Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una noticia feliz y otra preocupante
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Una noticia feliz y otra preocupante
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 5:48 pm    Asunto: Una noticia feliz y otra preocupante
Tema: Una noticia feliz y otra preocupante

Siempre estamos dando malas noticias de lo que esta ocurriendo en España con la religion, por eso me ha alegrado ver hoy en la misa de envio de catequistas, como habia gran cantidad de ellos. Gente mas mayor y gente joven, (habia bastantes jovenes), catequistas de comunion, perseverancia, bautismales, matrimoniales.....todos con gran animo y dispuestos a luchar porque se conozca a Jesus.

Esa es la feliz, la preocupante es lo que expone la siguiente carta de nuestro Obispo, publicada en el boletin Diocesis y que pongo por si a alguien le pueda interesar el tema de esta Ley que se pretende aprobar:

"El proyecto de Ley de Educacion, aprobado como tal en Consejo de Ministros el pasado mes de Julio, constituye un desafio formidable al derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones a la libertad de eleccion de centro y a la posibilidad de impartir la Religion en la escuela.

Está en juego no solo la calidad de la enseñanza, la autoridad de los docentes y la formacion integral de los alumnos, sino la libertad de los padres a elelgir para sus hijos el tipo de educacion que consideren mejor y el derecho de la sociedad a promover propuestas educativas acordes con sus ideas y sus convicciones.

Desde el punto de vista cristiano y religioso en general, esta en peligro la posibilidad del derecho constitucional a recibir en la escuela la enseñanza de la Religion que los padres soliciten libremente para sus hijos.

Si se lleva a la practica este proyecto tal y como está, el Estado quedaria como el unico promotor legitimo de centros de enseñanza y el mentor ideologico exclusivo de lo que los niños deben o no deben conocer.

En semejante estado de cosas, es necesario que las familias tomen cartas en este asunto y exijan sus derechos humanos y constitucionales. Los catolicos deben tener en cuenta como enseña el Vaticano II que el "afan por informar con espiritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive, es hasta tal punto un deber y una obligacion propia de los seglares que nunca podra ser realizada convenientemente por otros" (AA 13) Y tambien que "la tarea de impartir la educacion, que compete en primer lugar a la familia, necesita la ayuda de toda la sociedad" (GE3)

No me gusta ningun tipo de alarma social (continua el Sr. Obispo) pero el Proyecto de Ley de Educacion aprobado por el Consejo de Ministros, la negativa del gobierno a dialogar con los padres catolicos que han recogido y presentado tres millones de firmas y la intransigencia de los gobernantes ante la propuesta de la Conferencia Episcopal Española para resolver estas cuestiones mediante un dialogo en el que participen los diversos grupos politicos y sociales me parecen preocupantes en grado sumo.

Como Obispo, no me corresponde apuntar las iniciativas concretas que se deben intentar en este momento tan delicado, pero tengo el deber moral y el derecho de llamar la atencion de los padres para que participeis, cada uno segun vuestras posibilidades, en el debate y para que emprendais las acciones que considereis necesarias y pertinentes, siempre dentro del respeto a nuestra constitucion.

Todavia teneis alguna posibilidad de actuacion pues falta el tramite parlamentario para que este proyecto se convierta en Ley. Recordad que esta en peligro el derecho a educar a vuestros hijos que os asiste a los padres y la libertad de elegir el tipo de educacion que considereis mas acorde con vuestras convicciones.

El comunicado de la Comision Permanente de la Conferencia Episcopal Española, constitye un buen servicio para estar bien informados"

D.Antonio Dorado Soto. Obispo de Malaga. España

Me gustaria saber como está este tema en vuestros respectivos paises.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 6:05 pm    Asunto:

Actualmente en España, por acuerdos con la Santa Sede, los colegios religiosos estan subvencionados por el Estado, igual que los publicos. Y esto lo quieren quitar, de forma que serian solo los alumnos con dinero los que puedan pagarse los estudios en colegios religiosos, esto implica una falta de libertad a la hora de elegir centro para los padres que no puedan pagarlo.

Ademas, el 80% de los padres eligen al hacer la matriculacion de sus hijos, la asignatura de religion. Este gobierno pretende que esta asignatura no cuente para nada, ni los profesores de religion en empleados de la Iglesia, sin poder participar en los claustros etc..y ha creado una nueva llamada Educacion para la ciudadania, de formacion moral que impartira el Estado (y ya sabemos como se las gasta este Estado en materia de moral)

A ver si os puedo poner los puntos de este proyecto.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 6:41 pm    Asunto:

Perdon por los errores de mi anterior mensaje, debido a las prisas al escribir.

Proyecto de Ley Organica de Educacion del EStado Español.

La Conferencia Episcopal, si se aprueba esta ley, informa que:

1 Constatamos con gran preocupacion que este Proyecto de Ley, no responde a los problemas que tiene la comunidad educativa, en cuanto a la formacion integral de los alumnos. En concreto no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de libertad de enseñanza, de creacion y direccion de centros docentes de iniciativa social, el de establecer y garantizar la continuidad del caracter propio de estos centros, el derecho preferente de los padres a decidir la formacion religiosa y moral que sus hijos han de recibir y por tanto el derecho de libre eleccion de centro educativo.

2. El Proyecto de Ley atribuye a las administraciones publicas tal poder, que apunta a convertir al EStado en el unico educador, olvidando que es a los padres a quienes asiste el derecho primordial, de educar a sus hijos.

3. El nuevo Proyc. de ley (PL) cercena la libertad de enseñanza establecida por la Constitucion Española y por numerosos tratados internacionales ratificados por el Estado Espàñol

4. No se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho a la formacion religiosa de los alumnos. Aproximadamente el 80% de los padres solicita cada año la enseñanza catolica para sus hijos. Es necesario que la enseñanza religiosa, como derecho de los padres, sea una asignatura fundamental, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, de tal manera que el hecho de recibir o no esta enseñanza no suponga discriminacion academica en la actividad escolar.

5. Vemos con preocupacion la creacion de la nueva asignatura llamada Educacion para la ciudadania. "La finalidad de esta materia y su obligatoriedad apuntan hacia una formacion moral que impartira el Estado al margen de la libre eleccion de los padres y que por tanto, vulneraria el derecho que les garantiza a estos la Constitucion.

Es igualmente muy probable que la imposicion por parte del Esttado de una determinada formacion moral a todos los ciudadanos y centros educativos contradiga la libertad ideologica y religiosa que consagra la Constitucion.

6 En cuanto a los profesores de religion, el PL los convierte en empleados de la Iglesia, olvidando que trabajan en colegios de titularidad estatal, que forman parte del claustro a todos los efectos, y que el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que la Administracion es la empleadora de estos profesores.

Esta nueva situacion, creada unilateralmente sin dialogo alguno, como los anteriores aspectos, es inaceptable juridica, social y academicamente.

7. La Conferencia Episcopal se ha ofrecido reiteradamente a dialogar sobre estos temas con la Administracion, sin obtener contestacion alguna.

8. Abogamos por un pacto escolar de Estado para la estabilidad del sistema educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza, en el que entren los partidos politicos y particularmente los padres, cuyas demandas hasta ahora no se han tenido en cuenta.

9. Esperamos que el debate parlamentario permita concluir dicho pacto, y en todo caso, introducir cambios sustanciales en el PL, de modo que se eliminen trabas a la libertad de enseñanza yel desarrollo y ejercicio del derecho de las padres a la formacion religiosa y moral de sus hijos.

Cuando se ponen en cuestion estos derechos fundamentales, es la misma democracia la que se deteriora.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 6:56 pm    Asunto:

Personalmente y como catolica que soy, no me gusta que estos señores de Zp, eduquen a mis hijos y tengo que aguantar que le den clases de sexualidad en el colegio donde fomentan el uso de anticonceptivos en los jovenes, las relaciones prematrimoniales, etc.

Aparte muchos profesores se creen que tienen derecho a criticar a la iglesia en sus clases, como me han contado mis hijas. Sin embargo, con la religion musulmana no se atreven, porque saben lo que les puede pasar con algun fanatico islamico.

Por mi parte, estoy procurando informar a mis hijos de que esa "moral" que les estan impartiendo en el colegio, no es la que deben seguir.
anairam_asilem
Esporádico

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 9:27 pm    Asunto:

Raro es que Maru se equivoque con algo (jeje) y, pues, en este caso también tiene razón...

Ahora... si bien aquí en Argentina sucede como en México y EE.UU que las escualas estatales son laicas 100%, y los colegios religiosos son los pagos, creo que la educacíón escolar es realmente muy importante.

Pues, hay que tener en cuenta que es en la escuela en donde por lo general los chicos hacen sus amigos. Allí es que empiezan a insertarse en el mundo, por lo que es mucho más favorable que ese entorno tienda a fortalecer y complementar la educación que se les da en el hogar, y no ponerlas en dudas o contradecirlas.

Aquí en mi país, la mayoría de las escuelas estatales son un completo desastre... el nivel con que los chicos salen de allí ni se compara con lo de los colegios privados católicos, refiriéndome más al nivel de comportamiento humano, aunque también suelen serlo en cuanto a lo cultural.

Claro que una buena educación en casa puede sobreponerse a cualquier mal ejemplo que los hijos reciban fuera, pero... mejor es que sus amigos y el entorno en que socializa pueda apoyar y acompañar la enseñanza familiar.

Yo fui toda mi vida al Colegio Nuestra Señora del Huerto, y haber sido parte de esa institución fue de importancia crítica para mi. En mi caso, lo que hizo el Colegio fue darme la enseñanza que en mi casa no recibí, lo contrario a lo que hemos estado hablando hasta aquí. Verán... mis padres creen en Dios, pero nunca fueron católicos practicantes, mi madre ni siquiera fue bautizada... ni siquiera están casados!!!!!!. Ahora bien, mis dos hermanos y yo somos personas muy educadas; mis hermanos son mayores: uno es médico (27), y el otro radiólogo (23). Mis padres desde que somos chicos reciben muy buenos cumplidos acerca de nosotros...

Pero en mi casa nunca me enseñaron a rezar, nunca bendijeron una mesa, mi madre nunca quizo acompañarme a una Misa... Todos estamos bautizados, sí, y asistimos a Colegios Privados, y ese fue el contacto más cercano con Dios. Si no fuera por mi Colegio, sería una persona educada, que haría el bien... pero sin tener en cuenta al Señor. Verán entonces que todo lo que sé de Dios lo aprendí en el Colegio... y en mi casa no podía fluir todo eso que sí lo hacía en la escuela.

Supongo que esto es un caso raro... pero pongámoslo al revés: los hijos no pueden dejar fluir lo mismo que en sus casas... porque el entorno se muestra indiferente, porque contradice, porque sensura. ¿Que eso siempre pasa?: seguro, esa debe ser la cruz de todos los cristianos. Pero claro está que lo ideal es que familia y colegio se complementen y tiren ambos para el mismo lugar.

Quien recibe una buena educación en casa, no se desmoronará por los malos ejemplos de una escuela mediocre. Pero... ¿qué hubiese pasado conmigo si no hubiese tenido la posibilidad de ir al Hermosísimo Colegio al que fui?.

Doy gracias a Dios que quiso eso para mí....

----------------------------------------------------
"Siendo niña te recibí en mi Huerto bendito. Creciste sana y fuerte bajo mi manto. Hoy te veo partir, hecha mujer, en busca de nuevos caminos. ¡Quiero estar siempre contigo!."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 9:36 pm    Asunto:

Entonces ¿sera que los colegios catolicos en España ha tenido muchos privilegios?

Cuando yo era pequeña, en las escuelas publicas la religion era obligatoria, se daba como una asignatura mas. Y los colegios religiosos eran de pago. Yo como tenia muy buenas notas, me dieron una beca en un buen colegio religioso y no tenia que pagar.

Mas tarde los colegios religiosos han estado subvencionados por el Estado, de forma que solo se seguia el criterio de cercania, para acceder a ellos. Pero se ha dado un fenomeno con esto: muchos padres que no son creyentes han puesto a sus hijos en colegios religiosos por cercania, por que dan una mejor educacion, etc... y han llenado las plazas de los mismos. De forma que yo que soy creyente no he podido poner a mis hijos en uno de estos colegios porque estan a rebosar.

Lo malo es que estos niños de padres ateos, tienen que tener un buen lio entre lo que le dicen en el colegio y lo que le dicen sus padres.
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 9:56 pm    Asunto:

¿somos conscientes de lo que pedimos?

Resulta que hoy mismo había gente en este foro que se quejaba de que los musulmanes exigían EDUCACION para sus hijos.

La carta del obispo de tu diocesis es bastante clara:

Dicha ley aprobada por el Consejo de Ministros "Constituye un desafio formidable al derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones"

Si exigimos el derecho que los padres tienen a educar a sus hijos según sus convicciones ¿los musulmanes también lo tienen? ¿no?

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 10:17 pm    Asunto:

Si que lo tienen Emepen, lo que pasa es que el 80% de los padres eligen la opcion religion catolica cuando hacen la matricula de sus hijos, es mayoritaria, por eso hablamos de la Iglesia.

De todas formas, creo que la religion islamica tiene preceptos que no caben en nuestra cultura como la poligamina y la negacion de muchos derechos a la mitad de su poblacion: las mujeres.

Si estamos defendiendo la igualdad de la mujer, ¿como se compagina eso con la enseñanza del islam?
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 10:18 pm    Asunto:

perdon, quise decir poligamia
emepen
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 10:30 pm    Asunto:

No discutiré contigo mas sobre el islam; simplemente decir que esa carta del Obispo habla "del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones"

Pues resulta que los musulmanes también tendrán derecho a educarse según sus convicciones ¿No?

¿Tendrán derecho a educarse esos preceptos que según dices no cogen en nuestra cultura?

A eso me refería.

Saludos.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 10:36 pm    Asunto:

Mientras no choquen con la Constitucion si tienen derecho, pero me temo que el islam choca en algunos puntos.

Y mira que los de este gobierno con tal de fastidiar a la Iglesia, son capaces de hacerse musulmanes, jajaja
brianzola
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2005 11:15 pm    Asunto:

Tylly. querida no lo dudaria ni tantito, que este gobierno se Islamisara, esta llegando ha hacer cosas inauditas
brianzola
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2005 11:25 pm    Asunto:

Cuando hablo de que los Musulmanes exijen educacion , no solo me refiero a la educacion en si , ellos exijen , escuelas Islamicas Musulmanas, como las que abrieron en Milano y no estaban dentro de la ley Italiana y por esto fueron clausuradas hace dias, y ellos se pusieron a manifestar en esta forma arbitraria y no de acuerdo a la constitucion Italiana, dando clases a los ninos en la banqueta , declarando que de no abrir de nuevo la escuela islamica ,preferian mandar a sus hijos a Egipto a estudiar que hacerlo en una escuela Italiana, esto se me hace mucha falta de respeto.
Yo no digo que no tienen que existir escuelas musulmanas o Islamicas , pero tienen que estar dentro de la ley de educacion del pais.
brianzola
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2005 11:26 pm    Asunto:

Cuando hablo de que los Musulmanes exijen educacion , no solo me refiero a la educacion en si , ellos exijen , escuelas Islamicas Musulmanas, como las que abrieron en Milano y no estaban dentro de la ley Italiana y por esto fueron clausuradas hace dias, y ellos se pusieron a manifestar en esta forma arbitraria y no de acuerdo a la constitucion Italiana, dando clases a los ninos en la banqueta , declarando que de no abrir de nuevo la escuela islamica ,preferian mandar a sus hijos a Egipto a estudiar que hacerlo en una escuela Italiana, esto se me hace mucha falta de respeto.
Yo no digo que no tienen que existir escuelas musulmanas o Islamicas , pero tienen que estar dentro de la ley de educacion del pais.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 10, 2005 11:28 pm    Asunto:

Si es cierto Brianzola, conozco gente socialista de toda la vida que votaron a Felipe Gonzalez y dicen que a lo que está llegando Zp se sale de lo normal. Entre sus filas tiene muchos descontentos tambien.

Yo como siempre ni de izquierdas ni derechas, solo sigo a Dios.

"Y la Virgen les dijo: haced lo que El os diga....."
joefer
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 1:43 am    Asunto: BIENVENIDA A LA LIBERTAD

Esta mi querida amiga, es la tan cacareada libertad de la revolucion francesa, la libertad de la masoneria, realmente me sorprende que apenas este pasando esto en España, en mi pais, Mexico, el indio Juarez, un mason consumado, decreto la educacion laica en la segunda mitad del siglo XIX.

haora mas que nunca se necesita que el hogar sea el principal centro de catesismo, siento mucho que esto pase en la otra hora, catoliquisima España, de donde tantos hombres santos trajeron la fe a mi pais, bienvenida a la "libertad de las minorias".
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 3:46 am    Asunto:

[quote="anairam_asilem"]Raro es que Maru se equivoque con algo (jeje) y, pues, en este caso también tiene razón...

Ahora... si bien aquí en Argentina sucede como en México y EE.UU que las escualas estatales son laicas 100%, y los colegios religiosos son los pagos, creo que la educacíón escolar es realmente muy importante.

anairam, cabría aclarar que acá en Argentina tenemos los colegios privados (ahí el Estado no pone un peso) y los públicos de gestión privada. Estos últimos son generalmente confesionales (católicos y no católicos) y el Estado aporta para los sueldos. Y ahí hay para todos los bolsillos. Esto es una diferencia notable con lo que ocurre en otros países. Blanca
blanca
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 3:50 am    Asunto: qué lío de edición! va de nuevo

[quote="blanca"][quote="anairam_asilem"]Raro es que Maru se equivoque con algo (jeje) y, pues, en este caso también tiene razón...

Qué lío!! Va todo de nuevo!!! Embarassed
anairam dijo: "Ahora... si bien aquí en Argentina sucede como en México y EE.UU que las escualas estatales son laicas 100%, y los colegios religiosos son los pagos, creo que la educacíón escolar es realmente muy importante."
Yo digo: "anairam, cabría aclarar que acá en Argentina tenemos los colegios privados (ahí el Estado no pone un peso) y los públicos de gestión privada. Estos últimos son generalmente confesionales (católicos y no católicos) y el Estado aporta para los sueldos. Y ahí hay para todos los bolsillos. Esto es una diferencia notable con lo que ocurre en otros países". Y en cuanto a la calidad educativa...pues hay de todo como en botica. Blanca
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 4:48 am    Asunto: Escuelas y Colegios Religiosos.

Saludos Tilly, Saludos a las y los foreros:

Hablar de Colegios y Esceulas "religiosas" abre un amplio abanico de temas que se confunden.

Veamos algunos puntos para tratar de profundizar en el asunto.

1.- Educacion Religiosa. Creo que de los foristas, todos estamos de acuerdo en que la educacion religiosa es parte del proceso mismo de formacion integral. De hecho, Evangelizar es Educar en la Fé.

El punto a discutir no es éste. El debate está en el "Donde" y en el "Cómo".

2.- Escuelas dirigidas por congregaciones u órdenes.

Suelen ser parte de su propia estructura de Evangelización y forman parte también de una estructura mucho más compleja de Grupos, Seminarios, Parroquias, etc...

Cada congregacion u Orden tiene su propio Carisma ( Kerygma) y ajusta su temática de estudios a su propia Mision.

Aquí estoy pensando en Institutos de Teología, CEntros de Estudios Especializados, Diplomados, Facultades, Centros de Pastoral, etc...

Ejemplos: Universidad ITESO ( Jesuita), Universidad Iberoamericana ( Jesuita también) Instituto Bíblico, Escuela Libre de Filosofía ( Creo que es Franciscana o dominica) etc...

3.- Escuelas Particulares ( Privadas) y con "Clases" de Religión. Me refiero a las que no son propiamente parte del proceso de Formación y se manejan más con lineamientos puramente lucrativos.

Aun cuando tengan cierto origen religioso o lleven alguna materia de "Religion".

El problema de éstas instituciones es que son muy elitistas. Fomentan la competencia y el individualismo, suelen ser muy indiferentes a la Iglesia real, la de la calle, la del barrio, de la ranchería, etc..

Para no desviar el tema no daré ejemplos, pero tengo en mente una donde han estudiado los hijos de ex-presidentes famosos como Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, y los sobrinos de Carlos Salinas.

Sé que hacen "Misiones" en Semana Santa y los estudiantes lo "sufren" como parte de los sacrificios para obtener el título o el prestigio social en su élite.

Por razones X, asistí a una de éstas tanto en primaria ( Cursos de Verano) como años más tarde, ya iniciando Filosofía.

Recuerdo con horror el racismo, la discriminacion y la petulancia. Pecado mío era no haber ido a Disneylandia. A diferencia de la mayoría ( hijos de empresarios).

Bonita escuela religiosa que daba 5 lugares "para los pobres", por supuesto, siempre bien señalados.

Un asco.

En filosofía, ya era muy diferente la situacion. Pero solo en la dimension de la brecha socio-político-ideológica.

Hice buenos amigos. Pero muchos, la mayoría, simplemente dejaron a un lado las bonitas clases de ética y valores para dirigir sus empresas o para hacer política en el mismo nivel que sus padres. Es decir, el capitalismo individualista, egoico, perverso, frío y sin compromiso social. El Cristo de ellos, era un cristo light, de cada 8 días, y solo para aparentar.

Muchos políticos priístas estudiaron en éste tipo de escuelas. Y sabemos como se las gastan.

3.- Durante muchos siglos, los Monasterios y las Universidades eran apoyadas por la Iglesia en la parte intelectual y por parte del Estado en cuanto a su sostenimiento funcional.

Sin embargo, el crecimiento demográfico, la aparicion de nuevas filosofías y el progresivo fortalecimiento del Estado hicieron que surgiera la educacion pública, dirigida por el Estado. Poco a poco, nuevas corrientes de ideas asumen una postura no religiosa, sin embargo, llega a ser tremendamente anti-clerical o / y antireligiosa. O atea militante.

Tanto en Europa como en América.

Pero en América, el liberalismo promueve un laicismo muy próximo a un nacionalismo militarista. Los dictadores tanto conservadores como liberales manejaron esquemas donde la religión jugaba un papel oportunista.

Se criticaba al Clero, pero se cuidaban de no "ofender" a la Religión. En el Siglo XIX.

Sin embargo, llegan a ser profundamente anticatolicas, como en el México post-revolucionario (1917 a 1990 aprox.).

En otros países, era manipulada. Los colegios catolicos servían para educar a los miembros de la oligarquía.

Los dictadores solían hacer apariencia de devocion enviando a sus hijos a colegios católicos.

Pero OJO, no dudaban en mandar desaparecer, torturar, asesinar a los maestros o sacerdotes o monjas que tocaran elementos de Doctrina Social de la Iglesia en sus clases.

La Doctrina Social de la Iglesia fué perseguida y cualquier referencia a "pobres", "pobreza" "Concilio Vaticano II" etc... era considerado subversivo.

Cuando los jesuitas y la Iglesia en General quisieron cambiar sus planes de estudio y decidieron sobre todo abrirse a todas las clases sociales, fueron boicoteadas.

Yo mismo ví como un Sacerdote fué amenazado por un hijo de cierto empresario supuestamente muy catolico por que se atrevió a celebrar una Misa "mezclando" a los emppleados y sus famillias con las familias de los alumnos. El escándalo era que los "pobres" tienen sus misas y los ricos las suyas.

Las amenazas no eran solo de palabras.

En ciertas universidades supuestamente católicas, aparecieron grupos de choque que llegaron a golpear, torturar, desaparecer, a sacerdotes, frailes, religiosas, etc...

La historia se repitió en toda América. COn sus obvias diferencias, pero siguiendo tenores muy parecidos.

¿A donde voy con todo ésto?

QUe la Religion puede ser manipulada como un elemento de "prestigio social" pero perdiendo su carga de experiencia de vida.

La Fé puede ser solo un pretexto para disfrazar perversidades y ocultar historiales siniestros.

He estado también en Colegios Catolicos donde he tenido muy buenas experiencias. Recuerdo con profundo aprecio a las Religiosas del Sagrado COrazón de Jesús y de los Pobres.

Pero les quitaron el Colegio "por comunistas".

Uno de los pocos colegios fundado en un un Barrio popular.

Y lo desaparecieron. Lástima.

Eso en nuestro continente. El caso de España es diferente. Pero creo que ha sido más el acostumbrarse a los privilegios que a una perseverante labor de Nueva Evangelización.
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 5:12 am    Asunto: Una Nueva Evangelización en España

Meditando en éste y otros mensajes, medito también en la experiencia eclesial en Nuestra América.

Por acá, se vivieron años de intensa accion militante. A partir del COncilio Vaticano II se vivió una explosión de Fé y Compromiso.

La Fé, antes asunto de "viejos" y muchas veces solo asunto de apariencias, se volvió un testimonio vibrante y apasionado.

En las Calles, los estadios, las plazas, las fábricas, las universidades, etc... se empezó a expresar la Fé como algo vivo, intenso, comunitario.

Ya antes, se habian hecho intentos de Evangelizacion profunda como en las Reuniones de Río de Janeiro en los 50s, las reuniones de teólogos, sociólogos, pedagogos, pastoralistas.

En los 60s, el Concilio permitió un renacer poderoso de la Comunidad Eclesial. Se hablaba y se sentía como un nuevo Pentecostés.

Para aterrizar las conclusiones del Concilio, se hicieron las reuniones de las Conferencias Episcopales.

Medellín ( 1968), Puebla ( 1978),Santo Domingo ( 1992) y más reciente, Ecclesia in América.

Pero éstas eran solo las promovidas a nivel Continente. En diferentes niveles se hacían sínodos, congresos, talleres, cursos, misiones.

Para ésto, no era fácil la cosa.

Terribles dictaduras asolaban nuestros países. Represión, asesinatos, persecucion, censura contra ésta Iglesia que despertaba.

Desde Argentina,Uruguay, Chile, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, México, etc...

La represion sangrienta contra la Iglesia empeñada en ser Comunidad viva y Evangelizadora no detuvo el empuje tremendo de las y los catolicos. Fueran sacerdotes, obispos, cardenales, religiosos/as, frailes, misioneros seglares, lideres etc..

Y Viene el Papa.

Ya en los 90s se empieza a hablar de una Nueva Evangelización. Pero a la vez, hay una crisis fuerte de dispersion, agotamiento, cansancio.

En éstos ultimos años, acudimos al surgimiento de una religiosidad más madura, menos de escándalo, pero muy minoritaria.

Quizás algo de ésto se parezca a lo que sucede en España.

Las masas, son catolicas en lo cultural. Pero se sienten lejanas de la Iglesia. La ven como algo ajena. Incluso desconocen su propia historia.

Mucho mal hicieron ciertos ultra conservadores que por supuesta devocion destrozaron muchos proyectos, acallaron voces, reprimieron y dispersaron comunidades enteras.

Cierto que hubo excesos. Pero no hay ni ún solo teólogo u obispo que haya hecho cisma por ese entusiasmo profundamente social.

Y los ultra-conservadores en cambio, sí.

Ciertos personajes que criticaron a los grupos juveniles de Pastoral Juvenil o a los sindicalistas de Pastiral Obrera, fueron despues arduos predicadores de sectas evangélicas o grupos seudo catolicos "marianos".

Hará falta una Nueva EVangelización en España?

Se habrá dejado mucho el peso de ésta tarea en los acuerdos con el EStado y no en la participacion de los mismos creyentes?

( El respaldo financiero del Estado a la Iglesia, el subsidio a la educacion y/o escuelas religiosas, etc...)

No lo sé.

Lo que sí sé, es que de España vinieron excelentes pastoralistas, buenos misioneros y muy buenas religiosas y hasta un Obispo - poeta.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 3:31 pm    Asunto:

Interesante lo que habeis puesto todos. Yo particularmente tengo que hablar muy bien de mis antiguos colegios de monjas, porque estuve en primaria en uno, con las Adoratrices y en secundaria con la Compañia de Maria. Era becaria como os dije y en ningun momento me senti, con trato diferente. Eran unas monjas muy competentes y lo mismo que ha escrito otra forista, ahi fue donde me enseñaron sobre Dios, porque mis padres no eran catolicos practicantes (solo algo mas mi madre)

Eso que cuentas de esas monjas es espantoso Maru, tambien he oido algunas malas experiencias a algunas amigas, y se dan casos como los que cuenta Tena, que de colegios religiosos de donde han salido y han formado personajes de la elite capitalista, clasista, egoista y racista y todas los "istas". Pero yo tuve suerte con mis monjitas tengo muy buenos recuerdos de ellas. Nunca podré olvidar todo lo bueno que han aportado a mi vida en todos los aspectos.

A mis hijos no los pude poner en colegios catolicos por X razones, como dice Tena, y he visto la diferencia con los colegios de mi infancia.

Como ya os he dicho, en España los colegios catolicos a dia de hoy, todavia estan subvencionados por el Estado, pero ahora Zp parece que quiere quitar eso, si no estoy mal informada. Y lo peor, esta sacando asignaturas nuevas seguramente con la "moral" de estos socialistas radicales que quieren imponernos su laicismo y su valores.
MaruCourtney
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 7:54 pm    Asunto:

tylly escribió:

Como ya os he dicho, en España los colegios catolicos a dia de hoy, todavia estan subvencionados por el Estado, pero ahora Zp parece que quiere quitar eso, si no estoy mal informada. Y lo peor, esta sacando asignaturas nuevas seguramente con la "moral" de estos socialistas radicales que quieren imponernos su laicismo y su valores.

Tylly, se me ocurre ahorita, y si se juntan un grupo de padres Catolicos y forman ustedes su escuela, no se podra? Asi ustedes mismos les dan catesismo a los niños y ya solo seria pedir autorizacion para que sea valida en el estado.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 11:38 pm    Asunto:

No te preocupes Maru, en España seguira habiendo colegios catolicos y estaran a rebosar como hasta ahora, porque la gente sabe que se da una buena enseñanza en ellos.

Yo lo unico que puedo hacer es dar catequesis como hago ahora y rezar.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 3:03 pm    Asunto:

Gracias Maru, espero que la oracion me ayude a emprender este curso con buen pie, como decimos por aqui.
Robert Bentancur
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 4:31 pm    Asunto:

Tenamaxtli: me identifico plenamente con lo que has puesto (y amplía mis conocimientos magros sobre educación religiosa y otras adyacencias).

Sobre el proceso de la educación religiosa en España no puedo opinar pues desconozco mucho. Pero la sensación inicial que tengo, a partir de la experiencia de Uruguay desde principios del siglo XX, es que no tengan miedo a que les saquen los subsidios. Acá hay una larga tradición de enseñanza laica y ha tenido sus luces y sus sombras.

Más allá de quienes tienen autoridad mayor para opinar en el tema, yo creo que está en juego una visión de Iglesia renovada: la Iglesia pobre. Oh casualidad, los pobres de todos lados son los discriminados, los que tienen menos posibilidades de educación, los excluídos de siempre. Y no hay que tener miedo a que se quiten los privilegios por ser "católicos". Creo que es una buena experiencia luchar desde el llano, contra todo tipo de privilegio, junto con quienes menos tienen.

Creo sí que habría que luchar para que la enseñanza pública sea un apoyo a los valores que nosotros como padres tenemos la obligación de transmitir a nuestros hijos. Y, desde la libertad de cultos, poder apuntalar lo que en cada familia se viva como mejores valores culturales y religiosos.

Ciertamente reconzco que el tema es complejo. Yo mismo he recibido los dos tipos de influencias de colegio católico. Buena, como complemento de formación religiosa personal. Mala, como formación para mis hijos que terminaron pidiéndome que los liberara de participar en un colegio "católico" en el cual ellos se sentían como sapo de otro pozo por los contravalores que se vivían en ese ambiente.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro