Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Amor, no se debe confundir con sentimiento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Amor, no se debe confundir con sentimiento

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 2:26 am    Asunto: El Amor, no se debe confundir con sentimiento
Tema: El Amor, no se debe confundir con sentimiento

Estimados "Foristas":

Escribo este tema más por preocupación, sobre algunos comentarios en otros foros.

Debemos entender que el Amor no es un sentimiento, ni una opción. Es LA forma de vivir y LA opción; a la que estamos llamados.

Es una convicción de seguir el ejemplo de Jesús y dejar que Dios actúe en nosotros.

Un saludo,

Pablo
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 2:40 am    Asunto: ¡¡En el Clavo!!

Estimado Erasmo:

No fue explícito en mi comentario precisamente para que alguien más lo dijera, era la intención.

Dios es Amor... y si el amor es un sentimiento....

Como que no es coherente ¿Verdad?.

Gracias por el comentario.

Un saludo,

Pablo.
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 2:51 am    Asunto: Gracias

Estimado Erasmo:

En realidad estoy en escuela de formación sobre estos temas. Gracias por el ofrecimiento, aún falta mucho por aprender pero estoy en el proceso.

El tema lo puse sobre la mesa por algunos comentarios que he leído. Se basan en sentimentalismo y eso me preocupa, por que si nos basamos en ellos, seríamos ovejas que se espantan con facilidad.

Dios = Amor. Amor entre Padre e Hijo, E.S. Tema para mucho tiempo, fascinante ¿Verdad?.

Un saludo,

Pablo.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2007 3:25 pm    Asunto:

¿Queremos saber que es el amor?
Pues estiudiemos a fondo la vida de Jesús.No solo el final, que es el culmen de todo, con su muerte y resurrección,desde el principio,desde la eternidad...
Es algo incomprensible.

El amor, está por encima de nuestro entendimiento.
Pero sabemos que en él, existe la entrega, el compartir, la comprensión, la misericordia, la generosidad, el sacrificio, la alegria , el sufrimiento...

Jesús es el ejemplo de lo que es el amor.
Nosotros amamos en función de lo que su Amor actua en y a través de nosotros.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2007 6:33 pm    Asunto:

Hermano Teofilus:

¡Paz y bien!

Teofilus escribió:
¿Donde está el amor?

Esa respuesta se responde cuando te cuestionas si has sentido tu el amor. ¿Lo has sentido?

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 3:14 am    Asunto: ¿Sentir el Amor?

Estimado Albert:

¿Sentir el amor? En realidad no es cuestión de sentir el amor. Puede manifestarse por esa vía, por supuesto, pero eso no es razón suficiente para decir que es Amor y en algunos no es ni necesaria.

El amor se vive.

Un saludo,

Pablo
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 3:44 am    Asunto: Historia

Estimado Erasmo:

Claro que la he leido...

Muy explícita y buena analogía... también creo que algunos la han ignorado... Mad

Saludos

Pablo.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 2:56 pm    Asunto: Re: ¿Sentir el Amor?

Hermano Pablo:

¡Paz y bien!

pablofurrutian escribió:
Estimado Albert:

¿Sentir el amor? En realidad no es cuestión de sentir el amor. Puede manifestarse por esa vía, por supuesto, pero eso no es razón suficiente para decir que es Amor y en algunos no es ni necesaria.

La pregunta no fue que es el amor sino dónde está. Definitivamente sí es cuestión de sentirlo para saber donde está. ¿O crees que no?

pablofurrutian escribió:
El amor se vive.

¿Se siente o no la vida? ¿Dónde está la vida? Como diría Cespedes. ¡Piénsalo! Wink

pablofurrutian escribió:
Un saludo,

Pablo

Dios te bendiga.

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 2:59 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Pablo, leiste la historia que te puse ??, veo que los demas foristas la ignoraron olimpicamente, espero la leas y te ayude a encontrar respuestas

Muy bonita historia hermano. No te enojes tan rápido Razz

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 3:02 pm    Asunto:

Dios es Amor. Y amar es una decisión.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 7:16 pm    Asunto: Definir "Sentir"

Estimado Albert:

Entiendo el punto de: ¿Donde esta el amor?, que nuestro amigo Teofilus, ha puesto en la mesa. Pero ¿Sentir el amor?, primero partamos de la siguiente pregunta ¿Cuál es la definición de "sentir"?.

Ahora bien, "sentir" proviene de "Sentimiento", es por eso mi preocupación y la respuesta que ya has leido, por favor explicate. Smile

¿Si siento estar vivo?, pregunta capsiosa. La vida tiene manifestaciones como el dolor, el placer, el apetito, etc. Y repito "manifestaciones de esta vivo". El amor tiene también manifestaciones, pero las manifestaciones no es la escencia, es el fruto de lo que se practica y se vive.

Ahora te pregunto yo a ti: ¿Sientes tu alma?

Un saludo,

Pablo.

P.D. Mis comentarios son con todo el respeto y madurez que Albert me merece.
pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 7:21 pm    Asunto: El amor esta en...

Estimado Teofilus:

Respecto a la pregunta ¿Donde esta el amor? (aunque me imagino que lo sabes, me parece que la pregunta en retórica).

La respuesta es la siguiente, en Dios.

Una observación, has escuchado la expresión: "Dios esta en todos lados".

En realidad no es acertado esta expresión. En realidad debería ser: "Todos estamos en Dios". Nadie ni nada puede existir si no participa de Dios. Da mucho en que pensar ¿Verdad?.

Un saludo,

Pablo.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2007 8:39 pm    Asunto: Re: Definir "Sentir"

Estimado Pablo:

¡Paz y bien!

pablofurrutian escribió:
Estimado Albert:

Entiendo el punto de: ¿Donde esta el amor?, que nuestro amigo Teofilus, ha puesto en la mesa. Pero ¿Sentir el amor?, primero partamos de la siguiente pregunta ¿Cuál es la definición de "sentir"?.

Ahora bien, "sentir" proviene de "Sentimiento", es por eso mi preocupación y la respuesta que ya has leido, por favor explicate. Smile

El problema de fondo hermano es que al parecer tu preocupación parte de un mal entendido sobre lo que es sentimiento y lo que es sentimentalismo. El amor no es sentimentalismo, el amor es un sentimiento. Es abismal la diferencia. El sentimentalismo es una emoción, las emociones son efímeras, por otro lado el sentimiento es un efecto de la emoción que deja huella y perdura el sentimentalismo es un estado mutable en el ser humano, por el contrario el sentimiento percé es un estado de acción constante inmutable, invariable como la alegría por ejemplo. En el sentimentalismo podemos tener momentos de efusividad afectiva, que para nada son comparables con la alegría.

El amor es una acción inmutable, no es efímero, sino que deja huella perdurable. Un ejemplo muy humano es que por más que lo intentémos, el primer amor nunca se olvida. Una vez palpamos, sentimos la presencia de Dios mismo en nosotros, dejará una huella imborrable.

pablofurrutian escribió:
¿Si siento estar vivo?, pregunta capsiosa. La vida tiene manifestaciones como el dolor, el placer, el apetito, etc. Y repito "manifestaciones de esta vivo". El amor tiene también manifestaciones, pero las manifestaciones no es la escencia, es el fruto de lo que se practica y se vive.

No, hermano la vida se siente en la vida misma más allá de toda manifestación externa de estar vivo. Un ejemplo sería ver a un hijo nacer, yo he tenido esa experiencia y te puedo jurar que no existe otra manera para sentirse vivo que ver nacer a un hijo. Sientes en ti mismo la escencia de la vida, cuando ves a un hijo tuyo recien nacido en la unidad de intensivo noenatal del hospital, y también he vivido esa experiencia. Te sientes más vivo que nunca al recibir a Cristo en la Eucaristía. ¿Quien puede negarlo? Y la vida se siente hermano porque todo ella parte del amor que es Dios.

pablofurrutian escribió:
Ahora te pregunto yo a ti: ¿Sientes tu alma?

Si. Wink

pablofurrutian escribió:
Un saludo,

Pablo.

P.D. Mis comentarios son con todo el respeto y madurez que Albert me merece.

Agradezco tu respeto. Dios te bendiga.

pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 7:25 pm    Asunto: Sentimentalismo

Estimado Alfred:

Primero: El sentimiento es un estado afectivo del ánimo producido por un acontecimiento. Sentimentalismo es una cualidad del sentimental y este último a su vez es el que alberga sentimientos. Por seguimiento, el sentimentalismo proviene de un sentimiento, por lo tanto no hay tal diferencia abismal. Wink Aunque son diferentes claro esta.

No elimino el crédito a los sentimientos, ellos ayudan a dejarnos ser alcanzados por Dios. Pero los sentimientos desde cualquier punto de vista son pasajero, el Amor es eterno.

No es lo mismo Dones del E.S. y Frutos del E.S. (en relación a la alegria). En este caso es felicidad no alegría.

Ahora bien el punto es el siguiente: Si basamos el Amor en sentimientos nos quedamos por mucho cortos. El Amor se vive y se practica por convicción mas que por un sentimiento.

De nuevo: El Amor no debe ser confundido por un sentimiento, es una convicción. ¿Por qué? por que yo no puedo amar a nadie por mis propios meritos, es por Dios que puedo amar.

Me siento vivo, esta bien me convenciste en ese punto. Smile

Un saludo,

Pablo.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 9:11 pm    Asunto: Re: Sentimentalismo

Hermano Pablo:

¡Paz y bien!

pablofurrutian escribió:
Estimado Alfred:

Primero: El sentimiento es un estado afectivo del ánimo producido por un acontecimiento. Sentimentalismo es una cualidad del sentimental y este último a su vez es el que alberga sentimientos. Por seguimiento, el sentimentalismo proviene de un sentimiento, por lo tanto no hay tal diferencia abismal. Wink Aunque son diferentes claro esta.

No elimino el crédito a los sentimientos, ellos ayudan a dejarnos ser alcanzados por Dios. Pero los sentimientos desde cualquier punto de vista son pasajero, el Amor es eterno.

No es lo mismo Dones del E.S. y Frutos del E.S. (en relación a la alegria). En este caso es felicidad no alegría.

Ahora bien el punto es el siguiente: Si basamos el Amor en sentimientos nos quedamos por mucho cortos. El Amor se vive y se practica por convicción mas que por un sentimiento.

De nuevo: El Amor no debe ser confundido por un sentimiento, es una convicción. ¿Por qué? por que yo no puedo amar a nadie por mis propios meritos, es por Dios que puedo amar.

Me siento vivo, esta bien me convenciste en ese punto. Smile

Un saludo,

Pablo.

Estamos de acuerdo entonces. El amor es eterno. Dios te bendiga.

pablofurrutian
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 12:29 am    Asunto: ¡Cambio de perspectiva!

Estimados Foristas:

Reflexionando sobre el tema, he llegado a la siguiente conclusión: El Amor no lo puedo encasillar en una convicción, ni tampoco en un sentimiento. Es mucho más que esas dos "palabras". El tema no es explicar exactamente que es el amor, creo que es tratar de explicar a Dios y eso todos los sabemos: no se puede (San Agustin puede dar testimonio de eso).

Pero en este caso, sentimiento y convicción van de la mano.

No puedo basar mi convìcción en un sentimiento, pero tampoco basarme en una convicción y dejar por un lado los sentimientos. Soy sentimiento y razón, no por separado, sino en unión.

¿Qué opinan?

Gracias a todos por sus comentarios (en especial a Albert y Erasmo) y confieso que me SIENTO MAS VIVO ahora, por que estoy convencido de lo que creo.

Sinceramente, Gracias a Dios y a ustedes por este foro, no me habia percatado de muchas cosas.

Un abrazo,

Pablo.

P.D. Albert, perdon por lo de Alfred Embarassed
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 12:50 am    Asunto: Re: ¡Cambio de perspectiva!

Hermano Pablo:

¡Paz y bien!

pablofurrutian escribió:
Estimados Foristas:

Reflexionando sobre el tema, he llegado a la siguiente conclusión: El Amor no lo puedo encasillar en una convicción, ni tampoco en un sentimiento. Es mucho más que esas dos "palabras". El tema no es explicar exactamente que es el amor, creo que es tratar de explicar a Dios y eso todos los sabemos: no se puede (San Agustin puede dar testimonio de eso).

Pero en este caso, sentimiento y convicción van de la mano.

No puedo basar mi convìcción en un sentimiento, pero tampoco basarme en una convicción y dejar por un lado los sentimientos. Soy sentimiento y razón, no por separado, sino en unión.

¿Qué opinan?

Gracias a todos por sus comentarios (en especial a Albert y Erasmo) y confieso que me SIENTO MAS VIVO ahora, por que estoy convencido de lo que creo.

Sinceramente, Gracias a Dios y a ustedes por este foro, no me habia percatado de muchas cosas.

Un abrazo,

Pablo.

P.D. Albert, perdon por lo de Alfred Embarassed

Me gustó esa reflexión final en la que aseguras estar convencido de lo que crees, y eso te hace sentirte más vivo. Dios tiende a darnos esa impresión inequivoca de sí mismo. Por lo del nombre, no te preocupes, Dios tampoco me dice Albert Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro