Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 12:22 pm    Asunto: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Queria plantear un tema que me llama la atencion desde hace mucho en que empece a prestarle verdadera atencion al evangelio (leyendolo con el corazon). Siendo de cuna católica uno se desayuna en templos donde la imagen de la Virgen es omnipresente. Uno no comprende porque hay tantas Virgenes (de Fatima, de Aqui, de Alla, etc) hasta que se da cuenta de que en realidad es la misma. Pero esto nadie te lo explica sino que hay como una especie de complicidad de parte de los sacerdotes y la iglesia para que esto siga. Uno ve la devocion fanatica que tiene mucha gente por la Virgen de Tal Lugar, a la que ponen por todo en sus vidas (le rezan, le piden trabajo, le piden por enfermos, le piden la salvacion) incluso relegando a la figura de Jesus en importancia. Al menos en mi pais, y se que en muchos sobre todo en latinoamerica, se hacen peregrinaciones multitudinarias y fiestas alrededor de Imagenes y de Virgenes de Lugares y Pueblos, pero siempre Cristo en un costado o ausente de la conciencia de esas expresiones. Y sobre todo la mayoria de la gente que concurre a ellas no sabe que se trata siempre de la misma Virgen (de Maria). Y este inconciente se ve claro y la iglesia lo transmite cuando se entra en los templos y se ve la imagen de la Virgen X a lo alto, explendorosa y en el lugar central, pero algun crucifijo sobre las paredes laterales (y esto es una constante que me atreveria a decir en el 80% de las iglesias). Pero no veo que haya en la iglesia una actitud por revertir esto, sino que veo que se mira para otro lado o en algunos casos se apoya la confusion.
Algunas de esas Virgenes son leyendas de apariciones, pero otras sabemos y es inneglable que muchas son reemplazos de diosas o santas paganas (o indigenas), practica muy repetida por nuestra iglesia para la evangelizacion.
No esta en duda el ejemplo de fe y entrega que la Virgen nos muestra y la importancia de su mision para que Jesus llegue al mundo. Pero no veo un protagonismo a lo largo del evangelio que permita darle tanta tanta importancia como hoy la tiene incluso por sobre Jesus y los apostoles. Porque no olvidemos que a quien hay que seguir es a Cristo, que vamos al Padre por Cristo y no por la Virgen. Y esto esta claro en la catequesis, pero no lo es de la puerta para afuera de la catequesis.
Y me pregunto ¿no es tiempo de aclarar las cosas? ¿No es tiempo de aclarar la confusion de estas personas? ¿No es tiempo de darle a Cristo el protagonismo que debe tener en estas iglesias, no solo desde la palabra y el mensaje, sino desde la imagen que se muestra en el templo? ¿No hemos "endiosado" a la Virgen y asi lo mostramos?
No es exagerada la cultura de "La Virgen de ...?".


Los invito a que hagamos el fanatismo a un lado y reflexionemos juntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 2:52 pm    Asunto: Re: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

eduadan escribió:
Queria plantear un tema que me llama la atencion desde hace mucho en que empece a prestarle verdadera atencion al evangelio (leyendolo con el corazon). Siendo de cuna católica uno se desayuna en templos donde la imagen de la Virgen es omnipresente. Uno no comprende porque hay tantas Virgenes (de Fatima, de Aqui, de Alla, etc) hasta que se da cuenta de que en realidad es la misma. Pero esto nadie te lo explica sino que hay como una especie de complicidad de parte de los sacerdotes y la iglesia para que esto siga. Uno ve la devocion fanatica que tiene mucha gente por la Virgen de Tal Lugar, a la que ponen por todo en sus vidas (le rezan, le piden trabajo, le piden por enfermos, le piden la salvacion) incluso relegando a la figura de Jesus en importancia. Al menos en mi pais, y se que en muchos sobre todo en latinoamerica, se hacen peregrinaciones multitudinarias y fiestas alrededor de Imagenes y de Virgenes de Lugares y Pueblos, pero siempre Cristo en un costado o ausente de la conciencia de esas expresiones. Y sobre todo la mayoria de la gente que concurre a ellas no sabe que se trata siempre de la misma Virgen (de Maria). Y este inconciente se ve claro y la iglesia lo transmite cuando se entra en los templos y se ve la imagen de la Virgen X a lo alto, explendorosa y en el lugar central, pero algun crucifijo sobre las paredes laterales (y esto es una constante que me atreveria a decir en el 80% de las iglesias). Pero no veo que haya en la iglesia una actitud por revertir esto, sino que veo que se mira para otro lado o en algunos casos se apoya la confusion.
Algunas de esas Virgenes son leyendas de apariciones, pero otras sabemos y es inneglable que muchas son reemplazos de diosas o santas paganas (o indigenas), practica muy repetida por nuestra iglesia para la evangelizacion.
No esta en duda el ejemplo de fe y entrega que la Virgen nos muestra y la importancia de su mision para que Jesus llegue al mundo. Pero no veo un protagonismo a lo largo del evangelio que permita darle tanta tanta importancia como hoy la tiene incluso por sobre Jesus y los apostoles. Porque no olvidemos que a quien hay que seguir es a Cristo, que vamos al Padre por Cristo y no por la Virgen. Y esto esta claro en la catequesis, pero no lo es de la puerta para afuera de la catequesis.
Y me pregunto ¿no es tiempo de aclarar las cosas? ¿No es tiempo de aclarar la confusion de estas personas? ¿No es tiempo de darle a Cristo el protagonismo que debe tener en estas iglesias, no solo desde la palabra y el mensaje, sino desde la imagen que se muestra en el templo? ¿No hemos "endiosado" a la Virgen y asi lo mostramos?
No es exagerada la cultura de "La Virgen de ...?".


Los invito a que hagamos el fanatismo a un lado y reflexionemos juntos.


Si alguna vez alguien hace un libro sobre mi (sólo estoy imaginando claro está Very Happy ) seguramente, mi madre tendría muy pocas líneas, que se pueden resumir en me dio a luz, me crio, me educó y me dio amor.

No necesita más, y esas pocas líneas no implicarían que fue alguien menos importante en mi vida, o que cualquier cosa que yo o alguien más haga por honrar su memoria, sean exageraciones.

Lo mismo con María. La fe de nosotros además de cimentarse en lo escrito en la Biblia, es una fe viva de la iglesia de 2,000 años, la cual cual ha tendio siempre en gran estima a la madre del Señor. La Biblia captura parte de la tradición de la iglesia como ayuda a la evangelización, pero la tradición de la iglesia es anterior y comprende a lo escrito en el Nuevo TEstamento.

Por supuesto que estoy de acuerdo, en que hay que guiar a los católicos sobre quien es María, quien es Cristo, etc., pero no es algo que competa a los sacerdotes solamente, y que se debe hacer con amor. Tal y como dice el catecismo, se debe velar porque las expresiones de religiosidad popular estén de acuerdo con la liturgia y magisterio de la iglesia.

Saludos y Bendiciones!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guillermojuanmorado
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 249

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 2:53 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Como afirma el Concilio: « María ... habiendo entrado íntimamente en la historia de la salvación ... mientras es predicada y honrada atrae a los creyentes hacia su Hijo y su sacrificio, y hacia el amor del Padre ».64 Por lo tanto, en cierto modo la fe de María, sobre la base del testimonio apostólico de la Iglesia, se convierte sin cesar en la fe del pueblo de Dios en camino: de las personas y comunidades, de los ambientes y asambleas, y finalmente de los diversos grupos existentes en la Iglesia. Es una fe que se transmite al mismo tiempo mediante el conocimiento y el corazón. Se adquiere o se vuelve a adquirir constantemente mediante la oración. Por tanto « también en su obra apostólica con razón la Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles ».65

Ahora, cuando en esta peregrinación de la fe nos acercamos al final del segundo Milenio cristiano, la Iglesia, mediante el magisterio del Concilio Vaticano II, llama la atención sobre lo que ve en sí misma. como un « único Pueblo de Dios ... radicado en todas las naciones de la tierra », y sobre la verdad según la cual todos los fieles, aunque a esparcidos por el haz de la tierra comunican en el Espíritu Santo con los demás »,66 de suerte que se puede decir que en esta unión se realiza constantemente el misterio de Pentecostés. Al mismo tiempo, los apóstoles y los discípulos del Señor, en todas las naciones de la tierra « perseveran en la oración en compañía de María, la madre de Jesús » (cf. Hch 1, 14). Constituyendo a través de las generaciones « el signo del Reino » que no es de este mundo,67 ellos son asimismo conscientes de que en medio de este mundo tienen que reunirse con aquel Rey, al que han sido dados en herencia los pueblos (Sal 2, Cool, al que el Padre ha dado « el trono de David su padre », por lo cual « reina sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin ».

En este tiempo de vela María, por medio de la misma fe que la hizo bienaventurada especialmente desde el momento de la anunciación, está presente en la misión y en la obra de la Iglesia que introduce en el mundo el Reino de su Hijo.68 Esta presencia de María encuentra múltiples medios de expresión en nuestros días al igual que a lo largo de la historia de la Iglesia. Posee también un amplio radio de acción; por medio de la fe y la piedad de los fieles, por medio de las tradiciones de las familias cristianas o « iglesias domésticas », de las comunidades parroquiales y misioneras, de los institutos religiosos, de las diócesis, por medio de la fuerza atractiva e irradiadora de los grandes santuarios, en los que no sólo los individuos o grupos locales, sino a veces naciones enteras y continentes, buscan el encuentro con la Madre del Señor, con la que es bienaventurada porque ha creído; es la primera entre los creyentes y por esto se ha convertido en Madre del Emmanuel. Este es el mensaje de la tierra de Palestina, patria espiritual de todos los cristianos, al ser patria del Salvador del mundo y de su Madre. Este es el mensaje de tantos templos que en Roma y en el mundo entero la fe cristiana ha levantado a lo largo de los siglos. Este es el mensaje de los centros como Guadalupe, Lourdes, Fátima y de los otros diseminados en las distintas naciones, entre los que no puedo dejar de citar el de mi tierra natal Jasna Gora. Tal vez se podría hablar de una específica a « geografía » de la fe y de la piedad mariana, que abarca todos estos lugares de especial peregrinación del Pueblo de Dios, el cual busca el encuentro con la Madre de Dios para hallar, en el ámbito de la materna presencia de « la que ha creído », la consolidación de la propia fe. En efecto, en la fe de María, ya en la anunciación y definitivamente junto a la Cruz, se ha vuelto a abrir por parte del hombre aquel espacio interior en el cual el eterno Padre puede colmarnos « con toda clase de bendiciones espirituales »: el espacio « de la nueva y eterna Alianza ».69 Este espacio subsiste en la Iglesia, que es en Cristo como « un sacramento ... de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano ».70

En la fe, que María profesó en la Anunciación como « esclava del Señor » y en la que sin cesar « precede » al « Pueblo de Dios » en camino por toda la tierra, la Iglesia « tiende eficaz y constantemente a recapitular la Humanidad entera ... bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu ».71

Juan Pablo II, Redemptoris Mater, 28.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:13 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

No temas............. "a Jesús se va y se vuelve por María".
Ella es la intercesora entre nosotros y Jesús. Nunca serán muchas las palabras o la devoción a Nuestra Madre, que es una sola y es verdadera MADRE.
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:46 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Cita:
Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo."
Luego dice al discípulo: "Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Jn 19, 26-27

Quien da ese "protagonismo" a la Virgen María es Jesús mismo cuando a Juan que somos toda su Iglesia nos deja a su madre como madre nuestra.

Coincido como Carlos Juarez en que es obligación de todos y no sólo de los sacerdotes y catequistas el guiar a los feligreses. Pero te pregunto.. complicidad de los sacerdotes y la iglesia ? por qué o para qué?, no estoy de acuerdo con esta afirmación que haces. Si Cristo nos dejo a su madre como madre nuestra es porque ella también es camino para llegar a él y no olvidemos que también es corredentora para nuestra salvación

_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:55 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Sr guillermojuanmorado, creo haber entendido esto: Maria es un simblo un icono de atraccion hacia El Hijo. No discuto a María, ni la bendición de Dios sobre ella, ni su sumicion y su fe (comparable a la de Abraham). Pero repito, no me parece que su protagonismo sea tan grande como para ponerla por sobre el mismo Cristo, al menos no encuentro tal protagonismo en las enseñanzas de Cristo, ni en el mensaje de salvacion. Me refiero al protagonismo que tiene hoy dia como imagen en la Iglesia (tal lo expresaba en el inicio del tema). Aunque aparezca poco en el evangelio, noto que esta al principio y al fin, que Jesus no la deja sola y la encomienda a su dicipulo. Pero tambien noto algo evidente con respecto a el protagonismo que yo cuestiono cuando en Mateo 12:46-50 Jesus cuando dice que su madre y sus hermanos son los que cumplen la voluntad celestial del Padre. Veo a maría como un medio para los propositos de Dios, un referente, un ejemplo de fe. Pero para nada como una figura paralela o superior de Cristo. Ud piense que no es catolico y entra por primera vez a una iglesia y se encuentra con lo que contaba en el inicio del tema. O va a una peregrinacion o fiesta patronal ¿Con una mano en el corazon, Ud. no creeria que el culto es a la Virgen y el Hombre que esta en la Cruz un simbolo secundario?
En las palabras que Ud. cita habla de tradicion con respecto al protagonismo mariano, pero no de un sustento de esa tradicion. Pienso que esta confusion se ha vuelto tradicional precisamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:02 pm    Asunto: Re: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Ines2772002 escribió:
En las iglesias que conozco el centro es el altar, el lugar de la Misa, donde se renueva el Santo Sacrificio del Señor Jesucristo por si no lo sabías. Y en cuanto a imágenes de Jesús, tenemos varias advocaciones : Jesús Misericordioso, Sagrado Corazón, es raro que hallar una iglesia sin esas advocaciones de Jesús. Hay otras pero por ahí son locales. Y luego de seguro en todas hay un gran crucifijo, y las estaciones del Vía Crucis están siempre. Catorce estaciones en las cuales el protagonista es Jesús. Y por si no lo sabes en el Sagrario está Jesús Sacramentado. De seguro no te has dado cuenta.

Mira te puedo nombrar templos de mi pais donde se da lo de las imagenes que he nombrado: Nuestra Sra. del Buen Viaje, Nuestra Sra. de Lujan, Nuestra Sra. de los Buenos Aires, Nuestra Sra. de Fatima, etc.

Cita:

Igualmente donde está Jesús está la Virgen y donde está la Virgen está Jesucristo. De manera tal que si una persona que reza a la Virgen esta le lleva las oraciones a Jesús y si le rezas a Jesús, la Virgen reza contigo.
Bendiciones.

Y esto de donde lo has sacado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:07 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Saludos
El tema de La Virrgen y su excelsa devoción es uno de los temas que la Iglesia Anglicana, incluyendo las más de 4ooo sectas protestante,exponían que no separaban de los católicos.puede ser....Pero La devoción a la Virgen nos viene por tadicción,apariciones y milagros narrados desde los primeros cristianos.El que más o el que menos ha tenido alguna experiencia en vida de su intervención por medio de oraciones dirigidas a ella. No en vano ha sido elevada a madre de Dios,nada más y nada menos.¿?Cómo no va a ser venerada?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:17 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Hermano eduadan:

¡Paz y bien!

¿Eres católico? Lo pregunto porque incistes en decir que le damos a María un protagonismo tal que la pone por encima de Cristo. Cualquier católico, por menos formado que esté, te dirá que esa argumentación tuya parte del error.

Ya Inés te argumentó con exactitud que la intención del orante al hacerlo frente a una imagen de la Virgen es hacer llegar la misma a Cristo. Y que Ella ora con nosotros cuado lo hacemos frente a una imagen de Jesús. A eso tu reaccionas con incredulidad y dudas. ¿De donde saca eso? De la Santa Tradición, tu no eres catolico ¿verdad?

Lee lo que argumenta Stephanos y piensa en esto. Jesús se humaniza para divinizar al hombre, la primera que obtuvo esa gracia por virtud de Él fue María.

Reitero la pregunta; ¿eres católico? Es que tu forma de citar la Biblia me hace pensar que no lo eres. Si es así hermano, solo pasaríamos este tema a Apologetica y allí podríamos continuar el debate.

Te ruego me respondas. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Farto escribió:
Saludos
El tema de La Virrgen y su excelsa devoción es uno de los temas que la Iglesia Anglicana, incluyendo las más de 4ooo sectas protestante,exponían que no separaban de los católicos.puede ser....Pero La devoción a la Virgen nos viene por tadicción,apariciones y milagros narrados desde los primeros cristianos.El que más o el que menos ha tenido alguna experiencia en vida de su intervención por medio de oraciones dirigidas a ella. No en vano ha sido elevada a madre de Dios,nada más y nada menos.¿?Cómo no va a ser venerada?.


No discuto el reconocimiento, sino la exageracion. No puede estar por encima de Cristo, no solo de nuestra boca para fuera si no tampoco en nuestros templos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:13 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano eduadan:
¡Paz y bien!
¿Eres católico? Lo pregunto porque incistes en decir que le damos a María un protagonismo tal que la pone por encima de Cristo. Cualquier católico, por menos formado que esté, te dirá que esa argumentación tuya parte del error.

Es que en parte quizas aqui este la confucion. Se es catolico por fe o por pertenencia? Si yo te digo "comparto la creencia, comparto el evangelio, comparto el catesismo" pero no comparto que haya mas templos dedicados a Maria, donde se le reza a la Virgen todo el tiempo y nos olvidamos de la palabra de Cristo y de él mismo. No comparto que Cristo en la catequesis y en la liturgia sea el protagonista pero en el templo no.
¿entonces estoy fuera?

Cita:

Ya Inés te argumentó con exactitud que la intención del orante al hacerlo frente a una imagen de la Virgen es hacer llegar la misma a Cristo. Y que Ella ora con nosotros cuado lo hacemos frente a una imagen de Jesús. A eso tu reaccionas con incredulidad y dudas. ¿De donde saca eso? De la Santa Tradición, tu no eres catolico ¿verdad?

La respeto y veo sus buenas intenciones pero ¿porque no orar a Cristo directamente? No es Él el camino? Igualmente la respeto y no la condeno ni rechazo por eso ¿ahora por esto estoy fuera?[/quote]

Cita:
Lee lo que argumenta Stephanos y piensa en esto. Jesús se humaniza para divinizar al hombre, la primera que obtuvo esa gracia por virtud de Él fue María. Reitero la pregunta; ¿eres católico? Es que tu forma de citar la Biblia me hace pensar que no lo eres. Si es así hermano, solo pasaríamos este tema a Apologetica y allí podríamos continuar el debate. Te ruego me respondas. Dios te bendiga.

No discuto la gracia de Maria, solo me parece un tema controvertido de fe que la imagen de Maria este por sobre la de Cristo. Y eso lo podemos ver en cualquier Iglesia mariana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Si alguien pone a María por sobre Cristo, no es católico.

María lleva a Cristo, María nos trae a Cristo.

¿Te molesta que existan templos dedicados a María?
Pues en el altar, se celebra la Eucaristía, la continuación del Sacrificio Redentor de Cristo.

A María le pedimos: "Ruega por nosotros"
A Jesús le rogamos: "Perdónandos, ten misericordia de nosotros".
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pablo__33
Nuevo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:22 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

no olvidemos que el madamiento uno es amar a diso con todo tu alma, mente fuerza y corazon,
la misma Maria hace esto por eso es elejida, yo la amo copn todo el corazon pero si me parece que debemso poner un poco Rey,
amo a Maria con todo mi corazon quiero decir, y es ella la que no deja de habalr beind e su Hijo, osea sigamsola y legaremso a Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:28 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Pues para mí es al revés...

Sería peligroso y mala señal que se dejara de venerar a María, como Virgen, como Madre y Como Señora.

Sería señal de que nos olvidamos del profundo mensaje bíblico, de que nos olvidamos de lo Femenino y de que rompemos con la Tradición Sagrada abrahámica.

Sería interesante abrir éste tema en diálogo interreligioso.

Mientras escribo, hallo cierta coincidencia con la inmensa mayoría de culturas cuando describen lo Sagrado.

Doncella - Madre - Señora

En mi opinión, repito, buena señal de la Dignidad y Proceso de Vida de las Mujeres. Y de los Hombres, por supuesto.

(( No me puse muy enredoso? ))
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
eduadan
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:33 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Stephanos escribió:
Cita:
Pero repito, no me parece que su protagonismo sea tan grande como para ponerla por sobre el mismo Cristo, al menos no encuentro tal protagonismo en las enseñanzas de Cristo, ni en el mensaje de salvacion.

Eso es lo que pasa cuando uno hace uso de la Libre Interpretacion.

Que cosas dices, si LA CARNE Y LA SANGRE DE MARIA FUE LA QUE NOS SALVÒ.

A ver dime explicame mas con respecto a esto (pero por favor fundamentalo). Quisiera aprender algo si es que estoy equivocado.

Cita:

Que menos protagonismo quieres en la salvaciòn?, ELLA FUE LA CAUSA DE LA SALVACION, FUE EL SI DE LA HUMANIDAD.

Como la causa? Me estas confundiendo.

Cita:
Pero tambien noto algo evidente con respecto a el protagonismo que yo cuestiono cuando en Mateo 12:46-50 Jesus cuando dice que su madre y sus hermanos son los que cumplen la voluntad celestial del Padre. Veo a maría como un medio para los propositos de Dios, un referente, un ejemplo de fe.


Cita:
Ud piense que no es catolico y entra por primera vez a una iglesia y se encuentra con lo que contaba en el inicio del tema. O va a una peregrinacion o fiesta patronal ¿Con una mano en el corazon, Ud. no creeria que el culto es a la Virgen y el Hombre que esta en la Cruz un simbolo secundario?


Si los catòlicos nos importara lo que piensen los demàs, hace tiempo que hubieramos aceptado el aborto voluntario, los "matrimonios" homosexuales, y demàs boberìas.[/quote]
Estas desviando el tema.

Cita:
Igualmente donde está Jesús está la Virgen y donde está la Virgen está Jesucristo. De manera tal que si una persona que reza a la Virgen esta le lleva las oraciones a Jesús y si le rezas a Jesús, la Virgen reza contigo.

¿Y esto de donde lo has sacado?


De la boca de Santa Isabel.[/quote]
Santa Isabel no dice exactamente que hay que rezarle a la Virgen Maria, dice otras cosas. Insisto en que no estoy cuestionando a Maria, sino a la imagen exagerada que se le da en los templos y fiestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

eduadan escribió:

Es que en parte quizas aqui este la confucion. Se es catolico por fe o por pertenencia? Si yo te digo "comparto la creencia, comparto el evangelio, comparto el catesismo" pero no comparto que haya mas templos dedicados a Maria, donde se le reza a la Virgen todo el tiempo y nos olvidamos de la palabra de Cristo y de él mismo. No comparto que Cristo en la catequesis y en la liturgia sea el protagonista pero en el templo no.
¿entonces estoy fuera?

Estimado en Cristo eduadan:

Ya Inés te lo dijo: el corazón de toda la vida del católico, así como de cualquier templo católico, sea mariano o no, es la Santa Misa. Y en la Santa Misa el protagonista es Cristo, quien en ella nos transmite su Palabra y se entrega por nosotros.
En los templos marianos no "se le reza a la Virgen todo el tiempo" y se "olvida la palabra de Cristo".
Por ejemplo:
Para templos marianos y no tonterías tenemos a la Insigne Basílica de Guadalupe en la Cd. de México ¿sabes cuántas misas se celebran todos los días ahí? ¡21 como mínimo (16 en el altar mayor)! No conozco ningún otro templo católico (y mira que conozco cualquier cantidad), incluso de los más importantes del mundo, en el que se celebren tantas misas todos los días. ¿Suena acaso como un lugar dedicado a honrar a María olvidando a Cristo y su Palabra?

Y mira, por si te queda alguna duda, aquí tienes una panorámica del altar mayor:



Dime con honestidad:
¿Alcanzas acaso a distinguir la imagen? (Y mira que para imagenes marianas... dudo mucho que exista alguna en todo el mundo que le compita a esta).
Y, la Cruz de Cristo ¿la distingues?

Es probable que donde vives haya tal vez algunos abusos. No lo sé. Pero ciertamente la que describes no es la situación de la Iglesia Universal.
¡Por cierto! Desde los dos años mis bebés saben que la Virgen de Lourdes, Fátima, Guadalupe, el Pilar, etc., etc., etc. no son sino "María, la Mamá de Jesús". Es decir, ni piensan que hay muchas virgenes, ni piensan en la única que realmente hay en un contexto distinto al de Jesucristo Nuestro Redentor.


Por demás, estimados hermanos, no olvidemos que:

Cita:
Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: ¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!
Pero él dijo: Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.

San Lucas 11, 27-28


Así que el mismo Cristo nos lo indica. Es como si nos dijera: "no es porque sea mi Madre, sino ¡porqué la escogí para que fuera mi Madre!". Y es precisamente por ello que María es realmente digna de la alabanza y veneración que le profesa la Iglesia.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:46 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Hermano eduadan:

¡Paz y bien!

eduadan escribió:
Albert escribió:
Hermano eduadan:
¡Paz y bien!
¿Eres católico? Lo pregunto porque incistes en decir que le damos a María un protagonismo tal que la pone por encima de Cristo. Cualquier católico, por menos formado que esté, te dirá que esa argumentación tuya parte del error.

Es que en parte quizas aqui este la confucion. Se es catolico por fe o por pertenencia? Si yo te digo "comparto la creencia, comparto el evangelio, comparto el catesismo" pero no comparto que haya mas templos dedicados a Maria, donde se le reza a la Virgen todo el tiempo y nos olvidamos de la palabra de Cristo y de él mismo. No comparto que Cristo en la catequesis y en la liturgia sea el protagonista pero en el templo no.
¿entonces estoy fuera?

Cita:
Ya Inés te argumentó con exactitud que la intención del orante al hacerlo frente a una imagen de la Virgen es hacer llegar la misma a Cristo. Y que Ella ora con nosotros cuado lo hacemos frente a una imagen de Jesús. A eso tu reaccionas con incredulidad y dudas. ¿De donde saca eso? De la Santa Tradición, tu no eres catolico ¿verdad?

La respeto y veo sus buenas intenciones pero ¿porque no orar a Cristo directamente? No es Él el camino? Igualmente la respeto y no la condeno ni rechazo por eso ¿ahora por esto estoy fuera?


Cita:
Lee lo que argumenta Stephanos y piensa en esto. Jesús se humaniza para divinizar al hombre, la primera que obtuvo esa gracia por virtud de Él fue María. Reitero la pregunta; ¿eres católico? Es que tu forma de citar la Biblia me hace pensar que no lo eres. Si es así hermano, solo pasaríamos este tema a Apologetica y allí podríamos continuar el debate. Te ruego me respondas. Dios te bendiga.


eduadan escribió:
No discuto la gracia de Maria, solo me parece un tema controvertido de fe que la imagen de Maria este por sobre la de Cristo. Y eso lo podemos ver en cualquier Iglesia mariana.


¿Por qué será que siento que estás evadiendo responder? Ser católico está más allá de compartir creencia evangelio y catecismo. ¿Eres católico sí o no?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:06 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Eduadan, es cierto que muchos católicos caen en un extremo idolatrico a Maria, pero no todos aquellos que sean devotos de ella lo son, y me inclino a pensar que esos "extremos" que mencionas son pocos.

Maria es figura de la Iglesia, es decir, todo lo que fue Maria es a lo que aspiramos COMO IGLESIA, no es de extrañar que haya templos marianos, asi como hay templos dedicados a los Santos.

Dices por alli ¿no es mas facil rezar directamente a Jesus? Esta pregunta es un poco dificil de responder, por que efectivamente seria mas "facil".. pero ¿es lo que Dios quiere?

Eres Católico y como tal comprenderas que seria mas facil "confesarte directamente con Dios" pero no lo hacemos, por que no lo quiere asi Dios.

¿No era mas facil que Dios bajara a hablar El mismo sin los profetas? Y aun asi, hablo A TRAVÉS de ellos, y habla hoy a travez de los sacerdotes y a través de ti y de mi.

Dios no es un Dios envidioso que necesite toda la gloria para El. Por eso San Pablo nos dice que nosotros somos CO-redentores junto con Jesus, ya que completamos en nuestro sufrimientos sus sufrimientos, no por que la muerte de Jesus NO BASTE, si no por que DIOS nos quiere a todos participando de su misión.

Asi la Virgen Maria es importante con la importancia que le da la Iglesia por que Dios asi lo desea y quiere, y aumentar el valor de Maria o de los Santos jamás mermara la Gloria de Dios si entendemos quien es Dios.

Es cierto que muchos se "pasan" y exageran sus devociones particulares, pero ese escandalo es de ellos y no tiene por que afectarte a ti....

Todo buen católico sabe que aun que rece 1000000000000000 aves Marias, debe de cumplir los mandamientos de DIOS y Jesucristo es el que nos SALVO y sabe que solo DIOS persona los pecados.... por eso Maria RUEGA por nosotros...

Ahora bien, que existan oraciones que impulsan demasiado amor hacia ella, es parte de la 'poetica' de los hombres. Si yo le canto a mi novia que "tu eres la gloria de mis ojos" en ningun instante le estoy diciendo que esta a la altura de Dios, ya que TODA LA GLORIA es para Dios..... simplemente utilizo un lenguaje para expresar algo de lo profundo de mi ser.

Asi, muchas manifestaciones a Maria podrian pasar como exageradas al ojo superficial, pero tienen en el fondo una gran piedad.... y ni 1000000000 aves marias suplantan la confesión y la eucaristia.. todo buen catolico lo sabe.

Asi que lo que debes de superar esa "sensibilidad" a lo exterior del culto... y profundizar en la piedad ...
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Luis N. Vargas Saravia
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:15 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Eduadan escribió:
Es que en parte quizas aqui este la confucion. Se es catolico por fe o por pertenencia? Si yo te digo "comparto la creencia, comparto el evangelio, comparto el catesismo" pero no comparto que haya mas templos dedicados a Maria, donde se le reza a la Virgen todo el tiempo y nos olvidamos de la palabra de Cristo y de él mismo. No comparto que Cristo en la catequesis y en la liturgia sea el protagonista pero en el templo no.
¿entonces estoy fuera?

Yo considero que el enfoque de los planteamientos de Eduadan se deben fundamentalmente a que no es Católico. No ha recibido los Sacramentos de la Iglesia Católica. Y por ende no ha sido partícipe de la Eucaristía. Además me atrevería a decir que no ha sabido leer la Biblia. Le recomiendo que lea en el Evangelio de San Lucas, capítulo 1, desde el versículo 26 al versículo 55, en estos versículos queda demostrada fehacientemente la Grandeza de Nuestra Santísima Madre. También hay que leer muy bien el capítulo 2, el versículo 19 y el versículo 40. ¿Cómo iba Jesús a crecer, fortalecerse y a llenarse de sabiduría, sino estaba bajo la Tutela de su Madre la Virgen María y su Padre Putativo San José?

Le escribo con datos sacados de la Biblia a Eduadan, porque me parece que al no haber recibido los Sacramentos de la Iglesia Católica, debe al menos simpatizar con las ideas de las Sectas Evangélicas que plantean siempre que si algo no está escrito en la Biblia, NO EXISTE.

Yo, sólo le he planteado lo que a mí me parece una Evidencia Irrefutable para los hermanos separados, y yo también le exhorto a que traslade este tema de discusión al Area de Apologética. Para concluir debo aclararle a Eduadán que para el verdadero Católico la Madre de Dios, no está por encima de Dios. Es nuestra Intercesora ante su Hijo, ante su Padre Dios y ante su Esposo El Espíritu Santo.

Dios les bendiga! Y la Virgen Santísima les cubra con su manto! Amén!

Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Hermano eduadan:

¡Paz y bien!

eduadan escribió:
Albert escribió:
Hermano eduadan:
¿Por qué será que siento que estás evadiendo responder? Ser católico está más allá de compartir creencia evangelio y catecismo. ¿Eres católico sí o no?

Asi que esta mas alla? No se, dime tu que estas en la puerta que te parece? Soy católico?


Vamos que si no tuviera mis dudas no te pregunto. ¿Eres católico si o no?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano eduadan:

¡Paz y bien!

eduadan escribió:
Albert escribió:
Hermano eduadan:
¿Por qué será que siento que estás evadiendo responder? Ser católico está más allá de compartir creencia evangelio y catecismo. ¿Eres católico sí o no?

Asi que esta mas alla? No se, dime tu que estas en la puerta que te parece? Soy católico?


Vamos que si no tuviera mis dudas no te pregunto. ¿Eres católico si o no?

Para mi no cabe duda dice que comparte las Creencias y el Catecismo, simplemente eduadan si compartes el catecismo lee todo lo que en el habla sobre La Virgen, despues meditalo y asi a lo mejor empiezas a entender. Es designio del propio Jesucrito poner a su madre como mediadora y darnosla como Madre. La veneracion de los catolicos a la Virgen Santisima es un querer de Dios.
Volver arriba
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:08 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Albert escribió:
Hermano eduadan:

¡Paz y bien!

eduadan escribió:
Albert escribió:
Hermano eduadan:
¿Por qué será que siento que estás evadiendo responder? Ser católico está más allá de compartir creencia evangelio y catecismo. ¿Eres católico sí o no?

Asi que esta mas alla? No se, dime tu que estas en la puerta que te parece? Soy católico?


Vamos que si no tuviera mis dudas no te pregunto. ¿Eres católico si o no?


Estimado en Cristo eduadan:

El hermano Albert es moderador, es su "chamba" (trabajo) preguntarte y obtener una respuesta clara.
Yo personalmente creo que eres un católico al que algún evangélico le anda vendiendo ideas y has venido aquí para profundizar si tu Iglesia tiene razón o no. Si es el caso la verdad reconozco que no hemos hecho muy buen trabajo orientándote, pero eso ha sido por la manera en que has planteado/preguntado las cosas. Por otra parte tal vez te estés riendo de esta mi especulación, que puede perfectamente estar muy alejada de la realidad; pues no te conocemos y no podemos hacer sino eso: especular. Por eso mejor dinos las cosas con claridad y evitamos malos entendidos ¿de acuerdo?

Por otra parte, con todo y que amo a María profundamente, reconzco también que definitivamente hay quien erroneamente la eleva a un nivel de adoración, es decir, auténticamente a una categoría de diosa. Pero sabemos que esto no es lo correcto ni lo que quiere y promueve la Iglesia. Tal vez uno que otros sacerdote descarriado incluso piense diferente. Pero no se puede de ahí generalizar en algo que la inmensa mayoría tiene perfectamente claro.

Que Dios te bendiga.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Osvaldo
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 140
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:18 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Yo creo que lo que eduadan trata de discutir es el hecho colocar a la Virgen María por encima de Dios y no el culto a la Virgen en sí.

Yo se que María merece todo lo que hacemos y más, pero llegar al punto en el que su culto supere al de Dios, es algo en lo que nadie estaría de acuerdo. Desconozco si sea la situación general de la Iglesia, incluso desconozco la proporción en que esto ocurre, pero yo al menos se de varios casos en lo que esto sí se presenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:26 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

De San Luis de Montfort, acerca de las deformaciones del culto a la Virgen:

Cita:
1. Los devotos críticos



93. Los devotos críticos son, por lo común, sabios orgullosos, engreídos y pagados de sí mismos, que en el fondo tienen alguna devoción a la Santísima Virgen, pero critican casi todas las formas de piedad con que las gentes sencillas honran ingenua y santamente a esta buena Madre sólo porque no se acomodan a su fantasía. Ponen en duda todos los milagros e historias referidas por autores fidedignos o tomadas de las crónicas de las órdenes religiosas que atestiguan la misericordia y el poder de la Santísima Virgen. Se irritan al ver a las gentes sencillas y humildes arrodilladas –para rogar a Dios– ante un altar o imagen de María o en la esquina de una calle 1.

Llegan hasta acusarlas de idolatría como si adoraran la madera o la piedra. En cuanto a ellos –así dicen–, ¡no les gustan tales devociones exteriores ni son tan cándidos como para creer a tantos cuentos e historietas como corren acerca de la Santísima Virgen! Si se les recuerdan las admirables alabanzas que los Santos Padres tributan a María, responden que hablaban como oradores, en forma hiperbólica, o dan una falsa explicación de sus palabras.

Esta clase de falsos devotos y gente orgullosa y mundana es mucho de temer; hace un daño incalculable a la devoción a la Santísima Virgen, alejando de ella definitivamente a los pueblos so pretexto de desterrar abusos.



2. Los devotos escrupulosos



94. Los devotos escrupulosos son personas que temen deshonrar al Hijo al honrar a la Madre, rebajar al uno al honrar a la otra. No pueden tolerar que se tributen a la Santísima Virgen las justísimas alabanzas que le prodigan los Santos Padres. Toleran penosamente que haya más personas arrodilladas ante un altar de María que delante del Santísimo Sacramento, ¡como si esto fuera contrario a aquello o si los que oran a la Santísima Virgen no orasen a Jesucristo por medio de Ella! No quieren que se hable con tanta frecuencia de la Madre de Dios ni que los fieles acudan a Ella tantas veces.

Oigamos algunas de sus expresiones más frecuentes: "¿De qué sirven tantos rosarios? ¿Tantas congregaciones y devociones exteriores a la Santísima Virgen? ¡Cuánta ignorancia en tales prácticas! ¡Esto es poner en ridículo nuestra religión! ¡Hábleme, más bien, de los devotos de Jesucristo (frecuentemente lo nombran sin descubrirse, lo digo entre paréntesis). ¡Hay que recurrir a Jesucristo: El es nuestro único mediador! Hay que predicar a Jesucristo: ¡esto sí es sólido!" 2.

Y lo que dicen es verdad en cierto sentido. Pero la aplicación que hacen de ello para combatir la devoción a la Santísima Virgen es muy peligrosa, es un lazo sutil del espíritu maligno so pretexto de un bien mayor. Porque nunca se honra tanto a Jesucristo como cuando se honra a la Santísima Virgen. Efectivamente, si se la honra, es para honrar más perfectamente a Jesucristo; pues, si vamos a Ella, es para encontrar el camino que nos lleva a la meta, que es Jesucristo.

95. La Iglesia, con el Espíritu Santo, bendice primero a la Santísima Virgen y después a Jesucristo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Y esto no porque la Virgen María sea mayor que Jesucristo o igual a El –lo cual sería intolerable herejía–, sino porque para bendecir más perfectamente a Jesucristo hay que bendecir primero a María 3. Digamos, pues, con todos los verdaderos devotos de la Santísima Virgen y contra sus falsos devotos escrupulosos: María, bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús (Lc 1,42).


Invito a todos los hermanos a leer el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María, del santo de Montfort: http://regnummariae.org/obras_san_luis/tratadodela.htm
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
De San Luis de Montfort, acerca de las deformaciones del culto a la Virgen:

Cita:
1. Los devotos críticos



93. Los devotos críticos son, por lo común, sabios orgullosos, engreídos y pagados de sí mismos, que en el fondo tienen alguna devoción a la Santísima Virgen, pero critican casi todas las formas de piedad con que las gentes sencillas honran ingenua y santamente a esta buena Madre sólo porque no se acomodan a su fantasía. Ponen en duda todos los milagros e historias referidas por autores fidedignos o tomadas de las crónicas de las órdenes religiosas que atestiguan la misericordia y el poder de la Santísima Virgen. Se irritan al ver a las gentes sencillas y humildes arrodilladas –para rogar a Dios– ante un altar o imagen de María o en la esquina de una calle 1.

Llegan hasta acusarlas de idolatría como si adoraran la madera o la piedra. En cuanto a ellos –así dicen–, ¡no les gustan tales devociones exteriores ni son tan cándidos como para creer a tantos cuentos e historietas como corren acerca de la Santísima Virgen! Si se les recuerdan las admirables alabanzas que los Santos Padres tributan a María, responden que hablaban como oradores, en forma hiperbólica, o dan una falsa explicación de sus palabras.

Esta clase de falsos devotos y gente orgullosa y mundana es mucho de temer; hace un daño incalculable a la devoción a la Santísima Virgen, alejando de ella definitivamente a los pueblos so pretexto de desterrar abusos.



2. Los devotos escrupulosos



94. Los devotos escrupulosos son personas que temen deshonrar al Hijo al honrar a la Madre, rebajar al uno al honrar a la otra. No pueden tolerar que se tributen a la Santísima Virgen las justísimas alabanzas que le prodigan los Santos Padres. Toleran penosamente que haya más personas arrodilladas ante un altar de María que delante del Santísimo Sacramento, ¡como si esto fuera contrario a aquello o si los que oran a la Santísima Virgen no orasen a Jesucristo por medio de Ella! No quieren que se hable con tanta frecuencia de la Madre de Dios ni que los fieles acudan a Ella tantas veces.

Oigamos algunas de sus expresiones más frecuentes: "¿De qué sirven tantos rosarios? ¿Tantas congregaciones y devociones exteriores a la Santísima Virgen? ¡Cuánta ignorancia en tales prácticas! ¡Esto es poner en ridículo nuestra religión! ¡Hábleme, más bien, de los devotos de Jesucristo (frecuentemente lo nombran sin descubrirse, lo digo entre paréntesis). ¡Hay que recurrir a Jesucristo: El es nuestro único mediador! Hay que predicar a Jesucristo: ¡esto sí es sólido!" 2.

Y lo que dicen es verdad en cierto sentido. Pero la aplicación que hacen de ello para combatir la devoción a la Santísima Virgen es muy peligrosa, es un lazo sutil del espíritu maligno so pretexto de un bien mayor. Porque nunca se honra tanto a Jesucristo como cuando se honra a la Santísima Virgen. Efectivamente, si se la honra, es para honrar más perfectamente a Jesucristo; pues, si vamos a Ella, es para encontrar el camino que nos lleva a la meta, que es Jesucristo.

95. La Iglesia, con el Espíritu Santo, bendice primero a la Santísima Virgen y después a Jesucristo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Y esto no porque la Virgen María sea mayor que Jesucristo o igual a El –lo cual sería intolerable herejía–, sino porque para bendecir más perfectamente a Jesucristo hay que bendecir primero a María 3. Digamos, pues, con todos los verdaderos devotos de la Santísima Virgen y contra sus falsos devotos escrupulosos: María, bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús (Lc 1,42).


Invito a todos los hermanos a leer el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María, del santo de Montfort: http://regnummariae.org/obras_san_luis/tratadodela.htm


Estimado en Cristo Leandro:

Muy buena contribución.
Gracias.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarathustra
Constante


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 530
Ubicación: De una tierra donde los Hombres nos volvemos Dioses.........

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:18 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

yo creo q la devociòn a la virgen es mas por cuestiones ideologicas q por propios meritos de la virgen......

y me explicare:

que hiso ????

que dijo ????

pues que yo sepa nada relevante, o por lo menos esta a muchisiiiiiiiiima distancia de jesus....

aqui el punto es q el ser humano siempre ha tenido a buscar refugio mas en la madre que en el padre, y es por eso q muchas personas se sienten mas seguras en los brazos de su madre que de su padre.. y en la religion pasa lo mismo.....y la iglesia lo sabe Y LO APLICA....

es psicologico............
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 1226

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:41 pm    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Estimado Eduadán, María es la Carne que dice la Biblia que ha estado en la mente de Dios desde toda la eternidad: "En el principio era el Verbo.... y el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros". Esa Carne es María.

Maria es el arca de la nueva alianza, pero es mucho más que sólo un contenedor: son las purísimas entrañas de las que ese Verbo eterno de Dios toma la carne para volverse Él mismo carne, y es el purísimo corazón que creó el paraiso humano en el cual se nutrió el alma de Jesús mientras crecía y del cual obtuvo consuelo mientras sufría ya siendo hombre. Y Jesús vive y María vive.

El don de la nueva alianza, Jesús mismo, es dado al mundo y presentado al mundo por y en su arca purísima hecha de unas entrañas santísimas y un corazón santísimo, de una pureza y santidad sólo superada por Dios mismo.

Visto aparte de esa arca, desencarnamos al Verbo, y tendemos a dejarlo como un Dios que no se hizo hombre, sino que sólo hizo como si fuera hombre. Sin la presencia de María se mutila el misterio de la encarnación. Ella es la constancia viva que presenta etenamente Jesús de su carne de hombre y de su corazón de hombre.

Es necesario que honremos la encarnación de Dios, que pensemos en ella muchísimo, y que honremos esa carne o esa corporeidad, y por esta razón Jesús se hace llamar a sí mismo, 'el hijo del hombre'.

María y el Verbo de Dios hecho carne están permanentemente unidos por la eternidad, porque María es la causa de esa carne purísima escogida por Dios desde toda la eternidad

Adorar al Verbo fuera de esa arca, es restar innecesariamente a su gloria. Acaso como sacar las tablas de la ley, el báculo de Aarón y el trozo de maná (que representaban a Jesús) del arca de la alianza y cargarlos en una bolsa de papel.

La adoración perfecta al Dios hecho hombre y la gloria perfecta que se le debe rendir pasa necesariamente por hacerlo a través de la Virgen María, su arca eterna.

Jesús vino al mundo por María, y el mundo sólo va a Jesús por María. Esta es la decisión manifiesta de Dios, enseñada con la más contundente pedagogía: la de los hechos.

Afirmar la corporeidad de la Segunda persona de la Santísima Trinidad encarnada conlleva necesariamente, porque así lo reveló Dios, la íntima relación de esa carne y ese cuerpo con ese corazón purísimo y esa carne purísima que fueron su causa.

No hay Jesús sin María es el mensaje de la encarnación. Por ella vino Jesús al mundo y por ella el mundo debe ir a Jesús. ¿Acaso somos nosotros más que Jesús que podemos bordear a María?

No hay mente creada ni humana ni celestial que pueda comprender la grandeza de María y las maravillas que Dios hizo en ella y hace en el mundo por ella.

El problema del mundo actual y de los católicos en particular es que todavía no le damos a María todo el culto que debemos darle, con el fin de engrandecer y dar la gloria que se debe a Dios.

Sin María es imposible dar a Cristo toda la gloria que quiere y merece.

Sin ser mariano, es imposible llegar a ser todo lo cristiano que se puede llegar a ser en este mundo.

** Sólo una nota: tal vez haya gente que "idolatra" a María o que a saber qué "excesos" comete en su culto. Tal vez, sólo tal vez, pero esto es tan pequeño respecto de la materia tratada que mencionarlo pienso que no sólo no ayuda a aclarar la cuestión, sino que puede empañarla. Me explico: tal vez haya gente que crea supersticiosamente en la Eucaristía, no como presencia viva de Dios, sino como un objeto milagroso, pero esto es tan incidental que la más mínima alarma o mención de ello es tan desproporcionada que pueda hacer más mal que bien. Me explico de otra forma:, es posible que alguna mujer se vuelva prostituta, pero dedicar tiempo a argumentar que las monjas de clausura no son prostitutas puede hacer más daño que bien. No quiero ser irreverente ni irrespetuoso con nadie, y suplico que se atienda bien al argumento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriel_argentino
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:43 pm    Asunto: hola
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Moderación escribió:
Gabriel,

Por tu aporte deduzco que no eres católico. Las reglas de este foro dicen:

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.

Favor de referirte a los foros correspondientes.

Atte. RT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis N. Vargas Saravia
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:20 am    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Zarathustra dijo:
yo creo q la devociòn a la virgen es mas por cuestiones ideologicas q por propios meritos de la virgen......
y me explicare:
que hiso ????
que dijo ????
pues que yo sepa nada relevante, o por lo menos esta a muchisiiiiiiiiima distancia de jesus....
aqui el punto es q el ser humano siempre ha tenido a buscar refugio mas en la madre que en el padre, y es por eso q muchas personas se sienten mas seguras en los brazos de su madre que de su padre.. y en la religion pasa lo mismo.....y la iglesia lo sabe Y LO APLICA....
es psicologico............

Lamento con mucha tristeza este comentario, ya que sin el SI ("Hágase en Mí según su Palabra") de la Bienaventurada Siempre Virgen María, no se pudo haber llevado a cabo el Plan de Redención para la Humanidad. La Virgen María se transforma en la Nueva Eva, la Madre de la Humanidad y la Madre de Dios, al recibir en su Seno al fruto del Espíritu Santo, a Nuestro Señor Cristo Jesús, el Nuevo Adán. Nuestra Señora se transforma en la Nueva Arca de la Alianza, donde quedará sellada con la Sangre del Cordero de Dios esa Alianza para la Salvación del Mundo Entero y todas las Almas que Crean que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. También Nuestra Madre dijo: "Hagan lo que Él les diga". Todo lo contrario a lo que dijo el Maligno, que siempre dijo No a los planes de Dios, rebelándose encontra de su Voluntad.

Dios los bendiga y guarde! Nuestra Santísima Madre les cubra con su Manto!

Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 9:10 am    Asunto:
Tema: ¿No es exagerada la cultura de "La Virgen"?
Responder citando

Hola hermanos.
Un tema que me interesa, la veneración (que no adoración) a María.
Un dato importante: El dogma de María madre de Dios (theotokos) fue formulado en el Concilio de Efeso en el SV ¿Porqué tan tarde?
Porque había miedo de que se la deificara al estilo de las diosas del panteón romano.
En el Concilio Vaticano II, hubo fuerte discusión sobre si dedicar un documento a María o un capítulo. Los partidarios de la segunda opción argumentaron que María no es una diosa (o una diosa menor, que obedece a un Dios Mayor), y por lo tanto, no merecía un documento.
Eso sí el Cap VII aparece titulado:
Cap. VIII La bienaventurada virgen María, madre de dios, en el misterio de Cristo y de la iglesia
Cristo es el centro. María y los santos tienen sentido porque están en relación a Cristo.
Si que he visto que mucha gente venera (más bien adora) a María y no hablan de Cristo.
Yo siempre digo que prefiero hablar con el Jefe que con su secretaria personal. Por mucho que la secretaria sepa mucho del Jefe y que con sus palabras nos ayude a entenderle....yo prefiero hablar directamente con el objeto de mi palabra.
Obviamente, venero a María. La admiro como mujer, por su sencillez, por su obediencia. Entiendo su dolor como madre y su entrega a Dios.
Pienso que María es la Madre de Cristo (Dios no tiene madre) hombre.
O sea, que es la madre humana de Jesús.
Jesús fue hombre, y Dios. Dios no tiene sexo, pues se le denomina como Padre y Madre indistintamente.
Ave Maria Gratia Plena dominus tecum benedicta tu in mulieribus.
Un saludo en Cristo
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados