Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
DanielCairol Nuevo
Registrado: 15 Mar 2007 Mensajes: 18 Ubicación: San José, Costa Rica
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 7:00 am Asunto:
Respecto de las estatuas
Tema: Respecto de las estatuas |
|
|
Hola, mi nombre es Daniel Cairol y me interesa mucho conocer las creencias católicas, ya que soy un joven protestante y me gustaría profundizar en las diferencias de nuestros puntos de vista. Hay un punto en el culto católico que me llama la atención, a saber, el culto a las estatuas. Por ejemplo, aquí en Costa Rica se venera la estatua de la Virgen de los Ángeles, popularmente conocida como "La Negrita". Miles de personas peregrinan hacia la Iglesia donde se ubica la estatua. Sin embargo, al leer la Biblia me doy cuenta de un punto que desarrolla el profeta Isaías, a saber en este versículo:
Isaías 44:9-20
La Insensatez de la idolatría
"Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil, y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10. ¿Quién formó un iod,s o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?
12. El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre y le faltan las fuerzas, no bebe agua, y se desmaya
13El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa
14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, q crecen entre los árboles del bosque, planta pino, que se críe con la lluvia
15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse, enciende también el horno y cuece panes, hace además un dios, y lo adora, fabrica un ídolo y se arrodilla delante de él.
Parte del leño quema en el fuego, con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia, después se calienta y dice: Oh! me he calentado, he visto el fuego
17 y del sobrante hace un dios, un ídolo suyo, se postra delante de él, lo adora y le ruega diciendo: Líbrame, porq mi dios eres tú.
18 No saben ni entienden, porq cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego y sobre sus brasas cocí pan, asé carne y la comí. "Haré del resto de él una abominación? Me postraré delante de un tronco de árbol?
Mi duda, es pues, si Dios abomina tanto el culto a las imágenes, estatuas y otros, cómo se puede explicar el culto a tales tallas como la Virgen de Fátima y muchas otras figuras q, como habla este versículo, son madera q ni tiene oídos para oír, ni ojos para ver, ni corazón para entender.
Espero q me saquen de este dilema, muy respetuosamente me despido. _________________ "El corazón del cuerdo encubre su saber, mas el del insensato publica su necedad" |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 3:57 pm Asunto:
|
|
Hola hermano,
Este tema se ha tratado en muchas ocasiones en el foro de Apologética, a donde muevo tu duda. Puedo ver tu clara intención de aprender y aclarar tus dudas, por lo que estoy seguro que los hermanos católicos del foro de apologética responderán a tus dudas gustosos.
Dios te bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
Petros Esporádico
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 6:56 pm Asunto:
|
|
Hola hermano querido.
Bueno, como veo que nadie te ha respondido todavía, empezaré yo.
Antes, me alegra mucho tu tono cordial. Es diferente llegar a un foro católico gritando "¡Abajo los idólatras!" a llegar preguntando como tú lo hiciste. Sí sigues con esa actitud respetuosa cosecharás acá buenos frutos de sabiduría.
Vamos al tema de las estatuas.
Antes, debo decirte también que una cosa son las prácticas de algunas personas que tergiversan el culto a las realidades simbolizadas por las imágenes. por un culto A LA IMÁGEN. Es diferente. Debes entender la doctrina oficial de la Iglesia Católica y no fijarte en las prácticas de muchas personas que todavía necesitan instrucción.
Concretamente:
Hay un primer mandamiento que prohíbe la hechura de imágenes de DIOSES. El primer mandamiento incluye "No tendrás dioses ajenos... no te harás imágen". Eso se refiere a las imágenes de Asera, Baal, Astarté, Moloch o cualquier otro dios pagano, a quien se adoraba en desvío de la fe de Yahvé.
Hay un pasaje de Isaías donde él mismo dice que los idólatras dicen a las imágenes "Ustedes son nuestros DIOSES" (ISaías 42.17).
Ahí debes preguntarte, ¿Alguna vez la ICR ha proclamado otros dioses de los cuales hay que hacerse imágenes? Nunca. Creemos en un solo DIOS, el de Abraham, Isaac y Jacob. No somos idólatras ni politeístas.
Tal vez alguien piense en el pasaje del becerro de oro:"Este es YHWH", etc. Pero igual, tampoco la Iglesia dice de ninguna imágen "ESTE ES EL DIOS TODOPODEROSO QUE CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA".
¿Qué son las imágenes?
A ver, si hubieras estado en Jerusalén el día de la entrada de Jesucristo con su comitiva, y hubieras tenido una cámara fotográfica, ¿no le hubieras sacado una foto? ¿O te habrías dicho: No, eso Dios me lo prohíbe?
Claro que no, pues con la venida de DIOS HECHO HOMBRE, con CUERPO DE HOMBRE, que lo tocaron, palparon con las manos los apóstoles (IJn1:1) la distancia anterior que Dios mandaba guardar mediante la no representación que reforzaba su trascendencia, queda abrogada (al igual que quedó abrogado el Sábado, por el Día de Resurrección, pues la Iglesia tiene potestad sobre la Ley mosaica, debido a que en ella habita un Mejor Mediador).
El Viejo Pacto era trascendencia, separación (en todos los sentidos), exclusividad, castigo. El nuevo pacto es presencia con nosotros, unión (en todos los sentidos), amplitud, bendición. Dios ahora se revela con rostro nuevo. Ya no está LEJOS sino con rostro amigo, cercano, que nos sonríe con labios y dientes, los mismos que el artista puede pintar o tallar sin peligro.
Si incluso en el Viejo Pacto de la separación, la trascendencia absoluta y la separación, Diospermitía las imágenes, imagina ahora. Sí, pues el arca tenía dos querubines tallados, y Dios habitaba en medio de imágenes esculpidas (Números 7:39), así como el propio Santo de los Santos del Templo tenía esculturas y tallas o pinturas de bueyes, querubines, etc.
A veces, las imàgenes incluso curaban al pueblo de enfermedades, como la serpiente de bronce (extrañamente parecida al caduceo griego pagano de Hermes, si bien con un solo animal tallado). Aquella era una imágen de Cristo, casi un crucifijo simbólico.
Recuerda que no se representa nunca al Dios invsible, al Padre, sino solo a Jesús y a los servidores, que son, según dice el ángel del Apocalipsis, "consiervos" de los profetas y santos, o sea, una misma cosa. Se podía representar en el Viejo Pacto a los siervos angélicos, y ahora es igual, a sus consiervos santificados.
¿Por qué antes no se los representaba? Porque solo cuando Cristo ascendió y llevó cautiva la cautividad, se pobló el cielo de santos. En el Apocalipsis los puedes ver retratados con IMÁGENES verbales. pUES TODO EL Apocalipsis es una gran pintura.
¿Qué pasa con la venida de Cristo? ¿Eso se abroga o se reafirma?
La Iglesia primitiva entendió que no se abrogaba sino se reafirmaba, y que si en tiempos de la extrema trascendencia de Dios había imágenes de sus siervos, conmás razón ahora que Dios se había hecho presente.
Por ello desde la primera Iglesia cristiana descubierta en Dura Europos (siglo III) la ves llena de pinturas, así como en la sinagoga de al lado igual, pues aquellas generaciones de mártires y santos que murieron por darnos la fe, tenían imágenes en sus catacumbas. Sí,investiga y verás que los mismos cristianos que morían en el circo, que hicieron el canon de la Biblia y definieron la Trinidad, veneraban imágenes. ¿Eran idólatras y mártires? ¿Abominables e inspirados por el Espíritu? ¿No es eso un contrasentido?
Jesús mismo no tuvo problemas en estar adorando en un templo con tallas y estatuas. No los tengas tú. En las Iglesias protestantes hay almanaques, libros, postales y otras imágenes y estampas que representan a Cristo, la luz divina, etc. Son imágenes. A veces veo Biblias ilustradas, etc. Solo que sean hechas en papel y no talladas, no les quita el carácter de imágen. Los evangélicos deben rennciar completamente entonces a usar todo tipo de almanaque, Biblia ilustrada, etc. Pues es, ¿idolatría?
Incluso tendrías que renunciar a toda revista, toda foto, toda pintura... pues Dios habría prohibido literalmente TODA Imágen, no solo las imagenes de dioses, que hoy serían Buda, Kali, los ídolos aztecas, etc.
Y ni hablar de las películas: Imágenes en movimiento. Queda prohibido para todo evangélico ver ninguna película sobre la vida de Cristo, donde aparezca MAría o los apóstoles, pues eso es tener imágenes... ¿Es correcto?
Todos tenemos imágenes de Cristo. Tanto los católicos como los evangélicos las tenemos. Y si no la tallas la tienes en tu mente al menos. Que es igual, pues hasta la "avaricia", que es mental, es idolatría, Luego imaginarse a Cristo es idolatría.
Piensa bien todo esto, amado hermano.
Ya sé que hay quien "adora" imágenes, pero tú olvida las malas prácticas que veas por ahí. No son católicas. La doctrina católica enseña:"El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3)." según nuestro Catecismo.
Nosotros adoramos al Señor Jesús, quien nos es recordado por una imágen, a manera de exortación. Una parábola hecha en piedra o madera, una exortación hecha en metal, es igual que una imágen hecha con palabras. Todas son medios (lenguaje visual o verbal) que las criaturas imperfectas usamos para admirar el gran misterio que nos absorebe y trasciende por completo. Nadie conoce plenamente a Dios, todos nos lo representamos, querámos o no, por la rudeza denuestros sentidos y pequeñas mentes.
A quien adore imágenes Dios juzgará. No nosotros. También en la Iglesia primitiva había "hermanos" idólatras (!Cor 5:11). Ese pecado lo trae el hombre incrito en la naturaleza pecaminosa, no es culpa de la Iglesia primitiva ni católica.
Los verdaderos católicos no honramos la piedra y el metal, sino que la imágen es como el escalón al que subimos para llegar a la puerta que es el cielo, donde hay un templo celestial con el arca del pacto y las imágenes que esta se sabe posee (Apocalipsis 11:19).
Bendiciones de tu hermano en Cristo Jesús _________________ Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira. |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 7:15 pm Asunto:
|
|
Mas alratito le citaré a DanielCairol lo que en realidad enseña la Iglesia Católica en cuanto a las imágenes. Quizá tambien Malleus me de permiso de citar algo que él escribió respecto a esto y la traducción de la Escritura en su idioma original y el contexto histórico para saber interpretar esos pasajes.
paz y bien _________________
  |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 7:24 pm Asunto:
Re: Respecto de las estatuas
|
|
DanielCairol escribió: | Hola, mi nombre es Daniel Cairol y me interesa mucho conocer las creencias católicas, ya que soy un joven protestante y me gustaría profundizar en las diferencias de nuestros puntos de vista. Hay un punto en el culto católico que me llama la atención, a saber, el culto a las estatuas. Por ejemplo, aquí en Costa Rica se venera la estatua de la Virgen de los Ángeles, popularmente conocida como "La Negrita". Miles de personas peregrinan hacia la Iglesia donde se ubica la estatua. Sin embargo, al leer la Biblia me doy cuenta de un punto que desarrolla el profeta Isaías, a saber en este versículo:
Isaías 44:9-20
La Insensatez de la idolatría
"Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil, y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10. ¿Quién formó un iod,s o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?
12. El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre y le faltan las fuerzas, no bebe agua, y se desmaya
13El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa
14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, q crecen entre los árboles del bosque, planta pino, que se críe con la lluvia
15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse, enciende también el horno y cuece panes, hace además un dios, y lo adora, fabrica un ídolo y se arrodilla delante de él.
Parte del leño quema en el fuego, con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia, después se calienta y dice: Oh! me he calentado, he visto el fuego
17 y del sobrante hace un dios, un ídolo suyo, se postra delante de él, lo adora y le ruega diciendo: Líbrame, porq mi dios eres tú.
18 No saben ni entienden, porq cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego y sobre sus brasas cocí pan, asé carne y la comí. "Haré del resto de él una abominación? Me postraré delante de un tronco de árbol?
Mi duda, es pues, si Dios abomina tanto el culto a las imágenes, estatuas y otros, cómo se puede explicar el culto a tales tallas como la Virgen de Fátima y muchas otras figuras q, como habla este versículo, son madera q ni tiene oídos para oír, ni ojos para ver, ni corazón para entender.
Espero q me saquen de este dilema, muy respetuosamente me despido. |
Estimado hermano, la Biblia no condena las imagenes talladas, sino las imagenes talladas con fines idolátricos. ¿Ves la gran diferencia?
Malleus escribió: | Según las Escrituras, imagen religiosa e ídolo no son lo mismo.
Como de costumbre, algunos ignorarán la evidencia, al menos muchos protestantes y católicos engañados, podrán ver que esa osada declaración es Falsa.
Esto dice el texto, en el hebreo original del Éxodo:
Exo 20,4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃
Para la palabra que la Reina Valera (Biblia versión protestante) usa como "imagen", el hebreo usa la palabra פּסל (pesel)
Pesel se traduce al castellano como ÍDOLO. Es cierto que otra acepción de pesel es la de "imagen tallada", pero una imagen tallada con fines idolátricos. Solo es usada así en las Escrituras
Entonces, es completamente cierto que el decálogo prohíbe ÍDOLOS, no imágenes.
Para la palabra imagen, el hebreo utiliza צלם (tselem), que efectivamente se traduce como una IMAGEN REPRESENTATIVA.
Ahora bien, el Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem).
Otra palabra que se usa en hebreo para significar una imagen decorativa es la palabra פּתּח (pittûach)
Pero cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.
Un dato curioso:
El Salmo 74 habla de que en el templo de Jerusalén hay esculturas talladas, pero no idolátricas, ya que se usa la palabra "pittûach", pero, (cosa curiosa), la Reina Valera (Biblia protestante) no la traduce como "escultura":
Refiriéndose a la desolación del Templo Sagrado de Jerusalén, el salmista, con dolor exclama:
Salmo 74, 6 "Y hasta las esculturas (פּתּח pittûach) a una destruyeron con hachas y martillos".
Así lo pone la Reina Valera:
Salmo 74, 6 "y ahora con hachas y martillos
han quebrado todas sus entalladuras"
En lugar de "escultura", colocaron "entalladura".
En síntesis, podemos afirmar:
1- Dios prohíbe el uso de ídolos (pesel), mas no el uso de imágenes (ni tselem ni pittûach).
2- Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades. Lo que Dios prohíbe son los pesel y darles cultos, nunca ha prohibido ni los tselem ni los pittûach
3- Es completamente falso que ídolo e imagen religiosa sean lo mismo...ya que en las Escrituras se usan vocablos diferentes para ello |
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 15, 2007 10:38 pm Asunto:
|
|
Malleus escribió: | Según las Escrituras, imagen religiosa e ídolo no son lo mismo.
Como de costumbre, algunos ignorarán la evidencia, al menos muchos protestantes y católicos engañados, podrán ver que esa osada declaración es Falsa.
Exo 20,4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃
Para la palabra que la Reina Valera (Biblia versión protestante) usa como "imagen", el hebreo usa la palabra פּסל (pesel)
Pesel se traduce al castellano como ÍDOLO. Es cierto que otra acepción de pesel es la de "imagen tallada", pero una imagen tallada con fines idolátricos. Solo es usada así en las Escrituras
Para la palabra imagen, el hebreo utiliza צלם (tselem), que efectivamente se traduce como una IMAGEN REPRESENTATIVA.
Ahora bien, el Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem).
Otra palabra que se usa en hebreo para significar una imagen decorativa es la palabra פּתּח (pittûach)
Pero cada vez que se refiere a un ídolo, o a una imagen idolátrica, se usa Pesel.
Un dato curioso:
El Salmo 74 habla de que en el templo de Jerusalén hay esculturas talladas, pero no idolátricas, ya que se usa la palabra "pittûach", pero, (cosa curiosa), la Reina Valera (Biblia protestante) no la traduce como "escultura":
Refiriéndose a la desolación del Templo Sagrado de Jerusalén, el salmista, con dolor exclama:
Salmo 74, 6 "Y hasta las esculturas (פּתּח pittûach) a una destruyeron con hachas y martillos".
1- Dios prohíbe el uso de ídolos (pesel), mas no el uso de imágenes (ni tselem ni pittûach).
2- Imagen e ídolo en las Escrituras son dos cosas diferentes, ya que existen tres vocablos para designar esas realidades. Lo que Dios prohíbe son los pesel y darles cultos, nunca ha prohibido ni los tselem ni los pittûach
3- Es completamente falso que ídolo e imagen religiosa sean lo mismo...ya que en las Escrituras se usan vocablos diferentes para ello | [/quote]
Creo que no hay más que decir. Intervenir si quizás ni lo leyó completo. _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 1:26 am Asunto:
|
|
En una platica en mi parroquia un hermano pregunto, se acabaria la idolatria si quemaramos, quitaramos, todas las imagenes que tenemos, una pregunta que hize a algunos evangelicos que no me respondieron, Dios les bendiga. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 1:15 pm Asunto:
|
|
octavio perez escribió: | En una platica en mi parroquia un hermano pregunto, se acabaria la idolatria si quemaramos, quitaramos, todas las imagenes que tenemos, una pregunta que hize a algunos evangelicos que no me respondieron, Dios les bendiga. |
Supongamos que que asi fuera si se destruyeran todas las estatuas, pinturas, imagnes, etc.
Pues mientras haya adoracion al dinero, al poder y a las comodidades y mas que nada a la lujuria siempre estará presente la Idolatria.
Todo esto independientemente de las Imagenes o estatuas. Qué hay quien las adore? Si, los taoístas y son millones, los seguidores de Buda otros millones.
Me pregunto dónde estan los cristianos que no van a evangelizar??
Algunos responden: Destruyendo estatuas e imagnes para complacer a sus hermanos que no comprenden que hay mucho que hacer en Viña del Señor y son pocos los segadores...
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Petros Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 5:06 pm Asunto:
|
|
3L escribió: | Malleus escribió: | Según las Escrituras, imagen religiosa e ídolo no son lo mismo.
Un dato curioso:
3- Es completamente falso que ídolo e imagen religiosa sean lo mismo...ya que en las Escrituras se usan vocablos diferentes para ello |
|
Creo que no hay más que decir. Intervenir si quizás ni lo leyó completo.[/quote]
Maravillosa! Esta explicación de malleus está para imprimirla y circularla por todas las Iglesias protestantes.
100 puntos al hermano que la escribió y a la hermana quela citó.
Saludos en Cristo _________________ Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 7:18 pm Asunto:
|
|
Hola, si eso fuera poco demuestro que Dios PIDE IMAGENES EN SU TEMPLO:
EXODO 26:
1 »Harás el Tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; lo harás con querubines de obra primorosa.
Por que Dios pide QUERUBINES EN SU TEMPLO????? y cierro mi tema con esto:
HISTORIA....JESUS adoro a su padre en el templo judio...UN TEMPLO CON IMAGENES....Acaso Jesus era idolatra?????
ahi la diferencia entre tener imagenes y adorar imagenes. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 16, 2007 8:28 pm Asunto:
|
|
Saludos.
No solo Dios manda a hacer imágenes, también grandes hombre de Dios, hicieron sin que Yahveh lo reprendiera, porque el uso de las imágenes en las Casas de Dios, ya era una práctica muy antigua:
"...Este le hizo una imagen que quedó en casa de Miqueas. Este hombre, Miká, tenía una Casa de Dios; hizo un efod y unos terafim e invistió a uno de sus hijos que vino a ser su sacerdote." (Jueces 17,4-5)
También el sabio rey Salomón hizo imágenes en el templo:
"Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura." (1Re 6,23)
Cada uno de ellos hicieron las imágenes por voluntad propia, sin que Dios lo regañe, igual los protesantes aceptan que en la ciudad se construyan estatuas en honor a grandes proceres de la independencia, porque no podremos tener imagenes de los que vivieron ejemplarmente fieles a nuestro Salvador?
Pax in Cristi _________________
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 12:14 am Asunto:
|
|
Supongamos que que asi fuera si se destruyeran todas las estatuas, pinturas, imagnes, etc.
Pues mientras haya adoracion al dinero, al poder y a las comodidades y mas que nada a la lujuria siempre estará presente la Idolatria.
Exacto Esther mas claro no se puede, algunos hermanos piensan erroneamente que la idolatria son solo imagenes, estatuas y todo es, y donde queda los idolos del dinero, poder, odios, y todo eso que suceptiblemente lo hacemos, podemos ser idolatras sin estatuas, simplemente que le demos una falsa seguridad al dinero, el hermano que les dije decia que a veces estamos muy preocupados por el dinero tanto que ni nos acordamos de Dios, esos idolos son peores, por que simplemente no se ven, son algo mas interno, gracias por tu aportacion Esther, Dios te bendiga. |
|
|
 |
DanielCairol Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 5:26 am Asunto:
|
|
Les agradezco a las personas q se tomaron su tiempo para aclarar mi duda. La raíz etimológica de ídolo en hebreo ha sido un artículo muy interesante. Sin embargo, quiero aclarar q yo en ningún momento me declaré contra el hecho de solo tener las imágenes. No; yo me manifesté contra la adoración de ellas. Así q la pregunta de " quememos todas las imágenes y fotos,etc.." no creo q aplique en mi caso, ¿acaso dije q tener imágenes era malo? Adorarlas sí. Bueno, en fin, ha sido de bendición esta discusión, y pronto seguiré preguntando sobre otros temas. Q Dios los bendiga _________________ "El corazón del cuerdo encubre su saber, mas el del insensato publica su necedad" |
|
|
 |
DanielCairol Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 5:38 am Asunto:
|
|
Claro q sí me ha alimentado mucho. La idea q tenía antes de las imágenes ya está más clara. Pero un argumento como este:
"En una platica en mi parroquia un hermano pregunto, se acabaria la idolatria si quemaramos, quitaramos, todas las imagenes que tenemos, una pregunta que hize a algunos evangelicos que no me respondieron, Dios les bendiga.",
que aparece arriba, lastimosamente no trataba el punto al q me estaba refiriendo, q era, repito, el culto a las imágenes, y no el hecho de tenerlas. Dios los bendiga.  _________________ "El corazón del cuerdo encubre su saber, mas el del insensato publica su necedad" |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 6:26 am Asunto:
|
|
Para Daniel
Hermano, la Iglesia Católica, no manda a adorar imágenes, ni a rendirles culto
Sobre el culto a las imágenes y a los santos, ¿qué dice la Iglesia sobre la afirmación "al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto"?
Catecismo de la Iglesia Católica:
La idolatría
2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4-5.8; cf. Is 44,9-20; Jr 10,1-16; Dn 14,1-30; Ba 6; Sb 13,1-15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).
2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).
El culto consiste en un conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cariño y respeto hacia una persona o cosa.
El culto hacia Dios, se llama culto de adoración; si se da a seres creados se llama culto de veneración.
No olvidemos que Dios manda a hacer una imagen
"También harás una tapa de oro puro, de ciento veinticinco centímetros de largo por setenta y cinco de ancho, y en sus dos extremos forjarás a martillo dos querubines de oro macizo. El primer querubín estará en un extremo y el segundo en el otro, y los harás de tal manera que formen una sola pieza con la tapa. Ellos tendrán las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con ellas la tapa; y estarán uno frente a otro, con sus rostros vueltos hacia ella. Después colocarás la tapa sobre la parte superior del arca, y en ella pondrás las tablas del Testimonio que yo te daré. Allí me encontraré contigo, y desde allí, desde el espacio que está en medio de los dos querubines, yo te comunicaré mis órdenes para que se las transmitas a los israelitas.” Éxodo 25, 17-22
Muchos protestantes dicen que esta defensa está expirada, y que es la que mas se usa para que los católicos idolatremos a gusto ¿Pero está expirada? Creo que se les olvidan muchos versículos a todos ellos.
No es solo una imagen, sino que Josué se postró ante ella:
"Josué desgarró sus vestiduras y se postró hasta la tarde delante del Arca del Señor, con el rostro en tierra. Los ancianos de Israel hicieron lo mismo, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas" Josué 7, 6.
Daniel ¿Es Josué un idólatra? ¿Es un culto a una imagen? _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Dobar Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 6:47 am Asunto:
|
|
Primero que todo hola a todo el mundo. No suelo ser de los que aportan comentarios en foros de temas que tengan que ver con religion/creencias por experiencias pasadas, pero este tema me parecio interesante. Daniel es mi hermano (de sangre jeje).
octavio perez escribió: |
Exacto Esther mas claro no se puede, algunos hermanos piensan erroneamente que la idolatria son solo imagenes, estatuas y todo es, y donde queda los idolos del dinero, poder, odios, y todo eso que suceptiblemente lo hacemos, podemos ser idolatras sin estatuas, simplemente que le demos una falsa seguridad al dinero (o cualquier cosa agregaría yo), el hermano que les dije decia que a veces estamos muy preocupados por el dinero tanto que ni nos acordamos de Dios, esos idolos son peores, por que simplemente no se ven, son algo mas interno, gracias por tu aportacion Esther, Dios te bendiga. |
Lo de destruir imagenes y todo eso creo que se salio un poco de la idea por donde se empezo este asunto. Estoy seguro que ni Daniel (ni yo) creemos que destruir imagenes sea lo idea, jaja.. seria una perdida de tiempo y de esfuerzos.
Octavio aca arriba señala algo muy interesante, que podemos ser idolatras sin estatuas.. claro, completamente de acuerdo. Uno es idolatra no por la estatua en si, sino por la forma en que ve a esa estatua/imagen/etc.
En mi iglesia talvez no haya Cristos crucificados, y menos una imagen de Maria, pero es probable que haya imagenes tal como lo dicen en Biblias, posters, etc...
Cual es la diferencia? Que muchos cristianos (no todos!), e incluyo catolicos y protestantes, ponen vanamente la esperanza en una imagen, y se olvidan del significado verdarero que está detrás.
Es asi como encontramos en la iglesia de Los Angeles (Cartago, Costa Rica) gente que le lleva prenditas de oro a la virgen por haberlos sanado, por ejemplo. Porqué, primero que todo, no darle gracias a Dios? Y en todo caso, porque se lo dan a la imagen, la prendita de oro entregarsela a ella? No les parece como raro?
A mi este tema me parece muy interesante, y es algo que los protestantes tienden a criticar mucho. Yo, a pesar de ir a una iglesia evangelica desde hace años, he hablado un par de veces con un amigo católico, de mente muy muy abierta (de hecho es ecuménico) y algo he entendido. Pero comentar estas cosas aquí en un foro católico tambien me parece interesante... para ver que piensa cada uno.
Finalmente comento que mi intencion no es convencer a nadie de lo que yo creo, cada quien tiene sus bases. Mi idea es aprender a ver como piensan los demás, precisamente para no juzgar a todos los católicos de idólatras solo porque tienen una estatua de Cristo o de María en el templo; porque hablando con ese amigo que les comento, he aprendido que no todos (los católicos) piensan o creen exactamente lo mismo.
Saludos! |
|
|
 |
Dobar Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 6:54 am Asunto:
|
|
Espero q esta sea la última vez q tenga q explicarme en este tema. Amigos, entiendo completamente su punto de vista, y comprendo su verosimilidad. La polémica surgió cuando Octavio hizo su primer comentario, q no tenía q ver con el punto q yo estaba tratando. No necesito más versículos, yo sé q la Iglesia Católica no manda a adorar imágenes, tengo en cuenta la diferencia entre ídolos e imágenes, etc...Tratemos de leer con más cuidado lo q los demás escriben, para no causar confusiones innecesarias como esta. Bendiciones. |
|
|
 |
DanielCairol Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 6:58 am Asunto:
|
|
El mensaje anterior lo escribí yo (Daniel Cairol, en vez de Dobar) Es q a mi hermano se le olvidó cerrar su cuenta y yo postée con su nombre. Disculpas  _________________ "El corazón del cuerdo encubre su saber, mas el del insensato publica su necedad" |
|
|
 |
Vela1 Constante
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 5:22 pm Asunto:
|
|
Mira mi estimado amigo protestante yo fui 14 años protestante
y conozco como están las cosas por allà.
El problema son los prejuicios
que llevan al protestante al fanatismo ciego.
Porque cuando alguien quiere protestar contra
las emseñanzas de La Iglesia Catolica de Jesucristo
no le importan las aclaraciones ni la justicia.
¿ Sabes cuál es el problema ?
La falta de una verdadera conversión a Cristo
Solo así podrían Uds. perdonar y aclarar sus errores
Pero no es así.
Yo nunca tuve ningún problema con las imágenes
¿ Sabes porqué ?
Porque una cosa es una imagen bìblica
y otra cosa es un dios falso u un ídolo
======================================
Así que vuelvo a lo mismo
Si las imágenes fomentan la idolatría.
Entonces según el protestantismo
DIOS sería el PROMOTOR DE LA IDOLATRIA
porque mandó Dios mandò hacer una IMAGEN
Dios mandò hacer LA SERPIENTE de bronce
Según el protestantismo fanàtico de hoy
Dios es el promotor de la idolatria
porque mandò hacer una IMAGEN
Moisès estaría condenado
por haber enseñado al pueblo
para que se acercara a aquella IMAGEN
Es asì como en su fanatismo ciego
los modernos fariseos acusan a los catolicos de idolatras
porque usan las imàgenes como medio,
como lo hizo Moisès en el desierto
No quieren entender lo que enseña
la Iglesia Catolica de Jesucristo
que a travès de las imagenes bìbicas
muestra las realidades espirituales
que no se pueden alcanzar con los sentidos
===================================
Así que mi estimado hermano
la solución de este conflicto que tienen Uds.
contra las "imágenes" y que está sólo en su mente
por sus prejuicios anti -imágenes
que han sido sembrados por aquellos pastores
fanaticos intransigentes que se aferran
a la letra sin discernir El Espìritu
y que se han eregidos como jueces
de las enseñanzas de La Iglesia Antigua.
Lo que la ideosincracia del protestante
necesita DICERNIR es :
Que no es lo mismo, una IMAGEN Bìblica
que la imagen de un idolo antiguo
como lo eran los idolos de los antiguos pueblos
de los que nos habla La Escritura.
DIOS prohibio acercarse a los ídolos
que representaban a falsos dioses de la antiguedad
Es decir aquellos ídolos que los hombres
creìan que eran los dioses antiguos
y que eran contrarios a la revelacion
del verdadero Dios revelado en La Escritura.
DIOS NO prohibe las imagenes
sino, pues estaríamos locos.
mi estimado.
Ahora bien.
Siguiendo la “mentalidad protestante”
Que excluye toda clase de “imagenes “
y que por ignorancia religiosa
los protestantes los consideran “dioses “
aunque no es asì
pues solo son imàgenes biblicas
Entonces :
Si Dios ordenó hacer la IMAGEN
de una serpiente
y Moisés ordenò al pueblo
que si querían sanar
tenian que acercarse a la IMAGEN
¿ Porqué lo harían ?
Ya te preguntaste porqué mi hermano ?
Porque no hay que estar tan cerrado de la mente
Para excluir las imágenes bìblicas y llamarlas“idolos”
Según lo que La palabra de Dios nos describe
Se nos dice que Dios ordenó hacer UNA IMAGEN
Trata de DISCERNIR ESTO.
Una imagen biblica màs La FÉ
Daba como resultado la sanación
de las mordidas de las serpientes
a aquellos mormuradores
que se rebelaban contra la Autoridad de Moises
asi como ahora en el presente
uds. se rebelan contra la Iglesia instituida por Cristo.
Ahora bien.
¿ Quienes sanaban ?
¿ a través de qué ?
de un “ídolo” según Uds.
o a través de una imagen.
Trata de entender la enseñanza
de La Iglesia Catolica de Jesucristo
acerca de las imágenes biblicas
y sé justo en tus apreciaciones
no cambies la verdad por la injusticia.
Comprende lo que significa una imagen biblica
comprende lo que es un MEDIO
Para llegar a un fin :
Acercar a los creyentes a DIOS.
Piensa en lo que sucedia con la Imagen de Dios.
IMAGEN + FE – Resultado : respuesta de Dios
para todos aquellos que veían la Imagen de la Serpiente.
=====================================
Quizás quieras seguir pensando
que todo es según la doctrina errada del protestantismo
y te quieras cerrar a la evidencia
Asi que seguirás pensando así :
Cualquier Imagen es un IDOLO
Un idolo es una ofensa a Dios
etc etc.
Entonces volverás a circulo vicioso de siempre
para justificar el estar fuera de la Unidad en Cristo Jesus:
"Estoy fuera de La Iglesia Catolica de Jesucristo
porque ahí hay idolos etc. etc.
O quizás al fin te caiga el veinte ...
y algun dia te digamos "Bienvenido seas hermanito " |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 6:27 pm Asunto:
|
|
Daniel un saludo no creo que mi comentario haya causado polemica y vi algo que no comparto contingo: La polémica surgió cuando Octavio hizo su primer comentario, q no tenía q ver con el punto q yo estaba tratando. Por supuesto que tiene que ver con tu punto, por que en lo que yo entendi, manejabas las estatuas con la idolatria y mi punto es que si que acabaran las imagenes se acabaria la idolatria, nada mas espero que me entiendas, simplemente muchos evangelicos (gracias a Dios tu no eres uno de ellos), atacan a los catolicos y nos tildan de idolatras por tener imagenes, ese es mi punto, Dios te bendiga mucho. |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 8:29 pm Asunto:
|
|
Hola, no creo que Daniel sea ciego, y siento que viene buscando realmente el por qué de las imágenes en íconos y talladas que existen en la Iglesia.
Ahora, debemos admitir que hay católicos y "católicos", y estos "católicos" entrecomillados, muchas veces si caen en prácticas idólatras, aún así, no somos nadie para juzgar su fe, pues finalmente esta está en Cristo.
Recordemos a la mujer que se curó de su sangrado con solo tocar el manto del Señor, tan no fue superchería, que fue curada y le dijo el Señor "Tu fe te ha curado" _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
A. Ma. Betania Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 8:55 pm Asunto:
|
|
Sólo no hay que confundir el error humano con la verdadera doctrina.
Paz y bien _________________
  |
|
|
 |
DanielCairol Nuevo
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 9:24 pm Asunto:
|
|
Claro, por eso mismo no debemos generalizar cuando hablamos de otras denominaciones. _________________ "El corazón del cuerdo encubre su saber, mas el del insensato publica su necedad" |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 17, 2007 9:32 pm Asunto:
|
|
DanielCairol escribió: | Claro, por eso mismo no debemos generalizar cuando hablamos de otras denominaciones. |
Pero en este tema, todas las sectas o denominaciones se parecen. _________________
|
|
 |
Vela1 Constante
|
Publicado:
Dom Mar 18, 2007 4:55 am Asunto:
|
|
UNA EXPLICACION SOBRE LAS IMAGENES
PARA LOS SENCILLOS DE CORAZÒN
============================
CARTA A AMADEO SOBRE LAS IMAGENES
A amadeo.
Es muy estéril la discusión con los hermanos separados
sobre el tema de las imágenes,
todo se reduce a un “ en la Biblia dice”
y un “en la Biblia no dice”
Pero Amadeo mi caro alumno,
¿que son para nosotros las imágenes,
porquè ese empeño en mantenerlas en los altares?
¿Porquè los teólogos y los pensadores profundos de nuestra Iglesia
las aceptan, las autorizan, las recomiendan
y hasta las consideran necesarias?.
Es un tema extenso y larguísimo, profundo y delicado.
Intentemos tu y yo sacar nuestras conclusiones.
Que es la imagen de un Jesús crucificado?, .......
imagen de Dios invisible Col 1 15,
¿ que nos dice que nos recuerda, a què nos motiva?
Para mi el mas fuerte mensaje es;
Dios se encarnó así
y además una larga serie de sugerencias;
Así me amó, así lo pusieron mis pecados.
A donde volteamos encontramos su imagen,
en nuestro comedor en nuestra recamara
en el rosario que cuelga en la cabecera,
en el templo y con ello el recuerdo de su existencia...
de su amor y sacrificio y la plegaria nace en nuestro corazón, ........
¿ que hay de malo en ello?
Por el contrario eso es santo
La santa encarnación de Dios
ha inaugurado la era de las imágenes,
no discutas,
sino te lo creen allá ellos
Los honores otorgados a las imágenes
van dirigidos a las personas que representan,
pero son honores, no son adoraciones,
Si ni siquiera adoramos a la Santìsima Virgen en el cielo
¿ como hemos de adorar la imagen de yeso o de papel ?
Una imagen de la Virgen dolorosa
representada de manera genial por algún artista
con su mandíbula colgando en el máximo gesto de dolor
es un aguijón que se nos clava en el corazón
y nos mueve a ternura y devoción....
dime, : ¿ en donde esta lo malo?
¿ En donde está la idolatría?
Nuestros Obispos supervisan que las imágenes en templos,
las que tenemos en casa, las que llevamos colgadas al cuello
sean dignas, que no sugieran banalidades,
que cumplan su cometido de inspirarnos la piedad.
Imagina a un pueblo creativo e imaginativo como el mexicano
que no conozca una imagen de un ángel....
risa me da el imaginar las millones de representaciones,
entonces si caeríamos en idolatría,
pues unos tendríamos Ángeles con la cara de Huitzilopoztli
otros con la de Nezahualcoyotl
y porque no hasta con la calva de Carlos Salinas.
Y dile a los protestantes que no se hagan,
no dicen que quieren las imágenes
pero bien documentaditos que están viendo las imagnes nuestras.
Por èso sÈ que se dan una idea como fue Pedro o Pablo,
como es un arcángel o un querubín
y hasta he visto en algunas de sus iglesias
representaciones del Espíritu Santo,
si una palomita bonita como la pinto en su trinidad
el gran pintor religioso El Greco.
El culto a las imágenes esta apoyado
en una clara concepción teológica
para no dar lugar a desviaciones
y si alguna muchacha casadera pone a San Antonio de cabeza
para conseguir novio o alguien va a danzar a la Virgen de Zapopan
con una penca de nopal a sus espaldas,
son manifestaciones personales
de un pueblo que con esto no se aparta
de la adoración al único Dios verdadero.
TU “MAISTRO” GILTORQUE |
|
|
 |
Javier Valdiviezo Olivas Asiduo
|
Publicado:
Lun Mar 19, 2007 8:11 am Asunto:
|
|
SALUDOS A TODOS.
Tengo poco tiempo de haberme registrado pero he hecho algunos aportes sobre algunos temas y quiero hacer una pequeña aportacion sobre el teme de las imagenes .
Resulta revelador que los enemigos de la Iglesia y no me estoy refiriendo a ti Hno Daniel Cairol , se desgañiten diciendo que la Iglesia es idolatra porque tiene imagenes en sus templos , IDOLATRIA GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS pero cuando se trata de imagenes que degradan y ofenden la dignidad del ser humano no muestran el mismo celo sea pornografia o imagenes de violencia.
Las imagenes religiosas nos llevan a acercarnos a nuestro Dios y a tener pensamientos de bondad y beatitud pero tal parece que a estos hermanos no se les ocurre esto.
No sera que el enemigo quiere dejarnos indefensos ante esa avalancha terrible de imagenes mundanas, cuando no abiertamente diabolicas y que de una manera o de otra las santas imagenes contrarrestan?
Porque no hay que olvidar que muchos hermanos nuestros el unico contacto que tienen con la fe es a travez de las imagenes de Cristo ,Maria y los Santos
DIOS LOS BENDIGA
A JESUS POR MARIA |
|
|
 |
Petros Esporádico
|
Publicado:
Mar Mar 20, 2007 4:12 pm Asunto:
|
|
Eso último que dijiste, hermano, de que hay gentes para quienes "el único contacto con la fe es a través de una imágen" es PRECISAMENTE el problema real que yo veo en todo esto.
Voy a hacer una reflexión triste, difícil, pero que responde a una realidad peligrosa y preocupante para el catolicismo como fe cristiana.
Miren, no es cosa de conformarse con solo decir "las sectas desvían la enseñanza católica sobre las imágenes" y "no son ídolos" pues eso todo católico instruído lo conoce a la perfección. vale explicárselo a personas como Daniel, quien se ha acercado a este foro con respeto y humildad, (por lo cual, vale recordarlo, es justo que se le de siempre el mismo tratamiento como por suerte la mayoría hace).
El problema no está en que el católico verdadero no adora a las imágenes, sino en esto:
¿QUÉ HACEMOS LOS CATÓLICOS DE VERITAS VERITATIS CON ESAS PERSONAS QUE "SOLO SE ACERCAN A DIOS MEDIANTE UNA IMÁGEN"?
Eso es peligroso. Se sustituye el mensaje divino, que es una Gran Palabra Inspirada global dirigida al Espíritu y el corazón tanto como al cuerpo (Iglesia - Sacramentos - Tradición - Doctrina - Mística - Biblia - Concilios, etc., etc.) por una relación personal exclusiva con un elemento más dentro del ajuar litúrgico de la Iglesia sobre exagerado y elevado a la categoría del TOTUS. Eso es otro Evangelio y bien falso, pero se permite con una inaudita complacencia que yo lo he visto. Y pongo el ejemplo cercano.
En mi Ciudad (Habana) hay un santuario de San Lázaro el de las muletas, que cada 17 de Diciembre es IDOLATRADO por miles y miles de gentes que le hacen votos a la IMAGEN. Van de rodillas desde otra provincia, se arrastran de nalgas durante miles de kilómetros hasta sangrar, cargan pesos que afectan sus columnas, etc. Todo el mundo sabe que eso es pura idolatría y... ¿Qué se hace para evitarlo? Nada. El santuario idolátrico sigue funcionando con la complacencia de los responsables, que se sonríen y dicen "Esas son prácticas ingenuas de la piedad popular", mas que a fin de cuenta son idolatría y la idolatría es un pecado mortal, y no es bueno consentirlo. Pero se consiente.
Si hablas con uno de ellos (lo he hecho) te dicen: "Jesucristo será muy bueno, pero está muy lejano y no se mete en las cosas de la Tierra. San Lázaro es el que resuelve de verdad. Así que yo sirvo al Viejo Lázaro, pues ese sí es el Santísimo, etc." Si le preguntas "De qué religión eres?" Te dice "CATÓLICO APOSTÓLICO ROMANO" Y no trates de sacarlo del error. Para Él Jesucristo NO es su verdadero Señor. Es la imágen de Lázaro (Babalú Ayé si es un creyente "católico" afrocubano).
A mi me preocupa mucho ver que no se hace lo que debería hacerse para extirpar del cuerpo de la Iglesia el cáncer de la mala evangelización del laicado. Les garantizo que de 1000 creyentes que van a ese lugar 995 ni han leído nunca la Biblia ni han entregado el corazón al Señor, ni saben nada de doctrina. ¿Y qué hace la Iglesia con ellos? Pues lo deja todo así.
¿Es mucho trabajo enseñarle a esa masa el significado de la dosctrina católica sobre las imágenes? ¿Cuesta mucho mostrarle lo CRISTOCÉNTRICA que es la misa católica, que lo es 100%? No, mejor dejarlo todo así, por razones que no soy nadie para juzgar, aparte que no las conozco.
¿El resultado?
1. Idolatría real en millones de seudocatólicos que son más bien paganos. (Sí, de esos 995 que mencioné, les aseguro que unos 570 son practicantes de magia africana).
2. Los hermanos separados ven eso y condenan (con RAZÓN) la idolatría aunque atribuyen SIN RAZÓN la idolatría a la doctrina católica, que no la permite AUNQUE los CATÓLICOS tenemos la culpa de no hacer nada frente a esto. E incluyo no solo a laicos, sino a pastores.
No estamos libres de culpa hermanos. No lo estamos. Fácil es defenderse del error ajeno. Duro reconocer el error propio. Yo espero que la Iglesia del futuro se reforme también en eso, como mismo ha hecho con tantos errores de malas prácticas ya superadas.
La situación es muy mala y da que pensar, hermanos. No basta con un simple "Qué equivocados están esos protestantes locos!" sino con un trabajo misionero que se debe dedicar precisamente a los miles de seudocatólicos que están en un estado más paganizado que los bantúes, aunque a la vez se crean parte del Cuerpo de Cristo.
Mis respetos y mi exhortación a meditar el asunto con mente fría y corazón ardiente.
GLORIA A DIOS _________________ Hermanos, busquemos la Unidad por medio del Amor y no por medio de la ira. |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 20, 2007 10:51 pm Asunto:
|
|
Estas dudas estan ya respondidas a la luz de la HISTORIA DE LA UNICA Y VERDADERA IGLESIA:
Si alguien nos pregunta que ¡cómo sobrepasamos el orden del segundo mandamiento del Antiguo Testamento que prohíbe el presentar imágenes de Dios!, contestémosle con las palabras de San Juan Damasceno:
“esta prohibición no pertenece a la Iglesia del Nuevo Testamento, ya que Dios ha aceptado naturaleza humana y vivido en la tierra como hombre... Ya que el Invisible se hizo visible por su encarnación, pueden pintar a quien se ha visto: pueden pintar a mi Salvador, su nacimiento, pasión, crucifixión, resurrección... expresen todo esto con colores como lo han expresado con palabras, no tengan miedo, yo sé la diferencia entre los ídolos y los iconos.”
Así pues, al oponerse a presentar al Señor en iconos, se rechaza la realidad de su encarnación. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
Javier Valdiviezo Olivas Asiduo
|
Publicado:
Dom Mar 25, 2007 1:45 am Asunto:
|
|
: Petros escribió: | Eso último que dijiste, hermano, de que hay gentes para quienes "el único contacto con la fe es a través de una imágen" es PRECISAMENTE el problema real que yo veo en todo esto.
Voy a hacer una reflexión triste, difícil, pero que responde a una realidad peligrosa y preocupante para el catolicismo como fe cristiana.
Miren, no es cosa de conformarse con solo decir "las sectas desvían la enseñanza católica sobre las imágenes" y "no son ídolos" pues eso todo católico instruído lo conoce a la perfección. vale explicárselo a personas como Daniel, quien se ha acercado a este foro con respeto y humildad, (por lo cual, vale recordarlo, es justo que se le de siempre el mismo tratamiento como por suerte la mayoría hace).
El problema no está en que el católico verdadero no adora a las imágenes, sino en esto:
¿QUÉ HACEMOS LOS CATÓLICOS DE VERITAS VERITATIS CON ESAS PERSONAS QUE "SOLO SE ACERCAN A DIOS MEDIANTE UNA IMÁGEN"?
Eso es peligroso. Se sustituye el mensaje divino, que es una Gran Palabra Inspirada global dirigida al Espíritu y el corazón tanto como al cuerpo (Iglesia - Sacramentos - Tradición - Doctrina - Mística - Biblia - Concilios, etc., etc.) por una relación personal exclusiva con un elemento más dentro del ajuar litúrgico de la Iglesia sobre exagerado y elevado a la categoría del TOTUS. Eso es otro Evangelio y bien falso, pero se permite con una inaudita complacencia que yo lo he visto. Y pongo el ejemplo cercano.
En mi Ciudad (Habana) hay un santuario de San Lázaro el de las muletas, que cada 17 de Diciembre es IDOLATRADO por miles y miles de gentes que le hacen votos a la IMAGEN. Van de rodillas desde otra provincia, se arrastran de nalgas durante miles de kilómetros hasta sangrar, cargan pesos que afectan sus columnas, etc. Todo el mundo sabe que eso es pura idolatría y... ¿Qué se hace para evitarlo? Nada. El santuario idolátrico sigue funcionando con la complacencia de los responsables, que se sonríen y dicen "Esas son prácticas ingenuas de la piedad popular", mas que a fin de cuenta son idolatría y la idolatría es un pecado mortal, y no es bueno consentirlo. Pero se consiente.
Si hablas con uno de ellos (lo he hecho) te dicen: "Jesucristo será muy bueno, pero está muy lejano y no se mete en las cosas de la Tierra. San Lázaro es el que resuelve de verdad. Así que yo sirvo al Viejo Lázaro, pues ese sí es el Santísimo, etc." Si le preguntas "De qué religión eres?" Te dice "CATÓLICO APOSTÓLICO ROMANO" Y no trates de sacarlo del error. Para Él Jesucristo NO es su verdadero Señor. Es la imágen de Lázaro (Babalú Ayé si es un creyente "católico" afrocubano).
A mi me preocupa mucho ver que no se hace lo que debería hacerse para extirpar del cuerpo de la Iglesia el cáncer de la mala evangelización del laicado. Les garantizo que de 1000 creyentes que van a ese lugar 995 ni han leído nunca la Biblia ni han entregado el corazón al Señor, ni saben nada de doctrina. ¿Y qué hace la Iglesia con ellos? Pues lo deja todo así.
¿Es mucho trabajo enseñarle a esa masa el significado de la dosctrina católica sobre las imágenes? ¿Cuesta mucho mostrarle lo CRISTOCÉNTRICA que es la misa católica, que lo es 100%? No, mejor dejarlo todo así, por razones que no soy nadie para juzgar, aparte que no las conozco.
¿El resultado?
1. Idolatría real en millones de seudocatólicos que son más bien paganos. (Sí, de esos 995 que mencioné, les aseguro que unos 570 son practicantes de magia africana).
2. Los hermanos separados ven eso y condenan (con RAZÓN) la idolatría aunque atribuyen SIN RAZÓN la idolatría a la doctrina católica, que no la permite AUNQUE los CATÓLICOS tenemos la culpa de no hacer nada frente a esto. E incluyo no solo a laicos, sino a pastores.
No estamos libres de culpa hermanos. No lo estamos. Fácil es defenderse del error ajeno. Duro reconocer el error propio. Yo espero que la Iglesia del futuro se reforme también en eso, como mismo ha hecho con tantos errores de malas prácticas ya superadas.
La situación es muy mala y da que pensar, hermanos. No basta con un simple "Qué equivocados están esos protestantes locos!" sino con un trabajo misionero que se debe dedicar precisamente a los miles de seudocatólicos que están en un estado más paganizado que los bantúes, aunque a la vez se crean parte del Cuerpo de Cristo.
Mis respetos y mi exhortación a meditar el asunto con mente fría y corazón ardiente.
GLORIA A DIOS |
Tienes razon hermano, pero a eso yo yo agregaria:
Que hago yo para instruir a los hermanos cCatolicos para que conozcan la verdadera doctrina de la Iglesia , porque es muy facil generalizar , a lo largo de la historia de la salvacion el pueblo judio se aparto en repetidas ocasionesde la ensñanza de Moises y sin embargo Dios siguio fiel a sus promesasy aun hoy una de las señales de la segunda venida es que el pueblo de Israel aceptara a Cristo con lo cual queda de manifiesto la fidelidad de nuestro Padre a sus promesas , por lo tanto lo que nos queda a los Catolicos es instruir a los Catolicos alejados y nadie ha dicho que sea una tarea facil , pero en lugar de criticar a estos hnos y darle la razon a los que atacan a la Iglesia tendremos que poner nuestro granito de arena para que sea conocida a plenitud su enseñanza , mientras tanto que haremos ? quitarles hasta esa fe rudimentaria que tienen y darles un mundo de confusion que los esclavice a favor de algun iluminado fantasioso o abusivo? Porque te voy a confiar una cosa , a mi me paso exactamente eso , me quitaron mi fe rudimentaria y en lugar de eso me dieron un monton de argumentos para atacar a la Iglesia y solamente por la Gracia de Dios puge volver a casa, Porque la finalidad de estos grupos no es sacar del error a los demas sino destruir a la Iglesia Catolica . No se salva el rebaño matando las ovejas ni criticando a los demas pastores porque no hacen las cosas sino poniendose a cuidarlo.
Finalmente mi hermano es nuestros paises latinoamericanos la Iglesia a sido atacada con ferocidad , se le han puesto toda clase de obstaculos para cumplir su mision de evangelizar , aqui en Mexico tanto como en Cuba el gobierno ha hecho lo imposible por destruir la fe , orohibicion de enseñar en las escuelas campañas de desprestigio feroces , castigos para funcionarios que hicieran profesion de su fe y tantas otras cosas entre ellas aooyo a las sectas , de modo que tu decides .Por otro lado siempre habra gente que decida poner su fe en cosas secundarias pero no nomas en las imagenes sino en verdaderos idolos como el poder , el dinero , el placer y otros que no son tan facilmentr detectables como el del orgullo que nos lleva a criticar suoerficial mente a los que no hacen las cosas como nosotros creemos que deben hacerse . Recuerda que el vivir en Cristo es un caminoy los que vienen comenzando a caminar tambien son nuestros compañeros de viaje y no los tontos que no saben nada , muchas veces esos hermanos nos dan muestra de CARIDAD, BONDAD, HUMILDAD Y ESPERANZA .
DIOS TE BENDIGA
A JESUS POR MARIA |
|
|
 |
Eddy Villalobos Asiduo
Registrado: 14 Sep 2006 Mensajes: 151 Ubicación: San José, Costa Rica.
|
Publicado:
Lun Mar 26, 2007 6:12 pm Asunto:
HOla
|
|
Hola Daniel, Dios te bendiga.
Tengo una invitación para ti y para tu hermano y espero que no me la rechaces.
Yo al igual que tu, estuve en contra de las practicas Católicas y me manifestaba abiertamente sin ofenderlos, puesto que pertenecí a un grupo Protestante "Ecuménico" al cual doy gracias por haberme mostrado a Cristo y a quienes amo en el señor con todo mi corazón, pero cuando yo miraba las imágenes en las Iglesias me daba asco, y perdónenme mis hermanos del foro por la expresión, pero era verdad.
Pero Dios es maravillo y tiene caminos muy distintos a los nuestros, porque el día que mas blasfemé contra la MADRE DE DIOS y mas critique sus imágenes y apariciones, fue el mismo día que Dios por amor a este hijo, cerro mi boca de una vez y para siempre, me demostró como fui siempre un gran ignorante de su palabra y encontré todas las profecías de su santa Hija, desde Génesis hasta Apocalipsis.
Daniel Cairol escribió:
Cita: | Hay un punto en el culto católico que me llama la atención, a saber, el culto a las estatuas. Por ejemplo, aquí en Costa Rica se venera la estatua de la Virgen de los Ángeles, popularmente conocida como "La Negrita". Miles de personas peregrinan hacia la Iglesia donde se ubica la estatua. Sin embargo, al leer la Biblia me doy cuenta de un punto que desarrolla el profeta Isaías, a saber en este versículo: |
Yo me jacte cualquier cantidad de veces, de que jamás haría a la caminata
de la Negrita y la ultima vez que lo hice, fue el día que Dios me enseño su verdad, adivina !quien se pego la famosa caminadota?, tragándose sus palabras y arrepentido de tanta blasfemia. Sí, tuve que llegar y pedir disculpas, si me hacia llamar hijo de Dios.
Y si mi hermano Daniel, al igual que tú soy de Costa Rica.
Por eso te dije que te tengo una invitación.
Se que tienes muchas dudas y que a veces es difícil preguntar todo en el foro, por eso te invito a que nos sentemos a compartir la palabra como Dios manda, como hermanos, respetuosamente y con caridad.
Yo me comprometo a hacer lo que dice 1Pe 3:15 Dar respuesta a todo aquel que pida cuenta de tu esperanza y espero, que estés en toda la disposición de hacer lo mismo.
Además te invito para que participes tu y tu hermano en los cursos de Apologética que impartimos en San José, en la Escuela de Formación de la Iglesia de la Merced, todos los Jueves a las 7:00 de la Noche en el Salón Pentecostés. No te preocupes por dinero que es totalmente gratuito, tenemos un hermano Teólogo bautistas que se convertido al Catolicismo y una hermana pentecostal que esta asistiendo para aprender de la Doctrina Católica sin ser todavía conversa, además tenemos mucho material que podemos compartir contigo y tu hermano.
Nuestra intención nunca a sido hacer proselitismo, solo damos las respuestas a quienes quieren oír de nuestra fe católica y esto a ocasionado conversiones como la mía. Tampoco somos un grupo con fines de Lucro, todo cuanto podemos aportar gratuitamente así lo hacemos, estamos gravando todas las clases y vendiendo los discos en 400 colones, solo imagínate, ni lo que vale el disco, y así con toda la documentación.
La invitación esta en pie, espero en Cristo Jesús que la respuesta sea afirmativa. Cuando quieras te doy mi dirección y teléfono.
Dios te bendiga. _________________ 1 Juan 2:18-21 Ya han venido varios anticristos.
Esa gente salio de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. |
|
|
 |
|