Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - lanzarse a las profundidades
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


lanzarse a las profundidades

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lolines
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: bogota

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 1:30 am    Asunto: lanzarse a las profundidades
Tema: lanzarse a las profundidades
Responder citando

Supongo que es una "Diosidencia" ( como le gusta decir a una buena amiga mía ) que hoy en el trabajo estuviera hablando con una compañera de lo dificil que seria trabajar en salud mental si uno fuera ateo... y me llegara al correo una invitacion de catholic.net.
Aprovechando la oportunidad, aclaro que no soy psicologa, sino médico, si Dios permite futuro psiquiatra ( si, lo sé, con los médicos no hay caso...) pero me llamó la atencion el foro porque precisamente encuentro una falencia muy grande en mi formación, que imagino que no sea tan grande en los psicologos... se trata de la falta de entrenamiento para lidiar con la carga emocional que ¿soportamos? ¿adquirimos? cada vez que nos enfrentamos a un paciente. Realmente no quisiera pensar que atender a las personas representa una carga, pues me pareceria mas positivo entenderlo como una oportunidad de hacer la diferencia, pero tal vez a lo largo de mi corta experiencia me he dado cuenta de que realmente nuestro alcance es bastante limitado -más cuando existe patología "organica", lo que sea que esta fuere- y en cambio el ejercicio resulta agotador. Mis profesores no han sido de mucha ayuda, a pesar de que estudio en una universidad de inspiracion católica y la mayoria de mis instructores profesan la fe, y practican de manera regular. Sin embargo me llama la atención que ven las dificultades emocionales de comenzar a tratar con pacientes de psiquiatría y el entrenamiento en psicoterapia como inevitables, y que simplemente hay que aguantar o fastidiarse. El resultado en mi caso particular fue una ansiedad del desempeño bastante importante, y como estrategia aumentar mi tiempo de oracion y las frecuencia en que asisto a la Eucaristía ( lo cual es bueno, no me malentiendan ); pero obviamente me he encontrado con dilemas y situaciones incomodas para las que no me siento preparada, y quisiera conocer si la Iglesia tiene algun tipo de politica, o testimonio, o guia para enfrentarlo ( preguntas acerca de la homosexualidad, la reversibilidad de los transtornos de personalidad , por ejemplo la sociopatía, etc.) con caridad pero tambien con entereza, y cómo obrar correctamente sin faltar a la autonomía de mis pacientes.
Les quedaría muy agradecida si pudieran enterarme de sus experiencias o de algún recurso que pudiera utilizar, porque aunque todavía estoy en etapa de formación, quisiera prepararme desde ya no solo como un buen profesional sino sobre todo como una buena persona, cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lolines
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: bogota

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 10:49 pm    Asunto:
Tema: lanzarse a las profundidades
Responder citando

Gracias..!
Y sí, supongo que hay una gran carga de contratransferencia ( debo decir que el psicoanálisis no es mi escuela, pero hay ciertas cosas que son lo que son...) , pero me preocupa más la parte del burn out, de sentir que nada de lo que haces hace ninguna diferencia o tiene sentido, y de ver el sufrimiento humano una y otra vez hasta acostumbrarse ...
supongo que no solo les pasa a los terapeutas...
Gracias de nuevo
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados