Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tengo problemas con el matrimonio como sacramento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tengo problemas con el matrimonio como sacramento

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fabioonier
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 7:04 pm    Asunto: Tengo problemas con el matrimonio como sacramento
Tema: Tengo problemas con el matrimonio como sacramento

Hola hermanos. Que la paz del Señor esté con todos ustedes.

Desde hace aproximadamente tres años tengo problemas con el matrimonio como sacramento. Hablo de matrimonio como sacramento porque veo el matrimonio de dos maneras muy distintas y diferentes: una es el matrimonio como VOCACIÓN y otra es el matrimonio como SACRAMENTO.

La idea del matrimonio como vocación es una de las dos únicas ideas del padre San José María Escrivá (fundador del Opus Dei) con las que comulgo. Debo decir que en ese sentido él me iluminó. Hay quienes tienen como vocación la vida religiosa (sacerdotes y monjas entre otros) y hay quienes tenemos como vocación la vida matrimonial (soñamos con casarnos y construir una familia). ¿Me hago entender hasta aquí?

Bueno. Continuando está el matrimonio como sacramento, es decir, la bendición que da (¿Dios?) la Igleia a aquellas parejas que desean vivir juntas y formar una familia. Pongo el interrogante acerca de i la bendición la da Dios por lo que a continuación narraré:

Hasta hace tres años tuve una novia con la que llevaba hastael momento 11 meses de una relación muy bonita. Por cosas de la vida la relación terminó. Lo que tiene principio, tiene fin. Lo doloroso fué que a las dos semanas de haber terminado la relación ella ya estaba con otro tipo. No la juzgo. Ya no tenía novio y tenía el derecho de conseguir uno, ¿cierto?. Además es una gran mujer. Doy gracias a Dios por haberla conocido. El asunto es que este tipo era casado en aquél entonces y mi exnovia lo sabía. Claro, el tipo era casado, pero separado, es decir, desde hacía seis meses su esposa lo había abandonado y un sacerdote le había sugerido a este hombre que iniciara un proceso de anulación del matrimonio. El caso era muy viable porque había una causal másque justa para ello (ella no quería tener hijos para no "dañar" su cuerpo). A los seis meses de estar mi exnovia y él juntos le llegó la anulación del matrimonio y todos felices. Hoy en día él y mi exnovia llevan un año de casados (por la Iglesia, claro está) y están esperando una niña.

El problema que tengo con el sacramento es el siguiente: el hecho de que le hayan dado la anulación, ¿singnifica que el oficio del sacerdote durate la misa de ese matrimonio fué una pérdida de tiempo?, ¿implica la anulación de un matrimonio que en el momento en que el sacerdote bendice las argollas y luego a la pareja la bendición NO ES DE DIOS?, es decir, ¿la señal de la santa cruz fué un movmiento en vano o el agua bendita ya no era "bendita"?, ¿me hago entender con mis interrogantes?

Luego de casi un año de haber terminado con mi exnovia hablé con un sacerdote al respecto y me dijo algo bastante desilusionante: el matrimonio es un CONTRATO que como todos es válido siempre y cuando los contrayentes del mismo cumplas con las condiciones por ese contrato exigidas.

Dado esto último creo más en el matrimonio como vocación, es decir, creo más en una vida matrimonial que en un sacramento.

Espero me ayuden con este dilema.

Dios los bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 7:14 pm    Asunto:

ALGO IMPORTANTÍSIMO

El sacramento matrimonial no se ANULA.

Las autoridades eclesiásticas pueden, según los argumentos presentados por algún contrayente declarar NULO el matrimonio. Esto significa que NUNCA existió un matrimonio válido.

Si el matrimonio existió, no se anula. Si el matrimonio no existió, la iglesia confirma que no existió determinando la NULIDAD.

Espero haber sido claro. Sigamos con el tema.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fabioonier
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 7:24 pm    Asunto: Tengo problemas con el matrimonio como sacramento

Hola hermanos.

Es que ahí viene el problema. ¿Qué es entonces el sacramento y su relación con el rito o la ceremonia religiosa? y además, ¿cómo así que NUNCA existió ese matrimonio si hubo ceremonia u, obviamente consumación del mismo?

Eso es lo que no entiendo. Dado esto pregunto un vez más ¿qué pasa con la "bendición" que el sacerdote da a las argollas y la pareja?

Dios los bendiga.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 7:28 pm    Asunto: Re: Tengo problemas con el matrimonio como sacramento

fabioonier escribió:
Hola hermanos.

Es que ahí viene el problema. ¿Qué es entonces el sacramento y su relación con el rito o la ceremonia religiosa? y además, ¿cómo así que NUNCA existió ese matrimonio si hubo ceremonia u, obviamente consumación del mismo?

Eso es lo que no entiendo. Dado esto pregunto un vez más ¿qué pasa con la "bendición" que el sacerdote da a las argollas y la pareja?

Dios los bendiga.

El pararse frente al altar y decir "acepto" no es el único requisito para que un matrimonio sea válido.

Te paso el siguiente enlace:

http://es.catholic.net/familiayvida/159/313/articulo.php?id=10711

MCC 517
Catequista.....yo?????
Jose Lombo
Esporádico

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 8:24 pm    Asunto:

Saludos
En todos los sacramentos el ministro es un sacerdote, en el matrimonio no, los ministros son los propios cóyuges que se comprometen ante Dios. El sacerdote ceremonia, no sacramentiza.Dios se situa como testigo sin intermediarios ante la voluntad de los contrayentes.Pero naturalmente, se necesitan unos requisitos que la Iglesia por medio del sacerdote proporciona para que se dé la ceptación divina. La palabra dada ante un juez como es Dios es indisoluble.No obstante, y a pesar de la voluntad de los novios, puede haber fallado algo en los rrequisitos por lo que la Iglesia puede aceptar el error para anular , de ahí la separación para que se repita y se corrrija si se quiere, o que no lo hagan dependiendo de su libre voluntad, esta parte es un elemento administrativo. Dios lo acepta porque el error es debido a la imperfección humana, ajeno a intencionalidad alguna.En una palabra, en todo matrimonio hay una parte formal,la palabra dada, y una material que son las condiciones.No puede faltar ninguna.las dos tienen que ser perfectas.
Cuando yo peco,es un ejemplo, me arrepiento y obtengo el perdón de Dios, es la parte formal.sin embargo necesito confesarme ante un sacerdote que es la parte material.No pueden faltar ninguna de las dos.
No es un simple contrato como el matrimonio civil, es un juramento de por vida por ser Dios quien obra como testigo y por tanto transciende más allá de nosotros mismos.El Padre San José María te informó bien porque es dignificar la voluntad humana.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 5:33 pm    Asunto:

Bueno, como soy un poco "corta de luces" pregunto este caso para que me lo aclareis:

Una pareja enamorada, piensan tener una familia, son fieles, se aman, quieren tener varios hijos y no tienen problemas con suegras ni suegros. Se casan, todo va perfecto en la boda. Y cuando pasa un año, la esposa es convencida por una amiga suya de que si tiene hijos se le va a estropear el cuerpo. Entonces decide no tenerlos

¿Ese matrimonio podria declararse nulo? Porque es lo que al paracer le paso a un señor de por estos foros.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 9:22 pm    Asunto:

Cita:
En el caso que explica Tylly, no lei yo que primero la mujer si queria hijos y luego se arrepintio. Si a la hora del matrimonio, de dar el SI, si queria hijos, no se puede declarar nulo por esa causa, pero si se pudiera buscar si se tiene "La Madurez suficiente para aceptar las obligaciones propias del Matrimonio"

¿No podria ser este el caso de los malos tratos y ser nulo por esto? Un hombre que cuando se casó no daba malos tratos y despues en el matrimonio si, presenta un cuadro seguramente de alteracion mental, de engaño en su comportamiento, inmadurez para aceptar las obligaciones del matrimonio, etc...que podria hacerlo nulo

En fin, como hemos dicho, el juez es quien tiene que dictaminar... y estoy segura que lo hace bien.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 3:42 pm    Asunto:

Gracias Maru por la aclaracion. Es cierto que a veces leer estos textos de derecho me aburre un poco, y aunque no los lei, yo sabia que la Iglesia siempre intenta buscar la justicia y la verdad.

Y ya está, no me vengas ahora a regañarme, que te conozco...jjajaja.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 7:44 pm    Asunto:

En resumen casi todos los impedimentos estan basados en que el matrimonio se dio en ausencia del amor.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro