Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que opinan sobre cantar con musica integrada.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que opinan sobre cantar con musica integrada.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ronaldo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 8:17 pm    Asunto: Que opinan sobre cantar con musica integrada.
Tema: Que opinan sobre cantar con musica integrada.

Me ha tocado ver coros que utelisan organos con ritmos integrados. Ellos componen la melodia pero usan la musica integrada del organo. Les parace adecuado hermanos?. Supongo que es por la falta de musicos. que opinan?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 4:03 am    Asunto:

Hola Ronaldo

En el coro al que pertenezco, somos 4 integrantes solamente, los 4 cantamos a voces y 3 de nosotros ejecutamos instrumentos, pero aun asi faltan musicos. A falta de ellos pues hacemos pistas. Tambien hay ocasiones en que los cantos son muy complicados y requieren mas concentración, por ejemplo, los que son a 4 voces ( y como somos 4 y no tenemos apoyo), entonces tener una pista de musica es de gran ayuda, pues suele pasar que por tocar nos distraemos y dejamos de cantar por un momento y viceversa y pues se convierte en un verdadero problema.Confused

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
altxor
Constante

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 10:04 am    Asunto:

Hola hermanos.
Pues demasiado que hay músicos.
En muchas parroquias tiran de música enlatada.¡Qué se le va a hacer!
Un saludo en Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 4:35 pm    Asunto:

altxor escribió:

En muchas parroquias tiran de música enlatada.¡Qué se le va a hacer!

El problema más serio son las latas que ya vienen listas para comer... Por mi que si suena algo debe ser un creyente cantando o tocando, pero un creyente, no una cinta solita. A la hora del Kyrie no me interesa oír a José Carreras cantando la Misa Criolla a menos que él haya llegado a oir misa a mi parroquia.

Ahora, lo de usar pistas pregrabadas para apoyar a los creyentes que estan tocando en vivo lo encuentro como un recurso perfectamente utilizable... es un manejo perfectamente legítimo de la tecnología.

Cierto que simepre les recomendaría llamarse a unos compadres y comadres que les ayuden... la gente suena mejor que las pistas.

JP
Gaudeamus
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 4:46 pm    Asunto:

Hola a todos.

Otra posibilidad es elegir repertorios menos complejos, hasta tanto no haya el nùmero suficiente de voces...

Saludos,
Omar
altxor
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 4:49 pm    Asunto:

Pues tenéis razón. Pero es lo que hay
El cura de mi pueblo, le da a la misa de angelis con alegría y fruición. El resultado es pésimo.
Cuando canta la coral, la cosa cambia. obviamente.

Pero ante un cura cabezón, da igual dar razones que no darlas. Es más, darlas, es un gasto de saliva innecesario.

Un saludo
Gaudeamus
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 8:25 pm    Asunto:

Yo pienso, Altxor, que el párroco de tu pueblo hace muy bien.
El unico modo de que la asamblea aprenda a cantar algo sólidamente es repitiéndolo muchas veces.
Si cantaran la missa de angelis solo cuando va el Coro, si bien el resultado sería más decoroso, el pueblo nunca la terminaría de aprender.

Además, releyendo tus palabras "con alegría y fruición", pienso que, al menos en materia litùrgica, tu párroco es un pastor dedicado y laborioso.
Otro se quedaría cómodamente callado.

Una buena solución sería que tu Coro vaya más seguido a cantar ;)

Saludos,
Omar
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 10:59 pm    Asunto:

Pablo escribió:
Cita:
Ahora, lo de usar pistas pregrabadas para apoyar a los creyentes que estan tocando en vivo lo encuentro como un recurso perfectamente utilizable... es un manejo perfectamente legítimo de la tecnología.

Yo tambien lo veo como un recurso al cual se puede acceder si es el caso, en nuestro grupo no es algo que se haga regularmente, pero en ocasiones si es necesario. Por ejemplo en Pascua del 2006 cantamos el Ave Verum de Mozart y eramos principiantes con eso de leer partitura. Ademas mis compañeros y yo, no dominamos los instrumentos que se requieren para ese canto. Mi esposo toca guitarra y yo bajo y mi cuñado toca piano, pero para poder dedicarle nuestra atención 100% al canto, tuvimos que recurrir a una pista hecha por el mismo pianista.

Pero ya que si se está hablando de poner una pista con canto y musica por ausencia de coros, es otra cosa. Por lo regular nosotros siempre cantamos en la misa dominical asi seamos 1, 2 o 3 los que vayamos. Tenemos ese compromiso firme con Cristo y la comunidad.

Cita:
Cierto que simepre les recomendaría llamarse a unos compadres y comadres que les ayuden... la gente suena mejor que las pistas.

Eso es verdad, pero vaya que le hemos hablado a los compadres, a los primos, a los vecinos, a los chicos de la comunidad, hasta a los propios seminaristas (apoyamos la misa de la capilla del seminario) mas no hay respuestas... Tenemos mas de 3 años de habernos conformado como coro (pero teniamos conocimientos por estar en grupos desde la niñez) y pues hemos sido 4 miembros de base, a veces se integra algun compañero, pero es temporal. Sin embargo debido al crecimiento musical y coral que hemos tenido como grupo, no es facil encontrar personas que quieran integrarse y ya no digamos con experiencia, sino que esten dispuestas a aprender.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 11:06 pm    Asunto:

Gaudeamus escribió:
Cita:
Otra posibilidad es elegir repertorios menos complejos, hasta tanto no haya el nùmero suficiente de voces...

Hermano, creo que hay casos en los que si se pueda esperar, por ejemplo cuando se tienen integrantes nuevos a los cuales enseñar, pero si nosotros hubieramos esperado ese dia, estariamos cantando lo mismo desde hace 3 años. Es triste que no haya gente despuesta a servir al Señor, pero los que estamos debemos dar lo mejor de nosotros, sin estar esperando a que otros vengan a ayudarnos, no crees??? Very Happy . Tal vez si los demas ven nuestro esfuerzo se animen a ayudar. Very Happy

Claro está, hacer siempre la invitación, siempre estar dispuestos a recibir la ayuda que llegue y pues no cansarse de llamar a los hermanos a este ministerio tan hermoso...

Saludos.

Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:04 am    Asunto:

Hola:

Excelentes intuiciones de todos. Con afán de orientar mejor esas percepciones les anexo lo que al respecto, especificamente, han dicho los Sres. Obispos mexicanos en sus "Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada" y que puede iluminar y fundamentar desde el Magisterio, ya no como opinión personal:

35. El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos. Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial. Se podrá emplear antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.

Cada quien debe analizar las circunstancias particulares de su comunidad y proceder al respecto.

Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
altxor
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:05 am    Asunto:

Una anotación: el cura de mi pueblo lleva toda la vida con la misa de angelis.
El pueblo, obviamente, no sabe música. La ha viciado.

Otra cosa: en mi coral, pagamos al director y al pianista. O sea, que cobramos por actuar.
La única excepción es la misa de angelis del jueves santo.

Esto no depende de los cantantes, que lo hacemos gratis. Son cosas que pasan.
Ronaldo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 2:41 pm    Asunto:

Martín escribió:
Hola:

Excelentes intuiciones de todos. Con afán de orientar mejor esas percepciones les anexo lo que al respecto, especificamente, han dicho los Sres. Obispos mexicanos en sus "Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada" y que puede iluminar y fundamentar desde el Magisterio, ya no como opinión personal:

35. El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos. Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial. Se podrá emplear antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.

Cada quien debe analizar las circunstancias particulares de su comunidad y proceder al respecto.

Bendiciones

Hola hermanos. Presisamente porque lei esta informacion en uno de los enlaces que Martin le recomendo a Raquel fue que me propuse abrir este tema.

Lo que yo me pregunto es, sera que esto que dicen los Obispos tambien cabe si el organista usa la musica integrada del organo. Ejemplo, el ase toda las melodias, lo unico es que usa el ritmo de la bateria y bajo. Que opinan de esto. Tambien hay que excluir esta forma de musica?
Marisolilla Mor
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:27 pm    Asunto:

Cita:
Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro

Creo que con esto se me aclaran mis dudas... Very Happy

Solo en casos de que no haya musicos y pues unicamente para acompañar las voces del pueblo y/o del coro.

Solo que mis compañeros no conocen esta infomación y a veces son renuentes a aceptar ciertas reglas.

Saludos.

Ronaldo
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 5:40 pm    Asunto:

Marisolilla Mor escribió:
Cita:
Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro

Creo que con esto se me aclaran mis dudas... Very Happy

Solo en casos de que no haya musicos y pues unicamente para acompañar las voces del pueblo y/o del coro.

Solo que mis compañeros no conocen esta infomación y a veces son renuentes a aceptar ciertas reglas.

Saludos.

Me imajino que se refiere a discos, cd, o cassetes no ha instrumentos los cuales se pueden acompanar con melodias. Bueno quien save!
Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 9:02 pm    Asunto:

Hola Ronaldo y demás hermanos:

Perdón por el retraso. Si partimos del fragmento de las indicaciones de los Sres. Obispos:

...ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial...

...debemos concluir que lo ideal es la ejecución en vivo de la música, tanto el canto como el acompañamiento.

Se abre también alguna TOLERANCIA cuando no se tiene el personal más óptimo.

Cita:

Aquí se refiere solamente al acompañamiento musical. El Canto no puede suplirse nunca con elementos electrónicos.

Creo importante matizar que esto de la "Tolerancia" es eso exactamente: una Tolerancia, y por su propia naturaleza, algo transitorio, en tanto buscamos y procuramos conseguir los signos y elementos celebrativos ideales. Es un deber que tenemos para con Dios y su liturgia. Nuestros gustos personales deben sujetarse a esto y pasar a un segundo plano.

Me parece también importante decir alguna opinión sobre el órgano electrónico más usado y difundido en nuestras comunidades.

El Órgano electrónico (con caja rítmica) en realidad es un paliativo ante la falta de Órganos litúrgicos, tubulares y electrónicos (Hammond, Johannus y parecidos). Sus recursos no siempre están en consonancia con el espíritu litúrgico, particularmente el de la CAJA RÍTMICA, la cual viene dotada con multiplicidad de acompañamientos rítmicos ajenos a las realidades sagradas (Pop, Rock, Jazz, Calypso, Adani etc)

Aclaro que me estoy refiriendo a la Música para la Liturgia. En la Evangelización, Catequesis y reuniones de oración de grupos apostólicos etc es otro cantar.

Sin embargo este tipo de órganos puede y debe ADAPTARSE a la realidad litúrgica, usando los registros más "ad casum" como Flautas y Órgano Tubular, Strings y otras combinaciones apropiadas, y prescindiendo, en cuanto sea posible, del uso de la Caja Rítmica por las razones expuestas.

Que estos comentarios les sean útiles. Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro