Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Vie Mar 30, 2007 9:57 am Asunto:
La Iglesia Evangelica de Suecia y el matrimonio homoxesual
Tema: La Iglesia Evangelica de Suecia y el matrimonio homoxesual |
|
|
Hace unos dias escuche esta noticia en la televisión y me quede de piedra. "La Iglesia evangelica protestante de Suecia se propone celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo", aunque con otro nombre.(Se da a entender que la Iglesia evangelica de ese pais admite que esas uniones son legitimas )Salia la imagen de un sacerdote dando la bendicion.Lo primero que pense es que los medios siempre buscan el sensacionalismo cuando te informan y tal vez no cuentan realmente las cosas como son.... aun asi no deja de ser sorprendente y quisiera que se comentara aqui. Por si sacamos algo en claro.¿Que fundamento tiene esto ?Me parece increible.
Un saludo. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Jue Abr 05, 2007 5:54 am Asunto:
Tema: La Iglesia Evangelica de Suecia y el matrimonio homoxesual |
|
|
Pobres suecos...
Antes de la Reforma protestante, Suecia era un lugar con tradiciones de corte "católico" muy intensas en cuanto a religiosidad popular. Por ejemplo:
- aún hoy, su plato típico de carne lo comen el jueves en la noche, pues el viernes comían pescado.
- Nombraban a los niños siguiendo el santoral... al igual que los latinoamericanos antes celebraban el "día de su santo", los suecos celebraban su "namsdag" que mas o menos era lo mismo.
- Adornaban las tumbas de sus muertos en forma similar a como lo hacemos los mesoamericanos en el 2 de noviembre... aunque obviamente en una fiesta muy distinta.
-Sus devociones navideñas como la de Santa Lucía no discordarían en un país católico.
-Incluso la corona que lleva la niña "Lucía" en la cabeza es claramente el modelo de la corona de Adviento.
En tiempos no muy remotos, sus pastores eran rectos en su doctrina y estrictos su disciplina... vean las películas de Bergman para hacerse una idea... aunque parece que el muchacho exagera porque su papá era ministro.
Pero el problema en realidad es que aunque nos moleste a los latinoamericanos, los liberales del siglo XIX tenían razón en algo: era necesario alejar a la Iglesia del gobierno... si no, la que sale perdiendo es la Iglesia. Noten:
Hasta hace unos diez años, todo niño nacido en Suecia era miembro de la Iglesia Evangélica Luterana Sueca... incluso un hijo de inmigrantes musulmanes... si no les parecía, después debían decir "a mi no me apunten"... si no tomáticamente como dijo un mi compadre, eran miembros de esa Iglesia. Esto llevaba a que tuvieran una elevada "membresía", pero una bajísima participación.
La Iglesia Evangélica Luterana Sueca tiene unas extrañas características por ser una iglesia nacional. Sus pastores son empleados públicos y sus obispos los elige el Parlamento (Riksdag).
Por cuestiones de equidad de género, el obispo de Estocolmo es en realidad la "obispa". No sé si exista una ceremonia de ordenación o de consagración, pero la estructura funcional se parece mucho a la de nuestra Iglesia... me sorprendería mucho ver la ordenación de una mujer obispa.
Además, por su tendencia a la corrección política, tan del agrado nórdico, les ocurren cosas raras. Dos les menciono:
1. Hace unos años, la obispa de Estocolmo tuvo problemas con una "sacerdotisa" o pastora (no estoy claro que sea) ... Ma Oftedahl que por cuestiones de inculturación revolvía asuntos cristianos con OVNIS y con religiones paganas nórdicas.
2. También fue famoso el problema con una exposición de fotos que se hizo notable por que contaba las historias del Nuevo Testamento toda con personajes homosexuales incluyendo algunos desnudos de gusto bastante dudoso. Para mayor complicación, la presentaban en la catedral de Uppsala... el Canterbury de ellos.
Los católicos no somos inmunes a estos problemas y hemos tenido varios "creativos" capaces de hacer cosas de este tipo... pero afortunadamente, no cuentan con la bendición de un gobierno que les fomente estas cosas y usualmente se sacan una amonestación.
La solución para estos vikingos muchachos estará en separarse del gobierno secular --como ya han empezado a hacerlo -- y reencontrar sus raíces espirituales que todavía han de estar vivas. Cuando la solución teológica sea más importante que la política volveran a lo que fueron no hace mucho... me imagino que se volveran algo similar a los anglicanos del "High Church"... Entonces, en vez de cerrarlos, puede que lo necesario sea invitarlos.
Saludos y pidámosle a Dios por ellos,
JP |
|