Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mynor Nuevo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 8:38 pm Asunto:
Es Pecado matar?
Tema: Es Pecado matar? |
|
|
Hola espero que todos se encuentren muy bien.
Mas que un tema es una duda que tengo respecto a la muerte.
Un dia caminando por la ciudad vi como asesinaban a un muchacho yo en ese instante no sabia que era un ladron hasta un dia despues en los periodicos.
Este joven habia disparado contra una mujer ya de avanzada edad por robar un telefono celular en lo que el se escapaba del lugar del echo un señor saco su arma y disparo unas dos o tres veses , al muchacho que habia robado el celular y disparado a la señora, le dio muerte en ese mismo instante y el señor se marcho del lugar.
Y mi pregunta seria si matar a una persona que hace daño a las personas inocentes, o matar en defensa propia es pecado?
Espero sus respuestas, gracias |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 10:23 pm Asunto:
Re: Es Pecado?
|
|
mynor escribió: | Hola espero que todos se encuentren muy bien.
Un dia caminando por la ciudad vi como asesinaban a un muchacho yo en ese instante no sabia que era un ladron hasta un dia despues en los periodicos.
Este joven habia disparado contra una mujer ya de avanzada edad por robar un telefono celular en lo que el se escapaba del lugar del echo un señor saco su arma y disparo unas dos o tres veses , al muchacho que habia robado el celular y disparado a la señora, le dio muerte en ese mismo instante y el señor se marcho del lugar.
Y mi pregunta seria si matar a una persona que hace daño a las personas inocentes, o matar en defensa propia es pecado?
Espero sus respuestas, gracias |
Tú lo dijiste hermano... Lo que aquí narras es un asesinato. La legítima defensa es muy otra cosa. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 10:42 pm Asunto:
Re: Es Pecado?
|
|
mynor escribió: |
|
Mynor:
En el acto cometido es muy importante la intención del Señor que "defendió" a la señora. Ya que si es pecado o no, en el caso narrado depende totalmente de la intención.
A) Si la intención era defender a la Señora y evitar que la mataran, el acto no es asesinato si no defensa y tiene un doble efecto el mismo acto:
1) la Defensa (que es lo que se quiere). Defensa con los mismo medios usados en la ofensa (en este caso un arma)
2) la muerte del asaltante
En este caso no hay pecado.
B) Si la intención del señor era venganza, es Pecado
C) Si la intención del señor era demostrar lo buen tirador que era, es Pecado.
D) Si la intención del señor era Matar al mugroso asesino, es pecado.
E) Si la intención del Señor era "no matarlo" y en el intento de detenerlo el tiro los tiros le salieron mal. O el primer tiro detuvo al asesino pero este con vida iba a causar más daño y "tuvo" en defensa que disparar otro tiro, con la consecuente muerte del asesino. No es pecado
Cómo ves todo depende de la intención, si lo que se quiere es matar, muy probablemente sea pecado, si lo que se quiere es defender (y se hace de manera correcta) muy probablemente no hay pecado.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 10:48 pm Asunto:
El ladrón escapaba...
|
|
Apreciado en Cristo hermano Enrique:
El ladrón ya escapaba. No había más riesgo. Lo que el hermano pregunta, es acerca de un asesinato, no se da ninguna de las condiciones para la legítima defensa. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Amancio Nuevo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 11:28 pm Asunto:
|
|
Pablo Torres
Aunque el ladrón escapara, ¿Porqué hemos de permitir la impunidad?
Creo que es legítimo disparar para detenerlo, si en el afán lo matas, es un accidente. |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 13, 2005 11:39 pm Asunto:
|
|
Esto seria como querer cuestionar si un policia peca al matar a un delincuente, si este señor hubiera sido policia no seria cuestionado y sin embargo hizo lo que cualquier policia hubiera hecho.
El que a hierro mata a hierro muere. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 12:01 am Asunto:
Re: El ladrón escapaba...
|
|
Pablo Torres escribió: | Apreciado en Cristo hermano Enrique:
El ladrón ya escapaba. No había más riesgo. Lo que el hermano pregunta, es acerca de un asesinato, no se da ninguna de las condiciones para la legítima defensa. |
Pablo, Dios te bendiga:
La pregunta es ¿Es pecado? y la Respuesta en este caso es: Depende de la Intención.
Si su intención era matarlo como venganza (que es la intención que parece le estás dando, y coincido contigo si fuese el caso) es pecado.
Pero si su intención era otra, depende de cual para juzgarla.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Mariana Esporádico
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 1:37 am Asunto:
|
|
Me parece que la respuesta absoluta está en el corazón del hombre que disparó, y esa respuesta la sabe solo Dios. Nosotros sólo podemos especular.
Saludos
Mariana _________________ "In Cordibus Jesu Et Mariae" |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 2:29 pm Asunto:
No permitir la impunidad
|
|
Queridos hermanos foristas:
Hay muchas maneras de deterner a un ladrón que escapa. Las condiciones de la legítima defensa suelen ser algo diferentes en cada país. En el mío, es legítima defensa cuando el individuo te está atacando, y en el acto de detener dicho ataque, le causas la muerte sin buscarlo.
Todo exceso, es penado por la ley. Y hay varias personas purgando penas corporales por: disparar un arma de fuego y causar la muerte al agresor que les daba la espalda; desarmar al agresor, y luego infligirle una golpiza mortal; matar al agresor, cuando este ya no representaba peligro.
Cuando tenemos un caso de apuro, por ejemplo en el transporte público, en realidad estamos muy solos, nadie intervendrá en nuestro auxilio (yo lo viví). Y cuando alguien interviene para asesinar al ladrón, el cual podría haber estado bajo el influjo de enervantes u otras sustancias que embotaran su entendimiento y le hicieran perder la noción de lo bueno y malo, pero quien lo asesina está en sus cinco sentidos, no hay comparación posible.
Lo único que persigue mi participación aquí, es distinguir entre asesinato y legítima defensa. De esto saben más muchos abogados, no yo, quien soy un pobre venadito que habita en la serranía. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 5:55 pm Asunto:
Explicando
|
|
Estimados Maru y Pablo
Primero: Creo que no fue apropiado cambiar el nombre al Epigrafe, por que no estamos hablando sólo de la legítima defensa. En fin, son ganas de encuzar una pregunta hacia solo una respuesta.
Segundo: el pecado y la ley criminal no es lo mismo, por lo tanto no se puede juzgar uno desde el punto de vista del otro.
Tercero: La preunta es clara ¿es pecado?
Cuarta la respuesta es clara: Hay una situación en la cual hay un agresor, y otra persona interviene, para remediar "o hacer justicia".
Volvemos a lo mismo, en este caso para que sea pecado depende de la intención del señor que disparo al asaltante.
El ladrón ya se iba.. sí ¿pero no iba a agredir a nadie más? ¿Se le tiene que permitir irse por qué? ¿repara el daño cometido el dejarlo ir? ¿la virtud de la justicia queda satisfecha dejando escapar al asesino?
No por que el ladrón ya se iba implica que los presentes no deban actuar. La virtud de la justicia te dice que debes intervenir.
Por lo tanto, y vuelvo al inicio, todo depende de la intención del "justiciero".
Si su intención era matar al delicuente, Es pecado
Si su intención era detenerlo, No lo es
Si su intención era defender a sus hijos que estaban en el camino de fuga del asesino, No lo es.
Etcétera, etcétera, etcétera.
Sobretodo si su intención no era matarlo, muy probablemente No sea Pecado.
La moral y la Iglesia nos enseñan esto. ya citado en el catecismo. Es deber defenderse y defender a los que nos rodean.
Es deber la virtud de la justicia (aunque esta no obliga en Pecado Mortal, es decir no se está obligado a la heroisidad).
Que se tienen que usar los medios legítimos claro. Y así parece que se uso en este caso. Pistola contra pistola, etc.
Ahora yo no sé como reaccionen ustedes cuando se mata a alguien enfrente de ti, pero el instinto de defensa es fortísmo. Y reaccionas para defenderte, y es eso lo que llena toda tu mente.
En fin, el criterio de Pecado en esa situación es la Intención. Hay otros males como el aborto, la tortura, la blasfemia que son siempre Pecado, indpendientemente de la intención. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Dic 14, 2005 10:31 pm Asunto:
Re: Explicando
|
|
Maru:
La pregunta es: ¿Es pecado......?
Primero:
Contéstala por fa.. y discutimos tu respuesta.
Si contestas que sí di por qué sí y si contestas que no di por qué no, segun el magisterio.
Segundo:
Di sobre lo que yo expuse en qué estoy equivocado y también lo discutimos.
--------------------------------
Y digo esto por que para dar Opiniones todo está bien, pero ninguna opinión contesta la pregunta.
Haces afirmaciones como "No esta permitido hacer la justicia por tu propia mano"
¿¿¿Eso es qué concilio está escrito????
O Afimaciones cómo "Yo lo primero que tengo que hacer es salvar mi vida"
¿¿¿Estás segura de eso???
Que bueno que opines que estoy equivocado pero di qué frase y por que esa afirmación mía, segun el Magisterio está equivocada.
Saludos,
Seguro _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 3:28 pm Asunto:
|
|
Hermano Enrique:
Creo que entiendo lo que Maru dice, comencemos por lo primero. No podemos asumir que dejar al asesino irse supone que no se arrepentirá de su acto, porque podría si arrepentirse. Darle muerte cobijandose en la defenza propia no sería del todo justificable en esa circustancia. Debemos tomar en cuanta que darle muerte a un asesino que huye de la ecena del crimen podría ser un acto moralmente bueno, ¿pero es esto verdad? Mira lo que dice el Catecismo:
1756 Es, por tanto, erróneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias [ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.] que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 5:02 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermano Enrique:
Creo que entiendo lo que Maru dice, comencemos por lo primero. No podemos asumir que dejar al asesino irse supone que no se arrepentirá de su acto, porque podría si arrepentirse. Darle muerte cobijandose en la defenza propia no sería del todo justificable en esa circustancia. Debemos tomar en cuanta que darle muerte a un asesino que huye de la ecena del crimen podría ser un acto moralmente bueno, ¿pero es esto verdad? Mira lo que dice el Catecismo:
1756 Es, por tanto, erróneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando sólo la intención que los inspira o las circunstancias [ambiente, presión social, coacción o necesidad de obrar, etc.] que son su marco. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No está permitido hacer el mal para obtener un bien. |
Pero hay que poner lo que dice el catecismo completo para dar la visión total
Cita: | 1755 El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea de suyo bueno (como orar y ayunar ‘para ser visto por los hombres’).
El objeto de la elección puede por sí solo viciar el conjunto de todo el acto. Hay comportamientos concretos -como la fornicación - que siempre es un error elegirlos, porque su elección comporta un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral. |
Y para estar claros.
Cita: | 2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. "La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor ... solamente es querido el uno; el otro, no". |
Ahora sí, para que quede claro.
En el hecho que provocó la duda y del cual se hizo una pregunta muy clara ¿Es pecado o no...?
Las fuentes de moralidad son tres
El objeto
La Intención
Las Circunstancias.
El objeto en este caso no es el homicidio (por mucho que se empeñen en hacernoslo creer). El homicidio (del que habla 1754 CIC. es la muerte de un inocente, en este caso el agresor no es un incocente.
El objeto sí es el dispararle a una persona.
La intención: Si yo le disparo para matarlo y con ello defenderme, es pacado.
Si yo le disparo para defenderme, o defender a la sociedad, no es pecado.
Si yo le diparo para que no se vaya y pague sus culpas en la cárcel y no me hace caso, No es pecado.
Las Circunstancias: Si yo le disparo para matarlo pero como reacción inconciente temorosa al ver como mataban enfrente de mí a una persona, lo más probable es que se atenúe mucho el pecado.
(aunque en este caso alguien que carga una pistola encima no creo que se impresione mucho con un suceso como este).
Todo esto para sostener lo siguiente, y me gustaría que la discusión se mantuviera sobre la siguiente afirmación:
* Aquí en este caso el objeto (la muerte de un culpable) no es suficiente criterio de moralidad, para juzgar pecado o no pecado el acto. El criterio de moralidad para definir este acto es la intención.
Si me equivoco díganme en qué.
Y se las voy a poner más fácil, en lo que PODRÏA estar equivocado es en que el objeto (la Muerte de un culpable) es en sí un acto intrínsecamente malo, ahí pues no recaría en la intención la moralidad del acto.
¿Algún valiente que quiera probar semejante afirmación? _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 15, 2005 5:24 pm Asunto:
|
|
Hermano Enrique:
Así como lo planteas, muy bien explicado por cierto, no tiene ninguna objeción de mi parte. Estoy de acuerdo. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
|