Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:12 pm    Asunto: sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Rolling Eyes Porque este tipo de alumno es muy sensible a lo que se le dice, por ello su formador debe saber hacerle ver las dificultades de su carácter, sin atormentarlo ni facilitarle las cosas. Lo debe acoger y exigirle con cariño, de manera que sienta seguridad y confianza en su formador. Pues si el formador no es prudente, en exigirle y formarle, puede provocarle hasta un desequilibrio mental, como la Esquizofrenia, o tal vez, el que se aleje de la vida espiritual, de Dios.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Sabiéndolo escuchar mucho, y formándolo con cariño, cuidando su sensibilidad.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
1. Aprender a escuchar a los demás: No interrumpiendo en alguna clase, dándole puntaje extra en alguna prueba, por el logro de su autodominio.
2. Aumentar su círculo de amigos. y/o llevando a sus amigos a visitas a hogares de ancianos, de niños, etc. de manera que canalize su sensibilidad, a través del apostolado, de la entrega a los demás.
3. Ayudándole a hacerse un horario: De manera que aprenda a cumplirlo en forma constante, sin dejarse vencer por la flojera, o el estado de ánimo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Dándole metas pequeñas y atractivas. de esta manera verá que vale la pena su esfuerzo personal, en forma rápida y será más constante al tener una meta atractiva, que lo motive a esforzarse.

d.¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En todo lo que tenga relación con su emotividad, con sus estados de ánimo. Le puedo dar como acción concreta el que, le reze al ángel de la guarda, cada vez que su estado de ánimo le juegue malas pasadas, para que sienta que lo están ayudando, que hay alguien con él en esos momentos.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
- Rezar juntos, darle un pequeño plan de vida espiritual, como: Visitar a Jesñús en el Sagrario, para que le cuente sus penas, alegrías, victorias y fracasos, y lo acompañe un ratito en el Sagrario.
- Que en las mañanas se encomiende a la Santísima Virgen para que lo protega durante el día.
- Explicarle la importancia de asistir a Misa, esencialmente los domingos.
- Que confíe en su ángel de la guarda.
- Poco a poco, ir aumentando en costumbres cristianas; como lectura del evangelio, de un buen libro espiritual, el rezo del Rosario, etc.

Es importante, no asustarse por lo que cuente, para que sienta confianza.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:22 pm    Asunto: sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Rolling Eyes Porque este tipo de alumno es muy sensible a lo que se le dice, por ello su formador debe saber hacerle ver las dificultades de su carácter, sin atormentarlo ni facilitarle las cosas. Lo debe acoger y exigirle con cariño, de manera que sienta seguridad y confianza en su formador. Pues si el formador no es prudente, en exigirle y formarle, puede provocarle hasta un desequilibrio mental, como la Esquizofrenia, o tal vez, el que se aleje de la vida espiritual, de Dios.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Sabiéndolo escuchar mucho, y formándolo con cariño, cuidando su sensibilidad.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
1. Aprender a escuchar a los demás: No interrumpiendo en alguna clase, dándole puntaje extra en alguna prueba, por el logro de su autodominio.
2. Aumentar su círculo de amigos. y/o llevando a sus amigos a visitas a hogares de ancianos, de niños, etc. de manera que canalize su sensibilidad, a través del apostolado, de la entrega a los demás.
3. Ayudándole a hacerse un horario: De manera que aprenda a cumplirlo en forma constante, sin dejarse vencer por la flojera, o el estado de ánimo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Dándole metas pequeñas y atractivas. de esta manera verá que vale la pena su esfuerzo personal, en forma rápida y será más constante al tener una meta atractiva, que lo motive a esforzarse.

d.¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En todo lo que tenga relación con su emotividad, con sus estados de ánimo. Le puedo dar como acción concreta el que, le reze al ángel de la guarda, cada vez que su estado de ánimo le juegue malas pasadas, para que sienta que lo están ayudando, que hay alguien con él en esos momentos.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
- Rezar juntos, darle un pequeño plan de vida espiritual, como: Visitar a Jesñús en el Sagrario, para que le cuente sus penas, alegrías, victorias y fracasos, y lo acompañe un ratito en el Sagrario.
- Que en las mañanas se encomiende a la Santísima Virgen para que lo protega durante el día.
- Explicarle la importancia de asistir a Misa, esencialmente los domingos.
- Que confíe en su ángel de la guarda.
- Poco a poco, ir aumentando en costumbres cristianas; como lectura del evangelio, de un buen libro espiritual, el rezo del Rosario, etc.

Es importante, no asustarse por lo que cuente, para que sienta confianza.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:23 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas; asimismo, flexibibilidad para en ocasiones seder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo. El dominio de si mismo se logra desde su interior, tener un equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a)Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, para ello hay que visualizar su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo dejar que él saque todas esas inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b)Los actos concretos que voy a exigir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c)La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d)No hay que dominar al alumno cuando entra en la terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia de la psicología, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzalo a continuar para que logre erradicar su terquedad.
e)Lo que puedo hacer para formalo espiritualmente, es ayudalo a que emosionalmente sea equilibrado, que erradique sus defectos dominantes, para que espiritualmente se pueda entregar a Dios, que vea a nuestro Señor, como su maestro, su ejemplo a seguir.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:24 pm    Asunto: sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Rolling Eyes Porque este tipo de alumno es muy sensible a lo que se le dice, por ello su formador debe saber hacerle ver las dificultades de su carácter, sin atormentarlo ni facilitarle las cosas. Lo debe acoger y exigirle con cariño, de manera que sienta seguridad y confianza en su formador. Pues si el formador no es prudente, en exigirle y formarle, puede provocarle hasta un desequilibrio mental, como la Esquizofrenia, o tal vez, el que se aleje de la vida espiritual, de Dios.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Sabiéndolo escuchar mucho, y formándolo con cariño, cuidando su sensibilidad.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
1. Aprender a escuchar a los demás: No interrumpiendo en alguna clase, dándole puntaje extra en alguna prueba, por el logro de su autodominio.
2. Aumentar su círculo de amigos. y/o llevando a sus amigos a visitas a hogares de ancianos, de niños, etc. de manera que canalize su sensibilidad, a través del apostolado, de la entrega a los demás.
3. Ayudándole a hacerse un horario: De manera que aprenda a cumplirlo en forma constante, sin dejarse vencer por la flojera, o el estado de ánimo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Dándole metas pequeñas y atractivas. de esta manera verá que vale la pena su esfuerzo personal, en forma rápida y será más constante al tener una meta atractiva, que lo motive a esforzarse.

d.¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En todo lo que tenga relación con su emotividad, con sus estados de ánimo. Le puedo dar como acción concreta el que, le reze al ángel de la guarda, cada vez que su estado de ánimo le juegue malas pasadas, para que sienta que lo están ayudando, que hay alguien con él en esos momentos.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
- Rezar juntos, darle un pequeño plan de vida espiritual, como: Visitar a Jesñús en el Sagrario, para que le cuente sus penas, alegrías, victorias y fracasos, y lo acompañe un ratito en el Sagrario.
- Que en las mañanas se encomiende a la Santísima Virgen para que lo protega durante el día.
- Explicarle la importancia de asistir a Misa, esencialmente los domingos.
- Que confíe en su ángel de la guarda.
- Poco a poco, ir aumentando en costumbres cristianas; como lectura del evangelio, de un buen libro espiritual, el rezo del Rosario, etc.

Es importante, no asustarse por lo que cuente, para que sienta confianza.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:27 pm    Asunto: sesión 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio
1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.
Rolling Eyes Porque este tipo de alumno es muy sensible a lo que se le dice, por ello su formador debe saber hacerle ver las dificultades de su carácter, sin atormentarlo ni facilitarle las cosas. Lo debe acoger y exigirle con cariño, de manera que sienta seguridad y confianza en su formador. Pues si el formador no es prudente, en exigirle y formarle, puede provocarle hasta un desequilibrio mental, como la Esquizofrenia, o tal vez, el que se aleje de la vida espiritual, de Dios.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Sabiéndolo escuchar mucho, y formándolo con cariño, cuidando su sensibilidad.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
1. Aprender a escuchar a los demás: No interrumpiendo en alguna clase, dándole puntaje extra en alguna prueba, por el logro de su autodominio.
2. Aumentar su círculo de amigos. y/o llevando a sus amigos a visitas a hogares de ancianos, de niños, etc. de manera que canalize su sensibilidad, a través del apostolado, de la entrega a los demás.
3. Ayudándole a hacerse un horario: De manera que aprenda a cumplirlo en forma constante, sin dejarse vencer por la flojera, o el estado de ánimo.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Dándole metas pequeñas y atractivas. de esta manera verá que vale la pena su esfuerzo personal, en forma rápida y será más constante al tener una meta atractiva, que lo motive a esforzarse.

d.¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En todo lo que tenga relación con su emotividad, con sus estados de ánimo. Le puedo dar como acción concreta el que, le reze al ángel de la guarda, cada vez que su estado de ánimo le juegue malas pasadas, para que sienta que lo están ayudando, que hay alguien con él en esos momentos.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
- Rezar juntos, darle un pequeño plan de vida espiritual, como: Visitar a Jesñús en el Sagrario, para que le cuente sus penas, alegrías, victorias y fracasos, y lo acompañe un ratito en el Sagrario.
- Que en las mañanas se encomiende a la Santísima Virgen para que lo protega durante el día.
- Explicarle la importancia de asistir a Misa, esencialmente los domingos.
- Que confíe en su ángel de la guarda.
- Poco a poco, ir aumentando en costumbres cristianas; como lectura del evangelio, de un buen libro espiritual, el rezo del Rosario, etc.

Es importante, no asustarse por lo que cuente, para que sienta confianza.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas; asimismo, flexibibilidad para en ocasiones seder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo. El dominio de si mismo se logra desde su interior, tener un equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a)Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, para ello hay que visualizar su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo dejar que él saque todas esas inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b)Los actos concretos que voy a exigir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c)La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d)No hay que dominar al alumno cuando entra en la terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia de la psicología, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzalo a continuar para que logre erradicar su terquedad.
e)Lo que puedo hacer para formalo espiritualmente, es ayudalo a que emosionalmente sea equilibrado, que erradique sus defectos dominantes, para que espiritualmente se pueda entregar a Dios, que vea a nuestro Señor, como su maestro, su ejemplo a seguir.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:47 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas; asimismo, flexibibilidad para en ocasiones seder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo. El dominio de si mismo se logra desde su interior, tener un equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a)Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, para ello hay que visualizar su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo dejar que él saque todas esas inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b)Los actos concretos que voy a exigir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c)La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d)No hay que dominar al alumno cuando entra en la terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia de la psicología, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzalo a continuar para que logre erradicar su terquedad.
e)Lo que puedo hacer para formalo espiritualmente, es ayudalo a que emosionalmente sea equilibrado, que erradique sus defectos dominantes, para que espiritualmente se pueda entregar a Dios, que vea a nuestro Señor, como su maestro, su ejemplo a seguir.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 11:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas; asimismo, flexibibilidad para en ocasiones seder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo. El dominio de si mismo se logra desde su interior, tener un equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a)Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, para ello hay que visualizar su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo dejar que él saque todas esas inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b)Los actos concretos que voy a exigir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c)La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d)No hay que dominar al alumno cuando entra en la terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia de la psicología, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzalo a continuar para que logre erradicar su terquedad.
e)Lo que puedo hacer para formalo espiritualmente, es ayudalo a que emosionalmente sea equilibrado, que erradique sus defectos dominantes, para que espiritualmente se pueda entregar a Dios, que vea a nuestro Señor, como su maestro, su ejemplo a seguir.

Cidad de México.
Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mónica Díaz
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 2:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

Por que si no los utiliza no puede llegar al joven inquieto o nervioso, hay que tener extremada prudencia pero no ser tan rígido el tira y afloja es lo que se debe hacer en estos casos, buscar maneras de encauzar este nerviosismo para asegurar que se encuentre a sí mismo y vea sus valores positivos, sus esfuerzos y logros. Primero la confianza en nosotros para llegar a ellos con mayor apertura y que podamos lograr que sigan nuestro ejemplo y puedan poco a poco el dominio de sí mismos y el conocimiento personal.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones

En esta ocasión he escogido a un miembro de mi familia y no de la catequesis ya que considero que puedo y debo aplicar estos conceptos en mi propia casa.

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Debo controlar mis emociones para no exigir tanto pero no tan poco, para no enojarme cuando no logran cumplir con las metas acordadas, para dar lo mejor de mi con mi ejemplo y mi comprensión, pero a la vez ser recta con las decisiones tomadas y acordadas. Para no hablar sin haber pensado antes las consecuencias, debemos ser muy prudentes con lo que decimos, instruimos, aconsejamos, mandamos o pedimos.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Establecer un horario de deberes y de formación adicional que puede incluir unas charlas de formación académica, personal y religiosa antes de ir a descansar. Explicarle las razones por las cuales es importante formarse y aprovechar los conocimientos de sus padres y las experiencias de ellos. El seguimiento es diario con el cumplimiento o no de esta meta.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Si ve en que estas charlas formativas o de compartir le sirven para su vida, creo que es la mejor motivación por ello es conveniente conseguir material de interés para él y a su edad y actualizado y que el mismo sea muchas veces el que proponga temas de conversación y de discusión.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Cuando no se le atiende con prontitud a sus requerimientos o ve que no puede hacer algo rápidamente o en sus sueños despierto ve otras situaciones y éstas no se dan. Hay que hacerle vivir la realidad y procurar que comparta con otras personas que sufren o que no tienen lo que nosotros tenemos para que valore lo que él tiene y lo que puede compartir también. Y que no siempre es posible tener lo que se quiere enseguida, toma tiempo muchas cosas y hay que hacerlas bien. Enseñarle el valor del tiempo pero bien empleado llega a ser el oro que tenemos y la vida que de por si es corta para tanto que podemos hacer. Apoyarle en sus sueños pero bien encaminados hacia el bien propio y de los demás y de las sociedad ya que ellos van a ser el futuro de la patria y del mundo.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Continuar con las prácticas religiosas que hemos tenido desde pequeño, compartir por lo menos los fines de semana que tenemos la oportunidad de comer juntos, con la oración de acción de gracias de la comida, con el ejemplo de lecturas de la Biblia, de escritos, revistas, compartir con él lo que leemos y encontramos de positivo. Compartir las experiencias vividas en la catequesis, invitarle a participar si desea en las mismas, aunque sea de ayuda externa o pedirle que me ayude con el material para usarlo en las charlas, les gusta mucho he visto, este tipo de actividades, el de corregir las pruebas, así aprende y se siente útil e importante. Además como está en la misma edad, sirven muchas sus consejos y no siente que se está formando también él con esta actividad.
_________________
La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta
~~Santa Teresa de Jesús~~
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leiron Rafael
Nuevo


Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 2:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Porque debe de presentarse como una persona que le quiere ayudar a tomar sus propias desiciones, a lograr sus meta y, lo más importante que debe de hacer un formador, es dirigir esa fuerza que se llama potencial a lograr por medio de esfuerzos pequenos grandes cosas...

2. a)Como fgormador debo presentarme como una persona coherente, de una sola desición, pero tambien como una persona que sabe dar oportunidades cuando se necesitan estas..
b)Que él deba renurciar a perder tiempo en cuestiones de juegos innecesarios...
Le daré seguimiento con preguntas, con ejercicios de destreza, con evaluaciones, con juegos que ayuden a identificar su desarrollo y con trabajos de investigación relacionados a eso.
c)Diciendole que el puede por encima de sí, que Dios les da a cada uno las cosas que puede soportar y por supuesto superar, que El no lo deja solo y que lo acompana, además este esfuerzo es para ser mejor persona en las relaciones.
d)Cuando encuentra mucha presión; y le puedo aconsejar que ore y que se reconozca que ha fallado para remediarlo.
e)Pedir el auxilio de Jesús, orar, comprometerme a seguirlo en el caminar y que cada vez que nos reunamos podamos invocarlo a El.

QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE DE TODO MAL. AMEN.
_________________
leiron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 3:53 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

El formador con los alumnos inquietos, debe tener prudencia en la manera de tratarlos para no irritarlos y sacarlos de sus casillas: asimismo, flexibilidad para en ocasiones ceder a sus pretenciones, siempre y cuando también él ponga de su parte. Para llegar a ello, el procedimiento preciso a seguir es ganarse su confianza, que nos vea como un lider de quien aprender e inclusive asemejarse. El esfuerzo personal y progresivo se debe lograr con la motivación que se le de al educado, alentarlo a proseguir con sus metas, fijadas estas por pausas, no quererlas alcanzar en corto plazo y de inmediato. El dominio de si mismo se logra desde su interior, teniendo equilibrio espiritual y emocional para poderlos exteriorizar. En cuanto a la educación sexual, hay que encausarlos a que cuando decidan unirse en matrimonio, sus relaciones sea por amor y no por lujuria, que sepan lo grandioso que es que Dios nos de la dicha de ser padres, fruto de ese amor.

a) Como formador devo ser prudente en el trato que le de al alumno inquieto, en la forma de tratarlo, tengo que conocerlo para saber como llegar a él, visualizando su alma, su yo interno, a sabiendas que su carácter es inquieto, no irritarlo, dejar que él saque todas esa inquietudes, para que posteriormente lo pueda guiar, por el camino que Dios quiere para él.
b) Los actos concretos que voy a seguir, en primera instancia será ganarme su respeto, que sienta mi liderazgo espiritual, posterior entonces ya podré exigir disciplina y el seguimiento que le de a la misma será a través de sus propios juicios y acciones.
c) La motivación se logra de varias maneras, pero concidero que con este tipo de alumnos, hay que encausarla con los elogios personales, hacerles ver que lo que aprenden de mí lo están realizando con su máximo esfuerzo, y sobre todo que vean que es por su propio bien y de la familia que los rodea.
d) No hay que dominar al alumno cuando entra en terquedad, y para que logre desvanecer la misma, tendré que utilizar la terapia psicológica, calmarlo hasta que entre en razón, para así impulzarlo a continuar para que logre erradicar sus impulsos mal sanos.
f) Para formarlo espiritualmente devo acercarlo a Dios, que conozca todo de nuestro Señor, que aprenda amarlo con intencidad y que le permita vivir en su corazón, que erradique cualquier defecto dominante que pueda tener, que purifique su alma y que cumpla cabalmente con la misión que le ha encomendado Jesucristo.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 4:16 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Creo que el educador debe ser prudente y al mismo tiempo flexible al entablar una relación con los jovenes que estan en formacion.
Se debe tener paciencia para poder moldear de alguna manera su caracter y sobretodo prestarles atencion, motivandolos para que ganen en su autoestima.
En cuanto a la sexualidad considero que se debe mirar con mucho cuidado los contenidos de los medios masivos de comunicacion y todo el manejo que ellos les venden a los jovenes.
Es importante que los maestros tengamos coherencia en nuestro actuar para que los jovenes puedan tener modelos claros.
Cuando se les envian mensajes no muy claros, ellos tienen la tendencia a jugar con los terminos y verdades relacionadas con su propia vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ROBERTO GIL FIGUEROA
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 8
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 9:32 pm    Asunto: RESPUESTA SESION 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuesta a la 1:

1.-PRUDENCIA Y FLEXIBILIDAD.-
ES IMPORTANTE QUE EL FORMADOR DESDE UN INICIO, AL ESTABLECER EL PUENTE DE IDENTIFICACION Y DURANTE EL PROCESO, ACTUAR CON PRUDENCIA, MANIFESTANDOSE EL RESPETO, LA AMABILIDAD, Y SEGURIDAD DE LO QUE COMUNICA; ES CIERTO QUE EXISTE EN TODO PROCESO CIERTO GRADO DE FLEXIBILIDAD, AHI SE REQUIERE TACTO PARA NO VERSE INSMICUIDO EN SITUACIONES DE PREFERENCIAS PARA ALGUNOS Y PARA OTROS NO. EN EL CASO DE DISCIPLINA, ORDEN, RESPONSABILIDAD NO DEBERA HABER ACTOS DE FLEXIBILIDAD.

2.- PROCEDIMIENTOS PRECISOS, CONCRETOS Y CONSTANTES.
Indispensable es proyectar una planeación del curso, resaltando la interacción individual y de equipo durante el proceso, respondiendo a una serie de preguntas que le denominado el "que hacer del WH", lo que será practicamente, preciso, concreto y constante en el seguimiento para la evaluación, por ejemplo:
¿WHAT? ¿QUE se debe hacer?
¿WHO? ¿QUIEN debe hacerlo?
¿WHEN? ¿CUANDO debe hacerlo?
¿WHERE?¿DONDE se debe hacer?
¿WHY? ¿PORQUE se debe hacer?
¿HOW? ¿COMO se debe hacer?

3.- Lo anterior, en la medida de involucrarse el alumno se permitirá habituarse a un estilo diferente al que viene haciendo por quese ha dejado acostumbrar y pueda alcanzar una previa autorealización, satisfaciendo necesidades de proposito personal y estudiantil.

4. Al final se sentirá de manera diferente, mas seguro di sí mismo, acrecentando su confianza para consigo mismo y mucho dependerá de la disposición de él para romper con esquemas mentales formados.

Respuesta a la 2:

a).- Con apertura y responsabilidad. Hacerlo sentir de que es libre de hacer lo que se le ocurra pero que respete un parametro de actitud deseable, lo que a cuenta se le pedirá.
b).- No se le exigirá algo de que no puedan hacer, asi que todo lo que se les solicite debe hacerse de manera profesional, por lo tanto, esto exige un parámetro de actitud. Y mediante un formato que se implemente se le dará seguimiento a las participaciones dadas.
c).- La motivación estriba en trastocar su sensibilidad humana, con el fin de concientizarlo del provecho al integrarse a este tipo de trabajos y que cuantas veces ellos me requieran ahí estaré.
d).- En las situaciones donde no se domina son en los pretextos y/ o excusas por no cumplir con responsabilidad su compromiso y que al final se le facilitaran las cosas sin mucho esfuerzo, porque siempre al fin del semestre siempre andan apurados por finiquitar y esto los estresa.
e).- Concientizarlos para los fines que fuimos creados, " YO VINE A SERVIR Y NO A SER SERVIDO", "SI EL GRANO DE TRIGO NO MUERE QUEDA INFECUNDO". Buscar siempre el bien comun.
_________________
" EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samia Karime
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 11:26 pm    Asunto: Sesión 12. Caracter Inquieto
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Hola a todos…el amor de Cristo esté con ustedes!!!

1. Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

Debemos promover estas actitudes en las personas con perfil inquieto y nervioso ya que les cuesta trabajo la perseverancia y la prudencia por ser impulsivos. El dominio de sí mismos es la característica más importante que debemos lograr en las personas con este tipo de carácter para evitar que actúen a la primer emoción.

Los procedimientos precisos, concretos y constantes son una importante herramienta para ayudar a las personas nerviosas que suelen ser inconstantes y les cuesta trabajo continuar lo que comienzan. Es necesario estimularlos a procedimientos de trabajo específicos y sencillos pero además apoyarlos y no dejarlos solos. No es conveniente basarnos en metas muy elevadas pues esto podría ocasionar temor y finalmente el abandono de algún proyecto.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones.

a) ¿Cómo debo ser prudente yo como formador?

Primordialmente debo ganarme su confianza y de alguna manera ir entrando en su vida para poder contribuir efectivamente a su carácter.

También es básico con este tipo de carácter tener mucha paciencia y nunca actuar en forma arrebatada pues estaríamos incitándolos a actuar de la misma forma y apoyaríamos equivocadamente la impulsividad que estamos tratando de disminuir o eliminar.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?

Una de las actitudes que como formador exigiría es constancia, disciplina y vigilaría muy de cerca el cumplimiento de cada una de las metas fijadas. El seguimiento puede ser de manera semanal para platicar avances y estar muy pendiente de lo que está sintiendo sin que se sienta bajo presión.

Al principio estaría muy pendiente y al observar los cambios y los avances buscaría que se fuera independizando.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Contabilizaría las pequeñas metas cumplidas y de alguna manera las premiaría con detalles emotivos…la motivación no es algo difícil para este perfil ya que son optimistas y bastante idealistas y solo necesitan canalizar sus energías hacia el orden y orientar su entusiasmo hacia la responsabilidad.

Es muy importante buscar medios para hacerlo sentir capaz y poner énfasis en sus cualidades de manera que las valore y las pueda seguir desarrollando.


d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?

Es posible que no haya perseverancia y que se tengan caídas o que algunas veces no podamos alcanzar el objetivo pero en estos casos lo que puedo pedirle es que analice. En este caso yo lo ayudaría a revisar a detalle lo que se realizó, lo que se logró y lo que no se logró para después encontrar las causas de las fallas y descubrir el motivo principal de la caída. De esta forma poder atacar la raíz del problema y darle solución para continuar con más firmeza. Por último le pediría concentración para no repetir el error y seguir avanzando en el camino al éxito.
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Se le dificulta la concentración y se distrae fácilmente en su dialogo con su Creador.

Hay que dedicarle tiempo y lograr explicarle la importancia de la espiritualidad en su vida, tratando de ser muy dinámica, objetiva y cuidando no extender nada para evitar la distracción.

Todo debe ser sencillo para atraer su atención y al principio se debe tener mucho cuidado en el manejo de la oración. Evitar las oraciones extensas y complicadas para que primero pueda enamorarse del Señor, conocerlo y amarlo.


QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA EN TODO LO QUE HAGAN Y DERRAME SU AMOR Y SU LUZ EN SUS VIDAS =)
Ing. Samia Karime Abrin Peralta
Desde Nuevo León
“Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí según Su Palabra”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 5:44 am    Asunto: EL ADOLESCENTE Y SU MUNDO 12A. SESION
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- Si tomo como referencia la definición de prudencia según el diccionario, se deriva del latín, prudentia. /Virtud que hace prever y evitar las faltas y peligros. Y para aplicarla se debe hacer uso del buen juicio, cordura, moderación y la templanza. Así entonces como educador, formador u orientador es esta virtud la que debo vivir cuando tengo que ayudar a un alumno de carácter inquieto, pues ante sus cambios de humor constantes, su poca disposición a hacer un mayor esfuerzo, debo de aprovechar sus puntos fuertes para guiarlo. Es necesario saber escucharlo para guiarlo con firmeza pero con la suficiente flexibilidad, que nos permita aprovechar su necesidad de imitar o amar alguien, para orientarle, que es con pequeña tareas y constancia como puede lograr su aspiración personal y espiritual. Enfocando su energía y fuerza a una meta ideal que le deje proyectar su nobleza y sensibilidad en el amor a otros y así mismo. Hay que llevarlo a la reflexión del porque de las cosas y del porque de sus errores y que se de cuenta de que puede aprender de ello, ya que un logro importante es el dominio de si mismo y de sus impulsos sexuales en su relación con sus pares. Si le guiamos con flexibilidad, atención y amor podremos orientarlo también en su crecimiento espiritual como la base más importante de su vida.

2.- Durante los años que llevo como director de la escuela, año con año tenemos la oportunidad de apoyar a alumnos con estas características.

a) Creo que ejerceré la prudencia cuando lo escuche con atención y amor, para hacerle ver los peligros a los que se enfrenta o que evite lo mas posible las faltas en la escuela y el hogar, y que poco a poco aprenda a prevenir las posibles consecuencias de su comportamiento.
b) Le voy a pedir que sea respetuoso con los profesores y que se esfuerce para que en el bimestre mejore sus calificaciones (tiene seis materias reprobadas) por lo menos en un veinticinco por ciento por bimestre, hasta el termino del ciclo. Le daré seguimiento mes con mes mediante platicas personalizadas, escuchándole e invitándole a reflexionar sobre sus logros y errores, buscando que me de respuestas de cómo se siente y que piensa.

c) Basado que una de sus cualidades es la sensibilidad por la belleza, por lo novedoso, o por las sensaciones pasajeras le voy a pedir que hagamos un convenio por cada mes que obtenga buenos resultados, permitiéndole algo que le guste hacer, convenio que cancelaremos si no cumple nuestro acuerdo de mejora, también le preguntare que me describa sus sentimiento reforzándole sus cualidades como ser humano capaz de lograr lo que proponga poco a poco.

d) Generalmente como se desanima muy rápido, cualquier recomendación que se le de, la siente como una agresión, y esto le pasa por no ser disciplinado y cree que nadie le quiere. Le voy a pedir concretamente que reflexione en el punto de vista de los demás, que se de cuenta de que la verdad no es absoluta y que con disciplina, y orden obtendrá logros.

e) Utilizando el pensamiento reflexivo, tomaré como referencia que busque en cada amanecer lo bello de la naturaleza y que la pueda apreciar, y que todas esas bellezas de la naturaleza son obra del Señor, que aprecien en la armonía que se encuentra y que esa armonía la tenemos internamente también cada ser humano y que cuando la descubrimos se fortalece nuestra amor por Dios y que él estará ahí siempre que le necesitemos.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 3:48 pm    Asunto: SESIÓN 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Antes de nada, pedir disculpas pues he publicado la respuesta a la sesión 12 en la sesión 14.

La respuesta a esta sesión es la siguiente:

1. Desde mi punto de vista, el formador debe asumir esas actitudes porque de esa manera estará influyendo, modelando a su discípulo. es decir, le estará enviando mensajes positivos que harán que su vida sea más relajada, prudente, ordenada y con sentido. El formador le está inculcando la importancia que tiene conocerse a sí mismo para poder conocer a los demás. En definitiva, le está ayudando a autoconocerse..

2. El carácter inquieto de muchos adolescentes viene causado principalmente por su poca capacidad de reflexión y por una falta de autorregulación. Son alumnos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus actos directos, espontáneos e impulsivos en muchas ocasiones.
Desde nuestro punto de vista como educadores, debemos llevar a cabo con este tipo de alumnos el lema que en su día Feuerstein estableció en su Programa de Enriquecimiento instrumental: "Un momento, déjame pensar". Y este lema, debería aplicarse en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo, en el espiritual pues dedicamos muy poco tiempo a hablar con nosotros mismos y con Dios y este aspecto es el que realmente nos puede ayudar a todos y no sólo a este tipo de adolescentes, a reflexionar, a tomar decisiones sopesadas y claras, a ser coherentes con nuestros actos...
Con los alumnos de carácter inquieto se debe llevar a cabo una intervención mediadora por parte del educador que ayude al alumno a estructural el ambiente de manera que le obligue a controlar su inquietud. Entre los comportamientos que debe adquirir se encuentran los siguientes: reflexionar, relacionar, comparar, comprobar las respuestas... Debemos acostumbrar al alumno a que aproveche los posibles errores como fuente de análisis de su propia conducta y para ello podemos:
- Ayudarle a verbalizar sus operaciones mentales.
- Pedirle respuestas ordenadas tras momentos de reflexión.
- Y, controlar el efecto que puede causar en él la presión de grupo.

Debemos pedirle al adolescente que reflexione antes de dar una respuesta y entrenarlo en autoinstrucciones. Es decir, enseñarles a identificar las exigencias de la tarea, de la vida así como a minimizar los errores y a corregirlos cuando ocurran. Debemos enseñarles también a hablarse a sí mismos de forma autorreguladora ya que cuando el adolescente es capaz de interiorizar el lenguaje éste hace que rija de forma adecuada su comportamiento.
Una buena forma de ayudar a un adolescente inquieto sería entrenándole en habilidades sociales con el fin de que desarrolle destrezas y logre un cambio de actitudes y conductas.
Esto significa que nosotros como educadores, como formadores debemos insistir al alumno en aspectos como:
- Un cambio siempre es posible.
- Lo que importa es el deseo de cambiar.
- El cambio lo iremos consiguiendo poco a poco y siempre con nuestro propio esfuerzo.
Para ello, debemos proporcionar a nuestros alumnos experiencias positivas, mejorar sus expectativas, enseñarles técnicas de autocontrol y acostumbrarles a pensar y a reflexionar antes de actuar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Martha S
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 16
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 4:39 am    Asunto: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"

1. Es importante formar al adolescente en estas áreas para complementar su formación integral, si tomamos conciencia e identificamos en cada uno de ellos las diferencias caracterológicas, entonces será posible lograr una sinergia entre lo que el adolescente aspira ser y lo que nosotros pretendemos formar.
Es necesario trabajar los aspectos mencionados con los chicos del tipo de carácter EnAP ya que si realmente logramos explotar sus características propias y hacerle ver que es posible dominar sus debilidades, el adolescente tendrá la capacidad de responsabilizarse y perseverar en su propia formación.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
Al no cuestionar o caer en una actitud de subestimación o sobre estimación con las características propias que presenta un adolescente con carácter EnAP.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Para los chicos con este tipo de carácter hay que exigir constancia ya que si bien como adolescente puedo mostrar poco interés en sus áreas de formación, por el texto revisado podemos caer en cuenta de que no es así, todo lo contrario aunque no lo demuestre.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Aplaudiendo los pequeños logros, de esta manera se le puede estimular a desear mayor gratificación personal.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En vivir apresuradamente, sin pensar en las consecuencias de sus actos y omisiones, probablemente algo que nos podría ayudar a que el adolescente se domine es que cavilen sobre una reflexión maravillosa a la que hace referencia el P. Mariano de Blas LC “Ante la realidad de la breve vida, muchos jóvenes toman sus precauciones: se apresuran desde la juventud a sacarle jugo a la vida; creen con fe ciega que esa es la mejor forma de aprovechar la juventud; y en realidad hacen una sola cosa, dedicar los primeros años de su vida a hacer infeliz el resto de ella”

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Aprovechar la capacidad de diálogo que tiene en la oración, es decir, si al adolescente con carácter EnAP no le es muy agradable la contemplación, entonces habrá que orientarle para que este diálogo se torne en una fe más viva, si cuida su estado de gracia su misma inquietud le puede dar luces que van guiando su actividad apostólica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maestra
Esporádico


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 9:42 pm    Asunto: sesion 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Después de leer el texto de apoyo,
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908
justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos

el educador debe tener en cuenta al alumno como un ser integral y de esa manera dar una formación integral, teniendo en cuenta todos las dimensiones dels er humano. No olvidemos que de cierta forma somos modelos para los jovenes que formamos y ellos tienden a copiar comportamientos y acciones de sus modelos.
Para poder orientar a nuestros jovenes los debemos conocer muy bien, encontrar las características que tiene cada uno, para de esa manera ayudarle a controlar sus emociones, a tener una fuerza de voluntad propia, a ser responsable de sus acciones y decisiones.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

a. Saber en que momento puedo y debo intervenir para ayudar al joven; cuando acudan a mi para una consulta o simplemente para contar algo de su vida no cuestionarlos, no hacerlos sentir culpables de las situaciones, sino orientarlos para que busquen una solución favorable

b. Creo en estos casos se debe ser flexible pero a la vez exigente para que el joven cumpla las metas que se ha fijado, acompañarlo en su proceso, que él vea que estaoy apoyándolo; ojala se realice reivisión de los logros semanalmente. Si falla en algún aspecto hacerle ver que lo importante de las caidas no es permanecer caido sino tener el valor de levantarse y seguri adelante.

c. Primero haciendo que él descubra la satisfacción que se siente al cumplir las metas, para los alumnos hay muchas maneras de motivarlos, por ejemplo resaltando su trabajo en su grupo de estudio, condecoralo en actos civicos y culturales, dándole la responsabilidad de lider en el salón de clase.

d. Cuando esta finalizando un periodo académico, este tipo de alumnos se estreza por no haber cumplido con los logros, ya sea que haya fallado coan trabajos, lecciones, etc. pienso que se le debe motivar para que en el siguiente periodo recupere pronto y asi descubra que es más fácil ir al rtimo del trabajo que dejar acumular para luego estar en apuros, él mismo se da cuenta de la diferencia y opta por la que mas le favorece.
Tambien en situaciones afectivas, que muchas veces quiere vivir de manera acelerada sin pensar en sus consecuencias, cuando se le presentan de manera clara las posibles complicaciones que tienen para su vida estos comportamientos aprende a manejar este tipo de relaciones

e. Invitarlo y acompañarlo a los actos religiones que se programan en las parroquias para los jovenes, si él ve que en verdad tiene mi apoyo empieza a encontrale el gusto participar; motivarlo a formar parte de los grupos juveniles de la parroquia. En las clases hacer oración que lleve momentos de reflexión y contemplación.

Martha Lucia Reyes Diaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
juandonatto
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 12:43 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.El dialogo con los alumnos nos hace conocedor de sus caracteristicas personales,muchas veces la experiencia me ha enseñado que ellos te confian sus expectativas y problemas y la prudencia que debe tener el formador para guardar con celo esas cosas haran que le adolecente se aperture cada vez em un dialogo mas sincero y abierto.
2.Ser claro con ellos, sugerirles acciones concretas que las puedan ver ellos viables sera de gran ayuda para el cumplimiento de las mismas.
el seguimiento lo hare dialogando y evawliando sus acciones para su cambio .
3.Alentarlo,incentivarlo y felicitarlo sera para el motivante al saber que sus logros son reconocidos.
4.Rapidamente se apasiona por hacer las cosas y al final lo deja por que argumenta que ya no le agrada ,es capaz de convencer a sus compañeros de hacer acciones o comprometerse con actividaes pero luego el mismo los deja a ellos con todo.
la accion concreta que le sugeri fue que reflexione primeramente sobre la responsabilidad que le traera esa actividad y que luego analize las posibilidaes de hacerlo bien.
_________________
para construir una cultura de paz,hay que compartir experiencias y propuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pili2
Nuevo


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 2:19 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Sesión 12
justificación:

se requiere "ternura y firmeza" con estos chicos, primero por su emotividad alta y segundo por su espíritu inquieto que desae estar en constante "cambio", por lo tanto se le debe ir delimitando aquello que obstaculiza su constancia, su capacidad de reflexión, su raciocinio, etc. a fin que aprenda a controlar su impulsividad en bien de su madurez y crecimiento personal y espiritual.

2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones
a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador?
sabiendo escuchar y conociendo su realidad, su entorno, para no apresurarnos a enjuiciar sino a tomar las medidas pertinentes según sea el caso. Y por supuesto, sabiendo guardar aquello que nos confían.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?
Constancia (supervisando su trabajo escolar, y su conducta), Actitud frente a los obstáculos (dándole ánimo, ayudándolo a buscar soluciones no a solucionarles los problemas, para que crezca en fortaleza; importante para su autodominio), Autocrítica (ayudándole a aceptar sus errores, reflexionando y luego enmendándolos.)

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?
Buscando junto con él metas a corto plazo, que le ayuden a crecer como persona, y lo hagan sentir más feliz.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
Cuando se le presenta obstáculos, o contariedades inesperadas, ya que quiere soluciones rápidas sin mayor reflexión, lo que le provoca desánimo, por su falta de fortaleza.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?
Educándolos en virtudes, en conjunto con la lectura del evangelio y de la vida de un santo joven o atractivo para él, que lo contagie. Luego poco a poco, acercñándolo a los sacramentos, en la medida que vaya conociendo y queriendo conocer más de Dios. Para ello ese muy importante que uno como formador le dé también una imagen ataractiva, que se vea que ser católico es ser feliz a "pesar de los pesares".

Con María a Jesús...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 1:46 am    Asunto: Actividad, sesion 12
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Tarea sesion 12
1.Después de leer el texto de apoyo, justifica por qué el formador debe asumir las actitudes anteriormente mencionadas con alumnos Inquietos.

Algunas actitudes que un formador debe considerar al formar alumnos con rasgos de un carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario), son:

a. Prudencia y flexibilidad porque es muy sensible, desconfiado e inseguro, hay que tener paciencia con su inconstancia porque se deja llevar por sus emociones, es inconstante y desordenado, aunque sin dejar de animarlo y exigirle aunque sin ser estrictos o se desanimará y perderá la confianza en nosotros porque se desespera rápido.

b. procedimientos precisos , concretos y constantes porque su tendencia a actuar según la emoción que siente lo hace ser poco constante, no hacer esfuerzo, perder el entusiasmo rápidamente, buscar lo que le cause emoción, felicidad y porque primero actúa y luego piensa., le gusta lo fácil, lo que no cueste esfuerzo será supervizado en sus actividades pero sin ejercer presión y motivándolo a un esfuerzo progresivo con el fin de que logre la perseverancia y hacerlo de una manera divertida, entretenida, mostrando el lado bueno y entretenido de las actividades en un mes, luego en dos meses y así progresivamente ir avanzando en objetivos a largo plazo.

c. Habituarles en el esfuerzo personal y progresivo para que pueda terminar sus objetivos y no dejar todo sin hacer y que analice las ventajas y vea el progreso que obtendrá cuando cumpla poco a poco con sus objetivos, ofreciéndole al principio un pequeño horario para sus objetivos a corto plazo y en la medida que se habitúe a este horario ir a los objetivos a largo plazo aunando actividades a su horario y hacerle ver las ventajas que a su vida traera el concluir algo.

d. Llevarles al dominio de sí porque su emotividad lo lleva a cometer muchos errores, por eso de be detenerse antes de actuar, pensar antes de decir, aclarar sus objetivos y llevarlos a buen término antes de abandonarlo.
Si se emocionan se mantienen en la actividad, mantienen la constancia, mantienen la virtud pero cuando ya no les causa emoción o empiezan a sentir afición por otra actividad lo abandonan todo en aras de emociones nuevas por lo que se debe inculcar el dominio de si. No dejar que aflore el primero actuó y luego pienso en las consecuencias de mi actuación y lo lamento….sino al revez.

En el campo religioso: que tengan claro el verdadero sentido del pecado y una educación de la sexualidad orientada hacia la calma y la responsabilidad personal. Por su carácter impulsivo se puede dejar llevar fácilmente por ellas , por eso hay que mostrarle un apostolado en donde se entregue y encause su afectividad y emoción sin dejar de supervisarlos para que sean constantes. Analizar el porque de su actuar y habituarlo a mirar a Dios para dominar sus pasiones, en cuanto puede dar gloria a El cuando vence su imaginación y no se deje llevar por sus pasiones.


Porque solo así lograran poner a funcionar sus talentos, sin estar tan dispersos creyendo hacer mucho sin hacer nada y puede llegar el tiempo en que vean pasar los años y vean que no han hecho nada y siguen sin dar fruto, de tal forma que se evite que jóvenes como estos lleguen a ser adultos neuróticos.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter Inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones

a) ¿cómo debo ser prudente yo como formador? Ganarme su confianza con un carácter amable, que invite a la conversación, alegre.

b) ¿qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento? Aclarando con el alumno sus objetivos, llevarlos a cabo desde lo fácil y pronto hasta lo difícil y largo, ayudándolo a construir un esquema de todo esto según sus intereses y ordenarlo ambos para que cada semana revisemos lo que se dejó de hacer y porqué se dejó de hacer para motivarle a que lo reanude. Pero no puedo presionar mucho o el muchacho terminará desesperandose así que la exigencia debe ser a la vez cordial pero firme para que aprenda a ser responsable.

c) ¿cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal? Reconociendo sus logros y sus cualidades, Enseñarle a amar lo que hace por amor a Jesús y al prójimo, hay que entusiasmarlo, buscar el lado mas agradable y enfocarlo desde ahí y etarlo motivando y supervisarlo constantemente, sin dejarlo solo, acompañarlo de semana o quincena a valorar sus progresos.

d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?
En su necesidad de actuar hacia lo que le causa emoción, debo pedirle que reflexione y se detenga un poco en cada actividad, analizándola y revalorizándola.. sus acciones están encaminadas a lo divertido pero también tiene una gran capacidad de amar y esto lo puede llevar a la renuncia, de tal forma que analice lo que su abstinencia traerá de fruto a los que ama a su alrededor para gloria de Dios a quien hay que conocer más porque “no se ama a quien no se conoce” y en el conocimiento de Dios hallará esta fuerza que puede utilizar para el sacrificio.

e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente? [size=18][size=12][size=18]Insertarlo en un apostolado y a la lectura de los salmos, del evangelio, del canto que lleva mucho de emoción, Que por amor a Cristo y al prójimo logre pequeños esfuerzos y que se abstenga de comer algo agradable, de probar pronto la comida, incluso leí una vez que en los ejercicios de San Ignacio de Loyola se pedía a los penitentes clavar un clavo en la madera cuando caían en una pequeña falta, como para motivar más a la reflexión, tal vez esto resulte cada que meta la pata. Como es susceptible de ser influido hay que insertarlo en un grupo de jóvenes comprometidos, en un ambiente sano, ser incluso nosotros un ejemplo a seguir con nuestro entusiasmo, involucrándonos con ellos en alguna dinámica, actividad deportiva o reunión para que surja empatía, confianza, diálogo y amistad.[/size][/size][/size]

Sonia Arellanos Villanueva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 2:37 am    Asunto:
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Frente a un alumno inquieto seré su pausa, ayudar a formar la espera y paciencia en el de manera cotidiana, como hacerlo esperar para intervenir o presentar un trabajo ,etc.
Es la impulsividad la que lo domina por lo que el ejercicio de pausa ayudará a formar en el un carácter más fuerte para saber esperar, dejar pasar pasiones, etc.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 7:07 pm    Asunto: sesión 12 Curso el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 12 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Christian Javier dice:
Cita:


El formador debe asumir esas actitudes porque interactúa con un adolescente que en definitiva vive más del momento que los proyectos a largo plazo.

Debe ser prudente porque al ser de carácter susceptible podríamos herirle y hacer que se aleje y flexible para poder entender sus cambios sin por ello dejar de insistir.

Es necesario habituarlo a trabajar procedimientos precisos, concretos y constantes porque al adolescente de carácter nervioso le cuesta asumir tareas que involucren muchos pasos y al no alcanzar la meta puede desanimarse y abandonar. Ello nos lleva a optar por una estrategia de trabajo que le habitúe en el esfuerzo personal y progresivo que a la vez le permita alcanzar pequeñas metas, importantes por la motivación que alcanzará para seguir formándose.

Es importante llevarle al dominio de sí para que experimente la satisfacción de alcanzar lo que se propone y se auto estimule. Además así logrará ser dueño de sus impulsos y afectos.

En lo religioso debe reunir esas características porque el adolescente de carácter inquieto puede perder de vista el pecado como realidad existencial del hombre y quedarse con la culpa y finalmente en la orientación sexual habrá que orientarlo hacia la calma y la responsabilidad personal pues por su naturaleza impulsiva y primaria deberá controlar sus intereses sexuales y aprender considerar las consecuencias de sus actos antes de realizarlos.


2. Piensa en uno de tus adolescentes que pueda identificarse con los rasgos de un carácter inquieto y elabora un plan de formación siguiendo las cuestiones.


a) ¿Cómo debo ser prudente yo como formador?

Debo ser prudente recordando permanentemente el tipo de formador que necesita para ayudarle a crecer sano. En el trato personal tendré que desarrollar una gran capacidad de observación y tenacidad para estar atento y no dejarme vencer ante sus eventuales desaciertos. Buscar los momentos adecuados para conversar, generar un nivel de confianza que le permita sentirse en confianza y lejos de la crítica constante. Debo animarlo a alcanzar las pequeñas metas que podemos trazarnos. Reconocer sus logros y tratar de que sepa que puede equivocarse y siempre estaré ahí para animarle.



b) ¿Qué actos concretos voy a exigir? ¿De qué manera le daré seguimiento?

Voy a exigirle que responda a las responsabilidades que hay en la orientación acordada. Luchar por cumplir con los acuerdos que tomamos. Decir siempre la verdad. Hacer las cosas por propia convicción antes que por presión.

Le daré seguimiento pactando con él un tiempo para poder conversar. Para ello buscaré un lugar que sea pertinente para un dialogo tranquilo y en confianza pero de hecho le exigiré que acuda puntualmente a los encuentros que nos propongamos.


c) ¿Cómo puedo motivarlo para lograr su esfuerzo personal?

Evitando las críticas y los enjuiciamientos y reconociendo sus logros. Demostrándole con hechos todo lo que es capaz de lograr. Le haré darse cuenta como ha crecido desde pequeño y todo lo que tiene por delante. Le mostraré lo que logró la gente que alcanzó el dominio de las debilidades que él tiene que superar.


d) ¿En que situaciones no se domina y que acción concreta puedo pedirle para que lo logre?

Interrumpe en clase, grita, hace cosas que no debe durante la clase, busca llamar la atención haciendo desorden. Es impulsivo fácilmente se descontrola, actitud que le lleva a ser calificado como un alumno problema.

Le pediré que tome conciencia de lo que logrará en su vida si no corrige esas actitudes. Le pediré que se trace una meta pequeña y compruebe cómo al cumplir esas metas pequeñas va logrando ser mejor persona y mejor cristiano.


e) ¿Qué puedo hacer para formarlo espiritualmente?

Primero tendré que hacerlo pensar más. Será importante que repasemos las cosas que hace para que pueda enriquecer su mundo interior. También será importante mostarle a un Dios que es Padre. Leeremos juntos la parábola del Hijo Pródigo. Le invitaré a orar juntos y meditar la palabra de Dios.






_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados