Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Si quieres saber de Dios, pregúntame y te daré una respuesta
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Si quieres saber de Dios, pregúntame y te daré una respuesta
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:18 pm    Asunto:
Tema: Si quieres saber de Dios, pregúntame y te daré una respuesta

Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Fabrem escribió:
Albert, yo he hablado de insultos, es precisamente el ejemplo que puse.

Mira, si yo le grito a un caballo que es criatura de Dios pero no es hijo de Dios no es pecado, pero si le grito a un hijo de Dios, sí es pecado.

Todo depende de que le grites. Si gritas improperios y palabras malsonantes estarás pecando de igual forma no importa que solo le grites a tu sombra.

Fabrem escribió:
Entonces, según lo que dices, si yo le grito a un musulmán que no es hijo de Dios, como a un árbol o a un perro, es menos pecado que si yo le grito a un cristiano que sí es hijo de Dios.

Te reitero que eso depende de que es lo que gritas, pero el insulto a quien hace daño es a ti, por tanto no importa a quien insultes, si lo haces pecas.

Fabrem escribió:
Sí, ciertamente, hablo intencionalmente de insultos porque es el ejemplo que quiero poner, en el sentido de que no depende del que grita: un ser humano, sino del gritado: una criatura que no es hijo de Dios o un hijo de Dios. No es lo mismo gritarle a un árbol que a una monjita. Por supuesto que el objeto de los insultos cambia la malicia del pecado, y a este caso específico me refiero y te solicito una explicación coherente.

La explicasión hermano está, no en la materia o la gravedad del pecado, tampoco en el recipiente del insulto sino en el objeto que te mueva a insultar. Ese objeto es lo que supone o no si es pecado, no si quien recibe el insulto es o no bautizado o consagrado. Claro que en eso estaríamos entonces viendo la materia y/o gravedad del pecado, pero lo que te explico es que no hace pecado el insulto quien lo recibe, sino la causa de éste. Es indiferente como efecto moral en tí a quien insultas, puesto que el daño se supone en el insulto. Ya entonces depende de que tan ofendido se sienta el musulmán o el cristiano para entrar entonces en materia de gravedad del pecado, eso sería otra discusión. Pero la ecencia de lo que tratas de ejemplificar se explica por si sola, el pecado no está en si es o no hijo de Dios quien recibe el insulto sino en aquel que lo profiere.

Fabrem escribió:
Más claro no te lo puedo decir.

Yo creo que más claro no lo puedo explicar.

Fabrem escribió:
Me imagino que tú también quieres saber lo que dice la doctrina, y ya lo descubriremos a lo largo de estas conversaciones.

En materia de pecado supongo que luego de esta explicasión estarás de acuerdo conmigo.

Fabrem escribió:
Si no podemos hablar con libro, capitulo y versículo de la Biblia o con canon del magisterio solemne o punto del catecismo, lo que decimos son nuestras opiniones, y, por lo tanto, debemos presentarlas con prudencia y humildad.

Que así sea. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:33 pm    Asunto: Re: Gracias hemanos por ayudame

Hermano Angel:

¡Paz y bien!

ANGEL DE AMOR1010 escribió:
Claro que los estare molestando para que me ayuden.
Que DIOS los bendiga.

<les tengo una pregunta> <Que tendremos que aser para que,nuestros hijos no se buelvan , homosexsuales, ni nuestras hijas lesvianas.
<Como desirles que si nacieron hombres,se tendran que comporar como loque son y porque>
< Expliquenlo de una forma, usando la MORAL DEL ACTO HUMANO.>

Asumo que tienes la respuesta, pero trataré de darte la mía.

La bondad de los actos humanos es clara; el fin, la intención y la circustancia. Entonces yo criando a mis hijos debo tener muy presente estas tres cualidades, tomando como base las circunstancias en este caso el entorno. No puedo forzar la fe, debo mostrarla, debo ser ejemplo a seguir no imposición. Ya con eso voy ganado terreno. Luego en la medida que mis hijos vayan creciendo les voy educando en la fe, y en la sexualidad con ejemplos concretos. Mi vida matrimonial debe ser ejemplificante, no denigrante. Todo enmarcado en el amor. Lo que esté a mi alcance para mis hijos, en esa relidad de su formación sexual, debo realizarlo para garantizarles esa base moral. La intención unitiva de la sexulidad no debe estar separada de la procreativa y ellos deben palparlo. Así lo he venido haciendo desde que nació mi primera hija, luego con el segundo, con el tercero, y ya con el cuarto vamos en esa misma dirección. Ser ejemplo para mis hijos es la base de todo. Lo demás dependerá de ellos. Dios te bendiga.

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 3:57 pm    Asunto:

Fabrem escribió:
Albert escribió:
Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Fabrem escribió:
Entonces, no es tan grave ofender a un musulmán, que no es hijo de Dios, como lo sería ofender a uno de sus hijos cristianos, porque, por supuesto, que un Padre es más ofendido en sus hijos que en los extraños.

¿Ves la dificultad? ¿Ves cómo una cosa lleva a otra y a otra y así....? No es sencilla.

¿Cuál dificultad hermano? ¿Quien ha hablado de insultos? Tu deseas saber doctrinalmente si un no creyente puede ser llamado hijo de Dios, yo te muestro lo que dice la Doctrina al respecto, y tu ves complicasiones. Dios se ofende por el insulto no por el insultado, entonces usando tu alegoría Dios se sentiría ofendido de igual modo por el insulto a un musulmán que a un cristiano, porque no es a quien se le ofende lo que le molesta sino quien ofende. Dios te bendiga.

Mira, si yo le grito a un caballo que es criatura de Dios pero no es hijo de Dios no es pecado, pero si le grito a un hijo de Dios, sí es pecado.

Entonces, según lo que dices, si yo le grito a un musulmán que no es hijo de Dios, como a un árbol o a un perro, es menos pecado que si yo le grito a un cristiano que sí es hijo de Dios.

Sí, ciertamente, hablo intencionalmente de insultos porque es el ejemplo que quiero poner, en el sentido de que no depende del que grita: un ser humano, sino del gritado: una criatura que no es hijo de Dios o un hijo de Dios. No es lo mismo gritarle a un árbol que a una monjita. Por supuesto que el objeto de los insultos cambia la malicia del pecado, y a este caso específico me refiero y te solicito una explicación coherente.

Me imagino que tú también quieres saber lo que dice la doctrina, y ya lo descubriremos a lo largo de estas conversaciones.

Si no podemos hablar con libro, capitulo y versículo de la Biblia o con canon del magisterio solemne o punto del catecismo, lo que decimos son nuestras opiniones, y, por lo tanto, debemos presentarlas con prudencia y humildad.

Fabrem hermano, me gustan mucho tus preguntas.

Sin caer en TERMINOLOGIA que es algo que se juega mucho por aca. Es correcto decir que los Cristianos o Bautizados tienen una filiación divina diferente a un no bautizado. LE puedes poner el termino Hijo de Dios si lo deseas, hay personas que utilizan el termino hijo de Dios para todo ser humano, ya que Dios es Padre de todos... la Iglesia a veces precisa mas, etc etc.

Lo importante aqui es entender de donde viene la Dignidad de la Persona. Tu no puede ofender a un Musulman por que su dignidad depende de ser CRIATURA DE DIOS CREADA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Por lo que Dios no te quiere mas a ti que a un Musulman, tu tienes una relación (obvio) diferente que este musulman, pero Dios los ama a los dos, Dios desea la salvación de los dos, y los dos TIENEN LA MISMA DIGNIDAD.

La direrencia es que tu oras al Señor, tu puedes pedir el auxilio de El, un musulman probablemente no lo haga. La diferencia tambien radica en la RESPONSABILIDAD, tu tienes mas responsabilidad, ya que fuiste elegido de alguna manera y gracias a Dios conoces a Cristo.. alli el mandato imperante de evangelizar.

Pero te repito la idea primordial... la dignidad humana se confiere en el acto creador de Dios que nos hizo a su IMAGEN Y SEMEJANZA, dignidad que se expresa en la CAPACIDAD de TODO HOMBRE de establecer UNA COMUNION CON DIOS.

Un feto no es bautizado, y probablemente se vaya a hacer budista, pero el aborto es pecado por que ese feto tiene la dignidad que Dios le confiere con su ALMA y su IMAGEN Y SEMEJANZA

Saludos.

PD: No lo digo esto para Criticar.. pero creo que la ortografía es lo de menos, ¿por que no darle el beneficio de la duda a un nuevo miembro de la comunidad sin estarlo sobrecargando con nuestras (leves) acusaciones?

Es una idea.

Saludos a todos.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 4:32 pm    Asunto:

Albert escribió:
Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Fabrem escribió:

Todo depende de que le grites. Si gritas improperios y palabras malsonantes estarás pecando de igual forma no importa que solo le grites a tu sombra.

Fabrem escribió:

Te reitero que eso depende de que es lo que gritas, pero el insulto a quien hace daño es a ti, por tanto no importa a quien insultes, si lo haces pecas.

Fabrem escribió:

La explicasión hermano está, no en la materia o la gravedad del pecado, tampoco en el recipiente del insulto sino en el objeto que te mueva a insultar. Ese objeto es lo que supone o no si es pecado, no si quien recibe el insulto es o no bautizado o consagrado. Claro que en eso estaríamos entonces viendo la materia y/o gravedad del pecado, pero lo que te explico es que no hace pecado el insulto quien lo recibe, sino la causa de éste. Es indiferente como efecto moral en tí a quien insultas, puesto que el daño se supone en el insulto. Ya entonces depende de que tan ofendido se sienta el musulmán o el cristiano para entrar entonces en materia de gravedad del pecado, eso sería otra discusión. Pero la ecencia de lo que tratas de ejemplificar se explica por si sola, el pecado no está en si es o no hijo de Dios quien recibe el insulto sino en aquel que lo profiere.

Fabrem escribió:

Yo creo que más claro no lo puedo explicar.

Fabrem escribió:

En materia de pecado supongo que luego de esta explicasión estarás de acuerdo conmigo.

Fabrem escribió:

Que así sea. Dios te bendiga.

Albert, estamos claros que insultar es pecado. Ahora, ¿es la misma gravedad de pecado insultar a un Obispo que a un compañero de trabajo? ¿La condición del ofendido cambia la gravedad del pecado?

Se puedes responder con un "sí" o con un "no".

Lo que quiero mostrarte es a lo que puede llevar clasificar a los hombres en hijos de Dios y no hijos de Dios, y la razón por la cual merece aclararse si nuestra fe cristiana católica niega esa condición a algunos que no han llenado algunos requisitos para ser considerados como hijos de Dios.

Pero, antes de seguir, mejor cortemos por lo sano: ¿aceptas que todos los hombres, sin excepción alguna, pueden ser vistos, sin faltar a la verdad, como hijos de Dios? Si estás de acuerdo con esto, que es bien simple, ya no hace falta que me respondas lo anterior.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:01 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:

Sin caer en TERMINOLOGIA que es algo que se juega mucho por aca. Es correcto decir que los Cristianos o Bautizados tienen una filiación divina diferente a un no bautizado. LE puedes poner el termino Hijo de Dios si lo deseas, hay personas que utilizan el termino hijo de Dios para todo ser humano, ya que Dios es Padre de todos... la Iglesia a veces precisa mas, etc etc.

Lo importante aqui es entender de donde viene la Dignidad de la Persona. Tu no puede ofender a un Musulman por que su dignidad depende de ser CRIATURA DE DIOS CREADA A SU IMAGEN Y SEMEJANZA

Por lo que Dios no te quiere mas a ti que a un Musulman, tu tienes una relación (obvio) diferente que este musulman, pero Dios los ama a los dos, Dios desea la salvación de los dos, y los dos TIENEN LA MISMA DIGNIDAD.

La direrencia es que tu oras al Señor, tu puedes pedir el auxilio de El, un musulman probablemente no lo haga. La diferencia tambien radica en la RESPONSABILIDAD, tu tienes mas responsabilidad, ya que fuiste elegido de alguna manera y gracias a Dios conoces a Cristo.. alli el mandato imperante de evangelizar.

Pero te repito la idea primordial... la dignidad humana se confiere en el acto creador de Dios que nos hizo a su IMAGEN Y SEMEJANZA, dignidad que se expresa en la CAPACIDAD de TODO HOMBRE de establecer UNA COMUNION CON DIOS.

Un feto no es bautizado, y probablemente se vaya a hacer budista, pero el aborto es pecado por que ese feto tiene la dignidad que Dios le confiere con su ALMA y su IMAGEN Y SEMEJANZA

Saludos.

PD: No lo digo esto para Criticar.. pero creo que la ortografía es lo de menos, ¿por que no darle el beneficio de la duda a un nuevo miembro de la comunidad sin estarlo sobrecargando con nuestras (leves) acusaciones?

Es una idea.

Saludos a todos.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Carlos, de verdad. Ya vemos que San Francisco le llamaba hermano al sol, a las plantas y a los animales, porque él los miraba a todos como hijos de Dios, hasta la luna, y de allí el nombre de la película sobre su vida: "Hermano sol, hermana luna"

La cuestión surgida aquí es si es una mentira afirmar que TODOS los hombres son hijos de Dios. O sea, se plantea la realidad que hay detrás de esas palabras y formas de hablar. O sea, si es sólo forma de hablar, o esa forma de hablar refleja una realidad.

Ahora, en cuanto a la ofensa. No hace falta razonar que se ofende más a Dios insultando a la propia madre o a un Sacerdote, que a un compañero de trabajo. La malicia del pecado de ofensa puede variar según el ofendido, y por ende su gravedad.

Y evidentemente un hijo es más cercano a un padre que un extraño, y a un padre se le ofende más en lo que le es más cercano, sin negar que por ser una persona justa también se sentiría ofendida de cualquier agravio injusto contra cualquiera.

Por lo tanto, si postulamos que unos son hijos de Dios y otros no lo son, con eso mismo podríamos postular que hay más malicia en agraviar a un hijo de Dios que a alguien que todavá no ha llenado los requisitos para serlo. No digo que se deduzca que no sea pecado, debido a la "imagen y semejanza" que muy bien mencionas, sino que al postular que unos son hijos y otros no lo son, podemos proveer, creo yo, una base doctrinal para desarrollar una posición según la cual es menos pecado injuriar a un no cristiano que a un cristiano. No es necesario que así suceda, pero se daría la autorización doctrinal para elaborar por esta vía, creo yo.

De hecho, como sabes, hay posiciones religiosas de este tipo.

Lo que yo creo entender de nuetra fe es que TODOS los hombres somos hijos de Dios. Sin excepción. Sólo que unos aprovechan mejor que otros esta regalo de Dios.

Esto es lo que creo que vale la pena aclarar y aclarar bien, porque ha salido en varias discusiones en estos foros.
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:17 pm    Asunto:

Hmmm... Creo que todos los hombres somos hijos de Dios, pero creo que aunque así sea, la gravedad del pecado sí puede variar dependiendo de a quién se lo dirijas...

Tal vez insultar a un niño de 5 años es más grave que insultar a un obispo... Por el daño que le haces... Aunque insultar a un obispo también es rebeldía para con la autoridad y no solo insulto... Cada pecado es diferente, supongo...

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:23 pm    Asunto:

Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Fabrem escribió:
Albert, estamos claros que insultar es pecado. Ahora, ¿es la misma gravedad de pecado insultar a un Obispo que a un compañero de trabajo? ¿La condición del ofendido cambia la gravedad del pecado?

No es lo mismo hermano, pero no es lo que discutimos aquí. Lo que discutimos aquí es que si insultar a un musulman es más o menos pecado que insultar un cristiano, yo te digo que es pecado igual, porque la naturaleza del pecado no se subordina al insultado sino al insultante. No varía si insultas a un Obispo o a un compañero de trabajo, la dignidad en ambos es la misma por tanto eso no hace mayor o menor el pecado sino su objeto. La condición del ofendido no cambia el hecho de haber pecado contra éste. La gravedad te expliqué que está sujeta al objeto, a la razón, al motivo del insulto.

Fabrem escribió:
Se puedes responder con un "sí" o con un "no".

La respuesta sería no.

Fabrem escribió:
Lo que quiero mostrarte es a lo que puede llevar clasificar a los hombres en hijos de Dios y no hijos de Dios, y la razón por la cual merece aclararse si nuestra fe cristiana católica niega esa condición a algunos que no han llenado algunos requisitos para ser considerados como hijos de Dios.

Creo que eso ya se discutió.

Fabrem escribió:
Pero, antes de seguir, mejor cortemos por lo sano: ¿aceptas que todos los hombres, sin excepción alguna, pueden ser vistos, sin faltar a la verdad, como hijos de Dios? Si estás de acuerdo con esto, que es bien simple, ya no hace falta que me respondas lo anterior.

Claro que estoy de acuerdo, creo que ya lo había expresado más arriba, la diferencia está en que los bautizdos son hijos herederos y los no bautizados son hijos pero no herederos. Creo que con eso ambos estamos de acuerdo. Dios te bendiga.

Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 5:33 pm    Asunto:

Albert escribió:

Fabrem escribió:

Claro que estoy de acuerdo, creo que ya lo había expresado más arriba, la diferencia está en que los bautizdos son hijos herederos y los no bautizados son hijos pero no herederos. Creo que con eso ambos estamos de acuerdo. Dios te bendiga.

Entonces, yo ya no tengo más que decir.

Perdona, es que por alguna razón que seguramente es mi culpa no me había quedado clara tu posición.

Muchas bendiciones para tí.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 7:34 pm    Asunto:

Hermano Fabrem:

¡Paz y bien!

Fabrem escribió:
Albert escribió:

Fabrem escribió:

Entonces, yo ya no tengo más que decir.

Perdona, es que por alguna razón que seguramente es mi culpa no me había quedado clara tu posición.

Muchas bendiciones para tí.

Tal vez es culpa mía hermano, es que siempre trato de que mis aportes sean conciliadores y eso me crea una aparente ambivalencia. Pero ya nos entendimos. Dios te bendiga.

julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2007 4:41 am    Asunto:

Fabrem escribió:
Estimado Ángel, yo tengo una pregunta para tí. Has notado que aquí hablamos de Dios y deseamos divulgar el Evangelio, pero a la vez, nos enfurecemos los unos con los otros por diversos motivos, y de modo frecuente caemos en la alusión ofensiva, en la herida y en la descalificación.

O hablamos de Dios o hablamos enfurecidos y con alusiones ofensivas, pero no podemos hacer ambas cosas al mismo tiempo.

¿Cuál es el remedio para curar esa incoherencia que nos acacece tan frecuentemente de adoptar un comportamiento anti-cristiano para hablar de Cristo, lo que no hace bien sino que daño al Evangelio? Es que la ciencia servida con arrogancia, irritación y ofensa, se hace repugnante

Y pienso primero en mí mismo.

¿Qué piensas?

De verdad que me interesa tu respuesta.

Fabrem, creo que nunca me voy a dejar de asombrar de muchas cosas:
Te cuento, ACABO de contestar a un aporte tuyo aporreando el teclado. No sé si leerás aquel aporte antes o después de este, solamente que leerte acá fue un "golpe" pero en el mejor de los sentidos.
Te mando un abrazo grande y, bueno, dado que esto debería viajar en un MP porque es algo personal, para justificar que lo posteo, te pido disculpas públicamente por el tono que puedo haber usado.
sds.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro