Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
zayar Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 01, 2007 10:08 pm Asunto:
Como puedo superar una perdida de una hija?
Tema: Como puedo superar una perdida de una hija? |
|
|
Me gustaria que me ayuden a superar este gran dolor, mi angelito de a penas 5 años se me ha ido al cielo y quiero que me ayuden con Dios a superar esta perdida y a tener la fuerza necesaria para mis otros 2 niños..Ayudenme por favor!!! |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Jue Mar 01, 2007 10:32 pm Asunto:
|
|
Hermana zayar, te por seguro que te estaré recordando en especial en mis oraciones estos días.
Por lo pronto, encontré este artículo que tal vez te sirva en tu situación actual.
También te recomiendo leer el libro de Job y los Salmos en la Biblia.
Cita: | Duelo por un Hijo
Alejandra Cardona/Al Día
"Te prestaré por un momento a uno de mis hijos, para que lo ames mientras viva, y lo llores cuando muera".
-Oración: De Dios a todos los padres-.
Tenía apenas 16 años cuando quedó embarazada, un mes después de recibir en sus brazos a la pequeña que bautizaría con el nombre de su suegra, fue abandonada por su pareja. La recién nacida empezó a sudar, la medicina no parecía funcionar, el estómago se le hinchó y pocas horas después de ingresar al hospital, el intestino le reventó. Ahora, la madre busca una caja a la medida, haciendo caso omiso a las lágrimas que le corren por dentro y por fuera.
Uno de los procesos más difíciles de llevar y superar es el duelo, es decir, el desprendimiento físico de una persona. Pero cuando se trata de un ser que se ha engendrado, es una experiencia que cambia por completo la vida de cualquier padre y madre, lo que no significa que les incapacita para volver a sonreir.
¿QUE ES LA MUERTE?
Para unos puede significar un castigo, el peor daño provocado por seres malignos, o el puente al más allá; sin embargo, lo que nadie puede contradecir es que la muerte, como cualquier otra pérdida, es parte de la vida.
Aunque todos los seres humanos tienen capacidad para superar este tipo de situaciones, la rapidez con que unos logran recuperarse (que no es igual a olvidar) varía en cada caso, pues otros parecen entrar en un laberinto de adicciones, lo cual depende del sano juicio que posee cada persona.
Datmar Moreno, directora del grupo de ayuda Crisálida, ha pasado por la experiencia dos veces, y coincide con los psicólogos en la importancia de entender el proceso del duelo, para poder superarlo. Los pasos que, consciente o inconscientemente, todas las personas atraviesan en el camino a una nueva vida después de cualquier pérdida pueden definirse así:
Negación: No puede creer que eso le suceda a usted, se pregunta ¿por qué?. Moreno explica que esta ésta es la manifestación más clara de orgullo, en la que el ser humano se da cuenta de su impotencia.
Ira: No debe sentirse culpable por la cólera que experimenta contra todo o todos.
Depresión: Suele ser acompañada de emociones negativas como ansiedad, desesperación, envidia, amargura, odio, podría sentir enloquecer y hasta caer en adicciones.
Negociación: Con un ser superior o con usted mismo, es decir, siente el deseo de cambiar el dolor y todo lo negativo, por una visión más positiva, empezar de nuevo.
Recuperación: Encuentra que hay cosas por hacer, más gente para compartir y la experiencia le ha permitido crecer espiritualmente, es capaz de comprender que el dolor está ahí, pero ya no le estorba para continuar.
NO SE MARCHITE
A continuación se da una lista de recomendaciones en las que puede reflexionar y autoayudarse:
Anticipe períodos de pánico, ansiedad y depresión para no alarmarse cuando sucedan.
Reconozca los síntomas personales de estrés fatiga, irritabilidad, aislamiento, cambios repentinos en el estado anímico y alteraciones importantes en los patrones de sueño, alimentación y actividad sexual.
Aprenda a cuidar de sí mismo aún cuando no sienta deseos de hacerlo. No se abandone, haga ejercicio, complázcase dándose un gusto, dése el permiso de pasársela bien por un momento, el dolor no lo tiene que vivirlo las 24 horas.
Busque grupos de auto ayuda y reúnase con padres en situación similar. También hay grupos de familias.
Anticipe gran dolor en el cumpleaños de su hijo ohija, en las fiestas o en épocas especiales para la familia.
Refiérase al hijo o hija perdida, con el nombre que le había dado y no se limite a decir él o ella ante los demás, como si se tratara de cualquier persona.
Comprenda que no existe un tiempo adecuado para estar triste o alegre. Sus sentimientos son legítimos, aprenda a reconocerlos y a tratarlos apropiadamente.
Deje de torturarse con sentimientos de culpa.
Cuando tenga exceso de tensión, evite tomar decisiones importantes como dejar su trabajo o divorciarse. Busque ayuda para discutir estos asuntos, si requieren de su atención inmediata y no pueden ser pospuestos.
Cuídese de las personas que podrían aprovecharse de su vulnerabilidad en este momento.
Usted tiene derecho a descansar. Salir de paseo y reanudar los contactos sociales no significa que se ha olvidado de su hijo o hija.
No se sienta presionado para cumplir con las
expectativas de la comunidad.
RECUERDE QUE AUN TIENE FAMILIA
Aunque se ha visto que la mayoría de parejas suelen divorciarse después de experimentar la muerte de un hijo o hija, el apoyo familiar es siempre el más grande para superar cualquier tragedia. Especialmente si en el hogar hay otros niños, recuerde que para ellos, para usted y el resto de la gente a su alrededor, aún hay vida. No cometa errores como: - No asistir en su cuidado o no arreglárselas para verlos durante el día.
Si está casado, no olvide mantener una relación tan estrecha como sea posible con su cónyuge. Aunque no lo manifiesten igual, ambos sufren de estrés emocional y en ocasiones puede ser difícil resolver sus problemas racional y objetivamente.
No sea incomprensivo con sus familiares o amigos, pretendiendo que sientan el duelo de la misma forma que usted lo hace, ni imagine que ellos son fríos o despreocupados.
No olvide evaluar las necesidades y estados emocionales de los demás hijos de la familia, ya que tal vez no tengan oportunidad de confrontar sus emociones. Estos pueden sentir tristeza, culpa, miedo excesivo, ira o celos por la atención de los padres.
Jamás espere que uno de sus otros hijos sea el fantasma del hijo perdido. Es un error idealizar a los que ya se fueron, tenga presente que también tenían defectos.
NO ESTA SOLO, PIDA AYUDA
Si usted considera que necesita apoyo para llevar su dolor, no deje pasar más tiempo para pedir ayuda. Recurra a una persona de confianza, terapista y grupo de ayuda como:
Crisálida, 15 Av. final 13-20 zona 10, Oakland.
Teléfono: 337-2648.
|
http://www.deguate.com/infocentros/mujer/salud/duelo_por_un_hijo.htm _________________
El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús» |
|
|
 |
Lula Moderador

|
Publicado:
Vie Mar 02, 2007 5:12 am Asunto:
|
|
Hola zayar!
No sabes cuànto lamento el dolor por el que estàs atravesando....no logro ni imaginàrmelo, aunque sè que debe ser algo muy fuerte.
Mira, el texto que te puso llazcano es muy cierto, muy ùtil, Dios quiera te sirva mucho.
Ademàs, aunque yo sè que no hay palabras suficientes para calmar un dolor asì, tambièn sè que Dios sì que es màs que suficiente para fortalecerte en tu dolor. Mantente bien cerquita de El......junto a El, a los pies del Sagrario, es donde se recibe la fortaleza que necesitamos.
Su Amor, manifestado en tus seres queridos, en tus amistades, incluso en personas desconocidas, asì como en Su Presencia real en la Comuniòn, te darà la paz y la fortaleza.
Hace algùn tiempo, una forista hizo un comentario que me impactò, me gustò mucho, aunque lamentablemente no recuerdo quièn fue. Dijo algo asì como: "Afèrrate a nuestra Madre Marìa....nadie mejor que ella sabe del dolor de perder a un hijo....". Es cierto: haz del Rosario tu arma màs poderosa, tu consuelo....nuestra Madre siempre te ayudarà, te consolarà, te guiarà con Amor y Ternura incomparables.
Estaràs en mis oraciones, junto con toda tu familia. Te dejo un abrazo, que Dios te bendiga enormemente. Esperamos que sigas compartiendo con nosotros en estos foros. _________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio? |
|
|
 |
Lula Moderador

|
Publicado:
Vie Mar 02, 2007 5:49 am Asunto:
|
|
.....subo el tema...... _________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio? |
|
|
 |
Lula Castro Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 02, 2007 8:35 pm Asunto:
|
|
estimada zayar:
Con profunda tristeza leo tu aporte... no tengo hijos,
pero debe ser un dolor incomparable.
Sólo decirte q te tendré presente en mis oraciones,
para q tengas Paz.... para q tengas Fortaleza....
y q en tu corazón no exista ningún otro sentimiento
mas que el eterno amor a tu angelito.
Dios te ama...... _________________
"Dios es vida" |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 8:02 pm Asunto:
|
|
Hola, Zayar:
Me había propuesto no volver a escribir en el foro, sin embargo no pude resistir el compartir tu dolor.
Al igual que tú yo perdí una nena, la mía de 2 meses de nacida. La perdí hace 25 años.
Es cierto todo lo que te dice llazcano, en Dios encontrarás el mejor consuelo. Es cierto como bien intuyes, en tus otros dos hijos encontrarás la fuerza para seguir adelante, pero también te darás cuenta que tu hija nunca va a irse de tu vida, siempre va a estar presente en ella.
Todo lo que amamos no puede irse de nuestra vida, se queda impreso en ella. Te verás tal vez algún día recordando su sonrisa, sus juegos, anécdotas de ella. Tal vez en éstos momentos lo hagas con llanto en los ojos, sin embargo algún día la recordarás con una sonrisa en los labios, tal vez te descubras pensando qué sería de ella si viviera como yo lo hago aveces.
En mi caso, fué muy difícil el proceso de superar su pérdida. Durante muchos años me sentí culpable de su muerte. Esto hacía que su recuerdo fuera doloroso y que la herida no cicatrizara.
Fué hasta hace poco que pude darme cuenta que todos tenemos una misión en la vida. Mi hija la cumplió en 2 meses. Eso me lo explico un amigo y no me cabía en la cabeza, pero es cierto.
Entonces fué cuando me dí cuenta que ella está con Dios, que desde ahí ruega por nosotros, que algún día si Dios lo permite estaremos juntas.
Era mi única hija en ésos momentos. Después tuve dos más vivos (bueno.... ni tan vivos ) pero conmigo. A ellos les hablo con cariño de su hermana.
Este amigo que te comento, me decía que a las personas que se nos han adelantado les hace mucho bien el que oremos por ellas, el que las recordemos con cariño no con dolor. Jesús nos dijo "deja que los muertos entierren a sus muertos". Nosotros creemos en una vida después de ésta vida, así que tu hija no está muerta, entonces no tienes porque enterrarla, ¿no crees>
No me refiero a enterrarla en una tumba, sino en tu corazón, recordarla con cariño, recordar lo bueno y tener la esperanza de encontrarla algún día.
Me uno a tu dolor y espero compartas mi esperanza y la hagas tuya. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
Rosalba Aguilar Alonso Nuevo
Registrado: 16 Mar 2007 Mensajes: 3 Ubicación: Xalapa, Veracruz, Mexico
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 8:27 pm Asunto:
Re: Como puedo superar una perdida de una hija?
|
|
zayar escribió: | Me gustaria que me ayuden a superar este gran dolor, mi angelito de a penas 5 años se me ha ido al cielo y quiero que me ayuden con Dios a superar esta perdida y a tener la fuerza necesaria para mis otros 2 niños..Ayudenme por favor!!! |
Zayar:
He leido los mensajes que te envian, no tengo palabras para poder consolarte, sin embargo me uno a la oración pido a Dios nuestro Señor derrame fortaleza, consuele tu corazón y te abrace tan fuerte que sigas a delante.
Estas en mis oraciones, Rosy _________________ Dios derrame sus benciones en su hogar |
|
|
 |
|