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DIVORCIO

 
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CarlosR26†
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Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 4:30 pm    Asunto: DIVORCIO
Tema: DIVORCIO
Responder citando

Saludos.

Leyendo la biblia me surge una pregunta.

Cuando Jesús habla del divorcio introduce la excepción "que no haya sido por infidelidad". Es decir que excusaba el divorcio en caso de que haya sido infiel algún cónyuge.

¿La Iglesia aplica esta excepción? creo que no por lo que pregunto ¿por que?
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EduaRod
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Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 6:48 pm    Asunto: Re: DIVORCIO
Tema: DIVORCIO
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Saludos.

Leyendo la biblia me surge una pregunta.

Cuando Jesús habla del divorcio introduce la excepción "que no haya sido por infidelidad". Es decir que excusaba el divorcio en caso de que haya sido infiel algún cónyuge.

¿La Iglesia aplica esta excepción? creo que no por lo que pregunto ¿por que?


Estimado en Cristo CarlosR26:

Lo que pasa es que esa es una interpretación incorrecta del pasaje:

Cita:
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
San Mateo 5, 32

A lo que se refiere Jesús no es a que pueda existir un divorcio (o repudio) a causa de fornicación (infidelidad). Sino a que si un hombre está unido a una mujer en fornicación (infidelidad) no debe usar el mandato de Cristo como pretexto para no separarse de ella, sino al contrario, debe separarse de ella para evitar el pecado.

Que Dios te bendiga.
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CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 12:45 am    Asunto: Re: DIVORCIO
Tema: DIVORCIO
Responder citando

EduaRod escribió:
CarlosR26† escribió:
Saludos.

Leyendo la biblia me surge una pregunta.

Cuando Jesús habla del divorcio introduce la excepción "que no haya sido por infidelidad". Es decir que excusaba el divorcio en caso de que haya sido infiel algún cónyuge.

¿La Iglesia aplica esta excepción? creo que no por lo que pregunto ¿por que?


Estimado en Cristo CarlosR26:

Lo que pasa es que esa es una interpretación incorrecta del pasaje:

Cita:
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
San Mateo 5, 32

A lo que se refiere Jesús no es a que pueda existir un divorcio (o repudio) a causa de fornicación (infidelidad). Sino a que si un hombre está unido a una mujer en fornicación (infidelidad) no debe usar el mandato de Cristo como pretexto para no separarse de ella, sino al contrario, debe separarse de ella para evitar el pecado.

Que Dios te bendiga.


Hola Eduardo, pero Jesus dice : Todo el que repudia a SU mujer, a su mujer, no cualquier mujer.

Saludos.
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Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 1:20 pm    Asunto: Re: DIVORCIO
Tema: DIVORCIO
Responder citando

EduaRod escribió:
CarlosR26† escribió:
Saludos.

Leyendo la biblia me surge una pregunta.

Cuando Jesús habla del divorcio introduce la excepción "que no haya sido por infidelidad". Es decir que excusaba el divorcio en caso de que haya sido infiel algún cónyuge.

¿La Iglesia aplica esta excepción? creo que no por lo que pregunto ¿por que?


Estimado en Cristo CarlosR26:

Lo que pasa es que esa es una interpretación incorrecta del pasaje:

Cita:
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
San Mateo 5, 32

A lo que se refiere Jesús no es a que pueda existir un divorcio (o repudio) a causa de fornicación (infidelidad). Sino a que si un hombre está unido a una mujer en fornicación (infidelidad) no debe usar el mandato de Cristo como pretexto para no separarse de ella, sino al contrario, debe separarse de ella para evitar el pecado.

Que Dios te bendiga.


No entendi, quizas puedes explicarlo mejor. Gracias.
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Esther Filomena
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CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 4:36 pm    Asunto: Re: DIVORCIO
Tema: DIVORCIO
Responder citando

Esther Filomena escribió:
EduaRod escribió:
CarlosR26† escribió:
Saludos.

Leyendo la biblia me surge una pregunta.

Cuando Jesús habla del divorcio introduce la excepción "que no haya sido por infidelidad". Es decir que excusaba el divorcio en caso de que haya sido infiel algún cónyuge.

¿La Iglesia aplica esta excepción? creo que no por lo que pregunto ¿por que?


Estimado en Cristo CarlosR26:

Lo que pasa es que esa es una interpretación incorrecta del pasaje:

Cita:
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
San Mateo 5, 32

A lo que se refiere Jesús no es a que pueda existir un divorcio (o repudio) a causa de fornicación (infidelidad). Sino a que si un hombre está unido a una mujer en fornicación (infidelidad) no debe usar el mandato de Cristo como pretexto para no separarse de ella, sino al contrario, debe separarse de ella para evitar el pecado.

Que Dios te bendiga.


No entendi, quizas puedes explicarlo mejor. Gracias.



Estimada Esther, creo que eduardo se refiere a que Jesús dice que esta bien divorciarse de una mujer si se esta fornicando con ella....

Pero me parece un poco difícil esta interpretación, por que la fornicación se da extramaritalmente por lo que no se requeriría un divorcio legalmente hablando, y por que Jesus habla de SU mujer.

He leido otras concluciones como que ese añadido no es de Jesus, si no que lo pusieron los apostoles alli por que sonaba muy fuerte la exigencia de Jesús...

Pero si la Iglesia no admite el divorcio, debe de tener alguna explicación de ese pasaje.
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Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 7:01 pm    Asunto: Re: DIVORCIO
Tema: DIVORCIO
Responder citando

CarlosR26† escribió:
Esther Filomena escribió:
EduaRod escribió:
CarlosR26† escribió:
Saludos.

Leyendo la biblia me surge una pregunta.

Cuando Jesús habla del divorcio introduce la excepción "que no haya sido por infidelidad". Es decir que excusaba el divorcio en caso de que haya sido infiel algún cónyuge.

¿La Iglesia aplica esta excepción? creo que no por lo que pregunto ¿por que?


Estimado en Cristo CarlosR26:

Lo que pasa es que esa es una interpretación incorrecta del pasaje:

Cita:
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
San Mateo 5, 32

A lo que se refiere Jesús no es a que pueda existir un divorcio (o repudio) a causa de fornicación (infidelidad). Sino a que si un hombre está unido a una mujer en fornicación (infidelidad) no debe usar el mandato de Cristo como pretexto para no separarse de ella, sino al contrario, debe separarse de ella para evitar el pecado.

Que Dios te bendiga.


No entendi, quizas puedes explicarlo mejor. Gracias.



Estimada Esther, creo que eduardo se refiere a que Jesús dice que esta bien divorciarse de una mujer si se esta fornicando con ella....

Pero me parece un poco difícil esta interpretación, por que la fornicación se da extramaritalmente por lo que no se requeriría un divorcio legalmente hablando, y por que Jesus habla de SU mujer.

He leido otras concluciones como que ese añadido no es de Jesus, si no que lo pusieron los apostoles alli por que sonaba muy fuerte la exigencia de Jesús...

Pero si la Iglesia no admite el divorcio, debe de tener alguna explicación de ese pasaje.


Estimado Carlos:

Esta mas confuso todavía, dirvorciarse de la(el) amante???

Bueno segun la exegesis que me enseñaron el "excepto" lo toma la Iglesia como un "incluso", parece contradictorio pero asi es como lo explican los padres de la Iglesia. Es decir, no esta permitido el divorcio aun cuando alguno de los conyugues cometa adulterio. Porque eso daría a lugar que no solo adultere el culpable, sino tambien el esposo inocente, y hasta una tercera persona, si este decide volver a casarse.
Ahora no lo tengo a mano, pero puedo conseguir la fuente de esta explicación.

Paz y bien
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Esther Filomena
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Pablo V.
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
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MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 11:33 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
Responder citando

Estoy de acuerdo con Esther. La expresión que se contiene en los manuscritos de los Evangelios, por lo que alcanzo a recordar (ojo: fío mi respuesta a la memoria, pero en cuanto pueda contrastaré esta información debidamente, salvo que alguien me ahorre el trabajo Wink), puede interpretarse en dos sentidos contrapuestos. A saber:

a. Salvo, con la excepción de...

b. Ni siquiera, incluso...

La primera interpretación, desechada por la Tradición y por el Magisterio de la Iglesia, "permitiría" el repudio de la esposa adúltera.

La segunda interpretación, única admitida, no permitiría el repudio, el divorcio, ni siquiera en ese caso en el que se permitía en el AT. En apoyo de esta interpretación viene la reacción de cuantos escuchan estas palabras de boca de Nuestro Señor.

P.S.- Para los que no recuerden el pasaje, los que escuchan a Jesús vienen a decir lo que un amigo mío a propósito de estas cosas: que menudas condiciones son ésas, que qué difícil nos lo pone Jesús (Smile).

Pero ya sabemos (yo se lo recuerdo a ese buen amigo) que, a pesar de lo que podamos pensar, el "yugo" es ligero y el premio es "el ciento por uno y la vida eterna". Smile
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marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 8:29 pm    Asunto: _________*___*___*__*_______******
Tema: DIVORCIO
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Shocked ya me confundi.
porque no copian toda la parte de la biblia donde habla Jesus del tema? no solo unas lineas ., sino todo para ver bien de que habla
porque como que ya se fueron por otro lado
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Pablo V.
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 92

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 10:00 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
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Hola, Marina (y a tod@s l@s demás).

Como dices que ya te has confundido (que no que te hayamos confundido Wink), paso a transcribir algunos fragmentos del Catecismo de la Iglesia Católica referidos al cumplimiento del sexto mandamiento de la Ley de Dios, contra el que peca quien se divorcia:

El divorcio

2382 El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (cf Mt 5, 31-32; 19, 3-9; Mc 10, 9; Lc 16, 18; 1 Co 7, 10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (cf Mt 19, 7-9).

Entre bautizados católicos, ‘el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte’ (⇒ CIC can. 1141).


En ese punto del Catecismo puedes encontrar varias citas del Nuevo Testamento (de los Evangelios y de una de las Cartas de San Pablo, concretamente) de los que resulta:

a. La indisolubilidad del matrimonio.

b. La derogación de la posibilidad de "divorciarse" en caso de adulterio.

Por todo ello, y recapitulando, podemos afirmar:

a. La Iglesia no la disolubilidad del matrimonio.

b. No la admite ni siquiera en caso de adulterio.

c. No existe, pues, esa excepción a la que se refiere el compañero que abrió este hilo del foro.

De todos modos, para disipar cualquier duda y por si no hubiese bastado con el Catecismo, transcribo parte del Capítulo 19 del Evangelio de San Mateo. Las palabras del Señor son harto elocuentes. ¡Y qué decir de la reacción de sus discípulos!:

1 Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

2 Le siguió mucha gente, y los curó allí.

3 Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?»

4 El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, = los hizo varón y hembra, =

5 y que dijo: = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? =

6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre

7 Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?»

8 Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.

9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»


10 Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»

11 Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido.

12 Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.»

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Esther Filomena
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Registrado: 03 Ene 2006
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MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 2:01 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
Responder citando

"También se dijo: " El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio. "
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
Mt 5,31

Este es el texto, y la frase que sucita la pregunta va en negrita. (Aun debo la fuente de la explicación les prometo que se las pongo mañana)
Paz y bien
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EduaRod
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Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 9:50 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
Responder citando

Estimados en Cristo Carlos y Esther:

Lo que pasa es que creo que el hermano Carlos está leyendo el pasaje en una Biblia con traducción similar a la del Padre Agustín Magaña Méndez, la cual traduce el pasaje así:

Cita:
También se mandó: 'El que repudie a su mujer, que le dé un certificado de divorcio'
Pero Yo os declaro que todo aquel que repudie a su mujer, a no ser por motivo de infidelidad, la expone a convertirse en una adúltera. Y quienquiera que se case con una mujer divorciada, es un adúltero.
Mateo 5, 31-32


Me gusta en general el estilo de traducción de esta Biblia, pues muchas expresiones que no corresponden del todo a nuestro lenguaje contemporaneo y que suelen confundir a la gente, las traduce de manera ligeramente menos literal, pero permisible y más comprensible al usos corrientes del lenguaje. Este pasaje no es la excepción a ese estilo de traducción.
Sin embargo, me parece que en este caso particular, el uso de palabras que son más familiares hoy en día como "divorcio" e "infidelidad" en vez de palabras de uso menos extendido, como "repudio" y "fornicación", en realidad contribuye más a confundir las cosas que a aclararlas.

Aqui tenemos otras traducciones, comenzando por la que tiene disponible en línea Catholic.net:

Cita:
También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.
Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
San Mateo 5, 31-32


Otra traducción (que es la que puse en un aporte anterior):
Cita:
También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio.
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
San Mateo 5, 31-32


Y otra más:
Cita:
También se ha dicho: El que repudiare a su mujer déle libelo de repudio.
Pero yo os digo que quien repudia a su mujer-excepto el caso de fornicación-la expone a adulterio y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
San Mateo 5, 31-32


Como vemos, si bien el sentido general es el mismo, para el detalle que queremos ahora parece haber bastante disparidad, de modo que vayamos a los originales, los que nos darán una visión más amplia del problema que nos resultará útil en la discusión subsiguiente. La traducción al latín de la Vulgata:
Cita:
dictum est autem quicumque dimiserit uxorem suam det illi libellum repudii
ego autem dico vobis quia omnis qui dimiserit uxorem suam excepta fornicationis causa facit eam moechari et qui dimissam duxerit adulterat


"excepta fornicationis causa" = "excepto por causa de fornicación"
Cita:
except.a
except-> only, excepted -> solo, exceptuado
fornitcation.is
fornicatio, fornicationis -> fornication, (unmarried) sex; prostitution/whoredom; -> fornicación, sexo (fuera del matrimonio); prostitución;
caus.a
causa, causae -> cause/reason/motive; origin, source, derivation; -> causa/razón/motivo; origen, fuente, desviación;


"dimiserit uxorem suam" = 'se divorcie de'/'despida a' su (propia) esposa
Cita:
dimis.erit
dimitto, dimittere, dimisi, dimissus -> send away/off; allow to go, let go/off; part with; put away; divorce; release, set vendedor; allow to escape/slip away; shake off/scatter/shed; dispatch; -> enviar fuera, dejar; permitir irse; romper con; quitar; divorciar; soltar, liberar; permitir escapar; quitarse; despedir
uxor.em
uxor, uxoris -> wife -> esposa
su.am
suus, sua, suum -> his/one's (own) -> suyo (propio)


"libellum repudii" = registro (acta) de repudio/divorcio
Cita:
libell.um
libellus, libelli -> memorial; petition; -> registro; petición;
repudi.i
repudium, repudi(i) -> repudiation/rejection of prospective spouse, notification of; divorce; -> repudio/rechazo de esposa pretendida, notificación de; divorcio;


Y del original griego:
Cita:
ΕΡΡΕΘΗ ΔΕ ΟΣ ΑΝ ΑΠΟΛΥΣΗ ΤΗΝ ΓΥΝΑΙΚΑ ΑΥΤΟΥ ΔΟΤΩ ΑΥΤΗ ΑΠΟΣΤΑΣΙΟΝ
ΕΓΩ ΔΕ ΛΕΓΩ ΥΜΙΝ ΟΤΙ ΠΑΣ Ο ΑΠΟΛΥΩΝ ΤΗΝ ΓΥΝΑΙΚΑ ΑΥΤΟΥ ΠΑΡΕΚΤΟΣ ΛΟΓΟΥ ΠΟΡΝΕΙΑΣ ΠΟΙΕΙ ΑΥΤΗΝ ΜΟΙΧΕΥΘΗΝΑΙ ΚΑΙ ΟΣ ΕΑΝ ΑΠΟΛΕΛΥΜΕΝΗΝ ΓΑΜΗΣΗ ΜΟΙΧΑΤΑΙ

Del griego tan sólo algunos significados importantes:
Cita:
ΠΟΡΝΕΙΑΣ => "porneia"
relaciones sexuales ilicitas
adulterio, fornicación, homosexualidad, relaciones con animales etc.
relaciones sexuales con parientes cercanos (Lev. 18 )
relaciones sexuales con un hombre o mujer divorciado
ΑΠΟΛΥΩΝ => "Apoluo"
Liberar, soltar, despedir, expulsar, divorciar, expulsar de la casa, repudiar
ΤΗΝ => "Ho"
Este, esta, estos, etc.
ΓΥΝΑΙΚΑ => "Gunai"
Mujer (casada o no)


Existe una traducción directa de los textos primitivos de Mons. Juan Straubinger editada por The Catholic Press de Chicago, EUA (versión que, por cierto fue presentada a S.S. Paulo VI, quien se dignó aprobarla y recomendarla) es una traducción que personalmente considero extraordinariamente buena: a la vez que mantiene una notoria literalidad, también hace las adaptaciones correctas para que el texto sea fluido y comprensible, muchas veces incluso rescatando la naturaleza poética de algunos textos que siguen este género literario y que en casi cualquier otra versión se pierde. Esta es su traducción:
Cita:
También se ha dicho: Si alguno repudia a su mujer, que le dé un acta de repudio.
Mas Yo os digo: Quienquiera repudie a su mujer, si no es por causa de fornicación, se hace causa de que se cometa adulterio con ella; y el que toma a una mujer repudiada comete adulterio.
San Mateo 5, 31-32


Pero lo que me parece más digna de consideración en este caso, no es la traducción en sí, que no es muy distinta a algunas de las que mostramos antes, sino la nota aclaratoria que realiza esta versión (las itálicas son del original):
Cita:
Véase Deut. 24, 1. Jesús suprime aquí el divorcio que estaba tolerado por Moisés, y proclama la indisolubilidad del matrimonio. Si no es por causa de fornicación: estas palabras incidentales no implican una excepción a la absoluta prohibición del divorcio, claramente expresada en varios paajes (Mat. 19, 6; Marc. 10, 11; Luc. 16, 18; Rom. 7, 2; I Cor. 7, 10-11 y 39). Pueden significar que en caso de adulterio se permite la separación de tálamo y habitación; o, según una moderna interpretación, fornicación debería entenderse como <<concubinato>>, siendo en tal caso la separación obligatoria.


Es útil aquí también revisar algunos artículos del suplemento a la tercera parte de la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino. Es necesario sin embargo notar que este suplemento no fue escrito por el mismo Santo Tomás, quien murió dejando inconclusa la tercera parte de la Summa, sino por sus discípulos, aparentemente a partir de una compilación de otros textos de Santo Tomás.
Así, aunque este texto fue escrito por gente que recibió la enseñanza directamente de Santo Tomás usando sus propios textos; y que, por lo mismo, muy probablemente refleja una parte sustancial de su pensamiento; creo que no puede atribuirsele tampoco a este texto la plena autoridad moral de Santo Tomás como si él mismo lo hubiese escrito, particularmente en virtud de la luz especial que él recibió como un don de Dios extraordinario.
Ahora bien, pese a no llevar en pleno la autoridad de Santo Tomás, me parece importante citar estos textos porque nos ayudan a comprender aún mejor las diversas interpretaciones que se han dado de las que hacía mención la nota en la Biblia de Mons. Straubinger.

Desafortunadamente no he encontrado el suplemento a la tercera parte en español, y los artículos son algo largos como para traducirlos ahora. Pero trataré de darles un resumen.
Concretamente estamos hablando de la cuestión 62 del suplemento a la tercera parte de la Summa, el que se titula: "El impedimento que sobreviene al matrimonio después de su consumación, concretamente fornicación".
La cuestión tiene 5 artículos:
1. ¿Es lícito a un esposo separarse de su esposa a causa de fornicación?
2. ¿Está obligado a ello?
3. ¿Puede el separarse de ella por su propio juicio?
4. ¿Están el esposo y la esposa en igual condición en esta materia?
5. Después de divorciarse ¿deben permanecer sin casarse?
6. ¿Pueden reconciliarse después de divorciarse?

La respuesta al primer artículo se fundamenta precisamente en el texto que estamos analizando y aclara lo siguiente:
"Nuestro Señor permitió a un hombre separase de su mujer a causa de fornicación en castigo a la parte infiel y en favor de la parte fiel, de modo que esta última no esta obligada a las relaciones maritales con la parte infiel."
A continaución habla de 7 excepciones a esta regla, que no detallaremos ahora, pero que incluyen casos como que la esposa haya sido forzada a la infidelidad o que el esposo también haya sido infiel.

El segundo artículo simplemente establece que tal separación no es obligatoria, particularmente si la parte ofensora ha manifestado arrepentimiento.

El tercer artículo establece que puede darse la separación en el sentido de simplemente negarse a las relaciones maritales ("separar camas") por el propio juicio de la parte ofendida, pero para una separación más formal se requiere un juicio de la Iglesia.

El cuarto artículo establece que existe igualdad de condiciones entre el esposo y la esposa en esta materia (o sea que la esposa también puede pedir la separación si el esposo le es infiel) pero por diferentes razones.

El quinto artículo es el otro que nos interesa particularmente, pues es el que mejor define la naturaleza de este "divorcio":
La respuesta se fundamenta en I Cor. 7, 10-11:
Cita:
En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.

Y la respuesta en sí dice:

"Nada sobreviniente al matrimonio puede disolverlo; por tanto el adulterio no hace que el matrimonio deje de ser válido. Pues, de acuerdo a Agustín (De Nup. et Concup. i, 10), 'en tanto ellos vivan están sujetos al lazo del matrimonio, que ni el divorcio ni la unión con otro puede destruir'. En consecuencia no es ilícito para uno, mientras viva el otro, casarse de nuevo".

El artículo 6 simplemente establece que la reconciliación es posible pero no la aconseja si el pecado de infidelidad persiste y no hay arrepentimiento.


Como podemos ver, las explicaciones de la Summa van muy en línea con la primera explicación que daba la nota de la Biblia de Mons. Straubinger:
"puede significar la separación del tálamo o habitación"
Entendiendo así el pasaje, se estaría realmente autorizando aquí un divorcio o separación, pero no el estilo de separación o divorcio que el mundo entiende, en el cual se pretende una ruptura total del vínculo; sino una separación física de los esposos (que incluye la interrupción de la obligación del débito conyugal) en el sentido en que la Iglesia sabemos permite cuando existen acciones sustancialmente graves que la justifican (p.ej. la infidelidad pertinaz que aquí se menciona, el maltrato físico, etc.).
Pero sabemos bien que la Iglesia nos enseña que tales separaciones no rompen de ninguna manera el vínculo matrimonial, por lo que no existe posibilidad de contraer nuevas nupcias; además de que, como lo recomienda San Pablo, debe siempre buscarse la oportunidad para la reconciliación.


Si bien ciertamente la anterior es una explicación plausible, personalmente me sigo inclinando más por la que expuse desde un principio que es la segunda que señala la nota de Mons. Straubinger:
"fornicación debería entenderse como <<concubinato>>, siendo en tal caso la separación obligatoria".
La misma nota señala que esta es una interpretación moderna, lo cual no quiere decir necesariamente que sea una teoría revolucionaria poco probable; sino incluso podría significar que es el fruto de una mayor madurez teológica.
En cualquier caso, imagino que la presencia de esa nota, al igual que las versiones que traducen como "unión ilegítima", serán pruebas suficientes para ustedes de que realmente existe en la actualidad una fuerte línea de interpretación en el sentido de que lo que Jesús pretendía era indicar que no se debe utilizar la indisolubilidad matrimonial para justificar la permanencia de uniones ilícitas (fornicación).

Entiendo el énfasis que hace Carlos del uso de la palabra "su" como para indicar que no se trata de "una" mujer, sino la que es la esposa. Lo cual es claro que viene desde la Vulgata, que sabemos es una traducción muy autorizada; aunque no necesariamente del griego, el que no parece ser tan estricto en esas palabras en concreto.
Y también entiendo la perplejidad que esto causa en Esther con aquello de "¿divorciarse de la amante?"

Sin embargo, consideren este caso real de unas personas que conozco para que puedan entender mejor a qué se refiere realmente esta línea de interpretación:
Resulta que conozco a un muchacho de gran rectitud y muy buenas intenciones, pero que, por culpa de una mala formación en la fé, nunca llegó realmente a conocer a la Iglesia Católica; razón por la cual, a pesar de que entiendo que si fue bautizado, durante su adolescencia decidió no hacerse en lo sucesivo llamar católico, ni tratar de seguir la doctrina de la Iglesia.
Este muchacho conoció a una muchacha que, mucho antes de todo esto, se había casado por la Iglesia y se había divorciado de su marido. Se entendieron, y decidieron casarse; únicamente por el civil, obviamente.
No siendo el muchacho católico pues no encontró objeción alguna, ni tampoco, desde luego, otra forma o ritual por el cual casarse que fuese importante para él que el matrimonio civil. Sinceramente creo que, por su natural nobleza, no habría tenido la menor objeción de contraer matrimonio religioso (con todas las obligaciones que le hubiera implicado aún no siendo católico) si hubiese existido la posibilidad y la que para él es su legítima esposa así se lo hubiese solicitado. Pero por obvias razones este no fue el caso.
El punto es ese: que para él esta es su única y legítima esposa con todas las de la ley (y de acuerdo a la ley del hombre, así es).
Ahora bien, ¿qué sucedería si alguno de los que lo hemos intentado finalmente tuviese exito en hacerle ver la Verdad contenida en el Evangelio de Cristo, de tal manera que Dios le concediera la gracia de la conversión?
Pues que de pronto se daría cuenta de que, a los ojos de Dios, la que el considera su esposa, y que según la ley humana lo es, en realidad está cometiendo una infidelidad a su verdadero marido; por lo que entendería que, con todo el dolor que esto le pudiera causar, está obligado a la separación.
Por el bien de los hijos, especialmente si, como ocurre con estas personas, en el verdadero matrimonio de ella no los hubo y su verdadero marido no muestra interés en la reconciliación; la Iglesia llega a permitir que continuen conviviendo, pero ya no como marido y mujer, sino "como hermanos"; es decir, sin relaciones matrimoniales ni manifestación alguna en ese sentido. Esto es posible precisamente porque tal convivencia en el fondo no atenta contra la indisolubilidad del matrimonio de ella. Estos son casos especiales y no quisiera complicar más el análisis entrando en detalles al respecto.

¿Se dan cuenta ahora como Cristo realmente le está obligando a él a separarse e incluso divorciarse (por la ley humana), a causa de fornicación (infidelidad, unión ilegítima o como le quieran llamar) de la que él y la ley humana consideraban su legítima esposa?

Tal vez en tiempos de Santo Tomás esta interpretación era difícil de ser elaborada y entendida, pues estos casos no ocurrían tan fácilmente en una sociedad cristiana en la que todos los matrimonios se guiaban mal que bien por las normas del Evangelio. Sin embargo, las condiciones prevalentes en los inicios del cristianismo (en las que Moises había permitido el divorcio), o las de estos tiempos de secularización y apostasía, hacen más facil tener estos casos "raros"; por eso hoy en día es más fácil entender que muy bien el Señor pudo ver la necesidad de aclarar que tales uniones ilícitas debían romperse en favor del verdadero matrimonio.

Por otra parte, y aunque no lo crean, también conozco a ciertos...(les dejo la libertad de asignar el calificativo) que tienen más de una "legítima esposa" (incluso según la ley: el Internet y sus posiblidades son algo bastante nuevo, y los registros de diferentes regiones o paises aún con estas herramientas son difíciles de comparar, ¡imagínense antes o en los lugares a donde esta tecnología no ha llegado!).
¡Hasta habría la posibilidad de que alguien suficientemente habil lograra ser admitido a un segundo matrimonio eclesiástico (el que obviamente sería nulo)!
La aclaración de Cristo, de ser correcta la interpretación que les he propuesto, obligaría a todos estos...(vuelvan a usar su calificativo Wink ) a no usar la indisolubilidad del matrimonio como pretexto para no corregir su situación, tanto personal, como legal e incluso tal vez hasta canónicamente.

Saludos y bendiciones.
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EduaRod
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MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 10:19 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
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Estimada en Cristo Esther:

Con respecto a la interpretación que proponíaa, me parece que esta podría derivarse del hecho de que el latín "excepta" puede traducirse como "solo", entonces el texto se leería:

"Pero Yo os declaro que todo aquel que repudie a su mujer, solo por motivo de infidelidad, la expone a convertirse en una adúltera. Y quienquiera que se case con una mujer divorciada, es un adúltero."

En otras palabras, Jesús estaría desestimando el motivo de infidelidad. Claro, eso dejaría abierta la puerta a otros motivos, pero el contexto de este mismo pasaje y otros cerraría esa puerta.

Sin embargo, aunque "excepta" pudiera tener esa acepción como "solo", me parece que el original griego ΠΑΡΕΚΤΟΣ ("parektos") no admite este significado, sino tan sólo el de excepción (aunque no soy ningún especialista en griego como para afirmarlo categórico), lo que debilitaría el argumento.

De cualquier manera, sería interesante que si consigues la fuente nos la pudieras compartir, ya que si algunos Padres de la Iglesia tomaron esa corriente, pues tampoco sería despreciable.

Lo que si debería quedar clarísimo a estas alturas del partido es que cualesquiera de las 3 opciones que se han presentado sea la verdadera, el punto es que Cristo no admitió la posibilidad de divorciarse al estilo del mundo solo por causa de infidelidad, e interpretar este pasaje en un sentido que afirme lo contrario es un craso error.

Que Dios te bendiga.
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CarlosR26†
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MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 10:35 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
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Mas completo no se puede Eduardo, gracias, la leere unas dos veces con calma.

Saludos...
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 1:32 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
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EduaRod escribió:
Estimada en Cristo Esther:

Con respecto a la interpretación que proponíaa, me parece que esta podría derivarse del hecho de que el latín "excepta" puede traducirse como "solo", entonces el texto se leería:

"Pero Yo os declaro que todo aquel que repudie a su mujer, solo por motivo de infidelidad, la expone a convertirse en una adúltera. Y quienquiera que se case con una mujer divorciada, es un adúltero."

En otras palabras, Jesús estaría desestimando el motivo de infidelidad. Claro, eso dejaría abierta la puerta a otros motivos, pero el contexto de este mismo pasaje y otros cerraría esa puerta.

Sin embargo, aunque "excepta" pudiera tener esa acepción como "solo", me parece que el original griego ΠΑΡΕΚΤΟΣ ("parektos") no admite este significado, sino tan sólo el de excepción (aunque no soy ningún especialista en griego como para afirmarlo categórico), lo que debilitaría el argumento.

De cualquier manera, sería interesante que si consigues la fuente nos la pudieras compartir, ya que si algunos Padres de la Iglesia tomaron esa corriente, pues tampoco sería despreciable.

Lo que si debería quedar clarísimo a estas alturas del partido es que cualesquiera de las 3 opciones que se han presentado sea la verdadera, el punto es que Cristo no admitió la posibilidad de divorciarse al estilo del mundo solo por causa de infidelidad, e interpretar este pasaje en un sentido que afirme lo contrario es un craso error.

Que Dios te bendiga.



Estimado hermano:

Debo confesar que la demora se debe a mi negligencia Embarassed , porque con esta van tres veces que salgo de mi casa y me olvido de buscar el pasaje que nos ayudaría. Pero a mas tardar mañana les pongo.

En relación a tu estupenda explicación de este pasaje según los discípulos de santo Tomás. Pues creo y esto a título personal, la menos apropiada, porque sino millares de matrimonios divorciados o a punto de serlo, se verían justificados en su acción sin el menor propósito de reconciliación.

No creo que Cristo haya dado la posibilidad de un divorcio por motivo de infidelidad (la mitad de los divorcios son por este motivo), porque esto da lugar a mucha confusión y a tomar al Matrimonio como algo disoluble.

Tomando tu ejemplo del muchacho sin fe que se "casa" con una mujer casada ya con otro hombre. Y la que según el y mucha gente, da por cierto que es su esposa, para el caso del Sacramento, NO LO ES, y ese es el punto.


No es comparable el Sacramento del Matrimonio, con un "contrato" matrimonial. Y no lo es, porque en realidad este contrato matrimonial se puede tomar tal y como se toma el contrato de alquiler o de renta de una casa, o un contrato de sociedad de negocios. Que implica sentimientos, sí. Es evidente que en ese sentido no puede ser lo mismo romper un contrato con el casero de tu vivienda (a menos que estés muy a gusto con la casa Wink ) que romper con la mujer que a lo mejor es la madre de sus hijos. Pero tal y como es tomado ahora es solo eso: un contrato que asegura los bienes, los derechos de los hijos y punto.

El Sacramento del Matrimonio es mucho más que eso, es un compromiso y es un vínculo establecido de manera permanente por acción del Espíritu Santo en el que un hombre y una mujer se vuelven "una sola carne". Eso no se rompe, es como romper tus vínculos con tus padres o hermanos, por mas que te pelees van a seguir siendo tus padres y hermanos hasta la muerte.

Bueno establecido que no es igual, por mas que se crea que es legítimo esposo, lo mismo que millones de amancebados estará viviendo en adulterio y la mujer también, y quizás el marido de la mujer. Y si en algún momento caen en la cuenta, pasaran a formar filas de los miles de divorciados vueltos a casar que creen que por decreto divino van a algún día quedar exonerados de culpa y por lo tanto, hábiles para comulgar, lo cual sabemos que no será así.

Allí viene aquello que es tan difícil ahora, valorar lo que podemos perder (la Vida eterna) solo por mantener una unión ilícita. Que muchos no saben, puede ser (que les valga la inocencia) pero muchos lo saben y deben enfrentarse a ello.


Por eso, creo que esa traducción de "excepto" como "excepto" debe haber sido cambiado por "inclusive", por algunos exegetas, que creen que Cristo debió haber lanzado la frase en ese sentido, que vio la necesidad de evitar que tres o cuatro personas pongan en peligro su salvación, lo que está demostrado en las ultimas frases “la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.”

Por lo que TODA separación (no divorcio) se haga conforme lo dice la Iglesia, y con su aprobación, en casos muy difíciles.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 7:39 pm    Asunto:
Tema: DIVORCIO
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Lo prometido, luego de transcribirla me doy cuenta que es algo diferente a lo que recordaba pero que implica lo mismo.

_________________________________________________
El Divorcio en el contexto del sermon de la Montaña
Maximiliano García Cordero OP*

Tambien se ha dicho: El que repudiare a su mujer déla libelo de repudio. Pero yo os digo que quien repudia a su mujer -excepto en el caso de fornicación- la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio. (Mateo 5, 32)


La legislación mosaica permitía el divorcio en estos términos: ”Si un hombre toma una mujer, y a su marido ésta luego no le agrada, porque la ha notado algo torpe, le escribirá un libelo de repudio, y poniéndoselo en la mano la enviará a su casa. (Dt 24.1). La exégesis rabínica no era unánime en cuanto al sentido de este privilegio. Así, en tiempo de Jesús había dos interpretaciones: una rigorista, la de Sammai, que permitía solo el repudio de la mujer solo en caso de infidelidad conyugal de esta, y otra la de Hillel, benévola, para el marido, pues bastaba cualquier pretexto para repudiar a la mujer, como el haber dejado quemarse un poco la comida. En el siglo II después de Cristo, rabí Aquiba dirá que la razón suficiente para repudiarla es, si el marido encuentra otra más hermosa, pues el Deuteronomio dice: ” si no agrada a sus ojos”. Flavio Josefo se gloría de haber repudiado a su mujer (madre ya de tres hijos) porque no le agradaban sus costumbres.

En este contexto histórico debemos interpretar las palabras de Cristo. El evangelista presenta la enseñanza de Cristo sobre el matrimonio en el conjunto ascético-moral del sermón de la montaña, que es como la carta magna del cristianismo. El Maestro propone aquí un ideal mucho mas alto que el de la Ley antigua: “habéis oído que se dijo a los antiguos.. pero yo os digo”.

Los rabinos habían ahogado el contenido ético-espiritual de la Ley mosaica en interpretaciones formularias, y Jesús al contrario, quiere “perfeccionar” la Ley, dándole mas alto sentido espiritual. Así, después de corregir las interpretaciones del quinto y sexto precepto del Decálogo aborda el problema del divorcio, elevando el contrato matrimonial a su primer estado de pureza, en que era indisoluble. El legislador del AT, condescendiente con la fragilidad humana, había atenuado la forma de contrato en algunas circunstancias concretas. Cristo mantiene la indisolubilidad a ultranza.

La frase “excepto en caso de fornicación” o adulterio a sido diversamente interpretada. San Agustín cree que Cristo no quiere dar su opinión sobre el caso de la esposa adultera. San Jerónimo, siguiendo la interpretación de la Iglesia, cree que Cristo en ese caso permite la separación “qoad torum”, pero no la ruptura del vinculo, de forma que los “separados” no puedan contraer nuevas nupcias. Pero entre los judíos no existía esa separación imperfecta de los cónyuges. Los autores modernos sugieren otras interpretaciones; la más radical es suponer que la frase “excepto en caso de fornicación” es adicción judaica, pues falta en Mc 10, 11-12, escrito para los cristianos de procedencia gentil. Pero la cláusula está en todos los manuscritos antiguos y versiones. Por eso creemos que debe mantenerse como autentica. En este supuesto, algunos autores creen que aquí la palabra “fornicación” (porneia en griego) responde a un vocablo arameo zanuth que tiene en la literatura rabínica el sentido técnico jurídico de matrimonio ilegal o concubinato. En este supuesto, la excepción de Cristo es normal; no esta permitido el divorcio excepto en caso de matrimonio ilegal o concubinato.

Sin embargo, la verdadera solución quizás hay que buscarla en la imperfecta traducción de la preposición griega, traducida comúnmente por “excepto”. En realidad, la preposición griega (parektós) puede tener un sentido exclusivo o inclusivo como su equivalente latina “praeter”, que puede significar “excepto” y “además de”. Supuesta esta ultima interpretación, el sentido de las palabras de Cristo es diáfano: todo el que despide a su mujer, además del adulterio que él comete por unirse a otra, es responsable del adulterio a que queda expuesta la mujer después de la separación. Así supuesta esta interpretación, la traducción literal sería” el que despidiere a su mujer, además de la cosa indecorosa ( alusión a algo tope Dt 24,1) o adulterio (por lo que la despide), la hace adulterar, y el que se casa con ella comete adulterio”.


* Fue profesor de Sagrada Escritura en el convento de San Esteban y en la Pontificia Universidad de Salamanca. Presidente de la comisión de escrituristas de la Versión de la Biblia Nacar-Colunga
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Esther Filomena
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MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:59 am    Asunto:
Tema: DIVORCIO
Responder citando

Esther Filomena escribió:


...

Estimado hermano:

...

En relación a tu estupenda explicación de este pasaje según los discípulos de santo Tomás. Pues creo y esto a título personal, la menos apropiada, porque sino millares de matrimonios divorciados o a punto de serlo, se verían justificados en su acción sin el menor propósito de reconciliación.

No creo que Cristo haya dado la posibilidad de un divorcio por motivo de infidelidad (la mitad de los divorcios son por este motivo), porque esto da lugar a mucha confusión y a tomar al Matrimonio como algo disoluble.


Estimada en Cristo Esther Filomena:

Si bien estoy de acuerdo en que esta explicación de la Summa Theologiae es la menos probable, tanto a la luz de lo que conocemos hoy día, como por el contexto del pasaje; quisiera sin embargo insistir en dos puntos para que entendamos mejor porqué en ese entonces se vió esta como la mejor explicación:

1. No se está hablando de un divorcio al estilo de lo que hoy se entiende como tal, lo que llevaría, como dices, a considerar el Matrimonio como algo disoluble. No, lo que se entiende es lo que dices al final de este aporte:
Cita:
Por lo que TODA separación (no divorcio) se haga conforme lo dice la Iglesia, y con su aprobación, en casos muy difíciles.

Recordemos que en ese entonces la sociedad entera tenía un pensamiento y costumbres profundamente influenciados por el Evangelio, por lo que sinceramente pienso que con "divorcio" nadie entendía entonces realmente una ruptura del vínculo, sino de la cohabitación. Que es lo que sabemos que la Iglesia autoriza. Es importante subrayar entonces que la misma Summa también advierte que una separación formal tan sólo es posible, como lo dices tú también, mediante la aprobación de la Iglesia, y que no es posible realizar otro matrimonio precisamente porque el vínculo permanece.

2. Hoy en día también nos puede parecer, dado el contexto en el que vivimos, demasiado poco una infidelidad "menor" como para ser realmente el causal de una separación en lugar de fomentar la reconciliación; pues, como bien dices, un muy buen porcentaje de las separaciones y divorcios de hoy comienzan por una infidelidad no perdonada, de la que muchas veces incluso el cónyuge ofensor ya se arrepintió. Así, hoy nos parece mucho más apropiado inducir a las partes a la reconciliación que a una separación. Sin embargo, en los tiempos en que se escribió la Summa, pienso que cualquier tipo de infidelidad, por "simple", "sencilla" u "ordinaria" que hoy pudiera parecer, en ese entonces a nivel social era algo mucho más escandaloso, y por lo mismo, el daño espiritual para la familia, particularmente para los hijos, bien podría ser muchisimo más severo de lo que puede ser hoy en día; convirtiéndose así en un causal muy serio para realmente considerar la separación.
De cualquiera manera, a este respecto me ha parecido muy importante tomar en consideración lo que nos dice el Código de Dercho Canónico vigente al respecto, lo que nos dará una mayor luz en la materia:
Cita:
DE LA SEPARACIÓN PERMANECIENDO EL VÍNCULO

1151 Los cónyuges tienen el deber y el derecho de mantener la convivencia conyugal, a no ser que les excuse una causa legítima.

1152 § 1. Aunque se recomienda encarecidamente que el cónyuge, movido por la caridad cristiana y teniendo presente el bien de la familia, no niegue el perdón a la comparte adúltera ni interrumpa la vida matrimonial, si a pesar de todo no perdonase expresa o tácitamente esa culpa, tiene derecho a romper la convivencia conyugal, a no ser que hubiera consentido en el adulterio, o hubiera sido causa del mismo, o él también hubiera cometido adulterio.

§ 2. Hay condonación tácita si el cónyuge inocente, después de haberse cerciorado del adulterio, prosigue espontáneamente en el trato marital con el otro cónyuge; la condonación se presume si durante seis meses continúa la convivencia conyugal, sin haber recurrido a la autoridad eclesiástica o civil.

§ 3. Si el cónyuge inocente interrumpe por su propia voluntad la convivencia conyugal, debe proponer en el plazo de seis meses causa de separación ante la autoridad eclesiástica competente, la cual, ponderando todas las circunstancias, ha de considerar si es posible mover al cónyuge inocente a que perdone la culpa y no se separe para siempre.

1153 § 1. Si uno de los cónyuges pone en grave peligro espiritual o corporal al otro o a la prole, o de otro modo hace demasiado dura la vida en común, proporciona al otro un motivo legítimo para separarse, con autorización del Ordinario del lugar y, si la demora implica un peligro, también por autoridad propia.

§ 2. Al cesar la causa de la separación, se ha de restablecer siempre la convivencia conyugal, a no ser que la autoridad eclesiástica determine otra cosa.

1154 Realizada la separación de los cónyuges, hay que proveer siempre de modo oportuno a la debida sustentación y educación de los hijos.

1155 El cónyuge inocente puede admitir de nuevo al otro a la vida conyugal, y es de alabar que así lo haga; y en ese caso, renuncia al derecho de separarse.

Vemos entonces que esto en buena medida convalida lo que decían los discípulos de Santo Tomás (en cuanto al contenido, no necesariamente en cuanto su aplicabilidad al pasaje de la Escritura que estamos analizando):

a. La sola infidelidad es motivo suficiente para que un cónyuge inocente demande la separación (eliminemos la palabra divorcio).
b. Recordemos que en la Summa también se habla de la posibilidad del perdón e incluso se insiste en que es una actitud mejor salvo que la infidelidad permanezca. A este respecto cabe notar que definitivamente es mucho más insistente el CDC que los artículos de la Summa en la necesidad de buscar la reconciliación por todos los medios. Aunque no debe olvidarse tampoco que la Summa es un tratado de teología, por lo cual simplemente asienta los principios doctrinales con la insistencia que se requiera para que el teólogo los comprenda y no necesariamente con la que el pastor deba aplicar en un caso real.
Así, quizá la necesidad de analizar otros puntos finos de teología puede hacer parecer que se hable más de diferentes aspectos de la separación que de la reconciliación, dando la falsa apariencia de que no se le da a la reconciliación la debida importancia.
Pero la apariencia es falsa precisamente porque no es un documento de caracter pastoral, sino teológico. Entonces, con que se mencione una sola vez la necesidad de buscar la reconciliación, queda claro para el estudiante de teología que esto debe ser así sin que haya necesidad de insistir mucho en ello, de modo que esto en la vida práctica pastoral se traduce en una insistencia mucho mayor, que es a lo que el CDC apunta siendo a su vez tan insistente a este respecto en las normas.



Por otro lado dices:

Cita:

Allí viene aquello que es tan difícil ahora, valorar lo que podemos perder (la Vida eterna) solo por mantener una unión ilícita. Que muchos no saben, puede ser (que les valga la inocencia) pero muchos lo saben y deben enfrentarse a ello.
...

¿Ves? Este es justamente mi punto. Como bien dices, a muchos les cuesta demasiado trabajo reconocer que es una unión ilícita en la que viven; como seguramente a muchos que ya hubiesen repudiado a su mujer y casado con otra en tiempos de Jesús también les debió parecer así. Por eso, y pese a la explicación que nos hiciste el favor de compartir, junto con el enorme respeto que las credenciales del exégeta que la generó me merecen, sigo pensando que la explicación más probable es la de que Jesús quiso subrayar la necesidad de romper uniones ilegítimas, evitando que se usara su enseñanza como pretexto para no hacerlo. Aunque desde luego tampoco descarto la explicación de tan notable exegeta.

Que Dios te bendiga
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EduaRod
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MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 6:43 am    Asunto:
Tema: DIVORCIO
Responder citando

Esther Filomena escribió:

* Fue profesor de Sagrada Escritura en el convento de San Esteban y en la Pontificia Universidad de Salamanca. Presidente de la comisión de escrituristas de la Versión de la Biblia Nacar-Colunga


Estimada en Cristo Esther:

Por demás, esta pequeña nota al final de tu aportación, me hizo ir a revisar las notas de la Biblia Nacar-Colunga (que por cierto, es una de las traducciones que cité en el aporte en el que enumeré varias). Confieso humildemente que, pese a considerar la traducción, no había revisado las notas al respecto ya que estas vienen recopiladas todas hasta el final de la Biblia y no a pié de página, como ocurre con muchas otras traducciones.

Pues bien, la nota de la Nacar-Colunga no comenta directamente San Mateo 5, 32; sino ahí nos refiera al mismo San Mateo, pero en 19, 9; que es un versículo muy similar:
(de la misma Nacar-Colunga)
Cita:
"Díjoles El: Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así.
Y yo digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera."
San Mateo 19, 8-9

Bueno la nota al respecto dice (itálicas del original):
Cita:
"Indisolubilidad del matrimonio. La cláusula salvo caso de adulterio puede explicarse aludiendo al matrimonio llamado por los rabinos zanuth, que era ilegal, un simple amancebamiento o bien la preposición salvo, en latín nisi y en griego me epi, puede traducirse por ni siquiera. Así Jesús responde que <ni siquiera en caos de adulterio es lícito despedir a la mujer>. En el v.10. los discípulos captan la dureza de las exigencias de Cristo. En 5, 32 se lee: <excepto el caso de fornicación>. En griego, la preposición parektos puede tener sentiod exclusivo o inclusivo, como el <praeter> latino (excepto o además de...). En este último caso, la cláusula no ofrece dificultad a la indisolubilidad del matrimonio sin excepciones.


Como vemos la nota va muy en la línea de la explicación que nos compartiste.
Pero también quisiera hacer notar que ambas (la nota y tu explicación) admiten las dos posibilidades: que se usó la preposición con caracter inclusivo y no de excepción; o que Jesús se refería a la necesidad de romper un "matrimonio" ilegítimo.

Mi parecer personal se sigue inclinando por la de la necesidad de romper un matrimonio ilegítimo, especialmente porque la Vulgata parece traducir siguiendo ese sentido. Y debemos recordar que San Jerónimo, al traducir la Vulgata, no hizo una simple traducción literal, sino que en verdad se preocupó, consultando con cuantas fuentes tuvo a su alcance, por comprender los distintos sentidos que pudieran tener diferentes expresiones en los idiomas originales, para poder así reflejar en latín el verdadero sentido de estas expresiones.

En fin, lo que me queda muy claro (y creo que compartirán tanto tú como Carlos estas impresiones) es que:

1. Las tres explicaciones que hemos discutido son posibles, aunque los exégetas contemporaneos tienden a favorecer las otras dos y no tanto la de la Summa Theologiae.
2. Los mismos exégetas no se ponen de acuerdo, por lo que no está claro cuál es realmente la mejor explicación.
3. Si los verdaderos especialistas no se ponen de acuerdo, sería un tanto pretencioso de nuestra parte tratar de definir con nuestros comparativamente limitados conocimientos "cuál es la buena" sin que ello quiera decir que no podemos tener una preferencia, como claramente lo hemos manifestado cada uno.
4. Cualesquiera que sea la buena, lo que es un hecho es que el matrimonio es indisoluble, que esto no establece una excepción real, y que existen explicaciones de sobra para conciliar este pasaje con lo que la misma Escritura, la Tradición, la práctica constante de la Iglesia, y el Magisterio de los Coincilios y los Santos Padres nos han siempre enseñado: que el matrimonio es de suyo indisoluble hasta la muerte de uno de los cónyuges.

Cita:
De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre.
San Mateo 19, 6


Que Dios te bendiga.
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