Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Libro "luces del norte" y la trilogia de phillip P
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Libro "luces del norte" y la trilogia de phillip P

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Wilwerwind
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 6:32 pm    Asunto: Libro "luces del norte" y la trilogia de phillip P
Tema: Libro "luces del norte" y la trilogia de phillip P

¡Muy buenos dias tengan todos!

Me presento. Acabo de suscribirme al foro, y queria comenzar a hacer uso de él mismo comentando sobre una novela (mas bien trilogia) que acabo de leer.

Soy un avido lector de fantasia y le eche ojo a la trilogia del escritor Phillip Pullman, "His dark materials" (Trilogia de la materia oscura en español, publicada por punto de lectura en nuestro pais) que consta de los libros "Northern lights", "the subtle knife" y "The amber spyglass". En nuestro pais se les conoce como "Luces del norte", "La daga" y "El catalejo lacado".

Recibi estos libros de regalo por mi pasado cumpleaños de parte de un par de buenos amigos que los habian comprado por impulso pero no los habian leido. (una pareja ya casada e intachables en su moral y catolicidad). Estos libros me habian causado curiosidad por su portada y sinopsis y al verlo, ellos me los obsequiaron. Luego me entere que muchos conocidos mios los habian leido o tenian. Y por eso escribo este articulo.

Vayamos al grano: Son libros sumamente anticatolicos y de muy mala inspiracion.

Estos libros pertenecen a un genero conocido como "Young adult novel" son novelas de fantasia o aventuras que son escritas para niños/jovenes/y adolescentes pero pueden ser disfrutadas de otra manera por adultos. El hecho de que este bodrio de lectura sea tambien mercado para niños es terrible. Pero vamos pasando a la novela.

La trilogia sigue el crecimiento y aventuras de Lyra y Will mientras viajan por un multiverso de universos paralelos y se involucran en luchas epicas. Es un trabajo fuertemente alegorico que involucra ideas de la fisica cuantica, filosofia, metafisica, simbolismos biblicos y alusiones judeo-cristianas y algo de agnosticismo.

La historia es en un mundo "alternativo" al nuestro donde las personas cuentan con un familiar conocido como "Daemonium" que toma forma de animales. Lyra es una muchacha que va descubriendo su legado y su familia mientras huye de la "Junta de oblacion" que la quiere para fines terribles y está raptando niños para estos menesteres. La junta de oblacion es la iglesia, en este caso (no es alusion, en la novela lo dicen).

La historia en si tiene un par de ideas interesantes, pero no escapa a mi incluso poco discernimiento el odio ante el catolicismo y la moral del autor. Desde alusiones a "pelear" contra la iglesia hasta cosas mas obvias como el hecho de que el "malo" de la historia se le conozca como "La autoridad" que a su vez tiene de lacayo a un regente conocido como "Metatron" (que en la tradicion judia es el angel con mas cercania al señor, conocido tambien como la voz del hombre ante Dios) a cosas tales como la perdida y abandono de la inocencia de los personajes principales.

Supongo que se puede resumir todo en una linea de una bruja, que es de los personajes principales al hablar sobre la iglesia: "La iglesia en toda su historia siempre ha tratado de suprimir y controlar todo impulso natural. Eso es lo que la Iglesia y toda iglesia hace pues son la misma. Controlar, destruir y echar al olvido todo buen sentimiento".

Nosotros que conocemos al Señor sabemos que estas son soberanas estupideces. Desde el hecho en que todos los catolicos en esta obra son malos (en serio, todos son deplorables en la novela) y que no existe siquiera un codigo moral verdadero al que seguir o un valor grande que triunfe al final, se nota que esta obra es negativa para nosotros.

Phillip pullman el autor es precisamente una persona que denota todo esto anterior en ella misma. Es miembro de la asociacion Humanista Britanica y miembro / socio honorario de la Sociedad Nacional Secular. Ademas de que ha escrito articulos de critica hacia otras obras como Narnia (Serie de libros que contienen un mensaje sumamente positivo ) llamandolas "propaganda religiosa" y alentando a que se prohiba su lectura para niños.

Yo tan solo tengo 22 años de edad, no soy mas que un muchacho. Pero entendi perfectamente lo que estas novelas querian decir y perdi mi tiempo leyendo algo negativo y sucio. Phillip Pullman acusa a C.S.Lewis de haber escrito propaganda religiosa. Pero yo acuso a Phillip Pullman de hacer propaganda antireligiosa y de ambiguedad moral. Y si a mi me ha perturbado este libro, no puedo imaginar su efecto en los niños y pre-adolescentes a los cuales este libro esta dirigido.

Compañeros de mi edad en la fe; hay muchas cosas mejores que leer en ingles y español por igual, y los fanaticos de la fantasia de calidad sabemos que ciertamente hay cosas mas positivas bajo el inmenso mundo de la literatura. Padres de familia: les exhorto a que no compren este libro, especialmente en vispera de la pelicula que se esta produciendo de ellos. Las alternativas de entretenimiento son muy amplias y espero todos sepan elegir con caridad aquello que sea positivo.

En nombre sea de Dios, y que tengan un hermoso dia.

PD: como un añadido: la traduccion de fondo de lectura de estos libros es sumamente pesima.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:13 pm    Asunto:

Bienvenido, y espero que te sientas en casa.

Yo no he leido esos libros, pero me han destripado los argumentos en internet, como la wikipedia. ¡y lo que me fastidia es que Nicole Kidman, que se supone que habia recuperado sus raices catolicas, participa en la adaptación al cine!

Y esa clase de basura no es la excepción. Yo mismo abrí un tema similar sobre el subtexto anticatolico que encontré en ciertos juegos de rol.

No tengo mucho que decir.... salvo que comprendo perfectamente el coraje que sientes, porque muchos estamos igual.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilwerwind
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 8:39 pm    Asunto:

Muchas gracias por la bienvenida.

Suertudo tu que no los has leido. Y que preocupante que al salir las peliculas tendremos que regresar a este tema. Pero bueno, nada podemos esperar de Holywood realmente.

¿Cual es tu tema de los juegos de Rol? Me gustaria verlo. Yo solia jugar Calabozos y dragones cuando estaba en la universidad pero el gusto me duro poco.

Lo bueno es que a pesar de estos libros negativos, siempre habra cosas buenas que leer. Todos los clasicos especialmente. Y para los fanaticos de la fantasia: Hace poco lei unos libros positivos y divertidos: se le conoce como la trilogia de "The land of Elyon" me divirtio bastante y luego hare una reseña para este medio.

¡Buen dia!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 12:54 pm    Asunto:

En foro Joven he abierto un tema sobre la cultura friki (fantasia y ciencia-ficción),

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=15512&highlight=

y sobre los juegos de rol abrí uno hace muchisimo tiempo.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=1590&highlight=

¡Este es mi mensaje nº 500!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro