Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Comulgar sin confesarse?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Comulgar sin confesarse?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anasol Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 2:20 am    Asunto: ¿Comulgar sin confesarse?
Tema: ¿Comulgar sin confesarse?

Hola hermanos y hermanas:
Estoy muy preocupada por mi mamá. Ella jura y rejura que las monjas que le daban catecismo decían esa falacia de "confesarse con el Señor y no con el cura". Tiene muchísimos años de no confesarse y de vez en cuando comulga.
Hace poco, estábamos en misa y a la hora de la comunión me dijo que fuéramos las dos. Yo le dije "No, mamá, no está bien comulgar sin confesarse" y otra vez me salió con lo que le dijeron las monjas.
Yo estoy preocupada porque no entra en razón. Necesito decirle con tacto y dulzura las razones por las cuales no debe recibir la comunión sin confesarse.
Si me pudiesen dar razones bíblicas o del catecismo, mucho mejor.

¡Gracias amigos y amigas! Smile
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 2:35 am    Asunto:

Hermana Anasol:

¡Paz y bien!

Te comparto este documento que tal vez te ayude.

Cita:
¿COMUNIÓN SIN CONFESIÓN?

—Para la celebración de la Eucaristía debe fomentarse la contrición y la penitencia, para recibir lo más dignamente posible el cuerpo de Cristo y tal como ya se nos insinúa con el acto penitencial al comienzo de la Santa Misa. ¿No podría servir el congreso para fomentar entre los fieles el deseo de recibir con más frecuencia el sacramento de la Confesión?
—Toca usted ahora un punto importantísimo. A veces parece como si se hubiese perdido la trascendental importancia del sacramento de la penitencia. Si los fieles no se acercan con alegría y agradecimiento a la confesión y, por otra parte, todos se acercan a la comunión, hay entonces algo que no funciona; la diferencia entre la cantidad de los fieles que comulgan y los que confiesan muestra que hay algo en la pastoral que no concuerda. Quizás nos hemos situado, sobre todo en occidente, en una posición “prepascual”, nos hemos olvidado del don del Resucitado, que extiende sus manos sobre los apóstoles y les “sopla”, infunde el Espíritu Santo con las palabras: “Aquellos a quienes les perdonéis los pecados les serán perdonados» (Jn 20, 23). Una comunidad “prepascual” puede convertirse en una comunidad legalista y dura, que no conoce el perdón sino la censura colectiva. En el Antiguo Testamento una trasgresión de la ley era un acto, por el cual el culpable tenía que justificarse ante Yahvé y el pueblo con una ofrenda expiatoria; la violación de la ley que siempre afecta al Pueblo de Dios, se expiaba en la Antigua Alianza de modo colectivo. En el cristianismo el pecador es perdonado por Cristo, que es la víctima expiatoria de nuestros pecados; en la Nueva Alianza cada uno de nosotros es “socio” de Cristo, con quien nos entendemos personalmente: El Señor nos busca uno a uno, mientras las noventa y nueve ovejas restantes quedan en el redil; el padre del hijo pródigo le perdona a él personalmente; la mujer busca la dracma que se le ha perdido: Cristo nos busca a cada uno en la confesión, no en un acto colectivo penitencial, que sólo debe servir para prepararse a recibir mejor el sacramento de la penitencia.
Sin la confesión pueden interponerse obstáculos, para que nos llegue la gracia de la Cabeza del Cuerpo Místico y es posible incluso que pongamos resistencia a la misma, pues el pecado no se compagina con la Eucaristía. Si ponemos un trozo de pan en la boca de un muerto, ese pan no le alimenta, ni le revitaliza; lo mismo ocurre con el pan eucarístico; como decimos en términos escolásticos: la Eucaristía es un sacramento de vivos, no de muertos; solamente para los que viven en Cristo es la Eucaristía vivificante y fructificante. El sacramento de la confesión es, por tanto, parte esencial de la vida sacramental y eucarística.

Extracto de una entrevista
al Cardenal Joachim Meisner.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
arturus
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 2:40 am    Asunto:

Anasol, Pacem Domini Sic Semper Vobiscum!

Dale este pasaje de la Biblia:

26 Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.

27 Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

28 Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa.

29 Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.

30 Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos.

31 Si nos juzgásemos a nosotros mismos, no seríamos castigados.

32 Mas, al ser castigados, somos corregidos por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

33 Así pues, hermanos míos, cuando os reunáis para la Cena, esperaos los unos a los otros.

34 Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, a fin de que no os reunáis para castigo vuestro. Lo demás lo dispondré cuando vaya.

I Corintios 11: 27-34
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 12:58 pm    Asunto:

“Tomad y comed todos de él”: la comunión

1384 El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el sacramento de la Eucaristía: "En verdad en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Jn 6,53).

1385 Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.
Esto es lo que dice el Catecismo.
teofilo
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 1:55 pm    Asunto:

Querida Anasol, creo que deberías de mirar en la pag web www.gloriapolo.com y ver el testimonio, luego te oyes el testimonio en mp3 y veras si se lo puedes poner a tu mamá. Reza por ella y espero que se de cuenta de que el que come y bebe indignamente el cuerpo y la samgre del Señor, come y bebe su propia condenación.
teofilo
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 1:59 pm    Asunto:

Los catolicos para comulgar bien solo tienen tres razones:

1ª Comulgar en gracia de Dios.
2ª Guardar el ayuno eucarístico.
3ª Saber a quien recibes.
Anasol Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 2:25 pm    Asunto:

teofilo escribió:
Querida Anasol, creo que deberías de mirar en la pag web www.gloriapolo.com y ver el testimonio, luego te oyes el testimonio en mp3 y veras si se lo puedes poner a tu mamá. Reza por ella y espero que se de cuenta de que el que come y bebe indignamente el cuerpo y la samgre del Señor, come y bebe su propia condenación.

Mi querido amigo teofilo. Yo me convertí en parte gracias al testimonio de la Dra Gloria Polo, se lo mostré a mi madre, el problema es que está tan cerrada y como yo metí mucha new age en la casa, dijo que "esa señora está equivocada, de ese testimonio yo voy a tomar lo bueno y lo que no me sirve no".¿Ves? lo he intentado casi todo. Ayer en misa, cuando ella fue a comulgar (yo no fui porque anduve "mal portadita" Embarassed ) me quedé orando por ella: "Dios mío, perdona a mi mamita, no sabe lo que hace".Y no puedo creer que esas monjas que le dieron el catecismo fueran tan irresponsables. Y así anda mucha religiosa, sacerdote y hasta catequistas, metiendo cositas contrarias a la doctrina a los fieles, que las creen por la posición en que está quien se las dice.

Y así conozco muchos casos de personas que dicen cosas contrarias a la Biblia y al Magisterio de la Iglesia aún siendo religiosos o catequistas.
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 3:28 pm    Asunto:

Anasol Poetisa escribió:
teofilo escribió:

Mi querido amigo teofilo. Yo me convertí en parte gracias al testimonio de la Dra Gloria Polo, se lo mostré a mi madre, el problema es que está tan cerrada y como yo metí mucha new age en la casa, dijo que "esa señora está equivocada, de ese testimonio yo voy a tomar lo bueno y lo que no me sirve no".¿Ves? lo he intentado casi todo. Ayer en misa, cuando ella fue a comulgar (yo no fui porque anduve "mal portadita" Embarassed ) me quedé orando por ella: "Dios mío, perdona a mi mamita, no sabe lo que hace".Y no puedo creer que esas monjas que le dieron el catecismo fueran tan irresponsables. Y así anda mucha religiosa, sacerdote y hasta catequistas, metiendo cositas contrarias a la doctrina a los fieles, que las creen por la posición en que está quien se las dice.

Y así conozco muchos casos de personas que dicen cosas contrarias a la Biblia y al Magisterio de la Iglesia aún siendo religiosos o catequistas.

Querida amiga, tienes el catecismo que es claro. Esta por encima de cualquier doctrina que puedan dar esas personas. No es un testimonio que no obliga a la fe como una revelacion privada etc. El catecismo es bien claro.
teofilo
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2007 9:28 pm    Asunto:

querida anasol no te queda mas remedio que rezar por ella tu portate bien, mantente siempre en gracia de Dios y reza por ella todos los días, tienes que implorar por su conversión Dios nos quiere mucho y si tu madre padece ignorancia invencible no es responsable, pero lo unico que se puede es dar ejemplo de vida y rezar por su conversión, yo tambien rezare por ella y cuanto mas personas recen mejor. Persevera, pues quizas no se convierta hasta el ultimo momento y Nuestro señor se valga de ella para que te acerques mas a El.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro