Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - suicidio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

suicidio

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo123
Esporádico

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 4:50 pm    Asunto: suicidio
Tema: suicidio

estoy interesado en saber cual es la postura del suicidio para la Iglesia Catolica, yo soy Catolico pero me he senti muy decepcionado por Dios por muchos años, y pues quiero saber cuales son las consecuencias de este acto... de antemano gracias, y traten de vivir felices Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 6:54 pm    Asunto:

El suicidio

2280 Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

2281 El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

2282 Si se comete con intención de servir de ejemplo, especialmente a los jóvenes, el suicidio adquiere además la gravedad del escándalo. La cooperación voluntaria al suicidio es contraria a la ley moral.

Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

2283 No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:
TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO

SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

CAPÍTULO SEGUNDO
«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»

ARTÍCULO 5
EL QUINTO MANDAMIENTO

No matarás (Ex 20, 13).

Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22).
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 7:27 pm    Asunto:

No te podría decir que dice el suicidio de la iglesia, según lo preguntas pero te diré, lo que la iglesia dice del suicidio.
Ya te han puesto referencias suficientes, pero tratare de ser simple.
La vida la da Dios; y solo El la quita, SI.
Desde esa premisa, cualquier suicida va contra la voluntad de Dios y por lo tanto se condena al fuego eterno, del que no se puede regresar jamás, eso es lo que afirman las Sagradas Escrituras.
Según la psicología el suicida es la mayor expresión de la cobardía, se niega la posibilidad de luchar por una salida a sus problemas y como no se conforma con su fracaso, en su intención suicida lo que pretende es castigar a los demás.

A aquellos seres que sufrirán con su suicido, como un castigo irremediable y una condena de por vida. Su cobardía es tal que se degenera en saña, y en maldad.
Es por eso que la iglesia o Dios condenan el suicidio.

Quiero decirte dos palabras con respeto a tu desilusión de Dios. Si vos estas desilusionado de Dios, ¿te imaginas lo que Dios sentirá por vos?
Pero esta equivocado, Dios es amor, infinitamente amoroso, y seguramente sentirá lastima de tamaña cobardía. Deberías recordar que EL, DIOS, es el creador, el dueño de tu vida y tu eres la criatura, que le debes todo a Dios, la vida, lo que tienes, lo eres, etc. Y por lo tanto deberías estar al servio de Dios, siempre.
Trata de razonar de esta manera, y has una prueba, ve confiésate y comulga, pero una confesión como te enseñaron en la catequesis, a conciencia, con dolor y arrepentimiento, con el propósito de no volver a pecar, después que estés listo y perdonado habiendo recibido a Cristo, si ese, el que murió en la Cruz por salvarte. Ponte de rodillas delante del Sagrario, ahí esta el esperándote y dile; Señor aquí estoy para hacer tu voluntad, quédate en silencio y escucharas que el te necesita y también quiere tu amor, tu valor, tu conocimiento. El tiene todo un proyecto para vos, si quieres puedes ayudarlo a que lo realice.
Que Dios que es amor y misericordia te perdone y te bendiga.
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 7:32 pm    Asunto: Re: suicidio

pablo123 escribió:
estoy interesado en saber cual es la postura del suicidio para la Iglesia Catolica, yo soy Catolico pero me he senti muy decepcionado por Dios por muchos años, y pues quiero saber cuales son las consecuencias de este acto... de antemano gracias, y traten de vivir felices Smile

Es imposible que Dios decepcione, porque Dios es omnipotente y perfecto. Algo no está bien en tu análisis. Debes resolver esto primero y sólo después ponte a pensar en cosas como el suicidio.

Si fuera cierto que Dios decepciona, yo creo que toda la especie humana debe suicidarse cuanto antes.

Y si tú crees que Dios decepciona, pues es un milagro que todavía estés vivo. No es trivial lo que dices: esto es lo que tienes que resolver primero, creo yo.
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 7:38 pm    Asunto:

¡Hola Pablo! Very Happy

En primer lugar debo decirte que me resultas familiar, creo que sé quién eres, si eres esa persona quien creo te digo que he estado rezando por ti, y hoy rezaré por ti de nuevo, querido hermano. Wink

Oh, no, el Buen Dios no decepciona a nadie, ¡sólo nos decepcionamos cuando pedimos a Dios lo que no nos sirve para nada o lo que no nos conviene!

Yo no sé acerca de tus sufrimientos, pero sí sé que a quien Dios más ama más lo poda para que produzca más frutos, sí sé que a quien Dios más ama, lo prueba en el fuego como al oro. ¡Porque de esto saldrá un gran santo!

Quizás tu pides a Dios que te quite un sufrimiento, ¡pero Dios que te quiere hacer muy santo te deja el sufrimiento para que lo ofrezcas para tu santificación! Wink Por eso te digo, querido hermano, Dios no decepciona, es que nosotros pedimos mal, pedimos lo que no nos conviene. ¡Porque pensamos en el bienestar de esta vida pasajera en vez de pensar en la vida eterna, en los méritos que Dios nos concede para ser grandes santos!

¿Cómo va a decepcionarnos Dios si ha manifestado su amor sin reservas por nosotros? Mira esto:

Sí Pablo, ¡ese es Dios que murió por ti! Dios cargó con la pena del pecado por ti, por cada uno de nosotros que merecíamos la condenación eterna, y basta con que lo elijamos y le digamos SÍ, SEÑOR y lo obedezcamos, para que su sacrificio en cruz por nosotros nos sea propiciatorio. Wink

Cuando dejamos de contemplar al Crucificado, hemos perdido el sentido de nuestra religión. Si Dios el Cordero Inocente Inmaculado sufrió sin merecerlo, ¿a qué venimos a quejarnos nosotros que merecemos el infierno eterno?

¿Tienes un crucifijo? Consíguete uno, hazlo bendecir por un sacerdote, llévalo con el mayor afecto y compasión, y cada vez que te sientas sumido en las tinieblas de tus sufrimientos, contempla al Crucificado. Si Él pasó por eso, Él el Inocente, ¿a qué venimos a quejarnos nosotros los culpables?

¡Eso no es todo, Pablo! Mira esto:

Dios ya no sabe cómo demostrarnos que nos ama, llegó hasta el colmo de esconderse en el pan para que lo comamos Shocked y tengamos vida eterna.

¡¿Y TODAVÍA VAMOS A TENER EL DESCARO DE DECIR QUE NOS PUEDE HABER DECEPCIONADO?! Confused

¿Y la Virgen, Pablo? ¿Sabías que es tu mamá? Quizás lo sabías, ¿pero tienes el trato tierno de hijo con Ella? ¿Le dices 'ayúdame, mamá'? ¡Nadie que haya implorado el auxilio de la Virgen puede decir que haya sido abandonado, PERO ES NECESARIO RECURRIR A ELLA! Si te quedas ensimismado en tu tristeza, y en vez de rezarle a la Virgen 'ayúdame mamá' te quedas reconcentrado en tus pensamientos, ¡estarás solo! Debes rezar, rezar mucho, ¡y rezar más y más y hasta que seas una oración andante! Sólo así te salvarás, querido hermano: Pide y se te dará. ¡Pide, o sea que debes rezar constantemente! Busca y hallarás. ¡Busca en la Virgen, no en ti mismo, nosotros no somos nada! Llama y se te abrirá. ¡Llama y toca a la puerta del cielo, que es la Virgen! Como rezamos en las letanías: Puerta del cielo.

Es tu mamá, ¿y sabes cuándo Jesús la constituyó madre tuya? ¡CUANDO ÉL ESTABA PENDIENTE EN LA CRUZ, EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE SU VIDA! Pablo, tú en tu cruz, hijo de Dios, he ahí a tu madre. Smile

Querido hermano, si en vez de arrodillarte e implorar a la Virgen te quedas absorbido en tus pensamientos ensimismado, ¡nada podrás! Así terminó Judas Iscariote. Pero si te arrodillas e imploras constantemente a la Virgen, ¡lo podrás todo, TODO!

Pablo, piensa en el cielo. Si tú quieres ir al cielo, ¿por qué no piensas más en el cielo? ¡El cielo es eterno! ¿Sabes cuánto dura la eternidad? Un día, dos, una semana, un mes, un año, diez años, un siglo, mil siglos, ¡y ni habrá comenzado, porque no terminará nunca! Very Happy ¿Y sabes cómo estará tu corazón glorioso en el cielo eterno? Pleno de felicidad, alegría, gozo y paz, sin sombra de tristeza, ¡por siempre y para siempre! Very Happy Las tristezas que podamos tener en esta vida, en comparación con la vida eterna de felicidad plena, no son nada. ¿Por qué crees que los mártires van jubilosos cantando a su terrible martirio? ¡Porque el martirio temporal es su pasaje directísimo a la felicidad eterna! Very Happy Oh, no es nada el sufrimiento efímero de esta vida comparado con los premios eternos celestiales. ¿Y acaso iremos a cometer una tontería que nos pudiera hacer perder la felicidad eterna? Shocked Sad

Fija tu mirada al cielo, Pablo, y no te perderás. Wink Y ya sabes cuál es la Puerta del cielo, ¡pero debes golpear constantemente a la puerta! ¿Cómo se te irá a abrir la Puerta del cielo, si no llamas insistentemente? ¿Cómo se te irá a abrir la Puerta del cielo si no dices a Quien corresponde día y noche que quieres entrar?

Hoy rezaré el rosario por ti, querido hermano. Wink

Si quieres preguntarme algo, escríbeme un mensaje privado que te responderé pronto con mucha alegría. ¡Saludos en Jesús y María! Very Happy

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2007 8:19 pm    Asunto:

Estimados en Cristo Pablo y Leandro:

Hermano Leandro:

Creo que le has dado al clavo y has hecho un gran bien. Que Dios te bendiga querido hermano.

Hermano Pablo:

Una pequeña reflexión que tal vez te ayude:
¿no podría ser que durante demasiado tiempo has dado por hecho lo que Dios quiere de tí, sin detenerte a rezar y escuchar qué es lo que Dios realmente te está pidiendo aquí y ahora?
De mi experiencia personal te digo que muchas veces me he equivocado y pasado por dificultades al creer que Dios me seguía pidiendo algo que en algún momento me pidió, pero que hace tiempo me había dejado de pedir para sustituirlo por otra cosa mejor y más perfecta para mí.
Yo resistí varias veces a la Voluntad de Dios creyendo que en realidad le estaba sirviendo...y no entendía porqué las cosas no funcionaban hasta que me dí cuenta de que la relación con Dios no es algo abstracto, frío y estático, sino es la relación de Amor entre el Creador y su creatura, en la que el Creador conduce a la creatura como un niño pequeño a través de diferentes pasos y etapas por los que la creatura se va perfeccionando y haciéndose cada vez más semejante a su Creador.
Por eso no es bueno quedarse en lo que Dios nos pidió en alguna ocasión, sino es mejor estar continuamente atentos en la oración a su Voluntad: ¡lo que nos pide aquí y ahora con todo su Amor para nuestro bien!

Que Dios te bendiga.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 12:30 am    Asunto:

Hay que tener en cuenta algo, Dios sabe realmente lo que necesitamos, nosotros creemos saber lo que necesitamos.

Saludos en Cristo,

pablo123
Esporádico

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:53 am    Asunto: consecuencias...

bueno creo que si estas conciente de tus acciones y de las consecuencias que estas implican no creo que el suicidio sea cobardia, al contrario, si sabes que te vas directo al infierno por algo incalculabe que es una eternidad no puedes ser cobarde, solo es cambiar de sufrimiento
pablo123
Esporádico

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:55 am    Asunto:

aa por cierto, gracias por las respuestas, me han ayudado de mucho(siquiera por estos dias) y no creo que me conozcan, yo solo los encontre navegando por internet y pues quise ver si alguien me ayudaba un poco, nadie en la vida real sabe lo que deseo o lo que siento Wink de todos modos gracias Smile
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 5:17 am    Asunto: Re: consecuencias...

pablo123 escribió:
bueno creo que si estas conciente de tus acciones y de las consecuencias que estas implican no creo que el suicidio sea cobardia, al contrario, si sabes que te vas directo al infierno por algo incalculabe que es una eternidad no puedes ser cobarde, solo es cambiar de sufrimiento

Estimado Pablo123,

Este tema del que hablas no es muy agradable. En este foro católico hay muchos hermanos y hermanas que no les agrada tocar este tipo de temas porque valoran la vida como un muy preciado don de Dios. No hay otro bien mayor que la vida, unido a la fe, esperanza y amor de la Salvación que encontramos en el Señor Jesucristo y en Su Iglesia por extensión.

El saber que estamos vivos, y que nuestra vida se magnifica y purifica cuando obramos la Voluntad Santa de Dios, multiplica la alegría, la Salvación a nuestro alrededor, y las virtudes y frutos del espíritu.

Tú dices que nadie conoce exactamente lo que andas pasando, pero te aseguro, que Dios sí lo conoce y con Su Espíritu Santo puede descubrir los secretos del corazón. Tan sólo hace falta creer, tener fe, y obrar acorde a ello, pero primero, ten fe, conoce que Dios existe, que es real, entonces ama con el amor de Salvación de Dios, y encontrarás que la vida que conoces es tan sólo un pequeño haz de luz en la Gran Luminaria que es el Señor Jesús, y que eres parte de Su Creación. Dios quiere que seas Salvo y en conocerle encontrarás vida y verdad y entonces encontrarás el camino de la auténtica libertad.

La Santa Iglesia Católica es la presencia de Dios en el planeta, y ahí puedes encontrar la enseñanza cristiana, tan sólo ten en cuenta que somos hombres, humanos, imperfectos,...que ello no sea causa de tropiezo.

Si eres católico, entonces te animo a que afiances tu fe, tan sólida como la piedra angular que representa el Señor, o tan firme como la roca que representa Pedro, el primer Papa.

Ora, ora eleva una plegaria al Señor por elegir la vida, que Dios bendice y premia con creces la fe en momentos de dificultades. Tan sólo ten fe y ama, hasta el fin. ¡Dios te bendiga!

Javier
pablo123
Esporádico

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 7:27 pm    Asunto:

bueno lamento los descontentos que cause en este foro, gracias por su ayuda, y pues me sirvieron sus aportes, talvez fui al lugar equivocado, me doy cuenta que este foro es para los muy creyentes y no para los que queremos creer, espero me perdonen por los incovenientes cuidense mucho, no los quiero hacer sentir mal Razz solo cancelare la cuenta, que Dios los siga bendiciendo mucho Very Happy
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 7:35 pm    Asunto:

Estimado Hermano Pablo123:

No pienses erroneamente, lo que sucede es que en un foro como este uno se encuentra con personas de distintos paises, culturas, formaciones y caracteres.

Nuestra Iglesia es muy clara en referencia a varios aspectos:

1. Todos somos pecadores.
2. Uno no debe atacar al pecador sino al pecado.
3. El fundamento de nuestra fé es el amor.

Este es un tema muy polemico por su alcance y consecuencias, lo que trajo puntos de vistas similares pero expresados de distintas formas.

No te preocupes, Dios te Ama.

Saludos en Cristo,

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 7:42 pm    Asunto:

Herman@s:

¡Paz y bien!

Luego de consultar con el autor de este epígrafe, y dada su entera satisfacción a las respuestas dadas según él mismo me manifestó, doy por terminado el mismo.

Las preguntas de Luis Carlos creo que son interesantes y las llevaré al foro de preguntas sobre el catolicismo. Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro