Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El progreso: La ilustración o civitate Dei
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El progreso: La ilustración o civitate Dei

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Farto
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2007
Mensajes: 202

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 7:45 pm    Asunto: El progreso: La ilustración o civitate Dei
Tema: El progreso: La ilustración o civitate Dei
Responder citando

No es mi pretensión intentar explicar al Foro las definiciones de lo que tanto una como otra materia se refiere, pues estoy bien seguro de que todos los conocen de buena manera. Sólo traerlos a coalición, porque atañen al hombre de hoy, y muy profundamente. En mi experiencia: Oigo hablar a gente, y con excesiva frecuencia cuando hablamos de temas fundamentalmente religiosos y con alarde de superioridad, que ellos no participan en estos temas porque son “progresistas”.Estas personas suelen ser intencionalmente descamisadas, más o menos barbudas, sin que yo tenga nada en contra de la barba, esforzándose en crear imagen de intelectual con un libro casi siempre bajo el brazo. Gente que muestra una sonrisa despectiva cuando se enteran que eres católico o cuando dices que vas a misa. Te miran como si fueses un retrasado mental y no te dicen lo que leen porque están convencidos que tú no lo vas a entender por ser creyente. Naturalmente, ante estas actitudes, uno se calla porque hay que demostrar la elegancia del silencio, pero por dentro no se puede si no reír a carcajada limpia o sentir pena indefinida cuando me entero, por ejemplo, que lo que lee con aires de grandeza intelectual es una novela como el “Código da Vinci”.Es decir, una novela regularmente de ficción, regularmente llevada y con un final rápido por carecer de salida para el escritor y con pasajes de hilaridad. O sea, un género novelesco lo ha hecho colocar en un lugar previligiado dentro de la intelectual. Así que cuando uno llega a casa y mira su pobre biblioteca que le ha ayudado a conformar su vida, con pensadores que ha tenido y tiene por ilustres, te dan ganas de decir : ¿Y todo esto para qué?.
Menos mal que estamos dotados de reflexión. Porque en esto del “ ser progresista”no es un fenómeno individual, se airea como bandera de ciertos grupos políticos que toman el poder por la admiración de ser cabezas visibles de la vanguardia del progreso...!Para llorar...!.
Pero veamos: Es cierto que la Revolución francesa aportó grandes cosas sociopolíticas. Pero en cuanto a lo que la Ilustración, fruto de ella, hizo convirtiéndose en paladín de los pasos y toda la marcha del hombre, nos tenemos forzosamente que preguntar: marchar si, forzosamente, porque somos seres que posemos capacidad de avance,¿pero a donde?, ¿por qué hacemos lo que hacemos?¿ por qué tanto sacrificio humano en aras de ...¿no sé qué?.¿Cuál es el fin de todo esto?.Supongo que no será para llenar cubos enteros de basura cargados de electrodomésticos o aparatos eléctricos de toda índole. Un señor ,sea el que sea, que repudia la lectura del Quijote o la Biblia o cualquier Pensador o científico porque le parece anticuado no nos va a conducir a ningún sitio y no lo vamos a permitir, por lo menos yo no.
Se puede pensar: ¡bendita inocencia!, pero no se puede decir : ¡bendita ignorancia”.
El primero que supo interpretar la Historia y darle un contenido con sentido del quehacer humano, fue San Agustín: Dios es el fin de nuestro caminar, Él es el dueño de nuestro verdadero hogar. De esta manera nuestro esfuerzo en la actividad se torna de lo “sin sentido” en verdadero saber de el por qué hacemos cuanto hacemos. Las ciencias, la Filosofía, el arte...todo el compendio del conocimiento adquiere forma que complace y asienta el espíritu. De esta manera si se puede decir”ama y haz cuanto quieras” porque tienes razón de ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados