Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
richo Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 4:23 pm Asunto:
Humor en misa
Tema: Humor en misa |
|
|
No se si ya se haya tratado el tema, tal ves sea inadecuado, pero es una realidad....en algunas misas hay risas y carcajadas! Solo he conocido un sacerdote que cuenta chistes en misa pero también debe haber más por ahi. ¿El sentido del humor es aceptable en la misa? ¿No es una ofensa a Dios, que Él haya sufrido tanto por nosotros, que esté crucificado en la cruz y que nosotros nos riamos en frente de Él? _________________ "El conocimiento - esto es, la educación en su sentido verdadero - es nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico..."
- Franklin D. Roosevelt |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:09 pm Asunto:
Re: Humor en misa
|
|
richo escribió: | No se si ya se haya tratado el tema, tal ves sea inadecuado, pero es una realidad....en algunas misas hay risas y carcajadas! Solo he conocido un sacerdote que cuenta chistes en misa pero también debe haber más por ahi. ¿El sentido del humor es aceptable en la misa? ¿No es una ofensa a Dios, que Él haya sufrido tanto por nosotros, que esté crucificado en la cruz y que nosotros nos riamos en frente de Él? |
Cristo está vivo.... no está muerto... la misa es una celebración.... no un funeral.
El humor, la alegría, la felicidad están presentes en cada misa.... es una alegría partcicipar de la cena del Señor. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Leandro del Santo Rosario Moderador

Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:11 pm Asunto:
|
|
Usuario0 escribió: | Entonces deveriamos esta todo el rato llorando y tristes
Es decir q la felicidad no existe si eres cristiano, alegrate q trajo buenas noticias y no malas y vino a hacernos felices y no infelices. |
La felicidad no es hacer un chiste, la felicidad es aquello que satisface plenamente el alma humana. O sea, Dios. _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:14 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Usuario0 escribió: | Entonces deveriamos esta todo el rato llorando y tristes
Es decir q la felicidad no existe si eres cristiano, alegrate q trajo buenas noticias y no malas y vino a hacernos felices y no infelices. |
La felicidad no es hacer un chiste, la felicidad es aquello que satisface plenamente el alma humana. O sea, Dios. |
Por qué no un chiste.....limpio y sano??..... la misa es un hecho glorioso, solemne, pero al final de cuentas....es una celebración de vivos.....
No digo que sea pura pachanga... pero sacerdotes que hacen amena una celebración litúrgica pueden atraer más a los creyentes que un padre regañon, malhumorado. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:19 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Leandro del Santo Rosario escribió: | Usuario0 escribió: | Entonces deveriamos esta todo el rato llorando y tristes
La felicidad no es hacer un chiste, la felicidad es aquello que satisface plenamente el alma humana. O sea, Dios. |
Por qué no un chiste.....limpio y sano??..... la misa es un hecho glorioso, solemne, pero al final de cuentas....es una celebración de vivos.....
No digo que sea pura pachanga... pero sacerdotes que hacen amena una celebración litúrgica pueden atraer más a los creyentes que un padre regañon, malhumorado. |
Jaime: Sólo corrijo la concepción de felicidad de Usuario0, no dije nada más y no dije nada acerca de decir bromas el sacerdote durante el sermón. Saludos  _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:56 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: |
Jaime: Sólo corrijo la concepción de felicidad de Usuario0, no dije nada más y no dije nada acerca de decir bromas el sacerdote durante el sermón. Saludos  |
ahhhhhhhhhhhh.......ok. Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 5:58 pm Asunto:
|
|
Usuario0 escribió: | JO la concepcion de felicidad q tengo WOOOOO.
Estas algo rarito, decir q Jesus trajo buenas noticias y vino a hacernos felices y no infelices es tener una deplorabla concepcion valla valla, q diras cuando diga otra cosa.
Cuidate hermano y cuida tu amor |
Estás haciendo deducciones personales, atribuyes a las personas cosas que no creen ni han dicho.
Primero con Richo. Primero Richo preguntó si estaban bien las risas, carcajadas y chistes en la misa, y tú has asociado que eso es la felicidad y deduces que si no se hace eso se es infeliz. Y luego conmigo, dices que yo creo que decir que Jesús trajo buenas noticias y que vino a hacernos felices es una deplorable concepción de la felicidad. Por favor, Usuario, haz la cita donde digo eso: NO LA ENCONTRARÁS. Es una deducción personal tuya. Yo sólo corregí que tú hayas dicho que felicidad es risas, carcajadas y chistes. Fíjate que comienzas tu respuesta al mensaje de Richo con un «Entonces...» Es una deducción: puras deducciones personales totalmente fuera de lo que quiso decir el forista.
Entonces... a no poner en la boca de los demás nuestras propias deducciones. _________________
|
|
 |

|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 6:01 pm Asunto:
|
|
Pido disculpas a Usuario0 por haber usado la palabra deplorable para calificar su opinión. ¡Saludos! _________________
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 7:19 pm Asunto:
|
|
La misa es la oración mayor de la iglesia, es alabanza, pasión, muerte y resurrección.
En ella esta contenida tola pasión y la pascua del Señor y su presencia esta sobre el altar en el momento de transustanciación. Los chistes y las carcajadas están fuera de lugar en la misa, para eso hay espacios en la vida de recreo y de algarabía y expansión.
Nadia dice que ir a misa es estar llorando, eso seria un disparate.
El ir a misa y participar activamente de la liturgia es estar sumándose al Sacerdote para alabar a Dios presente en la Eucaristía, es una actitud de respeto a los Sacramento y a los Sacramentales.
Recordemos que el Sacerdote actúa en la persona de Cristo por lo tanto es cristo quien esta con nosotros durante la misa.
Todo lo que vemos en las misas que desacraliza el sacramento de la Eucaristía es fruto de irreverencia, tanto del Sacerdote como de los fieles, es el rezago de la Teología de la Liberación que sigue viva en nuestra iglesia Latinoamérica.
En esta Semana Santa es un buen momento para recogernos en Dios y meditar sobre la importancia de la Misa. |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Abr 03, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
KEKA114 escribió: | El humor no es malo. Pero hay que recordar que la Palabra (el mensaje) tiene que llegar mas que nada. Los chistes no deben sobrepasar el fin del Evangelio, ni ser un circo de por si. No hay que ir a Misa a ser entretenidos ni a entretener, sino a Oir la Palabra y recibir a Cristo primeramente y en manera de reverencia(que es lo que realmente trae la felicidad). Pero si el parroco encuentra un chiste adecuado y con referencia al Evangelio....no tiene nada de malo si aun asi transmte lo que verdaderamente es importante en la Misa. |
Iba a decir lo mismo que tu, pero has dicho con tus palabras precisamente lo que yo queria decir, estoy totalmente de acuerdo contigo.  |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Jue Abr 05, 2007 5:53 pm Asunto:
|
|
el sacerdote viendo que la gente se quejaba que no habia mojado el ramo con el agua vendita dijo , " tranquilos que ahora traigo la manguera" causando la risa de los concurrentes , acaso no es esta clase de chiste lo que acerca al sacerdote a la gente ? acaso el sacerdote tiene que ser tan solemne que la gente lo vea como un tipo que esta un escalon mas arriba de lo normal ??
Este chiste se dijo en misa el anterior domingo , un sacerdote nuevo , que la gente ya le entro a caer bien.
CRISTO ESTA VIVOOOOOO , ENTONCES ALEGRENSEN Y REGOSIGESEN - _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |

|
Publicado:
Jue Abr 05, 2007 6:54 pm Asunto:
|
|
Leandro del Santo Rosario escribió: | Pido disculpas a Usuario0 por haber usado la palabra deplorable para calificar su opinión. |
¿Aprenderé a tiempo?  _________________
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Jue Abr 05, 2007 8:38 pm Asunto:
|
|
La Eucaristía es importante en la medida que se celebra en comunidad. Cristo se hace presente en una comunidad concreta, que se quiere, que se ayuda, en la que hay buenas relaciones, y buen humor.
Creo que debemos tener muy presente esta dimensión comunitaria, con sus relaciones, su buen ambiente. Hay ruptura en el "lenguaje" en una Iglesia, es normal que lo haya y lo tiene que haber. Pero a veces es demasiada ruptura.
Parece que ser serio es estar serio. Parece que la presencia de Jesús es en medio de una belleza????? litúrgica que no deja a la comunidad expresar como lo sabe hacer y como lo hace en el día a día, a través de unas relaciones interpersonales concretas, ricas, alegres, con humor y desde el humor.
El aspecto intimista y la "dignidad" individual, junto con el ritualismo, creo que han sido sobrevaloradas. El sentido del humor es señal de salud, y no tiene por qué ser irrespetuoso.
Ser serio no es estar serio. |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Vie Abr 06, 2007 6:38 am Asunto:
|
|
No sé cómo regula la liturgia el humor, je je
Además, no creo que Jesús en la última cena dijera: eso no es litúrgico Pedro, no digas eso, no hagas eso...
Me da la sensación que al ritualizar tanto nuestras celebraciones las hemos fosilizado un poco, secuestrando su frescura original.
Dios es más grande que nuestros ritualismos y normativismos.
Y no quiero decir que no tenga un sentido la liturgia y la universalidad del rito, pero a veces exageramos y vemos "abusos" por todas partes, cuando se intenta acercar, encarnar... el misterio celebrado.
Hemos sobrecargado tanto la liturgia que ha perdido frescura. Y claro que depende de cómo lo viva cada uno, pero lo externo ayuda, y "lo bello" tan ritualista y normativizado, deja de ser bello a mi modo de ver. Nos perdemos otras dimensiones, intentando ser "puros" en nuestras celebraciones. |
|
|
 |
guffo Constante
|
Publicado:
Vie Abr 06, 2007 11:22 pm Asunto:
|
|
Maru, creo que el "problema" es que la dimensión de adoración, que es importante, no lo niego, es tan fuerte que se ha perdido el aspecto más celebrativo comunitario, o ese aspecto está centrado en la adoración.
Y siendo verdad, a veces perdemos la dimensión de presencia de Cristo en esa comunidad concreta, con sus relaciones, con su humor, con su manera de expresar (palmas, risas, abrazos, baile... como sea, con dignidad, claro)
Se ven abusos por todas partes (y los puede haber, claro que sí). La adoración no es incompatible con las expresiones concretas de esa comunidad que adora. Decir cómo es lícito adorar me parece que es perder la gratuidad de la expresión del amor. Un marco claro que tiene que haber, pero está todo tan ritualizado y normativizado que se pierde espontaneidad, frescura... y al final es mayor la referencia de adoración y encuentro personal, que la dimensión comunitaria, con sus circunstancias, su humor, su manera de expresar... |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 3:37 am Asunto:
|
|
se aplaude y se ovaciona a un equipo de futbol , ¿ acaso Jesucristo no merece más esa ovación y ese aplauso ? _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
|