Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre el sacerdote en la Eucaristía.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Reznor
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 2:02 am    Asunto: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Tema: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Responder citando

Tengo 2 preguntas con respecto a la participación del sacerdote en la eucaristía:

- Antes de consagrar el pan y el vino, veo que el padre siempre murmura unas palabras que no se escuchan. ¿Qué es lo que dice?

- También veo que el sacerdote siempre comulga. ¿Qué sucede si está en pecado mortal?, ¿Se abstiene de comulgar?, porque yo nunca he visto que eso ocurra.
Volver arriba
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 6:17 am    Asunto:
Tema: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Responder citando

saludos hermanazo!

en cuanto a la primera pregunta, creo que el sacerdote simplemente dice "el cuerpo y la sangre de Cristo, amen" es lo mismo que a veces dice en voz alta.

en cuanto a la segunda pregunta, el sacerdote siempre tiene a su confesor y guia espiritual, segun tengo entendido, no hay ninguna excepcion...

a la tercera pregunta, supongo que los que estan solos en algun pueblito, inevitablemente deben pertenecer a una diocesis o vicaria o lo que fuere, deben tener un obispo minimamente que se encarga de los deberes episcopales...

de todos modos, no es nada seguro ninguna de las tres respuestas, solo es un pobre aporte que creo que tratan de acercar a la verdad...

100% corregible!

Wink
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 7:48 pm    Asunto:
Tema: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Responder citando

En el misal romano hay palabras que el sacerdote dice en silencio pero no antes de la consagración. Puede ser una oracion propia del sacerdote.
La segunta pregunta es un caso de moral, muy especifico.
Volver arriba
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:08 am    Asunto: Re: Sobre el sacerdote en la eucaristía.
Tema: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Responder citando

Reznor escribió:

- Antes de consagrar el pan y el vino, veo que el padre siempre murmura unas palabras que no se escuchan. ¿Qué es lo que dice?


Hola Javier Smile

El sacerdote toma el pan, lo parte sobre la patena e introduce una parte en el cáliz, y dice en secreto:

«El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.»

Momentos antes, tras presentar las ofrendas, el sacerdote pronuncia estas palabras en secreto:

«Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro.»

Cuando el sacerdote echa un poco de agua al vino, también pronuncia una oración secreta:

«El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana.»

Esta última oración, es el extracto de una preciosa antigua plegaria acerca del misterio de la Encarnación, de Dios que se hace hombre para hacer al hombre un dios. Smile

Reznor escribió:
- También veo que el sacerdote siempre comulga. ¿Qué sucede si está en pecado mortal?, ¿Se abstiene de comulgar?, porque yo nunca he visto que eso ocurra.


Código de Derecho Canónico 916:

Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave, no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; y en este caso tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 3:12 am    Asunto: Re: Sobre el sacerdote en la eucaristía.
Tema: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Responder citando

Maru Courtney escribió:
y cuando hay solo un Sacerdote en un pueblito retirado, quien lo confiesa?


Voy a responder esto con una anécdota divertida del Padre Damián de Molokai. El beato se fue a vivir a una isla hawaiana de leprosos, Molokai, y realizó allí su vocación. Era el único sacerdote. En una ocasión se acercó a la isla un barco, y como el buen padre se enterara que había un sacerdote en la embarcación, se acercó con un bote y desde el bote a los gritos realizó la última confesión de su vida.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 4:10 am    Asunto:
Tema: Sobre el sacerdote en la Eucaristía.
Responder citando

Y me faltó, de las oraciones secretas del sacerdote en la misa, la apologia sacerdotis, que la reza tras el Cordero de Dios juntando las manos:

«Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa del alma y cuerpo y como remedio saludable.»
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados