Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 13, 14, 15  Siguiente

Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: Unidad 1 : El problema metafísico de la Realidad

Bueno... pues no se qué decir acerca de lo que vimos hoy... Lo qué más me gustó fue la pregunta: ¿Qué diferencia hay si muero a los 20 años o a los 80? El hombre se pregunta sobre su trascendencia. ¿Soy acaso una eventualidad que no vale nada por sí misma, sino que viene y va sin más?
¿O hay una realidad detrás, desconocida para mí, que da sentido a todo y que le da un propósito a todo lo que veo y a mí mismo?

Estos son los tipos de cuestionamientos que se hace la metafísica. Y estoy ansioso por entrar a lo bueno Smile

Que Dios los bendiga!

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Humberto Gerardo Esparza
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:30 pm    Asunto:

Mi nombre es Humberto, me presento y los saludo, agradeciendole a Dios por la oportunidad que nos da de iniciar esta nueva experiencia que nos tiene preparada a todos y cada uno de nosotros, esperando que le saquemos el mejor provecho posible, para beneficio personal y de la gente que nos rodea.

Creo que nada es obra de la casualidad. todos los que queremos participar en este curso es por algo y si recordamos que "ni la hoja de un arbol se mueve sin la voluntad de Dios" entonces entenderemos que es obra divina, pidamosle a El , que tengamos apertura en nuestra mente para que entendamos lo que El quiere.

Todos andamos en la busqueda de algo, pienso que es la felicidad, sino lo logramos vamos a estar insatisfechos y seguiremos buscando, me he preguntado muchas veces que es la felicidad: tener o ser, tener cosas materiales, en este mundo condicional y tan domesticado tal parece que todo lo que nos proporciona bienestar es sinonimo de felicidad. Pero despues viene un vacio y seguimos en la busqueda.

En fin no quiero alargarme mucho en esto, solo le pido a Dios que nos ilumine a todos para que perseveremos en esta tarea.
Ivy
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:32 pm    Asunto: Comentario al la iniciativa del curso

Sumamente interesante lo establecido de entrada al curso.Bueno me queda claro que que es material muy profundo.Que he de necesitar al Espíritu Santo para encontrar la sustancia y beberla poco a poco.Y que solo Dios me motivó a subir a este tren que compartiré con ustedes hermanos.
FCO. RAFAEL
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:38 pm    Asunto: unidad No. 1

agradezo infinitamente el estar participando de este curso, donde sin duda alguna aprendo de el y de los comentarios de los participantes, yo no soy una persona con estudios profecionales, por eso tal vez tenga muchas dudas o problemas de comprender plenamente el mensaje, pero me esforsare en profundizar al respecto por motivo de que al leer esta primer unidad siento una brisa fresca en mi manera de pensar ya que he tenido problemas donde me he preguntado ¿porque yo?,¿ que se espera de mi?¿ para que estoy aquí?, en este viaje que se nos ejemplifica deberas necesito saber cuantes arboles veo al pasar o el significado de ellos, ese paisaje que se relaciona con mi persona que me brinda placer a la vista y oxigeno puro que me ayuda a seguir de manera saludable con este viaje y compartirlo con mis hermanos que me rodean, evitando ser egoista, individualista porque sera mejor llegar al fin acompañado de gente que te quiere y no solo, sin haber compartido el regalo que Dios nos hace, aunque la felicidad sea como el horisonte te quedara la satisfaccion de haber participado, y luchado siempre por ella.

Quiero que mi tutor me oriente para seguir con mi curso lo mejor posible.
agua
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 6:53 pm    Asunto: Dudas

¿Significado de inmanencia?

Meta-física: más allá de la física:
¿Física corresponde a materia?

¿Física corresponde a los fenómenos y/o propiedades de la materia, es decir a las leyes de la mecánica, de la electricidad, las interacciones moleculares, las reacciones químicas, las ondas, la energía, etc?

¿Física corresponde al mundo material visible o perceptible?

Y por lo mismo, ¿existe una correspondencia entre el más allá de la física (metafísica) y lo espiritual?

Muchas gracias por las aclaraciones
amayram
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:07 pm    Asunto:

Este mundo creo yo tiene un orden dado por Dios, lamentablemente este orden muchas veces es irrespetado por nosotros los seres humanos, que no comprendemos que estamos aquí para continuar con la obra de nuestro Padre Celestial.
Por tanto creo que el orden viene de Dios y cuando existe orden hay armonía.
Entonces nosotros seres humanos estamos llamados a mantener ese orden, lamentablemente no entendemos muchas veces este y empezamos a querer hacer las cosas a nuestro modo olvidándonos de Dios.
En mi caso me olvide mucho de Dios, creí que con fama, dinero, y poder lograría mi felicidad, pero no fue así, solo he logrado un poco de tranquilidad cuando acepte a Dios como mi compañero en este viaje, siento que me han subido aquí, y que me dieron la oportunidad de bajarme, pero decido seguir, con muchos de mis compañeros que como yo anhelamos encontrar el sentido de nuestra vida, con aquellos que quizá hayan ya encontrado el suyo y nos ayuden a encontrar el nuestro.
Se me había signado un excelente lugar, dinero, familia, cariño, sin embargo yo estaba aburrida y sin sentido, porque no tenía Fe.
Entonces el origen de esta aventura es mi búsqueda de mi Fe y de Dios, espero llegar a encontrarles y vivirlo plenamente
Mariana
Lilia Martina Romo Salaza
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:11 pm    Asunto:

Lei el tema de la unidad 1 y me sorprendi demasiado. Yo tenia una idea equivocada de lo que es la metafisica., creia que era algo oscuro o peligroso para la fe, que podia desviarnos de la fe, pero la sorpresa fue bastan te grata. Estoy segura que Dios puso este curso en mi camino justo en el momento que mas lo necesitaba.
Soy casada, madre de tres hijos, ya todos mayores de 17, participo en la catequesis de mi parroquia, pero justo en esta etapa en que mis hijos ya no necesitan tanto cuidado de mi, en que comienzan a ser independientes me sentia vacia y no encontraba el camino a seguir, porque por bastante tiempo mi camino habia sido ser mama, esposa y ama de casa. me case muy joven, a los 18, asi que soy una mama joven pero no sabia como tomar rumbo con todos los cambios que ha habido, sigo siendo una esposa feliz, porque mi relacion con mi esposo es muy buena, y me gusta cuidar de mi casa, pero como persona me sentia perdida.
Ayer leyendo y meditando en el tema me di cuenta que este curso llego en el momento mas propicio para mi.
Nunca he tomado nada de filosofia y mucho menos de metafisica, pero mi animo y mis ganas de participar y aprender son grandes.
Asi que nos seguimos viendo en los foros.
FCO. RAFAEL
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:16 pm    Asunto: Re: Dudas

agua escribió:
¿Significado de inmanencia?

Meta-física: más allá de la física:
¿Física corresponde a materia?

¿Física corresponde a los fenómenos y/o propiedades de la materia, es decir a las leyes de la mecánica, de la electricidad, las interacciones moleculares, las reacciones químicas, las ondas, la energía, etc?

¿Física corresponde al mundo material visible o perceptible?

Y por lo mismo, ¿existe una correspondencia entre el más allá de la física (metafísica) y lo espiritual?

Muchas gracias por las aclaraciones

union ecensial e inseparable por naturaleza
Francisco Duran Tobias
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:22 pm    Asunto:

A mi me gusto los primeros aportes sobre el tema científico .

Creo que el hombre en su soberbia no sabe o no quiere ver que el origen de toda ciencia y las causas que enumera son en si consecuencias . Siendo la causa verdadera la propia creación .

El origen de todo es la creación del mundo y esto debería tratarse como capítulo primero de toda ciencia ..

Hay tenemos el primer problema y es que el origen del mundo no es material . El mundo nació por el Espíritu , es decir por Dios.

Lo mismo pasa con el hombre con su “ sentido de vida “ su origen y su fin . Si no entendemos que el hombre es cuerpo y espíritu y que esta vida es temporal nuestras respuestas a las preguntas esenciales ( el sentido de vida ) siempre estarán equivocadas .
La metafísica creo yo que realmente no se estudia , mas bien se entiende y una vez que se entiende y se descubren las respuestas bajo el punto de vista humano ( cuerpo –alma ) se convierte en una forma de vida , una actitud ante la vida con un fin muy bien definido que es Cristo .

Dios les bendiga .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
amayram
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:30 pm    Asunto:

¿Qué es la metafísica?
Metafísica es la porción de la filosofía que trata de los más generales y fundamentales principios subyacentes de toda realidad y todo conocimiento.
La metafísica católica (la forma como los católicos entienden y organizan el mundo)
La metafísica general clásica familiariza con conceptos, tesis y argumentos que conforman el esqueleto del saber más elevado que el hombre puede alcanzar con la observación de la realidad.
¿Por qué se hace?
La metafísica constituye una inclinación natural del espíritu humano. Que sea inclinación natural implica que es algo positivo e ineludible. El hombre tiende a la metafísica como la piedra tiende al centro de la Tierra. Todo hombre, por su propia naturaleza y constitución, desea saber, y saber no cualquier cosa y ya está, sino saber sin límites y, por tanto, saber lo último que se puede saber, lo último de la realidad.

¿Cuál es su primer principio?
Las tres ideas que son más importantes en cualquier sistema de metafísica son el ser, la substancia, y la causa. Éstas tienen una influencia decisiva, y se puede decir que determinan el carácter del sistema metafísico.
Fuentes:
Catholic.net
Enciclopedia Catolica
jcordero
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:31 pm    Asunto:

Hola a todos, quisiera hacer un comentario acerca de la búsqueda del ¿Por qué? de muchas cosas. Por ejemplo, ¿Por qué Dostoievsky, y no otro de los que estaban en la cola fueron indultados? Y me pregunto esto, porque para mi (que no conocía esta historia), la novela "Resurrección" de Dostoievsky marcó mucho en mi vida, en el sentido de hacerme reflexionar respecto de la trascendencia y las consecuencias de las cosas que hacemos, y la poca importancia que tiene lo material. Es más, cuando la leí la introducción, me quedó dando vueltas una reseña sobre el autor, en donde se cita el impacto en su vida del versículo del evangelio de Mateo que dice "no resistáis al mal" (Mt 5, 39), y que ahora que caigo en cuenta, justo tiene que relación con el mensaje del Evangelio del último domingo, respecto del perdón. Y ya que estamos en el tema, me pregunto ¿Por qué se me viene a evocar justo este tema, justo cuando el evangelio del domingo fue ese? y no en otro día. O tal vez la pregunta no es ¿Por qué? sino ¿Para qué?
Víctor Suárez Falconí
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:36 pm    Asunto: COMENTARIO A LA INTRODUCCIÓN

Saludos a todos,

Estoy seguro que este curso nos dará el conocimiento para discernir entre la voluntad de Dios y nuestra voluntad para nuestras vidas.

Considero que este curso es un regalo oportuno de Dios para mí.

Afectuosamente,

Víctor Suárez Falconí
ECUADOR

Víctor Suárez Falconí
ECUADOR
Pilar Olagaray
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 7:59 pm    Asunto: Actitud de servicio ante la vida

Hola a todos.
Siempre me he caracterizado por ser una persona optimista. A los 7 meses de edad me dio polio y eso nunca me ha limitado a ser feliz. Como a Dostoievsky, este mismo problema, me ha abierto los ojos a un mundo maravilloso, del cual gozar, y dar gracias a Dios por la vida, por poder caminar, por cada pequeño detalle de ésta que nos da Dios como regalo.
Mi hijo mayor tiene un problema neurológico, y gracias a mi manera de ver la vida, (gracias a que me dio polio) he podido enseñar a mi hijo a ser feliz, y disfrutar cada instante de su vida, no importando su parálisis facial o su torpeza con sus manitas, agradeciendo a Dios su amor y la oportunidad de dar lo mejor de nosotros para hacer mejor la vida de los que nos rodean.
Es así como poco a poco encontramos el sentido de nuestras vidas, la teoría del individualismo no puede ser posible, somos un todo y cada una de nuestras acciones, influye en la vida de los demás.
Es interesante ver el sentido de nuestras vidas, pero como dice la lectura hay que vivir el discurso.
Creo que lo mas importante y para lo que debemos vivir, es quitarnos el gran egoísmo que todos tenemos dentro y vivir para servir.
Retomando las palabras de la unidad 1, donde dice:

“Signos de insatisfacción existencial: aumentan las guerras, las violencia colegiales y callejeras, los conflictos sociales, abortos, suicidios, alcohólicos y drogadictos, familias rotas, ideologías malsanas... En tantas y tantas personas, ¡cuánta soledad, cuánto desamor, cuánto sinsentido, cuánta infelicidad! “

¿Cuántos problemas de estos no dejarían de existir? Y entonces nuestro sentido en esta vida sería, amar al prójimo, y darle lo mejor de nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
uarens
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:24 pm    Asunto: Respuesta Unidad 1

Que interesante esta parte de la vida de Dostoievsky.

Esta reflexion y contínuo discursar sobre los por qués de nuestras vidas nos llevarán a tener verdadera conciencia de la misma y nos guíará en el camino que debemos seguir.

En cuanto al orden y la interrelación de las cosas, todo tiene sentido si comenzamos a conocer y aprender sobre su propio Equilibrio y Razón de ser, aprendiendo a respetarlo y valorarlo.

Imagino que el curso completo será una verdadera aventura intelectual.
Feliz viaje! Smile
Printzen
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:44 pm    Asunto:

Hola a todos!!! Estoy sorprendida por la calidad de participacion que tienen porque todos estan super preparados.

Mi nombre es Cris, saludos a todos desde GDL, Jal Mexico, tengo 25 y estudie lic. ciencias de la educacion en la universidad jesuita ITESO. Actualmente estoy estudiando un diplomado de multimedia y tengo un trabajo poco trivial por el cual ayudo a tocar el corazon de las personas... soy la corista de una cantaautora catolica evangelizadora llamada ZENY: www.zeny.biz, estoy preparandome para conseguirun mejor tabajo de mi carrera puesto k como muchas personas se lo que es sufrir un recorte de personal...

Lo que puedo aportar es que la meta-física, va más allá de lo físico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del orden puramente inteligible de la realidad ("meta", significa más allá). Es un conocimiento en el cual conocemos el porque, porque hemos conocido la causa, no una causa accidental o fortuita, sino una causa necesaria.

... causa necesaria... les aseguro que aquello que nos pasa en nuestro tren... aquello que nos afecta ... es por algo y cobrara sentido en otra etapa de nuestra vida.

Lo que les puedo compartir es que el sentido de la vida depende mucho de nuestra forma de como reaccionamos ante las situaciones adversas de esta vida. El tren nos ofrece la oportunidad de sanar heridas, de levantarnos, de no estancarnos... de cultivar esos dones k a lo largo de nuestra vida comenzaron a surgir y explotarlos para bien nuestro y de los demás.

Estamos en este tren para descubrir hasta a donde podemos llegar con los muchos o pocos recursos que tenemos y demostrar nuestra capacidad de lucha.

Espero que mi comentario les pueda servir y mas aquellos que como yo esten pasando por alguna situacion dificil a superar.
Paula204
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:48 pm    Asunto: Curso de Metafísica - Unidad 1: El problema metafísico de la

Espero alguien me pueda ayudar, tengo algunos problemas. En primer lugar es la primera vez que entro a un foro, pensé que era algo similar al chat, pero ya no estoy convencida de ello, ojala alguien pudiera sacarme de esta duda. En segundo lugar no se como conseguir un tutor (al parecer lo voy a necesitar mucho). Y en tercer lugar entendí que la respuesta a este tema era dar mi punto de vista acerca de la metafísica, si es así, háganmelo saber y estaré preparada para decir algo más productivo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Elena Hanon de Leon
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:57 pm    Asunto:

A como muchos, también yo soy nueva en estudiar este tipo de temas. Pero desde que escuché el llamado de Dios y acepté seguirle, voy buscando día a día encontrar mi propósito en el mundo. He dejado de luchar por mi cuenta y le he permitido a Él guiarme. El me ha venido guiando, primero a su Iglesia, a una comunidad, a un ministerio de la Comunión a los enfermos, ahora a un ministerio con los matrimonio y jóvenes comprometidos y siento que para refinarme, pues uno no puede dar lo que no tiene, me ha venido regalando cursos como este. Siento que quiere me prepare y así yo pueda dar lo mejor de mi a los demás. Espero poder servir como Él lo quiere y es por eso que todos los días le digo:
“Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad. Gracias por el amor que me tienes, por que me has llamado, por mi familia, y por todo lo que me has dado en la vida. Tú me lo distes todo y a ti Señor lo torno, dispón de mí y de lo mío, según sea tu plan divino”.

Espero que este curso, como el de formación apostólica y pastoral, que estoy tomando; me ayuden cada día a descubrir lo que Dios, nuestro
Señor, espera de mí y servirle en todo, con amor.

Elena Hanon de Leon - Nicaragua
Brenda María Cuadra
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:00 pm    Asunto: Re: SALUDOS A TODOS

[quote="octubre_axelen"]EMEPZANDO EL CURSO Y YA NOS ESTA HACIENDO PENSAR Y REFLEXIONAR SIOBRE DIVERSAS CUESTIONES. lO IMPORTANTE CREO ES LO QUE DICE LA INTRODUCCION, Y QUE NO ES TANTO MOSTRAR CUANTO SABEMOS DE METAFISICA, MAS BIEN HACER METAFISICA, REFLEXIONAR, PENSAR, INVESTIGAR, LEER, PROFUNDIZAR Y SACAR NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS.

UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS[/quote]

Wink Querido hermanos: Estoy de acuerdo en que la esencia y riqueza del curso no consiste en mostrar lo que cada participante sabe sobre metafísica, sino en compartir las reflexiones, experiencias y hasta dilemas que nos vayan surgiendo.
Creo que hay más riqueza en ponerse a leer detenidamente la mayoría de los mensajes que en ponerse a escribir [b]largos [/b]comentarios.
Saludos,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Marta Hilda
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:07 pm    Asunto: EL PROBLEMA METAFÍSICO DE LA REALIDAD. EL SENTIDO DE LA META

LO SIENTO MUCHO PERO NO ENTIENDO CREO QUE NO VOY A PODER PARTICIPAR EN ESTCURSO

GRACIAS

BENDICIONES
Viviane Yvette B. Gramajo
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:08 pm    Asunto: Algunas reflexiones...

El orden del cosmos
Madre María Eugenia de Jesús decía: “Es una locura no ser lo que se es con la mayor plenitud posible”… desde pequeña recuerdo que esta hermosa frase ocupaba mis tardes deliciosas de sol, rodeada de bellas flores en mi jardín cultivadas con amor por mi abuelita y de mi querida Daisy (una cocker preciosa que me acompañaba en mis reflexiones)… desde entonces quería saber “…¿quién soy?... ¿hacia dónde me dirijo?... ¿quién quiero ser?... ¿quién desea Dios que yo sea?...” Porque para ser con plenitud debía saber quién era… buena pregunta…y… heme aquí… muchos años después y sigo aventurándome en las mismas reflexiones… ¿quién soy? ¿Cuál es mi propósito?... Ahora casi veinte y tantos años después sé que el sentido de mi propósito de mi vida es el amor al OTRO… estoy segura que el amor al prójimo es mi camino pero ¿haciendo qué?

… alumbrando, como decía Jesús, siendo sal y luz del mundo… Mientras camino aprendo el milagro de la vida que Dios nos regala… efectivamente, después de tantas experiencias buenas y malas, intensas y no tan intensas llego a la conclusión que de no haber estudiado en donde estudié, conocido a fulanito o menganita, amado con intensidad y entregado a Dios el alma de mi abuelita, experimentado un accidente que me dejó inmóvil quince días, conocido a muchas otras abuelitas, trabajado en donde he trabajado, haberme graduado de psicóloga, o de poligrafista, haber experimentado el temor de perder a mi mamá en una operación de corazón abierto, haber amado intensamente… de no haber sido por ello, probablemente no supiera esbozos del maravilloso plan de Dios… es un milagro… Dios nos lleva por caminos que no esperamos y caminamos a veces cargados de temor o desconfianza o bien con seguridad y emoción por lo desconocido, con tantas emociones al descubierto… con nuestra mochila al hombro lleno de experiencias buenas y malas… somos como hijos amados que en el camino a casa aprenden poco a poco a crecer y ser… Es entonces cuando cae la noche… y muchos años después abrimos asombrados nuestros ojos y saboreamos el asombro del orden de nuestra vida que nosotros nunca vimos pero que Dios nos muestra en su debido momento mientras nos abraza con su amor y nos llama a él…

El sentido de la vida…
Vivir…
Vivir intensamente…
Amar con detalle, incansablemente…
Cada persona que cruza en nuestro camino, cada experiencia, cada desavenencia, cada desdén…
El sentido de la vida también es entregarse completamente, intensamente a cada empresa que se comienza y se termina… es llegar a la meta para encontrar con alegría en la cima de la montaña un nuevo volcán para escalar, una buena nueva…
Y definitivamente es saborear el camino… la brisa de la mañana… el sol de la tarde, el sabor de la lluvia, el brillo de las hojas, las pisadas de nuestros hermanos que también caminan con nosotros…
La vida tiene sentido cuando tenemos objetivos pero también cuando nos detenemos por un instante ayudar a quien lo necesita porque lo maravilloso de la vida y su verdadero valor no es llegar con rapidez sino disfrutar llegar…

Comentando la crisis de sentido…
Nos pasa a todos… gracias a Dios las crisis de sentido irónicamente nos ayudan a encontrar sentido de la existencia… ¿cómo es esto? En medio del materialismo que nos rodea, de la pérdida de valores que pareciera predominar, de la comodidad y de la cultura de lo fácil, en medio de este barullo en el centro de todo se encuentra la paz… se encuentra Dios…. Lamentablemente no todas las personas desean encontrarlo… no todas desean pero, cada uno de nosotros es testigo por vivencia propia que pese al desorden o al escepticismo que el hombre experimente siempre… siempre hay halos de luz en la vida de cada uno en forma de experiencias intensas buenas y malas y en forma de personas… Pese a la crisis de fe que pareciera haber, en medio de este gran barco, muchos hemos encontrado a Dios por misericordia de él… él nos invita a la vida utilizando de instrumentos de amor… y es cuando aceptamos que somos parte de él y que él es la vid cuando recuperamos el sentido de la vida… cuando la vida y la metafísica tienen sentido…

Comentario final…
Deseo vivir la metafísica misma… encontrar en mi interior ese sentido de mi vida que día a día descubro mejor… me considero afortunada de estar aquí compartiendo con ustedes en espíritu la aventura de descubrir la grandeza de la vida motivada por la teoría que recibiremos en el transcurso de estos meses… gracias por compartir…

No puedo esconder mi emoción por el tecnicismo y al mismo tiempo practicidad de este curso que nos presenta el Padre Alfonso Aguilar… me parece un reto invaluable al que deseo comprometerme. ¡Enhorabuena!

P.d. Quiero pedir disculpas con una persona de este foro… no pude contestarle cuando leí su correo y cuando quise volver a él ya no estaba… perdón por mi falta de atención a la dinámica del correo… a mi también me gustará compartir con él las enseñanzas de este curso.
Luis Arturo Huerta
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 9:58 pm    Asunto:

Hola a todos.

Mi opinion no está formada todavía acerca de lo que la metafísica es.

Este es un tema totalmente nuevo para mí, y con lo que he visto hasta ahora no puedo distinguir entre metafísica y filosofía.

De cualquier modo la primera lección me dejó con muchas espectativas; si se cumplen aunque sea la mitad me daré por bien servido.

Creo que lo peor que me ha pasado en un viaje fué el haberme despertado derrepente con la idea de haberme pasado de mi destino, y sólo después de haberme bajado, darme cuenta que tomé una decisión precipitada.

Saludos, compañeros y ¡no se duerman!

"No importa tanto donde estás, sino hacia donde te diriges"
Mariana Osambela
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:00 pm    Asunto:

Me ha parecido EXCELENTE la Introducción al Curso, muy clara, iluminadora y realmente me ha motivado aún más a su estudio. He impreso esta Introducción y la he colocado en un pioner que irá incrementándose con cada entrega. Así puedo subrayar, anotar a los márgenes, usar resaltador, etc.
Me siento sumamente motivada a dar mi mejor y más serio esfuerzo así que estuve de librerías un rato hoy y pude adquirir "Diálogos" de Platón, toda la "Moral" de Aristóteles y la "Introducción a la metafísica de Martin Heidegger. Además de "Metafísica" de J. Balmes que no está en la bibliografía pero me pareció adecuado al leer la contraportada. Mañana recogeré "La suma teológica" de Santo Tomás que me va a ser generosamente prestada durante medio año.
Así que ... ahí vamos, todo listo. Mi meta será poder pasar de mi actual estado de no saber nada, a poder vivir la metafísica como forma de existencia sobre la tierra y lograr irradiarla así, trascendente y con sentido, a los demás para que la adopten con naturalidad. Pues no tiene la menor importancia aprender para sólo uno mismo.
Finalmente, y a la espera del primer tema propio al curso (que ya vendrá con tareas, cuestionarios y autoevaluativos) expresar a nuestro profesor, el P. Alfonso Aguilar, mi admiración por el punto mencionado en la Introd. en que nos enseñará sobre la RELACIONALIDAD, novedoso tema que me parece supremo y realmente parece inspirado por el Espíritu Santo.
Un saludo muy cordial, Mariana Osambela =)
cyberfox
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:23 pm    Asunto: Comentario Unidad 1

Hola:

Primero que nada quiero presentarme, Soy Juan Francisco Méndez Tornero de Guadalajara, Jal. en Mexico. Soy Lic. en Sistemas Computacionales.

Creo que muchas veces tenemos preguntas en la cabeza y aunque por naturaleza somos curiosos y comenzamos una busqueda, hemos perdido la capacidad de asombro. Creo el el mundo de hoy nos envuelve en una "realidad" que no nos cuestiona. Simplemente nos hace estar, buscar el placer, llenarnos de cosas.

Muchas veces el hombre tiene miedo a estar solo, a entrar en su propio yo, a cuestionarse y tambien a buscar a su Creador.

Mas de alguna vez llenamos nuestros silencios, con TV, musica y otras cosas. Y no es que sena malas, sino que nos da miedo auto evaluarnos y cuestionarnos.

Creo que este curso sera una busqueda y una aventura a enfrentarnos con ese yo y darnos cuenta que al final, un ser Todo Amor nos creo y nos puso en este maravilloso mundo.

Y como dice el texxto, hay que empezarnos a cuestionar y aun mas, cuestionar el porque cuestionamos.

Saludos
JHchacon
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:32 pm    Asunto: Grandes Filosofos

Por los comentarios que he leido, estoy impresionado; veo que entre nosotros hay personas muy bien preparadas en el hambito del pensamiento humano. Es muy interesante leer acerca del pensamiento de filosofos reconocidos. El reto conciste en acimilarlos de una manera critica y poder luego, manteniendo la humildad propia de los corazones grandes, escalar las fronteras de nuestro propio pensamiento iluminados por la fe y la Razon.

En difinitiva las preguntas por nuetro origen y nuestra meta ultima nos brinda la posibilidad de vivir con mas intencidad esta jornada que desde el punto de vista espiritual (al menos para los que profesan su fe en algo o alguien superior) es solo el inicio de una existencia que va mas alla del limite espacio temporal en el que nos encontramos. Por eso para ver el horizonte, hay que poner los pies en esta realidad que aveces parece oscurecer nuestras posibilidades. pero sea como fuere, la realidad es la primer melodia que la simfonia de nuestro exister depara. Somos mas que un "YO SOY YO Y MIS CIRCUSTANCIAS"( Gaset), estamos dentro de una relidad que va mas alla de las circustacias. Somos parte del Cosmos y mas que eso. Somos lo que somos y lo que podremos ser en un universo que cambia. Solo que nosotros lo sabemos el universo no.

Dios guie nuestros pasos en el conocimiento de nuetra verdad con la segura certeza de que "JesuCristo revela al hombre el propio hombre"CVII
Muchas bendiciones amigos y Amigas
Karlo
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 10:39 pm    Asunto: el Sentido de la metafisica

Hola
Saludos a todos desde MEXICO, nunca pense que la Metafisica pudiera mezclarse con la religion, pero sorpresa hay tantas cosas que hacemos sin darnos cuenta y es algo tan grande, como es el sentido de la vida misma, este tema que estamos estudiando es muy interesante pero se que me servira para enseñarles a muchas personas creyentes o no, el sentido de la metafisica.
hasta pronto.
José Atilio Barrios
Nuevo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:53 pm    Asunto: El sentido de la vida y de nuestras acciones

Un saludo a todos los integrantes de este foro y condiscípulos en este curso sobre el sentido de la vida.

Al igual que algunos de los integrantes, mi formación profesional es en el área de la ingeniería y en la especialidad de electricidad.

Mi propia experiencia de la vida me mantiene en una continua búsqueda, y ello producto de aciertos y desaciertos, y estos últimos me han marcado a mi y a mis hijos, de forma tal que a algunos de ellos los he alejado del camino de Dios, razón por la cual siento fallida mi responsabilidad de educarlos.

Es esto lo que me impulsa a participar de forma tal de ayudarme a mi mismo, y poder así ayudar a quienes Dios me ha dispuesto en mi camino.

Dios nos ilumine en esta travesía
AndreaL
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:53 pm    Asunto:

Hola! Acabo de leer la introducción, me sorprendió muchísimo descubrir que la persona a la que se refería era a Dostoievsky. Recuerdo haber leído su novela "Crimen y Castigo", y me gustó muchísimo, es una de mis favoritas. Bueno, les comento que por el momento no sé que hacer con mi vida; ya muchas veces he intentado seguir una carrera relacionada con el Inglés,pero siempre fallo en algo. Lo sorprendente del caso es que, a estas alturas, después de haber tratado unas cuatro veces, debería haberme dado porvencida. Pero, aunque hace unas dos semanas que abandoné el curso de ingreso, siento adentro mío que no me puedo alejar de esto, creo que es mi don. Mis problemas son psicológicos, y ahora voy a retomar el tratamiento. Creo que Dios quiere que me empieze a conocer a mi misma. No es tarea fácil, seguro que lo sabrán. Pienso que a todos les pasa algo parecido; en un momento dado no saben por qué estan vivos, cuál es el destino de cada uno. Yo todavía no conozco el mío, pero sé que todos tenemos una misión en la Tierra.

Me sorprende la habilidad que tiene el ser humano de renovarse y no darse por vencido, aunque todo esté en su contra; ojalá que gracias a este curso aprendamos el porqué de nuestra existencia y el valor de la vida.
Estoy de acuerdo con lo que dice el texto acerca de la enseñanza de la Filosofía solamente en las Universidades o Institutos de educación superior. No puedo entender cómo algo tan fundamental está siendo dejado de lado; a falta de la enseñanza de la Metafísica y la Religión la gente se siente pérdida, sin una meta que alcanzar, o en su defecto, con falsas metas (como obtener mucho dinero, fama, dejando de lado a sus hermanos más necesitados).
Gracias a Dios ahora estoy comenzando a entender un poco más la vida, a ver los errores del Relativismo y a valorar la vida.

Dios los bendiga, Andrea.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gascognian
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:14 am    Asunto: Respecto al Capítulo I

Estimados Todos y Todas:

Creo que en un tema como el que nos ocupa, sucede lo que en una novela larga, es decir, poco a poco vamos conociendo a cada personaje, sus móviles e historias personales, situación que se toma un rato y nos cuesta trabajo entender en un principio.

Yo espero que las preguntas planteadas vayan siendo contestadas conforme vayamos avanzando en los temas, empezando, por supuesto, con la pregunta de ¿por qué nos debemos preguntar para qué estamos aquí?
Lemcita
Esporádico

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:28 am    Asunto: Unidad 1: El problema metafísico de la realidad. El sentido

He recibido el primer tema, su lectura ha sido apasionante, no tenía nada de idea acerca de los temas que se tocarán en el curso.
Espero ansiosamente el siguiente correo.
Besos y bendiciones.
otYLiA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Luis Reyes V.
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 12:42 am    Asunto: 2. Más allá de viajar por viajar

Sin haber estudiado nunca lo que es la filosofia o la metafisica, me he animado a tomar este curso para aprender junto con ustedes. Recientemente le he encontrado sentido a mi vida sirviendo en un ministerio de la iglesia luego de conocer el amor de Cristo y encontrar la razon de mi existir: Servirle a El y a la Iglesia, es decir al projimo para que conozcan tambien que Cristo esta vivo y permanece con nosotros realizando milagros portentos y maravillas hasta el fin del mundo. Para dar respuesta a lo planteado por el Padre Alfonso Aguilar: "Haga un comentario sobre el orden y la interrelación de las cosas en este bello cosmos." Personalmente creo que todo lo creado por Dios tiene una intima relacion entre si, el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza y con poder sobre todo lo creado para su provecho con el proposito de fructificar y multiplicarse. Me llamó mucho la atencion el texto donde habla de: " No nos preguntamos, en efecto, sobre el tamaño del tren, su figura, sus materiales, el mejor modo de decorarlo, la amplitud de sus servicios..., ni sobre el número de árboles que vemos, la fuerza del viento, la cantidad de agua en los lagos, el color del cielo... Nos cuestionamos más bien el significado de todo ello: los principios, propiedades y causas últimas de este paisaje y de este tren, el sentido de este viaje". y es esto a lo que el hombre se ha dedicado: a estudiar el como de todas estas cosas y no el porque. Cuando el hombre con su raciocinio a buscado la respuesta al "El problema no es vivir, sino saber porqué y para qué vivir." en lugar de tratar de encontrar como vivir, como transitar en este mundo con los mandatos que el señor nos ha dejado, dando nos cuenta de que si hubieramos seguido la receta, el mundo sería totalmente distindo - y recuerdo lo que mi abuelo me dijo un día, siendo él practicamente un analfabeta- "El mundo no necesita mas leyes que las que Dios le entregó a Moises y nos dejó como herencia."
Pero nos entretenemos jugando a las cartas o leyendo el periodico, contando los postes, mirando los lagos.
Yo iba en ese tren a toda velocidad igual que cuando nos montamos en un subterraneo: la mente fija solo en la proxima estacion para bajarnos al llegar a nuestro destino. No me importaba lo que sucedia a mi alrededor solo iba sin saber como ni a donde, cometiendo toda clase de pecados y ofendiendo la majestad de Dios.
Como dice mi pastor "Dios es un Dios de Orden" y por algo creo el universo y luego al hombre" .
Espero con este curso aprender de algo en lo que soy totalmente neofito y compartir con ustedes hermanos todo lo que el padre Alfonso nos pueda enseñar. Dios los Bendiga a todos. Luis Reyes V.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 2 de 15

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro