Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La creación en 7 días solares?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿La creación en 7 días solares?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PABLO VELA
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 11:15 am    Asunto: ¿La creación en 7 días solares?
Tema: ¿La creación en 7 días solares?

Es solo una curiosidad y me gustaria que me dieran su comentario
sobre todo aquellos que dicen que la crecion fue relizada en siete dias solares.
en primera apunto que difiero mucho de eso ya que en el libro del genesis el autor mismo hecha por tierra la creacion en siete dias solares.

pues sabemos que debido al sol es que la tierra tiene los movimientos de translacion para el año, y el de rotacion para el dia, de ahi que se le pueda llamar dia solar.
por tanto si no existe el sol no puede haber dia solar, ¿estoy en lo correcto?
Entonces tomando en cuenta solo lo que dice el genesis.
pregunto si el sol fue creado por Dios hasta el DIA CUARTO. ¿Que tipo de dias fueron los tres anteriores? ya que no existia el sol pues aun no habia sido creado por Dios.

Dijo Dios haya LAMPARAS en el cielo que separen el dia de la noche
y que sirvan para señalar las fiestas LOS DIAS y los años y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra y asi sucedio. hiso pues Dios DOS grandes lamparas: LA MAS GRANDE PARA PRESIDIR EL DIA y la mas chica para presisdir la noche he hizo tambien las estrellas...... Para presidir el DIA Y la noche y separar la luz de las tinieblas y vio Dios que esto era bueno ....y atardecio y amanecio FUE EL DIA CUARTO.
GENESIS 1,14-19.

Espero sus comentarios saludos a todos
en Jesus mi Señor y Salvador.

ATTE: PABLO VELA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Vela1
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 1:09 pm    Asunto:

Hola Pablo

Dios se revela al hombre
y su pensamiento se adecùa
segun la capacidad humana
para entender las cosas.

Los escritores de La Santa Palabra de Dios
eran seres humanos inspirados por Dios
y nos describen las cosas
segun su capacidad de entendimiento.

Nosotros somos seres limitados
Dios es infinito, e insonsable
aun asi Dios nos dice las cosas
de acuerdo a nuestra limitada capacidad de entender.

===================================

Dice La Escritura :

Tu trono,oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino
Hebreos 1,8

¿ El trono de Dios es por el siglo del siglo nadamàs ?
un siglo son cien años
el siglo del siglo seria 100 x 100 = 10,000
¿ Su trono tan solo seria de 10,000 años ?

No.

El salmo citado en hebreos
nos quiere decir que es por siempre.
10,000 seria la mayor cantidad
para el pensamiento del escritor judìo.

===============================

Dice La Escritura :

Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Hebreos 1,10-13

"Los cielos son obra de tus manos "

En el principio Dios creo los cielos con sus manos
¿Dios tiene manos, como los humanos ?
La Biblia dice que Dios es Espiritu
Sin embargo para nuestro pensamiento finito
debemos de entender que fuè Dios el que "CREO"
"con sus manos" es una manera humana de hablar

"Tus años no acabaràn "

¿ Esto quiere decir que donde habita Dios
se lleva una cuenta de los años ?

No

Dios habita en la Eternidad
donde No hay un conteo del tiempo
"tus años no acabaran " significa
que no existe un tèrmino, quiere decir "Por Siempre"

===================================

Hora hermanito Pablo
trata de entender esto :

Mas, oh amados, no ignoréis esto:
que para con el Señor un día es como mil años,
y mil años como un día.
2a Pedro 3,8

Ten en cuenta la cultura judia
en relacion con los numeros
mil significa muchos
Asi que con respecto a los dias de la creacion
no podemos ponernos a echar nùmeros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PABLO VELA
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 2:21 pm    Asunto:

Entiendo todo eso muy bien Vela 1 y gracias por tus comentarios.
saludo en el Señor Jesus mi Dios y Salvador.

ATTE PABLO VELA.
fabioonier
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 3:40 pm    Asunto: LA CREACION EN SIETE DIAS SOLARES ??????????

Hola hermano Pablo.

Una de las primeras cosas que uno aprende en sus cursos de Biblia es que existen libros históricos y sapienciales. Pues bien, la parte de la Creación del Génesis y Adán y Eva son libros sapienciales, no históricos, ni geológicos, ni astronómicos. De hecho ningún texto de la Biblia posee carácter científico porque no es la intención de ellos dar cátedra de geología, astronomía, biología, química ni física, aúnque sí es muy bueno como libro de antropología Laughing Laughing Laughing

Pues bien. Ahora te pregunto: ¿quién estuvo allí presente como para ver la manera en que se gestó la creación y elaboró un registro día por día del mismo? Obviamente nadie porque era la creación ¿cierto? Ahora bien, el asunto es lo que llamamos "revelación". Esta no se debe entender como que alguien estaba sentado o haciendo cualquier actividad y de repente escucha una voz (con efecto de reverberación com en las películas Razz ) que le comienza a "dictar" un texto. No!!!! La revelación a la que nos referimos es al análisis que el pueblo judío hizo sobre su propia historia, pero hecho este análisis a la luz de su fé en Dios. ¿Me hago entender? Es como cuando analizas lago que haya ocurrido en tu vida y cuando en ese análisis introduces a Dios llegas a una conlusión y dices "¡claro!... ¡con razón!... ¡fué la voluntad de Dios que así ocurriera!"

Ok. Si necesito reconstruir una religión al ver que mi pueblo, esclavo en tierras con impresionantes jardines colgantes y en una época en donde se pensaba que la grandeza y pderío de un pueblo era el relfejo de la grandeza y poder de su deidad; si veo que la religión se ha transmitido casi toda por tradición oral y mi pueblo comienza a perder su fé al no hallar respuestas a sus preguntas más elementales como por ejemplo ¿por qué nos abandonó nuestro Dios y dejó que nos escalvizaran, desterraran y destruyeran el Templo que en su honor habíamos construído?, ¿qué hicimos mal? Necesito reconstruir la religión de una manera que la tradición se mantenga inalterada a través de as generaciones y esa manera es: la escritura. Las bases de esa religión se deben compilar en escritos para que no cambie la "versión" de la tradición. ¿Cómo entonces, a través de un escrito debo empezar a reconstruir la religión? Pues bien, el libro, ques será un libro religioso debe comenzar por responder la pregunta acerca del origen de las cosas que veo: el mundo, la especie humana, los demás animales, mi relación con ellos y las plantas, ¿por qué el día es día (luz) y la noche es noche (oscuridad)?, si Dios es bueno... ¿dónde surge el mal?, ¿qué es el mal? Para dar respuestas a estas preguntas necesito un relato que enlace las cosas (un diccionario no sería creíble) y debo crear un mito que narre la el origen de mi pueblo. Eso es el génesis (al menos esa parte de la cración) un mito que me dice quién es Dios (el creador de todo cuanto veo), que es bueno y que el mal surge de la desobediencia a él, me dice que el pecado es la desobediencia a su voluntad, explica por qué la serpiente se arrastra (no había ningún paleontólogo ni evolucionista en esa época como para saber la verdad de ese hecho) y por qué la mujer sufre dolores durante el parto. Incluso y además triste necesito un libro en el cual justificar que mi sociedad sea machista: ¡la culpa de todo la tiene la mujer! jajaja.

Ahora sí en serio. El relato de la creación es un relato mitológico cuya intención es enseñar al pueblo las bases de su religión e historia. Toda religión y pueblo tiene su propio relato de la creación y la idea siempre es la misma. El asunto es que cada relato se crea a partir de las capaciades intelectuales de quienes los crean, es decir, si sólo concemos como unidad de tiempo lo que llamamos días (las distancias entre ciudades se medían en "días") y según nuestra religión debemos trabajar seis días y descansar al séptimo, ¿cómo lo justifico?. Ah!!! es que Dios trabajó seis días en crear el universo y descansó al séptimo. Esa es la idea fundamental de la creación en siete días: precisar cuando se debe rendir culto a nuestro Dios. Si hubieran relatado la creación como hecha en otra cantidad de días nuestras semanas tendrían así una cantidad de los mismos diferente. ¿me hago entender?

Espero haberte sido claro.

Dios te bendiga.
PABLO VELA
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:19 pm    Asunto:

Interesante comentario hermano gracias.
presisamente el comentar este tema era con ese fin, ya que existen algunos hermanos nuy dados a apoyarse literalmente en los siete dias de la creacion, con el fin de apoyar sus doctrinas y personalmente difiero mucho en esa manera de entender el genesis, pues por estudio se que los primeros 11 capitulos no son historicos y se deben entender simbolicamente.
Ahi Dios nos habla con una pedagogia muy especial, sin embargo Dios no deja que se hagan las cosas asi por que si y si al momento de leer el genesis encuentro como una curiosidad lo dije desde un principio el hecho de que el sol es creado en el cuarto dia.
Me parece oportuno ahi hacer incapie para aquellos que apollan sus doctrinas en el genesis.
y se den cuenta del porque no se puede enteder el genesis de esa manera.
Saludos en Jesus mi Señor y Salvador.
ATTE PABLO VELA.
Eddy Villalobos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 3:29 am    Asunto: HOla

Hola Hermanos

Deberiamos de agregar algo: Dios utiliza la imperfección del hombre y la combierte en Perfección para su Propio Fin.

A que me refiero? Las 3 exposiciones del tema son correctas, no son solo dias solares, Dios no tiene tiempo y fue escrito bajo un pensamiento humano segun su epoca y cultura; A esto ultimo yo le agrego la Inspiracion divina y nos encontramos que la creacion del Genesis es una prefigura total de la nueva creación en Cristo.

Ejm: Gen 1:1 En el Principio Jn 1:1 En el Principio

Notamos que el comienzo de Juan y el Genesis es el mismo, pero si empezamos a leer detalladamente y comparar la secuencia de datos que nos dan los 2 libros nos damos cuenta de la similitud de estas.

Recordemos que la biblia nos dice que: En el todas las cosas fueron creadas.

Y los Siete dias los trae el mismo Juan a su texto

Jn 1:1 En el Principio... vrs 4 y la vida era la luz de los hombres.

Este es el primer Día en donde se nos muestra la Luz como en genesis Dios Hizo la luz.

Jn 1:29 Al día siguiente... vrs 31 pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.»

En el segundo dia, se nos muestra el bautismo como prefigura de las aguas

Jn 1:35 Al día siguiente... vrs 40-42 Jesus llama a sus primeros dicipulos.

En el Tercer día, el genesis nos habla de semillas que den fruto, Jesus a sus dicipulos les dijo que dieran frutos.

Jn 1:43 Al día siguiente... vrs 51 veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

En el Cuarto día Dios nos muertra lo que abra en el cielo y mensiona a las estrellas prefigura de los angeles que habla Jesus y Jesus bajando como el sol naciente y en otro texto les digo la prefigura de la luna.

Ahora ocorre algo sorprendente en el texto de Juan donde dice:

Juan 2:1 Tres días después. Juan salta del cuarto día al 7mo sin mas
Los Teologos dicen que esto lo hace por que en la nueva creación ya existen todos los animales y los seres humanos que son formados en los dias quinto y sexto y toma el septimo dia de referencia porque en este radica la gran diferencia, mientras Dios descanza en el 7mo día, Jesus al contrario comienza su trabajo en la Tierra

Esto lo vemos en Jn 2:11 Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.

recordemos que unos capitulos antes Jesus le a dicho a su Madre que todavia no ha llegado su hora vrs 4 sin enbargo Jesus al cumplir el deseo de su madre da comienzo a su Ministerio en la tierra.

Esta es la Creacion de Juan la cual concluye en la resurreccion del señor como signo del nuevo dia de Descanzo(Shabat) Domingo Dia de descanzo de nuestro Señor Jesucristo. Amen, amen y amen.

Dios los bendiga.

1 Juan 2:18-21 Ya han venido varios anticristos.
Esa gente salio de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 4:45 pm    Asunto: Re: HOla

Excelente Eddy!

Siempre me ha encantado este paralelismo entre el Génesis y Juan. Sería interesantísimo poderle preguntar a Juan como entendía él la creación en siete días.

JP
Eddy Villalobos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 7:16 pm    Asunto: Hola

Hola Pablo

Siertamente ese conocimiento El apostol Juan se lo Transmitió a sus dicipulos y uno de ellos es, San Ignacio Ovispo de Antioquía, Martirizado en el Año 110 por los Romanos, él nos muestra en varios de sus escritos lo que aprendio del dicipulo amado y nos da una muy buena prefiguración no solo de la creación si no tambien del las situaciones que se dieron con Adan versus el nuevo Adan. Ah y muy importante... Eva vrs avE...

Si no as leido nunca los Padres Apostolicos seria bueno que te consiguieras una buena edicion. Te recomiendo: La fe de los primeros Padres por William A. Jurgens (1970) Claro es un Libro de 3 Volumenes pero con el Vol #1 es suficiente para empezar.

No se a que Iglesia perteneses pero de Igual forma Existe otros libros de los padres que te pueden ayudar para profundizar el pensamiento de los primeros dicipulos y apostoles. Existe un libro del año 70 d.C. que se llama la "Didage" y muchos de los primeros dicipulos lo usaron para guiarse en el pensaminto apostolico ademas de que muchos quisieron que fuera agregado a la biblia.

Dios te bendiga

Esa gente salio de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros.
Vela1
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 2:01 pm    Asunto:

Dice La Escritura.

Mas, oh amados, no ignoréis esto:
que para con el Señor un día es como mil años,
y mil años como un día.
2a Pedro 3,8

Los 6 dias de la Creacion
¿ Fueron Dias solares, o Dìas Cosmicos ?

¡ Pero si Dios no habita en el tiempo !

Siendo Omnipotente quizas los 6 dìas
sean 6 millones de años
o quizàs 6 mil años
o 6 años
o 6 meses
o 6 dias
o 6 horas
o 6 minuts. o segs.

Siendo Dios Omnipotente
y teniendo Tanto Poder
quizas sòlo fueron 6 micromillonèsimas de segundos.

==================================

Los 6 dias los uso el Escritor de La Palabra
para dar un mensaje educativo.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 12:27 am    Asunto:

A mi m parece q esto va d la mano con la teoria d la evolucion...Dios dirigio los pasos del hombre y del universo en su camino evolutivo ; m parece una buena teoria; q opinan d esto? Laughing
MARANATA
Esporádico

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 2:07 pm    Asunto:

SALUDOS Y BENDICION DE DI-S PARA TI

PABLO :

MUY INTERESANTE TU POSICION PERO TENEMOS QUE RECORDAR QUE LOS DÍAS DADOS AHI SON DÍAS SEMANALES PERO QUIERO RECORDAR QUE LOS JUDIOS NO TENIAN NI SE GUIABAN POR UN CALENDARIO SOLAR SINO LUNAR, PERO ESO NO RESPONDE NADA DE TU PREGUNTA.

LO MÁS RELATIVO DE TODO ESTO ES QUE SI BUSCAMOS SOLO UN TEXTO Y MEDITAMOS Y SACAMOS CONCLUSIONES RAPIDES DE EL MISMO ESTAMOS QUITANDO O NO EXPRESANDO LO QUE EL ESCRITOR BIBLICO QUIERE DECIR. SI TU PUEDES RECORDAR QUE EN LOS TEXTOS SIEMPRE SALE ESCRITA LA PALABRA DÍA (NO ES CIERTO), PODEMOS ENCONTARNOS MUCHAS VECES EN EL GENESIS 1 LA PALBRA DÍA LO INTERESANTE ES QUE EN EL TEXTO ORIGINAL LA PALABRA DÍA ES YOM Y LO INTERESANTE ES QUE ESA PALABRA SE TRADUCE COMO DÍA LITERAL OSEA COMO EN QUE LOS JUDIOS SE BASABAN Y TENIAN SUS CALENDAIO Y TAMBIEN PODEMOS VER QUE EN EL CUARTO MANDAMIENTO SALE CLARAMENTE POR QUE EN 6 DÍAS HIZO JHAVE LOS CIELOS Y LA TIERRA Y EN EL 7 DESCANSO .

OJALA QUE TE AYUDE ALGO.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Jue Feb 15, 2007 2:23 pm    Asunto:

Iceman escribió:
A mi m parece q esto va d la mano con la teoria d la evolucion...Dios dirigio los pasos del hombre y del universo en su camino evolutivo ; m parece una buena teoria; q opinan d esto? Laughing

Bueno mi opinion es la de Juan Pablo II, a la luz de los descubrimientos cientificos es algo mas que una teoria.
Me parece bastante evidente, la Evolucion es valida, hay teorias evolucionistas que no lo son unas son acientificas y otras se meten donde no les llama y tratan de reducir la evolucion y la creacion a un simple fenomeno material. Pero desde luego que es valida y una teoria cientifica y correcta de la evolucion no tiene nada en contraposicion a la Fe.
Eddy Villalobos
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 12:14 am    Asunto: HOla

Hola a todos

Hermanos recordemos que Juan Pablo el servidor de Cristo y uno de los Santos más grandes de este Siglo, no dijo esto como ex-cátedra sino como opinión personal, y simplemente dijo que esa Teoría no se opone a la ley divina, pero en ningún momento dijo que él creía en esa teoría.

Además lo hizo basandose en el conosimento que se tenia en ese momento, sin conocer los nuevos descubrimientos y las nuevas teorías por Ej.:

Se ha encontrado hombres como nosotros mucho más Antiguos que los famosos neandertales, lo que da a entender que nosotros los humanos hemos existido antes que estos seres.

Además recuerden que una TEORIA solo es eso una Teoría, lo que significa que no es nada seguro, solo fue algo que se le puede ocurrir a alguien que se basa en ciertos descubrimientos o estudios y concluye una opinión de sus argumentos o descubrimientos.

Si algún científico encuentra algo nuevo basándose en nuevos descubrimientos puede dar su teoría la cual no es nada segura hasta que otro encuentre algo nuevo.

La evolución es la farsa mas grande que a inventado el hombre, esta es mi propia Teoría, puesto que no tienen verdadera evidencia de un ser vivo que allá evolucionado y que puedan demostrar tuviese una evolución, a ecepción de malformaciones o reestructuraciones óseas como las que les pasa a las Bailarinas de Valet en sus pies.

Busca en un Diccionario la palabra Teoría y encontraras la respuesta de si es algo seguro, definitivo o exacto.

Sabes que es el Eslabón perdido? Es la forma más simple de engañar a las personas con la teoría evolutiva. Y evitando decir que no hay prueba de dicho acto.

Ahora, utilizando el mismo aspecto de sabiduría de nuestro Santo Padre Juan Pablo II, debemos ser humildes y admitir que no lo sabemos todo y si una Teoría puede tener parte de la verdad, tampoco debemos apresurarnos y decir que es la verdad absoluta.

Como Dios creo las cosas, es algo que estamos descubriendo los humanos de la mano de la ciencia, pero su totalidad, realmente la llegaremos a conocer cuando estemos en el cielo.

Cita:
1 Co 13:12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.

Dios los bendiga
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro