Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo perdonarse a sí mismo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cómo perdonarse a sí mismo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:11 am    Asunto: ¿Cómo perdonarse a sí mismo?
Tema: ¿Cómo perdonarse a sí mismo?

Cuando pedimos perdon por nuestros pecados el sacerdote nos da la bendicion y quedamos absueltos, pero a mi me ha pasado que no me puedo perdonar a mi mismo, es decir se que DIOS tiene misericordia infinita , pero el hombre es limitado , x lo tanto como poder perdonarse asi mismo para sentirse bien con uno mismo ? como hacer para empezar de 0 ? como borrar el pasado pecaminoso ? como llegar a la redension ?

Todas preguntas que tengo , si quiere contestar alguno AGRADESIDO

SALUDOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:18 am    Asunto:

Vaya preguntita, Hugo, vaya preguntita.

Híjoles... como dirían los mexicanos, y ahora....

Yo me siento incapaz de decirte algo sintéticamente, sólo te sugiero vivamente y encarecidamente que te metas de lleno con todo lo que puedas a conocer el apostolado de la Divina Misericordia. Si puedes leer el diario de Santa Faustina (como 800 páginas que uno no puede dejar de leer) creo que allí quedarían totalmente resueltas estas preguntas tuyas.

No creo haberte sido de mucha ayuda en esto, pero sí, estoy seguro que si conoces la Divina Misericordia, según la presentó Jesús al mundo por medio de esta santa, que esa duda que planteas quedará completamente resuelta.

Un abrazo
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:30 am    Asunto:

Hola, hermano Hugo.

Lo primero es confiar en la misericordia de Dios y en el sacramento. Realmente se te ha perdonado, no lo dudes ni un poco.

Segundo, sé consciente de que, ya limpio, debes luchar por no pecar más. Tómalo como un guerrero que se vuelve a levantar y pone más empeño en la lucha, no como el que por haber sido derribado una vez se considera vencido o indigno de seguir.

Los errores pasados son pasados. Dios te ama antes, ahora, después y siempre. En lugar de lamentarte por el pasado que ya te fue perdonado, preocúpate por responder a ese amor gratuito de Dios amándolo con todo lo que eres.

Que Dios te bendiga, hermano. Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Patricia Mireles
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 12:34 am    Asunto:

La única forma es confiando totalmente en Diós. Sólo asi confiarás en que su Divina Misericordia es tan grande e infinita, que ya fuiste perdonado.

Eso es cuestión de Fe.

En el plano humano sirve muchísimo la penitencia, no es suficiente solamente confesarse, através de la penitencia sentimos que de alguna forma estamos pagando nuestra culpa. Y finalmente, tener el firme propósito de enmienda.

Que Diós te bendiga
Pablo V.
Esporádico

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 1:02 am    Asunto:

Hola a tod@s!

Hay una novela de Dostoyevski, Los Demonios, en uno de cuyos pasajes un personaje (creyente) dice a otro:

«También Cristo le perdonará con tal que consiga usted perdonarse a sí mismo... ¡Oh, no, no! ¡No crea que blasfemo! Aun si no consigue reconciliarse consigo mismo y perdonarse a sí mismo. Él también le perdonará por su buena intención y su gran sufrimiento. Pues no hay palabras en el lenguaje humano ni pensamientos en la mente para expresar todos los caminos y designios del Cordero hasta que sus propósitos nos sean revelados. ¿Quién puede abarcar al Inabarcable? ¿Quién puede comprender al Incomprensible?».

¿Qué puedo añadir? Cristo te perdona, perdónate tú, amigo, y no sufras más por tu vida pasada. No vuelvas la vista atrás y mira hacia delante con una sonrisa en el rostro. Porque tú, como todos, has caído. Pero has tomado la mano que Cristo te tiende en el Sacramento de la Confesión y te has levantado. Y eso es lo que de verdad importa.

(De todos modos, si ese pesar tuyo persiste, coméntalo con tu confesor. Él podrá ayudarte e indagar en los motivos por los que te afligen los pecados ya perdonados. ¡Ánimo! Smile)
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 1:57 am    Asunto: Re: como perdonarse asi mismo ?

HugoreiElRegreso escribió:
Cuando pedimos perdon por nuestros pecados el sacerdote nos da la bendicion y quedamos absueltos, pero a mi me ha pasado que no me puedo perdonar a mi mismo, es decir se que DIOS tiene misericordia infinita , pero el hombre es limitado , x lo tanto como poder perdonarse asi mismo para sentirse bien con uno mismo ? como hacer para empezar de 0 ? como borrar el pasado pecaminoso ? como llegar a la redension ?

Todas preguntas que tengo , si quiere contestar alguno AGRADESIDO

SALUDOS

Este problema lo sufri hace años, y consulte a un sacerdote sobre el tema, y me hablo del concepto del dolor del pecado. El dolor del pecado segun el sacerdote nos hace sentir indigno de la misericordia de Dios y nos afecta gravemente nuestra capacidad de entender el sacramento de la confesion.

Cuando uno va a confesarse tiene que haber cumplido una serie de pasos:

1. Examen de conciencia.
2. Arrepentimiento.
3. Reposición del daño.

Muchos nos quedamos con los dos primeros pasos, y nos olvidamos que tenemos la necesidade de reponer el daño para que la absolución sea completa.

Hay veces que el daño fue irreversible, entonces tenemos que actuar para que este error no sea cometido por otro.

La reposición del daño te ayuda a perdonarte a timismo y aceptar como cierta la misericordia de Dios. El no perdonarse después de confesarse es igual a no aceptar esta misericordia, por eso siempre debemos tratar de reparar el daño causado por el pecado.

Saludos en Cristo,l

Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 7:54 am    Asunto:

Hugo, cuando hablas de "perdonarte a tí mismo" ¿te refieres al sentimiento insuperable de culpabilidad que desemboca en desánimo y desesperanza y que, finalmente, te tira de regreso al pecado, porque se come tus energías y tus fuerzas para amar a Dios?

¿Te refieres a esa sensación de culpabilidad -ya previendo la próxima inminente derrota- que no se puede borrar ni siquiera con al confesión?
saramarcela
Esporádico

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 4:26 pm    Asunto:

Solo mira y contempla el amor de dios por ti, no te mires a ti mismo, ni a tus meritos porque entonces desfalleceras, mira cuanto te amo que murió por ti y cuanto te ama que permanece en la Eucaristia para Ti.
En Colombia estuve en un proceso de perdón y así orabamos: Despues del sacramento de la reconciliación con el sacerdote, por supuesto.

En tu nombre Jesus yo me perdono y me declaro inocente, como tu me declaraste por tu preciosa sangre derramada en la cruz. Amén
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 3:34 am    Asunto:

hogorei gracias a Dios que nosotros no tenemos el papel de jueces porque somos muy malos para hacerlo Wink , Dios es el juez de la Misericordia y del amor que nos tiene sin condiciones se derrama su sangre por el perdon de nuestros pecados, jamas estaremos satisfechos con nuestros actos ya que tenemos el pecado original jamas nos sentiremos santos, como Jesus nos dijo nosotros por nuestros hechos jamas nos salvaremos fue Jesucristo quien nos salvo, eso me hace temblar emocion cada misa en la Eucaristia. Ten piedad de mi que soy un pecador
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:08 pm    Asunto:

Comprendo lo que dices y estoy de acuerdo con los hermanos que hablan de culpabilidad. La culpabilidad no sirve para literalmente nada. Puedes sentirte muy culpable y sin embargo perseverar en el mismo error que te culpabiliza.
Dios no tiene ningun interés en culpabilizarnos, el Señor nos anima a ir en pos de su perdón y su gracia nos ilumina para comprender, aun si aveces es solo en parte, la magnitud de nuestro pecado.
Antes que culpables Dios nos regala la consciencia de la culpa y la restauración de una relación con El mediante el perdón del sacramento de la reconciliación.
Porsupuesto que uno quiciera que después de equivocarse todo vuelva a cero, como si nada hubiera pasado. Pero eso no es la realidad. La realidad nos muestra que sí, nos equivocamos y que también podemos pedir perdon y en la fe sabemos que Dios nos perdona, más la consecuencia de nuestros actos siempre la debemos asumir. Eso mismo creo que nos protege de alguna manera para no caer en el mismo error y también es un medio para la madurez humana y espiritual
Bendiciones
ANGEL
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 6:50 pm    Asunto:

Dios te ama y ese es la razon mas grande e importante para perdonarte si el en su infinito amor te perdona como tu no eres capas de recomenzar el esta alli esperandote escuchalo en tu corazon es mas fuerte que cualquier palabra es una verdad en tu corazon escuchalo de verdad y entenderas y estaras libre ,libre de tu propio yugo deja que Dios te libre amigo mio parece dificil y talves lo es pero se puede ami me funciono hoy acepto mis errores y los perdono pues si Dios me perdono quien soy yo para no perdonarme ,el me ayuda a llevar mi carga y caminbar feliz en el , como yo he desegir llorando por el pasado ,Dios nos ama y nos guia dejate liberar en el escucha tu corazon y entenderas te loaseguro
patricia dalli
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 3:41 am    Asunto:

algo bello para ti hermanito del alma "Siempre, pero especialmente en los momentos de desaliento y de angustia, cuando la vida y el mundo mismo parece desplomarse, no olvidéis las palabras de Jesús: "Venid a Mí todos los que estáis fatigados y oprimidos, que Yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, pues mi yugo es suave y mi carga ligera."

-----------------------------------------------------------------------------------

- También os pueden llegar a vosotros momentosde cansancio, de desilusión, de amargura por las dificultades de la vida, por las derrotas sufridas, por la falta de ayudas yde modelos, por la soledad que lleva a la desconfianza ya la depresión, por la incertidumbre del futuro.Si alguna vez os encontráis en estas situaciones, recordad que el Señor, en el designio providencial de la creación yde la redención, ha querido poner junto a nosotros a María Santísima, que, lo mismo que el ángel parael profeta, está a nuestro lado, nos ayuda, nos exhorta, nos indica con su espiritualidad dónde están la luz yla fuerza paraproseguir el camino de la vida. Siendo todavía joven, el padre Maximiliano Kolbe escribía desde Roma a su madre: «Cuántas veces en la vida, pero especialmente en los momentosmás importantes, he experimentado la protección especial de la Inmaculada...! ¡Pongo en Ella toda mi confianza para el futuro!»

- No olvidéis que la Virgen ocupa, después de Cristo, el puesto más elevado y más cercano a nosotros, yque está unida con todos los hombres que necesitan de la salvación. Cuando esta Madre buena vislumbra nuestros límites, se acerca parasocorrernos antes de que pidamos ayuda.

- «Haced lo que Él os diga» En estas palabras, María expresa sobre todo el secreto más profundo de su vida. En estas palabras, está toda Ella. Su vida, de hecho, ha sido un «Sí» profundo al Señor. Un «Sí» lleno de gozo yconfianza. María, llena de gracia, Virgen Inmaculada, ha vivido toda su existencia, completamente disponible a Dios, perfectamente en acuerdo con su voluntad, incluso en los momentosmás difíciles, que alcanzaron su punto culminante en el monte Calvario, al pie de la cruz. Nunca ha retirado su «Si», porque había entregado toda su vida en las manos de Dios: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. » (Juan Pablo II, Libro "Orar")

Fuente: http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter65.htm
----------------------------------------------------------------------------

Meditación. Dios prefiere seguir contando contigo

... En los momentos de desaliento, me acuerdo de una oración de cristianos brasileños que una vez escuché y que no he olvidado del todo, pero que, reconstruida ahora por mí, podría decir algo parecido a esto:

Sí, ya sé que sólo Dios puede dar la vida; pero tú puedes ayudarle a transmitirla.

Sólo Dios puede dar la fe, pero tú puedes dar tu testimonio.

Sólo Dios es el autor de toda esperanza, pero tú puedes ayudar a tu amigo a encontrarla.

Sólo Dios es el camino, pero tú eres el dedo que señala cómo se va a Él.

Sólo Dios puede dar el amor, pero tú puedes enseñar a otros como se ama.

Dios es el único que tiene fuerza, la crea, la da; pero nosotros podemos animar al desanimado.

Sólo Dios puede hacer que se conserve o se prolongue una vida, pero tú puedes hacer que esté llena o vacía.

Sólo Dios puede hacer lo imposible; sólo tú puedes hacer lo posible.

Sólo Dios puede hacer un sol que caliente a todos los hombres; sólo tú puedes hacer una silla en la que se siente un viejo cansado.

Sólo Dios es capaz de fabricar el milagro de la carne de un niño, pero tú puedes hacerle sonreír.
Sólo Dios hace que bajo el sol crezcan los trigales, pero tú puedes triturar ese grano y repartir ese pan.

Sólo Dios puede impedir las guerras, pero tú pues no reñir con tu mujer o tu hermano.

Sólo a Dios se le ocurrió el invento del fuego, pero tú puedes prestar una caja de cerillas.

Sólo Dios da la completa y verdadera libertad, pero nosotros podríamos, al menos, pintar de azul las rejas y poner unas flores frescas en la ventana de la prisión.

Sólo Dios podría devolverle la vida del esposo a la joven viuda; tú puedes sentarte en silencio a su lado para que se sienta menos sola.
Sólo Dios puede inventar una pureza como la de la Virgen; pero tú puedes conseguir que alguien, que ya las había olvidado, vuelva a rezar las tres avemarías.

Sólo Dios puede salvar al mundo porque sólo Él salva, pero tú puedes hacer un poco más pequeñita la injusticia de la que tiene que salvarnos.
Sólo Dios puede hacer que le toque la Primitiva a ese pobre mendigo que tanto la necesita; pero tú puedes irle conservando esa esperanza con una pequeña sonrisa y un "mañana será".

Sólo Dios puede conseguir que reciba esa carta la vecina del quinto, porque Dios sabe que aquel antiguo novio hace muchos años que la olvidó; pero tú podrías suplir hoy un poco esa carta con un piropo y una palabra cariñosa.

En realidad, ya ves que Dios se basta a sí mismo, pero parece que prefiere seguir contando contigo, con tus nadas, con tus casi -nadas.

Tomado de: interrogantes.net
Del libro: "Razones desde la otra orilla"

o bello para ti mi hermanito:
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro