Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Reznor Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 2:03 am Asunto:
¿Son los ángeles hijos de Dios?
Tema: ¿Son los ángeles hijos de Dios? |
|
|
y también me cuestiono: ¿Ama Dios más a los hombres que a los ángeles, o los ama igual?
Disculpenme pero soy bien preguntón y me gusta conocer sobre estas cosas  |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 2:20 am Asunto:
|
|
Hermano Reznor:
¡Paz y bien!
Los ángeles son la esencia del amor y la alegría que derivan del corazón de Dios. Son seres espirituales, criaturas sin un cuerpo, amados por Dios. Pero los hijos adoptivos de Dios, la culminación de la Creación, su obra maestra, son los seres humanos. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Reznor Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 3:12 am Asunto:
|
|
Gracias por sus aportes!!
Albert escribió: | Hermano Reznor:
¡Paz y bien!
Los ángeles son la esencia del amor y la alegría que derivan del corazón de Dios. Son seres espirituales, criaturas sin un cuerpo, amados por Dios. Pero los hijos adoptivos de Dios, la culminación de la Creación, su obra maestra, son los seres humanos. Dios te bendiga. |
Entonces, a pesar de que los ángeles son hechos a imagen y semejanza de Dios no son HIJOS de Dios.
Ahora mi duda: ¿Por qué es el hombre la culminación de la creación de Dios, su obra maestra, si los ángeles son seres mucho más puros, mucho más "perfectos"?. |
|
|
 |
Reznor Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 3:14 am Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: |
Dios Ama a TODOS por igual, cada quien en el "rol" que le toco.
|
Pero Maru.. Jesús dijo: "...Y ustedes son valen más que unos pájaros...".  |
|
|
 |
Reznor Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 3:17 am Asunto:
|
|
oooops... corrección en mi post anterior: "...y ustedes valen más que unos pájaros..." |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 3:42 am Asunto:
|
|
Hermano Reznor:
¡Paz y bien!
Reznor escribió: | Gracias por sus aportes!!
Albert escribió: | Hermano Reznor:
¡Paz y bien!
Los ángeles son la esencia del amor y la alegría que derivan del corazón de Dios. Son seres espirituales, criaturas sin un cuerpo, amados por Dios. Pero los hijos adoptivos de Dios, la culminación de la Creación, su obra maestra, son los seres humanos. Dios te bendiga. |
Entonces, a pesar de que los ángeles son hechos a imagen y semejanza de Dios no son HIJOS de Dios.
Ahora mi duda: ¿Por qué es el hombre la culminación de la creación de Dios, su obra maestra, si los ángeles son seres mucho más puros, mucho más "perfectos"?. |
Los angeles tienen una pureza que surge de la perpetuidad de su única decisión acaecida en la Eternidad, estar o no con Dios. Los que decidieron no estar fueron desterrados, ahora se conocen como demonios. Los que decidieron quedarse viven en la puereza del amor de Dios. No obstante, los seres humanos cuentan con libre albedrío y deciden amar a Dios no por recibir la pureza algelical sino por voluntad. Todo sujeto a las gracias santificantes recibidas, entre ellas la fe. Los angeles ven a Dios por su condición de pureza y por contar con visión beatífica y aman a Dios porque lo conocen. "Dichosos los que creen sin haber visto" dijo Jesús. Nosotros amamos a Dios sin conocerle, solo conocemos lo que Él a revelado de si mismo en la persona de Jesús. Los angeles lo conocen en plenitud. La virtud e importancia del ser humano está en amar a Dios sin verle, sin conocerle y sin ser puros. En ello recae la obra maestra de Dios, un ser que sea imperfecto y aun así ame a su Creador. Un ser con la debilidad y la limitación de ser material, pero con un alma espiritual que le hace merecedor de una vida plena, tal como los angeles. Los angeles no tienen la capacidad física del hombre, eso hace al hombre una creatura increible, la unión metafísica de lo etéreo con la materia. Solo se da en el hombre, pues los demás seres creados en la materia no cuentan con alma espiritual, o sea que su alma no es capaz de Dios, la del hombre sí.
Espero que mi explicasión haya cumplido su propósito de responder tu duda. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Dom Feb 04, 2007 4:42 am Asunto:
|
|
Bueno, asi como nosotros tenemos un periodo de prueba (nuestra vida terrenal) para resolver via la gracia de Dios, nuestra vida eterna.
Asi tambien los angeles tuvieron un periodo en donde podian desgraciarse de acuerdo a su libertad, por eso algunos perseveraron y otros no, estos son ahora demonios. Luego de ese "tiempo" se sello el nivel de gracia q les quedo en su ser y ahora su estado es permanente y eterno.
Para ellos no existia la posibilidad de recuperar gracia una vez q la perdian, por eso el demonio nunca pedira perdon pq no tiene gracia, esta vacio.
En cambio nosotros tenemos la gracia de recuperar la gracia perdida, via la confesion y la comunion.
Entre los angeles tambien hubieron premios, p ejemplo el angel Miguel q es el jefe de la milicia celestial, esta ahi pq tuvo la humildad para reconocer la inmensidad de la Bondad de Dios con ese "quien como Dios".
El, aunq no es del primer coro angelico fue elevado a ser uno de los q entran en la intimidad mas estrecha con Dios, asi como tambien Gabriel y Rafael.
Ahora, en el Antiguo testamento a los angeles se les llama "hijos de Dios".
En nuestro caso, Dios al decidir nuestra forma de ser, de vida, ha incluido en nuestra historia la union hipostatica, q nos eleva a una dignidad mayor.
Dios tiene una madre humana, ella es su obra maestra, es la Reina de los angeles.
Aparte q por medio de nuestra miseria y extrema debilidad, Dios ha podido mostrar la inmensidad de su misericordia. Por eso los angeles se escandalizan cuando Dios perdona. Su historia fue diferente.
Nuestra historia tiene la historia de Jesus de nazareth q sufrio, murio y resucito por nosotros.
Saludos |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 08, 2007 1:26 pm Asunto:
|
|
Los angeles no son hijos de Dios, son creación de Dios. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Sab Feb 10, 2007 4:37 pm Asunto:
|
|
No sabemos si los angeles son hijos de Dios. En caso de que lo fueran solo lo conoceriamos por revelacion.
Por ahora solo sabemos que los hombres son hijos de Dios.
Dios quiere personalmente a cada uno por lo tanto depende de la persona que la quiera mas o menos. Por tanto el amor de Dios por cada persona, dependera de cada persona ya sea angel u hombre.
Pero repito no podemos decir que los angeles no sean hijos de Dios me parece, porque no esta revelado si lo son o no, a menos que me equivoque, y este revelado pero me parece que no. |
|
|
 |
Sir_Piers_Rudde Esporádico
|
Publicado:
Sab Feb 10, 2007 5:36 pm Asunto:
|
|
Simón Alemán escribió: | Los angeles no son hijos de Dios, son creación de Dios. |
También el Hombre es criatura, creación de Dios, amigo. _________________ Janua coeli, ora pro nobis!
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado
"La vida es una novela donde los personajes pueden encontrarse con su Autor" (G. K. Chesterton) |
|
|
 |
Alitas Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 10, 2007 10:34 pm Asunto:
|
|
Abraham Diaz escribió: | Asi tambien los angeles tuvieron un periodo en donde podian desgraciarse de acuerdo a su libertad, por eso algunos perseveraron y otros no, estos son ahora demonios. Luego de ese "tiempo" se sello el nivel de gracia q les quedo en su ser y ahora su estado es permanente y eterno.
Para ellos no existia la posibilidad de recuperar gracia una vez q la perdian, por eso el demonio nunca pedira perdon pq no tiene gracia, esta vacio.
En cambio nosotros tenemos la gracia de recuperar la gracia perdida, via la confesion y la comunion.
Saludos |
Saludos hermanos,
Abraham,
Sabes que en el diario de Santa Faustina Kowalska, la abogada de la misericordia de Jesus, ella explica que una vez estaba meditando acerca de la cuestion angelical (por que a ellos no se les perdono y a nosostros en cambio se no esta dando un segundo chance) y dice ella que de pronto entendio que a los angeles no se les daba un segundo chance como a nosotros porque ellos tienen un conocimiento de Dios muchisimo mayor que nosotros.
Ahora eso que dices que una vez que Dios nos reciba en el cielo, quede sellada nuestra Gracia, como posiblemente pasa con los angeles, me parece muy buena explicacion. Hubo un post que preguntaba si despues que llegaramos al cielo podriamos caer por segunda vez. No se en que quedo ese post, pero ciertamente tu expocision contesta un poco esa pregunta.
De acuerdo con migueluk acerca de que si son o no son...
Bendiciones, _________________ Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
 |
|
|
 |
Jose Bruno Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 10, 2007 11:21 pm Asunto:
|
|
Sobre los temas espuestos, confirmo que la obra maestra realizada por Dios no es el Hombre, si no la Santisima Virgen María. |
|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 4:30 am Asunto:
|
|
Cita: | El comienzo de la prueba
6 El día en que los hijos de Dios fueron a presentarse delante del Señor, también el Adversario estaba en medio de ellos.
7 El Señor le dijo: "¿De dónde vienes?". El Adversario respondió al Señor: "De rondar por la tierra, yendo de aquí para allá".
8 Entonces el Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal". |
Aqui tanto la Biblia por Nacar-Colunga como la de Jerusalen identifica como los hijos de Dios a los angeles.
Saludos Alitas, estoy de acurdo con tu aporte. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 5:21 am Asunto:
Re: ¿Son los ángeles hijos de Dios?
|
|
Reznor escribió: | y también me cuestiono: ¿Ama Dios más a los hombres que a los ángeles, o los ama igual?
Disculpenme pero soy bien preguntón y me gusta conocer sobre estas cosas  |
Estimados hermanos en Cristo:
Conocemos por revelación una respuesta muy clara a esta pregunta:
Cita: | Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo los mundos; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado.
En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?
Hebreos 1, 1-5 |
Evidentemente este pasaje habla de Cristo, pero si consideramos que:
Cita: | Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
San Mateo 25, 40 |
Podemos concluir con seguridad, tal y como lo hace la liturgia de la misa en este pasaje que me gusta tanto citar:
Cita: | Porque tu amor al mundo fue tan misericordioso,
que no sólo nos enviaste como redentor
a tu propio Hijo,
sino que lo quisiste en todo semejante a nosotros,
menos en el pecado,
para poder así amar en nosotros
lo que en Él amabas. |
Que, en efecto, el Padre ama en nosotros lo mismo que amó en su Hijo Jesucristo, el cual, como lo dice San Pablo es superior a los ángeles.
Por tanto, por medio de Cristo, Dios nos ama más a nosotros de lo que ama a los ángeles, pues por el mismo Cristo hemos sido hechos hijos en adopción, gracia y don del que los ángeles no participan; y que es causa de gozo para los ángeles fieles quienes con el Padre ven y aman en nosotros lo que en Cristo, su Dios, aman; y para envidia de los ángeles rebeldes, siendo tal envidia una de la causas fundamentales de su rebeldía:
Cita: | Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen.
Sabiduría 2, 23-24 |
En cuanto a los comentarios que citan a los ángeles como hijos de Dios, es claro, por medio del pasaje que citamos de San Pablo, que tal "filiación" no es del mismo grado y naturaleza de la del Hijo, pues de lo contrario la escritura caería en contradicción. Por tanto, creo que no es aventurado interpretar que pasajes como el citado del libro de Job se refieren a "hijos de Dios" en un sentido amplio, como indicando "creaturas inteligentes de Dios". Mientras que el pasaje de San Pablo se refiere a un grado mucho más directo, elevado y auténtico de filiación: la del Hijo que ha sido engendrado y no creado. Y no es del primer tipo de filiación genérica de la que Cristo nos ha hecho partícipes, esa ya la teníamos desde el principio. No, Cristo nos ha hecho partícipes de su auténtica filiación Divina como Hijo Unigénito del Padre. Por tanto, aunque en sentido amplio los ángeles pudieran considerarse hijos de Dios, nosotros lo somos, por medio de Cristo, en un grado mucho muy superior.
Todo esto lo vemos bellamente confirmado en este otro pasaje, donde se ve claramente que el hombre fue creado un poco inferior a los ángeles, pero por medio de Jesucristo ha sido elevado a la misma dignidad del Hijo de Dios:
Cita: | Pues atestiguó alguien en algún lugar: ¿Qué es el hombre, que te acuerdas de él? ¿O el hijo del hombre, que de él te preocupas?
Le hiciste por un poco inferior a los ángeles; de gloria y honor le coronaste.
Todo lo sometiste debajo de sus pies. Al someterle todo, nada dejó que no le estuviera sometido. Mas al presente, no vemos todavía que le esté sometido todo.
Y a aquel que fue hecho inferior a los ángeles por un poco, a Jesús, le vemos coronado de gloria y honor por haber padecido la muerte, pues por la gracia de Dios gustó la muerte para bien de todos.
Convenía, en verdad, que Aquel por quien es todo y para quien es todo, llevara muchos hijos a la gloria, perfeccionando mediante el sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación.
Pues tanto el santificador como los santificados tienen todos el mismo origen. Por eso no se avergüenza de llamarles hermanos cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la asamblea te cantaré himnos. Y también:
Pondré en él mi confianza. Y nuevamente: Henos aquí, a mí y a los hijos que Dios me dio.
Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y de la carne, así también participó él de las mismas, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo, y libertar a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud.
Porque, ciertamente, no se ocupa de los ángeles, sino de la descendencia de Abraham.
Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos, para ser misericordioso y Sumo Sacerdote fiel en lo que toca a Dios, en orden a expiar los pecados del pueblo.
Pues, habiendo sido probado en el sufrimiento, puede ayudar a los que se ven probados.
Hebreos 2, 6-18 |
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 4:29 pm Asunto:
|
|
Cita: | En cuanto a los comentarios que citan a los ángeles como hijos de Dios, es claro, por medio del pasaje que citamos de San Pablo, que tal "filiación" no es del mismo grado y naturaleza de la del Hijo, pues de lo contrario la escritura caería en contradicción. Por tanto, creo que no es aventurado interpretar que pasajes como el citado del libro de Job se refieren a "hijos de Dios" en un sentido amplio, como indicando "creaturas inteligentes de Dios". |
Soy de la opinion q decir o creer q los angeles tambien son hijos de Dios no necesariamente entra en contradiccion con la filiacion Divina o la q nos ha sido dada, como dicen hay diferencias, de donde vendria si no las gracias y el germen de bondad de los angeles?
Saludos |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 5:42 pm Asunto:
|
|
Manuel Bonilla escribió: | Es una herejia suponer y afirmar que los angeles son hijos de Dios, los únicos hijos de Dios son los hombres. |
No sabemos eso, sabemos que los hombres son hijos de Dios, para saber si los angeles lo son o no lo deberia revelar Dios, y creo que eso no lo ha revelado. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 5:57 pm Asunto:
|
|
Manuel Bonilla escribió: | la Sagrada Escritura es clara, analizando el texto: “Hagamos al hombre a nuestra Imagen y Semejanza”. Esto quiere decir que Dios creó al hombre en el Paraíso como un “ser trino a Imagen de la Trinidad Divina”, es decir, el Alma como reflejo de Dios Padre; el Entendimiento como expresión del Espíritu Santo y el Cuerpo como imagen de Jesucristo. |
Amigo Manuel, no puedes demostrar con un libro de apologetica algo que no esta revelado por Dios.
Y cometes un error, poque el hombre no es hijo de Dios por naturaleza lo es por adopcion, no era necesario. El propio pasaje del genesis que citas no se refiere a la filiacion divina pues es anterior a ella. Somos hijos de Dios en el Hijo, es la propia redencion en la que Dios ademas de salvarnos nos adopta.
Ademas el hombre es uno por mucho que el autor de ese libro intente dar un concepto trinitario del hombre. Y desde luego tambien es un error lo que dice pues el hombre en todo caso esta compuesto de dos cosas cuerpo y alma.
por otra parte para dejar mas claro el tema la Trinidad es un misterio y solo conocemos por analogia y ejemplos la Trinidad. Y la analogia que hace hay del hombre como trinidad es bastante mala por cierto.
No confundas un tradado de apologetica con la doctrina catolica. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 8:50 pm Asunto:
|
|
migueluk escribió: | Manuel Bonilla escribió: | la Sagrada Escritura es clara, analizando el texto: “Hagamos al hombre a nuestra Imagen y Semejanza”. Esto quiere decir que Dios creó al hombre en el Paraíso como un “ser trino a Imagen de la Trinidad Divina”, es decir, el Alma como reflejo de Dios Padre; el Entendimiento como expresión del Espíritu Santo y el Cuerpo como imagen de Jesucristo. |
Amigo Manuel, no puedes demostrar con un libro de apologetica algo que no esta revelado por Dios.
Y cometes un error, poque el hombre no es hijo de Dios por naturaleza lo es por adopcion, no era necesario. El propio pasaje del genesis que citas no se refiere a la filiacion divina pues es anterior a ella. Somos hijos de Dios en el Hijo, es la propia redencion en la que Dios ademas de salvarnos nos adopta.
Ademas el hombre es uno por mucho que el autor de ese libro intente dar un concepto trinitario del hombre. Y desde luego tambien es un error lo que dice pues el hombre en todo caso esta compuesto de dos cosas cuerpo y alma.
por otra parte para dejar mas claro el tema la Trinidad es un misterio y solo conocemos por analogia y ejemplos la Trinidad. Y la analogia que hace hay del hombre como trinidad es bastante mala por cierto.
No confundas un tradado de apologetica con la doctrina catolica. |
Estimados en Cristo migueluk y Manuel:
La apologética, por definición, es una disciplina que se desarrolla en el plano estrictamente racional, por tanto, sus argumentos y conclusiones no pueden ser presentados como un simple "argumento de autoridad", como hasta cierto punto intentó hacer Manuel, lo que, desde esta perspectiva correctamente rechaza migueluk.
Pero por otro lado, creo que hay que ser cuidadosos también con la frase que usa migueluk cuando dice: "no puedes demostrar con un libro de apologetica algo que no esta revelado por Dios". Puesto que si bien en el más profundo de los sentidos la frase es correcta (el hombre no tiene ningún elemento para demostrar algo que solo pudo conocerse por Revelación si es que no está contenido de algún modo en la misma Revelación), el enunciarla así puede prestarse a tres equívocos:
1. Rechazar que la apologética pudiera deducir racionalmente de lo que sí está revelado otro aspecto que no esté explícitamente revelado.
2. Rechazar que la apologética pudiera deducir verdades que a pesar de no estar explícitamente reveladas y no poderse deducir tan sólo de la revelación, puedan en cambio deducirse de una verdad revelada en conjunto con una correcta aplicación de las ciencias humanas.
3. Rechazar que la apologética pudiera deducir verdades que pueden conocerse simplemente por el uso de la ciencia humana aún cuando estas no hayan sido explícitamente reveladas y ni siquiera estén contenidas de manera implícita en la Revelación.
En los dos primeros casos es claro que lo que se está deduciendo en realidad ya estaba contenido de algún modo en la revelación, y que el último caso trata sobre cuestiones que no requieren de la Revelación para ser conocidas, por lo cual se mantiene la veracidad de la frase de migueluk si se le toma en el más estricto sentido. Pero como dije, la frase se puede prestar a rechazar injustamente conclusiones que la teología y la apologética si pueden realizar y que no están explícitamente enunciadas en la Revelación y/o que no requieren de ella; por eso digo que hay que tener cuidado con la frase.
Pero volviendo al punto de la discusión (el cual evidentemente requiere de la Revelación para ser conocido), como ya lo dije antes es mi parecer que si está explícitamente revelado en el pasaje de San Pablo que cité antes:
Cita: | En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo? |
Por ello, aún si en algún sentido fuese posible considerar que los ángeles son hijos de Dios, ciertamente este pasaje no deja la menor duda de que no lo son en la misma forma y grado que Jesucristo, un hombre que ha hecho partícipes a todos sus hermanos de su propia condición.
Con respecto al pasaje del libro de Job que se ha citado es pertinente notar 3 cosas:
1. Sobre la traducción misma, al parecer es correcta, puesto que la Vulgata dice:
Cita: | quadam autem die cum venissent filii Dei ut adsisterent coram Domino adfuit inter eos etiam Satan |
Donde claramente vemos que esta versión altamente autorizada por la Iglesia traduce la expresión de los originales hebreos como "hijos de Dios", de donde decir que esto es un error de traducción... ¡pues es al menos una afirmación bastante aventurada!
2. Otro punto que se resalta es que en ningún lado dice que estos "hijos de Dios" sean los ángeles, tan sólo dice que Satanás compareció también entre ellos. Tradicionalmente esto se ha interpretado como que se trataba de los ángeles buenos y Satanás junto con ellos, pero no hay certeza absoluta al respecto. Si nos queremos ver extremadamente estrictos, bien podría estar hablando de los santos en el Cielo.
3. Lo anterior no constituye un anacronismo (tener santos en el Cielo antes de la venida de Cristo), puesto que el libro de Job tradicionalmente no se considera un libro histórico, sino un libro sapiencial, es decir, como una especie de "Parabolota". En este sentido, incluso aún cuando tuviese una base histórica (lo que no está 100% claro), su contenido principal NO es de caracter histórico, sino doctrinal. Y siendo doctrinal, bien puede contener referencias proféticas, tal como las contiene por ejemplo el libro del Cantar de los Cantares, el que tradicionalmente se ha referido a Cristo y a su Iglesia. De esta manera, como es claro que el autor material del Cantar de los Cantares no podía conocer la Iglesia y, por tanto, tampoco referirse intencionalmente a ella; también es claro que el verdadero autor, el Espíritu Santo, conoce atemporalmente todas estas realidades y puede plasmarlas en el texto con un sentido profético. Bajo esta línea, es también perfectamente posible que al hacer la referencia de los hijos de Dios se estuviese haciendo referencia a los santos. Así, aunque es claro que no es está la interpretación más extendida, lo que quiero significar es que este pasaje ciertamente no puede proveer seguirdad alguna con respecto a una auténtica filiación Divina de los ángeles.
Y por otro lado, como ya lo he repetido varias veces, aún si la indicara, lo que tampoco es imposible, lo que el pasaje de San Pablo deja incuestionablemente claro es que tal filiación NO ES igual a la de Jesucristo de la que nosotros hemos sido hechos partícipes:
Cita: | Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!
El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.
Romanos 8, 15-17 |
Por tanto y resumiendo, desde mi punto de vista, pues no soy quién para definir estos asuntos, si sería contrario a la Escritura (y en consecuencia herético) decir que los ángeles son hijos de Dios en sentido propio, es decir en el mismo grado y forma que Cristo y los hombres que han sido hechos coherederos con Él. Aunque me parecería exagerado decir lo mismo con respecto a llamarles hijos de Dios no en un sentido propio, sino en un sentido mucho más genérico, como lo haría el libro de Job si en verdad se refiere a los ángeles.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Dom Feb 11, 2007 9:51 pm Asunto:
|
|
La apologetica es algo con lo que no me meto, lo que hace la apologetica es intentar explicar la fe con ejemplos en cuanto esa explicacion se exponga verdades de fe se podra hablar de algo como una verdad de fe, si es una simple explicacion no.
Como repeti antes creo que en ningun sitio se ha revelado si los angeles tienen una situacion especial de relacion con Dios parecida a los hombres que este por encima de lo que naturalemente les corresponde.
Y en este sentido toda especulacion negativa o positiva es teologia ficcion, por lo que esta fuera de lugar anatemizar lo que pueda decir cualquiera al respecto.
Por eso digo lo unico que me parece logico, se desconoce.
Por otra parte nosotros somos hijos adoptivos y participamos en la en la filiacion Propia de Jesucristo que es a la que propiamente se refiere san Pablo
Cita:
En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?
Pero que sabemos mas de los angeles por revelacion.
Puede haber pasado algo parecido
pues aqui empezaria la teologia ficcion, por que no es algo que este revelado.
Que pasaria por ejemplo si la Tecera Persona de la Santisima Trinidad se hubiera hecho angel por ejemplo ¿seria posible? ¿Como fue exactamente el momento de la revelion por una parte y por otra la aceptacion de Dios de los angeles, hubo intervencion divina parecida a la redencion?
Pues no se sabe la teologia ficcion puede ser algo bastante curioso pero hay cosas que no sabemos, y mas sobre el tema de los angeles porque nosotros conocemos por los sentidos asi que todo lo que podamos saber sobre ellos nos tiene que ser revelado. |
|
|
 |
migueluk Invitado
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 12:08 am Asunto:
|
|
Los santos no son el magisterio de la Iglesia por lo tanto una homilia no prueba nada.
Curiosamente en un tema anterior se discutia si todos somos hijos de Dios, y creo entender que solo se es hijo de Dios por el bautismo con lo cual la primera frase de esa homilia es un error. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 12:24 am Asunto:
|
|
migueluk escribió: | La apologetica es algo con lo que no me meto, lo que hace la apologetica es intentar explicar la fe con ejemplos en cuanto esa explicacion se exponga verdades de fe se podra hablar de algo como una verdad de fe, si es una simple explicacion no.
|
Estimado en Cristo migueluk:
La apologética más concretamente es la disciplina que se encarga de la defensa racional de la fé. Responde entonces a esa famosa exhortación de San Pedro:
Cita: | Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza.
1 San Pedro 3, 15 |
No se trata entonces de meramente ejemplificar o emitir opiniones, sino se trata de construir argumentos lógicos, típicamente con la ayuda de la Revelación, pero buscando fundamentarse lo más posible en el simple uso de la razón humana, que demuestren principalmente a los extraños (aunque muchas veces sirve también para los propios) la veracidad o al menos la racionalidad de las afirmaciones que constituyen nuestra fé.
Defender mediante la apologética lo que no es una doctrina segura es algo que no tendría demasiado sentido y que, en ocasiones, puede llevarnos a decir disparates que causan más daño que beneficio.
El único aspecto de todo este tema que realmente correspondería a la apologética es entonces el de defender que los humanos hemos recibido la posibilidad de ser verdaderos hijos de Dios por adopción a través de Jesucristo. Lo que salga de eso ya no sería tanto tema de apologética como de investigación teológica.
Ahora bien, es mucho lo que se puede deducir indirectamente de la Revelación, por lo cual despreciar las proposiciones teológicas bien fundamentadas como simples opiniones caprichosas, también es un negocio bastante arriesgado: después de todo, toda verdad de Fé que se ha definido formalmente ha pasado primero por un "status" de "mera" proposición teológica. Claro, con frecuencia es mejor dejar el tema a los expertos, pues así como es mucho lo que se puede deducir, como dices, también es mucho lo que se puede fantasear.
Cita: |
Como repeti antes creo que en ningun sitio se ha revelado si los angeles tienen una situacion especial de relacion con Dios parecida a los hombres que este por encima de lo que naturalemente les corresponde.
Y en este sentido toda especulacion negativa o positiva es teologia ficcion, por lo que esta fuera de lugar anatemizar lo que pueda decir cualquiera al respecto.
Por eso digo lo unico que me parece logico, se desconoce.
Por otra parte nosotros somos hijos adoptivos y participamos en la en la filiacion Propia de Jesucristo que es a la que propiamente se refiere san Pablo
Cita:
Pero que sabemos mas de los angeles por revelacion.
Puede haber pasado algo parecido
pues aqui empezaria la teologia ficcion, por que no es algo que este revelado.
Que pasaria por ejemplo si la Tecera Persona de la Santisima Trinidad se hubiera hecho angel por ejemplo ¿seria posible? ¿Como fue exactamente el momento de la revelion por una parte y por otra la aceptacion de Dios de los angeles, hubo intervencion divina parecida a la redencion?
Pues no se sabe la teologia ficcion puede ser algo bastante curioso pero hay cosas que no sabemos, y mas sobre el tema de los angeles porque nosotros conocemos por los sentidos asi que todo lo que podamos saber sobre ellos nos tiene que ser revelado.
|
Bajo las premisas antes expuestas, y contra la opinión que señalas de que crees que esto no ha sido revelado, sigo sosteniendo mi postura, puesto que si tenemos un texto revelado que afirma categórico que a ningún ángel Dios le ha dado la dignidad de Hijo, mientras que cualquier afirmación con respecto a un tipo diferente de dignidad angélica superior a la que les corresponde por naturaleza es, como lo dices, mera "teología ficción". Pues creo que es aventurado dejar demasiadas puertas abiertas en función de tal "teología ficción".
Por el contrario, afirmar lo que la fé nos dice con seguridad tiene un efecto sorprendente que no se debe despreciar: por el lugar que cada uno ocupa en la creación, es natural al hombre admirar la grandeza y perfección de los ángeles. De ahí que quizá cueste un poco de trabajo aceptar que no hay fundamento para afirmar que no han recibido una dignidad tan alta como el ser humano. Pero precisamente, si los ángeles fieles que con razón admiramos tanto, no han recibido tal dignidad, y en cambio el hermano que tenemos junto, o en la calle, o en el orfanato, o en el vientre materno, si que la tiene. Pues con cuanta mayor razón deberíamos respetar, admirar y amar a aquel que tiene una dignidad mayor que los ángeles que tanto nos admiran. Todo esto se convierte entonces en un argumento para entender la importancia de ver a Cristo en cada uno de nuestros hermanos y tratar con cada uno con el nivel máximo de caridad que podamos dar.
Este efecto, en cambio, se ve seriamente disminuido si nos empeñamos, sin fundamento sólido alguno, en pretender que los ángeles por alguna extraña razón que desconocemos pudieran haber recibido una dignidad equivalente por otro medio, siendo precisamente que no se nos ha dado ninguna palabra en este sentido.
En otras palabras no acabamos de entender, apreciar y, por consiguiente, agradecer a Dios por el incomprensible y fantástico regalo que nos dió a través de su Hijo encarnado en nuestra propia naturaleza.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Leonardo López Esporádico
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 1:34 am Asunto:
Los hijos de Dios
|
|
Los hijos de Dios
Siendo Dios principio de todo, es natural que todo sea hijo Suyo. Todo lo bueno viene de Él, mas si hay imperfección alguna en Su creación, es por Sus hijos que teniendo el don del libre albedrío eligen el camino a seguir: El bien o el mal.
Mientras unos perseveraron en la Voluntad divina, otros escogieron su propia voluntad. Mientras unos al caer se levantaron, otros cayeron más y más.
En el sueño de Jacob, se representa a los ángeles subiendo y bajando por una escalinata. Ellos, que somos nosotros vamos y venimos a la Tierra hasta lograr comprender las lecciones que nos da la vida. Siendo el galardón de nuestros propios méritos el llegar al Padre que se encuentra en la cúspide de aquella escalinata cuando nosotros seamos semejantes a Él: Semejantes en amor, en virtudes, en perfección.
Todos somos Sus hijos; no hay alguno en la Tierra que no haya nacido de Él, solo que algunos han escogido el camino equivocado, pero para ello tienen la eternidad para enmendar sus errores mediante dos caminos: Por el amor o por el dolor.
¿Qué camino hemos elegido los que vivimos aquí en la Tierra? El dolor.
Por eso hoy nos purificamos por medio del dolor, porque no nos hemos sabido amar como lo quiere nuestro Padre; somos egoístas no solo con los demás sino también con nosotros mismos.
Más cuando todas las faltas e imperfecciones desaparezcan de nuestro verdadero ser que es el espíritu, entonces nos asemejaremos a aquellos que llamamos ángeles para glorificar a nuestro Padre no con cánticos sino con nuestras obras de amor.
"Amaos los unos a los otros" |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 1:52 am Asunto:
|
|
Sir_Piers_Rudde escribió: | Simón Alemán escribió: | Los angeles no son hijos de Dios, son creación de Dios. |
También el Hombre es criatura, creación de Dios, amigo. |
Pero en todo caso si el hombre es creatura de Dios, somos sus hijos adoptivos.
Digo.
sds. _________________ Julio |
|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 2:52 am Asunto:
|
|
Hermanos creo q estamos juzgando mal a los angeles, aqui les dejo algunas ideas:
Cita: | EL FIN DE LA CREACION Dios creó el mundo para su gloria e imprimió en él cierto vestigio de la Trinidad con los tres órdenes de criaturas, espirituales, corpóreas y mixtas.
Pero entre todas sobresale la espiritual, que por su perfección se acerca más a la naturaleza divina y es la que mejor representa a Dios, que es espíritu puro y excluye de si toda composición, razón por la que los ángeles son el mejor medio para conocerle de un modo menos imperfecto. Además, el mismo Cristo, es no sólo cabeza de los hombres, sino también de los ángeles, y ellos son enviados al mundo, en expresión de San Pablo (Hebr 1,14), como administradores para servicio de los hombres, que han de heredar la salvación y, con la ayuda de Dios, hemos de participar con ellos de la misma gloria y visión beatificas.
ARGUMENTOS DE CONVENIENCIA
No puede la razón teológica demostrar las verdades reveladas, pero sí exponerlas con argumentos de conveniencia. Por eso escribe santo Tomás: "Para la perfección del universo se requiere cierta graduación en las criaturas que se vaya acercando a la perfección infinita de Dios, su Creador. Hay criaturas que se parecen a Dios solamente en el existir, como las piedras; otras, como las plantas y los animales, en el vivir; otras, en el entender imperfectamente, como el hombre. Parece pues natural, que existan otras criaturas puramente espirituales y perfectamente intelectivas, que se parezcan a Dios de la manera más perfecta en que se le pueden parecer las criaturas. Escribió San Agustín que los Angeles no lo son por ser espíritus, sino por ser enviados. Si preguntas por el nombre de su naturaleza, son espíritus; si preguntas por su oficio, son Angeles. |
http://www.corazones.org/doctrina/angeles_suma_teo.htm
Cita: | Naturaleza angelical
o Seres espirituales, no corporales CIC 328
o Los ángeles y los seres humanos son de diferente naturaleza. Ni los hombres se convierten en ángeles ni los ángeles en hombres.
o Los ángeles no tienen "cuerpo" (si bien en determinadas circunstancias se manifiestan bajo formas visibles a causa de su misión en favor de los hombres), y por tanto no están sometidos a la ley de la corruptibilidad que une todo el mundo material. Jesús mismo, refiriéndose a la condición angélica, dirá que en la vida futura los resucitados "no pueden morir y son semejantes a los ángeles" (Lc 20, 36). (JPII; 6,VIII,86)
o Son inmortales" Cf CIC 330.
o Tienen inteligencia y voluntad.
o Superan en perfección a todas las criaturas visibles.
o “Los ángeles son seres personales y, en cuanto tales, son también ellos, "imagen y semejanza" de Dios. |
http://www.corazones.org/diccionario/angeles.htm
Si son a imagen y semejanza de Dios, son tambien hijos de Dios como se los identifica en las citas de "hijos de Dios", en el libro de job como en el de 1 de Reyes 22, 18 23 integran la corte divina. |
|
|
 |
Abraham Diaz Constante
|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 3:12 am Asunto:
|
|
Bueno, creo q lo dejo ahi. No quiero q me anatemicen jeje.
Pero parece natural q siendo a imagen y semejanza de Dios se pueda decir q son hijos de Dios, si no q vendrian siendo?
Saludos |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 12, 2007 4:06 am Asunto:
|
|
Hermano Manuel:
¡Paz y bien!
Manuel Bonilla escribió: | El hombre es el único a imagen y semejanza de Dios, los angeles son seres espirituales pero no son imagen y semejanza de Dios. |
Los ángeles fueron creados por Dios, son espíritus puros como lo es Él, lo que supone que son semejantes a Dios, son mensajeros de Dios; entonces reflejan lo que Dios quiere llevar a cabo en el hombre, en ese sentido son imagen de Dios. Dice Santo Tomás de Aquino que; "Es preciso pues que todos los seres, que no son Dios, no sean su mismo ser, sino que participen del ser; y por consiguiente que los seres, que son más a menos perfectos en razón de la medida de esta participación, tengan por causa un primer ente, que es soberanamente perfecto"
Por otro lado también dijo: " las criaturas corporales y las espirituales constituyen un solo universo: por consiguiente las espirituales fueron creadas de manera, que estuviesen en alguna relación con las corporales, como presidiendo a toda la naturaleza corpórea. Fue pues por lo mismo conveniente que los ángeles fuesen creados en el cuerpo más elevado, como quienes presidiesen a toda la naturaleza corporal; llámesele cielo empíreo, o cualquiera que sea el nombre, con que se le designe. Por esta razón San Isidoro dice que el supremo cielo es el cielo de los ángeles, comentando aquellas palabras del Deuteronomio 10, 14: Del Señor tu Dios es el cielo, y el cielo de los cielos."
Si los seres corpóreos, o sea los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios y los espirituales, o sea los ángeles en un cuerpo más elevado que los primeros, supone que también fueron creados a imagen y semejanza de Dios.
Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
|