costa” ni la de “tratar de convertir al otro”, sino más bien la de esclarecer la verdad, todo lo inteligentemente que podamos. El objetivo es amar a todos, estando dispuestos a abrir de par en par nuestras puertas a la verdad, y ayudando a los demás a que le abran sus puertas igualmente.
Actualmente, muchos amigos nuestros son relativistas. Para ellos la verdad no existe o cualquier cosa puede ser verdad. No tienen claro que lo verdadero es lo que corresponde a lo que es real u objetivo, y que, mientras no coincidamos con lo real u objetivo, sólo tenemos opiniones o interpretaciones que se acercan o alejan de la verdad.
Pero la verdad es irrenunciable. La verdad es la que tiene que ganar siempre. La victoria que nunca es negociable es la de la verdad.
Cuando se abre paso la verdad y las personas la captamos con suficiente claridad, vivimos una situación en que tenemos que decidirnos a recibirla o a atrincherarnos cerrándole el paso de alguna manera. Esa decisión a favor de la verdad a veces es muy difícil de tomar porque puede reclamarnos valentía, comprometer nuestra concepción de la realidad, hacer tambalearse las razones por las que vivimos, empujarnos a modificar o dar un vuelco al estilo de la propia vida, y a veces nos lleva a asumir situaciones dolorosas o que nos causan mucho temor o ansiedad. Es especialmente difícil cuando sentimos que se conmocionan los cimientos de lo que nos ha sostenido durante tanto tiempo, y nos obliga a romper amistades, costumbres, esquemas mentales, concepciones religiosas, a reorientar la fe, ... para ser coherentes.
5.- Amemos la verdad (me refiero aquí a lo que es evidente, los hechos, los datos ciertos, ...). Amémosla aunque nos parezca que nos perjudica, o que no nos conviene, o que deja mal parada a la Iglesia o a la Biblia o a lo que sea, convencidos de que ninguna verdad va nunca contra Dios porque él es La Verdad. Por ejemplo: aceptemos el hecho de que la Biblia contiene errores “científicos”; aceptemos el hecho de que en la Iglesia ha habido (o hay) un determinado porcentaje de sacerdotes que han cometido el delito de pederastia, admitamos el hecho de que muchos fieles católicos son ignorantes o no están bien evangelizados ni catequizados o tienen una religiosidad mezclada con creencias y prácticas pre-cristianas, etc., etc.
6.- No podemos amar ni defender la verdad de lo que no conocemos. Me parece importantísimo que nos sintamos preparados y que lo estemos de veras. Que tengamos ganas y dediquemos tiempo a adquirir una cultura lo más amplia posible: Biblia, Teología, Filosofía, Historia profana en general y cristiana en particular, Física, Astronomía, Biología, Arqueología, lenguas antiguas, etc., etc. Cuantos más conocimientos y mejor asimilados tengamos, mejor podremos dar cuenta de nuestra fe que, no lo olvidemos, es racional.
Si no nos sentimos preparados, mejor no nos metamos en camisa de once varas.
7.- Más importante todavía es que tengamos una espiritualidad (vida interior) trinitocéntrica y cristocéntrica, lo más profunda que nos sea posible. Tener en el centro de la propia vida a Cristo. Vivir con él, de él y para él. Todos los demás elementos de nuestra espiritualidad cristiana giran alrededor de él: sacramentos, María, oración, fe, esperanza, caridad, santos, ...
8.- No usemos el criterio de la autoridad personal como argumento. Por ejemplo, no decir frases del estilo de “yo te supero porque he estudiado mucho”, “yo tengo razón porque soy teólogo, biólogo, científico,...y tú no “, etc.
Si verdaderamente creemos que sabemos mucho, tenemos que demostrarlo, tenemos la obligación moral de ayudar a los demás exponiéndolo, comunicándolo, transmitiéndolo de la forma más comprensible que podamos. Lo que digamos, no va a valer porque lo digamos nosotros, ni porque exhibamos muchas ínfulas, títulos, desprecios, petulancias ni fanfarronerías, sino porque aportamos la demostración basada en datos concretos (a ser posible constatables y contrastables por el oponente) y argumentos lógicos bien construidos.
9.- Exijamos (firmemente en el tema y suavemente o serenamente en las maneras) que todo amigo forista acepte la verdad de los “hechos” demostrados con datos o documentos verdaderos o raciocinios bien construidos. Si no se acepta lo que es verdadero, o evidente, o lo sucedido y hecho verdaderamente, o lo contrastado, o lo correctamente razonado, ... no podemos construir nada positivo, y todo derivará hacia una exposición de prejuicios, interpretaciones subjetivas, defensas absurdas de lo que se considera como propio, etc.
10.- Exijamos al oponente (firmemente en el tema y suavemente o serenamente en las maneras) que no se salga del tema planteado. Que no hable de veinte temas a la vez, ni de temas que no tienen que ver con el tema planteado. Cortemos la costumbre o la tentación o la estrategia de saltar a temas diferentes del planteado vez por vez, o la de ir saltando de tema en tema como quien se escabulle cogiendo y soltando patatas que queman.
11.- Ayudemos a saber distinguir unas cosas de otras. Porque no todo se puede confundir ni meter dentro del mismo saco. Por ejemplo:
-- Distinguir lo que es un dato o un hecho histórico de lo que es una invención, o una ficción, o una suposición, o un mito, o un cuento, o una leyenda, o una parábola, ...
-- Distinguir lo que es un hecho de lo que es una interpretación de ese hecho.
-- Distinguir los conceptos que se manejan definiéndolos claramente. Por ejemplo: distinguir lo que es “adorar” de lo que es “venerar”, “cultivar (culto)”, “apreciar”, “querer”, etc.;
-- Distinguir lo que es “la Revelación” de lo que es “la Escritura”.
-- Distinguir lo que es Cristo de lo que es María y dar a cada uno el lugar exacto que ocupa en la economía de salvación.
-- Distinguir lo que es la doctrina oficial de la Iglesia (Magisterio oficial, Catecismo, Concilios, Encíclicas, exhortaciones, decretos, códigos, disposiciones de la Santa Sede, ...), de lo que piense o haga un católico concreto (laico, sacerdote, obispo,...) por su cuenta y riesgo (errores, aparentes idolatrías, excesos, prácticas raras, teorías, teologías personales, ...).
-- Distinguir lo que son “dogmas” o “verdades dogmáticas” de lo que son “doctrina o verdades seguras” y de lo que es “doctrina opinable”.
-- Distinguir de qué fe estamos hablando: confianza una vez para siempre, confianza demostrada minuto a minuto, confianza práctica, nominalista. fideísta, voluntarista, ficticia, ciega, racional, razonada, confianza como regalo, confianza en verdades, confianza en una persona, etc.
-- Distinguir “la letra” de un texto bíblico de lo que es el “espíritu de la letra”.
-- Distinguir lo “explícito” en un texto de lo que está “implícito”.
-- Etc.
12.- Contextualicemos los textos. Entendamos (y exijamos que se utilice) cualquier texto bíblico dentro de su contexto inmediato, dentro del contexto del libro al que pertenece y dentro de “TODA” la Biblia.
13.- No insultemos ni descalifiquemos nunca. No imputemos malas intenciones que no se puedan demostrar. No describamos estados de ánimo del oponente (porque no los vemos y nuestras intuiciones, basadas exclusivamente en el estilo de sus escritos, pueden fallar, irritar, recibir obvios desmentidos y justificaciones, ...).
Un ejemplo: invitemos al oponente a que estudie tal o cual tema en vez de decirle que es un ignorante.
14.- Tengamos mucho cuidado para captar lo que nos está diciendo realmente el oponente, para no malinterpretarlo ni hacerle decir lo que en realidad no dice ni quiere decir.
15.- No utilicemos textos bíblicos para condenar, atacar, descalificar, humillar, ... al oponente. Esto sería como “juzgar” lo que no se conoce bien, o usar la Biblia como un garrote para pegar “bibliazos”. Se ve muy feo y levanta ronchas anti-diálogo.
16.- No perdamos de vista el tema de la última autoridad de la fe. La fe es confianza en Cristo. Y Cristo ha sido anunciado, transmitido, explicado desde el principio por los cristianos en comunidad (Iglesia) organizada. Y eso lo ha hecho la Iglesia de dos maneras: oralmente (tradición oral) y por escrito (tradición escrita). Por eso la Biblia (tradición escrita) no puede ser la única autoridad de la fe.
17.- No permitamos las contradicciones. Cuando el oponente está diciendo algo distinto o contrario a lo que ha dicho en algún mensaje anterior, tenemos que hacerle ver, sin ofender, la contradicción en que está cayendo o ha caído. Las contradicciones invalidan cualquier discurso.
18.- Conviene que, si hacemos una pregunta concreta al oponente y éste no la responde, se la recordemos serenamente hasta que responda. No consintamos que él nos exija respuestas cuando él no responde o sólo simula que responde sin responder, o responde a lo que no hemos preguntado.
19.- Cuando nos faltan datos para probar lo que decimos, reconozcamos que nos faltan. Podemos pedir tiempo para buscarlos. Y si no los encontramos, reconozcamos que no hemos encontrado lo que buscábamos (siempre será mejor esto que dar datos inservibles, incompletos o falsos).
20.- No respondamos con rabia a las provocaciones. Pero actuemos con autoridad y firmeza para hacer ver que las provocaciones, insultos, descalificaciones, ataques personales, etc. no tienen nada que ver con el tema que se está tratando. Porque de lo que se trata es de dialogar o discutir sobre un “tema”, no sobre las “personas” que tratan el tema.
21.- Pudiéndolo evitar, tratemos de no identificarnos en el foro con imágenes (figuras, fotos, iconos de cruzadas y otros, ...) chocantes para los no-católicos, que se repiten en todos nuestros mensajes (por ejemplo: grandes cruces, grandes estampas de la Virgen o de santos, ...), ni con frases triunfalistas a modo de firma, del tipo de “nosotros estamos en la verdad y ustedes se van a condenar”.
Tales imágenes y frases repetitivas causan rechazo en unos, impresión de beligerancia en otros, sensación de cucufatería en algunos, provocación e intransigencia en muchísimos. A otros les confirma en sus prejuicios anti-católicos y en la sensación de que no se quiere dialogar realmente. |
|
|
 |
Javier Valdiviezo Olivas Asiduo
|
Publicado:
Sab Mar 31, 2007 11:51 pm Asunto:
|
|
HHola , Bendiciones en el Señor .
Creo que el mayor problema que existe cuando dialogamos con un hermano no Catolico es la enorme cantidad de prejuicios que les han infundido contra la Iglesia Catolica de manera que lo ultimo que pueden creer es que halla algo bueno en ella y es por eso que es dificil este apostolado.
Si te sirve de algo te dire Hno Carlos es que en casi 18 años que llevo en esto es que debemos ser pacientes y saber que mas tarde o mas temprano se dan frutos de conversion. Me toco dialogar con personas terriblemente anticatolicas , exponerles mi fe , dar respuesta a sus objeciones y finalmente ser despedido por ellos con cajas destempladas o incluso con maldiciones y fue muy gratificante al paso de los años verlas regresar a la Iglesia de Cristo y en el peor de los casos estas personas dejaron de atacar a la Iglesia tan ferozmente por temor a ser desmentidas por algun Catolico .
No te desanimes , la tarea no es facil pero es hermosa y mas tarde o mas temprano el Señor te mostrara algo de los frutos de lo que has sembrado, nunca te sera dado conocer el alcance de lo que haces entre otras cosas porque te envanecerias pero lo que si te digo es que nada de lo que hagas es inutil.
Y sobre todo recuerda que si al mismo Jesus hubo personas que no lo quisieron escuchar , que podemos esperar nosotros
Paciencia Hermano y adelante haciendo el mejor esfuerzo por dar a conocer a Cristo a travez de su Iglesia.
DIOS TE BENDIGA
SANTA MARIA DE GUADALUPE REINA DE MEXICO
SALVA NUESTRA PATRIA Y CONSERVA NUESTRA FE
A JESUS POR MARIA |
|
|
 |
|