Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 10:25 am Asunto:
Duda moral por un capitulo de HOUSE sobre un caso de...
Tema: Duda moral por un capitulo de HOUSE sobre un caso de... |
|
|
No sabia que mejor titulo ponerle sin caer en el mal gusto, pero es que el asunto se las trae.
La otra noche estaba viendo la tele y entre zapeo y zapeo me quedé con cierto caso aparece en un capitulo de la serie House, ese medico con muy malas pulgas especializado en casos extraños.
En esta ocasión se trataba de una adolescente supermodelo (muy guapa, sin discutirlo) y menor de edad, ingresada en el hospital. La gran sorpresa fue es que al hacersele una radiografia se le detectó cancer en el sitio más inesperado, las gónadas (los organos que producen los gametos o celulas de la reprodución, estos son los ovulos y los espermatozoides)......¿Y por qué digo lo más inesperado? Porque no hablo de los ovarios...¡la chica en realidad era genéticamente XY, un varón! (al que le iban a tener que extirpar los ¨testiculos¨ por el cancer).
No se trataba de ningún travesti ni transexual, sino un caso de hermafroditismo. Ella/él era completamente inmune a la testoterona, la hormona masculina, por lo que a pesar de su ADN su cuerpo se desarrolló como mujer desde el utero materno. Por supuesto se dejó claro que dicho personaje recibiria tratamiento psiquiatrico.
Asi que mi pregunta, y espero no causar una gran incomodidad, es acerca de la postura de la Iglesia con los hermafroditas, que sin pretenderlo sufren unas anomalias que le difieren de los demás, como una cruel broma de la naturaleza. ¿Pueden contraer matrimonio (con un miembro del sexo contrario, por supuesto), o ingresar en una orden religiosa? ¿Es aceptable que tengan una operación de cambio de sexo para que su cuerpo se ajuste mejor a lo establecido a su codigo genético? _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 1:30 pm Asunto:
|
|
Primero es un ser humano, segundo hay una enfermedad, tercero la curacion de la enfermedad esta en función de una operación. Hasta hay no hay dilema; siempre y cuando sea asi. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Dahrendorf Asiduo
|
Publicado:
Sab Abr 07, 2007 5:50 pm Asunto:
|
|
Simón Alemán: me suena haberlo visto. Pero no estoy seguro de que fuera un hombre genéticamente. Lo normal, creo, es que los hermafroditas tengan los genitales del sexo al que pertenecen enteros y los del otro atrofiados o deformes. Se les extirpa y ya está. Si hay algún médico por aquí, puede opinar desde luego mejor que yo. _________________ Regnare Christum volumus! |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 8:33 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Luis-Carlos.
Ciertamente ese es un caso bien difícil, me imagino que aunque La Iglesia, ayudada por un staff de médicos católicos, tome una decisión, eso no lo hará menos difícil para la vida de la chica del episodio este.
Si mal no recuerdo Dr. House decía que precisamente por ser XY era que la chica esta había sobre-desarrollado las caderas, glúteos y el busto; osea por fuera todo muy femenino, tentadoramente femenino, escandalosamente femenino, pero lo era precisamente en esa proporción porque era XY, osea, un hombre. Si ese fuera un caso real esta chica viviría una vida extremadamente difícil.
No tengo ni la más mínima idea de qué opinaría La Iglesia sobre el caso, porque aunque médicamente la chica era un hombre su caso era de pseudo-hermafroditismo (no sé si existe la palabra en español), peor aun que un caso típico de hermafroditismo.
Mas bien me pregunto ¿Qué haría Jesús en un caso como este? ¿El Espíritu de Jesús, qué nos permite hacer? Tengo mis impresiones, pero eso sí puede escandalizar a alguno y mejor no lo comento, pero creo que por ahí anda todo.
Por lo demás, Gregory House me fascina, me hubiese encantado crecer con un abuelo así Jejeje.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 12, 2007 10:56 pm Asunto:
|
|
Dahrendorf escribió: | Simón Alemán: me suena haberlo visto. Pero no estoy seguro de que fuera un hombre genéticamente. Lo normal, creo, es que los hermafroditas tengan los genitales del sexo al que pertenecen enteros y los del otro atrofiados o deformes. Se les extirpa y ya está. Si hay algún médico por aquí, puede opinar desde luego mejor que yo. |
Estimado en Cristo Dahrendorf:
No soy médico, pero sé del tema.
Esto que se dice es perfectamente posible y la causa es justamente la que indica el hermano Luis-Carlos: pese a que se genera la testosterona, está atrofiado el mecanismo por el cual las células la detectan que es por medio de una proteina receptora.
La condición se llama "Síndrome de insensibilidad a los andrógenos" y puede ser parcial o total. La parcial produce hermafroditismo (genitales de ambos sexos en diferente estado de desarrollo), mientras que la total deriva en un cuerpo de apariencia femenina casi normal.
A causa de la insensibilidad debida típicamente a una mutación en los genes que codifican la proteína receptora, las células no modifican su acción en función de la presencia de la testosterona, que es lo que en cualquier persona normal sucede (tanto hombre y mujer, pues en la mujer también existe la testosterona y tiene sus funciones específicas en ella, aunque obviamente se encuentra en cantidades muy inferiores a las que existen en el hombre). Por tanto, las células continuan con su comportamiento "por defecto". Y ese comportamiento, en el ser humano, es el de construir un cuerpo femenino. Si, el "default" del ser humano es un cuerpo de mujer.
Desde luego que los órganos sexuales femeninos no son completos (las gónadas son verdaderos testículos, aunque no desarrollados) ni mucho menos funcionales. De hecho no se desarrolla propiamente un útero. Pero la apariencia física, e incluso la construcción interna de muchos tejidos (empezando, como es obvio, pero no de manera exclusiva, por los genitales externos) es la que correspondería a un cuerpo femenino.
La incidencia de cada tipo es de aproximadamente 2 a 5 en cada 100,000 nacimientos varones, lo que lleva a un total de aproximadamente 1 en cada 20,000 nacimientos vivos para cada forma (parcial o total). Haciendo cuentas... de algo más de 6,000,000,000 de personas que habitamos el mundo aproximadamente...¡habría poco más de 300,000 personas vivas con esta condición!
En este enlace pueden encontrar información al respecto:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001180.htm
En cuanto a las implicaciones el sencillo análisis que hace el hermano Simón Alemán me parece apropiado, pues es evidente que esto es una "simple" enfermedad....aunque claramente de consecuencias devastadoras para la identidad de la persona.
Con respecto al matrimonio.
Me parece que el sencillo análisis del hermano Simón también nos da una buena indicación: en atención a la causalidad del desarrollo biológico de la sexualidad humana, me parece bastante claro que esta persona es un hombre que no se desarrolló apropiadamente; y no una mujer "con genética equivocada". Por tanto, como hombre no podría contraer matrimonio con otro hombre. Y si lo hubiese hecho es claro que el matrimonio es nulo y en cuanto se supiera sobre la condición es evidente que habría que interrumpir la cohabitación sexual si es que la había. Desde luego esto es una opinión, en la práctica lo sensato me parece que sería interrumpir la cohabitación de inmediato y someter el caso al Tribunal eclesiástico, quien es la verdadera autoridad para sopesar la situación y emitir un juicio al respecto.
Por otra parte cabría la pregunta con respecto a si pudiera contraer matrimonio con una mujer, pero es evidente que la persona es impotente y, por tanto, tiene un impedimento no dispensable por ser de derecho natural para contraer tal matrimonio.
En cuanto a la admisión a las ordenes sagradas, existe el impedimento por enfermedad psíquica, el cual debe ser examinado por los peritos; por tanto, y aunque lo más probable es que esta persona tenga afectaciones psíquicas severas que de hecho impedirían su ordenación; me parece que, al menos en teoría, no podría decirse que no puede ser admitida en términos absolutos.
Tal vez algo más simple fuese que se le admitiera a la vida religiosa, aunque también ahí habría que tener muchísimo cuidado con las implicaciones psíquicas a la vez que no existieran impedimentos establecidos por las propias constituciones del instituto al que quisiera ingresar.
En fin, es evidente que estos hermanos son más bien personas que requieren mucho de la caridad y apoyo de todos.
Saludos y bendiciones en Cristo resucitado. |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 13, 2007 7:38 am Asunto:
|
|
Quiero dar las gracias, porque era una pregunta dificil y ya no estaba seguro que pudiera ser contestada.
Cita: | Por otra parte cabría la pregunta con respecto a si pudiera contraer matrimonio con una mujer, pero es evidente que la persona es impotente y, por tanto, tiene un impedimento no dispensable por ser de derecho natural para contraer tal matrimonio. |
Si existe medios quirurjicos para que ¨dejase de ser impotente¨, es decir, darle la aparecia externa de un varón, lo que algunos llamarian ¨cambio de sexo¨, implantarle ¨eso para hacer pipí de pie¨......¿entonces podria casarse con una mujer si está capacitado físicamente para consumar el matrimonio? _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
|