Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué sucedió primero,la Creación o la caída de los demonios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué sucedió primero,la Creación o la caída de los demonios?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 9:24 am    Asunto: ¿Qué sucedió primero,la Creación o la caída de los demonios?
Tema: ¿Qué sucedió primero,la Creación o la caída de los demonios?

Saludos fraternos en el Señor,

Quiero traer este tema a colación, para conocer una aproximación más exacta de la doctrina de la Iglesia que toque este tema.

Aunque tengo la quasi certeza por los relatos de la hermana mística Anna Catalina Emmerich que primero sucedió la caída de Luzbel y los otros ángeles en densa oscuridad antes que la creación del ser humano, no tengo los documentos o información que toque el tema apropiadamente.

¿Existe documentación oficial al respecto?

Gracias y que la gracia, paz y bendición del Señor Jesucristo llene sus vidas, amén.

Javier
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 9:39 am    Asunto:

Para explicarme mejor, refiero mi pregunta en este tema a otra participación que hice, a continuación:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=293592#293592

Un abrazo fraterno,
Javier
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 1:11 pm    Asunto:

Cita:
"Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."

Esto es tomado de Ezequiel (Ez 28.12-19)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 10:04 am    Asunto:

Hermano Simón, ¡paz y gracia en el Señor!

Sin duda que la cita bíblica habla de Luzbel, Lucifer, Satanás, el Diablo, como quieras llamarle y del juicio perfecto de Yahvéh Dios hacia él por toda la eternidad.

Pero no ayuda a determinar a la luz de la razón si ello sucedió antes o después de la creación del hombre.

¿Sugiere acaso que fue después? Porque también parece una alegoría el que menciona que estaba en Edén y revestido de piedras y metales preciosos, desde el día de su creación. Y creo que la Biblia menciona que los ángeles fueron creados antes que el mundo.

Asímismo, cuando dice que Satanás ha desaparecido para siempre, obviamente es una alegoría de un suceso futuro, porque Satanás aún está ahora en el mundo.

¿Se me entiende?

Bendiciones,
Javier

Un fraterno saludo y bendiciones,
Javier
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 1:09 pm    Asunto:

Según Génesis 1, podemos interpretar que primero fueron creados los ángeles, y luego el hombre.

Porque primero creó los ángeles:

3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.

Sucedió la batalla en el cielo, y fueron separados los ángeles buenos de los demonios:

4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad

Y luego el relato prosigue con la creación hasta el hombre.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 6:06 pm    Asunto:

Hay un libro apocrifo, que aparecen expresadas referencias en la Carta de Santiago, que habla sobre este tema. No recomiendo su lectura si no se tiene un criterio bien formado de la fé o una buena asesoria espíritual. Este libro se llama primer libro de Enoc. Aqui se puede aclarar ciertos temas relacionados.

Saludos en Cristo,

RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 9:08 pm    Asunto: hola a todos

el magisterio de la iglesia enseña; que la caida de los angeles fue desde toda la eternidad, osea cuando el tiempo no existia, enseña tambien por otra parte que Dios es eterno que no tiene princio ni fin, por lo tanto Dios da una orden desde toda la eternidad a los angeles, como vemos en Hebreos 1-6.

a qui vemos un gran misterio el Mistero de la Encarnacion.

Dios pide a los angeles que adoren a la segunda pesona de la Santisima Trinidad. osea a Jesùs hecho hombre.

enseña el magisterio que a qui se origino el pecado de los angeles, en tre ellos luzbella y sus seguidores.

Al no Adorar a Dios hecho hombre Estos angelEs son expulsados de la presencia de Dios.

Aqui se origina la caidad de los angeles. desde toda la eternidad.
por lo que se origino primero la caida de los angeles. repito desde toda la eternidad.

Segundo: Despues Dios crea a los hombres, y se origina la gran desobediencia de Adan y Eva.

esta en gen. 2-16 les dio esta orden.
pero ellos adoraron a satanas.

con esto se reafirma que la existencia de satanas ya existia como algo principal. sino no les hubiera tentado.

y demas.

bueno espero que te aya ayudado un poco.

Paz y Bien.

tu hermano en cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 9:36 pm    Asunto:

Cita:

el magisterio de la iglesia enseña; que la caida de los angeles fue desde toda la eternidad, osea cuando el tiempo no existia, enseña tambien por otra parte que Dios es eterno que no tiene princio ni fin, por lo tanto Dios da una orden desde toda la eternidad a los angeles, como vemos en Hebreos 1-6.

Hmmm... Desde la eternidad? seguro?

Porque... si los ángeles fueron creados, entonces no existen desde siempre.

Tal vez desde antes de lo que conocemos, pero no creo que desde la eternidad...

Que Dios los bendiga

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Javier GLC
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2007 2:12 am    Asunto: Corrección del título

Hermanos,

Les tengo mucho aprecio, sus participaciones edifican, pero se me ocurre ahora que lo que quería determinar no es si la Creación fue antes que los ángeles cayeran, porque efectivamente Dios creó a los ángeles, por lo tanto la creación es primero y la caída angelical después.

Corrigiendo la pregunta, va si primero fué la caída de los ángeles o la creación del primer hombre Adán.

Quiero aclarar esta interrogante ¿Fue porque Dios creó al hombre que Luzbel decidió tornarse en inicuo, y arrojarse sobre sí la potestad de dominar al hombre, o fue que Luzbel ya había caído antes de la creación del hombre, por lo que Dios crea al hombre para sustituir el número de ángeles caídos?

Se me torna emocionante conocer con exactitud. Smile

Bendiciones,
Javier
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 4:06 am    Asunto: saludos en cristo.

pepe82 escribió:
Cita:

Hmmm... Desde la eternidad? seguro?

Porque... si los ángeles fueron creados, entonces no existen desde siempre.

Tal vez desde antes de lo que conocemos, pero no creo que desde la
eternidad...

Saludos en Cristo.

Buno con esto no quiere decir que los angeles son increados.

los angeles son EVIETERNOS. osea que tienen principios pero no tienen fin.

Efectivamente primero fueron creados los angeles y despues los hombres.

Paz y Bien.

Que Dios los bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 6:29 pm    Asunto: Re: Corrección del título

Javier Gonzalo López C. escribió:
Hermanos,

Les tengo mucho aprecio, sus participaciones edifican, pero se me ocurre ahora que lo que quería determinar no es si la Creación fue antes que los ángeles cayeran, porque efectivamente Dios creó a los ángeles, por lo tanto la creación es primero y la caída angelical después.

Corrigiendo la pregunta, va si primero fué la caída de los ángeles o la creación del primer hombre Adán.

Quiero aclarar esta interrogante ¿Fue porque Dios creó al hombre que Luzbel decidió tornarse en inicuo, y arrojarse sobre sí la potestad de dominar al hombre, o fue que Luzbel ya había caído antes de la creación del hombre, por lo que Dios crea al hombre para sustituir el número de ángeles caídos?

Se me torna emocionante conocer con exactitud. Smile

Bendiciones,
Javier

Está en el Génesis. Copio mi mensaje anterior:

Leandro del Santo Rosario escribió:
Según Génesis 1, podemos interpretar que primero fueron creados los ángeles, y luego el hombre.

Porque primero creó los ángeles:

3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.

Sucedió la batalla en el cielo, y fueron separados los ángeles buenos de los demonios:

4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad

Y luego el relato prosigue con la creación hasta el hombre.

Primero cayeron los demonios 'apartó Dios la luz de la oscuridad'. Luego fue creado el hombre.

Ahora, la pregunta si Dios crea en términos absolutos al hombre para sustituir al número de ángeles caidos: NO. Sí va a sustituir con hombres los tronos vacíos de los ángeles caidos, pero no es esa la razón de la creación del hombre. Porque el centro de la creación es Cristo, y el hombre fue creado para Cristo. Por eso tampoco tiene sentido la discusión si se hubiese encarnado el Hijo en caso de que el hombre no hubiera pecado. Se hubiera encarnado porque el centro de la creación es Cristo, todo fue creado para Él.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 7:27 pm    Asunto:

hmmm... Hermano Leandro...

Cita:
1 1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas.

3 Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. 4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.
Gn. 1, 1-3

El Génesis nos dice que ya había tinieblas antes de que existiera la luz. Y una vez creada, la luz fue separada de las tinieblas.

La interpretación de eso como la creación de los seres espirituales y el conflicto en el cielo, es bonita, pero al menos yo no concuerdo con ella.

Me parece que ese asunto de la batalla se puede ver más claramente en el Apocalipsis.

Hasta donde yo se... Me parece que no está escrito en la Biblia que los ángeles fueron creados antes que el hombre, pero se sabe por tradición y se puede llegar a esa misma conclusión por las escrituras. Por ejemplo, sin aludir antes a su creación, se habla de que el Señor puso a los querubines y a la espada zigzagueante para proteger el árbol de la vida. (Gn. 3, 23).
Y también la serpiente que engaña a Eva, que era en realidad el maligno, ya era maligno entonces.

En cuanto a lo que dices, hermano Leandro de que si Cristo se hubiese hecho hombre si no hubiera habido la caída de nuestros primeros padres... Pues ahi si que no se...

Que Dios los bendiga

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 6:29 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
hmmm... Hermano Leandro...

Cita:
1 1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas.

3 Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. 4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.
Gn. 1, 1-3

El Génesis nos dice que ya había tinieblas antes de que existiera la luz. Y una vez creada, la luz fue separada de las tinieblas.

La interpretación de eso como la creación de los seres espirituales y el conflicto en el cielo, es bonita, pero al menos yo no concuerdo con ella.

Me parece que ese asunto de la batalla se puede ver más claramente en el Apocalipsis.

Hasta donde yo se... Me parece que no está escrito en la Biblia que los ángeles fueron creados antes que el hombre, pero se sabe por tradición y se puede llegar a esa misma conclusión por las escrituras. Por ejemplo, sin aludir antes a su creación, se habla de que el Señor puso a los querubines y a la espada zigzagueante para proteger el árbol de la vida. (Gn. 3, 23).
Y también la serpiente que engaña a Eva, que era en realidad el maligno, ya era maligno entonces.

En cuanto a lo que dices, hermano Leandro de que si Cristo se hubiese hecho hombre si no hubiera habido la caída de nuestros primeros padres... Pues ahi si que no se...

Que Dios los bendiga

1) Es una interpretación.

2) No necesariamente las tinieblas del versículo 2 tienen que ser las mismas que del 5, de modo que pueden ser las del 5 los demonios y las del 2 las tinieblas físicas, ausencia de luz física.

Muno
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 7:41 pm    Asunto:

Consultas:

Quién tentó al demonio?
Por qué fue necesario que a Eva lo tentara el demonio?
Podemos pecar sin existencia de tentación del demonio?

gracias

Muno
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 7:47 pm    Asunto:

Muno escribió:
Consultas:

Quién tentó al demonio?
Por qué fue necesario que a Eva lo tentara el demonio?
Podemos pecar sin existencia de tentación del demonio?

gracias

Muno

- El demonio se tentó a sí mismo.

- Primero, que el mal no es necesario, es algo contingente. Segundo, que no fue necesario que a Eva la tentara el demonio, por la misma razón por la que el demonio no necesitó de nadie que lo tentara fuera de sí mismo. Eva pudo haber pecado sin demonio tentador de por medio.

- Sí, porque no todas las tentaciones nos vienen del demonio, sino también de la debilidad de la carne y de la seducción del mundo. Que el mismo demonio se sirva de esta debilidad y esta seducción para tentarnos, no quita que sin demonio no pudiéramos tentarnos a nosotros mismos.

shaanath
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 3:03 am    Asunto:

Segun lo poco que se

Dios hizo primero a los angeles

y despues a los seres vivientes y la tierra

En el paraiso estaba adan y eva

y en esos momentos
el diablo ya era
por que en el ya existia el pecado
y lo manifesto al hacer que
eva y adan pecaran para con Dios.

y al Dios darse cuenta de todo eso.

Hubo una revolucion el cielo
donde el diablo se rebelo y con el
la tercera parte de los angeles
y fueron desterrados
y el arcangel san _Miguel fue el que
defendio a Dios y hecho a los angeles
malos para siempre del cielo.

Por eso se les llama angeles caidos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro