PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 1:59 pm Asunto:
Lo de IHS y sólo eso
Tema: Lo de IHS y sólo eso |
|
|
Reabro la discusión con la idea de mantener sólo este tema... pienso que todos eran interesantes, pero el desorden hacía complicada la discusión. La decisión del moderador fue acertada.
Se preguntó que era IHS. Mi aporte:
IHS es un "Cristograma" es decir una abreviatura para el nombre de Cristo. En esta categoría se ubican la X sobre la P que vemos en muchas iglesias (en realidad son un Ji sobre un Rho y son las primeras dos letras de la palabra Cristo -Jristos o Christos según como transliteren- en griego) y el ICXC que vemos en los iconos de nuestros hermanos orientales usualmente IC de un lado y XC del otro de la cabeza de Nuestro Señor. Si conocen la virgen del Perpetuo Socorro, en ese icono el niño mira hacia estas letras pero allí todas estan juntas.
Ahora IHS... IHS era originalmente IHC es decir las primeras tres letras del nombre de Jesús escrito en griego... Iota Eta Sigma... la sigma de la variedad lunada que es igualita a nuestra C y también aparece en ICXC.
Por alguna razón, la C caminó a S, pero la H no llegó a E y se quedó como H. A veces la I camina para J, pero no siempre.
En cuanto a la lectura Iesus Hominum Salvator. Esta es una lectura en latín que se hizo cuando ya era común el símbolo IHS para darle un significado... y la verdad que qué bueno! Pero la verdad hay muy pocas abreviaturas medievales que sigan con nosotros. Disgresión: Sería bonito revivir la abreviatura del tiempo de la colonia "@my" para "ante mi" se mira muy cibernética.
A veces se dice que los Cruzados la usaban con el significado "In hoc signo" en este signo (venceremos??) talvez recordando la historia de Constantino.
En fin, IHS, IHC ,JHS, JHC y alguna otra posible variante --no se me ocurre, pero puede que a alguien si-- todas quieren decir Jesús.
Saludos,
JP |
|
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Mar 09, 2007 7:58 pm Asunto:
Tema: Lo de IHS y sólo eso |
|
|
Pues eso de IHS ya se habia aclarado:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=7691
Seria recomendabel utilizar el buscador para no repetir ad nauseam los temas... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|