Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El perdón de las ofensas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El perdón de las ofensas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hellen B M
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 9:18 pm    Asunto:
Tema: El perdón de las ofensas

Gracias Maru por esta hermosa reflexión tan apropiada para el tiempo de cuaresma.
Porque no solo debemos buscar el perdon de Dios un corazón humillado sino también aceptar que los otros también caen y se equivocan como nosotros.

Bendiciones!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profesora
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 10:56 pm    Asunto: Re: El perdón de las ofensas

Maru Courtney escribió:
Mateo 18, 21-35

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.Y les propuso esta parábola: el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré." Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes." Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré." Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?" Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.

Reflexión

Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar? Con esta respuesta Jesús no nos dice que perdonar sea fácil, sino que es un requisito absolutamente indispensable para nuestra vida. Podríamos decir que es un mandamiento, porque nos dice ¡perdona! De otra forma el corazón se encuentra como una ciudad asediada por el enemigo, la caridad rodeada por el odio y el progreso espiritual sumergido en un pozo profundo. Por otro lado, no debemos preocuparnos por la correspondencia del otro si hemos hecho lo que estaba de nuestra parte. Cada uno es diverso y, por lo tanto, cada uno dará cuentas a Dios de lo que ha hecho con su vida y con sus acciones.

Nuestro corazón deber ser un castillo donde sólo reine Dios. Él es amor, como dice san Juan en su primera epístola, y como tal aborrece el odio. Si, por el contrario, permitimos entrar al odio en nuestro corazón, Cristo abandonará el sitio que estaba ocupando dentro de nosotros porque no puede ser amigo de quien odia. Por este motivo debemos trabajar en amar en lugar de odiar, comprender en lugar de pensar mal, perdonar en lugar de buscar la venganza. Odiando, matamos nuestra alma. El deseo de venganza significa que se quiere superar al otro en hacer el mal y esto en vez de sanar la situación la empeora. Pidamos a Cristo la gracia de contar con un corazón como el suyo que sepa amar y perdonar a pesar de las grandes o pequeñas dificultades de la vida.

Gracias Maru por esta reflexión.

DIOS TE BENDIGA

A JESUS POR MARIA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
zesol
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:28 am    Asunto:

cual es la diferencia entre perdonar y dejarse ?
Digo, porque uno puede perdonar al agresor, alguien que por muchas razones se pase de lanza con nosotros no? pero acaso hay necesidad tambien de continuar con esa relacion que nos atormenta?
altxor
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 9:34 am    Asunto:

Yo os cuento lo que me pasó a mi.
Dejé abierta mi casa a mi suegra y le dí toda la familiaridad que para mi es normal.
Ella pensó que le daba carta magna para meterse en nuestra vida.
Un buen día, reventé. Más bien, ella se pasó de la raya. Y claro, me insultó gravemente.
YO me callé, porque pensaba que hablar, sólo agravaría las cosas.
Obviamente, los primeros días estaba yo superenfadada. Ofendida, insultada e injustamente tratada.
Una vez llorado todas mis penas (literalmente), el dolor se fue calmando.
Traté de comprender y así perdoné. Traté de entender porqué era así mi suegra.
Pero.....una cosa es perdonar y otra cosa dejara que las cosas se quedaran igual.
Obviamente, mi suegra debía de pedir perdón si quería venir a casa otra vez.
Simplemente, porque si le abría de nuevo las puertas de mi casa sin haberme pedido perdón, tardaría muy poco en volverme a insultar.
Nosotros queríamos que se diera cuenta de que no puede meterse en nuestra vida y que no puede insultarme.
Tardó dos meses. Pasó, Pascua.......y me llamó y me pidió perdón.

Ahora, no ha vuelto a ser igual. No queremos que vuelva a repetirse.
Así que ya no le invito todas las semanas a casa, y al mínimo atisbo, reconducimos la conversación.

Perdonar, hemos perdonado, claro está. Pero somos gatos escaldados.

Con esta historia, lo que quiero decir es que una cosa es perdonar y otra que nos tomen por el pito del sereno.
Muchas personas creen que por el hecho de perdonar, pues se nos puede decir lo que quiera. No. Hay que marcar límites.
zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 2:17 am    Asunto:

el pito del sereno????????' Shocked Shocked Shocked

Laughing Laughing Laughing jajaja, me hiciste reir!

ok, me aguanto la risa y te pregunto:
Marcar limites es cristiano???

bueno, y el que quiera responder..
monik
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 5:00 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Que sera mas facil, perdonar una ofensa a nosotros mismos o una ofensa hecha a un ser muy bueno y querido?

Definitivamente la ofensa que nos hacen a nosotros, particularmente pienso que las ofensas que son más difíciles son las que les hacen a nuestros padres y más aún a nuestros hijos, allí es cuando necesitamos orar más para limpiar nuestro corazón de los rencores y para recordar que por encima del dolor que nos haya causado la ofensa que les hicieron a nuestros seres queridos debe estar el dolor que deberíamos sentir por ofender a Dios albergando rencor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zesol
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 5:11 am    Asunto:

Nadie me responde si poner limites es cristiano?
altxor
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 9:50 am    Asunto:

Cuando hablo de marcar límites, no es marcar límites de perdón.
A nadie le gusta que se inmiscuyan en su vida privada. Esto es lo que yo llamo marcar límites. El límite entre mi vida privada y mi casa y mi marido y la pública. En mi vida pública, puede opinar el que quiera.
Pero mi casa, mi matrimonio y mi vida, me pertenecen a mi, a mi marido y a Dios.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro