Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nuevamente la fiesta de la Epifanía
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Nuevamente la fiesta de la Epifanía

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
anitavela1
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2005 5:23 pm    Asunto: Nuevamente la fiesta de la Epifanía
Tema: Nuevamente la fiesta de la Epifanía

Hola a todos, otra vez como el año pasado pregunto a ustedes sobre cómo no decir mentiras a los niños y convencer a los adultos de decir la verdad, pues el año pasado a pesar de haber hablado con mi hija ahora de 6 años de que los reyes magos no traen regalos, que nosotros en representación de ellos los damos, que lo importante de la fecha es la celebración de la Epifanía, la manifestación de Dios a los hombres, porque no puedo ir contra corriente por más que yo quiera, mi esposo, mis padres y mis hermanas dicen que soy muy mala al decirles la verdad.

¡ Sad Ayúdenme!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2005 6:12 am    Asunto: Re: Nuevamente la fiesta de la Epifanía

anitavela1 escribió:
Hola a todos, otra vez como el año pasado pregunto a ustedes sobre cómo no decir mentiras a los niños y convencer a los adultos de decir la verdad, pues el año pasado a pesar de haber hablado con mi hija ahora de 6 años de que los reyes magos no traen regalos, que nosotros en representación de ellos los damos, que lo importante de la fecha es la celebración de la Epifanía, la manifestación de Dios a los hombres, porque no puedo ir contra corriente por más que yo quiera, mi esposo, mis padres y mis hermanas dicen que soy muy mala al decirles la verdad.

¡ Sad Ayúdenme!!!!

No, Anita: no eres mala. Intenta explicarles a tu esposo y al resto de tus familiares que estás evitándole a tu hija una gran decepción.

Los niños sie,pre descubren que los reyes magos, el Niño Dios o Papá Nöel no traen los regalos. Y las consecuencias de éste descubrimiento son:

- Pérdida de la confianza en los padres y/o adultos involucrados en la mentira: los niños reconocen la verdad y admiran la veracidad pues los hace sentir seguros. Cuando los padres mienten el niño pierde inmediatamente la confianza en el adulto.

- Se sienten inducidos a mentir: si el adulto miente ¿qué le impide al niño imitarlo?

- Hay un quiebre en el desarrollo del pensamiento religioso: cuando los Reyes Magos o el Niño Jesús se convierten en personajes míticos por el estilo del "hada de los dientes" o de Papá Nöel, se desvirtúa la realidad histórica y, más aún, se le dan características mágicas a Dios!!!

- El niño se siente irrespetado: una menstira siempre encierra una grave falta de respeto para la víctima y los niños lo saben. Cuando se le miente a un niño se está manifestando que se le percibe incapáz de comprender una verdad y, en ese sentido, se le está minusvalorando.

Sólo cuatro razones que podrían hacer de los adultos personas más responsables y respetuosas con los niños.

¡Qué hermoso decir a los niños que Jesús los ama al punto de entregarse Él mismo, de hacerse NIño, de compartir nuestra pobreza y fragilidad! Entonces la Navidad sería vivida con un espíritu distinto: del desear recibir pasaríamos al desear compartir. Los regalos dejarían de ser el centro de las celebraciones Navideñas para convertirse en simples accesorios y podríamos dejar un espacio para amar y celebrar a ese Dios que se hizo infante y que fue adorado por pastores y por Reyes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
anitavela1
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2005 3:33 pm    Asunto:

Muchas Gracias María Esther nuevamente, eres mi angelito de la guarda, quizá no me recuerdas o si? soy Ana Claudia Velázquez, me ayudaste hace 2 años con mi matrimonio, y te leo aquí cada que tienes un mensaje y me ayuda muchísimo tu testimonio.

Esta vez voy a imprimir todo el mensaje para mostrarlo a mi familia, para que lo lean con detenimiento y reflexionen, porque como tú pienso exactamente lo mismo, sólo que falla mi comunicación, no sé comunicarme, no sé todavía, ser paciente y dar el mensaje con amor.

¡¡¡¡¡¡Muchas gracias María Esther!!!!!!!!

Dios te bendiga a ti y a tu familia siempre.

Me despido por 15 días aproximadamente a tomar unas merecidas vacaciones, les pido sus oraciones por mi familia, pues me espera mucho trabajo, deseo trabajar para el Señor muy especialmente en la evangelización de mi familia.

Que las fiestas y el descanso sirva de mucho acercamiento a Dios y a su mensaje, que sea Dios el que viva en nosotros.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2005 4:47 am    Asunto:

¡Hola Anita! ¿Cómo no recordarte?

Salúdame a tu esposo y a tus nenas. Dos te bendiga y seguiremos encontrándonos.
anitavela1
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 11:42 pm    Asunto:

Hola nuevamente,

Sigo con mi problema familiar, ahora mi hija Gema, a la que le he explicado que sí existieron los REyes Magos, que seguramente ya están en el cielo, adorando a Dios, siendo felices y de ahí nos ven, que ellos no pueden traer los regalos, porque ellos los llevaron cuando recién nació Jesús, pero que también nos pueden ayudar a alcanzar favores a nosotros para ser buenos cada día, que nosotros los papás, seguimos recordando lo que hicieron los Reyes con Jesús, con nuestros hijos pues así demostramos cuánto amamos a nuestros hijos, y a Dios le agrada que nos amemos hijos y padres, pero ella les ha dicho a mis hermanos de 8 y 6 años que los Reyes son los papás, que mis papás dicen mentiras y que si lo quieren comprobar se queden despiertos, pero creo que mis hermanos se sienten muy confundidos y enojados conmigo pues mi mamá insiste en decirles que son los Reyes los que traen los regalos, Gema como que también, duda, pero al mismo tiempo se está volviendo exigente con nosotros al saber que nosotros traemos los regalos, de hecho dice que ya le entreguemos los regalos.

A la hora de la comida mi mamá y mis hermanas de 17 y 21 años me han reclamado que yo soy bien mala, que le he robado la ilusión a mi hija, que le diga a Gema que no diga nada a los demás, que soy una mala católica, de hecho dicen que no se nota que sea católica, que ellas que no van a misa, no se confiensan, son mejor que yo, aunque este no es el punto, pues nos estamos juzgando unas a otras, sí me enojé y grité, que a mí me pasó la desilusión, que no confiaba en mis papás y despues fingía no saber nada, cuando por otras compañeras me enteraba de las cosas, en fin, me siento un poco mal, ya no sé cómo enfrentarlas ni cómo seguir manejando el asunto con Gema, pues entiendo que quiera recibir regalos pues en Navidad también le dije de que Santa no existe, que se basan en la historia de San Nicolás de Bari, realmente le fascinó y le gustó mucho, no le dimos regalos en juguete pues compramos ropa y se quedó un poco decepcionada y más cuando una de sus primas llegó con una muñeca muy bonita que se la trajo el Niño Dios, yo le volví a decir que fueron sus papás en nombre del Niño Dios, que tanto ama a los niños, también lo entendió, pero sí me ha dicho que no siente alegría, que no le gusta la idea, ella prefiere imaginarse cosas, como también ve televisión sobre hadas, etc. como que le gusta mucho tener el concepto de magia y seres extraordinarios.

No sé que hacer. siento que no soy buena madre o no sé explicar de una manera hermosa lo que Dios hace por nosotros y con nosotros!!!!
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 2:41 am    Asunto:

Hola Anita:

Lmento mucho el lío que se te ha armado. Tal vez debí aconsejarte que, junto con la explicación, le pidieras a Gemita que no hablara del tema con otros niños llevándola a ser prudente.

Mi cuñada también tiene convencidos a sus hijos, de diez y cinco años, de que el Niño Dios en persona les rae los regalos, y no hablar de la ilusión con que guardan sus dientecitos esperando la visita nocturna del "Ratón Pérez". Conociendo a mi María Antonia me cuidé de pedirle que no hablara con otros niños del asunto pues son sus padras quienes deben manejar - aunque no estemos de acuerdo- la mitificación en estas fechas y ocasiones especiales.

Ahora podrías hablar con tus padres, con tus hermanos adolescentes y, posteriormente con tus hermanos pequeños, sobre el asunto. Los niños reconocen cuándo algo es verdad o mentira... La confusión sobreviene cuando comprueban que sus padres, deliberadamente, les han mentido.

Tú no eres mala. Nadie que diga la verdad puede ser considerado malo. Tal vez te lo han dicho - y podrán repetirlo en próximas ocasiones - porque los adultos que mantienen esos mitos piensan que es mejor una linda fantasía. El problema, al final, es de quienes intentan transformar la Fe en una vana fantasía.

Dios existe y su poder es infinito. Los santos nos ayudan, interceden por nosotros, nos procuran gracias y favores que, muchas veces ni siquiera sospechamos. La acción de Dios es permanente y no se limita a las Fiestas Religiosas porque Dios no es el genio de la lámpara: es nuestro Padre.

Habría que preguntarse si quienes inducene en los niños creencias vanas son realmente creyentes...
anitavela1
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 7:22 pm    Asunto:

Gracias nuevamente María Esther,

Pero yo le había pedido a Gema que no dijera nada, pero lo hizo, y lo peor es que enfrenta a mi mamá y a mis hermanas, es decir, les dice lo que yo le he dicho y le agrega de su propio pensamiento, y es ahí donde hemos entrado en conflicto, pero nuevamente hablaré con ella, de hecho ella sigue emocionada con recibir los juguetes, hasta le he comentado que si quiere buscarlos ella, que los escondamos por la casa y juguemos un rato, y le encanta la idea, aunque sepa que se le han comprado algunos de los juguetes que ella quiere.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro