Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - A que religión pertenece Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

A que religión pertenece Dios?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 9:22 pm    Asunto: A que religión pertenece Dios?
Tema: A que religión pertenece Dios?

Creo que esta es una pregunta crucial para el concepto de Dios.
Si Dios creó todas las religiones,entonces todas son totalmente válidas y ciertas,entonces para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Si Dios solo hizo válida una religión,entonces es un dios erroneo,discriminatorio,que acepta unos cuantos y todos los demás somos errores de la creación.
Si Dios no instituyó las religiones,entonces lo erroneo son las religiones.
O existirán varios dioses,uno o varios para cada religión que exista?.
La siguiente pregunta se deriva de lo anterior,si hay varios dioses,cual seria el verdadero?
Saludos y gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 11:35 pm    Asunto: Re: A que religión pertenece Dios?

Eudesc escribió:
Hola.

El problema de los razonamientos en religión es que son razonamientos y la religión se basa en creer primero de manera no racional (sencillo: cuando uno aún no tiene razón) y argumentar después (cuando ya tiene razón) la racionalidad de la creencia.

Así, a la pregunta de si un Dios o muchos dioses, la respuesta es que hay creyentes que creen en uno y otros que creen en varios. Para los que creen en varios dioses, la religión de los que creen en uno solo es una más; para los que creen en un sólo Dios (cuyo nombre es Dios y por tanto es normativo escribirlo con mayúscula) las religiones de los que no creen en ese único Dios son falsas.

Dios o los dioses han instituido las religiones, de eso no puede caber duda. Si hay dioses falsos, pues han creado religiones falsas y si sólo hay un Dios verdadero, él (no es normativo escribir "él" con mayúscula) ha creado la religión verdadera.

Los creyentes nunca se preguntan cuál es la religión verdadera. Esa es una pregunta que se hacen únicamente los no creyentes. Por tanto no pueden contestar a esa pregunta más que diciendo que todas son verdaderas, si son politeístas, o que sólo la suya es la verdadera, si son monoteístas. Si se les preguntara a los no creyentes, seguro que responderían que todas son falsas. ¿Parece normal, no?

No veo en absoluto que, caso de que sólo exista un solo Dios y admita sólo una religión, eso sea discriminatorio. ¿Tendría que admitir los cultos falsos, creado por dioses falsos, para no serlo? Sería tanto como decir que Dios se desentiende de la religiones, lo que es contrario a su revelación y a la predicación de sus profetas.

Podemos enfocarlo de otra manera: Si existe un sólo Dios y existen religiones falsas, además de la verdadera, ¿por qué Dios permite que existan religiones falsas?

Lo que hacemos ahora es preguntarle a los creyentes las razones por las que Dios hace las cosas de una manera y no de otra. Hacer este tipo de preguntas es una especie de aventura fantástica, por las respuestas que se pueden recibir.

En esta caso la respuesta es sencilla: Dios permite el libre albedrío. Si el hombre quiere crear religiones falsas, Dios simplemnte no se lo prohibe, pero no las admite. Es como si Dios, de quien sabemos que no ha creado el mal, para no ser discriminatorio tuviera que admitir en su gloria tanto a santos como a criminales.

Salud.

Hola Eudesk.
Te agradezco tu comentario, es bueno encontrar personas que lleven un dialogo maduro y razonable, aunque sean diferentes las ideas.
Primero quiero decirte que a Dios lo pienso en mayúsculas y el escribirlo de una u otra manera, no creo que le importe ni le reste importancia, pero estoy de acuerdo con tu observación.
Me dices que Dios es el creador de las religiones, buenas o malas según tú, aquí es donde diferimos, por eso mi tema inicial fue a que religión pertenece Dios, la verdad no creo que sea participe de alguna ni sepa de la existencia de alguna.
Las religiones, para mi entender y mi pensar son producto de las necesidades y de la soberbia humana, que con el paso del tiempo le achacan a ese Dio o Dioses que crearon una serie de dispociciones y de ideas, que te repito, es mi opinión no tienen nada que ver con Dios.
Todo es producto de la evolución del ser humano y del afán interminable de buscar sus orígenes, pasando desde los dioses de manifestaciones naturales, al chamanismo, al politeismo, desembocando al monoteísmo, a lo mejor el camino del ser humano y de su mente es el ateismo.
Una vez establecidas las bases de un sistema religioso, que no se dá de la noche a la mañana, se le van agregando ritos, misterios, oraciones y se busca la manera de hacer que fue producto de Dios, se podría decir de la mente divina, esto sí lo creo ya que la mente humana es en si divina.
Interviene la soberbia como te digo y es cuando nacen esas ideas grandiosas, dominadoras, excluyentes y discriminatorias, vg: El pueblo elegido de Dios, el hijo de Dios, la madre de Dios, las herencias de Dios y a base de repetirse una leyenda, una mentira se convierte en algo creible, pero sin fundamento alguno, por eso los misterios, los nacimientos divinos, los salvadores, los redencionistas, etc, etc. y ese sistema religioso se convierte en un orden a seguir, que ojalá fueran solamente sus seguidores, pero se impone, en muchas ocasiones por medios terriblemente alejados de ese Dios creado por la mente humana, por ejemplo,l a conquista y evangelización de México.
Será cierto que Dios estuvo al lado de estos personajes, que tanta matazón y saqueo hicieron (juntos soldados y religiosos), despojando a toda una nación de su idenntidad, cultura, riquezas y mantenerlos en perpetua explotación a base de un manejo ignomioso de una fé dudosa?
Aquí se dió una clonación sangrienta, a base de espada y cruz sangrientas.
Así como esto hay muchos ejemplos, en todads las religiones y todos los sistemas socioculturales de la historia. El quid es el poder y el control de masas.
Entonces desde mi pequeño punto de vista, que es personal y no universal, creo que sí hay algo que limita el crecimiento y la presencia de Dios, son precisamente las religiones, Dios no necesita de intermediarismos, ni de salmos, ni de oraciones, mucho menos de conquistas y matazones para imponerse. Dios, los Dioses, existiran por siempre con las religiones, sin las religiones o a pesar de las religiones.
Saludos
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 4:31 am    Asunto: los militares no evangelizaron

Hola Stephano:
Nada más como nota aclaratoria, quisiera decirte lo siguiente:
1.-Efectivamente la evangelización no la hicieron los militares, es más a estos lugares no llegaron militares españoles, si así hubiera sido, las cosas habrían sido diferentes. Los militares profesionales son gente con honor, decencia, valentia, que luchan por una causa. Si nos hubieran llegado de estos militares, ni siquiera hubiera habido lucha porque no había declaración de guerra, hubieran venido como embajadores, no como los que nos llegaron que venían al saqueo, a la rapiña y al crimen. El militar profesional no destruye por destruir, cuando lo hace es por algo táctico. Cortés y su pandilla se dedicaron a destruir y matar en nombre de la corona y la santa fé, pero para buscar oro, esa era su religión, no dejaron piedra sobre piedra, arrasaron con todo. Decían que venían a ganar territorios para Dios y para la fé.
Realmente nos llegaron filibusteros, saqueadores, sociopatas, que luego fueron avalados por la corona y el vaticano. En sí no tuvieron una acción directa en la evangelización pero si abrieron el camino con cruces filosas y espadas de evangelio.
2.-Efectivamente los frailes, algunos de ellos se preocuparon por los nativos, pero que fácil es consolar al vencido, humillado, destruído por las armas bendecidas por ellos. Hubiera sido una acción de mucho honor y valentia el haber defendido a los indígenas antes de destruirlos, pero eso no se dió, a rio revuelto ganancia de pescadores. Eso sí se llevaron al demonio en estuches de oro y riquezas. Quédense con el demonio y devuelvan los estuches.
Gracias
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 1:42 pm    Asunto:

Hola, nací en España y de niña, en el colegio, se me dieron las enseñanzas oficiales del Estado Franquista, que se consideraba confesional católico.
Al hablar de la "Conquista de América" como se le denominaba en en el colegio, se nos enseñaba que dicha "conquista" se hizo "con la cruz y la espada".
Tal como me enseñaron se nos decía que se enviaron a América los sacerdotes y los soldados, para conquistar y evangelizar simultáneamente.

Ahora, en esta democracia laica, ignoro el tratamiento que se le da a este hecho histórico en los colegios, pero sin duda se reconoce que se cometieron muchos abusos y crímenes en nombre de la religión y el reino de España, si bien existieron hombres dignos como Fray Bartolomé de las Casas.

Creo que el descubrimiento de América fue una muestra de abusos y genocidio de Norte a Sur. Cuando visité USA me sorprendió no ver indígenas por ninguna parte, tal fue el genocidio perpetrado a los indios de Norteamérica.

Creo que ninguno de los presentes somos responsables directos de los genocidios cometidos a lo largo de la historia, puesto que sucedieron hace siglos. Pero debemos tener siempre presente, no olvidar nunca lo que ocurrió, y analizar los errores y abusos porque es la única "vacuna" que tenemos para no volver a repetir asesinatos en nombre de ninguna divinidad, ideología o ideal.

Si en nombre de una religión, ideología, etc, se mata y los representantes de esa religión o ideología no se oponen al genocidio con todas sus fuerzas, son cómplices por omisión. Esta es mi humilde opinión.
No debemos olvidar nunca los abusos. Creo que debemos reconocerlos, recordarlos sin rencor y con el ánimo de no volver a cometerlos en el futuro.

Muchas gracias hermano Quetzacoatl por recordarlo.
Un gran abrazo y que Ello, la Vida, la Naturaleza o aquello en lo que creas te bendiga Very Happy Very Happy Very Happy
para disipar la miseria del mundo”.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 5:21 pm    Asunto: A que religión pertenece Dios?

Hola Umehara,
Saludos desde estas tierras mexicanas. Agradezco tu comentario y la verdad me da gusto poder hablar con personas que tienen el criterio para manejar temas como éste de una manera veraz e imparcial.
Muchas veces el hacer un juicio histórico lesiona a ciertas mentes que son depositarios de las verdades, éste no es mi caso. Respeto las verdades y las creencias de cada quién sean cuales sean éstas.
Pero tocar episodios documentados por la historia, en ningún momento significa agresión, es cuestión de enfoques.
Como dices tú, esto debería ser una vacuna para que no se volviera a dar y ojalá no se repita, aunqué hay aún seres que quisieran verlo de otra manera. El respeto a la verdad ajena es la paz, cambiando un poco la frase de Juárez.
Dejame platicarte algo que me acba de suceder, por eso hablo de esas mentes depositarias de verdades y que aún quieren imponerlas:
Una persona en estos lugares fue a la virgen de medigori, perdón si está mal escrito, al decir de ella, tuvo la visión de ver a la virgen, creo en lo que ella me dice que creyó, el que sea o no sea, es de ella.
Después de esta experiencia le entró un fervor desmedido y creo que con razón, de evangelizar, abandonó familia y se vino al occidente de México junto con sacerdotes y religiosas, instalándose en una comunidad indígena, anunciando ese milagro, si a mi me pasara haría lo mismo. Bueno el caso es qué me ofrecí a ir con ellos a esa comunidad y dar algo, el fín de ellos es bueno, pero incompleto. Soy médico y le dije que iría a ver los aspectos terrenales de esa comunidad, que deveras estaba interesado.
La respuesta no se hizo esperar, si vas con nosotros es para enseñar la palabra de Dios, no el aspecto mundano de salud o del hambre, eso no lo manejamos nosotros????????????
Sigue siendo evangelización discriminatoria? crímenes de omisión? lo dejo para su valoración. Cambiaremos algún día?
Saludos y que los Dioses te bendigan. Te anexo un verso que leí por ahí, referente a la conquista y evangelización:

Donde se gestó esta terrible odisea?
Donde madre Tonatzin, donde indio hermano?
En España o en el Vaticano?
O nos viene desde Judea?
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 6:29 am    Asunto: A que religión pertenece Dios?

Hola Sr. Stephanos:
Lo saludo desde el fondo de mi arrepentimiento por mis aseveraciones anteriores, pero bueno, por lo general me gusta externar mis ideas, dentro del marco del respeto y de la convivencia, si a alguien le molesta esto, entonces lo recomendable es usar la razón y la idea para externarlo, como catarsis dá resultado.
La verdad no tengo aún el don de juzgar a priori que algo es absurdo, pudiera ser equivocado, o a lo mejor falso, pero absurdo,l o dudo. Ojalá un día pueda hacerlo yo sin usar la razón, ser mesiánico y determinante. Mientras tanto usaré ese recurso tan vanal y escaso que se llama pensamiento.
Toca usted el tema de Irak, la verdad no se que tiene que ver con el tema que estamos tocando, pero si Usted gusta, abra un dialogo de esto y con mucho gusto acudiré y externaré mis humildes y terrenales opiniones, que salen de las neuronas que Dios me dió.
Le agradezco la información sobre los calvinista y lo que pásó en Estados Unidos, pero yo no hablé de eso, de todas maneras gracias.
Dice usted que gracias a la corona y a la iglesia se salvaron de extinguirse nuestras etnias, bueno, si ellos no hubieran llegado, el proceso evolutivo en el rubro sociocultural hubiera seguido su curso, a lo mejor ya tendriamos pirámides con elevador o hubieramos conquistado Europa, eso no lo sabemos.
Lo que si sabemos, es que ese proceso fué brutalmente detenido y transformado por la "civilización europea", que no hayan matado a todos aquí es como un premio de consolación. "Mira llegué a destruirte, a saquearte y a civilizarte, pero como somos tan buenos y venimos en nombre de Dios, te vamos a dejar vivir como arrimado en tu país, que ahora por disposición divina nos pertenece. Deberán estar eternamente agradecidos por esta buena suerte que les tocó, solo los medio extinguimos".
Cito sus palabras: -AQUÍ LOS MATABAN COMO BESTIAS- para que la cuña apriete tiene que ser del mísmo palo, para matar a unos bestias se necesitaban otros más bestias.
Como le decía, todo es cuestión de evolución, en los tiempos de nuestras bestias, al sacrificar a una persona el dios se posesionaba de ese cuerpo y se comían pedacitos de dios, ¿Le suena a algo parecido? Esto por supuesto se iba a acabar y en eso, que bueno que llegaron para ya no comerse al dios en vivo o en muerto, sino ya con un sucedáneo.
La humanidad Sr. Stephanos, evoluciona exactamente igual en todas partes, con diferentes tiempos y momentos pero evoluciona,l o triste es aprovechar esos tiempos diferentes de evolución para someter a otros pueblos.
Leyéndolo a usted entiendo que esté terriblemente enojado con Juárez, ni una frase modificada pudo soportar, esto bastó para que aflorara su subconciente conservador y católico, perdón por el pleonasmo, para lanzar su diatriba en contra de él. La verdad a mi no me molesta, pero si gusta puede inagurar un tema sobre Juárez y con mucho gusto participaré.
De la mucha gente que usted dice murió con Juárez, pudiera suponer que lo que le molesta es el episodio de la aventura de Maximiliano y sus compinches conservadores, que quisieron reinstalar un trono europeo en estas latitudes y quitar al indio liberal mexicano, que se había atrevido a levantar su mano en contra de los bienes económicos del clero. No se si usted sepa que Juárez era de misa y rosario diarios, pero tuvo la inteligencia de separar a la religiónón del gobierno. Quien tuvo realmente la culpa de la actitud que tanto les molesta de Juárez, que de todas maneras se iba a dar, fué la misma iglesia, que le cerró las puertas de Sto. Domingo en Oaxaca, por pertenecer al partido liberal, masón, alejado de Dios y lo peor antieuropeo, que hasta la fecha ustedes no han podido perdonar el habernos perdido de una nueva monarquia, controlada por Napoleón y el vaticano.
La intolerancia Sr. Estephanos es uno de los últimos recursos de la inteligencia.
Que los Dioses lo acompañen
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 10:34 am    Asunto:

Stephanos escribió:

Pero ellos mas bien usaron una excusa de ganar territorios no para Dios, sino para la Corona Española (ahì su error), y llevar la fe a los gentiles, cuando en realidad ellos los masacraban como bestias. Lo cierto es que si la Iglesia y la corona no hubieran intervenido, los nativos se hubieran extinto como sucediò practicamente en las colonias inglesas y francesas.

...

Cita:
Creo que el descubrimiento de América fue una muestra de abusos y genocidio de Norte a Sur. Cuando visité USA me sorprendió no ver indígenas por ninguna parte, tal fue el genocidio perpetrado a los indios de Norteamérica.

Nada mas que ese genocidio fue realizado por ingleses, holandeses, y los angloamericanos, asì que no quiera cargar la culpa de los protestantes a los catòlicos. Ok

Efectivamente hermano, efectivamente. Los españoles cometieron abusos y crímenes abominables, pero en efecto, no llegaron a los extremos de genocidio indiscriminado que perpetraron los anglosajones en Norteamérica.
Siempre se habla de la "Leyenda Negra" española, cierta y justificada. Pero por algún motivo que no alcanzo a comprender no existe leyenda negra anglosajona, nadie habla del genocidio, de la extinción casi total de los indios de norteamérica.

Mientras haya personas dolidas, con el alma en duelo por lo que ocurrió entonces, creo que debemos hablar de ello y dejar salir el dolor que cada persona tiene en su corazón para comprendernos todos, para sanar.
Lo terrible de la violencia cometida en el pasado, es que el dolor producido se transmite de generación en generación durante muchos siglos. Muchas personas sufren aunque haya pasado mucho tiempo.
Una atrocidad se comete en poco tiempo. El dolor que arrastran los seres humanos de las generaciones venideras puede durar milenios. Por eso, antes de agredir, antes de ofender incluso con la palabra, creo que deberíamos sentarnos y dialogar el tiempo que fuese necesario.

Si un dirigente no es capaz de resolver un problema por la vía pacífica, debería ser destituído de inmediato por incompetente Laughing Laughing Laughing
Es mi opinión.
Ya que se ha mencionado el tema de Irak, siempre deberíamos recordar que se nos mintió. En España el entonces presidente Aznar mintió a la opinión pública española diciendo que Bush le había dado pruebas indiscutibles de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Después, Bush ha reconocido públicamente que esas armas de destrucción masiva nunca existieron. Aznar nunca pudo tener esas pruebas.

Los poderosos siempre pueden dar una excusa, real o inventada para llevar un pais a la guerra.
Somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos el derecho de no respaldar la guerra, y de hacer objeción de conciencia si lo consideramos oportuno.
Nadie puede obligarme a agredir o matar a otro ser humano

5º mandamiento cristiano: "No matarás"

Acción Correcta, Noble Óctuple Sendero Budista: "Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y aprender formas de proteger la vida de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Estoy decidido a no matar, a no permitir que los demás maten y a no tolerar ningún acto de muerte en el mundo, en mis pensamientos y en mi forma de vivir. "

Que todos aprendamos a vivir en Paz Very Happy Very Happy Very Happy
Un abrazo hermanos Wink
Agustino 3L
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 4:38 pm    Asunto:

Usuario0 escribió:
Bonitas palabras las de San Pablo q pena q la realidad como siempre sea diferente, me recuerda a los discursos de Bush q dice q lucha por el bien del mundo y luego su ejercito no para de hacer el mal en el mundo, supongo q Bush dice q no hay q matar niños ni asesinar inocentes y no hay q torturar pero la verdad es diferente al igual q la otra verdad.

¿Comparas los discursos de Bush con los de San Pablo?

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:17 pm    Asunto:

Los creyentes nunca se preguntan cuál es la religión verdadera. Esa es una pregunta que se hacen únicamente los no creyentes. Por tanto no pueden contestar a esa pregunta más que diciendo que todas son verdaderas, si son politeístas, o que sólo la suya es la verdadera, si son monoteístas. Si se les preguntara a los no creyentes, seguro que responderían que todas son falsas. ¿Parece normal, no?

Saludos Eudesc...

La Religión es algo mucho más elaborado de lo que planteas en tu aporte.

En el caso del Catolicismo, existen los llamados Ejercicios Espirituales ( Por ejemplo), dentro de los cuales, existen varias prácticas reflexivas al respecto.

Una de ellas, es cuestionarse directamente si existe Dios o no, si la religión tiene sentido o no, si la Iglesia tiene algúna función o no, etc....

Es parte de la formación digamos normal de cualquier laico con cierta educación en la Fé.

Hace tiempo que no hago esas prácticas, pero hace años, recuerdo una donde salíamos casi al borde de la desolación, pues nos cuestionábamos TODO... Fé, Dios, Iglesia, nosotros mismos...

Obvio que el proceso no se detiene ahí...

Hay todo un Camino a recorrer... REflexión, meditación, oración... Y ahí vas encontrando las pistas para quedarte con lo sano y desechar los restos de ego...

Por eso, el Cristianismo es una Religión que usa mucho el concepto de Camino ( Jesús: "Yo soy el Camino" ).

Y el concepto de Encuentro.

Para un Católico, pues, es totalmente necesario y normal, llegar a cuestionar a Dios mismo, a través de la oración y la meditación.

Por eso, también se le da importancia a la Comunidad.

Aquí, vale decir una verdad:

Cierto que la Evangelización en muchos países se hizo en forma masiva, por lo tanto, no fué un crecimiento maduro, con comunidades preparadas y en evolución constante.

Motivos políticos, culturales e incluso económicos, han impedido una Evangelización madura, homogenea.

Pero ya es otro tema.

Lo que quise destacar es eso: Los Creyentes SI SE CUESTIONAN SU PROPIA FE...

Sigamos con la charla.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 12:06 am    Asunto:

Favor de continuar con el tema, y dejar a un lado las diferencias personales.

Dios les bendiga

RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 12:41 am    Asunto: Re: A que religión pertenece Dios?

QUETZALCOATL escribió:
Creo que esta es una pregunta crucial para el concepto de dios.
Si dios creó todas las religiones,entonces todas son totalmente válidas y ciertas,entonces para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Si dios solo hizo válida una religión,entonces es un dios erroneo,discriminatorio,que acepta unos cuantos y todos los demás somos errores de la creación.
Si dios no instituyó las religiones,entonces lo erroneo son las religiones.
La siguiente pregunta se deriva de lo anterior,si hay varios dioses,cual seria el verdadero?
Saludos y gracias.

¿y si no hay dios ni dioses? ¿y si todo ello no es más que producto precisamente de la ventaja evolutiva que nos diferencia de los demás animales?

Respondiendo a tu pregunta... lo más probable es que Dios sea ateo! Laughing

Saludos Smile
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 3:04 am    Asunto: Que religión tiene Dios?

Hola Eudesc:
Rcibe un saludo y gacias por tus aportaciones, todas las aportciones, del color que sean, de la idea que sean, dentro del respeto son alimento preciado de la mente. La verdad no sabes cuanto he aprendido leyéndolos a todos ustedes, podremos estar en desacuerdo, tener ideologia o ropas diferentes, pero la única verdad absoluta es que no hay una verdad absoluta en estos temas.
Me preguntas que cual es mi posición, si soy creyente o no:
Creo en un principio creador, que la verdad no sé como es, o cómo son, qué hace o qué hacen, dónde están y si realmente el o los dioses tienen acción directa en la vida o solo fueron espacios de creación.
Al no saber nada de esto, mientras más pienso menos sé y más dudo, la duda en el ser humano es básica para su supervivencia, el que no duda nunca tendrá el horizonte abierto para saber un poco más.
Al no saber nada, cualquier idea o posición respecto a Dios, para mi es válida y respetable.
El día que me quiera convertir en poseedor de la verdad y administrador de las obras de esa creación (que es lo que todas las religiones hacen) en el apartado de dueños de Dios y de la vida. La verdad no quiero serlo, con mi escaso conocimiénto acerca de los dioses tengo para pensar un buen rato.
Toda manifestación humana encaminada a encontrar la verdad verdadera, es totalmente válida y respetable, lo ruín empieza cuando nos creemos poseedores de la verdad y queremos imponerla todos, por los medios que sea y como sea. Esto es lo que hacen todas las religiones sin excepción.
Por eso a lo largo de la historia de la humanidad, les hemos puesto nombres, atributos, personalidaes, etc. a nuestros dioses.
La mejor manera de enseñar nuestras carencias en materia de Dios,es "yo tengo la verdad y tú no".
Es tanto como decir, yo soy un humano mejor que tú.
Si mi verdad es lo que creo lo más verdadero, que bueno, la
tengo para mí, pero si trato de arrasar con las demás verdades ahí empieza el problema y ha sido el mísmo problema a lo largo del camino de la humanidad.
La fórmula para mi sería: respeto tu verdad y las incongruencias de tu verdad, así como quiero que respetes mis verdades y mis inconguencias.
El día que el ser humano se despoje de las religiones, de todas y se unan en busca de su origen y en la búsqueda de ese principio creador, ahí empezará a caminar la humanidad.
Mientras tanto el respeto a la verdad ajena es la paz.
Saludos, seguiremos en comunicación.
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 4:28 am    Asunto: Re: A que religión pertenece Dios?

RodrigoG83 escribió:
QUETZALCOATL escribió:
Creo que esta es una pregunta crucial para el concepto de dios.
Si dios creó todas las religiones,entonces todas son totalmente válidas y ciertas,entonces para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Si dios solo hizo válida una religión,entonces es un dios erroneo,discriminatorio,que acepta unos cuantos y todos los demás somos errores de la creación.
Si dios no instituyó las religiones,entonces lo erroneo son las religiones.
Saludos y gracias.

¿y si no hay dios ni dioses? ¿y si todo ello no es más que producto precisamente de la ventaja evolutiva que nos diferencia de los demás animales?

Respondiendo a tu pregunta... lo más probable es que Dios sea ateo! Laughing

Saludos Smile

Hola Rodrigo,saludos.
Tu planteamiento es excelente,por supuesto que si Dios o los Dioses existen,tendrian que ser ateos,sinó no serian dioses.
Las religiones quieren hacer creyentes alos dioses,que abandonen su ateismo,para que crean más en las formas(religión)que en el contenido(el Dios mísmo), están empeñadas en someter a Dios a sus formas,y desateizarlo,convirtiendose ellas en Dios.
saludos
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 2:09 pm    Asunto:

QUETZALCOATL dice:
Cita:
Creo en un principio creador, que la verdad no sé como es, o cómo son, qué hace o qué hacen, dónde están y si realmente el o los dioses tienen acción directa en la vida o solo fueron espacios de creación.
Al no saber nada de esto, mientras más pienso menos sé y más dudo, la duda en el ser humano es básica para su supervivencia, el que no duda nunca tendrá el horizonte abierto para saber un poco más.
Al no saber nada, cualquier idea o posición respecto a Dios, para mi es válida y respetable.

Hermano, a mi modo de ver tienes todas las papeletas para despertar, para comprender verdaderamente Very Happy Very Happy Very Happy
Ello (llamémosle así para no confundirlo con la imagen de Dios que tiene cada cual), no puede contenerse en nuestra mente limitada. Ello abarca el Universo entero, es imposible que lo lleguemos a comprender.
Es imposible definirlo con palabras, y continuamente las religiones lo describen, y al describirlo presentan una imagen distorsinada (y por lo tanto, no real), de lo que ES.
Hemos de ir más allá de los conceptos, de las ideas, de las creencias. Hemos de ir a la mente antes de que el pensamiento aparezca, la mente anterior al pensamiento.

La mente que duda, la mente "no-sé" es la que elimina todo pensamiento, la que nos deja una mente vacía.
Esta mente totalmente vacía es igual para todo el mundo. Mi mente totalmente vacía y tu mente totalmente vacía son idénticas, es la mente anterior al pensamiento. La mente anterior al pensamiento de todo el mundo son idénticas. Todos compartimos la mente anterior al pensamiento, el núcleo más profundo de la mente. Y ahí se manifiesta lo que ES Very Happy Very Happy Very Happy ... y no puede ser expresado. No puede ser expresado ni pensado.

La gran duda es la actitud que debemos mantener siempre para llegar a vivenciar... lo que no es posible abarcar con la mente Very Happy Very Happy Very Happy
Suerte hermano. Estás en el camino Laughing Laughing Laughing (aunque tú no lo sepas todavía)
Es una gran verdad esa de: "Quien busca, hallará". No imagines lo que te hayan contado, no recuerdes, no inventes... simplemente duda, deja de pensar y observa. No es necesario nada más.
Un gran abrazo a todos los buscadores Very Happy Very Happy Very Happy
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 10:46 pm    Asunto:

Saludos Eudesc...

El tema es bastante sencillo, pero a la vez complicado Rolling Eyes

Tienes razón al decir que para un creyente, todo le habla de Dios, y para un no-creyente, dios no aparece por ningún lado... ( así entendí tu planteamiento. Es correcto? )

Hablemos primero un poco de la Iglesia. Para ello, me gustaría platicarte desde mi propia experiencia.

Yo mismo estuve estudiando para sacerdote durante varios años. Dejé el Seminario por razones muy sencillas: mi carácter en ese entonces era más ansioso y activista. Dejé el Seminario, pues, porque no me pude adaptar al Sistema Educativo que usaba ( o usa ) el Seminario Diocesano.

Hay otros seminarios con un sistema más comunitario. Conocí por ejemplo, a los Misioneros Oblatos, o a los Combonianos. Pero precisamente en ese tiempo, empecé a dudar de todo.

Entré en la Universidad, donde la Fé era cuestionada abiertamente por maestros y algunos grupos militantes en mi escuela.

Sin embargo, conocí a muchos ateos que dejaron de serlo y se habían hecho cristianos, también por la militancia social y política.

En mi región, la presencia de grupos cristianos de base era y es fuerte. Así que los viejos argumentos de Iglesia ligada al Poder, se veían muy débiles, pues aquí, era al revés: las marchas contra la carestía, la corrupción gubernamental, contra la represión sindical y de campesinos e indígenas se celebraban en salones parroquiales.

Cierto que tampoco es correcto Wink Pero así sucedía porque los partidos políticos de "izquierda" simplemente eran unos elefantes burocráticos que solo visitaban barrios pobres en tiempo electoral.

Las uniones de vecinos, de obreros, de resistencia cultural, tenían líderes forjados en la Renovación Carismática, las Comunidades de Base, hasta la adoración nocturna !...

Aún así, mis dudas existían.

Y te parecerá raro, pero eran sacerdotes, monjas y monjes los que me llevaban de la mano a la puerta Wink

Más que puerta, me ponían al borde del risco y me invitaban a dejarme caer.

"Que papel jugó la Iglesia en la conquista de México? ( Es un ejemplo) fué complice? Fué la defensora sin errores? O fué como ahora, un enorme y diferenciado modo de participar en la vida social y política de entonces?"

Recuerdo esa reflexión.

Y usábamos un método de análisis de la realidad impulsado por los OBispos:

Ver ( Datos, estadísticas, hechos específicos, concretos)

Reflexionar

a) ( a la luz de las ciencias, de la historia, de los estudios y reflexiones de estudiosos del asunto, católicos y no católicos, simplemente que aporten al tema).

b) a la Luz del Evangelio. Qué nos dice Jesús en el Evangelio ante situaciones parecidas? Cuál es el juicio ético? Qué dice la Tradición de la Iglesia al respecto?

c) Orar y Meditar.

Actuar. Como Cristianos: que nos toca hacer frente a ésa realidad? Qué podemos y / o debemos hacer? En lo político? Social ? Cultural?

Dentro de éste actuar, cabían muchas cosas.

Yo opté por la militancia política y cultural. Organización del Movimiento en una línea popular.

Por lo tanto ( y por razones más personales) ya no seguí el sacerdocio, pero sí renové mi fidelidad a la Iglesia.

((( Este método, es el que usan la mayoría de grupos y comunidades que trabajan según el Magisterio de la Iglesia para América Latina. )))

¿ A donde voy ?

La Iglesia tiene una línea de trabajo enfocada en propiciar la participación de la gente. en el aspecto religioso - litúrgico, hizo adecuaciones de los Ritos Sagrados y propició el rescate de antiguas tradiciones espirituales o bien, adaptó y adoptó nuevos métodos de oración y participación.

Aquí es donde cuestiono tu cuestionamiento Wink

Si la Iglesia propicia y promueve la participación de la gente, y no sólo en la Liturgia ( Ritos Sagrados como la Misa)...

Si promueve la formación de Comunidades y además, fortalece la imágen de Iglesia como Pueblo de Dios ( no tiene NADA que ver éste concepto con el concepto cerrado de Grupo privilegiado o de oligarquía... )

Si la Iglesia incentiva el estudio y el análisis de las fuentes doctrinales, si promueve y fortalece la experiencia de la Meditación y la Oración, de la reflexión y el discernimiento...

Como podría "comprar" el argumento de que los sacerdotes son una casta cerrada?

Ahora bien, tienes razón en hablar de Sacerdotes - Burócratas.

Existen desde luego.

He tenido fricciones y hasta conflictos con más de tres.

Hay sacerdotes que la verdad, no tengo idea de porqué decidieron ser tales, pues ni amor le ponen a su trabajo.

Pero no es la línea de acción de la Iglesia en Latinoamérica.

El problema es que algunos de éstos burócratas sí han podido influir en determinadas diócesis y de pronto vemos parroquias enteras donde no hay actividad, donde los curas absorben todo el trabajo. A ésto, le llamamos "clericalismo" o "centralismo".

Se refiere a la falta de participación de los laicos. Pero son problemas internos de la Iglesia, no la línea de trabajo.

Entonces: Sí, existe esa clase de burócratas que usan la sotana. Pero la línea es propiciar la participación crítica, activa.

sigamos la charla....
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 9:11 pm    Asunto: respuesta a stephanos.

Nota de moderación: Eliminada la ofensa, se elimina la réplica.
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 9:28 pm    Asunto:

O la plática que o oí de una religiosa,preparando a los niños para la primera comunión,aconsejandoles que si tenian hemanos recién nacidos y no estaban bautizados,que ni se acercaran por ser templos del demonio.
Risa,coraje,decepción,por eso ahora como lo dije,creo en un principio creador,pero sin vestiduras de ninguna índole.
Si alguien me puede explicarlo siguiente que ví en una ciudad de jalisco"ESCUELA CATOLICA PARA LAICOS"la verdad no le entiendo.
necesitoser católico para ser buen laico,?????.
Por eso mi tema inicial fué,a que religión pertenece Dios.

Saludos Quetzalc...

Creo que entiendo tu postura.

Verás... Es algo que ya he comentado... En muchos colegios religiosos en vez de llevar un proceso de maduración en la Fé, se dejan llevar por las apariencias y por lo mismo, sale peor. En vez de Católicos maduros y conocedores, salen muchos alumnos - no todos- confusos y con resentimientos.

Es algo que deberían estudiar muchos de éstos colegios. aparte de que son carísimos.

Ahora bien, respecto a lo que dices que dijo la religiosa, se me hace demasiado absurdo para que lo haya dicho una
mujer encargada de catequesis... Es más, ni siquiera lo he escuchado de NADIE. Por muy ignorantes que sean.

Sí conozco tradiciones populares que dicen que a los niños hay que bautizarles rápido para evitar que los dañe algun mal espíritu o que se enfermen.

Pero de ahí en más: NUNCA he escuchado a nadie decir eso.

Respecto a Juárez, a mí me pasó alrevés. EN la secundaria, yo no quería cantar el hmno a Juárez porque se me hacía gracioso y lambiscón decir que "Juárez, ejemplo para nosotros, eres inmortal" . El maestro me llamó blasfemo e ignorante y casi me reprueba. Más cuando le dije que yo era Sinarquista ( sí, que allá en los 40s pusieron una cobija en la cabeza de una estatua de Juárez).

El caso es que los extremos existen en todos lados.

Mi maestro masón y la maestra de tu escuela.

Escuela Católica para Laicos.... Mmmm... Mira, el laico es aquel católico que no es Sacerdote o religioso/a o que tenga un Voto de COnsagración permanente.

Ignoro que tipo de escuela sea, pero ten por seguro que se refiere a algún instituto que da cursos de formación para los laicos.

Quizás era el Instituto Bíblico Para Laicos o Seglares o la Esceula de Teología para Laicos... No sé... Hay varias escuelas para Laicos.

El término laico no se refiere a "no - católico".

Espero haber aclarado algunas de tus dudas ( o tal vez no las ves como dudas, pero igual son confusiones).

Pero hombre, pareces ser alguien que le interesa profundizar en los temas... sigue haciéndolo y poco a poco la Verdad irá brillando para tí, igual que para cada uno de nosotros.

Animo pues y sigamos con los temas.

QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 6:09 am    Asunto: a que religión pertenece Dios

Hola,es solo para recordarles que seguimos al aire.Ví un mensaje que ya no se admitian mensajes en este foro.saludos

Nota de moderación:

Este tema sigue abierto, siempre y cuando el mismo se siga llevando en un ambiente cordial, sin atacar o denigrar al Catolicismo y respetando las normas del foro.
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:30 pm    Asunto: a los moderadores----A que religión pertenece.....

Hola,los saludo,les envio mansje por este medio por que no se como hacerlo por otro.
Que bueno que este foro seguirá,siempre se ha manejado con ideas diferentes,pero con respeto y creo que así seguirá.
Mi petición es ,si este foro va a continuar porqué no quitar el mensaje que está al último,que dice."NO EXISTEN MENSAJES PARA ESTE TEMA"cuando queremos ver el último mensaje aparece esta leyenda.
Gracias por su atención.Saludos.
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 7:31 pm    Asunto: Re: a los moderadores----A que religión pertenece.....

QUETZALCOATL escribió:
Hola,los saludo,les envio mansje por este medio por que no se como hacerlo por otro.
Que bueno que este foro seguirá,siempre se ha manejado con ideas diferentes,pero con respeto y creo que así seguirá.
Mi petición es ,si este foro va a continuar porqué no quitar el mensaje que está al último,que dice."NO EXISTEN MENSAJES PARA ESTE TEMA"cuando queremos ver el último mensaje aparece esta leyenda.
Gracias por su atención.Saludos.

Creo que eso es por un error de que cuando hay cierta cantidad de mensajes se crea la siguiente página antes de tiempo y todavía no hay mensajes en ella o algo así...

Que Dios te bendiga, hermano

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Bashtiel
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 2:59 am    Asunto:

A ninguna religion, dios esta en todos , las religiones las forja el hombre como cuando escribe un libro.

Saludos.
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 5:11 pm    Asunto: Qui

Eudesc escribió:
Tenamaxtli

Tu visión de la Iglesia es, desde luego, diferente a la mía. Por situación geográfica e histórica y porque yo me he quedado en la superficie y tu has profundizado.

Pero si mis experiencias personales me dan argumentos para rechazar a título individual la Iglesia, no me dan argumentos suficientes como para hacer una crítica general de ella y no me he documentado excesivamente en ese aspecto, porque no me interesaba. No soy creyente, pero tampoco anticlerical.

Tu hablas de tu Iglesia y yo hablo de religión instituida. No he hablado de castas sacerdotales. Tal cosa pudo exisitir en el judaísmo del Templo y puede existir en el hinduismo, pero no en el cristianismo. Aunque históricamente, en una determinada épcoa, tal vez podríamos asociar la jerarquía eclesiástica a la aristocracia (que sí es una casta, puesto que es un estatus social que se transmite principalmente por sangre), no me parece que sea el caso actual. Hablo de clase sacerdotal. Podremos matizar cosas, pero supongo que no me negarás que existen unos intereses de clase: existe un Vaticano, que es un estado, existen –aún existen- los concordatos, una legislación especial, privilegios (si son privilegios que pesan como obligaciones es otro asunto), etc.

La Iglesia es un organismo social que, como todos, tiende a perpetuarse. Pero no de cualquier manera: tiene una actividad propia. O quizás varias, que, desde diferentes puntos de vista pueden ser calificadas de más prístinas, más legítimas, más propias y otras más oscuras o espúreas. La Iglesia de Roma admite bastantes tendencias en su seno, no siempre fáciles de conciliar. Pero, ¿dónde están presentes y representadas esas tendencias? ¿Qué peso tienen unas y otras? Si estuviéramos hablando de seres humanos eso parecería normal. Pero estamos hablando de la Iglesia del Señor (como la llamaban los primeros cristianos), y no parece haber diferencia.

Dado que no soy católico no estoy legitimado para criticar cuestiones internas, doctrinales o de funcionamiento. Sólo me implico en la repercusión social de la actividad de las religiones. Tú crees en una Iglesia diferente y yo no tengo nada que objetar.
Ahora bien, y por enlazar otra vez con la idea original de este tema: ¿En qué esquina del catolicismo está Dios, en el Vaticano o en Latinoamérica? ¿Con Ratzinger o con Küng –por no mencionaar a Ellacuria?
Dices: “Hay sacerdotes que la verdad, no tengo idea de porqué decidieron ser tales, pues ni amor le ponen a su trabajo”. A mí me pasa lo mismo, pero mi duda se sitúa en el otro extremo. Para mí sacerdocio es burocracia, anquilosamiento, no entiendo qué hacen ahí los que tienen inquietudes espirituales-sociales. ¿Aprovechando lo aprovechable? Bien.

Es interesante leerte.

Salud.

SAludos Eudesc...

Pues, el tema se abre como abanico y podríamos agarrarnos de cualquier frase para hacer un tema nuevo.

Digamos que la Religión siempre tiene un aspecto subjetivo ( la vivencia personal, los simbolos, el carácter...) y un aspecto ...digamos... cultural, colectivo.

En el caso del Cristianismo Católico, hay diferentes formas de entenderlo. Verás: mi experiencia como participante activo de una Iglesia me hace ver sus contradicciones internas, sus méritos, sus alcances, sus tropiezos.. Pero las veré con otros ojos.

A veces, te confieso, me han hecho desesperar y enfadarme y hasta mandar todo a volar y me doy mi "descanso".

En otras ocaciones, al revés, he logrado realizar proyectos que provocan cambios colectivos.

Pasados los años, creo que algo se me ha pegado de la sabiduría y entiendo que la Iglesia a veecs es muy compleja porque los mismos católicos la hacemos ver así.

Ahora bien, en el aspecto subjetivo: no sabría como transmitir mi experiencia de Encuentro con Dios.

Sé que sucedió, sé que fué algo real y tangible. Sé de ese Acompañamiento pero no sé como explicarlo.

Es lo que algunos hermanos muy entusiastas no logran comprender.

No me interesa "convertir" a nadie porque no debe ser mi Ego el que convenza... Solo puedo explicar que tuve un profundo encuentro con Alguien.

Y espero que mi propio forma de vida, mi pensamiento, mi obra, despierte la reflexión y logre hacer que haya Vida Plena. Solo así podría decir cuál "esquina" es la que es Fiel. El Estado o la Comunidad, la Burocracia o la Mística, el Testimonio o la conveniencia....

Sigamos pues con la charla... Espero no haber filosofado demasiado...
QUETZALCOATL
Nuevo

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 8:21 pm    Asunto: a que religión pertenece dios?

hola,como que ya se acabaron aquí las participaciones,será?????????????' aquí seguimos,saludos
hernanches
Nuevo

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:21 am    Asunto:

Cristo no es ninguna religión! Very Happy
No se estudia ni se puede analizar! Laughing
Lo que sí es que se puede disfrutar! Wink

Él quiere relación, no religión! Cool
Bashtiel
Esporádico

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:36 am    Asunto:

excelente respuesta hermano mexicano Cool

Saludos.
Umehara
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 1:15 pm    Asunto:

Cristo no es ninguna religión. El catolicismo sí lo es.
Buda no es ninguna religión. El budismo sí lo es.
Mahoma no es ninguna religión. El islamismo sí lo es.
Etc...

Así sucede, que hay ocasiones en las que el mensaje original se pierde en todo o en parte al institucionalizar una religión en torno a él.

Cristo era Cristo, no era católico.
Buda era Buda, no era budista.
Mahoma era Mahoma, no era islamista.

Por eso, en el zen se dice que llega un punto en nuestra práctica, en el que dejamos de ser budistas, para, simplemente, Ser Very Happy

Abrazos hermanos Wink Very Happy
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:35 pm    Asunto:

Nichiren Daishonin escribió (siglo XIII):

Un sutra dice: "Confíe en la Ley y no en las personas. Confíe en el significado de la enseñanza y no en las palabras. Confíe en la sabiduría y no en el pensamiento discriminativo."

Esto es budista, pero arreglándolo un poco es perfectamente aplicable a la fe de cada uno.

Abrazos

Iniurisa
Esporádico

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:44 pm    Asunto: Re: A que religión pertenece Dios?

Estimado forista:

Yo digo, humildemente, que hay un solo Dios, y no creo ninguna religion, las religiones fueron creadas por el hombre no por Dios. Pero es a travez de las religiones que el hombre se acerca a Dios y conoce de El. y segun de que religion se trate es la manera, la forma o el camino que se sigue para acercarse a El, pero no son malas ni hay una mejor que otra.

Que Dios te bendiga. Smile Smile
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:00 pm    Asunto: Re: A que religión pertenece Dios?

Iniurisa escribió:
Estimado forista:

Yo digo, humildemente, que hay un solo Dios, y no creo ninguna religion, las religiones fueron creadas por el hombre no por Dios. Pero es a travez de las religiones que el hombre se acerca a Dios y conoce de El. y segun de que religion se trate es la manera, la forma o el camino que se sigue para acercarse a El, pero no son malas ni hay una mejor que otra.

Pregunta.... crees que Jesucristo es Dios?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 11:15 pm    Asunto: Re: A que religión pertenece Dios?

Iniurisa escribió:
Estimado forista:

Claro,lo mismo da adorar a inti(el sol) cómo lo incas que a Dios,como los cristianos,no hay ninguna diferencia Rolling Eyes Rolling Eyes
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro