Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
chuchi Esporádico
|
Publicado:
Dom Dic 18, 2005 8:46 pm Asunto:
Para Montse de Chuchi sobre relacione matrimoniales
Tema: Para Montse de Chuchi sobre relacione matrimoniales |
|
|
En el tema sobre los obispos y el uso de preservativos pusiste una serie de textos sobre las relaciones matrimoniales que expresan las enseñanzas de la Iglesia. Aparte de esto me gustaría que dieras tu opinión.
Yo creo que no son realistas. Eso de que todo ‘acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida’ (HV 11) es algo que no entiendo.
Hace unos días salió en la tele la hija de Aznar enseñando a su segundo hijo y parece que decía que de momento no quería mas, su marido parece que quiere una niña más. Es una pareja joven que no es una rareza, quiero decir que un gran número de parejas estarán en su situación. Puesto que no quieren tener más hijos según la norma esta de que todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida, deberán de parar sus relaciones matrimoniales. Porque también se dice en otra parte que toda acción que tienda a hacer imposible la procreación es malo. Entonces estas parejas de 25, 30 años que ya tienen los hijos que creen convenientes deben dejar de tener relaciones matrimoniales.
Sin embargo al hacer eso estarán renunciando a un signo y garantía de comunión espiritual estarán renunciando a actos que significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2).
Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. Esto ¿Qué quiere decir? Dicho así parece que los matrimonios deben tener un hijo al año a no ser que existan no sé exactamente que razones justificadas.
Yo creo que cuando uno se casa debe estar abierto a procrear los hijos deben formar parte de su proyecto matrimonial, ahora bien que todo acto matrimonial deba estar abierto a la posibilidad de procrear me parece irresponsable pues un hijo no debe ser una especie de lotería debe ser algo deseado y planificado. Me parece que actos irreversibles como esterilizarse no deben adoptarse pero actos puntuales como la píldora o el preservativo no deben estar fuera de los métodos permitidos por la Iglesia pues cuando uno usa el método natural también esta buscando la no-concepción que según tus textos es algo malo de por sí.
Insisto me gustaría leer tu opinión lo que de verdad piensas. |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 3:53 pm Asunto:
Re: Para Montse de Chuchi sobre relacione matrimoniales
|
|
chuchi escribió: | En el tema sobre los obispos y el uso de preservativos pusiste una serie de textos sobre las relaciones matrimoniales que expresan las enseñanzas de la Iglesia. Aparte de esto me gustaría que dieras tu opinión. |
Pues cómo soy católica practicante, mi opinión es actuar según las enseñanzas de mi fe y religión. Estas enseñanzas están en los 10 mandamientos de la ley de Dios, los cinco mandamientos de la Iglesia Católica y muy bien explicadas en el Catecismo. También es mi deber y obligación hacer lo que diga el Santo Padre. En los textos que añadí en el apartado de que dicen los obispos sobre los preservativos ( que vuelvo añadir aquí), son trozos del catecismo de la Iglesia Católica. Estos son foros católicos y yo soy católica, por lo tanto, sencillamente estoy de acuerdo en lo que dice el catecismo, y esa es mi opinión, que hay que cumplir estas enseñanzas. Sino ya no soy católica.
chuchi escribió: |
Yo creo que no son realistas. Eso de que todo ‘acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida’ (HV 11) es algo que no entiendo.
Hace unos días salió en la tele la hija de Aznar enseñando a su segundo hijo y parece que decía que de momento no quería mas, su marido parece que quiere una niña más. Es una pareja joven que no es una rareza, quiero decir que un gran número de parejas estarán en su situación. Puesto que no quieren tener más hijos según la norma esta de que todo acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida, deberán de parar sus relaciones matrimoniales. Porque también se dice en otra parte que toda acción que tienda a hacer imposible la procreación es malo. Entonces estas parejas de 25, 30 años que ya tienen los hijos que creen convenientes deben dejar de tener relaciones matrimoniales.
Sin embargo al hacer eso estarán renunciando a un signo y garantía de comunión espiritual estarán renunciando a actos que significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). |
chuchi escribió: |
Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. Esto ¿Qué quiere decir? Dicho así parece que los matrimonios deben tener un hijo al año a no ser que existan no sé exactamente que razones justificadas.
Yo creo que cuando uno se casa debe estar abierto a procrear los hijos deben formar parte de su proyecto matrimonial, ahora bien que todo acto matrimonial deba estar abierto a la posibilidad de procrear me parece irresponsable pues un hijo no debe ser una especie de lotería debe ser algo deseado y planificado. Me parece que actos irreversibles como esterilizarse no deben adoptarse pero actos puntuales como la píldora o el preservativo no deben estar fuera de los métodos permitidos por la Iglesia pues cuando uno usa el método natural también esta buscando la no-concepción que según tus textos es algo malo de por sí.
Insisto me gustaría leer tu opinión lo que de verdad piensas. |
Dices que no ves realista el hecho de estar siempre abiertos a la vida y tener todos los hijos que Dios quiera. ¿Para qué creo Dios el sexo? No lo creó para que el hombre lo usará cuando sólo quisiera placer. Sino para que por amor y con amor, (dentro del sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer) los esposos se entreguen y así formar una sola persona de su unión espiritual y carnal, y de esa unión nazcan los hijos y con ellos las almas que por amor, son dadas a la vida y por tanto a Dios. Dios creó el sexo para que los que están casados y se aman, luego por amor tengan sexo y placer, y así nacieran más hombres y gobernaran la tierra. No creó el sexo para que el hombre lo usara cuando le diera la gana y no le dejara dar fruto "no dejando nacer hijos" por egoismo. Ya que es ser egoista no dejar nacer a los hijos. La Iglesia permite el uso de métodos naturales en casos extremos para regular la natalidad. No porque a los padres les dé la gana. ¿Que no podrás tener a lo mejor casa de propiedad, un flamante coche, ir de vacaciones etc si tienes todos los hijos que Dios quiera? Pues ¿y qué?. Lo que cuenta es que estamos aquí para ser santos y que nuestro dios es Dios y no el consumismo ni el egoismo.
Mis padres se aman mucho, están super enamorados. Han tenido 16 hijos, ahora mi madre está en la menopausia, e igualmente dicen que les gustaría tener más hijos. Que se aman y nos aman tanto, que es maravilloso tener hijos, amarlos, cuidarlos y educarlos bien. Que cada hijo es un alma más que le entregan a Dios por amor. Al ver esto, veo que mis padres se aman de verdad y que saben cumplir con su deber y lo que les pide el catolicismo. ¿Para qué está el matrimonio sino para amarse y tener hijos?. Si alguien no quiere hijos y no quiere cumplir, que no se case y ya está. Tampoco uno tiene que casarse sólo por el sexo, sino por amor y para tener todos los hijos que Dios quiera, estando siempre abiertos a la vida y para siempre, y así encontrar la santidad mediante el sacramento del matrimonio.
Según la Iglesia, entre otras cosas, el uso de los métodos naturales cuando no se tiene causa extrema, los preservativos, y la píldora son pecado y no se puede hacer.
III El amor de los esposos
2360 La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento.
2361 ‘La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte’ (FC 11).
Tobías se levantó del lecho y dijo a Sara: ‘Levántate, hermana, y oremos y pidamos a nuestro Señor que se apiade de nosotros y nos salve’. Ella se levantó y empezaron a suplicar y a pedir el poder quedar a salvo. Comenzó él diciendo: ‘¡Bendito seas tú, Dios de nuestros padres... tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: «no es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él». Yo no tomo a ésta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad’. Y dijeron a coro: ‘Amén, amén’. Y se acostaron para pasar la noche (Tb 8, 4-9).
2362 ‘Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud’ (GS 49, 2). La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:
El Creador... estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discruso 29 octubre 1951).
2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.
Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.
La fidelidad conyugal
2364 El matrimonio constituye una ‘íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias’. Esta comunidad ‘se establece con la alianza del matrimonio, es decir, con un consentimiento personal e irrevocable’ (GS 48, 1). Los dos se dan definitiva y totalmente el uno al otro. Ya no son dos, ahora forman una sola carne. La alianza contraída libremente por los esposos les impone la obligación de mantenerla una e indisoluble (cf ⇒ CIC can. 1056). ‘Lo que Dios unió, no lo separe el hombre’ (Mc 10, 9; cf Mt 19, 1-12; 1 Co 7, 10-11).
2365 La fidelidad expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada. Dios es fiel. El sacramento del Matrimonio hace entrar al hombre y la mujer en el misterio de la fidelidad de Cristo para con su Iglesia. Por la castidad conyugal dan testimonio de este misterio ante el mundo.
San Juan Crisóstomo sugiere a los jóvenes esposos hacer este razonamiento a sus esposas: ‘Te he tomado en mis brazos, te amo y te prefiero a mi vida. Porque la vida presente no es nada, mi deseo más ardiente es pasarla contigo de tal manera que estemos seguros de no estar separados en la vida que nos está reservada... pongo tu amor por encima de todo, y nada me será más penoso que no tener los mismos pensamientos que tú tienes’ (hom. in Eph. 20, .
La fecundidad del matrimonio
2366 La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que ‘está en favor de la vida’ (FC 30), enseña que todo ‘acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida’ (HV 11). ‘Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador’ (HV 12; cf Pío XI, enc. "Casti connubii").
2367 Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf Ef. 3, 14; Mt 23, 9). ‘En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana’ (GS 50, 2).
2368 Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la ‘regulación de la natalidad’. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad:
El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal (GS 51, 3).
2369 ‘Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad’ (HV 12).
2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’ (HV 14):
‘Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal’. Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos ‘implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí’ (FC 32).
2371 Por otra parte, ‘sea claro a todos que la vida de los hombres y la tarea de transmitirla no se limita sólo a este mundo y no se puede medir ni entender sólo por él, sino que mira siempre al destino eterno de los hombres’ (GS 51, 4).
2372 El Estado es responsable del bienestar de los ciudadanos. Por eso es legítimo que intervenga para orientar la demografía de la población. Puede hacerlo mediante una información objetiva y respetuosa, pero no mediante una decisión autoritaria y coaccionante. No puede legítimamente suplantar la iniciativa de los esposos, primeros responsables de la procreación y educación de sus hijos (cf HV 23; PP 37). El Estado no está autorizado a favorecer medios de regulación demográfica contrarios a la moral.
El don del hijo
2373 La Sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las familias numerosas como un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres (cf GS 50, 2).
2374 Grande es el sufrimiento de los esposos que se descubren estériles. Abraham pregunta a Dios: ‘¿Qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?’ (Gn 15, 2). Y Raquel dice a su marido Jacob: ‘Dame hijos, o si no me muero’ (Gn 30, 1).
2375 Las investigaciones que intentan reducir la esterilidad humana deben alentarse, a condición de que se pongan ‘al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables, de su bien verdadero e integral, según el plan y la voluntad de Dios’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 2).
2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan ‘su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).
2377 Practicadas dentro de la pareja, estas técnicas [inseminación y fecundación artificiales homólogas] son quizá menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. Disocian el acto sexual del acto procreador. El acto fundador de la existencia del hijo ya no es un acto por el que dos personas se dan una a otra, sino que ‘confía la vida y la identidad del embrión al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Una tal relación de dominio es en sí contraria a la dignidad e igualdad que debe ser común a padres e hijos’ (cf CDF, instr. "Donum vitae" 82). ‘La procreación queda privada de su perfección propia, desde el punto de vista moral, cuando no es querida como el fruto del acto conyugal, es decir, del gesto específico de la unión de los esposos... solamente el respeto de la conexión existente entre los significados del acto conyugal y el respeto de la unidad del ser humano, consiente una procreación conforme con la dignidad de la persona’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).
2378 El hijo no es un derecho sino un don. El ‘don más excelente del matrimonio’ es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, .
2379 El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.
I ‘Hombre y mujer los creó’
2331 ‘Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen... Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión’ (FC 11).
‘Dios creó el hombre a imagen suya... hombre y mujer los creó’ (Gn 1, 27). ‘Creced y multiplicaos’ (Gn 1, 2 ; ‘el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó ‘Hombre’ en el día de su creación’ (Gn 5, 1-2).
2332 La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.
2333 Corresponde a cada uno, hombre y mujer, reconocer y aceptar su identidad sexual. La diferencia y la complementariedad físicas, morales y espirituales, están orientadas a los bienes del matrimonio y al desarrollo de la vida familiar. La armonía de la pareja humana y de la sociedad depende en parte de la manera en que son vividas entre los sexos la complementariedad, la necesidad y el apoyo mutuos.
2334 ‘Creando al hombre «varón y mujer», Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer’ (FC 22; cf GS 49, 2). ‘El hombre es una persona, y esto se aplica en la misma medida al hombre y a la mujer, porque los dos fueron creados a imagen y semejanza de un Dios personal’ (MD 6).
La apertura a la fecundidad
1652 "Por su naturaleza misma, la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole y con ellas son coronados como su culminación" (GS 48,1):
Los hijos son el don más excelente del matrimonio y contribuyen mucho al bien de sus mismos padres. El mismo Dios, que dijo: "No es bueno que el hombre esté solo (Gn 2,1 , y que hizo desde el principio al hombre, varón y mujer" (Mt 19,4), queriendo comunicarle cierta participación especial en su propia obra creadora, bendijo al varón y a la mujer diciendo: "Creced y multiplicaos" (Gn 1,2 . De ahí que el cultivo verdadero del amor conyugal y todo el sistema de vida familiar que de él procede, sin dejar posponer los otros fines del matrimonio, tienden a que los esposos estén dispuestos con fortaleza de ánimo a cooperar con el amor del Creador y Salvador, que por medio de ellos aumenta y enriquece su propia familia cada día más (GS 50,1).
1653 La fecundidad del amor conyugal se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres transmiten a sus hijos por medio de la educación. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos (cf. GE 3). En este sentido, la tarea fundamental del matrimonio y de la familia es estar al servicio de la vida (cf FC 2 .
1654 Sin embargo, los esposos a los que Dios no ha concedido tener hijos pueden llevar una vida conyugal plena de sentido, humana y cristianamente. Su matrimonio puede irradiar una fecundidad de caridad, de acogida y de sacrificio.
RESUMEN
2392 ‘El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano’ (FC 11).
2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.
2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.
2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios. _________________ Montse*
http://www.diosjesustehabla.com
http://www.gloriapolo.com/video.html
http://www.catholicosonline.com
http://www.oracionmundial.com |
|
|
 |
indeciso Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 4:21 pm Asunto:
|
|
En la boda de mi prima, en un barrio obrero de una ciudad española, el sacerdote pronunció una frase como colofón, que fue celebrada por los asistentes.
Primero dijo que Dios os bendiga con muchos hijos, y añadió seguidamente, que sean tantos como podáis mantener dignamente.
Mi prima, montse, no podría mantener doce churumbeles con los que Dios le obsequiase en su matrimonio. Puede que vuestra situación sea distinta, y me parece muy bien, pero no todas las personas están en igualdad de condiciones para ello. No creo que deban en cambio renunciar a la unión carnal matrimonial por aspectos económicos. No es justo si existen, como es el caso, los medios adecuados: fáciles, económicos, seguros, higiénicos y, lo que es mejor, capaces de mantener la unión del matrimonio en uno de sus sentidos más peculiares e íntimos.
Hay una cosa que está clara, y es que los hijos no los da Dios, como regalo de reyes o algo así. Los dan las fecundaciones y no los dan la negación de las mismas. No hay una intervención divina especial en que un espermatozoide encuentre un óvulo. Pasa todos los días en todos los lugares, y lleva así desde el inicio del hombre. No tiene mayor intervención divina que el efecto de la gravedad o el brillo de las estrellas: espermatozoides u óvulos fueron creados para tal fin, al igual que las estrellas para brillar y la gravedad es fruto de la atracción entre masas. Es por tanto un elemento natural que el hombre puede controlar sabiamente sin dañar a nadie (un espermatozoide o un óvulo no son una persona ni de lejos, pues ya no estamos hablando de un aborto) y que puede hacer mucho bien. El peligro que la Iglesia encuentra en los anticonceptivos no es el de la planificación familiar ordenada, que son los principales perjudicados, sino en el auge de las relaciones prematrimoniales, con las que está en desacuerdo y ve cada día más difícil de mantener (debido a numerosas causas sociales que no puede controlar). Hay que saber distinguir bien, pues las normas de ningún tipo nunca son totalmente rígidas.
Usted dijo que tiene que obedecer lo que diga el Santo Padre. Bueno, usted debe obedecer, si se siente cristiana, el mensaje de su fe, pero está plenamente capacitada para cuestionar y plantearse por sí misma lo que el Santo Padre diga. Una de las peculiaridades de susodicha personalidad es que es una persona, y a pesar de las virtudes preclaras con las que pueda estar dotado -y por ello elegido para el cargo que ostenta- sigue siendo un hombre. La Historia demuestra cuántas veces el papado puede haberse equivocado, y la conciencia de cada uno es la que resulta juzgada para cada uno de nuestros actos. Usted debe por fuerza estudiar las decisiones que le afectan en su vida (y hacer lo que quiera, faltaría más), pero debe tener especial cuidado con las que afectan a los demás, y calibrar todos los efectos que puedan tener. Es por ello que yo me muestro a favor de los medios anticonceptivos (por si no se había dado cuenta ya) apelando al juicio personal de cada uno, no de otros que ni siquiera viven en matrimonio para decidir, a mi parecer demasiado a la ligera, sobre las relaciones de los demás.
Espero haberles aportado otro punto de vista, indiferentemente de que no lo compartan. _________________ "Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte"
Antoine de Saint-Exupéry. EL PRINCIPITO |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 6:15 pm Asunto:
|
|
indeciso escribió: | Usted dijo que tiene que obedecer lo que diga el Santo Padre. Bueno, usted debe obedecer, si se siente cristiana, el mensaje de su fe, pero está plenamente capacitada para cuestionar y plantearse por sí misma lo que el Santo Padre diga. Una de las peculiaridades de susodicha personalidad es que es una persona, y a pesar de las virtudes preclaras con las que pueda estar dotado -y por ello elegido para el cargo que ostenta- sigue siendo un hombre. La Historia demuestra cuántas veces el papado puede haberse equivocado, y la conciencia de cada uno es la que resulta juzgada para cada uno de nuestros actos. Usted debe por fuerza estudiar las decisiones que le afectan en su vida (y hacer lo que quiera, faltaría más), pero debe tener especial cuidado con las que afectan a los demás, y calibrar todos los efectos que puedan tener. Es por ello que yo me muestro a favor de los medios anticonceptivos (por si no se había dado cuenta ya) apelando al juicio personal de cada uno, no de otros que ni siquiera viven en matrimonio para decidir, a mi parecer demasiado a la ligera, sobre las relaciones de los demás. |
Como ya sabemos que No respeta las leyes del foro participando de éste que es SOLO PARA CATOLICOS...
En sus respuestas a la vista esta que NO es Catolico, aunque me diga lo contrario.
Aca le pego algo para que lo tenga en cuenta, una encuesta realizada por Catholic.net De la cual, ya sabemos cuál habría sido su votacion...
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 6:20 pm Asunto:
|
|
Hermano indeciso:
indeciso escribió: | En la boda de mi prima, en un barrio obrero de una ciudad española, el sacerdote pronunció una frase como colofón, que fue celebrada por los asistentes.
Primero dijo que Dios os bendiga con muchos hijos, y añadió seguidamente, que sean tantos como podáis mantener dignamente.
Mi prima, montse, no podría mantener doce churumbeles con los que Dios le obsequiase en su matrimonio. Puede que vuestra situación sea distinta, y me parece muy bien, pero no todas las personas están en igualdad de condiciones para ello. No creo que deban en cambio renunciar a la unión carnal matrimonial por aspectos económicos. No es justo si existen, como es el caso, los medios adecuados: fáciles, económicos, seguros, higiénicos y, lo que es mejor, capaces de mantener la unión del matrimonio en uno de sus sentidos más peculiares e íntimos.
Hay una cosa que está clara, y es que los hijos no los da Dios, como regalo de reyes o algo así. Los dan las fecundaciones y no los dan la negación de las mismas. No hay una intervención divina especial en que un espermatozoide encuentre un óvulo. Pasa todos los días en todos los lugares, y lleva así desde el inicio del hombre. No tiene mayor intervención divina que el efecto de la gravedad o el brillo de las estrellas: espermatozoides u óvulos fueron creados para tal fin, al igual que las estrellas para brillar y la gravedad es fruto de la atracción entre masas. Es por tanto un elemento natural que el hombre puede controlar sabiamente sin dañar a nadie (un espermatozoide o un óvulo no son una persona ni de lejos, pues ya no estamos hablando de un aborto) y que puede hacer mucho bien. El peligro que la Iglesia encuentra en los anticonceptivos no es el de la planificación familiar ordenada, que son los principales perjudicados, sino en el auge de las relaciones prematrimoniales, con las que está en desacuerdo y ve cada día más difícil de mantener (debido a numerosas causas sociales que no puede controlar). Hay que saber distinguir bien, pues las normas de ningún tipo nunca son totalmente rígidas.
Usted dijo que tiene que obedecer lo que diga el Santo Padre. Bueno, usted debe obedecer, si se siente cristiana, el mensaje de su fe, pero está plenamente capacitada para cuestionar y plantearse por sí misma lo que el Santo Padre diga. Una de las peculiaridades de susodicha personalidad es que es una persona, y a pesar de las virtudes preclaras con las que pueda estar dotado -y por ello elegido para el cargo que ostenta- sigue siendo un hombre. La Historia demuestra cuántas veces el papado puede haberse equivocado, y la conciencia de cada uno es la que resulta juzgada para cada uno de nuestros actos. Usted debe por fuerza estudiar las decisiones que le afectan en su vida (y hacer lo que quiera, faltaría más), pero debe tener especial cuidado con las que afectan a los demás, y calibrar todos los efectos que puedan tener. Es por ello que yo me muestro a favor de los medios anticonceptivos (por si no se había dado cuenta ya) apelando al juicio personal de cada uno, no de otros que ni siquiera viven en matrimonio para decidir, a mi parecer demasiado a la ligera, sobre las relaciones de los demás.
Espero haberles aportado otro punto de vista, indiferentemente de que no lo compartan. |
Ciertamente no compartimos tu punto de vista, y hablo en plural porque asumo que todo buen católico se acoge al Magisterio y tus planteamientos se alejan de lo que dicta éste.
Cuando dices que los hijos no los da Dios, podrías caer en pensamientos heréticos por lo que te sugiero cautela. Los hijos SI los da Dios pues es Él el dueño de la vida y quien dicta la muerte. Lo que sucede con el espermatozoide y el óvulo es consecuente a lo que Dios determina, pues una célula masculina no fecndaría una femenina si Dios no lo dispone así.
Sobre la obediencia al Papa, tengo que decirte que yerras en tu apreciación. Si bien es cierto que el Papa es un hombre, no es menos cierto que no es un hombre común, pues está revestido de santidad por medio de la ordenación sacerdotal. Hecho que lo hace ya por el mismo distinto a otros hombres y si a eso le sumas que es el Vicario de Cristo en la Tierra, pues...
La historia revela situaciones del equivoco humano en los Papas, cierto es pero las directrices que dictaron y dictan ex-cathedra no son equívocas y no lo han sido nunca.
Por otro lado la Iglesia nunca ha sido una democracia y no lo será. El Magisterio es claro y debemos obediencia al mismo. Entiendo que tu postura pueda ser distinta a la de muchos católicos, pero aunando en tu fe católica, debes entender bien cual es la doctrina que profesamos y así no decir o hacer aquello que esté en contra de la misma. Espero que mis palabras no sean tomadas como reprimenda o como desaprobación sino como consejo fraterno. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
indeciso Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 6:43 pm Asunto:
|
|
Cita: | Cuando dices que los hijos no los da Dios, podrías caer en pensamientos heréticos |
Lo que quiero decir, sin que dé lugar a malinterpretación, es que no obedece a una intervención divina fuera de lo ordinario y natural que son las relaciones sexuales. Lejos de acudir al ejemplo de la concepción de María, hoy día sabemos que los hombres y mujeres no conciben hijos si no hay fecundación orgánica. Es a lo que me refería con ese 'los hijos no los da Dios'. Quizá debiera añadir por sí sólo. La intervención humana es imprescindible en ese aspecto.
Cita: | pues está revestido de santidad por medio de la ordenación sacerdotal. |
No entiendo bien este punto. ¿La ordenación sacerdotal concede dones a quien recibe el sacramento? Jamás me lo enseñaron así, por eso lo pregunto. De hecho muchas de las críticas fáciles que se hacen a los miembros de la Iglesia, desde miembros que no pertenecen a ella, son los pecados de sus sacerdotes, como si por el mero hecho de recibir un sacramento tuvieran que ser ejemplos de rectitud intachable. El sacramento, por sí solo, no otorga eso y por eso me parecen críticas irreales y nada ajustadas a la condición humana del sacerdote. Es por eso que pregunto si el Papa se ve revestido de esa santidad irreprochable (hasta hoy pensé que la santidad se reconocía después de la muerte).
Cita: | La historia revela situaciones del equivoco humano en los Papas, cierto es pero las directrices que dictaron y dictan ex-cathedra no son equívocas y no lo han sido nunca |
No entiendo el término ex-cathedra. ¿Qué quiere decir? Y en lo referente a las cuestiónes sexuales ¿son directrices ex-cathedra?. A veces pienso que ciertas normas de comportamiento, que no dejan de ser normas sociales, se basan en concepciones humanas aplicadas en una época muy diferente a la actual. No creo que ni la sociedad ni el modo en que vivimos sea parejo a las sociedades bíblicas. Evidentemente el Vaticano tampoco, no habría si no concilios ni pronunciamientos sobre temas actuales como ha habido.
Cita: | El Magisterio es claro y debemos obediencia al mismo | No digo que no se deba obediencia al mismo, pero creo que sí debe ser juzgado por cada uno ¿no?. La Iglesia cree en un Juicio Final en el que no podremos argüir que nuestras decisiones y nuestros actos se basaron sólo en el pensamiento de unos hombres. Creo que también es deber del cristiano meditar sobre ellos y asumirlos como propios. El problema se plantea a la hora de pensar que no dejan de ser hombres, a pesar de su intención moralizadora ¿no?. En mis clases de religión siempre hubo un espíritu de debate y crítico, gracias a Dios por ello, y no una relación norma-acatamiento en la relación profesor-alumno. _________________ "Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte"
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
Registrado: 05 Dic 2005 Mensajes: 64 Ubicación: Monterrey, Mexico
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 7:08 pm Asunto:
traer niños al mundo
|
|
hola a todos, un saludo cordial desde mexico, acabo de leer todas las opiniones y quisiera si me permiten dar la mia.
quiero decir que entiendo muy bien la opinion de el moderador y de las personas que a mi punto de vista, de una manera absoluta comentan dobre la obediencia al papa y a todo lo que el dice y a todo lo que la iglesia define como correcto en cuanto al tema de los hijos y el uso de anticonceptivos, pues claro, cuando uno se dice formar parte de una comunidad, en este caso la catolica, pues uno debe ser coherente con lo que uno cree y lo que uno practica.
pero siento y creo que al igual que en muchos otros temas controvertidos, este de los anticonceptivos, tiene matices diferentes de los cuales no podemos sustraernos ni ser tan absolutos en nuestras opiniones, no lo creen asi? por ejemplo, entiendo perfectamente lo que comentaba indeciso sobre el discurso del padre a su prima en la boda, porque creanme hermanos, aqui en mexico, como en muchas partes del mundo, un problema serio es la pobreza extrema, y por mas catolico que sea, y por mas que quiera a mi iglesia, no puedo dejar de tener una opinion, como ser individual pensante que soy con respecto a el uso de los anticonceptivos, y digo esto porque he visto, y es de todos conocido que una de las grandes problematicas sociales es la pobreza extrema, y esta no se soluciona de la noche a la mañana, sino que debe de ser un esfuerzo de mucha gente, para tratar de erradicarla, o de disminuirla, pero mientras eso pasa, no se puede negar a los millones de personas que viven o apenas sobreviven con poquisimo, que muchas de las veces, sino es que en la mayoria, estas familias viven con muchos hijos, que claro, los aman y quieren lo mejor para ellos, pero seamos realistas y demonos cuenta que nosotros desde nuestra manera de vida, desde la comodidad que nos da el tener una forma de vida tal vez no de abundancia, pero si mejor que la de los pobres no podemos simplemente decir "adelante, tenganse todos los hijos que Dios mande" esto equivale a todos los hijos que biologicamente la mujer pueda soportar tener, que en casos de salud y buena alimentacion pueden ser muchos, pero que hacer cuando la mujer no come bien o sencillamente no come? que hacer cuando 2, 3 5 o 10 o 15 bocas no pueden comer? es voluntad de Dios que se mueran de hambre?
que no es mejor darles la opcion, el conocimiento de como poder prevenir embarazos que tal vez ya no desean, o ya no pueden mantener? y digo la opcion porque no se puede ni se debe imponer nada a nadie, pero si dar opciones, y si la iglesia esta en contra de estas que hablamos aqui, pues que presente otras, unas que si acepte y que sean eficases, es muy facil estar en contra de algo y no presentar opciones eficaces creo yo, ahora bien, si las hay, porque no decirlas, porque no optimizarlas, que es lo que aconsejan? que despues de la cantidad de hijos deseada ya no se tengan relaciones sexuales? eso es imposible, que se tengan en dias "seguros"? eso no es infalible, y en el pensamiento popular y la mayor de las veces ingnorante no se puede, entonces?
piensenlo, y traten de ponerse en los zapatos (o pies descalzos) de esta gente que no puede seguir asi....
saludos y gracias |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 7:19 pm Asunto:
|
|
No mi amigo, lo siento...no es asi la cosa...o estas con Dios o no estas...o aceptas lo que el Magisterio de la Iglesia dice o no...aca no hay medias tintas...si obedeces eres Catolico, si no lo haces no lo eres...no es dificil de entender.
Cito un fragmento del aporte de Montse, el cual fue mas que claro:
RESUMEN
2392 ‘El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano’ (FC 11).
2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.
2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.
2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.
Muy claro, a ambos les recomiendo un buen libro: Catecismo de la Iglesia Catolica.
Bendiciones! _________________
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 7:44 pm Asunto:
|
|
Hermano Indeciso:
Te respondo, primero. La reproducción humana es llamada procreación porque es un efecto aditivo a la Creación, o sea está en cooperación con la misma. Pero la vida no la da el hombre o la mujer sino Dios que actua por medio de ellos. Quedando eso claro vamos al otro punto.
La ordenación sacerdotal si da dones a quien la recibe ¿o lo dudas? Son representación de Cristo en la tierra, ¿qué más quieres?. No podemos negar que los menos hacen alarde de la incomprensión de lo que ese don significa en sus vidas y hechan por la borda toda sacramentalidad de la misma, pero aun así son revestidos de lo alto y merecen nuestro respeto. Y como dije son los menos, pues la mayoría son santos varones en la tierra. Los sacerdotes llevan en sus manos el cuerpo de Cristo y es mediante sus manos que Dios realiza el milagro de la transubstanciación en la Eucaristía, ¿que mayor don que ese?
Cuando el Papa habla desde su autoridad Papal o sea desde su cathedra (silla), sus dichos son infalibles a eso se le llama ex-cathedra (desde su silla). Cuando habla ex cathedra es cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres. Si el Papa habla de la conducta sexual ex-cathedra, no puede ser cuestionada esa directriz.
Juzgar lo que dice el Magisterio sin tomar una postura contraria al mismo no creo que conlleve mayores problemas, pero sí actuar en contra del mismo y hacerse llamar católico, eso sí lo sería. Por consigueinte es más prudente para un católico no juzgar, ni ir en contra del Magisterio si en efecto decimos guardarle obediencia. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 8:36 pm Asunto:
Reflexiones
|
|
El tema de la sexualidad y temas relacionados ha sido controvertido en la Iglesia debido a varios motivos:
a) que la mayorìa de sus sacerdotes, obispos, etc...son cèlibes.
b) No siempre se ha tenido una vision clara sobre la sexualidad. A veces, incluso, una moral doble ( se predica una cosa, pero se vive otra).
c) Se confunden muchos puntos: el erotismo, la sexualidad, la sensualidad, la pornografìa, etc... se llegan a confundir por parte de muchas personas.
d) Se confunde lo que es una opinion, una carta, un "apunte", una "instruccion" y lo que es en sì, un Documento oficial.
El punto aqui NO es relaciones prematrimoniales, ni aborto, ni mucho menos explicar que ès ex-cathedra.
Es simplemente, la PLANIFICACION RESPONSABLE DE LA FAMILIA.
Segùn la ètica cristiana.
Visto asì, lo que sigue es respondernos: còmo se puede planificar la paternidad de un modo responsable?
Lo que la Iglesia condena, es el uso de anticonceptivos o mètodos que sean abortivos, que dañen la salud de la pareja o que provoquen daños a un posible feto.
Mètodos? Hay muchìsimos. Lo que hay que hacer es no tomar un foro como la ùltma palabra y ponerse a investigar.
a) Mètodo Billings, es uno de ellos.
b) Conocer el perìodo de fertilidad y de esterilidad.
c) Otros mètodos de tener la Union que son igualmente pròdigos en ternura, cariño, intensidad y si se cuida el còmo, simplemente da el mismo gozo y no hay fertilizacion.
(( No quiero ser muy explìcito por las sensibilidades de varias/varios))
Otro punto importante es saber entender ¿que cosa es la sexualidad?
Me diò risa el dìa que supe de una "oracion" que yo creìa una broma de pèsimo gusto: "Que no sea por gusto ni por fornicio, sino por dar un hijo a tu servicio".
Supuestamente era para los recièn casados antes de entregarse mutuamente en la noche de luna de miel.
Cuando uno deja de ver la sexualidad como un "mal" que hay que hacer "por fuerza" solo "para dar hijos", empieza uno a valorarse como persona. Y a entender el porquè, para un matrimonio, una noche de erotismo es una noche de oracion y amor pleno.
La sexualidad es simplemente la intimidad de cada uno.
Cuando un matrimonio descubre su sexualidad y la vive con intensidad lo que hace es fusionar su intimidad con la persona amada, en total comùnion... Por algo " los dos seràn uno".
Quizàs suene raro para algunos, pero el erotismo en un matrimonio es el camino de oracion para integrarse perfectamente entre sì, es un manantial donde pueden beber y nutrirse para seguir caminando por la vida, es un espacio que les pertenece a ellos y cuando hay amor, es porque ahì està Dios. Dios no es "una tercera persona". Dios se manifiesta precisamente en el amor intenso y profundo de la pareja.
De ahì, saldrà el amor a los hijos, a los suegros, etc...
Por ultimo: el problema de todos los tiempos, es la trivializacion del sexo, desvirtuar lo bueno y santo y corromperlo. Empañar la sexualidad con la mentira, el odio, el dominio y el abuso.
Eso es lo que la Fè siempre ha denunciado y lo denunciarà. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 9:04 pm Asunto:
|
|
Tenamaxtli escribió:
Cita: | Lo que la Iglesia condena, es el uso de anticonceptivos o mètodos que sean abortivos, que dañen la salud de la pareja o que provoquen daños a un posible feto |
El condón cumpliría los 3 requisitos anteriores y sin embargo también es condenado por la Iglesia.... _________________
El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús» |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 9:30 pm Asunto:
|
|
con todo respeto Mariano, pero no aportaste nada en tu comentario, dime que piensas, para darle sentido a lo que es un foro, ademas de saberte como letania esas frases que pusiste, tendras por alli alguna opinion tuya? basala en lo que escribiste, pero dinos que piensas tu como hermano catolico, ademas noto cierta molestia en la manera en que con total absolutismo dices que no hay medias tintas, no crees que entonces se pierde el sentido de la discusion y el intercambio de ideas y no da lugar a compartir sanamente lo que pensamos en esta epoca tan dificil que estamos viviendo en cuestion de espiritualidad.
por otro lado, con respecto al comentario del metodo de calcular dias fertiles y demas cuestiones, es algo cierto que mucha gente no lo cumple, y es cierto que como aun cumpliendolo hay riesgo, lo mejor es convinarlo creo yo, con el condon, esto porque como es un medio fisico, no daña a nadie, ya que en mi punto personal de vista, a reserva de que la mujer acuda a un medico que la valore y que pueda darle un anticonceptivo tal que no le haga efectos secundarios, o que los minimize, creo que el hecho de consumirlos sin la supervision de un medico puede ser peligroso, porque cada mujer reacciona diferente.
salu2 |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:00 pm Asunto:
|
|
¿Puedo hablaros de amor?
Cuando se habla de hijos ¿Quien piensa en amor? ¿Quien en dinero?
El capitalismo es el anticristo. Y ¿quien puede luchar contra él? ¿Cuántas almas se cobra?
Claro que en casos extremos se puede usar de los metodos naturales de contracepción. CLARO, nadie lo duda, ni la Iglesia. Pero eso es un tema intimo de cada matrimonio: INTIMO. No se pueden hacer estadisticas, porque los esposos y sólo los esposos saben su verdad.
Os hablaré de AMOR, de lo mucho que amo a mi esposo de lo mucho que lo he amado. Es algo distinto al deseo, pero tambien hay deseo.
Sólo con pensar que podiamos voluntariamente evitar dar la oportunidad a un alma salida de nuestro mutuo amor, a ser persona, a ser AMADA, a ser feliz en el cumplimiento de los mandamientos y usando de los sacramentos y de tener la oportunidad de ir al Cielo eterno, nosotros, y digo nosotros, y este nosotros es un nosotros libre, es decir, nadie nos puede ni nos podia obligar, pues mi amado esposo y yo, no podiamos ni pensar en dejar a un alma salida de Dios y por medio de nuestro amor, sin vida, sin la oportunidad de ver el sol, de respirar, de AMAR A DIOS. Podia más nuestro Amor que toda la precariedad que a veces pasamos, y, sí, y confiamos en todo en Dios, y digo ahora: VALIO LA PENA. Nos seguimos amando, nos aman 16 personas, 16 almas que van camino al Cielo Eterno.
Que pasa!? Es que los martires sólo son para dar la vida fisica en un ¡zas! ¿Es que ya no hierve la sangre de os que aman al amor?
¿Es más fácil morir un día, que vivir una vida de cruz y Amor?
¿Por qué dan tanto miedo los hijos? POR DINERO.
Sí, el placer si, el amor no. Y se acaba el amor por no saber que el amor tiene que ser sin medida.
Hay quien gradua el amor y la fe le es limitada, y la vida le paga con esta misma limitación con que la mente humana no sabe fundirse con Dios.
Todos a una desean hacer devolver la cordura a los que aman, a los que van a todas y por todas.
Hemos leido la vida de los grandes hombres, y todos confiaban, todos lo arriesgaban todo por el todo. Los mediocres, calculan lo incalculable, programan lo improgramable.
HABLO DE AMOR. No puede entraros a algunos en la mente, que es de amor de lo que hablo.
Imitación a Cristo, sí, jeje. Imitación a ¿qué?
Se acuerda de Dios cuando hay dolor, cuando hay temor. Y Dios nos dió todo su amor, toda su persona, no para dos o tres, o cuatro. Si no para todos, billones de hombres.
Dios mío, gracias por conocer el amor.
Estoy segura que ha sido inutil y vana mi explicación, muchos buscais dinero, dinero, sexo... pero se mueren sin saber lo que es el verdadero amor. Otros no, otros lo saben, como yo, gracias a Dios. _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:18 pm Asunto:
|
|
chac_bolay escribió: | con todo respeto Mariano, pero no aportaste nada en tu comentario, dime que piensas, para darle sentido a lo que es un foro, ademas de saberte como letania esas frases que pusiste, tendras por alli alguna opinion tuya? basala en lo que escribiste, pero dinos que piensas tu como hermano catolico, ademas noto cierta molestia en la manera en que con total absolutismo dices que no hay medias tintas, no crees que entonces se pierde el sentido de la discusion y el intercambio de ideas y no da lugar a compartir sanamente lo que pensamos en esta epoca tan dificil que estamos viviendo en cuestion de espiritualidad.
|
Mi hermano, es que esto no se trata de poner cada uno su opinion, si no te has dado cuenta estamos en un foro católico, y este, precisamente SÓLO PARA CATÓLICOS, entonces no se puede venir aquí y ponerse a dar opiniones asi porque sí...todo lo contrario...
Se trata de ser fiel y obediente al Magisterio de la Iglesia, se trata de cumplir los 10 Mandamientos de la Santa Ley de Dios, se trata de cumplir con los mandamientos de la Iglesia, se trata de obedecer a nuestro Papa, etc. etc. Éso es ser Católico...y por eso no se trata de dar opiniones, se trata de cumplir y obedecer a nuestra Iglesia, a la Santa Iglesia Católica...y hacer esto como Católicos, ya que sólo el que cumple obedientemente es Católico...o se esta o no se está, esto es muy claro...no se trata de hacer lo que uno quiera y decirse ser catolico, no mi amigo, o se acepta y se es parte de la Iglesia cumpliendo o no se es...por eso digo que no hay medias tintas...o blanco o negro...o se está con Dios o no se está...
Y por eso es que no pongo mi opinion personal, pero si hago saber que las opiniones de muchos van en contra de la Iglesia, haciendose llamar catolicos...siendo que no lo son ya que piensan y actuan contrario a ella...
Se trata de ser fiel y obediente, cumplir, y aceptar...y asi SER CATOLICO.
Dios te bendiga querido hermano, no tengas miedo de ser fiel y obediente a los mandatos de Dios. Y sé Catolico, viviendo en Gracia de Dios. _________________
 |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:19 pm Asunto:
|
|
gracias Maria Jose por el testimonio que nos das sobre como en ti ha funcionado lo que has vivido con tu esposo, es bonito enterarse de casos asi.
y porque tiene que ser inutil tu palabra, no, al contrario, es bien recibida tu opinion al menos en lo personal.
y tambien debo decir que asi como tu estas muy feliz con el amor que tienes, y que apesar de las dificultades no les falta nada a tus hijos, hay millones de personas que no comen en varios dias, o que si lo hacen apenas prueban pan duro, y esas personas en su mayoria son niños, que son amados, y que nadie les interrumpio la gestación, aqui no creo que estemos hablando de abortar, ni de matar nonatos, aqui creo que lo importante es darnos cuenta que tan necesario es el metodo de control natal, no para interrumpir algo que ya este en curso, sino para evitar que comience, cuando la pareja ya no quiere mas hijos, porque precisamente por que los ama, sabe que mas ya no podra alimentarlos o darles educacion, de amor no se vive ni se come, y cuando no se come se tiene hambre, y con hambre, y cuando no se tiene ropa se padece el frio o el calor, y con este tipo de vida, hay una buena probabilidad de que muchas de esas almas inocentes se conviertan en delincuentes, o quiza que traigan mas niños a sufrir, por eso es que es importante dar la opcion, repito, DAR LA OPCION, NO DIGO OBLIGAR O MATAR UN FETO, solo es dar el conocimiento y los medios para que las familias puedan con ese amor, salir adelante y darles a los hijos lo indispensable para poder que ellos luchen para superar su condicion, eso es lo importante.
hay muchos lideres y personas excepcionales que fueron criados en condiciones de pobreza extrema y salieron adelante, pero creanme, que hay muchisimos tambien que han muerto sin saber jamas lo que es comer al menos 2 veces o una al dia........
me gustaria compartir una presentacion en power point con ustedes, pero no se si se pueda por este medio
un saludo[/img] |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:25 pm Asunto:
|
|
Ya he dicho que en casos escepcionales, (y cada matrimonio se lo sabe) la Iglesia permite el usar de los metodos naturales para evitar o epaciar los hijos. LO HE DICHO Y LO REPITO _________________ *Primavera
|
|
 |
Dsarmerc Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:25 pm Asunto:
|
|
No debemos limitarnos a lo que Dios nos ha dado:
Si nos dio el Paraiso ¿fue para que nos abstuvieramos a la mortificacion?
Las relaciones estan daDas para su plenitud; lo que se busca es la procreacion (aunque algunos no lo sepan) y el disfrutar al maximo del placer; por todos los medios que tenemos. Leanse un buen libro por favor y culturicences _________________ Solo confia en quien mas temas; el no te traicionara; tus amigos SI |
|
|
 |
indeciso Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:26 pm Asunto:
|
|
Parece desprenderse de tu mensaje que tú amas más porque tienes 16 hijos, y tu amor es mucho más plano e incomparable al de otras paejas. A mi juicio, por tu alegría, pareces no pasar las penurias de las que se ha hablado.
Una paternnidad controlada y responsable no es por dinero, es por amor, por amor a las criaturas que puedes mantener, cuidar y educar con dignidad, sin sufrimiento ni penurias. ¿Prefiere 12 malnutridos a 3 hijos sanos?. La planificación familiar no es por dinero, y desde luego, no se quiere más a los hijos por tener más número. Esa es una concepción mercantilista de los hijos también.
Por otro lado, tu amor no es superior al de las parejas infértiles con o sin hijos adoptados. Ni como esposa ni como madre es superior, eso te lo aseguro. Todo es subjetividad, nada certero. _________________ "Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte"
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:27 pm Asunto:
|
|
Otra cosa chac_bolay:
Claro esta que también estamos aquí para aprender, por tanto si tu opinion o la de quien sea esta equivocada debes ser docil y escuchar el consejo que se te haga...
Claro está que si en mis opiniones o mis aportes contengo algun error que me lo hagan saber...
Dios te bendiga! _________________
 |
|
|
 |
indeciso Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:28 pm Asunto:
|
|
Parece desprenderse de tu mensaje que tú amas más porque tienes 16 hijos, y tu amor es mucho más pleno e incomparable al de otras parejas. A mi juicio, por tu alegría, pareces no pasar las penurias de las que se ha hablado.
Una paternidad controlada y responsable no es por dinero, es por amor, por amor a las criaturas que puedes mantener, cuidar y educar con dignidad, sin sufrimiento ni penurias. ¿Prefiere 12 malnutridos a 3 hijos sanos?. La planificación familiar no es por dinero, y desde luego, no se quiere más a los hijos por tener más número. Esa es una concepción mercantilista de los hijos también.
Por otro lado, tu amor no es superior al de las parejas infértiles con (o sin) hijos adoptados. Ni como esposa ni como madre es superior, eso te lo aseguro. Todo es subjetividad, en nada riguroso se basa. _________________ "Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte"
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
|
|
hola hermano Mariano, gracias por tu invitacion tan atenta a ser fiel, y demas.
y bueno, creo que tengo el derecho de decir lo que pienso, y si crees que estoy mal pues dime por que, como hermano en Cristo trata de ayudarme, y ya veremos no? o no es ese tambien un objetivo de todo cristiano catolico? el propagar el evangelio y ver por la salvacion de todos como hermanos que somos?
no te limites a criticarme, o sentenciarme con eso de se es o no se es, ve mas alla y dime porque
o de eso se trata esto para ti? solo señalar y ya?
entonces no quieres que escriba mas? es eso? sino te gusta pues no me leas y listo
hasta luego hermano |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
|
|
Hablemos tambien de los miles y millones de niños, muchos hijos únicos, a los que les sobra de todo, DE TODO. ¿Quien no conoce a un buen puñado de estos? SEAMOS SINCEROS EN TODO. Ya está bien de manipular, con el hambre; HABLEMOS DE LOS QUE NO TIENEN HAMBRE.
Los que se van de vacaciones, varias veces al año, los que tienen que ponerse a dieta por exceso de peso, los que se casan más de una vez, y mantienen a varias ex. ESOS TAMBIEN EXISTEN.
HABLEN DE ELLOS. Si son capaces. _________________ *Primavera
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:33 pm Asunto:
|
|
chac_bolay escribió: | hola hermano Mariano, gracias por tu invitacion tan atenta a ser fiel, y demas.
y bueno, creo que tengo el derecho de decir lo que pienso, y si crees que estoy mal pues dime por que, como hermano en Cristo trata de ayudarme, y ya veremos no? o no es ese tambien un objetivo de todo cristiano catolico? el propagar el evangelio y ver por la salvacion de todos como hermanos que somos?
no te limites a criticarme, o sentenciarme con eso de se es o no se es, ve mas alla y dime porque
o de eso se trata esto para ti? solo señalar y ya?
entonces no quieres que escriba mas? es eso? sino te gusta pues no me leas y listo
hasta luego hermano |
jaja no seas asi, ya te deje bien claro que se trata de ser fiel y obediente a los Mandamientos de la Santa Ley de Dios y a los de la Santa Iglesia Católica. Tarea dificil? ufff claro que si! pero ten presente que Dios esta con nosotros en todo momento...eso lo sabes...
Te recomiendo un buen libro, quieres? lee el CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA...te hará muy bien...buscas la Verdad? en la Iglesia está! Quieres ser Santo? se fiel y obediente a Dios...como? cumpliendo los mandamientos...dificil? si...pero no imposible!
 |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:36 pm Asunto:
|
|
claro que somos capaces, de hablar de la gente que tiene de mas, o de sobra, pero mira, aqui yo pienso que no se trata de ver quien tiene de mas o quien es gordo de tanto comer, creo que se trata del compromiso que como catolicos, como personas, como humanos, tenemos de darnos cuenta que todos somos iguales y que todos somos hijos de Dios, y que en esa medida es nuestro deber poner lo que podamos para los que no tienen.
si hay milles de personas que tienen de sobra, que ellos en si conciencia carguen la manera en que llevan su vida, y si ven por el projimo o no, creeme que hay muchisima gente que da mas de lo que puede por ayudar, pero no se puede decir lo mismo de los pobres, no se puede decir que cada quien tiene lo que merece Maria Jose, para nada.
todos tenemos derecho a la vida, a una vida digna, y si eso implica el tener un conocimiento de como evitar que haya mas y mas personas que solo vengan a tener una infancia precaria de unos pocos años para luego morir de hambre, pues tratemos de evitarlo!
es muy cierto lo que indeciso plantea, como madre, a una madre que esta conciente de su condicion de pobreza y dificultad, no crees que le seria mas util amar con amor unico de madre a 1, 2, 3 o x cantidad de hijos que ella sabe que podra darles lo que necesitan, a tener aunque sea uno muriendo de hambre?, no crees que el poder evitar eso seria muy bueno?para millones de madres que sufren al cargar a sus hijos moribundos, ya sin poderles dar ni siquiera leche materna, o tener que escoger al menos enfermo, al menos mal para darle a ese que tiene mas probabilidades, no creees que eso es doloroso y deprimente? |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:36 pm Asunto:
|
|
Ufff....vaya vaya
Yo creo que el tema está muy claro, no hace falta buscarle 5 patas al gato.
En el catecismo de la Iglesia se ve muy claro lo que está bien y lo que está mal. Y a partir de allí, los católicos sabemos que nos toca. Pero como todos somos libres entiendo que hay quien no estará de acuerdo, quien no quiera estar de acuerdo, allà él y su conciencia pero lo que está bien y está mal está muy claro y no se puede cambiar. Luego Cuando nos muramos será la conciencia de cada uno, según sus actos en esta vida cara a cara con Dios y a Él no podremos engañarle. ¿Sabéis qué significa esto? Pues que nos jugamos la felicidad para siempre en el Cielo o la desgracia eterna en el infierno.
Sobre lo de hacer caso a lo que dice el Papa, es nuestro deber hacerle caso. Y es dogma de fe que está guiado por el espíritu Santo. Como he leído antes, sí que es verdad que es hombre y que como tal puede equivocarse. En la historia han habido Papas malos. Pues para eso está el Catecismo y los Mandamientos, si el Papa se contradiera pusiéndose encontra del catecismo y los mandamientos, que son la base de su doctrina, pues se tendría que hacer caso al catecismo y los mandamientos. Yo por eso le pido a Dios que guíe bien al Papa y que no permita que haya malos Papas.
Sobre lo de evitar a los hijos, repito que la la Iglesia dice que se puede hacer uso de ellos en caso extremo. A eso debía referirse el sacerdote a tu prima, indeciso. A menos de que fuera un mal sacerdote que de esos también hay muchos. Cada matrimonio sabe si los usa en caso extremo o no y tienen su conciencia para verlo. Un caso extremo sería por ejemplo, pues que no tienen para comer.
Todo lo demás, como inseminación artificial, uso de métodos naturales sin ser caso extremo, píldora, preservativo, etc (que está muy bien explicado en los trozos del catecismo que he copiado en mi primera aportación) es pecado y no lo permite nuestra fe.
Estos foros son católicos y para gente católica. Ahora una pregunta si me permitís. ¿De los que habéis escrito aquí cuáles sois católicos, cuáles sois católicos practicantes y cuáles ni sois católicos? así se aclararían muchas cosas.
Empiezo yo: Yo Montse* soy católica practicante, por eso estoy de acuerdo con los 10 mandamientos de la ley de Dios, los 5 de la Iglesia, el catecismo de la Iglesia Católica y sigo al Santo Padre, que es sucedor de San Pedro y que con la ayuda del Espíritu Santo intenta guiarnos a todos los católicos según la fe católica con sus bases, dogmas y mandamientos. Porque me da la gana, porque amo a Dios sobre todas las cosas, porque es mi deber ante mi fe, porque es lo que siento, porque uso la lógica y el sentido común (que es el sentido menos común como dijo un sabio) y porque sé que existen el Cielo, el purgatorio y el infierno. Y no me da la gana vivir un tiempo aquí para luego condenarme como una bobo, por no actuar como se debe, e irme al infierno. Yo soy lista y escojo el Cielo que es donde se es feliz siempre. ¿Quién está conmigo?, ¿Tú?. Pues enhorabuena, te felicito porque eres listo y sabes escoger. Te aseguro que si cumples serás por siempre feliz y que aunque cueste, aunque llegues a llorar, aunque sufras. Valdrá la pena. Que por algo sufrió millones de veces más Jesús para que pudiéramos salvarnos y ser felices por siempre.
¡Ánimo!. Sé un fiel y valiente guerrero e hijo de Dios y de la Virgen. ¿No notas cuánto te aman? ¿No ves que dentro de todo lo tenemos fácil para salvarnos? hay que luchar y vencer, y si nos caemos en alguna de las batallas en el pecado, rápidamente irnos a confesar arrepentidos y con intención de no volver a caer. Aunque caigamos en muchas batallas, si nos levantamos, confesamos y comulgamos, podemos ganar la guerra y con ella el Cielo.
Porque claro aquí notamos los placeres del cuerpo, pero el cuerpo morirá y el alma no.
¡Venga! ¡No nos durmamos! que el demonio es muy listo y nos tiene celos porque él sólo es un pobre desgraciado que se muere de envidia porque nadie le ama, como Dios nos ama a nosotros y nunca podrá ser feliz. Por eso quiere que nos pudramos el alma con él en el infierno. ¿Vamos a permitirlo? ¡Yo no! ¿Y tú? _________________ Montse*
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:38 pm Asunto:
|
|
Y para nada me tomes como que te señalo! noooo mi hermano! no es así, precisamente porque eres mi hermano es que te marco los errores, no porque sí, ahhh y otra cosa! sólo cuando tus opiniones vayan contra lo que la Iglesia dice te corregiré, porque en ese caso dejarás de SER CATOLICO...y si dejas de ser católico es porque has dejado de vivir en Gracia de Dios, y si no vives en Gracia de Dios no eres Santo, y si no eres Santo no irás al Cielo, a la Vida eterna! y si no vas al Cielo a dónde vas? CORRECTO! al infierno...quieres ir ahi? claro que no! ojalá nos encontremos en el Cielo!!!!!!
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Dic 19, 2005 10:41 pm Asunto:
|
|
MONTSE! cuéntame entre los tuyos! viva la Santa Iglesia Católica! _________________
 |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
|
|
Mariano, gracias por tu recomendacion la tomare en cuenta
pero volviendo al tema del foro, mi pregunta es, entonces ya no tienes mas que aportar al tema? lo que dijiste anteriormente es lo que opinas y ya? citando claro los textos que usaste, si es asi, pues entonces pensaria que tu participacion en el foro ya esta como que finalizada no?
o que sigue? señalar a los demas? hay otros foros para criticar a los demas, o incluso forma uno nuevo, que sea de como tu, como seguidor infalible de los mandamientos aconsejas a los demas a ser como tu, y llegar a la santidad, es buena idea.
ahora bien, una pregunta, consideras que sigues todos y cada uno de los mandamientos?
saludos hermano |
|
|
 |
Montse* Veterano
|
Publicado:
|
|
Mariano escribió: | Y para nada me tomes como que te señalo! noooo mi hermano! no es así, precisamente porque eres mi hermano es que te marco los errores, no porque sí, ahhh y otra cosa! sólo cuando tus opiniones vayan contra lo que la Iglesia dice te corregiré, porque en ese caso dejarás de SER CATOLICO...y si dejas de ser católico es porque has dejado de vivir en Gracia de Dios, y si no vives en Gracia de Dios no eres Santo, y si no eres Santo no irás al Cielo, a la Vida eterna! y si no vas al Cielo a dónde vas? CORRECTO! al infierno...quieres ir ahi? claro que no! ojalá nos encontremos en el Cielo!!!!!!
Dios te bendiga! |
¡Oléééééé Mariano!!!!! _________________ Montse*
|
|
 |
Montse* Veterano
|
|