zaqueo Esporádico
Registrado: 21 Oct 2006 Mensajes: 60
|
Publicado:
Jue Feb 22, 2007 10:05 am Asunto:
MISA DEL MIËRCOLES DE CENIZA
Tema: MISA DEL MIËRCOLES DE CENIZA |
|
|
EUCARISTÍA/MIÉRCOLES DE CENIZA.
de FEBRERO DE 2007.
*PRIMERA LECTURA: JOEL 2, 12-18.
*SALMO: 50: R/ Misericordia, Señor, : hemos pecado.
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
Por tu inmensa compasión borra mi culpa;
Lava del todo mi delito,
Limpia mi pecado.
*SEGUNDA LECTURA. 2 Corintios 5, 20-6, 2.
*LECTURA DEL SANTO EVANGELÑIO SEGÚN S. MATEO 6, 1-6. 16-18.
-EVANGELIO: En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres, os aseguro que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.
Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
Cuando ayunéis, no andéis cabizbajo, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará”.
COMENTARIO: Penitencia viene del verbo latino paenitere (arrepentirse). Traducción latina de la palabra griega metanoia (literalmente cambio de espíritu), que en la Biblia significa “conversión”. En el evangelio, Jesús comienza su anuncio precisamente con una llamada a la conversión: <<El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Noticia>> (Marcos 1, 15).
La penitencia señala al conjunto de actos exteriores e interiores de la persona que, acogiendo con gozo la cercanía del Reino y la Buena Nueva de la Salvación manifestada en el amor de Cristo, se deja reconciliar con Dios y con los hermanos. Se trata, pues, de un proceso personal y eclesial de conversión. Hay una conversión de corazón a Dios, es decir, una radical reorientación de la vida en la dirección de Cristo, nuestro Camino. Ello supone el rechazo de todo lo que es indigno de Él, la injusticia, la maldad, el pecado; asimismo incluye el deseo de cambiar de rumbo, de enderezar la propia vida apoyándose en la misericordia de Dios, que nos promete su gracia.
El evangelio nos señala unas actitudes y comportamientos para que cuando demos limosnas, hagamos sacrificios (¡cuántos nos impones la vida mientras caminamos hacia la casa del Padre!) o recemos, nuestra referencia principal sea Cristo que se complace en la realización de tales obras sobre todo cuando están impulsadas desde un corazón como el del Maestro, es decir, mano, humilde, sencillo y paciente. Las lecturas de toda la cuaresma nos van a invitar a “cambiar” nuestro estilo de vida. Un cambio radical para seguir de verdad a Jesús que nos vuelve llamar a cada uno por su nombre.
*PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS. Señor, te pedimos que esta cuaresma sea para nosotros una nueva oportunidad para una conversión auténtica y radical. Alejada de toda hipocresía y falsedad de corazón. Que se convierta en una mirada fraternal con el hermano traducidas en abundantes y buenas obras y en una mirada de agradecimiento a Cristo que nos trae nuestra definitiva liberación y salvación.
*********************** _________________ quien jamás se desnuda por temor a la verdad, nada sabrá del amor. |
|