Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Santa Misa no es una obligación...ES UNA NECESIDAD!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Santa Misa no es una obligación...ES UNA NECESIDAD!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 6:52 pm    Asunto:
Tema: La Santa Misa no es una obligación...ES UNA NECESIDAD!

Te propongo que lo digamos de otra manera, hermano: ¡La misa la necesitamos tanto que es una obligación! Very Happy

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlos Henriquez
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 7:06 pm    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
Te propongo que lo digamos de otra manera, hermano: ¡La misa la necesitamos tanto que es una obligación! Very Happy

Podriamos decir incluso: "La misa lejos de ser una obligación, es una urgente necesidad"

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 7:39 pm    Asunto:

Pues yo no veo la misa como una obligación, sino como un acto de amor a aquel que vino a cargar con los pecados de la humanidad.

La veo como un acto de entrega a Dios, de humillación (en el sentido de humildad), de consagración a su amor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 7:43 pm    Asunto:

La Misa es una obligación, porque esta mandada por la iglesia y es el precepto Dominical obligado para todos los Cristianos.

Es una necesidad para todo cristiano por ser el encuentro mas próximo con el Señor en la Eucaristía.

Es también la oración suprema de la iglesia.

Y podríamos seguir diciendo que la misa es el alimento de la Fe, etc.
QuestionMark?
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 3:48 am    Asunto: La Misa es Eucaristía

Desde la resurrección de Cristo comenzaron a reunirse para celebrar la muerte y resurrección de Jesús. Su reunión se llamaba "Fracción del pan" y también "Eucaristía" palabra griega que significa "acción de gracias".
En la Eucarisía celebramos, vivimos y actualizamos entre nosotros la entrega de Cristo, su sacrificio.

Todos los días realizamos acciones sencillas como dormir, comer... Acciones que tienen que ver con nuetsro trabajo en el campo, la cocina, la oficina, el negocio... cada uno según su profesión.

Continuamente tenemos una vida de relación con otras personas en la casa, en el trabajo, en la calle, en la comunidad...

Por el periódico, radio, televisión, nos enteramos de los sucesos nacionales y mundiales.

Pero con frecuencia toda esta vida quea olvidada cuando vamos a la misa. Como si la celebración de la Eucaristía no tuviera nada que ver con el acontecer diario. Esto es un grave error.

En la Eucaristía celebramos nuestra vida unida a la de Cristo. A la celebración de la Eucaristía tenemos que ir con todo lo que somos y tenemos, con todo lo que pasa en la comunidad, en el mundo.

Nos reunimos como hermanos los que trabajan en el campo, en la escuela, en el comercio... para que juntos, demos gracias a Dios, pidamos perdón, expongamos nuestras necesidades, dejarnos cuestionar por la Palabra de Dios que nos llama a vivir como hermanos.

En la Eucaristía ofrecemos nuestra vida, celebramos nuestra entrega junto con la de Jesús, renovamos nuestra alianza, nuestro compromiso, comulgando el Cuerpo de Cristo.

Para que al terrminar volvamos a nuestras familias, trabajos, comunidades... dispuestos a vivir la comunión con todos, y a trabajar por hacer que el Reino de Dios avance por todo el mundo.

Si esto no esta sucediendo, entonces asistir a misa se convierte automáticamente en la participacián de la celebración de un rito, nada más que un rito. Si al salir de Misa no salimos cambiados o convertidos entonces algo no estáa andando bien en la relación con Dios y con los hermanos.

Una leyenda cuenta que una mujer pobre pasaba junto a una cueva o caverna con su niño en brazos. Del interior salió una voz misteriosa que le dijo: "Entra y toma todo lo que deseas, pero no te olvides de lo principal. y recuerda que, después que salgas, la puerta se cerrará para siempre". La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Dejó al niño en el suelo y fué recogiendo el oro y las joyas en su delantal. La voz misteriosa le recordó que se agotaba el tiempo. Recogió todavía lo que pudo y salió corriendo de la caverna. La puerta se cerró... entonces recordó que el niño había quedado dentro y la puerta se había cerrado para siempre.

Moraleja: ¡No te olvides de lo esencial!
guffo
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 9:41 am    Asunto:

Para mí la misa no es una obligación ni algo impuesto: es encuentro con la comunidad, con el Señor presente, es alimento de mi fe.

Lo que sí siento que me "obliga" es el excesivo ritualismo de la misa, en el que perdemos espontaneidad, expresividad humana.

Eso sí siento que me "obliga", me encierra... Siento la eucaristía tan recargada de palabras y de símbolos y de "esto tiene un sentido, esto otro tiene un sentido, esto también... " que al final me siento un poco "encorsetado de sentido", recargado y ritualista.

Pero aún así no lo vivo como una obligación, sino como un momento de vivir y compartir mi fe.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 2:03 pm    Asunto:

Lo que obliga de la Misa es el precepto Dominical, pero no impide la libertad dada por Dios en la creación. Por eso si faltas a Misa un domingo has pecado.

Lo demás es una cuestión de espiritualidad, cada cual la siente y la vive de una manera diferente.
De cualquier manera se ha dicho que la Misa es la oración suprema de la iglesia, que somos nosotros los bautizados.

Lo que un cristiano experimenta en la misa esta relacionado con su amor por Dios que se entrega en Cristo Eucaristía.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 3:53 pm    Asunto:

enriqueellena escribió:
Lo que obliga de la Misa es el precepto Dominical, pero no impide la libertad dada por Dios en la creación. Por eso si faltas a Misa un domingo has pecado.

Lo demás es una cuestión de espiritualidad, cada cual la siente y la vive de una manera diferente.
De cualquier manera se ha dicho que la Misa es la oración suprema de la iglesia, que somos nosotros los bautizados.

Lo que un cristiano experimenta en la misa esta relacionado con su amor por Dios que se entrega en Cristo Eucaristía.

Creo que no lo estás entendiendo, por lo menos a mí.

Independientemente de que la misa sea obligatoria, yo no lo veo como algo obligatorio, sino como un acto de amor a Dios, por eso voy a misa, no por que me obliguen sino por que sé que está Dios esperandome y como le amo quiero estar en su presencia.
guffo
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 4:15 pm    Asunto:

Estimado Enrique: lo que uno experimenta en la misa no sólo depende del amor a Dios.

Depende también del desarrollo de la celebración, de lo cuidada que esté, de lo recargada o sencilla que sea, y de las circunstancias.

No podemos caer en un espiritualismo que anule la realidad de la persona humana, de su capacidad de centrarse, de disfrute.

Hay mucho de predisposición, pero no solo.

Yo sigo pensando que hemos recargado mucho las misas y son demasiado rituales, con demasiadas palabras, donde la "belleza litúrgica" para uno no es la misma que para otro. Lo recargado para mí no es bello. Noto nuestras celebraciones rígidas y recargadas. Aunque merece la pena siempre el hecho de celebrar juntos y recibir a Jesús.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 7:03 pm    Asunto:

Lamento disentir con Uds. si la devoción es espiritualismo, que será elevarse con Dios en la oración.
Decir que la misa esta recargada de palabras y hablar de liturgia, es como es como comer con la mano y dejar los cubiertos de lado.
La liturgia es todo y especialmente las palabras, no podría oficiar misa un mudo.
Pero los dejo con sus ideas en su libertad, yo continuo sosteniendo lo que dije.
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 7:10 pm    Asunto:

enriqueellena escribió:
Lamento disentir con Uds. si la devoción es espiritualismo, que será elevarse con Dios en la oración.
Decir que la misa esta recargada de palabras y hablar de liturgia, es como es como comer con la mano y dejar los cubiertos de lado.
La liturgia es todo y especialmente las palabras, no podría oficiar misa un mudo.
Pero los dejo con sus ideas en su libertad, yo continuo sosteniendo lo que dije.

Yo eso no lo he dicho Wink
guffo
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 11:14 pm    Asunto:

Una cosa es que las palabras sean importantes y otra que podamos recargarlas de palabras, como es mi opinión.

La eucaristía hablaría por si sóla sin tantas palabras, con más silencios, y siendo menos normativista y ritualista.

No creo que las celebraciones de las primeras comunidades cristianas fueran tan ritualistas como lo son ahora (no conocían el misal actual, je je)

Aún teniendo sentido, creo que no es incompatible una misa digna con ser menos recargada y menos ritualista. No es incompatible la espiritualidad y la intimidad de recibir a Cristo, con una mayor espontaneidad comunitaria, dentro de la realidad de cada comunidad, que no se encorsetan en unas normas litúrgicas tan estrechas (o que las mismas normas liturgicas permitieran esa flexibilidad y así todos contentos, porque sería litúrgico ser más espontáneo, ji ji)

Los miedos a abusos bloquean posibles celebraciones dignas más encarnadas que las que tenemo actualmente, tan preocupadas por "seguir la norma", recargando un sacramento que habla por sí solo, sin necesidad de tantas palabras y oraciones "con sentido" (otras se quitaron y no se ha hundido el mundo...)
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 10:22 pm    Asunto:

La eucaristía es obligatoria en el mismo sentido como es obligatorio comer para seguir viviendo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro