Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 3:25 pm Asunto:
¿quieres saber si tienes raíces judías?
Tema: ¿quieres saber si tienes raíces judías? |
|
|
En este enlace lo puedes descubrir: www.bneitzion.tz4.com/
Nota: Esta página pertenece a la Asociación de Católicos de Tradición Hebrea.
" Apellidos Sefaraditas
Esta es una compilación de varios listados de apellidos sefaraditas (de España y Portugal) que proceden de listas de la Inquisición y de otras fuentes genealógicas oficiales, así como de documentación aportada por historiadores tanto judíos como españoles. Los citados aquí, fueron obtenidos a través de Internet, con el fin de ayudar a los interesados en encontrar sus raíces judías.
Los apellidos aquí enlistados indican que sus portadores son judíos o bien descendientes de judíos. Es importante aclarar que el tener un apellido sefaradita no siempre es garantía de descender de judíos; la investigación que cada quien realice acerca de las costumbres de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, ayudará a descubrir paulatinamente sus raíces. Lo importante a la hora de la verdad es que, quien decida adentrarse a la Restauración de las Raíces Judías, lo haga con amor a Di-s, y con la intención de ayudarse a darle a su vida un sentido radical, el responderse defintivamente las preguntas "quiénes somos y de dónde venimos?", para trazar nuestro destino.
Para una mayor información pueden consultar "Encontrando a nuestros padres" de Rottenberg, "Sangre Judía" de Pere Bonnin, El libro verde de Aragón, "La inquisición y los judíos en el nuevo mundo" de Seymour B. Liebman, así como en los archivos de la Magna Sociedad Histórica de Londres. Como las fuentes de investigación son tan extensas, nos tenemos que conformar con aquellas que nos sean más accequibles.
Hemos incluído algunas imágenes alusivas a la cultura sefaradita y una musicalización propia de la época pre-expulsión (antes del decreto de los Reyes católicos en 1492), para deleitar un poco la consulta. Tal vez los investigadores se sientan identificados con algunas escenas y con la música... dicen algunos estudiosos que en el cerebro poseemos información filogenética (que pasa de generación en generación, y por algún motivo ésta información sale a flote a la memoria), de ahí que algunas cosas que vemos o escuchamos nos parecen muy familiares, aunque no sepamos de entrada el por qué.
Con L señalamos la compilación de Harry Stein en LusaWeb, que reúne investigaciones de genealogía portuguesa y sefaradita.
Con O citamos la fuente de Jeff Malka en OrthoHelp.Com
Con la T citamos la fuente de B. Nahman, un listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron luego del decreto de expulsión de 1492.
Con la letra I citaremos el listado y la compilación completa del rabino Haim Levi, presidente de la IFMJ.
Cuando Hashem hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza;
Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Hashem con éstos.
Grandes cosas ha hecho Hashem con nosotros; Estaremos alegres.
Haz volver nuestra cautividad, oh Hashem, Como los arroyos del Neguev.
Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
Birkot por la Restauración, Salmo 126.
Así dice el Señor:
-«Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel.
Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor.
Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago.»
Oráculo del Señor.
Ezequiel 37,12-14.
1a. Lectura Domingo V de Cuaresma Ciclo A
Y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Néguev.
Abadíah/Abdías 1,20
Dejemos entonces, que el Mashiaj cumpla en nuestras vidas la profecía: que los huesos secos revivan!! " _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 3:28 pm Asunto:
|
|
Perdón, hagan "click" donde dice: "Apellidos de Judíos Sefaraditas" y allí encontraran el listado en orden alfabético.
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 5:25 pm Asunto:
Cumplimiento de las escrituras...
|
|
Beatriz, explícanos más.
Qué es eso de Hebreos conversos al catolicismo, es una maravilla poderosa. El pueblo escogido desde la antigüedad por N. Señor creyendo en lo mismo que nosotros los católicos. ¿Y qué hay de aquellos ortodoxos? Explícanos si es posible y conveniente saber, pues esos temas son desconocidos por muchos de nosotros.
De antemano gracias por tus comentarios. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 9:17 pm Asunto:
|
|
Vaya vaya, tengo apeido judio...  _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Amancio Nuevo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 11:41 pm Asunto:
|
|
Ay Beatriz con que superficialidad tocas un tema tan delicado. Como si estuvieses jugando a la lotería.
Yo admiro y respeto al pueblo judío y tengo presente que son los paisanos de Jesús, María, José, Juan Bautista, San Pablo, los Apóstoles, etc, etc. y creo que no cabremos de felicidad en el Cielo y en la Tierra el día en que empiecen a convertirse masivamente, será el regreso del Hijo Pródigo, pero de eso a invitar a la gente a que vea si su apellido tiene orígenes hebreos es ocioso y banal. Simplemente piensa que están Pérez, Ramírez, Rodríguez, Sánchez, xxez, yyez, etc. !!!Si hacemos cálculos resulta que ya nos convertimos y ni cuenta nos habíamos dado.!!!! |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 1:59 am Asunto:
|
|
Pues yo soy totalmente gentil, ninguno de mis apellidos aparece
soy Ceceña Irabién _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
nique Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 12:04 pm Asunto:
|
|
¡Gracias, Beatriz, está muy bien, te lo agradezco!
nique
¡Que Dios te bendiga! |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 12:45 pm Asunto:
|
|
Gracias a todos.
Aunque a uno le parece superficial a mi no me parece nada superficial. Es un derecho conocer tus raíces y quizás responda interrogantes que siempre te has hecho. Si no quieres conocerlas pues pasa por alto este tema. Veo que CarlosR26 encontró su apellido. Me alegro. Aunque hay una advertencia que tener apellido sefaradita no siempre es garantía de descender de judíos. El que encuentre su apellido que se dedique a investigar más a fondo si es que le interesa.
Yo encontré el apellido de un amigo mio que si tiene ascendencia judía aunque él es bautizado católico pero de niño visitaba la Sinagoga con su padre.
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Amancio Nuevo
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 3:14 pm Asunto:
|
|
Beatriz
Me refería a la FORMA de hacerlo no al tema. Por supuesto no es una "trivia" con la que convenga jugar. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 6:34 pm Asunto:
|
|
No entiendo la complicación del tema.
Por cierto mi apellido tiene la L la O y la I
asi que no hay pierde  _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 12:30 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | No entiendo la complicación del tema.
asi que no hay pierde  |
Carlos
¿y no lo sabias? ¿le has preguntado a tus padres?
Si quieres investigar más escríbele al Rabino RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR puedes encontrar su e-mail en la sección "Contacto" en su página www.bneitzion.tz4.com Quizás él te pueda orientar. Yo le escribí para hacerle una consulta sobre un término jurídico rabínico y me contestó inmediatamente y muy amablemente.
Que Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Iridal Nuevo
|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 12:44 pm Asunto:
|
|
Lo del listado está muy bien pero parecen salir casi todos los apellidos más comunes de España!! yo concretamente no tengo ninguno pero me parece raro con tantos q hay!
Gracias, es muy interesante _________________ Llorar es purgar la pena, deshidratar todo el miedo que hay en tí, es sudar la angustia que te llena, es llover tristeza para poder ser feliz. |
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 8:44 pm Asunto:
|
|
Como español, hijo de padre catalán (Reus), madre navarra (Villaba) y abuela materna murciana (Cieza) aseguro que, sin lugar a dudas, tengo sangre judía, árabe, griega, romana, fenicia, cartaginesa, celta, visigoda (centroeuropa)......en fin, mi sangre es un todo-terreno en cuanto a razas. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 10:34 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | CarlosR26† escribió: | No entiendo la complicación del tema.
asi que no hay pierde  |
Carlos
¿y no lo sabias? ¿le has preguntado a tus padres?
Si quieres investigar más escríbele al Rabino RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR puedes encontrar su e-mail en la sección "Contacto" en su página www.bneitzion.tz4.com Quizás él te pueda orientar. Yo le escribí para hacerle una consulta sobre un término jurídico rabínico y me contestó inmediatamente y muy amablemente.
Que Dios te bendiga |
Pues mi apellido aparece alli, pero ni idea si realmente haya sido alguien Judio o no, el problema es que mis abuelos quedaron huerfanos por lo que si eran, el linaje se perdio. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
emepen Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 16, 2005 6:40 pm Asunto:
|
|
Cuando estudie mi arbol genealógico descubrí algo evidente pero que nunca me había parado a considerar:
Tenemos dos padres; cuatro abuelos; ocho bisabuelos; dieciseis tatarabuelos. . . ¿que quiero decir con esto? Que resulta que de una generación a otra siempre es el doble por lo que en el transcurso de varios siglos (no muchos) podemos llegar a contar millares y centenares de millares de antepasados de una misma persona.
Por esta razón podemos afirmar que entre esos centenares de miles de antepasados hay de todas las razas y de todas las religiones del mundo.
Saludos. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Dic 16, 2005 6:45 pm Asunto:
|
|
Una observacion:
Para muchos que somos mas indigenas que españoles ( por ejemplo yo), el apellido fue impuesto a nuestros antepasados y a veces era el de quien nos bautizo...
Ademas siento que quienes deben ser consultados son los expertos en heraldica y apellidos, no un pastor, iman o rabino...
Pero esto es solo mi opinion. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
palmirita Esporádico
Registrado: 13 Oct 2005 Mensajes: 65 Ubicación: Chihuahua, Mexico
|
Publicado:
Sab Dic 17, 2005 1:55 am Asunto:
HOLA!!!!
|
|
pues yo tengo nombre sirio, apeido de cd. arabe, apeido de cd. española, y el apeido de mi abuela materna es judio segun la lista, pero soy mexicana (del meritito norte) y tengo cara de menona, como me dicen mis amigas[/list] _________________ Portense bien!!!!!! |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 4:07 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | Una observacion:
Para muchos que somos mas indigenas que españoles ( por ejemplo yo), el apellido fue impuesto a nuestros antepasados y a veces era el de quien nos bautizo...
Ademas siento que quienes deben ser consultados son los expertos en heraldica y apellidos, no un pastor, iman o rabino...
Pero esto es solo mi opinion. |
Tito, mi querido Tito, olvidé decir que el rabino RICHARD GAMBOA BEN-ELEAZAR es católico, del rito oriental. Y bendita raza la raza indígena!
Dios te bendiga siempre _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
|