Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Coro de niños
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Coro de niños
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 8:30 pm    Asunto:
Tema: Coro de niños

Querido Juan Pablo,has de saber que agradezco mucho tus consejos,y los de los demás hermanos que me los dan.Es un gran apoyo para mi el poder compartir con vosotros esta ilusión que considero que no es proyecto unicamente mio,pues me siento acompañada por La Virgen y El Señor,y también hay otras personas que se están implicando conmigo.

Este domingo, fuimos unos nueve en el coro, aunque algunos niños van variando.Si estuviesemos todos de forma regular, ya seríamos 14.
El problema principal que me encuentro es que muchos niños faltan porque la familia se marcha de fin de semana; aquí es muy habitual irse al pueblo, o al campo etc, y esta es la principal dificultad.
Los niños están contentos, y creo que todo marcha lento, pero muy bien.

Hoy especialmente me he dado cuenta de el espíritu de paz que se ha respirado en nuestro coro, al menos yo así lo he sentido.Los niños se han portado muy bien, y hay tan buen entendimiento con el sacerdote y el diácono, que me he sentido toda la celebración como en familia... Very Happy

En cuanto a la participación de los fieles, la falta de tiempo nos límita el ensayar con ellos; pero vamos a repartir las canciones en un folio (aprox.A4),como me decia Juan Pablo,a dos columnas y con algún dibujo que acompañe ya que también ayuda a centrarse en el mensaje de la canción.

Con los niños siempre intento que canten "comprendiendo"al menos un poco lo que dicen, ya que considero importante que hagan oración al cantar,y les doy unos "apuntillos" de catequesis cuando ensayamos.

Hoy la verdad estoy muy contenta.
Seguiremos informando desde España...... Wink
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 1:07 am    Asunto:

me encantar oir tus relatos cada vez que leo me parecer ver a tus niños ensayando, este tema es muy importante para todos, pues hemos seguido paso a paso el crecimiento de ese gran grupo, ten por seguro que Maria santisima y nuestro Señor Jesucristo estan muy alegres con este hermoso trabajo que estas realizando.

esperamos impacientes tu proximo reporte Very Happy

Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 8:24 pm    Asunto:

Aquí estamos de nuevo Very Happy
Un domingo más que está terminando,y un día del señor de lo más bonito.
El coro sigue para alante,con nuestros cantos de cuaresma y utilizando un solo instrumento para ser más austeros.Siempre intento que cantemos a la Virgen al final, al menos como despedida de la Eucaristía;ya que el centro es Jesús, pero Ella está cerca de su Hijo de cualquier modo.
También rezamos a María antes de empezar el ensayo para que nos acompañe y entre otras cosas ayude a los niños a portarse bien.
Como otros domingos, unos niños vinieron y otros faltaron, ya que se marcharon de fin de semana.Además, con el buen tiempo que estamos teniendo,apetece irse al campo.
Pero los niños se esfuerzan,y se está crendo un ambiente de cariño entre todos.
Hemos hecho fotocopias de los cantos, y los hemos repartido a la feligresia, pero aún se los saben poco, aunque ha sido el primer día que he ensayado con ellos más formalmente.He aprovechado para animarles a crear comunidad,para que lleguen un poco antes a misa y ensayen con nosotros y para que apoyen a los niños que con tanta ilusión están aportando lo que pueden.También les he dicho lo de que cantar es orar dos veces...a ver si se convencen Wink

En fin, he de animar también a mis compañeras, para que no esperen recoger resultados inmediatos...que todo se andará, El señor se encarga de cuidarnos siempre ¿verdad?¿cómo va a olvidarse de nuestro coro?bueno, quiero decir de SU CORO.
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 11:47 pm    Asunto:

deMaria escribió:

En fin, he de animar también a mis compañeras, para que no esperen recoger resultados inmediatos...que todo se andará, El señor se encarga de cuidarnos siempre ¿verdad?¿cómo va a olvidarse de nuestro coro?bueno, quiero decir de SU CORO.

Gracias por regalármelo. el coro que tú tienes en Guatemala, funcionará con una guitarrista menos el domingo entrante. Lo vamos a manejar entre mi esposa y yo... la otra guitarrista va a irse de retiro y sale hasta el domingo en la tarde. Para mientras, la comisión de liturgia me informa que no tienen música para el Jueves Santo y preguntan si lo puede hacer el coro de niños... aunque me imagino que tendremos fuerzas disminuidas por las vacaciones, el reto se ve interesante.

Mi tentativo y muy probablemente no posible programa incluye, si ya estuviera de calidad aceptable, el Kyrie de la Misa de Angelis. Para el lavatorio de los pies estaba pensando en que el Ubi Caritas de Taizé... No se ve muy complicado y me imagino que queda adecuadamente coloreado con voces de niños... y creo que se logra algo interesante en las dos semanas que faltan. ¿Comentarios?

Saludos
JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 5:13 pm    Asunto:

Gracias por regalármelo. el coro que tú tienes en Guatemala, funcionará con una guitarrista menos el domingo entrante. Lo vamos a manejar entre mi esposa y yo... la otra guitarrista va a irse de retiro y sale hasta el domingo en la tarde. Para mientras, la comisión de liturgia me informa que no tienen música para el Jueves Santo y preguntan si lo puede hacer el coro de niños... aunque me imagino que tendremos fuerzas disminuidas por las vacaciones, el reto se ve interesante.

Mi tentativo y muy probablemente no posible programa incluye, si ya estuviera de calidad aceptable, el Kyrie de la Misa de Angelis. Para el lavatorio de los pies estaba pensando en que el Ubi Caritas de Taizé... No se ve muy complicado y me imagino que queda adecuadamente coloreado con voces de niños... y creo que se logra algo interesante en las dos semanas que faltan. ¿Comentarios?

Saludos
JP[/quote]

Hola amigo.
¿Cuántos niños hay en tu coro?¿cuántos adultos?¿cuánto tiempo lleváis cantando?(cuantas preguntas... Wink )

Mi marido también canta, el siempre estuvo en coros de pequeño;es estupendo cuando se comparten estas cosas entre esposos.Lo que pasa es que tenemos bebés, y nos tenemos que turnar para estas cosas.
En cuanto a lo que comentas de cantar en Jueves Santo, seguro que podéis con ello y sobre todo, le dáis sentido a la celebración.Los cantos que dices quedarán bien (creo que los conozco),¿cómo van ya los preparativos?
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 4:29 pm    Asunto:

Shocked Shocked que bueno que tu (nuestro )coro vaya por buen camino me alegra de verdad saber que hay personas que se dedican a evangelizar con el canto y sobre todo que ayuden a los niños a empezar este gran camino lleno de cosoas nuevas cada dia.

ojala y nos tengas un relato completo de lo que acontesca en semana santa, me encantara saber que todo salio perfecto y que los noños estan tan animosos como siempre

deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 11:52 am    Asunto:

¿Qué tal?
Me han pedido que cante el domingo de ramos, y necesito urgentemente que me aconsejéis que tipo de canciones son las adecuadas,pues es el inicio de Semana Santa, pero a la vez es cuando el pueblo aclamó a Jesús.

Por fa, contestarme prontito. Rolling Eyes
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 2:03 pm    Asunto:

Por cierto, hoy empiezo a visitar a los niños de catequesis para invitarles a nuestro nuevo coro(hasta ahora no había hecho mucha propaganda)...os pido alguna oración para que El señor anime a algunos a participar. Very Happy
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 3:11 am    Asunto:

pues rezare para que empieces con el pie derecho.

con respecto a Semana santa no sabria que aconsejarte pues por lo menos en Mexico tenemos cantos ya bastante populares pero en tu caso no sabri cuales serian las mejores opciones, ojala que alguien mas instruido nos pueda dar unaa buenas opciones

deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 1:38 pm    Asunto:

Raquel ¿te marchas???????????????????
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 4:00 pm    Asunto:

Cita:

Hola amigo.
¿Cuántos niños hay en tu coro?¿cuántos adultos?¿cuánto tiempo lleváis cantando?(cuantas preguntas... Wink )

El "organico" es más o menos así:
Adultos 3 María Fernanda, Ana Cristina (mi esposa) y yo. Mi esposa dirige y coordina a los niños y ocasionalmente hace adornitos con la flauta... en ocasiones toca el teclado, pero no le gusta mucho. Los otros dos tocamos guitarras y ocasionalmente algún otro cordófono (mandolina, por ejemplo).

Niños. Estables 9: Sofi, Ceci, Mariana, Andrés (mis hijos), y Nicole, Silvia, Lucía, Inés y "El Chiquitín".

Ocasionales otros 8: Pamela, Juanpablito, Isabela, Berenice, y varios de los que no recuerdo el nombre.

Los niños tienen entre 8 y 13 años. Dependiendo de la confianza que sienta en que no se van a perder, separo 4 en una segunda voz en algunas canciones. Usualmente son las niñas que puedan cantar más agudo pero que estén más afinadas.

El coro estable llevará unos tres años. Empezó con bastantes dificultades, pero en el tiempo se ha mejorado mucho. La afinación es un aspecto en el que se percibe una gran mejora.

A muchos de los niños (ahora casi sólo niñas), les ha gustado mucho lo de cantar y varias están en clases privadas. De hecho, cuando hay una presentación de musical o de ópera en la ciudad y se requiere coro de niños, unos 3 a 5 de los del coro están involucrados en eso y me quedo con las fuerzas reducidas.

Saludos,

JP
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 10:01 am    Asunto:

¿Sabeis?me encanta que estemos hablando de lo mismo"un coro de niños"y estemos volcados con la misma inquietud y actividad apostólica en tan diferentes lugares del mundo,¡Es genial!
Más adelante espero que nos podamos seguir comunicando y mandando incluso fotografías y cantos.
Si la cosa marcha bien, en un tiempo intentaré crear la página web del coro de Nuestra Señora de Fátima.Que por cierto, tenemos que confirmar el nombre que será sobre La Virgen pero quizás en versión más infantil...ya veremos.
Un abrazo amigos.... Very Happy
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 6:32 pm    Asunto:

deMaria escribió:
Raquel ¿te marchas???????????????????

que cosa????

no solo me retire de un foro pero siguo como siempre en estos lugares.

Por cosas que prefiero no comentar me retire del foro de relax y por eso el mensajito pero prometo cambiarlo cuando me sea posible.

PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 30, 2007 11:48 pm    Asunto:

La verdad no tenía planeado escribir algo, pero consideré necesario eliminar como último interventor al muchacho ese del nickname tan horrible... horripitufante!!!

Bueno, como estoy en el chance, no tengo foto del coro, les pongo una de dos de mis hijas (que están en el coro). A que no sabían que los vestidos de primera comunión sirven después. Eso que tiene en la cabeza la grande es la abuelita de la corona de Adviento.

Suerte el domingo de Ramos.

JP
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Sab Mar 31, 2007 8:25 am    Asunto:

¡Que bonitas tus niñas!serás un papa orgulloso.

Mis niños aún son demasiado pequeñitos, pero estaría genial que pronto se unieran al coro.
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 11:16 am    Asunto:

Solo deciros que todo ha ido muy bien.
Vinieron algunos de los que invité,y lo mejor ¡La gente cantaba con nosotros!!!!
El Domingo de Ramos es un domingo muy bonito, a pesar de que es el principio de la Semama Santa y es el principio del sufrimiento, pero también de nuestra esperanza.
Muchos fieles en la misa, y he visto caras de satisfacción al terminar y dándome las gracias.
Seguimos y seguiremos...Que Dios os bendiga y que vivais una intensa Semana Santa junto a Jesús y a Maria.
BIBIS
Nuevo

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 9:55 pm    Asunto: SALUDOS!!!!!

Ola.... Soy una chika k constantemente lee tu blog acerca del minsiterio de musica k stas cooordinandooo...pero nunk m habia dado el tiempo para escribirte y compartirte mi experiencia coordinando un ministerio como el tuyo, spero k sea de mucha ayuda para ti.

Me llamo Biby, tengo 22 años y desd los 11 años empece a dedicarm a cantarle al señor..... Es maravilloso recuerdo cuando empece y como cantaba jijijij pesimo pork gritaba no m entonaba y bueno un sin fin de cosas k por mas k m decian como mejorar mi canto no entendia, con esto t kiero decir k para un niño es dificil (en ocaciones) entender lo k kieres k haga con su voz, es decir educarla, otros por el contario ya tienen desarrollado esa capacidad y no t dan tanto trabajo adaptarlos de ese tipo de niños te tienes k apoyar para k entre ellos se vayan enseñando, ante todo paciencia..... Ellos con los ensayos y con el tiempo van entendiendo lo k tienen k hacer y como tienen k kantar... Tambien te aconsejo k no t desanimes creeme k coordinar un ministerio de musica integrado por niños s algo muy lindo y lleno de satisfacciones pero k tambien requiere de mucha dedicacion y smero....cuando empece a coordinar el ministerio (k ahora va a cumplir 6 años de fundacion) tenia 17 años... Para mi fue dificl primeramente ganarme la confianza de los padres de los niños pues decian k no tenia la preparacion para coordinar...muchos se fueron y otros mas se kdaron y confiaron en mi..... Y si era cierto pues mi preparacion como cantora solo era la k mi maestro d musik m habia enseñadoo.... Y pues nunka habia stado al frente de un ministerio y menos a tan korta edad.... El tiempo fue pasando y me di cuenta k era muy necesario k fuera entendiendo mas de la liturgia con respecto al canto por ello te aconsejo k leas el Concilio Vaticano, aki en la internet ahi muchas paginas en donde puedes leer un poco mas al respecto, acercate a tu parroko y preguntalee toooodas tus dudass y tu como coordinadora debes star preparada tanto en la teoria como en la practica, investiga de cantos nuevos..... Tecnicas para solfear.... Para vocalizar..... Y enseñales a tus niñios la importancia de cada uno de esos ejercicios al inicio de los ensayos y claro por supuesto tambien de la oracion k no puede ni debe faltar..... Por k como lo dice San Agustin: kien bien canta ora dos veces.......

Otro punto k kiero compartir contigo es acerca de la disciplina... Con los niños es importante k les hables bonito pero no todo el tiempo es asi... Creeme k un regaño d ves en cuando es muy bueno para k ellos comprendan k no vienen a jugar si no a cantarle al señor y te digo esto por k ami me pasoo me costaba muchisimo trabajo corregirlos y ellos como no les hablaba fuerte ps hacian lo k kerian y la kosa no es asii es decir todo se debe hacer en el tiempo k se deba, cuando es ensayo es ensayo, cuando es misa es misa, cuando es para platikar es para platikar.

Apoyate de los Padres y tambien hasles entender a ellos k sus hijos son su responsabilidad y k tienen k hablar con ellos convirtiendose en su conciencia.....no permitas k ellos intervengan en tu funcion como coordinadora un consejo es permitido pero aveces los padres se molestan por k amonestas a un niño k se porto mal o k no dejas cantar por k ste desentondoo, para eso es importante k desde un principio les hagas saber tu modo de trabajar... Al menos s lo k yo ago.. Y me ha dado resultado.... Tamibent e propongo k realices un reglamento internoo en el ministerio ai puedes poner cosas como asistir puntualmente a los ensayos o eventos... No comer o ingerir alimentos n las horas d nsayooo o cosas k tu veas k en tu ministerio pasan y k deben ser corregidas....

A y con respecto a las hojitas de canto es una excelente idea mira la funcion de un ministerio de musica es hacer k el pueblo cante para el Señor solo somos un intermediario entre dios y el pueblo y atraves del canto ellos se comunican con el... En ocasiones algunos hermanos se han acercado a Dios por un canto k hayan escuchado y k les llego al corazon es por ello la importancia de cantar bien entonaditos y principalmente por k a Dios se le da lo mejor de lo mejor k tenemosss..... Nosotros repartimos hojas tamaño carta cada mes vamos cambiando el esquema y vamso metiendo poco a poco cantos nuevos para k el pueblo se los vaya aprendiendo es bueno tambien ensayar unos 15 minutos antes de la misa para k la gente sepa k es lo k se va a cantar y como se va a hacerr.....

Nseñales a tus niños a ser responsables pero sin olvidar k son pequeños por lo menos a mi me gusta ponerles ejemplos y ellos entienden muy bien. Ante todo se su amiga... Permiteles k te cuenten sus cosas muy aparte del ministerio... Creeme k aunk los veas chikitos tienen sus problemitas y los puedes aconsejar asi tu aparte de su coordinadora vas a ser su amiga y confidente y ellos comprenderan k pueden contar contigo

bueno creo k ya te aburri con tantas palabras pero spero k sean de ayuda para tiiii y una vez mass mucha fe en dios y en ti mismaaa tu lo pueds lograr con ayuda de Nuestro Señorrr!!!!!

Suerteeee.

Biby
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 02, 2007 11:06 am    Asunto:

Muchas gracias bibis, tendré en cuenta tus consejos,que son muy ciertos.
Es verdad que tengo algún niño al que le cuesta entonar, vamos, que no lo coge di de broma Wink ,pero creo que son muy pequeñitos y si ponen empeño, seguro que pueden mejorar.
En cuanto a ser su amiga, es verdad, necesitan en quien confiar y sentirse seguros conmigo.El problema es el poquito tiempo que tengo para el ensayo(como ya he comentado más anteriormente).
Cuento con tus aportaciones y tus ideas,es genial que nos unamos más personas y nos ayudemos.Que Dios te bendiga con tus niñitos. Very Happy
BIBIS
Nuevo

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 4:00 pm    Asunto: EJERCICIOS PARA LA VOZ

ola t mando estos ejercicios sperando k sean de mucha ayuda para tu ministerio: Razz Laughing Cool

lo baje del internet y realmente son muy buenos especialemente para los niños:
Laughing

EJERCICIO PARA CANTAR
La mayoría de la gente no necesita ejercicios especiales para fortalecer los músculos que se utiilzan para respirar. Estos músculos están generalmente en buenas condiciones para cantar. Sin embargo, frecuentemente existe una falta de consciencia de cómo opera el cuerpo.

1. Para experimentar una respiración natural, acuéstate en el suelo y simplemente respira. El cuerpo realmente hace todo el trabajo por sí solo. Podemos aprender muchísimo con esta técnica. Cuandoe stamos de espalda respiramos con mayor profundiad de manera natural. En esta posición el diafragma tiende a ejercitarse. Aunque no lo parezca, esto ¡Es hacer ejercicio para cantar! No tengas prisa, quédate varios minutos y observa tu cuerpo, luego ponte de pie y trata de re-crear la experiencia que tuviste pero estando parado.

2. Jadear también es un buen ejercicio para los músculos del diafragma. Inhala y exhala varias veces con respiraciones rápidas. Los músculos abdominales se moverán cada vez que respires así. Trata de hacer esto pocas veces o ete hiperventilarás y puedes marearte.

3. Hacer pequeñas exhalaciones de aire por la nariz también utiliza el diafragma. Haz una treinta exhalaciones, descansa y haz otras treinta incrementando la velocidad. Si estás en relajación, entre cada exhalación podrás inhalar un poco de aire.

4. La "muñeca de trapo" es un excelente ejercicio para permitir que el aire fluya correctamenet durante el proceso de inhalación. Para este ejercicio dóblate por debajo de la cintura y deja que tu cuerpo caiga, los brazos y la cabeza, tal como si fueras una muñeca de trapo. Deja que tu cuerpo se rlejae respirando profundamente. Después de un minuto o dos comienza a respirar inhalando lentamente e imagínate que con cada inhalación estás llenando tu cuerpo de aire como si fuera un globo y en lugar de estar colgando fuera adoptando su posición normal. Debes llegar a una posición normal, relajada y con los hombros hacia atrás. Toma una última respiración. Repite este ejercicio y antes de empezar exhala todo el aire de tus pulmones. Trata de descansar un poco antes de repetirlo mientras estás en posición normal. El aire debe fluir de manera natuarl y debes sentir cómo tus músculos abdominales están trabajando.

5. Estando de pie recuerda cómo se siente una inhalación cuando suspiras. Inténtalo y al hacerlo siente cómo el aire desciende hacia la parte baja de tu abdomen. Tienes que dejar relajados los músculos de tu estómago (¡hey! Aquí no hay lugar para la vanidad ¿O crees que Pavarotti se avergüenza al hacer esto?). Debes sentir cómo tu estómago se expande durante el proceso de inhalación. Es el diafragma que se mueve. Esto es natuarl y ocorrecto.

Durante la exhalación mantén una ostura erguido y expele el aire suavemnte. Podrás sentir tus músculos abdominales moviéndose hacie adentro un poquito. Esto es algo en lo que no deberías intervenir demasiad, tu cuerpo ya sabe cómo hacerlo, solo se trata de darte cuenta del proceso. Pon tus manos en tu abdomen y siente los movimientos de los músculos . Repítelos diez veces. Esto debe permitirte eventualmente un tipo de respiración suave y profunda, fundamental para cantar correctamente.

6. Ponte cerca e una pared. Respira lenta, suave y profundamente y cuenta hasta tres. Ahora, exhala el aire haciendo un ruido de "hisssss". Tu garganta debe estar relajada y actuando solamente como un camino para el aire. Trata de mantener una intensidad estable. Trata de imaginar que el aire que expeles presiona la pared y la "mueve". Extiende el "hiss" tanto como te sea posible y luego repítelo.

7. El control de respiración requiere desarrollar tanto agilidad como flexibilidad en los músculos utilizados durante el proceso de respiración. La acción del diafragma y los pulmones puede sentirse en la espalda, así que coloca tus manos a nivel de la cintura. Imagina que eres un cilindro llenándose con aire. Respira con rofunidada y siente cómo se expande tu espalda bajo tus manos.

¿PUEDES TU CANTAR?
¿Puede cualquiera cantar sin entrenamiento vocal?

Muchas personas están dotadas de un talento natural del canto, pero ya sea que quieras llegar a ser un cantante profesional, un cantante esporádico o solo quieras cantar por puro gusto, es importante aprender cómo proteger tu mejor herramienta y cómo aumentar su potencial.

¿Puedes TÚ cantar?

Antes de pagar por los estudios toma tiempo para seguir estos pasos:
Necesitaras:
•Una grabadora (tape recorder)
•Libreta de notas
•Una pista de acompañamiento sencilla
•Graba tu voz al cantar siguiendo una canción
•Escucha después tu voz

Toma nota de los siguientes puntos:
¿Estas en afinación con la música?
¿Es tu voz débil o fuerte? (Gritar no es cantar)
¿Estas respirando a correctamente? (No debe faltarte el aire)
¿Te esfuerzas demasiado para llegar a las notas?
¿Tomas aire en medio de las frases? Aprende a respirar al final de cada frase.
Graba tu voz nuevamente con otra canción.
Pon atención a las diferencias.
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 11:43 am    Asunto:

Hola amigos, todo ha ido muy bien hoy.Preparamos una misa especial por ser dia de la Divina Misericordia y vinieron unos doce niños, además tenemos hasta una pequeñita de cinco años que se ha portado muy bien, aunque pidio ir a hacer pipi a mitad de la misa Smile

Total, que los papas estaban muy contentos y yo lo estoy aún más. Very Happy Que Dios os bendiga.
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 1:45 am    Asunto:

que alegria que Dios este mandando mas pequeños a el coro.

ahora que mencionas a la pequeñita de cinco años me acorde de la hija de uno de los integrante, la bebita tiene tan solo nueve meses pero cuando nuestro compañero la ha llevado sigue muy bien los ritmos con sus balbuceos ademas que le gusta mucho la musica al parecer tenemos una integrante muy jovencita y linda. Very Happy

deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 9:26 am    Asunto:

No me digas Raquel, ¿de nueve meses? ¡eso si que es la bomba!de seguro que llegará a ser una estupenda cantante.

¿Tenéis alguno página web de vuestro coro o parroquia?? Very Happy
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 3:56 pm    Asunto:

no, por desgracia no contamos con paguina pero bueno a lo que me refiero con la nena es que el Papa (nuestro compañero) les ha transmitido a sus hijos el amor por la musica sacra entonces creo que eso es algo muy bueno y es algo que deberiamos aprender "mostrarles a los mas pequeños a amar la musica dedicada a Dios"

no quiero vanagloriarme tal vez muchas veces con mis comentarios he dado la falsa apariencia de un grupo muy grande y muy coordinado, es verdad que tenemos una formacion un poco mejor que muchos coros de la parroquia pero tambien hemos tenido serios problemas con respecto al canto y la coordinacion, somos un grupo que intenta seguir a Cristo y a la Iglesia unas veces bien otras no tanto pero siempre estamos intentando mejorar.

Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 5:20 am    Asunto:

¡Cómo va el coro DeMaría?

¿qué ha pasado en la Semana? ¿Cómo va la vivencia de la Pascua? ¿y la preparaciópn de Pentecostés? Hay unas sugerencias, que aunque no son precisamente Cantos litúrgicos para niños podrían servirte:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=26738

Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 2:49 pm    Asunto:

Hola Martin, gracias por preocuparte.
El coro marcha viento en popa, es decir, muy bien.
Estoy contentísima pues parece que la edad media va bajando cada dia.
Ayer tuvimos dos niños de 5 años, y a mitad de misa se nos unio otro que rondaba entre los tres años.A mi eso de que se una algún pequeñin me parece estupendo, aunque pueda parecer un poco de descontrol, para mi que son cosas de Nuestra Santísima Madre...que estará encantada con los niños...

Sobre Pentecostes no tengo nada pensado Rolling Eyes

Pero el próximo domingo tendremos bajada la imagen de Nuestra Señora de Fátima, y toda adornada de flores; así que vamos a realizar una pequeña procesión los niños del coro y mientras cantamos una canción "Tomad Virgen pura nuestros corazones...", cada niño le dará una flor a La Virgen, y con ella el ofrecimiento de nuestro coro. Very Happy
raquel08
Veterano

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 7:01 pm    Asunto:

eso de ofrecer el trabajo del coro a la virgen me parece una idea estupenda, sobre todo con los niños pues les enseñas musica y amor a Maria, creo que es algo muy lindo.

Vere si hay forma de hacer algo similar pero con este coro de viejitos Laughing Laughing

pues que les cuento que no he estado muchote por aca por que este 29 de abril fue nuestra fiesta patronal y teniamos que prepararnos muy bien les cuento mi aventura con este dia.

bueno los ensayos para este dia empezaron desde hace dos semana, invitamos a exintegrantes solo algunos asistieron pero lo hicieron con mucho gusto, la verdad los ensayos eran un caos y pense que nunca podriamos sacar bien los cantos, incluso en el ultimo ensayo aun habia varios cantos con los que no estabamos muy seguros.

llego el dia tan esperado empezamos con las mañanitas que el coro le ofrecio a Santa Catalina a las 5:30 A.M. salieron bien pero pudieron salir mejor, bueno tal vez fue el nerviosismo.

para la misa de confirmaciones, tuvimos varios problemas, el primero que el lugar que ibamos a ocupar fue reducido por lo cual nos tuvimos que acoplar a lo que habia, luego el sonido empezo a fallar y por lo cual todos nos pusimos bastante nerviosos, todo esto fue antes de que empezara la misa; cuando empezo la misa como ya lo dije todos estabamos muy nerviosos pero todo marcho bien, empezamos con el canto de entrada que al vicario le gusto mucho, lo pudimos notar por su gesto de aprobacion, el piedad era nuevo por lo cual no sabiamos la reaccion que podia causar, salio bien, el gloria bueno muy conocido y toda la gente canto; despues de esto y con la confianza de que lo estabamos haciendo bien los siguientes cantos salieron muy bien, el unico eslabon debil era el ultimo canto, la salida, un canto muy hermoso pero ciertamente dificil de ejecutar y en ningun ensayo lo pudimos dominar pues bien empieza el canto con el rasgeo del coordinador y va saliendo no de la garganta sino del corazon de cada uno de los integrante, bueno fue algo tan hermoso el como se escucho que se nos erizo la piel, creo que el Espiritu Santo nos ilumino por que realmante salio magnifico, ojo no estos gloriandome estoy alabando a Dios por que solo con su ayuda ese canto salio tan bien, los comentarios con respecto al coro no se dejaron esperan tuvimos muchas felicitaciones pero sobre todo la satisfaccion de haber dado nuestro mejor esfuerzo, creo que eso demuestra que Dios siempre nos acompaña en este hermoso ministerio.

Bueno sin mas por el momento me despido y espero leerlos a todos luego.

Martín
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 3:50 am    Asunto:

Hola:

Uds han señalado con sus participaciones lo especialmente difícil del trabajo coral con niños. Pero ni modo, hoy vengo a comentar sobre otra tarea "extra" que hay que hacer en un coro de niños: La catequesis sobre la Misa.

Se trata de una sesión ex-profeso para abordar el tema con los niños. Se trata de que, en la medida de lo posible, y de acuerdo a su nivel de desarrollo pueda iniciárseles en la contemplación de los Misterios Sagrados y el lenguaje litúrgico (Catequesis Mistagógica o comprensión de los signos litúrgicos).

Con esta necesidad cubierta, la participación gustosa y activa será un resultado natural.

El mismo Directorio para las Misas con niños señala:

12 – Aún cuando la misma Liturgia ejerce siempre sobre los niños su misma fuerza didáctica , debe concedérsele una gran importancia dentro de la formación catequética escolar y parroquial a la catequesis sobre la Misa , que ha de llevar a una participación en ella activa, consciente y auténtica . Tal catequesis, acomodada a la edad y capacidad de los niños, debe tender a descubrirles, a través de los principales ritos y oraciones, el significado de la misa y también en lo que se refiere a la participación en la vida de la Iglesia .

Esto vale sobre todo para los textos de la Plegaria Eucarística y para las aclamaciones por las que los niños participan en ella.

Merece especial mención la catequesis de los niños para la Primera Comunión. En ella no han de aprender solamente las verdades de fe relativas a la Eucaristía, sino cómo, preparados por la penitencia según su propia capacidad, insertos plenamente en el Cuerpo de Cristo, pueden tomar parte activa con el pueblo de Dios en la Eucaristía, participando en la mesa del Señor y en la comunidad de los hermanos.

13 - En la formación litúrgica de los niños y en su preparación para la vida litúrgica de la Iglesia pueden tener también gran importancia las celebraciones de diverso género mediante las cuales los niños, por la fuerza misma de la celebración, perciben más fácilmente algunos elementos litúrgicos, tales como el saludo, el silencio, la alabanza común sobre todo aquella que se realiza cantando en común. Debe cuidarse, sin embargo, de que tales celebraciones no revistan un carácter excesivamente didáctico.

14 - En estas celebraciones debe darse a la Palabra de Dios una importancia cada vez mayor, según la capacidad de los niños. Más aún, a medida que crezca su capacidad espiritual, téngase con ellos, con mayor frecuencia, celebraciones de la Palabra de Dios propiamente dichas, sobre todo en tiempo de Adviento y Cuaresma . Tales celebraciones pueden fomentar grandemente el aprecio de la Palabra de Dios por parte de los niños.

15 - Toda formación litúrgica y eucarística, teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, debe tender siempre a que la vida diaria de los niños esté cada vez en consonancia con el Evangelio.

ESpero sigamos conversando. Bendiciones

"Para tí es mi Música Señor..."
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 2:07 pm    Asunto:

Martín escribió:
Uds han señalado con sus participaciones lo especialmente difícil del trabajo coral con niños.

Sí, pero sumamente remunerante en lo espiritual y musical. Siente uno que hace algo útil por la vida espiritual de estos niños y los que los oyen. Cuando comprenden la importancia de lo que hacen, ellos también se esfuerzan y hacen música de calidad (para su edad y expertise musical).

La responsabilidad que mencionas suena a una que se cumple con alegría y que lejos de ser una carga parece ser algo interesante de hacer. Por lo general había pensado que como los niños del coro asisten a la catequesis de niños ya estaba hecho, pero una catequesis y celebración ocasional "del coro" ayudará a que comprendan la importancia del ministerio en el que ayudan.

Martín escribió:
14 - En estas celebraciones debe darse a la Palabra de Dios una importancia cada vez mayor, según la capacidad de los niños. Más aún, a medida que crezca su capacidad espiritual, téngase con ellos, con mayor frecuencia, celebraciones de la Palabra de Dios propiamente dichas, sobre todo en tiempo de Adviento y Cuaresma . Tales celebraciones pueden fomentar grandemente el aprecio de la Palabra de Dios por parte de los niños.

Hay libros con celebraciones de la palabra, pero apelo al enciclopédico conocimiento tuyo y del pleno para ver si nos pueden orientar a algo que además de adecuado para cumplir esta función sea ameno para los niños.

En mi caso yo manejo un grupo con un promedio como de 10-11 años, pero María tiene un coro mucho más joven... creo que eso va a ser un reto.

Alguna sugerencia de libro?

JP
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 6:42 pm    Asunto: 1a intervención

Hola:

Gracias a este foro me animé a comenzar un coro de niños en la Parroquia. El primer ensayo fue el domingo pasado media hora antes de la misa. Este coro por ahora tiene pocas pretenciones, mejor dicho, lo que pretende es que los papás lleven a sus hijos a misa y que los niños vayan con gusto.

Y espero con el tiempo poder mejorar y hacer algo mejor musicalmente hablando.

Hicimos una pequeña convocatoria en el catecismo y la misa anterior del domingo, y tuve una participación mayor de lo que me hubiera esperado. Los niños estaban muy contentos y las personas que asistieron a esa misa también porque pudieron cantar todos los cantos.

Comenzamos con un pequeño cantoral hecho en media hoja carta, con 20 canciones, sabemos que tenemos que incluir más pero teníamos la misa de pentecostés encima.

El párroco nos sugirió que ensayáramos media hora antes de la misa; de acuerdo a la demanda y ánimo ya pensaremos en tiempos más prolongados.

Gracias porque con sus conversaciones hemos podido adquirir algunas ideas.
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 4:36 am    Asunto: Re: 1a intervención

Laura Elena escribió:

Comenzamos con un pequeño cantoral hecho en media hoja carta, con 20 canciones, sabemos que tenemos que incluir más pero teníamos la misa de pentecostés encima.

ANIMO!!!!Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation

El paso más difícil es arrancar.

Laura Elena escribió:
El párroco nos sugirió que ensayáramos media hora antes de la misa; de acuerdo a la demanda

A menos que todos estuvieran en la mismísima sintonía, se me hace que media hora te va a resultar corto... prueba una.

Felicitaciones.

JP
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro