Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mística
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Mística
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:10 pm    Asunto:
Tema: Mística

Estamos cegados por el cuerpo material. No vemos más allá.
El despertar de la conciencia ocurre mucho más allá del cuerpo físico, aunque el cuerpo físico es parte de lo que somos, y es parte del suceso.

Lo que ocurre al despertar la conciencia, es que se vivencia que la conciencia no está limitada por nuestro cuerpo físico. Es muchísimo más... amplia, digámoslo así.

Muchas veces preguntáis por el renacimiento, y es una pregunta nacida de un cuerpo físico-emocional que teme su completa desaparición, porque no es capaz de ver más allá.
Estamos identificados con el cuerpo, pensamos que sin este cuerpo físico desaparece nuestra conciencia. Y no es así.

En el catolicismo se dice que tendremos un cuerpo glorioso, y todos los católicos dan por supuesto que es un cuerpo glorioso físico.
Sin embargo, la mayoría de las religiones consideran que el cuerpo glorioso, eterno, no es un cuerpo físico.
Esto que voy a escribir ahora, comprendo que suene a un católico como un completo disparate, pero son creencias compartidas por otras religiones.

Cuando estudiaba yoga, un swami nos explicó que, según la tradición advaita Vedanta a la cual pertenecía, somos siete cuerpos en realidad. Nos la explicaba poniendo un ejemplo: es como si fuese una cebolla. La capa más externa es el cuerpo físico, es lo que todos percibimos. Per también hay más allá un cuerpo emocional, que podemos aprender a percibir. Podemos notar sus cambios cuando sentimos enfado o felicidad.... y así nos iba explicando los siete cuerpos.

A medida que vamos despertando nos vamos haciendo conscientes en primer lugar de nuestro cuerpo físico. Muchos lo tenemos olvidado. Poco a poco aprendemos a caminar, actuar, sentir con todo el cuerpo, haciéndonos más armoniosos, sensibles.
Después nos hacemos conscientes de nuestro cuerpo emocional, percibiendo sus movimientos, su especial "corporeidad" no física".
La conciencia de lo que somos ya no está únicamente centrada en el cuerpo físico, sino también tenemos presente el cuerpo emocional.

En nuestra sociedad solemos identificarnos con el cuerpo mental. Nos identificamos con lo que pensamos, con nuestras opiniones y creencias. Llegamos al extremo de sentirnos furiosos o amenazados si alguien tiene una visión del mundo completamente diferente.
Sin embargo, para muchas tradiciones, el cuerpo mental, nuestros pensamientos y opiniones, son solo otro cuerpo más.

Así vamos avanzando, haciéndonos conscientes de "cuerpos" cada vez menos físicos, menos palpables, más sutiles. Y en contra de lo que pueda parecer, cada vez que percibimos un escalón más, el cuerpo que percibimos es mucho más amplio, inmenso y maravilloso.

Si nuestra consciencia se amplía y llegamos a ser conscientes del 5 º cuerpo, el cuerpo de dicha, es un cuerpo que se percibe más allá del ego. Nuestro cuerpo físico lo experimentará, pero la experiencia real está mucho más allá del cuerpo físico. El origen no es el cuerpo físico. El origen del gozo del cuerpo nace en una consciencia que es consciente de ese cuerpo de dicha. También nuestros cuerpos mental, emocional, etc participan de ese gozo, pero el origen es más profundo.
Después está el sexto cuerpo, el cuerpo del brahman, la realidad cósmica.
Por último, el 7º cuerpo: la entrada en el nirvana final.

Para muchas tradiciones un cuerpo glorioso no es un cuerpo físico. Es un cuerpo muy sutil, plenamente consciente, que sobrevive a la muerte del cuerpo material y puede volver a renacer si lo desea, y si no, quedarse por siempre en un plano de conciencia no material.

La cuestión es esta: ¿Necesita la conciencia pura un soporte material, un cuerpo físico para existir?
No nos sirve que alguien nos de la respuesta. Es algo que tendremos que experimentar por nosotros mismos, si queremos emprender el camino del conocimiento de lo que somos.

En cuanto al uso de drogas para experimentar estados alterados de conciencia no puedo opinar, nunca he tomado drogas. Ha sido mi decisión personal al recorrer mi camino espiritual, lo que vaya a vivir, que sea por mis medios.
Además, los swamis que fueron mis primeros maestros siempre desaconsejaban el consumo de cualquier tipo de droga y decían que podía llegar a ser muy peligroso consumirlas.

En cuanto a recordar lo que sucede más allá del "yo", queda un "registro", un cierto recuerdo en el cuerpo o la mente, pero es muy pobre, limitado, recortado, queda solamente lo que los cuerpos físico, emocional o mental han podido recoger.
Pero la vivencia de loque ES sucede mucho más allá de el cuerpo físico, la mente, las emociones.
Nos queda el registro de que ha sucedido, pero no podemos revivirlo desde un yo.
Siempre que sucede, sucede cuando el yo ha muerto, sucede mucho más allá de un yo.

Un abrazo hermana Very Happy
para disipar la miseria del mundo”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cribu
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:20 pm    Asunto:

Amiga Rosa,

En verdad que tu pregunta me deja sin palabras.... no sé que responderte en este momento.

Por un lado no creo que la experiencia mística pueda ser reproducida fielmente porque creo que hay aspectos más allá de lo meramente fisiológico..... pero ciertamente hay aspectos fisiológicos involucrados.

Pongo aquí un extracto del artículo "Secretos de la mente" publicado en la Revista National Geogrphic en español (marzo 2005).

Cita:
Durante 2500 años los budistas han utilizado estreictas técnicas para alejar su mente de emociones destructivas y llevarla a la felicidad y la compasión. Esto ha despertado un vivo interes en los neurocientíficos, alentados por el torrente de pruebas nuevas sobre la plasticidad cerebral. ¿Puede la meditación modificar, literalmente la mente? Durante los últimos años Richard Davidson y sus colegas de la Universidad de Wisconsin han estudiado la actividad cerebral de monjes tibetanos, tanto en estados meditativos como no meditativos.

Anteriormente el grupo de Davidson había mostrado que las personas propensas a dejarse atrapar por emociones negativas exhibían un patrón de actividad persistente en regiones de la corteza prefrontal derecha. En aquellos con temperamentos más positivos la actividad se daba en la corteza prefrontal izquierda.

Cuando Davidson hizo el experimento con un viejo lama tibetano, la línea base de la actividad estaba mucho más a la izquierda que en cualquiera de los otros individuos estudiados. El lama era cuantificablemente el hombre más féliz del mundo.

Cuando Davidson estudió la actividad prefrontal en algunos voluntarios de una compañía de alta tecnología. Un grupo recibió ocho semanas de clases de meditación, mientras que el grupo control no lo tuvo. Todos fueron vacunados contra la influenza. Hacia el final del estudio, los que habían meditado mostraban un desplazamiento notable de la actividad cerebral hacia la corteza frontal izquierda, el lóbulo "féliz", y tambien tuvieron una respuesta inmune más saludable a la vacuna, lo que sugiere que el entrenamiento incidió tanto en la salud mental como en la del cuerpo.

Algo parecido pasa con el recitar mantram, que inciden en el cambio de vibraciones energeticas de quienes los recitan.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:27 pm    Asunto:

Una vez leído el mensaje anterior, quisiera hacer una aclaración.
Cuando me referí al quinto cuerpo, cuerpo de dicha, no se debe confundir con lo que habitualmente llamamos dicha o gozo. No tiene nada que ver.

El quinto cuerpo, llamado "anandamaya kosha", es el cuerpo de la dicha, está hecho de felicidad pura. Pero no es una dicha material: es satchidananda: existencia, conciencia, amor, bienaventuranza, más allá del ego.

El estado de moksha (liberación), (el kenshô en zen) se experimenta en el quinto cuerpo. Es aquí donde vivenciamos las primeras iluminaciones. Es aquí donde empieza el verdadero camino espiritual, aquí empieza el verdadero trabajo de desprendernos totalmente de lo viejo y abrirnos, a.... lo que ES. Vaciarnos de lo ilusorio y dejar espacio para que suceda lo que ES.

Que podamos morir y lo que ES viva en nosotros Very Happy Very Happy Very Happy
Cribu
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:40 pm    Asunto:

Amigos Umehara e Inukai,

Gracias por las explicaciones que a mi mismo me han dejado más claro esta afirmación que exprese:

Cita:
Por un lado no creo que la experiencia mística pueda ser reproducida fielmente porque creo que hay aspectos más allá de lo meramente fisiológico
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 4:51 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
AURORA escribió:
Cita:
Una pregunta para budistas y cristianos....

Si los cientificos lograran un farmaco que llevase al que lo tomase a experimentar el Nirvana tal como lo describen los budistas y otro farmaco (o el mismo) que produjera una experiencia mistica cristiana en la persona que lo tomase, que perderia el budismo? que perderia el cristianismo?

esta posibilidad es tan remota que yo la considero imposible .
rosa , no se que queres decir ............................

la gente que se droga con heroina , termina viendo y sintiendo cualquier cosa y por eso nadie pierde o gana nada , el unico afectado es el que se drogo .

que tiene que ver esto con experiencias misticas ,,,,,,,,,,,no se .

No estoy hablando de drogas ilegales ni de personas irresponsables que se drogan. Estoy hablando de que para que una persona experimente algo tiene que ocurrir un proceso fisiologico en el cerebro que permita la experiencia. De otra forma la persona no podria experimentar nada, tampoco podria contar su experiencia a otros. Por lo tanto durante una experiencia mistica algo tiene que estar sucediendo en el cerebro y este fenomeno se puede investigar desde el punto de vista cientifico. Entonces lo que yo quisiera saber es la opinion de ustedes a este respecto. Si la comunidad cientifica lograra entender que sucede en el cerebro durante una experiencia mistica y lograr reproducir dicha experiencia de manera artificial, que piensan que perderia el cristianismo y el budismo?

Y no creas que esto es totalmente descabellado. Se que no lo es por experiencia.

Bendiciones,

noooooooooo rosa , no , ,,,,,,,mira ahora dejo de lado mi dialogo interreligioso con los hermanos budistas y te respondo como CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA .
yo soy profesional de la medicina , odontologa , con 11 años de hospital y mucha relacion con los medicos y la medicina .Y la gente y su dolor .
he visto mucho , se de medicina y bastante .
y tengo años de profesion , tengo un centro medico , en el cual dialogo permanentemente con medicos , y yo soy la unica odontologa .
te cuento esto , para que veas que tengo base para decirte que las esperiencias de FE , no tienen NADA que ver con la fisilologia del cerebro , ni se pueden explicar , no hay explicacion posible en el ambito cientifico ., SON REGALOS O GRACIAS DE DIOS .
yo no puedo por ningun motivo explicarte o mejor dicho contarte lo que yo vivi , porque se comparte con personas que las han vivido , y no son muchas , y yo no lo pedi , me fue dado , para que se cumpliera un objetivo , y asi paso .
DIOS , queria algo de mi , y asi fue .
mi experiencia , no requirio de nada especial , solo ocurrio , porque EL , lo quiso asi , en una circunstancia especial .

como catolica debes saber que funciona asi .
ahora si vos crees o no es tu derecho .
pero no digas que la experiencia de fe tiene que tener relacion con lo fisiologico , porque eso no es verdad .
te lo digo como catolica y como profesional .
y con esto te digo que estas mal informada .
DIOS contigo .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 6:14 pm    Asunto:

Cita:
Universo entero sonrió

no hay palabras ............mi querido inukai , para decirte lo que me conmociono tu relato ,
cuanta paz y amor !!!!!!!!!!!!!!!!!

sonrisas en cielo !!!!!!!!!!!!!cuando hay comunion de almas .
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 7:59 pm    Asunto:

Mi querido Inukai cuanto tiempo guardando para ti un abrazo, ahora que te veo aprovecho de dartelo.

Deba

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:40 pm    Asunto:

Bueno amigos....

Cribu: sigue investigando porque si existe un gran componente fisiologico en todo esto

Aurora: que bueno que seas medico. Yo tuve mi propia experiencia "mistica" (en tres ocasiones diferentes), o por lo menos eso era lo que yo pensaba en un principio hasta que los medicos me lo explicaron todo. Yo tambien pensaba que era un regalo de Dios. Lamento decirte que no fue asi, por lo menos no lo que pensamos que es "regalo de Dios". Aunque dependiendo del angulo con que lo veas si puede ser considerado regalo de Dios.
Otra cosa, eso de no poder compartir con los que no tienen esa experiencia no creo que sea cierto. Acuerdate de Santa Teresa de Jesus qu escribio libros al respecto.
Ah! y esto no me hace creer menos en Dios para nada. Lo que si me hace es cuestionar el valor real de este tipo de experiencias misticas.

Umehara: tal vez tengo una mente demasiado "cientifica". Que quieres? algunos tenemos que tenerla, no?

Inukai: Me puedes decir cual es la diferencia entre la experiencia producida por LSD y aquella producida por el zen? Por favor no me digas que no puedes explicarme porque entiendo de lo que hablan mucho mas de lo que crees. Y por supuesto que drogarse asi como asi pues NO. Eso ni que se diga.

A todos....

Si durante esas experiencias hay recuerdos entonces hay alguien que recuerda. Si hay sensaciones entonces hay alguien que siente. Si hay pensamientos entonces hay alguien que piensa. Si hay emociones entonces hay alguien que se emociona.

Los quiero mucho a todos y que Dios y la Virgen los acompañen siempre!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:49 pm    Asunto:

dice Rosa....
Cita:
Si durante esas experiencias hay recuerdos entonces hay alguien que recuerda. Si hay sensaciones entonces hay alguien que siente. Si hay pensamientos entonces hay alguien que piensa. Si hay emociones entonces hay alguien que se emociona.

pues saber no se si sabes jejeje pero lo que si sabes es donde esta la complicacion Laughing Laughing
esto puede dar mucho juego, ya lo creo.
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:56 pm    Asunto:

como complemento....

Por lo tanto, si vosotros, estudiantes del Sendero, tratáis de progresar mediante la visión, el oído, el sentimiento y el conocimiento, cuando os veáis privados de vuestras percepciones, vuestro camino a la Mente será interceptado y no hallareis medio de entrar.

de un maestro zen

un abrazo
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 8:58 pm    Asunto:

Cita:
A todos....

no hay recuerdos , ni pensamientos , ni emociones , porque todo eso lleva una actividad cerebral .

si tuviste algo de eso , no tuviste una experiencia de fe .

no te hace mejor catolica , ni peor el tenerlas o no .

en estas experiencias no interviene el cuerpo , lo que queda es un regisrto en el ALMA .Poruqe es alli donde ocurre .
y si lo podemos contar es porque DIOS nos lo permite .
y si vos no crees que esto sea asi , no hay problema rosa , esta todo bien .

DIOS contigo .
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 9:27 pm    Asunto:

personalmente hipoteticamente hablando imaginemos que los cientificos logran efectivamente en forma artificial, reproducir el fenomeno de la iluminacion, maravilloso, sencillamente maravilloso y dado que ese es el objetivo del budismo lo que sucederia es que el budismo se veria ampliamente beneficiado, con todo el mundo iluminado el budismo desapareceria, lo cual no estaria nada mal.

Deba

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:28 pm    Asunto:

Querida Aurora:

Si no te recuerdas de la experiencia que tuviste entonces simplemente no podrias reconocer que en algun momento la tuviste. Pero como dijiste que si la has tenido entonces a la fuerza tienes que tener recuerdos.

Espero que no te enfades Aurora. No cuestiono las cosas por agresion, ni tampoco por poner en duda las experiencias de las que nos hacen participes, sino simplemente porque, aunque algunos no lo crean, yo he cuestionado toda mi fe en todos los sentidos y la FE ha salido victoriosa no por mi sino por Cristo que triunfa en mi.

A mi muy probablemente me hubieran quemado viva en la edad media y probablemente gente de la Iglesia. Y aqui estoy....

Un abrazo en Cristo Resucitado,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:29 pm    Asunto:

mareos escribió:
dice Rosa....
Cita:

pues saber no se si sabes jejeje pero lo que si sabes es donde esta la complicacion Laughing Laughing
esto puede dar mucho juego, ya lo creo.

Querido amigo Mareo,

Puedes explicarme mejor que es lo que quieres decir?

Muchas bendiciones en Jesus y Maria,

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:50 pm    Asunto:

pues lo intentare Rosa,...
cuando hablamos de "estas experiencias" hablamos de un estado de conciencia, que no se puede atribuir a "la mente ordinaria"
pero....si como tu pregunas...hay un testigo que razona el suceso....?????
otra cosa es cuando no hay un testigo, y ahi es cuando comienza la dificultad de todos los tiempos, explicar esa experiencia
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 10:58 pm    Asunto:

mareos escribió:
pues lo intentare Rosa,...
cuando hablamos de "estas experiencias" hablamos de un estado de conciencia, que no se puede atribuir a "la mente ordinaria"
pero....si como tu pregunas...hay un testigo que razona el suceso....?????
otra cosa es cuando no hay un testigo, y ahi es cuando comienza la dificultad de todos los tiempos, explicar esa experiencia

Entiendo Mareos,

Pero si no hay testigo no hay nadie que lo cuente nisiquiera en su forma mas basica. Es decir una vez que digo: "el otro dia ocurrio una cosa que me dejo patitieso..." Arrow ya lo podemos contar aunque sea en ese nivel super basico. Si por el contrario no hay testigo entonces simplemente nunca habriamos oido hablar sobre "la iluminacion" o sobre "experiencias misticas".... no crees?

Bendiciones en Jesus resucitado,

mareos
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 11:27 pm    Asunto:

te entiendo hermana.
bueno, me tienes en el rincon. y creo que yo solo puedo decirte lo que cualquier persona que haya pasado por un asunto como este. es complicado, muy complicado de describir. es lo que no se puede explicar.
yo no puedo ponerle un nombre. cualquier intento suele tener malos resultados. pero siempre te queda una cosa....es demasiada coincidencia que todos digan que no se puede explicar. no te parece?
me gustaria poder ser mas claro, o menos confuso.
un abrazo
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:35 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Querida Aurora:

Si no te recuerdas de la experiencia que tuviste entonces simplemente no podrias reconocer que en algun momento la tuviste. Pero como dijiste que si la has tenido entonces a la fuerza tienes que tener recuerdos.

Espero que no te enfades Aurora. No cuestiono las cosas por agresion, ni tampoco por poner en duda las experiencias de las que nos hacen participes, sino simplemente porque, aunque algunos no lo crean, yo he cuestionado toda mi fe en todos los sentidos y la FE ha salido victoriosa no por mi sino por Cristo que triunfa en mi.

A mi muy probablemente me hubieran quemado viva en la edad media y probablemente gente de la Iglesia. Y aqui estoy....

Un abrazo en Cristo Resucitado,

imposible decirte como fue , pero fue ,
no es un recuerdo , es una vivencia de mi alma .
no me permito cuestionarme la fe .Es una contradiccion .
no la intelectualizo .
si seguro te quemaban , pero no hubiera participado yo .
y como este tema no llevara a nada ........................optare por algo muy sano ....................el silencio.

..........................................................................................................

DIOS contigo .
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:36 am    Asunto:

Yo creo que una droga es incomparable.

En estos tiempos a la gente le encanta tener todo fácil. Pero así no es como funciona. Una "experiencia mística" a base de droga no es auténtica.

En el caso del budismo, es una experiencia que se da sin iluminación. Sólo llevaría a confusión cuando termine y a adicción por no poder mantener el estado sin la droga.

En el caso del cristianismo, es una experiencia sin Dios. El usuario de la droga quedaría al final tan vacío de sí mismo como de Dios.

Y creo que algo que compartieron los hermanos budistas anteriormente puede ayudarnos a derribar la droga de un sólo golpe: "El camino es la iluminación".

Con la droga tratarías de brincarte el camino. No serías un buda, sino un drogado. No hay más.

En el otro caso, con la droga tratarías de experimentar a Dios sin Dios. Ahi te encargo la severidad de esta búsqueda sin sentido, ya no de Dios, sino de tu propia satisfacción. Al final no eres un místico, sino un drogado. No hay más.

El mensaje es impersonal, eh? expreso mi opinión...

Que Dios los bendiga, hermanos Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
mareos
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 10:41 am    Asunto:

dice pepe:
Cita:
En estos tiempos a la gente le encanta tener todo fácil. Pero así no es como funciona. Una "experiencia mística" a base de droga no es auténtica.

lo primero que deberiamos de tener claro (a mi manera de ver) es que "autentico" es un concepto. que es autentico? lo que nos dice nuestro criterio?
alguien conoce a algun ser que haya vivido completamente solo toda su vida y tenga nocion de un dios? y ese ser podria alguna vez tener una experiencia y por ende asociarla a un dios? esto es lo mismo para el termino buda. el hombre tiene unos datos en su cerebro y los maneja como puede.
en este caso en concreto que se ha mencionado "droga" creo que se esta empleando como activador o propulsor a un estado de conciencia, y no a una drogo dependencia.
por cierto, algo me dice que las drogas como las menciona pepe, han tenido mucho que ver en la historia del hombre en cuanto a la mistica.
lo cortes no quita lo valiente. creo que inukai ha mencionado precisamente algo parecido con esto del LSD.
el cafe con leche sucede por que tenemos cafe y leche y nos tomamos la mezcla de los dos. para que haya una experiencia en un humano, hasta el momento eso se entiende porque se necesitan unos factores en ese hecho. el humano con su cerebro y su estado de conciencia. que se puede alterar en unas circunstancias determinadas.
recitar un mantra, rezar, meditar, etc etc de alguna manera podemos entenderlo como "provocar" este asunto. si nos ponemos radicales hasta eso seria "anormal" y no podriamos llamarlo "autentico" para ser autentico todo eso tendria que suceder a ese ser mencionado anteriormente que ha vivido solo toda su vida sin conocer nada sobre religiones o experiencias. si ese ser sale a la luz hablando con pelos y señales de un dios , de una experiencia, y da datos que nadie puede conocer sin haber leido o escuchado previamente.....entonces hablariamos de algo mas serio de verdad.
llegados a este punto, la pelota se querda en el tejado de pepe (como cristiano me refiero) porque esa autenticidad comentada, necesariamente se tiene que corresponder con evidencias claras y demostrables aun con valores subjetivos, pero que permitan certificar su relacion con todo este embrollo. me explico como diria Rosa....
he tenido la experiencia de Dios, significa un suceso que debe de tener una explicacion relacionada con nuestro concepto de Dios, no? pues a ver como se explica esa experiencia que por ende nos va a mostrar una idea mas real de un Dios al ser experimentado. osea que Dios sera de una forma, y se comunicara de una forma. aunque sea dificil tambien se puede intentar. pero me temo. que la definicion de Dios tal y como la planteo, va a ser muy parecida a la iluminacion budista. porque vamos a hablar de Totalidad, inmensidad etc etc etc pero nadie me va a decir que dios le ha hablado en ingles o en español y le ha dicho tal cosa
un abrazo mistico fraternal hermanos
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 10:57 am    Asunto:

AURORA escribió:

no la intelectualizo .
y como este tema no llevara a nada ........................optare por algo muy sano ....................el silencio.

..........................................................................................................

DIOS contigo .

Hola Aurora,

Otra vez.... Una vez que dices "imposible decirte como fue" significa que fuiste participe de algo que es imposible de describir, es decir signifca que tienes recuerdos de lo que fue.

Pero Aurora si tu sabes que ES mujer!!!!!

Cuerpo y Alma = ES
Cielo y Tierra = ES
Mente y Espiritu = ES

Mira que nuestros cuerpos son sagrados, SON TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO. Esto es, desde el cabello mas pequeño hasta la uña de los pies ES SAGRADO. Y por supuesto tambien el corazon y el cerebro son sagrados. Nuestros cuerpos son TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO!!!! Por lo tanto que el haya un componente fisiologico en las experiencias misticas no le quita NADA a la experiencia en si misma. Dios ha hecho de nosotros Su Templos.

En cuanto a la fe, uno puede cuestionarse todo lo que aprendio de pequeña y esto es bueno porque no queremos ser credulos sino tener una FE comprometida.

Que Dios y Santa Maria te bendigan,

AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 2:13 pm    Asunto:

Inukai escribió:
Cita:
no la intelectualizo .

DIOS contigo .

Aurora, hemos vivido lo mismo, no tengo la menor duda. Lo cual demuestra que no tiene nada que ver con budismo o cristianismo. Es extraordinario. Parece que lo que tu escribes lo haya escrito yo. Aurora, no te conozco ni te conoceré, pero lo creas o no, leer lo que has escrito es una de las cosas mas fuertes que me han sucedido nunca. Tu y yo somos uno.

Gassho profundo, hermana Aurora.

asi es querido hermano . Lo mismo he sentido yo .

DIOS TE BENDIGA
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 3:04 pm    Asunto:

Lo que no entiendo es porque ese desprecio por el cuerpo. Esa resistencia a intentar comprender estos fenomenos desde el punto de vista medico. Por que insistir en que la experiencia esta impresa solo en el alma??

Esta posicion la entiendo para el budismo, donde el cuerpo tiene que desaparecer para dar paso a la iluminacion. Sin embargo esto no es asi para el cristianismo donde el cuerpo es sagrado, Templo del Espiritu Santo. Los catolicos no le tenemos que temer al cuerpo y a que las experiencias misticas tengan un componente fisiologico. Nuestro cuerpo es sagrado.

Bendiciones,

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 3:53 pm    Asunto:

Con auténtico me refiero a causado como debe ser causado.
La experiencia mística cristiana auténtica es causada por una gracia de Dios.
La experiencia de iluminación budista es causada por el caminar en el dharma.

El hombre trata de hacerse sus propias experiencias artificiales, pero son caricaturas de la experiencia real.

Les aseguro que ningún maestro budista va a cambiar los sutras y los diálogos con sus alumnos por jeringas.

Que Dios los bendiga Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Nonato
Nuevo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 4:05 pm    Asunto:

...Primero que nada muchas gracias a tod@s por este hilo tan fructífero... valoro y admiro la valentía que han demostrado al compartir su experiencias personales, que en mi opinión refrescan el debate Very Happy

...Se está hablando mucho de experiencias místicas... A mi entender una experiencia es algo que ocurre y tras un tiempo desaperece, es decir, no es un estado permanente... Según el budismo, corríganme los budistas si me equivoco, la iluminación no sería una experiencia, sería el final de toda experiencia puesto que el "yo" que experimenta desaperecería... La iluminación sería un estado permanente, aunque dinámico si lo asemejamos al flujo de una corriente, sin principio ni fin... En realidad no sería un estado, sino ser lo que realmente somos en todo momento...

...Espero no haber metido mucho la pata Very Happy ... Para mí la gran pregunta sería como se pasa de tener "kenshos" o "experiencias místicas" a la total iluminación... Es decir, que factores o circunstancias catalizan la iluminación permanente... Es decir, como pasamos, por así decirlo, de "saber la verdad" a "ser la verdad"... no se si es un símil muy apropiado pero ahí queda Very Happy

...Que pasen buena tarde chic@s... Un abrazo
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 4:48 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Lo que no entiendo es porque ese desprecio por el cuerpo. Esa resistencia a intentar comprender estos fenomenos desde el punto de vista medico. Por que insistir en que la experiencia esta impresa solo en el alma??

Esta posicion la entiendo para el budismo, donde el cuerpo tiene que desaparecer para dar paso a la iluminacion. Sin embargo esto no es asi para el cristianismo donde el cuerpo es sagrado, Templo del Espiritu Santo. Los catolicos no le tenemos que temer al cuerpo y a que las experiencias misticas tengan un componente fisiologico. Nuestro cuerpo es sagrado.

Bendiciones,

No Rosa, la iluminacion no puede darse en un estado de desprecio al cuerpo, el cuerpo es un medio. tienes una idea equivocada mi querida amiga sobre la idea del cuerpo en budismo, tal vez te hemos dado esa falsa idea sin darnos cuenta.

Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:27 pm    Asunto:

Nonato escribió:
...Primero que nada muchas gracias a tod@s por este hilo tan fructífero... valoro y admiro la valentía que han demostrado al compartir su experiencias personales, que en mi opinión refrescan el debate Very Happy

...Se está hablando mucho de experiencias místicas... A mi entender una experiencia es algo que ocurre y tras un tiempo desaperece, es decir, no es un estado permanente... Según el budismo, corríganme los budistas si me equivoco, la iluminación no sería una experiencia, sería el final de toda experiencia puesto que el "yo" que experimenta desaperecería... La iluminación sería un estado permanente, aunque dinámico si lo asemejamos al flujo de una corriente, sin principio ni fin... En realidad no sería un estado, sino ser lo que realmente somos en todo momento...

...Espero no haber metido mucho la pata Very Happy ... Para mí la gran pregunta sería como se pasa de tener "kenshos" o "experiencias místicas" a la total iluminación... Es decir, que factores o circunstancias catalizan la iluminación permanente... Es decir, como pasamos, por así decirlo, de "saber la verdad" a "ser la verdad"... no se si es un símil muy apropiado pero ahí queda Very Happy

...Que pasen buena tarde chic@s... Un abrazo

Las personas vivimos metidas en una madeja de deseos, proyectos, ilusiones, creencias, sueños.... que no nos permiten ver la realidad tal como es. Siempre vemos la realidad filtrada a través de nuestras emociones, ideas preconcebidas, etc.

A medida que nos hacemos íntimos con nuestro ser interior, a medida que nos conocemos más profundamente, vamos eliminando las capas de lo que creemos ser. Vamos trascendiendo pensamientos, emociones, todo lo transitorio, perecedero, todo lo que no es nuestro origen, nuestra verdadera naturaleza.

Cuando nos hemos vaciado totalmente de todo lo ilusorio, llega un momento en el que nos encontramos cara a cara con lo que verdaderamente somos. Como se dice en el zen, vemos nuestro rostro original.

Nos hemos vaciado, somos como una vasija vacía. En realidad, no queda ni la vasija Laughing Laughing Laughing Entonces, cuando no queda nada de nosotros, solo queda el SER. Este sería el primer kenshô, la primera vivencia de iluminación. Nos hemos vaciado totalmente, el ego ha desaparecido y... entonces vivenciamos lo que ES.
Pero es pasajero. Ese instante de presente eterno puede durar en un reloj, media hora... o una semana. En realidad, ningún tiempo ha transcurrido. Han sucedido muchas cosas, hemos amado, reído, dormido...pero nadie ha amado, reído o dormido. Simplemente el amar, reir o dormir han sucedido con plena conciencia, con luminosa presencia, en una vivencia de completa únión con Todo.

Vivir el día a día de este modo es de una intensidad tal que es difícil de soportar. Todo sucede en la cima. Es intenso como un parto.
Por eso, se vuelve a la consciencia habitual. No volvemos queriendo, simplemente sucede. Volvemos con el sentimiento de paraíso perdido, sabiendo que vivimos en un mundo de ilusión, en el mundo que forjan nuestros pensamientos y deseos. Volvemos a vivir en un mundo que no es real, es falso como un sueño.

Ahí empieza nuestro verdadero camino. El cuerpo necesita afinarse, prepararse para hacerse receptivo a la nueva consciencia. Necesitamos depurar las emociones perturbadoras, los miedos, deseos, la ira ... Necesitamos que nuestra mente deje de ir locamente de un pensamiento a otro de forma automática.
Necesitamos vaciarnos cada vez más.

Cuando nos vaciamos totalmente, cuando trascendemos el ego, Ello puede ser vivenciado de nuevo.
Nuestro entrenamiento tiene como meta conseguir que ese vaciamiento sea definitivo y no algo que suceda de vez en cuando. Ese es el fundamento de hacer posturas de yoga, de meditar. Es el fundamento de las diversas prácticas espirituales que existen en el mundo: lograr vaciarnos.

A medida que practicamos, a medida que nuestra meditación avanza, estas vivencias de iluminación se van haciendo cada vez más frecuentes y profundas. Cada vez se va ampliando nuestro campo de conciencia, cada vez la apertura va siendo más amplia, más abarcante... hasta que nos iluminamos completamente. Entonces la iluminación no desaparece, es permanente.
Las tradiciones que defienden el renacimiento, dicen que este proceso puede llevar varias vidas.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:34 pm    Asunto:

Hermana Rosa, trascender el cuerpo no es despreciar el cuerpo, sino trascenderlo.
Ocurre que la iluminación sucede siempre en estado de profunda relajación. No es posible iluminarnos si estamos agitados o contraídos.
Si nos sentamos a meditar y estamos en relajación profunda, llega un momento en el que se deja de percibir el cuerpo. Esto se ha estudiado médicamente, y se sabe que sucede cuando el cerebro deja de recibir estímulos exteriores. Entonces pierde los límites del cuerpo, el sentido de la posición del cuerpo.
Esto no es iluminación, pero esta relajación es muy buena para propiciar un vaciamiento de la mente y hacer posible que suceda... la vivencia de Ello.

Sin embargo, hay que saber que la mayoría de las vivencias de iluminación, al menos las primeras, suelen suceder en medio de las actividades cotidianas. No es necesario sentarnos en la posición del loto para iluminarnos Laughing Laughing Laughing .
Sí es necesario estar perfectamente relajados, con atención plena y, sobre todo... sin ego Very Happy Very Happy Very Happy

Un abrazo hermana Very Happy
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:48 pm    Asunto:

Aurora dijo:
Cita:
no la intelectualizo .

Hermana ... Very Happy Very Happy Very Happy tus palabras son agua fresca de manantial
Es una alegría saber que en el catolicismo también sucede... la vivencia de lo que Es.
Qué felicidad y qué hermosura. Ello/Dios no tiene las barreras que ponemos los hombres.

Creo que ya no necesitamos a Ramakrishna Laughing Laughing Laughing
Muchas gracias hermana, nos sentamos en el mismo cojín Laughing Laughing Laughing
Gracias por compartirlo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:15 pm    Asunto:

Inukai escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Bendiciones,

Rosa, te agitas como un animal en una red. Asi complicas mas tu vida. No hagas nada, quedate quieta y entra en tu propio ser. Esa es la forma de saber.

Gassho

No se a que te refieres Inukai.

Por cierto gracias por la explicacion que te pedi.

Que Dios te bendiga,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 6 de 14

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro