Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
CNR Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 8:00 am Asunto:
Amor de Dios
Tema: Amor de Dios |
|
|
Una consulta, quiero saber si Dios ama mas a los animales, plantas, criaturas irracionales, que a los ángeles malos o demonios, y que a los humanos condenados del infierno.
Porque en el cielo nuevo y tierra nueva habrá animales y plantas, etc. (según me han dicho) también, y todo el que ama quiere tener mas cerca suyo, a los que mas ama...
Además hay algunas imágenes de Jesús por ejemplo, con animales cerca suyo, una ovejita en su regazo, una mariposa sobre su dedo... Y de los ángeles malos y humanos condenados nada, todo lo contrario, fuego, sufrimiento, infierno. Es decir, en las imágenes se expresa como mas amor a los animales que a todos los habitantes del infierno.
Por otro lado, nosotros también, tenemos bellas imágenes de animalitos y tratamos mejor a las criaturas irracionales que a los demonios.
¿Es que amamos y debemos amar mas a las criaturas irracionales que a los ángeles malos?
Se que en cuanto naturaleza no, ya que un ángel es superior a un perro.
¿Pero en otros aspectos?
Tengo la duda... |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 7:48 pm Asunto:
|
|
Herman@ CNR:
¡Paz y bien!
Dios es amor y la medida del amor es el amor sin medida. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ultima edición por Albert el Sab Mar 03, 2007 8:12 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 8:05 pm Asunto:
|
|
CNR: que triste aporte, si defines el amor solo de es amanera es por que lo desconoces.
Como te dice Albert, Dios es amor y el amor de Dios es a toda la creación.
La iglesia vive el amor de Dios en su Fe y en sus Sacramentos, gracias a Dios no nos preocupa quien va adelante,
El amor de Dios se muestra en su palabra y obra. El haber creado al hombre racional lo distingue del resto de la creación dándole el dominio de todas las cosas.
Tanto amo Dios al hombre que envió a su hijo para rescatarlo del pecado y a un precio muy alto, debió morir en la Cruz para salvarnos.
El sufriendo de Dios por amor al hombre deja claro la magnanimidad del amor.
El mundo esta contaminado de los facilismos de la Nueva Era, donde se pretende encontrar la felicidad en igualar al hombre con la naturaleza, pero para un bautizado esto resulta un disparate a simple vista. |
|
|
 |
CNR Nuevo
|
Publicado:
Lun Mar 05, 2007 5:55 am Asunto:
|
|
Sigo acá (está el tema repetido), en realidad yo no estoy hablando del amor de Dios al hombres, al hombre pecador que se salva y se hace santo, gracias a Dios, que por amor envía a su Hijo a salvarlo.
Tengo una duda sobre el amor que merecen y que se les da a los que ya no tienen posibilidad de ser amigos de Dios y que se van y están en el infierno: los condenados, ángeles malos o demonios, y humanos malos.
Santo Tomás de Aquino dice que el amor a los demonios a de ser un amor semejante al que se les da a las criaturas irracionales.
Y yo lo que dudo es si debemos amar mas o menos a las criaturas irracionales, que a los condenados del infierno, hombres y ángeles malos. Y lo dudo por las imágenes de amor que hay con los animales, y las de rechazo que hay hacia los malos que son condenados. Además me han dicho consagrados, algún sacerdote de diferentes modos, que las criaturas irracionales son mas perfectas que los demonios, ya que no pueden optar por el mal, y por ende no s0on malas...
Por eso hay que hacer la distinción entre el amor de Dios a los que se salvan, alos que todavía tienen la posibilidad de salvarse, y a los condenados del infierno...
Mi duda es sobre el amor a éstos últimos.
Muchas gracias.
Que Dios los bendiga |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Mar 05, 2007 5:52 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga CNR.
Uno puede asimilar el amor de Dios de dos formas:
1. Desde el punto de vista de como Dios ama por su propia naturaleza.
2. Desde el punto de vista en que Dios manifiesta su amor a sus criaturas.
Respecto al primer punto uno dice que Dios a todos nos ama por igual, pues en Dios no pueden haber grados de amor, el amar en grados, a uno más que a otro, tener afectos e impulsos distintos para uno y para otro es una característica de los imperfectos, de las criaturas, no de Dios, en quien no hay mutación ni sombra de cambio (Santiago 1, 17)
Ahora bien, respecto al segundo punto, Dios sí manifiesta su amor de manera distinta y le da a cada uno su amor como quiere, en la manera y en la medida que quiere; y es en este sentido que podemos decir que Dios NO nos ama a todos por igual.
En ese sentido evidentemente se puede decir que Dios ama a las criaturas irracionales más que a los ángeles caídos, pues a las primeras Dios le otorga su cuidado y las incuye en su Providencia para manifestarles su cuidado y amor tal como lo asevera la Escritura por ejemplo en Mateo 6, 26-30 y Sabiduría 11,24-12, 1.
Es un misterio oscurísimo el amor que Dios le tiene a los ángeles caídos, pues su mera existencia es señal de que Dios los preserva, pues si Dios no quisiera que existieran una sola millonésima de segundo bastaría para que fuesen eliminados. Dios conoce su impertinencia y fijación en el mal y sabe que ninguno sólo de ellos se convertirá sin embargo les mantiene en existencia y esto es una manifestación de su amor; aunque no debemos olvidar lo que dice la Escritura sobre los malos: "Todas las obras de Yahveh tienen su propio fin, hasta el malvado, para el día del mal." (Proverbios 16, 4)
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Farto Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 05, 2007 6:28 pm Asunto:
|
|
Saludos
...No sé si es una broma o no tu pregunta...¿Acaso Dios dio la vida por perros gato o demonios?.La dio por ti,por todos los seres humanos porque somos dignos hijos suyos elegidos en la Creación.¿Has leído por casualidad en los Evangelios que el Señor se parase a hablar con un cocodrilo a decirle lo que tená que hacer? |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Mar 05, 2007 11:31 pm Asunto:
|
|
En resumen y en pocas palabras, hay que entender que Dios es nuestro creador, Dios es amor, por lo que Dios ama la creación. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Am_luz Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 07, 2007 2:57 am Asunto:
Criaturas irracionales
|
|
Cita: | En ese sentido evidentemente se puede decir que Dios ama a las criaturas irracionales más que a los ángeles caídos, pues a las primeras Dios le otorga su cuidado y las incuye en su Providencia para manifestarles su cuidado y amor tal como lo asevera la Escritura por ejemplo en Mateo 6, 26-30 y Sabiduría 11,24-12, 1. |
Hay algo que no me queda claro: ¿Usted dice que Dios ama mas a los animales, a un pastito, que a un ángel malo o demonio?
Si es así quiero saber el motivo, porque un ángel aunque sea malo, según mi parecer vale mas que una planta... Jesús en Mateo 6, 26-30 dice que los hombres valen mas que los pájaros, ¿y los ángeles malos no?
Por otro lado San Agustín, dice que Dios ama mas a las criaturas racionales, que a las irracionales, y que de entre las criaturas racionales a sus hijos (es decir, creo, ángeles y hombres santos que se van al cielo) los ama mas que a los otros.
Yo le digo, si yo fuese un ángel malo, preferiría dejar de existir, que mi espíritu en lugar de ser inmortal se muera para siempre, en lugar de ir al infierno eternamente, y en lugar de que un animal o un pastito reciba cuidado, mas amor y mejor trato que yo... de Dios y de cualquiera. _________________
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Mie Mar 07, 2007 4:48 pm Asunto:
Re: Criaturas irracionales
|
|
Dios te bendiga Am_Luz.
Am_luz escribió: | Hay algo que no me queda claro: ¿Usted dice que Dios ama mas a los animales, a un pastito, que a un ángel malo o demonio?
Si es así quiero saber el motivo, porque un ángel aunque sea malo, según mi parecer vale mas que una planta... Jesús en Mateo 6, 26-30 dice que los hombres valen mas que los pájaros, ¿y los ángeles malos no? |
Sí, eso he dicho, Dios ama más a las plantas y animales que a los demonios. Pero no olvides la división que hice al respecto sobre cuando hablamos del amor de Dios.
El motivo es el siguiente: las plantas y los animales, sin darse cuenta, siguen funcionando perfectamente en el plan de la voluntad de Dios que es bueno. Ahora bien, los ángeles caídos, por tener albedrío y por ser ángeles se han obstinado irremediablemente en su pecado sin posibilidad de cambio, por esto ya Dios los ha expulsado completamente de la participación de su santa y buena providencia para ellos mismos y sencillamente hace uso de su maldad para sacar mayor provecho para quienes Él ama más. Ya la condena del ángel caído está lista y servida y sin posibilidad de cambio, por lo que Dios no le otorga al ángel caido cuidados y bienes hasta llevarlo a su felicidad, aunque fuese temporal, pues ya en la mente de Dios la condena del ángel es absoluta y definitiva. No hay un plan de manifestación de cuidado y provisión para el ángel caído como ángel caído, en la voluntad de Dios la condenación del ángel es absoluta.
Uno podría pensar que el ángel caído vale más que un animal o una planta pues es racional y como criatura se encuentra en una escala más avanzada y alta que la de los animales y plantas, pero el pecado del ángel caído es absoluto y ahora su naturaleza misma está plenamente corrompida y determinadamente contraria a la voluntad de Dios y ya eso lo degrada a estar por debajo de cualquier orden, pues todo su esplendor original se encuentra en rebeldía contra Dios y por lo tanto no puede Dios quererle más que a las plantas o animales.
Am_luz escribió: | Por otro lado San Agustín, dice que Dios ama mas a las criaturas racionales, que a las irracionales, y que de entre las criaturas racionales a sus hijos (es decir, creo, ángeles y hombres santos que se van al cielo) los ama mas que a los otros. |
En su obra La Ciudad de Dios, en los libros VIII y IX San Agustín explica claramente la naturaleza de los demonios y no deja él más mínimo lugar a duda sobre la radical separación entre Dios y los demonios. En el libro VIII, capítulo 15, Agustín dice que aun cuando los demonios nos sobrepasan en algunas cualidades naturales eso no los hace mejores que nosotros delante de Dios, pues las cualidades naturales de los animales que nos sobrepasan a nosotros no los hacen mejores delante de Dios que nosotros; y aunque nunca lo dice claramente, hace una pregunta retórica en la que implica que un demonio ni siquiera aventaja a un ave.
Otro Santo que nos puede ayudar aquí es Santo Tomás. El de Aquino dice que la causa de la bondad en las cosas es Dios, que ninguna cosa sería mejor que otra si Dios no amara más a la una que a la otra. Por lo tanto si un ángel caído está obstinado en su maldad y su misma naturaleza es mala y corrupta hasta el tuétano y del otro lado tenemos un ave o la hierba que es buena y a quienes Dios cuida, pues el amor mayor de Dios a estas es la causa de su bondad.
Am_luz escribió: | Yo le digo, si yo fuese un ángel malo, preferiría dejar de existir, que mi espíritu en lugar de ser inmortal se muera para siempre, en lugar de ir al infierno eternamente, y en lugar de que un animal o un pastito reciba cuidado, mas amor y mejor trato que yo... de Dios y de cualquiera. |
Me parece bien que pienses así en el sentido de que hubiese la posibilidad de que dejases de existir, pero la monstruosidad del angel caído radica en que ellos sabían que eran inmortales y que se pasarían toda una eternidad odiando a Dios y rechazándole y optaron por vivir así; su "deleite" y fijación era dedicarse una eternidad a odiar a Dios. Esta fijación es lo que hace que Dios los deseche y rechaze.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Am_luz Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 08, 2007 2:12 am Asunto:
Criaturas irracionales
|
|
Entonces, por favor quiero saber, cómo he de entender lo siguiente, cito (ésto está así textual en la Summa teológica):
dice Agustín en Super Ioann. : Dios ama todo lo que hizo; y de esto, ama más a las criaturas racionales; y de éstas, ama más a los que son miembros de su Unigénito. Y a su Unigénito lo ama mucho más todavía.
Y fíjese que acá hay una clara distinción entre: los miembros del Unigénito (Jesús, el Señor) y los que no son miembros; creo que son por un lado los santos sean ángeles o humanos, y por otro los condenados que obviamente no son miembros de su Unigénito...
Y con respecto a la división que hiciste del amor: santo Tomás de Aquino dice que en cuanto a naturaleza, los ángeles son mejores que los hombres y obviamente, que los animales también. Y que Dios ama mas a los mejores. Es decir, en cuanto a naturaleza, Dios ama mas a los mejores (siempre ama mas a los mejores). Al igual que en cuanto al orden de gracia y gloria ama mas los santos, y éste orden sin dudarlo, es el mas importante. _________________
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Jue Mar 08, 2007 3:30 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Am_Luz.
Tu pregunta es muy buena e interesante y surge de la aseveración de San Agustín, pero en la Parte Primera, Cuestión 20, Artículo 3 de la Summa, Santo Tomás trata el problema de si Dios ama a todos por igual, y es en ese contexto que se cita a San Agustín con las palabras que te interesan aquí. Santo Tomás sólo se basa en San Agustín para decir que Dios manifiesta su amor de manera distinta a las criaturas racionales que a las irracionales, amando más a las primeras, pero Santo Tomás no se hace la misma pregunta que tú aquí y por tanto no la responde, ni intenta responderla.
Según te entiendo tu duda viene del pensamiento siguiente:
1. Dios ama más a las criaturas racionales que a las irracionales.
2. Un ángel caído es racional.
3. Dios ama más al ángel caído que a las criaturas irracionales.
Creo que esa es tu duda, pero Santo Tomás aquí, ni San Agustín tampoco, tenían en mente al ángel caído para compararlo sino al ángel en general. Si te fijas en el artículo siguiente (Cuarto - 4) Santo Tomás trata de corregir nuestra manera de pensar cuando nos enseña que alguien es bueno o mejor que otro porque Dios lo hace bueno y mejor y que por tanto cualquier cosa mejor que otra lo es porque Dios le ha deseado mayor bien a esa cosa que a la otra.
Fíjate que Santo Tomás reconoce que el ángel es naturalmente mejor que el humano y uno podría concluír que Dios ama más al ángel, pero Santo Tomás especifica que el ángel y el humano están destinados a la gloria y a la vida eterna y por tanto Dios a ambos les desea lo mismo (en general) y por tanto su amor es el mismo para ambos, en general.
Ahora bien, Dios ya no desea-quiere la gloria y la vida eterna para el ángel caído, esto es en concreto ya no en general, entonces Santo Tomás no intentaba responder tu pregunta. Uno puede deducir que cuando Dios creó al ángel lo amaba más que a los animales y a las plantas, pero cuando el ángel cae y se rebela ya Dios no le quiere ni le desea el bien para el que fue creado sino que le desea y le quiere la condenación. Una planta y un animal siguen teniendo el mismo deseo y el querer para el que Dios los creó, que es bueno y recibir de su amor y cuidado, y esto los hace ser más amados y mejores que los demonios. Eso es lo que se puede deducir del pensamiento de San Agustín en Ciudad de Dios libro VIII y IX y del pensamiento del de Aquino en la Cuestión 63 de la Primera Parte. Si lees esta parte verás que precisamente Satanás superaba en excelencia a todos los demás ángeles, al ser creado Dios le deseó mejor y mayor bien que a los otros, pero precisamente su excelencia hace mucho mayor su pecado y ahora su pecado le hace menor que cualquier otra criatura pues es peor ("más malo" en lenguaje vulgar) y por tanto menos amado que cualquier otra criatura.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
marycruz ceniceros segovi Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 08, 2007 7:35 pm Asunto:
|
|
Dios quiere a todos por igual nadie es mas ni tanpoco menos, pero nosotros mismos hacemos las imagenes y relaciones sobre ese odio o desprecio a los demas |
|
|
 |
Am_luz Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 08, 2007 9:16 pm Asunto:
Criaturas irracionales
|
|
Cita: | Creo que esa es tu duda, pero Santo Tomás aquí, ni San Agustín tampoco, tenían en mente al ángel caído para compararlo sino al ángel en general. Si te fijas en el artículo siguiente (Cuarto - 4) Santo Tomás trata de corregir nuestra manera de pensar cuando nos enseña que alguien es bueno o mejor que otro porque Dios lo hace bueno y mejor y que por tanto cualquier cosa mejor que otra lo es porque Dios le ha deseado mayor bien a esa cosa que a la otra.
|
¿A qué te referís con que santo Tomás y san Agustín tienen en mente al ángel en GENERAL? Yo creo, efectivamente, que al ser una cuestión que trata sobre el amor de Dios a sus criaturas, están todas incluidas, ángeles caídos igual... Y como te digo mas abajo, los ángeles caídos al tener una naturaleza mas perfecta son mas amados por Dios que las criaturas irracionales, en cuanto NATURALEZA, repito. Y eso es lo que creo que dice san Agustín acá.
Cita: | Fíjate que Santo Tomás reconoce que el ángel es naturalmente mejor que el humano y uno podría concluír que Dios ama más al ángel, pero Santo Tomás especifica que el ángel y el humano están destinados a la gloria y a la vida eterna y por tanto Dios a ambos les desea lo mismo (en general) y por tanto su amor es el mismo para ambos, en general.
|
Yo lo que entendí de lo que dice santo Tomás de A. es:
que Dios ama mas a los mejores. En cuanto a naturaleza ama mas a los mas perfectos, ya que les a dado mejores dones (es decir mas u a una criatura racional que irracional), por ejemplo, ama mas a alguien inteligente en cuanto a su inteligencia, que alguien que no puede pensar, como un animal. Cito a santo Tomás de A.:"Pero en cuanto a la condición de la naturaleza, el ángel es mejor que el hombre. Tampoco Dios asumió la naturaleza humana porque amara absolutamente más al hombre; sino porque más lo necesitaba".
En cuanto al orden de la gracia y la gloria, o los mas santos, y perfectos EN ESE SENTIDO; y acá las criaturas irracionales son mas perfectas que cualquier ángel o humano condenado. Y repito, éste el orden mas importante. Cito al santo:"pero hablando de la naturaleza humana en general, y comparándola a la angélica, en el orden de la gracia y de la gloria, encontramos igualdad; pues, según Apoc. 21,17: La medida del hombre y del ángel es la misma; y, sin embargo y con respecto a esto, encontramos que algunos ángeles son superiores a algunos hombres, y que algunos hombres son superiores a algunos ángeles". Y en ésto, entiendo que los hombres, si bien tienen una naturaleza inferior a la del ángel, tienen igual posibilidad con el ángel de ser mas o menos prefectos en cuanto al orden de la gracia y de la gloria. _________________
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
Am_luz Nuevo
|
Publicado:
Jue Mar 08, 2007 9:29 pm Asunto:
Diferencia entre criaturas racionales
|
|
Algo que me olvidé:
Fijáte que hay una distinción en las palabras de san Agustín, entre las criaturas racionales que son miembros de su Unigénito, las que no lo son:
dice Agustín en Super Ioann. : Dios ama todo lo que hizo; y de esto, ama más a las criaturas racionales; y de éstas, ama más a los que son miembros de su Unigénito. Y a su Unigénito lo ama mucho más todavía.
Y ésta distinción, tal vez me equivoco, es entre los santos ángeles y humanos, que serían los miembros de su Unigénito, y los que no son santos (condenados del infierno), que serían los que no son miembros de su Unigénito.
¿Qué entendés sobre éstas palabras? _________________
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 4:40 pm Asunto:
Re: Criaturas irracionales
|
|
Dios te bendiga Am_Luz.
Am_luz escribió: | ¿A qué te referís con que santo Tomás y san Agustín tienen en mente al ángel en GENERAL? Yo creo, efectivamente, que al ser una cuestión que trata sobre el amor de Dios a sus criaturas, están todas incluidas, ángeles caídos igual... Y como te digo mas abajo, los ángeles caídos al tener una naturaleza mas perfecta son mas amados por Dios que las criaturas irracionales, en cuanto NATURALEZA, repito. Y eso es lo que creo que dice san Agustín acá. |
Me imaginé que eso pensabas y por eso te hice el señalamiento de que creo que no es así y que evidentemente Santo Tomás no está pensando en los ángeles caídos en concreto ni San Agustín tampoco al intervenir aquí.
Cuando digo en GENERAL me refiero a que Santo Tomás y San Agustín están hablando de lo que ellos ambos llaman voluntad antecedente que es la voluntad con la que Dios quiere algo en GENERAL, pero su voluntad consecuente es la voluntad con la que Él aplica a la realidad lo que quiere. La voluntad general (antecedente) de Dios es que todos los ángeles alcancen la gloria y en su voluntad general Dios ama más a los ángeles que a cualquier ser irracional. Pero en su voluntad en concreto (consecuente) ya Dios no desea ni el bien ni la gloria de lo ángeles caídos y Dios quiere en concreto, real y efectivamente, la condenación del ángel caído.
Am_luz escribió: | Yo lo que entendí de lo que dice santo Tomás de A. es:
que Dios ama mas a los mejores. En cuanto a naturaleza ama mas a los mas perfectos, ya que les a dado mejores dones (es decir mas u a una criatura racional que irracional), por ejemplo, ama mas a alguien inteligente en cuanto a su inteligencia, que alguien que no puede pensar, como un animal. Cito a santo Tomás de A.:"Pero en cuanto a la condición de la naturaleza, el ángel es mejor que el hombre. Tampoco Dios asumió la naturaleza humana porque amara absolutamente más al hombre; sino porque más lo necesitaba".. |
Y aquí estamos de acuerdo, pero te falta hacer una diferenciación que tiene que ver con el tiempo y el estado actual de las cosas. Un ángel tiene mejores y más atributos que un humano y en ese sentido en concreto Dios lo ama más que al humano o que a un ser irracional. Nota la línea de pensamiento del Aquinate: Dios ama más al mejor no por lo que es, sino que el hecho de que sea mejor es señal de que Dios lo ama más y es Dios quien lo ha hecho mejor.
Amar, para el Aquinate, es desearle bien a alguien, y si el ángel tiene mejores atributos naturales que el hombre, los animales y plantas entonces Dios es el responsable de esa mejoría y en ese sentido se dice que Dios le ama más.
Ahora bien, el ángel antes de caer era amado más por Dios en ese sentido en concreto de sus atributos naturales, pero con su caída ya sus atributos naturales no le hacen ser mejor que el humano ni mejor que un animal o planta porque ya Dios no le desea hacer bien en este momento y en el estado actual de las cosas. Ya esa naturaleza que antes fue buena e inclinada al bien ahora se dedica absolutamente al mal completa y plenamente ausente de gracia, bondad y cuidado divino, Dios le desea condenación y justo castigo a ese ser con todo el poder y justicia que hay en Dios.
Te dije que aquí hay un misterio, por el hecho de que los ángeles caídos estan vivos porque Dios los mantiene en vida, sólo por eso, su vida y existencia depende de la voluntad divina, y sólo así se puede entender que Dios los ama, pero ese amor va en función de lo que dice el libro de proverbios que ya te cité, están siendo guardados y soportados como vasos de ira para su condenación el día del Juicio.
Am_luz escribió: | En cuanto al orden de la gracia y la gloria, o los mas santos, y perfectos EN ESE SENTIDO; y acá las criaturas irracionales son mas perfectas que cualquier ángel o humano condenado. Y repito, éste el orden mas importante. Cito al santo:"pero hablando de la naturaleza humana en general, y comparándola a la angélica, en el orden de la gracia y de la gloria, encontramos igualdad; pues, según Apoc. 21,17: La medida del hombre y del ángel es la misma; y, sin embargo y con respecto a esto, encontramos que algunos ángeles son superiores a algunos hombres, y que algunos hombres son superiores a algunos ángeles". Y en ésto, entiendo que los hombres, si bien tienen una naturaleza inferior a la del ángel, tienen igual posibilidad con el ángel de ser mas o menos prefectos en cuanto al orden de la gracia y de la gloria. |
Nueva vez de acuerdo, pero con especificaciones. Esto que dices es lo mismo que dice Agustín en Ciudad de Dios, una bestia tiene mejor olfato, velocidad y fuerza que un hombre y por eso no es considerada mejor en la totalidad de su ser y por tanto tampoco se puede decir que es más amada en la totalidad, sino que en ese aspecto en concreto Dios le ha deseado ese bien, pero como Dios le desea un bien mayor al hombre: la gloria y la vida eterna (en la totalidad) se dice que Dios ama más al hombre y que el hombre es mejor (en la totalidad).
Dios, bajo ninguna óptica, se puede decir que en el estado actual de las cosas ama más a un ángel caído que a un animal o a una planta, porque la superioridad natural que tiene un ángel caído es ahora el objeto de la justicia e iras Divinas, no así en las plantas y animales.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 4:57 pm Asunto:
Re: Diferencia entre criaturas racionales
|
|
Dios te bendiga Am_Luz.
Am_luz escribió: | Algo que me olvidé:
Fijáte que hay una distinción en las palabras de san Agustín, entre las criaturas racionales que son miembros de su Unigénito, las que no lo son:
Y ésta distinción, tal vez me equivoco, es entre los santos ángeles y humanos, que serían los miembros de su Unigénito, y los que no son santos (condenados del infierno), que serían los que no son miembros de su Unigénito.
¿Qué entendés sobre éstas palabras? |
Eso lo has entendido bien y hay un poquito más. El poquito de más es lo que dice Santo Tomás en el artículo tres (3) y en el cuatro (4) que estamos viendo, que en lo general Dios ama a los ángeles lo mismo que a los hombres, pero que hay unos hombres más nobles que algunos ángeles y algunos ángeles más nobles que algunos hombres, y la diferencia entre uno y otro, en lo concreto, es que Dios ama a uno más que a otro.
Al margen de cualquier intercambio quisiera hacerte notar la fuerza de la opinión de Santo Tomás y la de San Agustín: alguien es mejor y más bueno que otro porque Dios ama al alguien más que al otro. Punto! Esto es bello, esta es la verdad que incomoda a muchos, a los religiosos sobre todo; por eso ellos, ambos, citaban a Pablo diciendo "¿Quien te distingue?" e insistían que el hecho de que un hombre alcance la fe, se destaque y crezca en santidad se debe a la bondad con la que Dios se aplica a cuidar a ese hombre y no por que el hombre autónomamente se decide a distinguirse él mismo de los demás. Hermoso esto! Precioso, Evangelio puro... y no hay otro!
Si abundara un poco en lo que has entendido bien, sólo quisiera añadir que tanto Santo Tomás como San Agustín se esforzaron por dejar las cosas ahí, tal como nos han sido reveladas: para ellos el juicio de Dios es inescrutable, no hay manera de saber por qué Dios decide amar a este más que al otro y hacerle propiedad de su Hijo, pero la verdad es que la Biblia y la revelación plena nos enseñan que el que es bueno es porque Dios le ha regalado ser bueno y el que es malo lo es, no porque Dios no le ha regalado ser bueno sino que para su maldad se basta él sólo y porque ha rechazado constantemente con sus solas fuerzas el regalo de Dios, que con voluntad antecedente y general sólo quiere la salvación de todos.
En el Amor de Jesús.
|
|
 |
Am_luz Nuevo
|
Publicado:
Mar Mar 20, 2007 5:09 am Asunto:
Gabaon
|
|
Gabaon: ¿Entonces, para sintetizar se puede decir lo siguiente?
Que Dios ama mas en cuanto a perfección moral, en cuanto a elección entre bien o el mal, en cuanto a ausencia de mal, a sus hjios ángeles y humanos santos, obviamente; y además a las criaturas irracionales, que alos demonios y humanos condenados del infierno.
Y que en cuanto a su naturaleza, sí ama mas a las criaturas racionales condenadas que a los animales y plantas.
Porque no me queda claro, que san Agustín cuando habla del amor de Dios establece claramente la distinción entre cada criatura y dice que ama mas a las racionales que a las irracionales, y que de entre las racionales (y ésta es la diferencia que mas quiero destacar en las palabras del santo) ama mas a sus HIJOS (es decir los SANTOS, tanto ángeles, como humanos). _________________
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
froggy Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 20, 2007 5:09 pm Asunto:
|
|
¿No deberíamos primero definir qué es Amor?
Porque definir a Dios (salvando toda falta de respeto) sí está escrito:DIOS ES AMOR.
La felicidad es estar inmerso en este Amor de Dios. Y este Amor es un mar infinto en el que no tenemos más que sumergirnos.
El caso no es si DIOS AMA MÁS O MENOS (entre otras cosas su amor es infinito, no se puede cuantificar) sino SI SU CREACIÓN LE AMA A DIOS. |
|
|
 |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Mar Mar 20, 2007 6:05 pm Asunto:
|
|
Estimado CNR: Tu exposición me ha dado mucho que pensar, la considero escrita con mucho amor hacia los seres que nos acompañan en esta vida. Pero creo, es solamente mi opinión , que adolece de todo fundamento.
No creo que Dios pueda amar a los demonios, espíritus puros que se rebelaron contra Él, ni a los humanos condenados en el infierno por su obstinación en no obedecer y seguir sus mandamientos.
Tampoco creo que en el cielo vaya haber animales o plantas, seres que al no tener alma no pueden ser eternos. ¿Dónde has leído u oído tal cosa?
La imágenes de Jesús con algún animal cerca de Él no son sino simbólicas, en las que hay que descifrar un mensaje. No debes dejarte impresionar por ellas que solo son una manera de explicarnos el amor de Dios hacia los hombres, que son los únicos seres hechos a Su imagen y semejanza.
Por ultimo a los ángeles malos no podemos amarlos de ninguna de las maneras, ya que ellos lo único que quieren es nuestra perdición eterna. Si odiamos el pecado tenemos que odiar al inventor del pecado que no es otro que Satanás.
No sé si con esta rápida reflexión he aclarado tu duda o si la he empeorado. Espero haber puesto mi granito de arena. Igualmente agradecería al resto de foristas me hiciera ver si en mi exposición hay algo que no está estrictamente de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, que es quien tiene la ultima palabra. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
Am_luz Nuevo
|
Publicado:
Mie Mar 21, 2007 4:50 am Asunto:
Anorgi
|
|
Cita: | No creo que Dios pueda amar a los demonios, espíritus puros que se rebelaron contra Él, ni a los humanos condenados en el infierno por su obstinación en no obedecer y seguir sus mandamientos.
Tampoco creo que en el cielo vaya haber animales o plantas, seres que al no tener alma no pueden ser eternos. ¿Dónde has leído u oído tal cosa? |
Anorgi:
En las palabras de los santos podemos encontrar que Dios ama a todos.
Pero a los condenados del infierno no los ama de manera tal que se los lleva al cielo, porque son malos y no son sus hijos. Es decir, NO es un amor de AMISTAD.
Por eso, ama su naturaleza, y por eso los conserva con vida, pero odia sus pecados.
También santo Tomás de Aquino dice que los humanos deben amar a los demonios de una manera similar a la de los animales, plantas, etc. Es decir, no como amigos, sino respetando su naturaleza y la conservación de sus vida.
Y éste santo También dijo que en el cielo y la tierra nueva habría animales, plantas, etc. No todos, sino algunos, ya que algunos ya no srán útiles en ese futuro. _________________
Que Dios los bendiga. |
|
|
 |
|