Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Graciela233
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:18 pm    Asunto: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

De toda la vida fui y soy devota de la virgen María en la Advocación del Carmen. Hace poco me acabo de enterar que para ser devota de Nuestra Señora del Carmen hay que hacerse imponer el Escapulario. Tengo el Escapulario y lo llevo siempre conmigo en la cartera pero nunca me lo impuse por un sacerdote porque no lo sabia y nunca nadie me lo ha dicho, solamente me acabo de enterar.
Mi duda es: Es obligatorio que me haga imponer el Escapulario de la Virgen del Carmen para seguir rezándole?
Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Hola Graciela: No, no es obligatorio imponerse el escapulario para rezarle, pero es aconsejable por todas las promesas que trae consigo la imposición. Impuesto el escapulario, la devoción tiene mayor valor y es más grata a los ojos de Dios porque hay un compromiso formal. Pero la respuesta a tu pregunta: No es obligatoria la imposición para rezarle.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Graciela233
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 6:14 pm    Asunto: PARA LEANDRO
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Leandro muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 7:05 pm    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando



Hola Graciela233: ¡¡Bienvenida a nuestros foros!!!!

Nos alegra de sobremanera el tenerte entre nostros.

Solo deseo añadir ago más a lo que Leandro ya te dijo. Pero no lo haré con mis palabras, sino con las de una página muy bonita que habla sobre este punto:

Un signo de fe y de compromiso cristiano: EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

Origen del Escapulario

En el Medioevo muchos cristianos querían unirse a las Ordenes religiosas fundadas entonces: Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Carmelitas. Surgió un laicado asociado a ellas mediante las Confraternidades.

Las Ordenes religiosas trataron de dar a los laicos un signo de afiliación y de participación en su espíritu y apostolado. Este signo estaba constituido por una parte significativa del hábito: capa, cordón, escapulario.
Entre los Carmelitas se estableció el Escapulario, en forma reducida, como expresión de pertenencia a la Orden y de compartir su devoción mariana.
Actualmente el Escapulario de la Virgen del Carmen es un signo aprobado por la Iglesia y propuesto por la Orden Carmelitana como manifestación del amor de María por nosotros y como expresión de confianza filial por parte nuestra en Ella, cuya vida queremos imitar.

El "Escapulario" en su origen era un delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso durante el trabajo manual. Con el tiempo asumió el significado simbólico de querer llevar la cruz de cada día, comlos verdaderos seguidores de Jesús. En algunas Ordenes religiosas, como el Carmelo se convirtió en el signo de la decisión de vivir la vida como siervos de Cristo y de Maria.

El Escapulario simbolizó el vínculo especial de los Carmelitas a María, Madre del Señor, expresando la confianza en su materna protección y el deseo de seguir su ejemplo de donación a Cristo y a los demás. Así se ha transformado en un signo Mariano por excelencia.

Los signos en la vida humana y cristiana

Vivimos en un mundo con cantidad de realidades tomadas como símbolo: el rayo de luz, la llama de fuego, el agua que brota... En la vida de cada día existe también gestos que expresan y simbolizan valores más profundos: como el compartir la comida (signo de amistad), el ponerse en fila para una manifestación (signo de solidariedad), el estar todos en pie (respeto).


Como hombres tenemos necesidad de signos o símbolos que nos ayuden a entender y vivir.


Como cristianos tenemos a Jesús, el gran don y al mismo tiempo signo eterno del amor del Padre. El estableció la Iglesia, ella misma como signo e instrumento de su amor. E incluso utilizó pan, vino, agua para remontarnos a realidades superiores que no vemos ni tocamos: constituyó signos capaces para dárnoslas verdaderamente, es decir los Sacramentos.

En la celebración de los Sacramentos los símbolos (agua, aceite, pan, imposición de las manos, anillos) expresan y operan una comunicación con Dios, que se hace presente a través de tales cosas concretas y cotidianas.

Además de los signos litúrgicos, existen en la Iglesia otros signos, ligados a un acontecimiento, a una tradición, a una persona.
UNO DE ESTOS ES EL ESCAPULARIO DEL CARMEN.

El Escapulario, signo mariano

El Escapulario ahonda sus raíces en la larga historia de la Orden, donde representa el compromiso de seguir a Cristo como María, modelo perfecto de todos los discípulos de Cristo. Este compromiso tiene su origen lógico en el bautismo que nos transforma en hijos de Dios.

La Virgen nos enseña

* a vivir abiertos a Dios y a su voluntad, manifestada en los acontecimientos de la vida;
* a escuchar la voz (palabra) de Dios en la Biblia y en la vida, poniendo después en práctica las exigencias de esta voz;
* a orar fielmente sintiendo a Dios presente en todos los acontecimientos;
* a vivir cerca de nuestros hermanos y a ser solidarios con ellos en sus necesidades.

El Escapulario introduce en la fraternidad del Carmelo, es decir en una gran comunidad de religiosos y religiosas que, nacidos en Tierra Santa, están presentes en la Iglesia desde hace más de ocho siglos.

• Compromete a vivir el ideal de esta familia religiosa, que es la amistad íntima con Dios a través de la oraciòn

•Pone delante el ejemplo delos santos y santas del Carmelo con quienes se establece una relación familiar de hermanos y hermanas.

•Expresa la fe en el encuentro con Dios en la vida eterna por la intercesión de María y su protección.

Normas prácticas

• El Escapulario lo impone una vez para siempre, un religioso carmelita u otra persona autorizada.

• Puede ser sustituido por una medalla que represente por una parte la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y por otra la de la Virgen. Esta medalla se bendice cuando se cambia.

• El Escapulario es para los cristianos auténticos que viven conforme a las exigencias evangélicas, reciben los Sacramentos y profesan una especial devoción a la Santísima Virgen (expresada con el rezo cotidiano de al menos tres Ave Marías).


En síntesis y en concreto

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

NO ES

• ni un objeto para una protección mágica (un amuleto)

• ni una garantía automática de salvación

• ni una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana, al revés!

ES

•un signo "fuerte" aprobado por la Iglesia desde hace varios siglos, ya que representa nuestro compromiso de seguir a Jesús como María:

* abiertos a Dios y a su voluntad

* guiados por la fe, por la esperanza y por el amor

* cercanos al prójimo necesitado

* orando constantemente y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias

• un signo que introduce en la familia del Carmelo

• un signo que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna bajo la protección de María Santísima.
_________________


Ultima edición por Maellus haereticorum el Vie Mar 09, 2007 7:07 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maellus haereticorum
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1775

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 7:06 pm    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Mayor información, aquí:

El Escapulario del Carmen

LA VIRGEN DEL CARMEN y el escapulario

Nuetra Señora del Carmen



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 11:38 pm    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

¿No son maravillosas las promesas del escapulario impuesto, Graciela? Very Happy



De corazones.org:

El escapulario, un signo para un mundo flagelado por el mal
Juan Pablo II, 11 septiembre 2001


El pontífice había programado la audiencia general de este miércoles como el gran momento para celebrar en la plaza de San Pedro los 750 años de la entrega del escapulario de María a san Simón Stock. Las cosas tomaron un giro especial por los actos terroristas en EEUU.

El Papa dijo: «Aunque la fuerza de las tinieblas parezca prevalecer, el creyente sabe que el mal y la muerte no tienen la última palabra. Aquí encuentra su fundamento la esperanza cristiana; aquí se alimenta, en este momento, nuestra confianza orante».

«También yo llevo mi escapulario desde hace mucho tiempo, el escapulario del Carmelo», reveló el pasado 25 de marzo, al escribir una carta con motivo del aniversario del escapulario. El Papa, tras leer en su juventud las obras de San Juan de la Cruz, pensó entrar en el Carmelo. Mas tarde basó su tesis doctoral en sus escritos místicos.

El escapulario fue el don que recibió por el general de la Orden Carmelita, Simón Stock, en 1251, en una aparición de la Virgen, en la que le aseguró la salvación eterna para todos los que lo llevaran con devoción.

En esa misma carta, añadió en la mañana de este miércoles el obispo de Roma, «he escrito que el escapulario es esencialmente un "hábito" que evoca, por una parte la protección continua de la Virgen María en esta vida y en el tránsito a la plenitud de la gloria eterna».

El escapulario es un llamamiento a hacer de la devoción de María «un estilo de vida cristiana, entretejido de oración y vida interior».
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 3:14 am    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
¿No son maravillosas las promesas del escapulario impuesto, Graciela? Very Happy

Very Happy

Graciela (por cierto, te llamás igual que mi mamá Smile)
Hay un libro muy lindo y práctico que explica lo que es el Santo Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, además del origen y promesas, tiene ejemplos muy buenos e interesantes de la protección que brinda, sobre casos reales.

Se llama: "La gran promesa de salvación. El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen". Es de Editorial Stella Matutina, Bs. As, 2001. Escrito por Plinio María Salimeo.

Espero que pronto te revistas de nuestra Santísima Madre. Very Happy
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo V.
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 92

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 12:20 am    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Graciela, si portas el escapulario (impuesto por un sacerdote privilegiado para ello) y cumples con la obligación de guardar castidad según tu estado, orar a Nuestra Señora y vivir en gracia, la Virgen te dispensará una especial protección y, honrando la promesa hecha a San Simón Stock, no arderás en el fuego del infierno (aunque eso no significa que, llevando el escapulario, uno pueda hacer lo que le apetezca Wink).

Además, en virtud del privilegio sabatino, los que hayan fallecido llevando el escapulario (el original de lana o la medalla que lo sustituye previa aprobación de un sacerdote) serán "sacadas" del Purgatorio, a lo sumo, el sábado siguiente a su fallecimiento. Lee, si no, las palabras de S.S. Pío XII al respecto:

"Ciertamente, la piadosa Madre no dejará de hacer que los hijos que expían en el Purgatorio sus culpas, alcancen lo antes posible la patria celestial por su intersección, según el llamado privilegio sabatino, que la tradición nos ha trasmitido"

Y éstas son las palabras de la Santísima Virgen que, según la tradición, dieron origen a este privilegio:

"Yo, su Madre de Gracia, bajaré el sábado después de su muerte y a cuantos - religiosos, terciarios y cofrades - hallare en el Purgatorio los liberaré y los llevaré al monte santo de vida eterna".

Así que, Graciela, hazte con un escapulario, búscate un sacerdote y a llevar esa prenda, muestra de la predilección de Nuestra Madre. Si quieres, puedes solicitar que te permitan, por comodidad e higiene, llevar una medalla-escapulario y guardar el escapulario de lana en tu hogar, para sentir más de cerca la presencia de la Virgen y apartar de ella a Satanás.

Espero que esto te haya sido de alguna ayuda y que pronto te unas al ejército que, portando esa "armadura", trata de servir a María.
_________________
Christus Vincit!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
I. Fern
Constante


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 866
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 12:12 am    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Hola herman@s:

Buscando y leyento, he encontrado este tema, no soy mucho de escribir pero deseaba expresarles que yo tambien comparto la devocion por la Virgen del Carmen. Porque ademas de haber nacido un 16 de julio he tenido la oportunidad de conocer la historia de Ella y el escapulario. Gracias por compartir este tema, porque siempre se aprende algo nuevo.

Dios les Bendiga,
_________________
Idalia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Yo todos los Escapularios que he tenido los rompia (por supuesto, sin querer, lo tipico al quitarte la camisa que tiras del cordel, o se te engancha a una cadena...), por ello me compré una medalla-escapulario.

Ahora le rezaré más a la Virgen Very Happy
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
I. Fern
Constante


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 866
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 3:04 am    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

Hola Marco Aurelio:

Sino me equivoco vas a ser Sacerdote, por lo que me da gusto conocer a un proximo Sacerdote. Que bueno, Dios te Bendiga.
_________________
Idalia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 12:41 pm    Asunto:
Tema: DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN
Responder citando

I. Fern escribió:
Hola Marco Aurelio:

Sino me equivoco vas a ser Sacerdote, por lo que me da gusto conocer a un proximo Sacerdote. Que bueno, Dios te Bendiga.


Si Very Happy


Muchas gracias!!
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados