Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Copyright del Papa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Copyright del Papa

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 3:58 pm    Asunto: El Copyright del Papa
Tema: El Copyright del Papa

Que opinan de los ultimos movimientos del Papa que han ido poco a poco dandole derechos de autor ya no solo a sus libros "personales" si no a su voz, y ahora a todo documento o palabra que salga tanto de el como de la curia, como son homilias, enciclicas, y extendiendo esto a sus antecesores (Papas) cobrando sus correspondientes regalias??

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=482406&sec=7
http://www.clarin.com/diario/2006/01/23/elmundo/i-02401.htm

En que beneficia o perjudica a la Iglesia estas decisiones?
Una cosa son las producciones intelectuales de Ratzinger como Cardenal, teologo o fuera del Magisterio y otro esto ultimo.

Vittorio Messori lo ve como un mal movimiento, y yo en lo personal no le veo mucho caso a cobrar regalias al menos por las homilias y enciclicas, de por si este tipo de libros son caros, eso aumentara los precios... tal vez los editores tenian su tajada economica, pero al menos se difundia la palabra ¿que no es eso lo importante?
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:29 pm    Asunto: Re: El Copyright del Papa

CarlosR26† escribió:
Que opinan de los ultimos movimientos del Papa que han ido poco a poco dandole derechos de autor ya no solo a sus libros "personales" si no a su voz, y ahora a todo documento o palabra que salga tanto de el como de la curia, como son homilias, enciclicas, y extendiendo esto a sus antecesores (Papas) cobrando sus correspondientes regalias??

Este problema del Copyright es interesante. Hay un compañero en el foro de músicos (Enrique) que lo tiene todo muy claro. Veré si lo puedo atraer a esta discusión.
Tengo la impresión que ajeno a lo que digan los links, desde el momento en que una idea queda plasmada sobre un medio permanente tenés derechos sobre ella. Entonces, en el momento que escribo una canción en una partitura, o hago una hojita con los acordes para el que acompaña o la grabo en una cinta o cualquier otra cosa que la deje en un medio permanente ya tengo mis derechos de autor... no hay que registrarla ni nada... el "hecho generador" del copyright es ponerla en un medio duradero.

Entonces, el Santo Padre, y todos sus predecesores muertos hace menos de 75 años, sin necesidad de hacer nada, ya tienen los derechos de autor sobre su obra. Se me hace que lo que dice el artículo sobre los vendedores de fotos es inexacto... ya han de pagar regalías por las fotos. Pero OJO; yo creo que la propiedad intelectual es del fotógrafo, no del fotografiado. De hecho por allí se falló en el famoso caso de la Dra Laura y sus doce fotos. Idea Idea

Además... en donde me pone eso si bajo del vatican.va una encíclica y la imprimo en mi máquina??? NO creo que al llegar al sitio del vaticano me vayan a pedir mi número de tarjeta de Crédito.

Saludos y veamos si alguien puede ampliar la info.

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:31 pm    Asunto: Re: El Copyright del Papa

CarlosR26† escribió:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=482406&sec=7
http://www.clarin.com/diario/2006/01/23/elmundo/i-02401.htm

En que beneficia o perjudica a la Iglesia estas decisiones?
Una cosa son las producciones intelectuales de Ratzinger como Cardenal, teologo o fuera del Magisterio y otro esto ultimo.

Vittorio Messori lo ve como un mal movimiento, y yo en lo personal no le veo mucho caso a cobrar regalias al menos por las homilias y enciclicas, de por si este tipo de libros son caros, eso aumentara los precios... tal vez los editores tenian su tajada economica, pero al menos se difundia la palabra ¿que no es eso lo importante?

Pues, Carlos, a mí esto me parece muy bien. Mirémoslo así.

Si los comerciantes hacen mucho dinero con la imagen del Papa y de todas las instituciones del Colegio Episcopal, es justo que se restituya algo de este lucro a la Iglesia para sufragar sus enormes gastos.

Los tiempos cambian, y ahora los activos de propiedad intelectual son ya una porción considerable del total de activos del mundo.

Está bien que la Iglesia haga caridad donando sus activos a los pobres, pero no está bien que nos regale activos intelectuales a los que podemos pagar, siendo que con lo que paguemos podría hacer mucho bien por otro lado.

Y también, ¿Para qué donarle su propiedad intelectual a los comerciantes de las editoriales para que ellos lucren limpiamente?

Los beneficiados de esta donación de la Iglesia deben destianrse a los pobres y no a los comerciantes editoriales ni a todos los que podemos comprar los ducomentos.

Los tiempos cambian y cambian de modos substanciales.

Ya verás que ahora se llerán más los textos del Magisterio y se podrán hacer llegar mejor a los pobres, con el dinero que la Iglesia recolecte de los comerciantes y compradores con poder adquisitivo.

Por supuesto que la Iglesia hará tratos especiales con instituciones no lucrativas.

No cobrar derechos de autor es donar activos intelectuales a quienes no los necesitan: los comerciantes y los compradores de libros con poder adquisitivo, y privarse de hacer bien a quienes los necesitan.

Creo que debemos ubicarnos bien en los nuevos tiempos y tratar de entender esta medida de SS B XVI, que no creo que la haya tomado a la ligera.

Yo veo esto como algo racional, lógico, Carlos, y que merece nuestra adherencia y apoyo. Después de todo, este ingreso no será para el Papa, sino para todos nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 5:47 pm    Asunto:

Opino que una noticia en un periodico suele ser superficial. Asi de todas formas te pongo una cita de lo que dice uno de los articulos.
Cita:
La excepción es que no se pagarán regalías por razones de estudio, culturales o de apostolado.

El derecho de autor es tambien la forma de que no se pueda publicar algo sin el consentimiento del autor. Por lo que viene antes no tiene que ser algo que se cobre necesariamente. Asi supongo que impedira por ejemplo que un medio anticatolico publique algo con el fin de atacar o tergiversar.
Y los que hacen negocio con publicaciones religiosas, si pagan justamente y sostienen economicamente no me parece en absoluto injusto.
Simplemente te digo que dar una opinion en el tema depende en primer lugar de la realidad concreta y no de un editorial de un periodico que lo que busca es llamar la atención.
No se cuanto dinero cobrara messori por derecho de autor de sus libros, de los que se han vendido ¿millones de ejemplares?, ¿veria justo que no se le pagara nada, permite reproducir sus libros por razones de apostolado de forma gratuita, le pareceria bien que todo el mundo los pudiera reproducir sin su consentimiento?
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 6:39 pm    Asunto:

migueluk escribió:

El derecho de autor es tambien la forma de que no se pueda publicar algo sin el consentimiento del autor. Por lo que viene antes no tiene que ser algo que se cobre necesariamente. Asi supongo que impedira por ejemplo que un medio anticatolico publique algo con el fin de atacar o tergiversar.

Si el anticatólico extrae partes cortas para atacar, creo que no necesita consentimiento del autor. Ni ahora ni antes... esto no se puede parar con el copyright. Igual que no necesito pagarle regalías a los Testigos de Jehova si cito un titular de "Atalaya" para mostrar un ejemplo de las cosas con las que estoy en desacuerdo.

Eso cae entre el "fair use". No creo que por ahí vaya la cosa. Alguien puede conseguir el texto del documento del Cardenal Sodano??? Question Question

Saludos,

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2007 8:04 pm    Asunto:

Muy interesante lo que mencionan, el unico contra que le veo es que los precios de los documentos va a subir y apologeticamente hablando no nos vamos a quitar a los protestantes de encima Wink
ejvargasf
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 4:42 am    Asunto:

Saludos PabloPira y demas en este foro. Gracias por la invitación.

Esta noticia no debería sorprender a nadie. Quizas lo único sea que la posición del Vaticano es más clara y los medios de comunicación mas rápidos y quizas sensasionalistas. El Vaticano siempre a mantenido los derechos de autor de los Papas anteriores y este no es excepcion. El Vaticano estuvo presente en la convención de Berne y la observa. Desde que se eligio a Benedicto casi immediatamente se hizo la notificacion de los derechos de autor.

Nosotros tenemos que entender que los derechos de autor no son sobre dinero. Se puede hacer dinero con los derechos de autor, pero la razon de ser de los derechos de autor no es para hacer dinero. Es sobre otorgar al autor derechos sobre su obra. Si el autor decide distribuir su obra vendiendola, pues esa es la condicion. Es importante hacer esta distincion, pues el mundo lo que piensa es copyright=dinero.

Como dice PabloPira, los periodicos no se afectan por esta decision pues extractos para usos como el comentario, la critica, etc., caen bajo el criterio de uso justo (fair use.) Lo que si ocurre es que las publicadoras deberan primero pedir permiso para publicar una obra de Benedicto y la condicion sera pagar una regalia. Eso no es nuevo ni deberia sorprender a ninguna publicadora seria y decente. Ya por ahi hay demasiadas casa editoras abusando, enriqueciendose publicando cosas sin la debida autorizacion, y nosotros ignorantes comprandolas pues no sabemos de donde vienen. Eso es pirateria.

No lo duden: nosotros siempre recibiremos la informacion y la Buena Nueva.

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 8:12 pm    Asunto:

muy esclarecedor ejvargasf

Gracias por la información....
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:58 am    Asunto:

Opino lo mismo que Carlos.
frank z
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 4:09 am    Asunto:

julio gervasoni escribió:
Opino lo mismo que Carlos.
Very Happy
NOTA DE MODERACION:

SI NO ERES CATOLICO...PARTICIPA EN LOS FOROS PARA NO BAUTIZADOS (APOLOGETICA, ECUMENISMO ETC...ESTAN MAS ABAJO)

ATTE: C_XXI
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro