Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El agua bendita
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El agua bendita

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 9:37 pm    Asunto: El agua bendita
Tema: El agua bendita
Responder citando

¿Qué significa? ¿Cuál es su explicación teológica, por así decirlo?
Lo ignoro por completo...
Confused
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Se bendice el agua porque el agua es símbolo de pureza y de limpieza.

El agua bendita no es un mero símbolo, ha quedado eficazmente la unción del poder sacerdotal en el agua. Los místicos que tienen el don de la hierognosis, saben distinguir el agua bendita del agua sin bendecir, porque del agua bendita ven que emana una luz singular.

Al santiguarse con agua bendita, se producen estos efectos:

- Atrae la gracia

- Purifica el alma

- Espanta al demonio

Es muy importante santiguarse al entrar en el templo, no es un mero simbolismo. Todos los templos deben tener una pila de agua bendita en las entradas. No es lo mismo disponerse a la misa sin haberse santiguado con agua bendita con devoción. Entre otras cosas, nos libraremos de las distracciones del demonio.

También es aconsejabilísimo tener agua bendita en la casa, para santiguarse con agua frecuentemente y a toda la familia, especialmente a los niños.

Y a quienes sufren asaltos del demonio en las noches, pueden asperger agua bendita en la cama, aparte de santiguarse ellos mismos antes de dormir.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

El agua bendita es un Sacramental.

Los sacramentales indica lo que está relacionado con los sacramentos, y así se habla de acciones sacramentales, del organismo sacramental, de pastoral sacramental, etc. Tomado como sustantivo, designa una realidad distinta de los sacramentos, que tiene, sin embargo, una cierta analogía con ellos. Son «cosas o acciones de los que suele servirse la Iglesia, lo mismo, en cierto modo, que de los sacramentos, para conseguir por su impetración efectos principalmente espirituales» (CIC, can. 1.144).

El agua bendita.

El agua es uno de los elementos más usados en la simbología religiosa de todos los pueblos (V. AGUA vi). La S. E., tanto en el A. como en el N. T., pone el agua en relación con los misterios de la historia de la salvación. No es, pues, de extrañar que la Iglesia haya aceptado este elemento para uno de sus principales sacramentales.

En el uso litúrgico, encontramos tres clases principales de agua bendita: la bautismal, bendecida solemnemente con la infusión de los Santos óleos en la Vigilia Pascual; la gregoriana, en cuya composición entra la sal, el vino y la ceniza, usada en la dedicación de la iglesia y consagración del altar; la común, bendecida por una fórmula más sencilla, que es la prescrita para casi todas las bendiciones, consagraciones y exorcismos del Ritual y del Pontifical. Algunos de los usos del agua bendita común recuerdan la eficacia del agua en el sacramento del Bautismo (v.), p. ej., en la aspersión del agua que precede la Misa dominical.

El agua bendita es uno de los sacramentales de la Iglesia, que se emplea en multitud de ocasiones en los actos litúrgicos y extralitúrgicos, sobre todo por su acción purificadora en fuerza de las oraciones de la Iglesia. Los escritores eclesiásticos han puesto de relieve su importancia y han recomendado calurosamente su uso, aun privado, para un mayor aprovechamiento espiritual.
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 1:10 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Muchas gracias por las respuestas, ya lo comprendo un poco mejor. Pero... Vamos a ver, ¿tiene alguna explicación teológica que vaya un poco más allá? Pregunto, ¿cuando se "convierte" el agua en agua bendita, se produce algún tipo de "transustanciación" o algo parecido? ¿Qué es en sí misma el agua bendita? ¿Qué implica que sea bendita?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 1:43 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Luis Manuel escribió:
Pregunto, ¿cuando se "convierte" el agua en agua bendita, se produce algún tipo de "transustanciación" o algo parecido?


Interesante pregunta. No, sigue siendo esencialmente agua, pero con el nuevo accidente de la unción por el poder sacerdotal. Lo mismo cualquier objeto bendecido, con la diferencia de que el agua se usa en sí misma, bendita, para bendecir, y se transforma en este tipo de sacramental por su naturaleza.

Este nuevo accidente del agua ahora bendita, un accidente espiritual, consiste en que atrae la gracia para quien la use.

Luis Manuel escribió:
¿Qué es en sí misma el agua bendita?


Agua que atrae la gracia divina para quien la usa.

Luis Manuel escribió:
¿Qué implica que sea bendita?


Que con su uso, bendice a la persona o el objeto, le atrae la gracia divina.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gladys iliana tovar
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Agua Bendita es la que usan para el bautismo y asi convertirnos en hijos hijos coherederos de Dios
Iliana Tovar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AndreaL
Esporádico


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 12:01 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Hola! Si me permiten añadir una pregunta: ¿cómo se consigue el agua bendita para uso personal? Muchas gracias por la atención.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

AndreaL escribió:
Hola! Si me permiten añadir una pregunta: ¿cómo se consigue el agua bendita para uso personal? Muchas gracias por la atención.

Dios los bendiga.


Te acercas a la parroquia y la pides al párroco.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Luis Manuel escribió:
¿cuando se "convierte" el agua en agua bendita, se produce algún tipo de "transustanciación" o algo parecido?


Hola Luis Manuel:

Estuve investigando, y definitivamente no, el agua no cambia su estructura molecular ni química al ser bendecida. En algún lado había leído que si se producian estos cambios, que si se operaba una cierta transubstanciacion, pero no, permanece inalterable.

El cambio que se produce, no corresponde a las leyes naturales Wink
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 9:06 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Una duda tonta que me ha entrado.

¿se puede beber el agua bendita? me refiero al que está bendecida por un sacerdote, sacramental.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 9:14 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

carpetano escribió:
Una duda tonta que me ha entrado.

¿se puede beber el agua bendita? me refiero al que está bendecida por un sacerdote, sacramental.


Se puede dar de beber en los exorcismos, lo suelen hacer los exorcistas con los posesos para atormentar al demonio.

No veo por qué no podríamos beberla nosotros, mientras estemos seguros de su procedencia.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 9:38 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

KEKA114 escribió:
Bueno..sobre beber agua bendita, me imagino que depende, al menos ese es mi opinion personal. Sinceramente opinio que no se debe de beber, al menos que sea en casos meritorios y validos...

En general he oido muchos sacerdotes que consideran que no se debe de beber agua bendita asi por asi porque el agua bendita es un sacramental y muchos que la quieren beber lo hacen con el fin de que el agua tiene sentido "magico"...tanto asi, que he leido de casos donde un sacerdote tuvo que limitar el agua bendita porque se entero que muchas personas de ese pueblo la usaban para hacer jugos, cocinar, o para lo que fuese. Algunos porque pensaban que era mas o menos un amuleto o que era algo magico, y otros por escasez de agua; ambos casos me parecen extremos de su uso...no entendian el valor del agua bendita en si.

El agua bendita por lo tanto debe de ser usada con motivo religioso....si el beberla no implica ese sentido, a mi no me parece correcto.


Ok. Hombre yo si la bebiera seria simplemente por beber agua que estuviera bendecida por un sacerdote, pero sin más.

Aunque a veces si que cuand voy a beber agua le pido al Señor que lo bendiga, igual que la comida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:03 am    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

El agua bendita se puede tomar, y esto hacerlo, claro, con reverencia, utilizarla para su correcto fin. Sobre todo tengo sabido que lo hacen las personas que sufren de males de la gargante.


Me parecería bien ampliar sobre estos dos temas, en otro post si es posible:

- Diferencia entre bendecir el pan, el alimento, y la bebida, con la bendición realizada por el sacerdote, en el caso del agua bendita; y tratar de paso, la diferencia entre la Eucaristía y simplemente bendecir los alimentos.

- Diferencia entre transustanciación y transaccidentación. Que creo que va a ser útil con eso de los "cambios moleculares", y otros cambios físicos, etc.

Gracias. Very Happy
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 4:55 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

KEKA114 escribió:
carpetano escribió:
KEKA114 escribió:
Bueno..sobre beber agua bendita, me imagino que depende, al menos ese es mi opinion personal. Sinceramente opinio que no se debe de beber, al menos que sea en casos meritorios y validos...

En general he oido muchos sacerdotes que consideran que no se debe de beber agua bendita asi por asi porque el agua bendita es un sacramental y muchos que la quieren beber lo hacen con el fin de que el agua tiene sentido "magico"...tanto asi, que he leido de casos donde un sacerdote tuvo que limitar el agua bendita porque se entero que muchas personas de ese pueblo la usaban para hacer jugos, cocinar, o para lo que fuese. Algunos porque pensaban que era mas o menos un amuleto o que era algo magico, y otros por escasez de agua; ambos casos me parecen extremos de su uso...no entendian el valor del agua bendita en si.

El agua bendita por lo tanto debe de ser usada con motivo religioso....si el beberla no implica ese sentido, a mi no me parece correcto.


Ok. Hombre yo si la bebiera seria simplemente por beber agua que estuviera bendecida por un sacerdote, pero sin más.

Aunque a veces si que cuand voy a beber agua le pido al Señor que lo bendiga, igual que la comida.


Bueno, se puede ver como una forma de bendicion beber agua bendita, incluso muchos de los cristianos ortodoxos lo hacen por este mismo motivo (para bendecirse tomando un poquito de agua). Pero se tiene que tener cuidado con su significado y uso.



A algo así me referia Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 6:51 pm    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Estimadas Hermanas
Estimados Hermanos

Ya que estamos abordando este tema y ante los aportes y reflexiones tan serias e importantes que nos han compartido me ha surgido una duda que les quisiera plantear.....

Cunedo mi parroco me bendice agua, por ejemplo para fin de santiguarme, dada su naturaleza entiendo que he de contenerla en un recipiente limpio y apropiado. Ahoar bien si a este recipiente, antes de que el agua bendita se le acabe, se le agrega más agua que no esta bendita ¿que sucede? queda bendita toda o queda "adulterada" (por así decirlo) el agua bendita por la mezcla con agua ordinaria, quedando entonces toda como agua común?

No se si he sido claro en mi planteamiento.

Agradesco de entemano sus respuestas e intervenciones.

Saludos en Xto
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 1:09 am    Asunto:
Tema: El agua bendita
Responder citando

Aparte del agua bendita existe el agua exorcizada, la cual es preparada con agua y sal benditas.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados