Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
altxor Constante
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 11:12 am Asunto:
Interpretación del pecado original: mujer débil
Tema: Interpretación del pecado original: mujer débil |
|
|
Bueno foreros, he descubierto que cada día que estudio, me sorprendo más. Cada clase de dogmática es una nueva conexión sináptica en mi cerebro
El miércoles pasado, vimos la interpretación del Génesis 3.
Yo jamás había pensado en Adán y Eva como hombre y mujer, y que la mujer era la mala de la peli.
Pero este miércoles se nos dijo una cosa que es obvia: en los libros sapienciales, la mujer representa a la Humanidad. La mujer es la sabiduría.
El pecado del hombre consiste en que no acepta su condición de criatura de Dios. Quiere ser Dios, y por eso se aleja de El.
Una explicación sencilla y preciosa.
Ahora bien, la explicación anterior era: La serpiente tentó a Eva, porque las mujeres son más fáciles de convencer, más débiles.
HOmbre, si la mujer fue tentada por el demonio y es la débil.....el hombre, que se dejó convencer por la mujer, es débil al cubo, digo yo.
Al menos, todo el mundo sabe que el demonio es muy fuerte. De las mujeres justamente, se ha dicho lo contrario.
Y Adán, entonces? Adán también se considera Género Humano en unas frases, y en otras varón en contraposición de hembra. Igual le pasa a Eva.
Un saludo en Cristo _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Jue Feb 01, 2007 11:52 am Asunto:
|
|
El genesis es un relato biblico que no es literal. Tiene unos hechos que son historicos como el pecado original.
Pero la verdad es que yo nunca he considerado a la mujer debil, normalmente siempre he tenido la idea que las mujeres soportan mejor las contradicciones. Lo de convencer no lo se eso no es debilidad seria otra cosa. |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 5:11 pm Asunto:
|
|
Es mas que lamentable que se sigan haciendo esa clase de interpretaciones en Nuestra Iglesia acerca del relato de Genesis 3,
Claro esta manera de interpretarlo viene desde hace mucho,
El autor de la primera carta a Timoteo, entendía que la mujer era mas que culpable....
Primera carta a Timoteo
Cap.2
11 La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
12 No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
13 Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.
14 Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.
15 Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad.
Hay una manera muy distinta de ver las cosas,
Partiendo de la base que Nuestro Dios no es MISÓGINO........
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 6:41 pm Asunto:
|
|
Ya, no es que los judíos fueran misóginos. Simplemente eran hombres de su época.
Cristo fue un revolucionario que trató con igual a hombres y mujeres.
Me imagino que te refieres a lamentable al hecho de que se considere a la mujer la pecadora.
|
|
 |
Jose Lombo Esporádico
Registrado: 24 Oct 2006 Mensajes: 90 Ubicación: Valladolid, España
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 7:19 pm Asunto:
|
|
...Es triste saber que a lo largo de toda la historia y más aún en las Sagradas Escrituras se subestime a la mujer tanto.En algunas épocas del cristianismo incluso se la humilló.Menos mal que después se la ha elevado al más alto rango= Madre de DIos.
Pero respecto al pecado original,que no deja de ser un misterio con indefinidas interpretaciones, yo lo veo de la siguiente manera: Al principio Dios creó al hobre sin elección,lo tenía todo en el Paraiso así que ¿para qué iba a querer una alternativa que no fuese ese bien?.El Señor no obstante se la propuso expresada simbólicamente en un árbol y cayó por tentación, optando por otro camino o forma de vivir, aún sabiendo que sólo es una. Nació así la conciencia del bien y del mal,la libertad. Ahora para poder regresar al Paraíso tendrá que estar esforzándose en hacer siempre el bien.Pero como no ha sabido controlarse ha sido la razón que venir el mismo Dios a ayudarle y a enseñarle a encontrar el camino ofreciendo su ayuda con su ejemplo. |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Vie Feb 02, 2007 8:23 pm Asunto:
|
|
Yo en lo personal no creo en Adán y Eva, tal y como lo pone el Génesis. creo en una pareja y un origen en el cual pudo haber sido por evolución y en algún momento Dios sopló y su influjo Divino nos hizó a Imagen y Semejanza. El pecado original para mí, es un misterio y yo pienso en que viene acompañado de la Libertad de elección que nos dió.
Por lo que si fue la mujer la que fue tentada por ser más débil se me hace una falacia. Espero que no creamos que el mundo tiene 5 o 6000 años de creado, tomando lieteralmente al Génesis como fuente. |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Feb 03, 2007 5:34 am Asunto:
|
|
Por lo que si fue la mujer la que fue tentada por ser más débil se me hace una falacia. Espero que no creamos que el mundo tiene 5 o 6000 años de creado, tomando lieteralmente al Génesis como fuente.
Yo creo que hay cosas que no deberiamos cuestionarnos, porque corremos el riesgo de desviar nuestras creencias, y creo que digo esto por propia experiencia.
Sin querer ofender a nadie, y con todo respeto, Dios casi siempre en el antiguo testamento se dirigio al hombre por lo que siempre deja en segundo lugar a la mujer. Y esto es algo que hace Dios mismo, y no eleva el nombre de mujer sino hasta despues de la elevacion del nombre de Maria. Entonces creo que a la mujer la preparo durante el AT hasta ese punto, en donde tiene como ejemplo a la Madre de Dios.
Siguiendo yo con este pensamiento (el cual creo que lo hice con logica alguna) si se dirije primero al hombre es porque primero hizo al hombre y luego a la mujer, teologicamente se sucedio todo en orden descendente, comenzando por Dios - hombre - mujer.
Eso para mi explica que la mujer era en cuestion de fe mas debil que el hombre por lo que el hombre seria predilecto por Dios para que El le dirija su palabra, y es por eso que cuando Dios entrega la ley a Moises, explica sobre sacerdotes y sobre como debian vestir las mujeres.
Maria tambien cumplio con la ley, quedandose ella siempre a un lado.
Y en cuanto a las enseñanzas de San Pablo, creo que lo que hace, lo hace por tradicion judia, hay que verlo como un judio que luego fue catolico, es obvio que tenga diferente raiz que nosotros que nacimos practicamente catolicos y/o con tradiciones occidentales o europeas.
Creo que la mujer fue tentada porque su relacion con Dios era diferente que la de Adan con Dios. Me da la sensacion que el relato del genesis lo hace a Adan responsable de la mujer y no al reves.
De todas formas me parece que no es importante para la fe de uno quien fue el primero que peco y quien es mas debil que quien, no debemos compararnos en ese sentido unos con otros sino preguntarnos y respondernos como esta cada uno con respecto a Dios, si yo soy mas debil que el yo de ayer; si quiero ser mas fuerte que mañana o mas debil que mañana...
espero no haber ofendido a nadie, no soy ningun tipo de machista, todo lo contrario, respeto a la mujer y me acabo de casar con una mujer porque yo solo no puedo con mi vida
y si ofendi a alguien pido sinceras disculpas y si alguien tiene algo para dialogar con gusto lo hare
javi  |
|
|
 |
Kanbei Esporádico
|
Publicado:
Sab Feb 03, 2007 12:21 pm Asunto:
|
|
Desde el pontificado de Pío XII, la Iglesia admite que el relato de la creación del mundo y del ser humano es de libre interpretación, y no debe ser tomado al pie de la letra como si tuviera carácter histórico. Son mitos que a través de símbolos pretenden dar una explicación acerca del origen del ser humano, y de porqué siendo una creación querida por Dios, optó por elegir el mal.
Por ejemplo, la referencia a que Dios crea a la mujer a partir de la costilla (mejor dicho, el costado) de Adán, significa que hombre y mujer son iguales en dignidad, es decir, que la mujer no es inferior al hombre: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2, 23). El que en la actualidad saque otra conclusión de aquí, del estilo "la mujer es inferior al hombre", simplemente utiliza la Biblia para apoyar sus prejuicios.
La serpiente ciertamente se dirige a la mujer primero, y la convence que no es mala la transgresión. Pero fijémonos que el hombre ni siquiera se lo cuestiona, y come directamente del fruto que le proporciona la mujer. Es decir, lejos de decir que el hombre pecó por la mujer, podemos decir que ambos pecaron y no es uno más culpable que el otro. Por otro lado, aquellos textos bíblicos que cargan las culpas sobre la mujer, ciertamente obedecen al espíritu de su época, en la que las mujeres ocupaban un puesto subordinado con respecto al hombre.
En resumen, no saquemos interpretaciones precipitadas y sobre todo literales de las Escrituras. Acudamos en caso de duda a buenos comentarios bíblicos, o también al Catecismo, donde encontramos una exposición exacta de la Doctrina.
Un abrazo. _________________ "Habla, Señor, que tu siervo escucha". |
|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Sab Feb 03, 2007 2:12 pm Asunto:
|
|
Segun lo q he leido en la pagina del padre fortea, en la etapa en la q los angeles fueron probados, hubo una parte en la q Dios les dice q servirian a los hombres. Les mostro tambien q los hombres serian una especie digamos inferior y q Dios seria muy misericordioso con nosotros. Les revelo tambien la union hipostatica y q tendrian como reina una mujer.
Esto fue el colmo para la soberbia de Lucifer q dijo, se hace oprobio a mi dignidad, no servire, queria ademas q si iba a haber union hipostatica queria q sea con el.
Al final dijo, a esa raza q beneficiaras tanto prometo perseguirla, y a la mujer la hare caer y en mis manos perecera tu intento.
Esto enojo muchisimo al Señor q le dijo, si por tu causa entra el mal en el mundo por ella vendra la salvacion y ella te pisara la cabeza.
Bueno, eso es a grandes rasgos lo q ocurrio, despues de esta informacion se podria pensar q el demonio ante la creacion del homre y la mujer, creyo quizas q Eva era la futura madre de Dios de modo q la eligio primero para hacerla caer.
Q creen ustedes.
Soy de la opinion q la libertad q tenian nuestros primeros padres, y su condicion de gracia inicial, era equivalente, de modo q la prueba tambien era equivalente con respecto a cada uno.
Saludos |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Feb 03, 2007 3:53 pm Asunto:
|
|
Kanbei, comparto lo que vos decis, al respecto que en realidad los dos pecaron y la culpa no es mas de o menos de otro, creo que en el fondo lo que quise decir fue eso pero no encontraba las palabras
bueno, eso nomas
bendiciones
javi25  |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 05, 2007 7:12 pm Asunto:
|
|
El pecado original no se basa en quien peco, sino en desobedecer a Dios. El desobedecer la autoridad de Dios es asumir que nos creemos Dios. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Lun Feb 05, 2007 7:20 pm Asunto:
|
|
Simón: tus palabras son el resumen de lo que yo pienso y lo que me han enseñado. A ver si aprendo de tí a ser tan conciso
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mar Feb 06, 2007 1:54 am Asunto:
|
|
javi25 escribió: |
Y en cuanto a las enseñanzas de San Pablo, creo que lo que hace, lo hace por tradicion judia, hay que verlo como un judio que luego fue catolico, es obvio que tenga diferente raiz que nosotros que nacimos practicamente catolicos y/o con tradiciones occidentales o europeas.
javi  |
estimado Javi:
Si te refieres al texto que pegué de la primera carta de timoteo,
Eso no es de Pablo,
De hecho ese es uno de los argumentos para saber que no es de Pablo, hay otros, pero es otro tema,
Para saber lo que Pablo piensa sobre las mujeres basta leer lo que llegõ a llamarse: El evangelio de Pablo, Gálatas 3,28.
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
|